Вы находитесь на странице: 1из 16

La funcin pulmonar en los nios con escoliosis idioptica

Theofanis Tsiligiannis
1, 2

y Theodoros Grivas 3

Informacin sobre el autor artculo seala Derecho de Autor y Licencia informacin

Ir a:

Abstracto
La escoliosis idioptica, un trastorno comn de desplazamiento lateral y rotacin de los cuerpos vertebrales durante los periodos de rpido crecimiento somtico, tiene muchos efectos sobre la funcin respiratoria. Resultados de escoliosis en una enfermedad pulmonar restrictiva con una disminucin de los volmenes pulmonares multifactorial, desplaza los rganos intratorcicos, impide la circulacin de las costillas y afecta a la mecnica de los msculos respiratorios. La escoliosis disminuye la pared del pecho, as como el cumplimiento de pulmn y los resultados en aumento de trabajo de la respiracin en reposo, durante el ejercicio y el sueo. La hipertensin pulmonar e insuficiencia respiratoria puede desarrollarse en una enfermedad grave. En esta revisin de los aspectos epidemiolgicos y anatmicos de la escoliosis idioptica se ha sealado, la fisiopatologa y los efectos de la escoliosis idioptica en la funcin respiratoria se describen las pruebas de funcin pulmonar, incluidos los volmenes pulmonares, frecuencia respiratoria de flujo y la resistencia a las vas respiratorias, los movimientos de la pared torcica, la ventilacin y la perfusin regional , los gases sanguneos, la respuesta al ejercicio y estudios del sueo se presentan. Las pruebas de funcin pulmonar preoperatoria se requiere, as como los efectos de diversos enfoques quirrgicos sobre la funcin respiratoria se discuten tambin. Ir a:

Introduccin
La escoliosis idioptica tiene efectos directos sobre muchos aspectos de la funcin respiratoria y, aunque ha habido crticas sobre el tema [ 1 , 2 ], el propsito de esta revisin es una discusin detallada sobre cmo escoliosis afecta diferentes aspectos de la respiracin y sobre todo cmo lo se refleja en los resultados de las diferentes pruebas de la funcin respiratoria. Ir a:

Aspectos epidemiolgicos y anatmicos

La escoliosis es la ms comn 3-dimensional deformacin anormalidad de la columna vertebral con efectos directos sobre la caja torcica, con una prevalencia en la poblacin general vara significativamente de 0,3% a 15,3% [ 3 - 6 ]. Es el resultado de un proceso patolgico que da lugar a la curvatura lateral de la columna vertebral. Puede ser congnita, debido a la malformacin vertebral o costilla, secundaria a una variedad de trastornos sistmicos o neuromuscular, o idioptica. La escoliosis idioptica representa aproximadamente el 85% de los casos y se define como una escoliosis estructural que puede ser sin una causa especfica establecida [ 7 ]. Basado en los estudios de poblacin que se considera una enfermedad de un solo gen con penetrancia variable y la heterogeneidad [ 8 , 9 ]. La escoliosis idioptica se clasifica ms ampliamente como infantil, juvenil y adolescente, de acuerdo a la edad en que por primera vez la deformidad espinal notado. Su diagnstico se puede hacer despus de la exclusin de una etiologa primaria como anomala vertebral, trastorno neuromuscular, el sndrome de Marfan u otro trastorno.Otra clasificacin se basa en la cuantificacin de la severidad de la escoliosis por el uso de mediciones radiogrficas del ngulo de la curvatura en la columna (ngulo de Cobb), as como el nivel del vrtice de la curvatura de la columna (cervical, torcico alto , toracolumbar, lumbar), y el nmero de curvas (simple o doble). Estas caractersticas se utilizan para la comparacin, el pronstico y el desarrollo de pautas de tratamiento. Los efectos de la escoliosis en la anatoma del pecho son bastante complejos. Se inform de que la trama de relaciones segmentarias torcicas por grupos de edad, un mtodo de evaluacin de la morfologa de la caja torcica en una radiografa anteroposterior, es una manera de expresar los cambios proporcionales de las vsceras torcicas, principalmente el corazn y los pulmones y principalmente los pulmones durante la crecimiento. La reduccin relativa del trax de las chicas ms bajo entre la infancia y la pubertad es consistente con el cambio proporcional en los pulmones de la nia en las etapas posteriores de crecimiento reportado por Simon et al [ 10 , 11 ]. El estrechamiento de trax de las chicas ms bajo entre la infancia y la pubertad tambin se documenta la evaluacin de los segmentos vertebrales rib-ngulos (RVA) en los patrones segmentales de las radiografas de trax en nios [ 12 , 13 ]. La parte superior del pecho en la escoliosis idioptica infantil (IIS) es embudo - en forma.Se inform de que la nervadura estrecha - jaula en T1-4 en nios con IIS en comparacin con los controles es muy altamente significativa [ 14 ]. El embudo - en forma de jaula torcica superior de IIS es como la de cada uno de: a) un feto humano normal, b) la displasia torcica asfixiante (enfermedad Jeune) [ 15 ], y c) un conejo adulto normal. La caja torcica en escoliosis idioptica del adolescente (AIS) de los pacientes se document tambin a ser ms estrecha que en las contrapartes

escoliticas no [ 16 ]. Por consiguiente, si el pecho no pueden desarrollarse normalmente durante el crecimiento, no hay suficiente espacio disponible para el crecimiento alveolar pulmonar, enfermedad resultante con extrnseca pulmonar restrictiva [ 17 - 19 ]. La escoliosis puede afectar la funcin pulmonar de muchas maneras. En una primera etapa por lo general es indoloro y asintomtico. La mayora de los investigadores que han estudiado el deterioro de la funcin pulmonar en la escoliosis generalmente de acuerdo en que (1) un ngulo de Cobb mayor de 90 grados en gran medida predispone a insuficiencia cardiorrespiratoria, (2) alteraciones de la funcin pulmonar se pueden detectar cuando un ngulo de Cobb es mayor de 50 a 60 grados , (3) anormalidades de la funcin pulmonar son principalmente del tipo restrictivo y (4) la duracin de la escoliosis se correlaciona con el grado de discapacidad de los pacientes [ 7 ]. Su historia natural se asocia con la progresin de la curva, insuficiencia cardiopulmonar, dolor de espalda, deformidad esttica y compromiso neurolgico. Una gran variedad en el grado de estas manifestaciones existe, en funcin de la edad de inicio, los antecedentes genticos y patrn de la curva [ 7 ]. Ir a:

Fisiopatologa y los efectos de la escoliosis idioptica en la funcin respiratoria


En ausencia de otros trastornos subyacentes, escoliosis leve a moderada (ngulo de Cobb de menos de 70 ) realmente produce sntomas respiratorios muy pocos y sntomas. Aunque la escoliosis generalmente se ha asociado con el desarrollo de enfermedad pulmonar restrictiva, lo que resulta en volumen pulmonar disminuida como se manifiesta por una disminucin de la capacidad pulmonar total (TLC) en las pruebas de funcin pulmonar, que puede afectar a la funcin respiratoria de muchas maneras. La disminucin del volumen pulmonar es multifactorial y puede reflejar la fisiopatologa diferente dependiendo de la edad del paciente en el inicio de la escoliosis y la cronicidad del problema. Es principalmente debido a la restriccin que se relaciona con la gravedad de la escoliosis (ngulo de Cobb), la localizacin de la curva, y la prdida de la cifosis torcica normales [ 20 ]. Adems de los grados de la curva, el nivel de la curva y la cantidad de rotacin de la columna tambin son importantes en la determinacin de la cantidad de compromiso respiratorio. Cuanto ms ceflica de la curva, la ms severa del pulmn en el lado convexo se comprime. Rotacin de la columna cambia las costillas lateralmente, de manera que el punto medio del esternn es lateral al punto medio de la columna vertebral y esto comprime, adems, o distorsiona los pulmones, mediante el aplanamiento de ellos en el plano lateral [ 21 ].

Verdadero hipoplasia pulmonar, debido a la deformidad torcica durante el perodo de crecimiento de los pulmones muy rpido y el desarrollo, puede ser un factor en infantil y, posiblemente, escoliosis juvenil [ 22 - 24 ]. Los estudios post mortem cuantitativos sugieren que la multiplicacin alveolar disminuye en la escoliosis infantil, mientras que los alvolos no pueden aumentar de tamao normal en la escoliosis juvenil o adolescente.El nmero de los vasos pulmonares en nios con escoliosis tambin se reduce en proporcin al mal desarrollo de pulmn [ 7 ]. Deterioro de la mecnica de la pared torcica que impiden que la inflacin normal de los resultados de los pulmones en TLC disminucin en la forma adolescente, cuando el desarrollo y el crecimiento de los pulmones se ha completado antes de su aparicin.Defectuoso acoplamiento mecnico de los msculos inspiratorios a la pared del pecho que conduce a una disminucin de la mecnica muscular respiratoria, se ha demostrado que contribuyen a las propiedades restrictivas [ 25 ]. La existencia de una hipo-inflacin y atelectasia probablemente conduce a la atrofia irreversible del pulmn y la reduccin adicional de volumen pulmonar. Obstruccin de las vas respiratorias puede ocurrir, pero es poco comn. La rotacin del trax puede producir desplazamiento / rotacin de la intratorcica y / o bronquios principales, o compresin de una vrtebra contra bronquio principal y las estructuras del mediastino, producir obstruccin mecnica, reducir los flujos espiratorios y aumentar la resistencia de la va area [ 26 , 27 ]. Bajo la obstruccin se puede desarrollar como la enfermedad empeora y con frecuencia es reversible con broncodilatadores. Esto indica la presencia de vas respiratorias hiper-respuesta de las vas respiratorias atribuirse a la inflamacin crnica secundaria a la pobre aclaramiento de las secreciones [ 28 ]. Los msculos respiratorios "debilidad" se produce debido a una configuracin anormal del diafragma en lugar de una miopata primaria per se. La torsin sobre el diafragma puede aumentar el radio de la curvatura de la membrana, disminuyendo as la capacidad de generacin de fuerza y lo que es menos eficiente [ 21 ]. Los msculos intercostales tambin se ven afectados por la deformacin de la caja torcica. Disminucin del dimetro anteroposterior del trax y el desplazamiento real del corazn puede impedir en su funcin al no permitir que el aumento en el volumen sistlico necesario durante condiciones de aumento de la demanda metablica. Patrn de respiracin se altera significativamente en la escoliosis severa en reposo, de esfuerzo y durante el sueo. La frecuencia respiratoria tiende a ser mayor y el volumen corriente inferior a la normal. A pesar de si su valor absoluto, el volumen corriente se incrementa realmente con respecto a la capacidad vital. Para lograr esto, los pacientes necesitan un esfuerzo inspiratorio que es a menudo ms del doble de lo normal, y esto se consigue con una aportacin mucho mayor de lo normal trans-diafragmtica presin, lo que requiere un aumento de los msculos abdominales

espiratorio [ 29 ]. Esos msculos abdominales ayudar a la inhalacin por el aumento de la presin intra-abdominal durante la exhalacin. Estos mecanismos aumentan significativamente el trabajo de respirar, y, cuando se utiliza para la respiracin regular (en lugar de perodos relativamente cortos de tiempo durante el ejercicio) aumenta significativamente el riesgo de fatiga del msculo respiratorio y la insuficiencia respiratoria. Trastornos respiratorios durante el sueo ha sido descrita en nios con escoliosis inicio precoz en ausencia de debilidad neuromuscular. Hipoventilacin alveolar ocurre por primera vez en la noche y los pacientes con escoliosis tambin se han encontrado para tener apnea hipopnea central o incluso verdadero asociado con disminucin de oxgeno saturaciones especialmente durante el movimiento rpido de los ojos (REM) del sueo [ 29]. Ir a:

Las pruebas de funcin pulmonar en la escoliosis idioptica


Los volmenes pulmonares

Enfermedad pulmonar restrictiva manifiesta por una reduccin de la capacidad pulmonar total (TLC) es caracterstico de la escoliosis severa. Sin embargo, la medicin de la TLC requiere equipo (pletismografa corporal, dilucin de helio o de lavado de nitrgeno) que no estn fcilmente disponibles en cada entorno clnico. En tales casos, la espirometra simple puede proporcionar una buena estimacin del defecto pulmonar restrictivo porque la disminucin de la FVC es proporcional a la disminucin de la TLC a menos que el paciente tiene un defecto mixto restrictiva y obstructiva. Por lo menos, completar las mediciones de volumen pulmonar se debe realizar para la evaluacin pre-operatoria y post-operatorio. La espirometra es mucho ms fcil de realizar en entornos de atencin ambulatoria y es ms til en el seguimiento de los cambios en la funcin pulmonar en el tiempo, que como el nico medio de diagnstico de enfermedad respiratoria restrictiva [30 , 31 ]. En pacientes con moderada a severa escoliosis una correlacin lineal negativa se ha establecido entre la magnitud de la curva y FVC. Una reduccin de los volmenes pulmonares se ha observado tambin en algunos adolescentes con escoliosis suave (por ejemplo, Cobb ngulo menor de 35 grados), sin una clara correlacin entre la magnitud de la curva y los volmenes pulmonares. La FVC disminuye en proporcin a la TLC a menos que haya aire que atrapa en cuyo caso el CVF disminuye desproporcionadamente.El volumen residual (VR) se mantiene generalmente dentro de los valores previstos.Debido a la disminucin relativa en la TLC, RV / TLC proporcin se incrementa. Del mismo modo, la capacidad residual funcional (CRF) tambin es normal o ligeramente disminuida y la relacin FRC / TLC aumenta. Si la escoliosis progresa a un

grado severo, RV disminuye ligeramente. Los valores absolutos del espacio muerto anatmico y alveolar se cree que permanecen normales. Si hay atelectasia y / o hypoinflation del pulmn, el espacio muerto alveolar se reducir tambin. Sin embargo, la relacin de espacio muerto y el volumen corriente (V D / V T ) se incrementa. Esto desempea un papel importante en el desarrollo de hipoventilacin alveolar. La presin inspiratoria mxima (MIP) se ha reportado que ser disminuida. Se observ una correlacin significativa entre el crudo, pero la disminucin de la MIP y la cada de la CVF se ha comunicado [ 3 , 32 ]. La disminucin de la MIP es de gran importancia en la evaluacin preoperatoria del paciente debido a una MIP a menos de 30 cm H 2 O aumenta de manera significativa la posibilidad de insuficiencia respiratoria postoperatoria debido a la imposibilidad de obtener extubados. Presin espiratoria mxima (MEP) es normal o puede ser bajo, probablemente debido a la deformidad de la pared del pecho que evita que los msculos se contraigan con eficacia y por lo tanto no se puede generar la presin mxima. En general, los efectos en los volmenes pulmonares en la escoliosis idioptica son el resultado de la reduccin de la pared torcica cumplimiento, el crecimiento pulmonar disminuida y deterioro de la fuerza muscular respiratoria que trabajar a una desventaja mecnica.
Las tasas respiratorias de flujo y resistencia de las vas

Tasas de flujo espiratorio se reducen proporcionalmente al volumen pulmonar restringida, mientras que la relacin FEV1/FVC es normal [ 7 ]. Atrapamiento de aire en la mayora de los pacientes se encontr con mediciones de la CRF pleth / FRC l ratios [ 28]. La obstruccin de las vas respiratorias inferiores en ocasiones es reversible con broncodilatadores, lo que indica la presencia de las vas respiratorias hiper-respuesta. Esto puede ser el resultado de la inflamacin crnica secundaria a la pobre aclaramiento de las secreciones. La disminucin de la FRC pleth despus del uso de broncodilatadores sugiere que estos pacientes pueden haber aumentado el tono broncomotor, por ejemplo para compensar la pared torcica restringida y para resistir las fuerzas de compresin de la escoliosis [ 28 ]. Hiperreactividad asociada a atopia tiene que ser tambin considerada y debe ser independiente evaluaron en estos pacientes [ 28 ]. Resistencia de va area puede ser normal o aumentado debido a la distorsin de las vas respiratorias asociada con la deformidad pecho.
Propiedades elsticas

El cumplimiento del sistema respiratorio se reduce. En particular, el cumplimiento de la pared torcica disminuy juega un papel importante en el deterioro de los volmenes pulmonares y se correlaciona estrechamente con la severidad de la escoliosis y con la disminucin de la FVC [ 33 ]. Una reduccin asociada leve de la distensibilidad pulmonar se ha atribuido a la compresin de los pulmones, la reorientacin de las fuerzas de tensin superficial y / o alteracin de las propiedades elsticas de los pulmones.
Los movimientos de la pared torcica

Los estudios radiolgicos han demostrado que los movimientos del diafragma son mayores en el lado de la curva espinal convexa. Excursin de la caja torcica se ha informado que varan considerablemente de casi ninguna expansin torcica para movimiento normal.Gated imgenes de posiciones de la pared de diafragma y el pecho con la resonancia magntica dinmica se han utilizado para describir excursin relativa de los diferentes componentes del trax, tanto en la respiracin corriente y en TLC [ 2 ].
Ventilacin y la perfusin regional

Ventilacin y perfusin asimtrica entre los pulmones derecho e izquierdo se produce en ms de la mitad de los nios con escoliosis torcica congnita grave e infantil [ 34 ]. Sin embargo, la gravedad de la funcin pulmonar asimetra no se refiere a medidas del ngulo de Cobb. La asimetra de la funcin pulmonar est influenciada por la deformidad de la pared torcica en mltiples dimensiones, y no puede ser comprobada por radiografas de trax solo. El pulmn del lado convexo recibe un mayor volumen de ventilacin alveolar de los pulmones en el lado (ms pequeo) cncava [ 35 ]. Adems de la severidad de la curva de la columna, la edad del paciente es un factor importante de la mala distribucin de gas alveolar con valores normales de ventilacin de haber sido encontrado en pacientes jvenes con escoliosis bastante severo. Mala distribucin del aire se encuentra con mayor frecuencia en pacientes de mayor edad [ 36 ].
Gases de la sangre

Hipoxemia leve con normocapnia ha sido comnmente encontrado en los pacientes con escoliosis idioptica presumiblemente debido a la falta de coincidencia de ventilacin-perfusin. En hipoxemia escoliosis severa puede ser debido a la limitacin de la difusin y / o hipoventilacin alveolar, y puede ir acompaada de CO 2 de retencin. En un estudio de 138 nios con escoliosis inicio temprano, el nivel de hemoglobina srica fue de ms de 2 desviaciones estndar por encima de lo normal en el 23% de los estudiados y mejorados despus de la intervencin quirrgica. Se ha especulado que esto se deba a un sueo relacionado con hipoventilacin y mejorado despus de la

correccin quirrgica [ 37 ]. El elevado V D / V T proporcin contribuye tambin a la hipoventilacin alveolar.


Respuesta al ejercicio

Ventilacin en reposo se incrementa en pacientes con escoliosis, que mantienen una PaCO2 normales a pesar de un aumento de la V D / V T ratio y una proporcin anormal V / Q. Durante la prueba de esfuerzo, la respuesta ventilatoria es menor en los pacientes con escoliosis que en los sujetos normales. La capacidad de ejercicio suele ser reducido, incluso en pacientes con escoliosis leve y disnea de esfuerzo puede ser una de las primeras manifestaciones clnicas de la escoliosis, o la primera manifestacin de la insuficiencia respiratoria en los ya diagnosticados. En un estudio, la prueba de marcha de 6 minutos (TM6) en 86 pacientes con escoliosis idioptica adolescente y una curvatura de la columna que va desde 45 a 138 , revel un aumento significativo en la puntuacin de la Escala RR y Borg, as como una disminucin en la oximetra ( SpO 2 ) y en las distancias recorridas, en comparacin con los adolescentes sin deformidades de la columna [ 38 ]. En pacientes con escoliosis moderadas y severas (ngulo de Cobb ms de 40 grados) la capacidad de trabajo se reduce, la frecuencia cardaca es mayor por la carga de trabajo y ventilatorio reserva se reduce en algunos, pero no todos los pacientes [ 32 , 39 ]. La estrategia de respiracin aprobado por pacientes con escoliosis durante el ejercicio combina una reducida (en lugar de aumento) V T con un aumento de la frecuencia de la respiracin con el fin de minimizar el aumento en el trabajo de la respiracin. Reduccin del cumplimiento del sistema respiratorio, aumento del trabajo respiratorio, tal vez un impulso respiratorio embotado y la disminucin de la fuerza muscular, rendir cuentas de sus actuaciones respiratorias inferiores. Es posible que el desplazamiento y / o la compresin del corazn debido a la deformidad torcica no puede permitir que el aumento en el volumen de eyeccin que es necesaria durante el ejercicio. Adems, el ejercicio es probable que aumente la presin de la arteria pulmonar ya elevada y en pacientes con un ngulo de Cobb ms de 100 grados, hipertensin pulmonar puede contribuir a la disminucin de la capacidad de ejercicio. En un estudio reciente de 60 pacientes con escoliosis idioptica del adolescente y un ngulo de Cobb mayor de 40 pulmonar y la funcin muscular, junto con la capacidad de ejercicio fueron evaluados [ 32 ]. Se encontr que la fuerza muscular reducida, con la participacin tanto de los msculos respiratorios y tambin los msculos cudriceps correlacionada con la capacidad de trabajo reducida. El ejercicio se termin debido a molestias en las piernas en vez de disnea. Los resultados mostraron disfuncin muscular generalizada que contribuy a la reduccin de su capacidad de ejercicio, incluso en ausencia de insuficiencia respiratoria severa. Las limitaciones en el ejercicio se atribuyen a las limitaciones cardiopulmonares, debilidad muscular y falta de condicin fsica tambin fsica y cardiovascular [ 32 , 39 , 40 ].

Estudios de sueo

Trastornos respiratorios durante el sueo con hipopnea central y / o apnea verdadero asociado con desaturaciones, especialmente durante el sueo REM, se ha encontrado en pacientes con escoliosis. En un pequeo estudio, el ndice de apnea-hipopnea (IAH) fue anormal en 14 de 15 pacientes, pero no se podra explicar por los episodios de apnea. En cambio, hipopneas asociadas con desaturacin oxihemoglobina y despertares eran comunes y fueron ms frecuentes en el sueo REM [ 41 ]. Los autores postularon que los bajos volmenes pulmonares tpicas de las deformidades de la caja torcica nios con predisposicin a la desaturacin de oxihemoglobina cuando hipopneas durante el sueo se produce. Actualmente no existe un consenso sobre cundo PSG (PSG) se debe pedir en este grupo de pacientes. Ir a:

Funcin pulmonar preoperatoria y postoperatoria en la escoliosis idioptica


Las complicaciones pulmonares son la causa principal de morbilidad y mortalidad en el perodo inmediatamente posterior a la ciruga para la escoliosis. Aunque no existe una correlacin directa entre la funcin pulmonar preoperatoria de un paciente y la incidencia y gravedad de las complicaciones postoperatorias, la evaluacin preoperatoria de la funcin pulmonar incluyendo TLC y una oximetra durante la noche debe realizarse como una gua para prevenir las complicaciones postoperatorias. Desde un punto de vista prctico, los parmetros ms tiles son la capacidad vital y la fuerza muscular respiratoria. Un FVC inferior a 40% del predicho presiones inspiratoria y espiratoria normales y mximos de menos de 30 cm H 2 O aumentan significativamente el riesgo de que el paciente puede no ser capaz de ser extubados [ 1 , 42 ]. En funcin de la tcnica quirrgica, los estudios han demostrado una mejora, rechazar o ningn efecto sobre la funcin pulmonar [ 43 - 45 ]. La intervencin quirrgica corrige la curvatura de la columna, pero su efecto sobre el volumen pulmonar y la oxigenacin arterial slo se hace evidente despus de la ciruga y la mejora puede no ser mensurable por 2 aos o ms [ 46 , 47 ]. La fusin espinal en los nios pequeos puede resultar en un tronco corto y retraso en el crecimiento del trax y los pulmones [ 22 , 48 ]. La controversia persiste sobre si la instrumentacin de Harrington mejora la funcin pulmonar. Un meta-anlisis de 173 pacientes indic una mejora significativa en la funcin pulmonar de 2% a 11% [ 49 ]. Un toracoplastia expansin en el lado cncavo de la escoliosis por medio de un nervio vertical, ampliable prtesis de titanio (VEPTR) fue diseado originalmente para tratar la insuficiencia torcica secundaria a anomalas congnitas con costillas fusionadas, hipoplasia de las deformidades

de la pared torcica, escoliosis y de aparicin temprana.Varios informes sugieren que el dispositivo puede aumentar trax y el volumen pulmonar, as como los niveles de hemoglobina [ 21 , 37 , 50 , 51 ]. En un estudio con datos de 7 centros diferentes, aunque haba una expansin y clnicamente evidente radiogrficamente del trax despus de la insercin VEPTR, no mejora similar en el volumen pulmonar se encontr, y en lugar de una disminucin de la capacidad vital forzada y aumento del volumen residual fue documentado [ 52 ]. En un estudio reciente, toracoplastia serie expansin VPTR resultaron en incrementos significativos en el volumen pulmonar en la mayora de los pacientes como se evidencia por los aumentos en la CVF en el tiempo. El efecto parece ser mucho mejor cuando la intervencin quirrgica inicial se realiz antes de la edad de 6 aos. Un cumplimiento del sistema respiratorio se observ disminucin en el tiempo, que es una gran preocupacin para el efecto a largo plazo de esta intervencin [ 48 ]. En resumen, la escoliosis idioptica es una deformidad comn debilitante de la caja torcica con efectos potencialmente graves e irreversibles en la funcin pulmonar. Debido a que las manifestaciones pulmonares pueden no ser clnicamente evidentes hasta cambios significativos e irreversibles en la funcin pulmonar ya se han producido, la deteccin temprana del problema y una evaluacin peridica de pruebas de funcin pulmonar son aconsejables. Ir a:

Conflicto de intereses
Los autores declaran que no tienen intereses en conflicto. Ir a:

Autores de las contribuciones


TT contribuido en la redaccin del texto y la bsqueda y obtencin de referencias. TBG ayud en la redaccin del texto y la bsqueda y obtencin de referencias. Los dos autores han contribuido con sus habilidades profesionales para el debate posterior que el texto avanzado. Todos los autores han ledo y aprobado el manuscrito final. Ir a:

Referencias
1. Koumbourlis CA. La escoliosis y el sistema respiratorio. Paediatr Rev. Respir 2006;7 (2): 152-160. doi:. 10.1016/j.prrv.2006.04.009 [ PubMed ] [ Cross Ref ]

2. . Redding GJ, Praud JP Mayer OH . Alergia Peditrica, Inmunologa, Neumologa yMary Ann Liebert, Inc.; 2011. Pruebas de funcin pulmonar en nios con trastornos restrictivos de la pared torcica, pp 1-6. doi: 10.1089/ped.2011.0080. 3. Lonstein JE. Escoliosis idioptica del adolescente. Lancet. 1994; 344 (8934) :14071412. doi:. 10.1016/S0140-6736 (94) 90572-X [ PubMed ] [ Cross Ref ] 4. Koukourakis I, G Giaourakis, G Kouvidis, E Kivernitakis, J Blazos, Koukourakis M. nios de la escuela de cribado para la escoliosis en la isla de Creta. J Spinal Disorders. 1997; 10 (6): 527-531. [ PubMed ] 5. Stirling AJ, D Howel, PA Millner, S Sadiq, D Sharples, RA Dickson. Inicio tardo escoliosis idioptica en nios de seis a catorce aos de edad. Estudio de prevalencia de corte transversal. J Bone Joint Surg Am. 1996; 78 . (9) :1330-1336 [ PubMed ] 6. . Trobisch P, O Suess, Schwab F. escoliosis idioptica Dtsch Arztebl int. 2010; 107(49) :875883. [ PMC libres artculo ] [ PubMed ] 7. Praud Jaen-Paul, Canet E. En: Kendig de Enfermedades del aparato respiratorio en los nios. 7. Chernick V, TF Boat, Wilmott RW, Bush A, editor. Philadelphia: Saunders Elsevier, 2006. Chest Wall Funcin y Disfuncin, pp 733-746. 8. Sarwark JF. Qu hay de nuevo en ortopedia peditrica. J Bone Joint Surg Am..2002; 84A . (5) :887-893 [ PubMed ] 9. . Hadley Miller N. Columna actualizacin: gentica de la escoliosis idioptica familiar Spine (Phila Pa 1976) 2000; 25 (18) :2416-2418. doi:. 10.1097/00007632-20000915000024 [ PubMed ] [ Cross Ref ] 10. Grivas TB, RG Burwell, Purdue M, Webb JK, Moulton A. Un anlisis segmentario de forma torcica en una radiografa de trax en nios. Los cambios relacionados con el nivel espinal, edad, sexo, posicin y significacin para el crecimiento pulmonar y la escoliosis. J Anat. 1991; 178 . :21-38 [ PMC libres artculo ] [ PubMed ] 11. Simon G, L Reid, JM Tanner, H Goldstein, Benjamin B. Crecimiento de dimetro, determinada radiolgicamente corazn, pulmn anchura, y la longitud de pulmn 5 a 19 aos, con las normas para el uso clnico. Arch Dis Child. 1972; 47 (253) : 373-381. doi:. 10.1136/adc.47.253.373 [ PMC libres artculo ] [ PubMed ][ Cross Ref ] 12. Grivas TB, GR Burwell, M Purdue, JK Webb, R. Moulton patrones segmentales de ngulos vrtebra torcica, en la radiografa de trax en los nios. Cambios relacionados con nivel de costilla, edad, sexo, lado y el significado de la escoliosis.Anat. Clin 1992; 5 (4b) :272-278. 13. Grivas TB, GR Burwell, M Purdue, JK Webb, R. Moulton en: topografa de la superficie y la deformidad espinal. Alberty D, Hierholzer, editor. Vol. 7. Stuttgart, Jena Nueva York:

Gustav Fischer Verlag, 1992. La deformidad de la caja torcica en la escoliosis idioptica infantil: la parte superior del pecho en forma de embudo en relacin a la rotacin especfica como un factor pronstico. Una evaluacin de la forma torcica en la escoliosis progresiva y control en nios durante el crecimiento, pp 93-109. 14. Grivas TB, GR Burwell, ES Vasiliadis, JK Webb. Un estudio radiolgico segmentaria de la columna vertebral y caja torcica en nios con progresiva la escoliosis idioptica infantil. Escoliosis. 2006; 1 : 17. doi:. 10.1186/1748-7161-1-17[ PMC libres artculo ] [ PubMed ] [ Cross Ref ] 15. Smith DW. patrones reconocibles de malformacin humana. Aspectos genticos, embriolgicos y clnica. Philadelphia: WB Saunders Company, 1978. 16. Grivas TB, Samelis P, Polyzois BD, Giourelis B, Polyzois deteccin Escuela D. en la zona altamente industrializada-Hay algn papel de los factores ambientales industriales en la prevalencia de la escoliosis idioptica. Stud Salud Technol Inform. 2002; 91 :7680. [ PubMed ] 17. Leong JC, Lu WW, Luk KD, Karlberg EM. Cinemtica de la caja torcica y la columna vertebral durante la respiracin en individuos sanos y en pacientes con escoliosis idioptica del adolescente. Columna Vertebral (Phila Pa 1976) 1999; 24(13) :1310-1315. doi:. 10.1097/00007632-199907010-00007 [ PubMed ][ Cross Ref ] 18. Grealou L, CE Aubin, JA Sevastik, Labelle H. simulaciones de ciruga de la caja torcica para el tratamiento de las deformidades de escoliosis. Stud Salud Technol Inform. 2002; 88 .: 345-349 [ PubMed ] 19. Karol LA, Johnston C, Mladenov K, Schochet P, P Walters, Browne RH. La funcin pulmonar tras la fusin temprana torcica en la escoliosis neuromuscular no. J Bone Joint Surg Am.. 2008; 90 (6) :1272-1281. doi:. 10.2106/JBJS.G.00184[ PubMed ] [ Cross Ref ] 20. McMaster MJ, Glasby MA, H Singh, S. Cunningham funcin pulmonar en cifosis congnita y cifoescoliosis. J Spinal Disorders Tech. 2007; 20 (3) :203-208. doi:. 10.1097/01.bsd.0000211270.51368.43 [ PubMed ] [ Cross Ref ] 21. Campbell RM Jr, MD Smith, Mayes TC, Mangos JA, Willey-Courand DB, Kose N, Pinero RF, Alder ME, Duong HL, Surber JL. El efecto de la apertura de toracostoma cua sobre el sndrome de insuficiencia torcica asociada con costillas fusionadas y la escoliosis congnita. J Bone Joint Surg Am.. 2004; 86-A . (8) :1659-1674[ PubMed ] 22. Gillingham BL, RA Ventilador, BA Akbarnia. Aparicin temprana escoliosis idioptica. J Am Acad Orthop Surg. 2006; 14 (2) :101-112. [ PubMed ]

23. Dimeglio A. Crecimiento de la columna vertebral antes de cumplir los 5 aos. J Paediatr Orthop. 1993; B1 :102-107. 24. Da GA, SS Upadhyay, EK Ho, JC Leong, IP funciones pulmonares en M. escoliosis congnita. Spine (Phila Pa 1976) 1994; 19 (9) :1027-1031. doi:. 10.1097/00007632199405000-00004 [ PubMed ] [ Cross Ref ] 25. Cooper DM, JV Rojas, RB Mellins, HA Keim, AL Mansell. . Mecnica respiratoria en los adolescentes con escoliosis idioptica Am Rev Respir Dis. 1984; 130 (1) :16-22.[ PubMed ] 26. . Borowitz D, D Armstrong, Cerny F. Alivio del centro de la obstruccin de las vas respiratorias despus de la liberacin espinal en un paciente con escoliosis idioptica Pediatr Pulmonol. 2001; 31 (1) :86-88. doi:. 10.1002/1099-0496 (200101) 31:1 <86 :: AID-PPUL1012> 3.0.CO; 2-3 [ PubMed ] [ Ref Cruz ] 27. Bartlett W, Garrido E, C Wallis, SK Tucker, Lordoscoliosis Noordeen H. y obstruccin de las vas respiratorias intratorcicas grande. Spine (Phila Pa 1976)2009; 34 (1): E59-E65. doi:. 10.1097/BRS.0b013e318191f389 [ PubMed ][ Cross Ref ] 28. Boyer J, Amin N, Taddonio R, Dozor AJ. La evidencia de obstruccin de las vas respiratorias en los nios con escoliosis idioptica. Chest. 1996; 109 (6) :1532-1535. doi:. 10.1378/chest.109.6.1532 [ PubMed ] [ Cross Ref ] 29. . Lisboa C, Moreno R, Fava M, R Ferretti, Cruz E. funcin muscular inspiratoria en pacientes con cifoescoliosis grave Am Rev Respir Dis. 1985; 132 . (1) :48-52[ PubMed ] 30. Aaron SD, Dales RE, el Cardenal P. Qu tan precisa es la espirometra en la prediccin de insuficiencia pulmonar restrictiva. Chest. 1999; 115 (3) :869-873.doi:. 10.1378/chest.115.3.869 [ PubMed ] [ Cross Ref ] 31. Venkateshiah SB, Ioachimescu OC, McCarthy K, Stoller JK. La utilidad de la espirometra en el diagnstico de restriccin pulmonar. Lung. 2008; 186 (1) :19-25. doi:. 10.1007/s00408-007-9052-8 [ PubMed ] [ Cross Ref ] 32. Martnez-Llorens J, M Ramirez, Colomina MJ, Bago J, Molina A, Cceres E, J. Gea disfuncin muscular y el ejercicio limitacin en la escoliosis idioptica del adolescente. Eur Respir J. 2010; 36 (2): 393-400. doi:. 10.1183/09031936.00025509 [ PubMed ] [ Cross Ref ] 33. Kafer ER. La escoliosis idioptica. . Intercambio de gases y la dependencia de la edad de los gases en sangre arterial J Clin Invest. 1976; 58 (4) :825-833. doi:. 10.1172/JCI108535 [ PMC libres artculo ] [ PubMed ] [ Cross Ref ]

34. Redding G, K Song, Inscore S, E Effmann, Campbell R. La funcin pulmonar asimetra en los nios con escoliosis congnita e infantil. Columna J. 2008; 8 (4) :639-644. doi:. 10.1016/j.spinee.2007.04.020 [ PubMed ] [ Cross Ref ] 35. Bake B, Bjure J, J Kasalichy, Nachemson A. ventilacin regional pulmonar y la distribucin de perfusin en pacientes con escoliosis idioptica no tratada. Thorax.1972; 27 (6) :703712. doi:. 10.1136/thx.27.6.703 [ PMC libres artculo ][ PubMed ] [ Cross Ref ] 36. Kotani T, S Minami, K Takahashi, K Isobe, Nakata Y, Takaso M, Inoue M, Maruta T, T Akazawa, Ueda T. et al. Un anlisis de la pared torcica y movimientos del diafragma en pacientes con escoliosis idioptica usando la respiracin RM dinmica. Spine (Phila Pa 1976) 2004; 29 (3): 298-302. doi:. 10.1097/01.BRS.0000106490.82936.89 [ PubMed ] [ Cross Ref ] 37. Caubet JF, JB Emans, JT Smith, H Vanbosse, N Ramirez, J Flynn, Vitale M, Smith M, St Hilaire T, S. Klinge aumento de los niveles de hemoglobina en pacientes con escoliosis inicio temprano: prevalencia y efecto de un tratamiento con Vertical Extensible Prtesis de titanio Rib (VEPTR) Spine (Phila Pa 1976) 2009; 34 (23) :2534-2536. doi:. 10.1097/BRS.0b013e3181bd0fc4 [ PubMed ] [ Cross Ref ] 38. Alves VL, Avanzi O. evaluacin objetiva de la funcin cardio-respiratoria de los adolescentes con escoliosis idioptica a travs de la prueba de caminata de seis minutos. Spine (Phila Pa 1976) 2009; 34 (25): E926-E929. doi:. 10.1097/BRS.0b013e3181afd1b2 [ PubMed ] [ Ref Cruz ] 39. Kearon C, Viviani GR, Kirkley A, Killian KJ. . Factores que determinan la funcin pulmonar en adolescentes escoliosis torcica idioptica Am Rev Respir Dis. 1993;148 . (2) :288294 [ PubMed ] 40. Laguia M, Maruenda JI, Prez Encinas C, Barrios C. significativa restriccin ventilatoria funcional en adolescentes con escoliosis leve o moderada durante la prueba de tolerancia al ejercicio mximo. Spine (Phila Pa 1976) 2005; 30 (14) :1610-1615. doi:. 10.1097/01.brs.0000169447.55556.01 [ PubMed ] [ Cross Ref ] 41. Striegl A, ML Chen, Y Kifle, K Song, Redding G. trastornos respiratorios del sueo en los nios con sndrome de insuficiencia torcica. Pulmonol Pediatr. 2010; 45 (5) :469-474. doi:. 10.1002/ppul.21197 [ PubMed ] [ Cross Ref ] 42. Rawlins BA, RB Winter, JE Lonstein, F Denis, PT Kubic, WB Wheeler, Ozolins AL.Reconstructiva ciruga de columna en pacientes peditricos con prdida importante de la capacidad vital. J Pediatr Orthop. 1996; 16 (3) :284-292. doi:. 10.1097/01241398199605000-00002 [ PubMed ] [ Cross Ref ]

43. . Yaszay B, Jazayeri R, Lonner B. El efecto de enfoques quirrgicos sobre la funcin pulmonar en la escoliosis idioptica adolescente J Spinal Disord Tech. 2009; 22 (4) :278283. doi:. 10.1097/BSD.0b013e31816d2530 [ PubMed ] [ Cross Ref ] 44. Tis JE, O'Brien MF, PO Newton, LG Lenke, DH Clements, J Harms, Betz RR. Escoliosis idioptica del adolescente tratado con fusin instrumentada abierto espinal anterior: cinco aos de seguimiento. Spine (Phila Pa 1976) 2010; 35 (1) :64-70.doi:. 10.1097/BRS.0b013e3181c4af52 [ PubMed ] [ Cross Ref ] 45. Redding GJ, Mayer OH. Respiracin Relaciones estructura-funcin antes y despus del tratamiento quirrgico de la aparicin temprana de la escoliosis. Clin Res Orthop Relat. 2011; 469 (5) :1330-1334. doi:. 10.1007/s11999-010-1621-0[ PMC libres artculo ] [ PubMed ] [ Cross Ref ] 46. Graham EJ, LG Lenke, TG Lowe, RR Betz, Bridwell KH, Hong Y, Blanke K. Evaluacin prospectiva funcin pulmonar despus de la toracotoma abierta para la fusin espinal anterior en la escoliosis idioptica del adolescente. Spine (Phila Pa 1976) 2000; 25 (18): 2319-2325. doi:. 10.1097/00007632-200009150-00009[ PubMed ] [ Cross Ref ] 47. Lenke LG, Bridwell KH, K Blanke, Baldus C. Anlisis de la funcin pulmonar y los cambios del pecho despus de jaula de dimensiones toracoplastia en la escoliosis idioptica. Spine (Phila Pa 1976) 1995; 20 (12) :1343-1350. [ PubMed ] 48. Motoyama EK, Yang CI, Deeney VF. Malformacin torcica con aparicin temprana escoliosis: efecto de la expansin de serie toracoplastia VEPTR en el crecimiento y la funcin pulmonar en los nios. Paediatr Rev. Respir 2009; 10 (1) :12-17. doi:. 10.1016/j.prrv.2008.10.004 [ PubMed ] [ Cross Ref ] 49. Kinnear WJ, Johnston ID. La instrumentacin de Harrington mejorar la funcin pulmonar en adolescentes con escoliosis idioptica? Un meta-anlisis. Spine (Phila Pa 1976) 1993; 18 (11) :1556-1559. [ PubMed ] 50. Emans JB, JF Caubet, CL Ordez, EY Lee, Ciarlo M. El tratamiento de la columna y deformidades de la pared torcica con costillas fusionadas por toracostoma expansin e insercin de la vertical expandible de titanio costilla protsica:. Crecimiento de la columna torcica y la mejora de los volmenes pulmonaresSpine ( Phila Pa uno mil novecientas setenta y seis) 2 mil cinco, 30 (17 Suppl):. S58-S68 [ PubMed ] 51. Waldhausen JH, Redding GJ, KM Song. Vertical expansible de titanio para prtesis costilla sndrome de insuficiencia torcica: un nuevo mtodo para tratar a un viejo problema. J Pediatr Surg. 2007; 42 (1) :76-80. doi:. 10.1016/j.jpedsurg.2006.09.059 [ PubMed ] [ Cross Ref ]

52. . Mayer OH, Redding G. Los primeros cambios en la funcin pulmonar despus de la insercin vertical de costilla protsica expandible de titanio en los nios con sndrome de insuficiencia torcica J Pediatr Orthop. 2009; 29 (1) :35-38. doi:. 10.1097/BPO.0b013e3181929c8b [ PubMed ] [ Cross Ref ]

Вам также может понравиться