Вы находитесь на странице: 1из 17

20/09/2013

Centrales Termoelctricas
En una central trmica alimentada con combustibles fsiles (carbones, derivados lquidos del petrleo o gas natural), el proceso de combustin (reaccin qumica de ciertos componentes con el oxgeno del aire) se realiza en la caldera, donde la energa interna de las materias primas se libera generando calor. La mayor parte de las centrales elctricas utiliza el calor para producir vapor de agua a alta temperatura y presin; ste hace girar una turbina de vapor que, a su vez, mueve el generador elctrico (alternador).

Una central trmica transforma la energa Qumica de un combustible (gas, carbn, fuel) en energa elctrica. Tambin se pueden considerar centrales trmicas aquellas que funcionan con energa nuclear. Es una instalacin en donde la energa mecnica que se necesita para mover el generador y por tanto para obtener la energa elctrica, se obtiene a partir del vapor formado al hervir el agua en una caldera. Todas las centrales trmicas siguen un ciclo de produccin de vapor destinado al accionamiento de las turbinas que mueven el rotor del alternador.

20/09/2013

Turbina de vapor

20/09/2013

20/09/2013

Fases 1. Se emplea como combustible, generalmente, un derivado del petrleo llamado fuel-oil, aunque hay centrales de gas o de carbn. Este combustible se quema en una caldera y el calor generado se transmite a agua. 2. Se calienta el agua lquida que ha sido bombeada hasta un serpentn de calentamiento (sistema de tuberas). El calentamiento de agua se produce gracias a una caldera que obtiene energa de la combustin del combustible (carbn pulverizado, fuel o gas). 3. El agua lquida pasa a transformarse en vapor; este vapor es hmedo y poco energtico.

4. Se sobrecalienta el vapor que se vuelve seco, hasta altas temperaturas y presiones. 5. El vapor sobrecalentado pasa por un sistema de conduccin y se libera hasta una turbina, provocando su movimiento a gran velocidad, es decir, generamos energa mecnica. 6. La turbina est acoplada a un alternador solidariamente que, finalmente, produce la energa elctrica. 7. En esta etapa final, el vapor se enfra, se condensa y regresa al estado lquido.

20/09/2013

La instalacin donde se produce la condensacin se llama condensador. El agua lquida forma parte de un circuito cerrado y volver otra vez a la caldera, previo calentamiento. Para refrigerar el vapor se emplea se recurre a agua de un ro o del mar, la cual debe refrigerarse en torres de refrigeracin

Componentes principales de una central trmica convencional Caldera. En este espacio el agua se transforma en vapor, cambiando su estado. Esta accin se produce gracias a la combustin del gas natural (o cualquier otro combustible fsil que pueda utilizar la central), con la que se generan gases a muy alta temperatura que al entrar en contacto con el agua lquida la convierten en vapor

20/09/2013

Turbina de vapor. Mquina que recoge el vapor de agua y que, gracias a un complejo sistema de presiones y temperaturas, consigue que se mueva el eje que la atraviesa. Esta turbina normalmente tiene varios cuerpos, de alta, media y baja presin, para aprovechar al mximo el vapor de agua. Generador. Mquina que recoge la energa mecnica generada en el eje que atraviesa la turbina y la transforma en elctrica mediante induccin electromagntica. Las centrales elctricas transforman la energa mecnica del eje en una corriente elctrica trifsica y alterna.

Los principales combustibles fsiles empleados en centrales termoelctricas son, como ya se ha indicado: Gas natural: Constituido en su mayor parte por metano (CH4) y algunos otros hidrocarburos ligeros, es un combustible esencialmente limpio cuyo uso genera muy pocos productos residuales. Derivados lquidos del petrleo: Son fundamentalmente el fuelleo y el gasleo, obtenidos en el proceso de refinado del crudo. Sus caractersticas responden a especificaciones adaptadas a los requerimientos de las centrales trmicas. Tienen sin embargo una composicin y un contenido en azufre que dan lugar a residuos de carcter contaminante (xidos de azufre y nitrgeno, hollines, etc.).

20/09/2013

Carbones: Sin duda son los combustibles fsiles ms complejos. Se trata de rocas sedimentarias heterogneas originadas a partir de restos vegetales muy diversos, sometidos a altas presiones, elevaciones de temperatura y movimientos de la corteza terrestre. Como resultado de este largo y complicado proceso, en los yacimientos de carbn se encuentran, junto con los productos procedentes de vegetales, restos minerales ajenos que contribuyen a aumentar la variedad y calidad de los carbones.

Clasificacin de las turbinas de vapor. Existen varias clasificaciones de las turbinas dependiendo del criterio utilizado, aunque los tipos fundamentales que nos interesan son: Segn el nmero de etapas o escalonamientos: 1) Turbinas monoetapa, son turbinas que se utilizan para pequeas y medianas potencias. 2) Turbinas multietapa, aquellas en las que la demanda de potencia es muy elevada, y adems interesa que el rendimiento sea muy alto.

20/09/2013

Segn la presin del vapor de salida: 1) Contrapresin, en ellas el vapor de escape es utilizado posteriormente en el proceso. 2) Escape libre, el vapor de escape va hacia la atmsfera. Este tipo de turbinas despilfarra la energa pues no se aprovecha el vapor de escape en otros procesos como calentamiento, etc. 3) Condensacin, en las turbinas de condensacin el vapor de escape es condensado con agua de refrigeracin. Son turbinas de gran rendimiento y se emplean en mquinas de gran potencia.

Segn la forma en que se realiza la transformacin de energa trmica en energa mecnica: 1) Turbinas de accin, en las cuales transformacin se realiza en los labes fijos. la

2) Turbinas de reaccin, en ellas dicha transformacin se realiza a la vez en los labes fijos y en los labes mviles.

20/09/2013

Segn la direccin del flujo en el rodete. 1) Axiales, el paso de vapor se realiza siguiendo un con que tiene el mismo eje que la turbina. Es el caso ms normal. 2) Radiales, el paso de vapor se realiza siguiendo todas las direcciones perpendiculares al eje de la turbina.

Estudio constructivo de los elementos de las turbinas. Rotor, es la parte mvil de la turbina. Estator o carcasa, parte fija que aloja el rotor y sirve de armazn y sustentacin a la turbina. labes, rganos de la turbina donde tiene lugar la expansin del vapor. labes fijos, van ensamblados en los diagramas que forman parte del estator. Sirven para darle la direccin adecuada al vapor y que empuje sobre los labes mviles. Diafragmas, son discos que van dispuestos en el interior de la carcasa perpendicularmente al eje y que llevan en su periferia los labes fijos.

20/09/2013

Cojinetes, son los elementos que soportan los esfuerzos y el peso del eje de la turbina. Los cojinetes pueden ser radiales, que son aquellos que soportan los esfuerzos verticales y el peso del eje, o axiales, soportan el esfuerzo en la direccin longitudinal del eje. Sistemas de estanqueidad, son aquellos sistemas de cierre situados a ambos extremos del eje de la turbina que evitan que escape el vapor de la turbina.

1) Sellados del rotor, son elementos mecnicos que evitan que escape vapor de la turbina al exterior, por los lados del eje en las carcasas de alta y de media presin y adems evitan la entrada de aire en las carcasas de baja presin. Pueden ser de metal o de grafito. Normalmente en las mquinas de gran potencia los cierres son metlicos de tipo laberinto. 2) Regulacin del sistema de sellado en una turbina de condensacin. Estanqueidad interior, son los mecanismos que evitan la fuga de vapor entre los labes mviles y fijos en las etapas sucesivas de la turbina.

10

20/09/2013

Circuito de vapor y condensado. Descripcin del circuito de vapor a travs de una turbina. Turbinas de contrapresin. Turbinas de condensacin. Turbinas de extraccin y condensacin.

a) Vlvulas de parada, actan por seguridad de la turbina y en situaciones de emergencia. Tienen la misin de cortar el flujo de vapor de entrada. b) Vlvulas de control y regulacin, vlvulas de vapor de entrada que proporcionan el caudal de vapor deseado para dar la potencia requerida por la turbina.

11

20/09/2013

Sistemas de vaco y condensado en turbinas de condensacin. Condensador, su funcin es establecer el mayor vaco posible eliminando el calor de condensacin del vapor de agua. Eyectores, se encargan de eliminar los gases incondensables que hay en el condensador, procedente de las fugas de aire y de los gases disueltos en el condensado, etc.

Bombas de condensado, tienen por misin desalojar el condensado producido en el escape de la turbina. Problemas si el nivel de condensado es demasiado alto y no quedan tubos libres para condensar el vapor.

Purgas de condensado del cuerpo de la turbina y lneas de vapor de entrada y salida, sistema que permite la eliminacin del condensado de equipo y lneas cuando la turbina est en situacin de parada y puesta en marcha.

12

20/09/2013

Regulacin de la velocidad. Objetivo de la regulacin. El objetivo principal de la regulacin de la velocidad en las turbinas es mantener el nmero de rpm. Constante independientemente de la carga de la turbina. Turbinas de pequea y mediana potencia. Normalmente la vlvula de parada de emergencia y de regulacin de entrada de vapor es la misma.

Regulacin por estrangulacin o laminacin. Turbinas de gran potencia. En ellas, las vlvulas de parada y de regulacin son independientes entre s. Regulacin por variacin del grado de admisin o del nmero de toberas de entrada.

13

20/09/2013

Regulacin de velocidad en una turbina de extraccin y condensacin. Aumento de potencia sin modificar el caudal de extraccin. Cualquier aumento o disminucin de potencia demandada por la turbina se traduce en un aumento o disminucin del caudal que pasa a travs de ella cumplindose en cada caso que el caudal que aumenta o disminuye a travs de las vlvulas de entrada de vapor del cuerpo de alta es el mismo que aumenta o disminuye a travs de las vlvulas del cuerpo de baja, permaneciendo constante el caudal de extraccin.

Aumento del caudal de extraccin permaneciendo constante la potencia de la turbina. Cualquier aumento del caudal de extraccin demandado por el proceso se traduce por un aumento del caudal a travs de las vlvulas del cuerpo de alta y una disminucin del caudal a travs de las vlvulas del cuerpo de baja, cumplindose en cada caso que el aumento de potencia que da el cuerpo de alta presin es compensado por una disminucin de potencia en el cuerpo de baja presin, permaneciendo constante la potencia total de la turbina.

14

20/09/2013

Impactos medioambientales de las centrales trmicas convencionales. La incidencia de este tipo de centrales sobre el medio ambiente se produce de dos maneras bsicas: Emisin de residuos a la atmsfera Este tipo de residuos provienen de la combustin de los combustibles fsiles que utilizan las centrales trmicas convencionales para funcionar y producir electricidad. Esta combustin genera partculas que van a parar a la atmsfera, pudiendo perjudicar el entorno del planeta.

15

20/09/2013

Por eso, las centrales trmicas convencionales disponen de chimeneas de gran altura que dispersan estas partculas y reducen, localmente, su influencia negativa en el aire. Adems, las centrales termoelctricas disponen de filtros de partculas que retienen una gran parte de estas, evitando que salgan al exterior.

Transferencia trmica Algunas centrales trmicas (las denominadas de ciclo abierto) pueden provocar el calentamiento de las aguas del ro o del mar. Este tipo de impactos en el medio se solucionan con la utilizacin de sistemas de refrigeracin, cuya tarea principal es enfriar el agua a temperaturas parecidas a las normales para el medio ambiente y as evitar su calentamiento.

16

20/09/2013

17

Вам также может понравиться