Вы находитесь на странице: 1из 7

PAUTAS PARA PRESENTACION DE INFORMES DE LABORATORIO

Los informes de Laboratorio no deben exceder de 10 pginas, presentarse a mquina (PC) y en forma general contener la siguiente informacin: 1. Objetivos. 2. Justificacin. 3. Marco terico bsico sobre el tema a desarrollar en la prctica. 4. Elementos, materiales y equipos. 5. Desarrollo analtico: Resultados tericos. 6. Procedimiento: Desarrollo de la prctica y resultados medidos. 7. Anlisis de resultados: Comparacin de resultados tericos y prcticos, solucin a cuestionario si lo hay. 8. Conclusiones. 9. Bibliografa. NOTAS: 1. Se deben entregar una semana despus de realizar la prctica. 2. Porcentaje correspondiente a cada actividad de laboratorio: ACTIVIDAD PORCENTAJE Documento previo 30% Copia del documento previo para el grupo 5% Prctica 40% Informe 25% TOTAL 100% La informacin contenida en el documento previo no se debe repetir en el informe y disponer de una copia para comparar los valores medidos con los valores tericos. 3. Llevar el documento escrito a mquina donde van a escribir los resultados de las mediciones realizadas, esto corresponde al documento posterior a la prctica. 4. Los documentos en los cuales presentan las actividades previa y final de la prctica se deben encabezar escribiendo el nombre de la Universidad, el nombre del programa, el nombre del curso, el nmero y nombre de la prctica, los nombres de los estudiantes con su cdigo y la fecha. 5. Estudiante que no asista a la prctica no se debe incluir en el informe. 6. Estudiante que no colabore en la elaboracin del informe no estn obligados a incluirlo en el informe.

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERA INGENIERA ELECTRNICA Asignatura: Teora de circuitos de corriente continua Practica de Laboratorio #1: Equipos de laboratorio y Medicin de Variables Elctricas Objetivo General Comprender la dinmica de las principales Variables Elctricas, desarrollar habilidades en la correcta medicin de cada una de las variables. Objetivos Especficos Conocer el manejo de los equipos existentes en el laboratorio. Comprender la forma correcta de medir el voltaje con respecto a un punto de referencia y realizar mediciones. Comprender la forma correcta de medir la corriente con respecto a un punto de referencia y realizar mediciones. Identificar los diferentes instrumentos con los cuales podemos hacer mediciones de voltaje y corriente. Adquirir habilidades en la suma en serie y paralelo de resistencias. Construir circuitos resistivos en serie, paralelos y mixtos.

Material Y Equipo Osciloscopio con sus respectivas puntas de prueba. Generador de Funciones. Fuente de Voltaje. Potencimetro de varios valores. Resistencias de varios valores. Juegos de conectores con caimanes. LEDs.

Marco Terico 1. Manuales existentes en el laboratorio de bsica I y II 2. Circuitos Elctricos. Dorf. Ed. Alfaomega. 3. Circuitos Elctricos. Nilsson. Pearson Education. 4. Anlisis de Circuitos en Ingeniera. Jack E. Kemmerly- Wiliam H. Hayt Cuestionario previo a la prctica Basados en los conocimientos responder las siguientes preguntas: 1. Cules son los nuevos campos de accin de los ingenieros? 2. Cul es el sistema internacional de unidades ms utilizado y cuales son sus unidades bsicas?

3. Explique brevemente como definen los conceptos de Carga, Voltaje, Corriente Y Potencia? 4. Como se representan los voltajes y corrientes en un circuito realice un diagrama en donde ejemplifique esta representacin. Realice un informe con los equipos que son de nuestro uso en este curso donde especifique su nombre, caractersticas tcnicas, para que se utiliza, dibuje y explique sus partes externas y perifricos, aydate con el laboratorista para que te oriente en los equipos a utilizar as como la obtencin de los manuales.

En la Figura 1 se ilustra la forma correcta de medir el voltaje de un elemento, en este caso una resistencia, en donde el punto de referencia est entre A y B.

En la Figura 2 se ilustra la forma correcta de medir la corriente en un circuito, la corriente medida es entre los puntos A y B. PROCEDIMIENTO

1.

Circuito Serie Del circuito de la Figura 3 explique porque es un circuito en serie. Mida los voltajes en los puntos A, B, C, D Mida la corriente entre la resistencia R3 y el punto D. Mida la corriente entre A y R1, entre R2 y C. Vari el potencimetro y repita las mediciones de voltaje y corriente. Que sucede al aumentar o disminuir el valor de resistencia del potencimetro. Llene los datos en la Tabla 1. Qu sucede con el valor de la corriente y los voltajes al

variar el potencimetro? Justifique su respuesta.

R1 1kohm V1 12V

B
R2 10kOhm Key = a

C
50%

R3 100ohm

R4 330ohm

Figura 3
2. Circuito Paralelo Del circuito de la Figura 4 explique porque es un circuito en paralelo. Mida los voltajes en los puntos A, B, C, D Mida la corriente entre el punto C y R3. Mida la corriente entre A y R1, entre D y R4. Vari el potencimetro y repita las mediciones de voltaje y corriente. Que sucede al aumentar o disminuir el valor de resistencia del potencimetro. Qu sucede con el valor de la corriente y los voltajes al variar el potencimetro? Justifique su respuesta. Llene los datos en la Tabla 2.

A
V1 12V

B
R2 R1 1kohm 10kOhm Key = a 50%

R3 100ohm

R4 330ohm

Figura 4
3. Circuito Mixto Serie / Paralelo Del circuito de la Figura 5 explique porque es un circuito mixto. Mida los voltajes en los puntos A y C, B y D. A que equivale cada uno de los voltajes con respecto al voltaje de la fuente. Justifique su respuesta. Mida la corriente entre la fuente V1 y R1. Mida la corriente entre R4 y D, R2 y C. A que equivale la corriente entre R2--C y R4--D a la corriente entre V1 y R1. Justifique su respuesta. Llene los datos en la Tabla 3.

R1 1kohm V1 12V

R3 1kohm R2 1kohm

R4 1kohm

C
Figura 5
Tablas De Datos # 1 Circuito en Serie Voltaje A Voltaje B Voltaje C Voltaje D Corriente R3 y D Corriente A y R1 Corriente R2 y C Tablas De Datos # 2 Circuito en Paralelo Voltaje A Voltaje B Voltaje C Voltaje D Corriente C y R3 Corriente A y R1 Corriente D y R4 Tablas De Datos # 3 Circuito Mixto Voltaje A y B Voltaje C y D Corriente R2 y C Corriente R4 y D Valor Resistencia del Potenciometro Valor Inicial Resistencia del Potenciometro Valor << Resistencia del Potenciometro Valor Inicial Resistencia del Potenciometro Valor <<

Resistencia del Potenciometro Valor >>

Resistencia del Potenciometro Valor >>

Corriente V1 y R1

Вам также может понравиться