Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y MECNICA CARRERA DE INGENIERA MECNICA

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Ing. Juan Paredes S. INGENIERO MECNICO DOCENTE SEP 2013 FEB 2014

Si es profesor, probablemente ha odo hablar mucho sobre......


Educacin del siglo XXI

Aprendizaje basado en Internet

Plataforma Moodle
Moodle es un sistema de gestin de cursos, de distribucin libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en lnea.

Moodle fue creado por Martin Dougiamas. Bas su diseo en las ideas del constructivismo en pedagoga. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios.

La primera versin de la herramienta en 2002.

Especificaciones Tcnicas Moodle


Moodle es una aplicacin web, que se ejecuta sin modificaciones, bajo Unix, GNU/Linux, OpenSolaris, FreeBSD, Windows, Mac Os X, NetWare y otros sistemas que soportan PHP, incluyendo la mayora de proveedores de almacenamiento en internet. Los datos son almacenados en una sola base de datos SQL (Lenguaje estructurado). Hace uso total de abstraccin de la base de datos, para que los instaladores puedan elegir entre alguno de los diversos tipos de servidores de bases de datos (Oracle y Microsoft SQL server son dos ejemplos de sistemas administradores de datos).
Moodle tiene un interfaz intuitivo para la navegacin que hace fcil crear cursos

Mdulos Principales
Tarea
Asigna tareas en lnea o no; los alumnos pueden enviar sus tareas en cualquier formato (como MS Office, PDF, imagen, a/v etc.).

Chat
Permite la comunicacin en tiempo real de los alumnos.

Consulta
Los profesores crean una pregunta y un nmero de opciones para los alumnos. Utilice este mdulo para hacer votaciones rpidas sobre un tema.

Charla
Permite el intercambio asincrnico privado entre el profesor y un alumno o entre dos alumnos.

Cada mdulo ofrece ayudas de sus caractersticas

Foros
Las aportaciones en los foros permiten un intercambio asincrnico del grupo sobre un tema compartido. La participacin en foros puede ser una parte integral de la experiencia de aprendizaje, ayuda a los alumnos a aclarar y desarrollar su comprensin del tema.

Leccin
Permite crear y gestionar un conjunto de "pginas enlazadas". Cada pgina puede terminar con una pregunta. Segn la respuesta elegida por el alumno se va adelante, atrs, a otra pgina o a la misma pgina en la leccin. Se califica al terminar

Glosario
Crea una recopilacin de los trminos ms usados en un curso. Tiene muchas opciones de representacin incluyendo lista, enciclopedia, FAQ, diccionario y otras.

Diario
Refleja el aprendizaje, registra y revisa las ideas.

Etiquetas
Aade descripciones con imgenes en la pgina principal del curso.
Los trminos del glosario aparecen enlazados en todos los recursos del curso. Moodle incluye su propio motor de bsqueda.

Cuestionario
Permite cuestionarios incluyendo preguntas de verdadero-falso, opcin mltiple, respuestas cortas, asociacin, preguntas al azar, numricas, incrustadas en el texto y todas ellas pueden tener grficos.

Material

Los profesores pueden definir con precisin los exmenes del curso, e importar las preguntas de los formatos ms populares como IMS QTI, Blackboard y WebCT. Moodle permite integrar audio en sus cuestionarios

Sirve para incluir contenidos en un curso; pueden ser: texto sin formato, archivos subidos, enlaces Web, Wiki o HTML (Moodle tiene los editores incorporados) o una referencia bibliogrfica.

Encuesta
Este mdulo ayuda a crear cursos ms eficaces ofreciendo una variedad de las encuestas (COLLES, ATTLS), incluyendo el muestreo de incidentes crticos.

Taller
Sirve para el trabajo (Word, PP etc.) en grupo. Permite a los participantes diversas formas de evaluar los proyectos de los dems, as como proyectos-prototipo. Finalmente el profesor califica los trabajos.

Conclusiones
Es una buena opcin para la enseanza, tanto como de apoyo para la enseanza presencial, como para el desarrollo de la enseanza on-line. Es una de las principales plataformas usadas en la actualidad. Es un interfaz sencillo de utilizar y con gran variedad de opciones y posibilidades. Tiene buena acogida entre profesores y alumnos. Es una herramienta eficaz para mantener contacto entre profesores y alumnos. Posibilita tener en una sola plataforma todo el material necesario para desarrollar la docencia.

Вам также может понравиться