Вы находитесь на странице: 1из 7

Roca metamrfica Las rocas metamrficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado

metamorfismo, el cual se da indistintamente en rocas gneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamrficas, cuando stas quedan sometidas a altas presiones de alrededor de 1.500 bar, altas temperaturas entre 150 y 200 C o a un fluido activo que provoca cambios en la composicin de la roca, aportando nuevas sustancias las cuales son denominada protolito. Las rocas metamrficas se clasifican segn sus propiedades fsico-qumicas., los factores que definen las rocas metamrficas son dos: Por los minerales que las forman. Por su textura.

Las texturas son de dos tipos: Foliadas. no foliadas.

Textura foliada: Algunas de ellas son la pizarra al romperse se obtienen lminas, el esquisto se rompe con facilidad y el gneis formado por minerales claros y oscuros. Textura no foliada: Algunas de ellas son el mrmol aspecto cristalino y se forman por metamorfismo de calizas y dolomas, la cuarcita es blanca pero puede cambiar por las impurezas, la serpentinita que al transformarse origina el asbesto y la cancagua. Es un conjunto de procesos que ocurren en zonas profundas de la corteza terrestre que cambian la textura o la composicin mineralgica de las rocas, o ambas cosas, sin que las rocas pierdan su estado slido. Las rocas originales, de cuya transformacin han resultado las rocas metamrficas pueden ser de cualquier tipo, incluso rocas metamrficas que experimentan nuevas transformaciones. Cuando la intensidad del metamorfismo no ha sido muy elevada se pueden reconocer algunos de los caracteres de la roca original. Algunos procesos metamrficos, como los debidos a impactos metericos, a deformacin intensa en fracturas o al enterramiento progresivo en cuencas sedimentarias, pueden tener lugar en el interior de las placas litosfricas. Los procesos metamrficos que afectan a grandes porciones de la corteza y alcanzan grados importantes de transformacin, siempre tienen lugar en el borde de las placas.

1.1 Causas del metamorfismo Las reacciones metamrficas estn condicionadas por variaciones de la presin y temperatura y, en menor medida, por la presencia de una fase fluida y por la actuacin de esfuerzos tectnicos. La presin y la temperatura son los factores principales del metamorfismo, mientras que los otros dos factores citados, adems de no estar siempre presentes, actan como catalizadores, favoreciendo las reacciones metamrficas. Muchos minerales que aparecen en las rocas metamrficas pueden usarse como geotermmetros y geobarmetros, ya que se originan en unas condiciones de presin y temperatura determinadas. Temperatura El aumento de temperatura que interviene en el metamorfismo puede deberse a: El gradiente geotrmico. La proximidad de una intrusin magmtica. El rozamiento entre los dos bloques de una falla. Presin El aumento de presin puede deberse a: El confinamiento (presin litosttica): el peso de las rocas suprayacentes, la acumulacin de sedimentos o la existencia de mantos de corrimiento. El plegamiento, que introduce adems una presin de componente horizontal (presin tectnica). La presencia de una fase fluida, que provoca una presin conocida como presin de fluidos. Efectos de la presin y la temperatura La presin y temperatura a las que se ven sometidas las rocas en el proceso metamrfico pueden provocar los siguientes efectos: Se forman nuevos minerales que son estables en las nuevas condiciones a las que se ve sometida la roca. Expulsin de voltiles (por el aumento de temperatura) Recristalizacin: se rompe la red cristalina (sin perder el estado slido) y se forma una nueva red, ms estable en las nuevas condiciones.

Orientacin de los minerales de la roca perpendicularmente a la fuerza que acta; como consecuencia, los minerales adquieren una orientacin paralela y por eso aparecen en la roca planos de exfoliacin, pizarrosidad o esquistosidad, como ocurre en las pizarras y en los esquistos. 1.2 Factores qumicos y fsicos que controlan el metamorfismo

1.3 Tipos de metamorfismo Los principales tipos de metamorfismo dependen del carcter de la energa aportada para su puesta en marcha, que puede ser en forma de calor o en forma de presin: Metamorfismo trmico: Ocurre cuando la transformacin de las rocas se debe solo a las altas temperaturas a las que se ven sometidas. A este tipo tambin se le denomina metamorfismo de contacto. Se da en circunstancias tales como la intrusin de magma en rocas ya existentes, como plutones, diques o diques concordantes. El mrmol es un ejemplo de roca que se forma mediante estos procesos. Metamorfismo regional: Esta es la forma ms comn de metamorfismo. Ocurre cuando ambos factores, presin y temperatura, se dan a la vez. Estos procesos se dan en mayor medida en grandes profundidades y en regiones de formacin de grandes montaas. Un ejemplo de roca que se forma mediante este tipo de proceso es la pizarra. 1.3.1 Metamorfismo regional Se produce por el efecto simultneo de un aumento de la presin y de la temperatura durante largos perodos de tiempo en grandes reas de la corteza terrestre con gran actividad tectnica, como los lmites de las placas litosfricas, tambin influyen la presencia de fluidos en las rocas que se van a metamorfizar, y las tensiones originadas por el movimiento de las placas tectnicas, las condiciones en las que se produce el metamorfismo regional abarcan un rango de presiones de entre 2 kbar - 10 kbar y un rango de temperaturas de entre 200C y 750C. Normalmente el crecimiento de los cristales durante el metamorfismo regional est acompaado de una deformacin originada por causas tectnicas. Esto provoca que muchas rocas sometidas a este tipo de metamorfismo presenten foliacin, es decir, que sus minerales constituyentes se orienten segn la direccin de las presiones dirigidas que sufren, segn el grado de foliacin, se distinguen tres tipos de rocas: Pizarras: cuando el metamorfismo es de grado bajo. Esquistos: cuando el metamorfismo es de grado medio. Gneises: cuando el metamorfismo es de grado alto.

Se desarrolla en grandes extensiones de la corteza terrestre (miles de kilmetros) sujetas a hundimientos y fracturas, como consecuencia de la accin combinada de la presin y de la temperatura durante largos perodos de tiempo, es caracterstico de las zonas orognicas, ya sean originadas por la subduccin o por la colisin continental. El estudio del metamorfismo regional es complicado, ya que afecta a rocas muy diversas y se producen multitud de transformaciones, por ello, la clasificacin del metamorfismo regional se hace mediante grados que abarcan todo el mbito de presiones y temperaturas posibles para este tipo de metamorfismo, y que son grado muy bajo, bajo, medio y alto. Estos grados estn directamente relacionados con la intensidad del metamorfismo y se basan en las reacciones minerales que originan los minerales ndices para cada grado. Las rocas generadas por este tipo de metamorfismo presentan distintos grados de esquistosidad y foliacin. La esquistosidad est asociada a metamorfismos de grado bajo y la foliacin a grados medios y altos. Los tipos de metamorfismo regional ms comunes son: Metamorfismo regional de alta presin y baja temperatura Se produce en la zona de contacto entre dos placas en la zona de subduccin (fosa ocenica), donde existe un gran rozamiento (por efecto de altas presiones) y escasa profundidad, la presin se genera por la convergencia de las placas lo que provoca que las rocas se vean sometidas a intensas deformaciones y desorganizacin de su estructura original. Este proceso origina esquistos azules, la baja temperatura se debe a que la corteza ocenica que subduce se encuentra a escasa profundidad. Metamorfismo regional de alta temperatura y baja o media presin Est asociado al plano de Benioff, donde, aunque el rozamiento es mucho menor, la temperatura es alta debido al gradiente geotrmico, se producen transformaciones mineralgicas. Cuando la temperatura se eleva considerablemente, las rocas sufren fusiones parciales que dan lugar a la formacin de migmatitas, que son rocas metamrficas de alto grado. 1.3.2 Metamorfismo de contacto Es un fenmeno esencialmente trmico, que se produce cuando aumenta la temperatura a la que est sometida una roca sin que existan presiones elevadas.

Se produce cuando un magma asciende hacia la superficie formando intrusiones en la corteza, este hecho genera un ambiente de alta temperatura, que calienta las rocas prximas, provocando en ellas transformaciones mineralgicas. Como la temperatura disminuye con la distancia al cuerpo intrusivo, las transformaciones en las rocas dan lugar a zonas concntricas cada una con distintos minerales ndice, a esta formacin se la denomina aureola metamrfica. Cuando las intrusiones magmticas son pequeas, el enfriamiento es rpido, no hay tiempo para que se produzca esta gradacin mineral y, por tanto, no se produce aureola metamrfica. Las rocas resultantes del metamorfismo de contacto o trmico se llaman corneanas y se caracterizan por la ausencia de orientacin y esquistosidad. 1.3.3 Metamorfismo de deformacin (deformacin cataclstica) Es aqul que ocurre a lo largo de planos de falla o zonas de cizalla como resultado de la intensa deformacin que sufren las rocas en las inmediaciones del plano de deslizamiento de la falla, a menudo la trituracin mecnica de la roca est acompaada de la recristalizacin de los minerales preexistentes e incluso del crecimiento de nuevos minerales hidratados debido al movimiento de fluidos en la zona de deformacin, este movimiento est facilitado por la elevada permeabilidad de los materiales prximos al plano de falla, debido al predominio de los procesos de deformacin por actuacin de esfuerzos desviatorios, este tipo de metamorfismo se conoce tambin con el nombre de metamorfismo dinmico, las rocas resultantes del metamorfismo cataclstico son las cataclasitas y las milonitas; las primeras no tienen fbrica planar mientras que las segundas, ms abundantes, s la presentan. 1.3.4 Metamorfismo hidrotermal Es un proceso geolgico en donde sedimentos o rocas sufren los efectos de la circulacin de fluidos de agua a altas temperaturas que son qumicamente activos, la alteracin hidrotermal afecta la composicin mineral y la velocidad de ciertas reacciones, la alteracin hidrotermal ocurre a relativamente bajas temperaturas y presiones si se compara con otros tipos de metamorfismos. El metamorfismo hidrotermal Implica alteraciones qumicas producidas conforme el agua caliente rica en iones circulando a travs de las grietas de las rocas, si bien en este tipo de metamorfismo predominan los fluidos qumicamente activos, suele estar asociado a la actividad gnea, que aporta el calor necesario para provocar las reacciones qumicas y hacer circular estos fluidos a travs de las rocas. La espilita y la serpentinita son ejemplos de rocas que se forman producto de alteracin hidrotermal. 1.3.5 Metamorfismo por soterramiento

Este proceso ocurre en las cuencas sedimentarias en consecuencia de la solidificacin de los sedimentos debido al soterramiento por los sedimentos sobreyacentes. La temperatura y la presin contribuyen al metamorfismo, la temperatura, puesto que la temperatura sube con la profundidad, las rocas correspondientes son caracterizados, por temperaturas de recristalizacin bajas y por la ausencia de deformaciones, la transicin entre la diagnesis y el metamorfismo por soterramiento es continua, el metamorfismo de soterramiento es anorognico y ocurre en la mayora de las cuencas sedimentarias de los ocanos y en las grandes cuencas sedimentarias en el interior de placas tectnicas, actualmente por ejemplo en el golfo de Mxico. 1.4 Texturas metamrficas Las texturas principales que pueden encontrarse en las rocas metamrficas son cuatro, que se describen a continuacin: Textura granoblstica.- Los cristales forman un mosaico de granos ms o menos equidimensionales, los contactos entre granos tienden a formar 120 en puntos donde se juntan tres de ellos denominados puntos triples, esto se debe a que esta disposicin morfolgica en ms estable, ya que se minimiza la superficie total de contactos entre granos y por ende la energa de superficie, por comparacin con otras disposiciones que implican contactos al azar, esta textura es comn en rocas monominerlicas como cuarcitas y mrmoles, as como en rocas de grado metamrfico muy alto como granulitas. Textura lepidoblstica.- Est definida por minerales tabulares en general filosilicatos, normalmente micas y cloritas, orientados paralelamente segn su hbito planar o plano-lineal, el hecho de que esta textura presente orientacin preferente de sus componentes minerales supone que las rocas con esta textura presentan fbrica planar o plano-lineal, lo que confiere a la roca una anisotropa estructural segn la cual tiende a exfoliarse, estas rocas presentan, por tanto, comportamientos mecnicos contrastados segn las direcciones perpendicular y paralela a la superficie de foliacin, esta textura es la tpica de metapelitas (pizarras, micacitas, esquistos y gneises pelticos). Textura nematoblstica.- Est definida por minerales prismticos o aciculares (inosilicatos, normalmente anfboles) orientados paralelamente segn su hbito elongado en una direccin, las rocas con esta textura presentarn fbrica lineal (o plano-lineal), lo que igualmente les confiere una anisotropa estructural (lineacin) segn la cual las rocas tienden a escindirse, esta textura es tpica de anfibolitas y algunos gneises y mrmoles anfiblicos. Textura porfidoblstica.- Est definida por la presencia de blastos de tamao de grano mayor (porfidoblastos) que el resto de los minerales que forman la matriz en la que se engloban, la matriz por su parte puede tener cualquiera de las texturas anteriores (grano-, lepido- o nematoblstica), o una combinacin de ellas, cualquier tipo de roca metamrfica puede tener textura

porfidoblstica, y los porfidoblastos pueden ser de cualquier mineral que la forme. 1.4.1 Foliacin 1.4.2 Textura granoblstica Los cristales forman un mosaico de granos ms o menos equidimensionales, los contactos entre granos tienden a formar 120 en puntos donde se juntan tres de ellos denominados puntos triples, esto se debe a que esta disposicin morfolgica en ms estable, ya que se minimiza la superficie total de contactos entre granos y por ende la energa de superficie, por comparacin con otras disposiciones que implican contactos al azar, esta textura es comn en rocas monominerlicas como cuarcitas y mrmoles, as como en rocas de grado metamrfico muy alto como granulitas.

1.4.3 Textura porfiroblstica Est definida por la presencia de blastos de tamao de grano mayor (porfidoblastos) que el resto de los minerales que forman la matriz en la que se engloban, la matriz por su parte puede tener cualquiera de las texturas anteriores (grano-, lepido- o nematoblstica), o una combinacin de ellas, cualquier tipo de roca metamrfica puede tener textura porfidoblstica, y los porfidoblastos pueden ser de cualquier mineral que la forme. 1.5 Rocas foliadas 1.6 Rocas no foliadas 1.7 Metamorfismo regional y grado de metamorfismo 1.7.1 Grado de metamorfismo y roca original 1.7.2 Facies metamrficas 1.8 Zonas de metamorfismo de contacto 8.8.1 Aureolas de contacto 8.8.2 Grado de metamorfismo y roca original 1.9 Tectnica de placas y metamorfismo

Вам также может понравиться