Вы находитесь на странице: 1из 5

Alan Leonel Pea Arzate Prctica 4. Portafolio de presentacin. Movilizacin de recursos educativos abiertos y PEA.

La creacin de REAs y su movilizacin es un valioso recurso mediante el cual se comparte el conocimiento y se amplan las oportunidades de acceso a la educacin y la formacin acadmica y profesional de cualquier persona de forma gratuita.

Este curso me abri mucho el panorama sobre la utilizacin de la nueva tecnologa, como lo es el internet, para poder ampliar los recursos educativos en el proceso de educacin-aprendizaje. Cambi la nocin que tena acerca de la informacin y toda clase de recursos que se encuentran en la red, porque antes me pareca que no podan ser confiables. Ahora considero que he adquirido una base para utilizar este nuevo descubrimiento y el fundamento para exhortar a los dems para que confen y sepan servirse de las REAs adecuadamente. Adems, adquir conciencia de lo importante que es la difusin del conocimiento y el hacerlo de forma responsable respetando la autora incluyndola en toda publicacin.

Audiencia Estudiantes de psicologa

Enfoque Aprovechar el material electrnico que se produce y crear un repositorio abierto. -Enfoque pedaggico

Acciones -Identificar a la persona que puede apoyar el proyecto -Explorar la infraestructura existente y aquella que har falta -Recopilacin del material. -Coordinacin para poner en marcha el repositorio. - Hacer funcionar el proyecto dentro de la institucin y para el exterior.

Evaluacin Encuestas de opinin sobre el funcionamiento del repositorio a lo interior y al exterior

Audiencia y Enfoque

Estudiantes de psicologa
Ahora bien, retomando los aprendizajes del curso, identifiqu que la institucin en la que estudio no cuenta con un repositorio interno y por lo tanto tampoco uno que pueda compartir al exterior. La institucin se dedica a impartir la licenciatura en psicologa, maestra en psicoterapia psicoanaltica y doctorado en clnica psicoanaltica. La institucin produce material cientfico de sus estudiantes, egresados y profesores. Sin embargo, actualmente no hay una recopilacin de todo este material para que pueda ser compartido, ni siquiera con los propios estudiantes. De aqu que el enfoque de mi proyecto sea pedaggico, porque busco que los estudiantes dentro de la institucin puedan tener acceso a todo ese valioso y enriquecedor material cientfico que ahora se encuentra disperso. Tambin, encuentro en este repositorio una buena herramienta para agilizar el trabajo de los profesores, ya que tendran la posibilidad de subir el material que requieren que los alumnos consulten.

Mi proyecto contempla la realizacin de un repositorio que se comparta al interior y al exterior. Mi propuesta es que el siguiente material est disponible en este repositorio: Publicaciones cientficas de la comunidad de la institucin. Tesis de los tres niveles, es decir, de egresados de licenciatura, maestra y doctorado. Videos de conferencias y participaciones en televisin y radio que han tenido los profesores. Propongo que, para compensar la pequea biblioteca fsica, se compren libros electrnicos y estn disponibles para consulta interna. Enlaces a REAs de otras universidades e instituciones cientficas.

Acciones
La persona que podra ayudar a echar a andar el proyecto es el coordinador del plantel al que yo asisto. l tiene contacto con todos los que somos parte de la institucin y es el enlace con otras instituciones. Actualmente la institucin cuenta con una pgina en internet en donde se encuentra informacin general y las actividades que se realizan, como conferencias, talleres, cursos. Tambin, hay una pequea seccin de blog en donde los que se suscriben pueden comentar y leer algunas redacciones sobre un tema en particular de alguno de los profesores. De esta manera, buscara la forma de aprovechar este recurso en internet para adicionarle el repositorio. Tambin aprovechar el personal encargado de mantener la pgina

para que se encarguen del diseo del repositorio con los enlaces a REAs, buscador y las diferentes secciones para acceso al material (como los libros electrnicos). La siguiente tarea sera coordinar y conseguir que los diferentes profesores y personas interesadas en compartir su produccin cientfica puedan proporcionarnos el material. Para esto el coordinador se pondra de acuerdo con cada persona explicndole la dinmica del proyecto, garantizando que su autora ser totalmente respetada. Finalmente, se notificara a todos dentro y fuera de la institucin sobre el material disponible de consulta.

Evaluacin
En el primer mes de arranque del repositorio se hara una encuesta por correo electrnico para evaluacin y calidad del repositorio. As, cada dos meses se elaboraran diferentes encuestas y se implementaran las sugerencias de los usuarios del repositorio.

Вам также может понравиться