Вы находитесь на странице: 1из 6

RNE GENERALIDADES NORMA G.

040 DEFINICIONES Ventilacin natural: SEGUN NORMA: Renovacin de aire que se logra por medios naturales. HABILITACION URBANA: lograr las condiciones de ventilacin adecuadas va de la mano con la iluminacion area libre condiciones de ventilacion ductos de ventilacion OE.3.7.2 VENTANAS Son elementos que no permiten el trnsito, sino el paso de luz y ventilacin y le corresponde todo lo indicado en OE.3.7.1 PUERTAS aplicable a ventanas. Unidad de Medida Unidad (Und.). Forma de medicin Lo indicado en OE.3.7.1 PUERTAS. OE.4.6 DESAGE Y VENTILACIN Descripcin En este rubro se incluyen las redes interiores y exteriores de desage y de ventilacin. Las redes de evacuacin de desague comprenden las derivaciones, montantes o bajantes y los colectores. Las tuberas de ventilacin estn constituidas por tuberas que acometen a la red interna de desage cerca de las trampas, estableciendo una comunicacin con el aire exterior, y constan igualmente, de derivaciones y columna de ventilacin. OE.5.6.16 SISTEMA DE VENTILACIN MECNICA Unidad de medida Unidad (Und.). Forma de medicin Para el cmputo total se considerar el equipo instalado OE.7.4.1 VENTILACIN (SUPERIOR O INFERIOR). Descripcin Consiste en la generacin de aberturas permanentes en el muro o cerramiento del ambiente en donde estarn instalados los artefactos a gas. Unidad de medida Unidad (Und.) Forma de medicin El cmputo se har por abertura efectuada (esta abertura debe guardar relacin con el tipo de artefacto A y/o B, la potencia instalada y el numero de quemadores). Cuando se hace desde el diseo debern incluirse las partidas de edificaciones correspondientes. OE.7.5 DUCTOS OE.7.5.1 DUCTOS DE EVACUACIN DE HUMOS PARA LOS ARTEFACTOS A GAS. Descripcin Consiste en la colocacin o construccin de ductos dentro de las edificaciones a fin de evacuar los productos de la combustin (gases de combustin) producidos por los artefactos a gas. Unidad de medida Metro cbico (m3) Forma de medicin

El cmputo estar en funcin a la seccin del ducto y a su longitud de recorrido. OE.7.6 GABINETE DE REGULACIN Descripcin Recinto con dimensiones suficientes y ventilaciones adecuadas para la instalacin y mantenimiento del sistema de regulacin y medicin, con el propsito de controlar el suministro del servicio de gas natural seco y GLP para uno o varios usuarios. Unidad de Medida Unidad (Und.) Forma de medicin El cmputo se efectuar por cantidad de unidades. En las nuevas habilitaciones urbanas que se precisan en el artculo 6 del presente reglamento, no ser exigible rea libre mnima al interior del lote, siempre que los ambientes resuelvan su iluminacin y ventilacin en concordancia con lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Edificaciones. 4.6.5.0 VENTILACION NATURAL POR CONDUCTO 4.6.5.1 Ventilacin de baos, retretes y orinales, por conducto La ventilacin de baos, retretes y orinales puede realizarse por sendos conductos que Ilenarn las siguientes caractersticas: a) El conducto tendr una seccin transversal mnima de 0,03 m2, uniforme en toda su altura realizado con tubera prefabricada de caras internas lisas. El conducto ser vertical o inclinado de no ms de 45* respecto de esta direccin y slo puede servir a un local; b) La abertura de comunicacin del local con el conducto ser regulable y tendr un rea mnima libre no menor que la seccin transversal del conducto y se ubicar en el tercio superior de la altura del local; c) El tramo que conecte la abertura regulable con el conducto mismo, puede ser horizontal, de longitud no mayor que 1,50 m. De caras internas lisas; d) El conducto rematar a 0,50 m, por lo menos, sobre la azotea o techo y su boca permanecer constantemente abierta. El remate de varios extremos de conductos prximos debe hacerse en conjunto y tratado arquitectnicamente. 4.6.6.0 ILUMINACION Y VENTILACION ARTIFICIAL DE LOCALES 4.6.6.1 Iluminacin artificial a) Iluminacin de locales: La Direccin puede autorizar que ciertos locales no cumplan con las disposiciones de iluminacin natural, siempre que se los provea de iluminacin elctrica con lo menos de dos (2) circuitos independientes desde el tablero de entrada. Las bocas de luz se dispondrn de un modo que alternativamente reciban energa de uno u otro circuito en forma tal que la alimentacin que cada uno de ellos suministre, provea un nivel de iluminacin similar en cualquier punto.

Algunas casas, sobre todo pisos antiguos, pueden tener algunahabitacin sin ventanas que traiga de cabeza a los dueos cuando se tiene que ventilar, cmo podis hacerlo?

LO QUE DEBES SABER...

Solucin casera: poner un ventilador, abrir todas las dems ventanas y no cerrar la puerta. Utilizar la habitacin como almacn. Solucin de obra: fabricar pequeas ventanas o instalar un extractor. Ventilar: es necesario hacerlo para evitar problemas de salud e higiene.

Mantener ventilada una habitacin es totalmente necesario por temas desalubridad e higiene, el problema es que esto se convierte en una tarea difcil cuando una de las estancias carece de ventanas. Las soluciones son variadas, unas son caseras y las dems conllevan cierta obra. Seguid nuestros consejos. Remedios caseros Estos remedios llevadlos a cabo siempre que la vivienda sea de alquiler y no de vuestra propiedad, ya que evitaris problemas con el casero. Lo primero y ms sencillo es mantener esta habitacin como almacn o para realizar tareas domsticas como planchar. Siempre ser mejor usarla para guardar cosas antes que como habitacin, de esta forma no necesitaris grandes esfuerzos para su ventilacin. Abrid el resto de ventanas de la casa y dejad que corra el aire entre lashabitaciones. Mantened la puerta de la habitacin abierta todo el tiempo que podis (por ejemplo por la noche y cuando salgis de casa).

Poned un ventilador en el fondo de la habitacin y dejadlo funcionar durante 30 minutos, de esta forma ira reciclando el aire. Otra forma es instalar un ventilador en el techo y activarlo siempre que os sea necesario. No tengis productos que puedan potenciar la aparicin de humedades. Soluciones de obra La mejor solucin que podis plantear en el caso de que tengis que llevar a cabo una ventilacin ms importante de la estancia, es la instalacin de unextractor y la creacin de pequeas ventanas si fuera posible. Si dicha estancia es contigua a dos habitaciones con ventanas, podis crear dos pequeos huecos en la parte de arriba (en paredes enfrentadas). El tamao depende de cmo lo queris vosotros de grande y si os importa o no que se note. De esta forma con una pequea obra podis mantener la habitacin siempre ventilada. Esta es una de las mejores opciones. Otra forma de ventilacin es realizando la instalacin de conductos que faciliten la inyeccin y extraccin de aire por medios mecnicos. Para ello deberis instalar un sistema de ventilacin mecnica controlada (VMC). La VMC aporta aire fresco en las habitaciones y evaca por el techo el aire saturado de la estancia. Es muy comn verlo en cocinas o cuartos de bao que carecen de ventanas. El problema en este caso es que tendris que ver si vuestracomunidad os deja realizar dicha obra. Ventilacin (arquitectura

En arquitectura se denomina ventilacin a la renovacin del aire del interior de una edificacin mediante extraccin o inyeccin de aire. La finalidad de la ventilacin es:

Asegurar la limpieza en del aire respirable. Asegurar la salubridad del aikre, tanto el control de la humedad, concentraciones de gases o partculas en suspensin. Colaborar en el acondicionamiento trmico del edificio. Luchar contra los humos en caso de incendio. Disminuir las concentraciones de gases o partculas a niveles adecuados para el funcionamiento de maquinaria o instalaciones. Proteger determinadas reas de patgenos que puedan penetrar va aire.

Se realiza mediante el estudio de las caractersticas arquitectnicas, uso y necesidades de cada rea. [editar]Tipos de Ventilacin [editar]Ventilacin Forzada Es la que se realiza mediante la creacin artificial de depresiones o sobrepresiones en conductos de distribucin de aire o reas del edificio. stas pueden crearse mediante extractores, ventiladores, unidades manejadoras de aire (UMAs) u otros elementos accionados mecnicamente. [editar]Ventilacin Natural Es la que se realiza mediante la adecuada ubicacin de superficies, pasos o conductos aprovechando las depresiones o sobrepresiones creadas en el edificio por el viento, humedad, sol, conveccin trmica del aire o cualquier otro fenmeno sin que sea necesario aportar energa al sistema en forma de trabajo mecnico. Tanto la ventilacin natural como la forzada se pueden especializar ms y dividir de la siguiente forma:

Ventilacin por Capas. Ventilacin Cruzada. Ventilacin por Inyeccin de Aire o Sobrepresin. Ventilacin por Extraccin de Aire o Presin Negativa. Ventilacin Localizada o Puntual. Ventilacin General. La ventilacin en el hogar es fundamental. Elimina gases y malos olores y facilita la renovacin del aire. Cuando una casa est ventilada, se reduce el riesgo dehumedad y se evita la condensacin. Si el aire no se evacua, a largo plazo es probable que el exceso de humedad dae los revestimientos e incluso la estructura de las estancias. Para asegurar la correcta renovacin del aire de una vivienda, lo ms sencillo es instalar diversas rejillas para confeccionar un circuito de ventilacin natural. De esta manera, se garantiza que el aire entre por las denominadas habitaciones secas y salga por las estancias hmedas (aseos, bao y cocina).

Para toda la casa La ventilacin natural, tambin conocida como esttica ya que no se realiza a travs de elementos mecnicos, se basa en la instalacin de rejillas de aireacin repartidas por diferentes puntos de la vivienda. El principio bsico es el siguiente: el aire entra por los conductos colocados en las habitaciones secas (dormitorios, sala de estar, comedor, galeras...) y sale por los lugares ms hmedos, como el bao, los aseos y la cocina. Con esta distribucin, se evita que se dispersen la humedad y los olores desagradables.

Las rejillas de entrada deben situarse en la parte alta de las ventanas. Las de salida deben fijarse en el techo. En el caso de las viviendas unifamiliares, es preferible que tengan una salida directa a la cubierta. Para garantizar que el aire transita por las estancias y sale viciado al exterior, los bajos de las puertasdeben recortarse al menos 1,5 cm. El mantenimiento de las rejillas es otro aspecto fundamental. Un conducto obstruido por la suciedad no facilita ni la entrada ni la salida del aire. Para evitarlo, conviene revisarlos peridicamente y limpiarlos si es necesario. Por habitaciones En ocasiones, cuando las dimensiones de la vivienda son reducidas, es posible instalar un sistema de ventilacin a pequea escala en cada una de las habitaciones. Para que el aire circule, debe tener diferente presin. Esto se consigue mediante la instalacin de dos rejillas de ventilacin a alturas diferentes. Una de ellas debe colocarse a menos de medio metro del suelo y la otra, en la parte ms alta de la pared, a ms de 1,80 m. Las rejillas de entrada deben situarse en la parte alta de las ventanas y las de salida, en el techo Si el objetivo es ventilar la estancia, es elemental instalar las dos rejillas. Al colocar un nico conducto de ventilacin, el aire entra y sale al mismo tiempo. La habitacin se airea, pero no se ventila. Para conseguirlo, las rejillas deben tener dimensiones parecidas -para facilitar que circule el mismo caudal de aire- y tienen que ubicarse en paredes opuestas. La ventilacin mecnica Una vivienda se ventila por medios naturales o mecnicos. En este ltimo caso, el aire viciado se extrae mediante ventiladores automticos que tambin facilitan la entrada de aire nuevo por las rejillas. La ventaja principal de este sistema es que permite regular los caudales de aire de manera automtica. Como contrapartida, la ventilacin mecnica exige una instalacin ms compleja que la natural. Otra de las molestias ms habituales es el exceso de ruido que genera el sistema. Para reducirlo, la caja central de la red de ventilacin no debe fijarse cerca de elementos de carpintera. El lugar ms apropiado para evitar que se propaguen las vibraciones que emite cuando est en marcha son los puntos alejados de las paredes medianeras. Se distinguen dos tipos de sistemas de ventilacin mecnica: los pertenecientes a la categora VMP (ventilacin mecnica puntual), que consiste en instalar extractores independientes para ventilar una sola habitacin, y la VMC (ventilacin mecnica controlada), que organiza la ventilacin de toda la vivienda.

Ventilacin forzada: Renovacin de aire que se logra por medios mecnicos o electromecnicos Vereda: Parte pavimentada de una va, asignada a la circulacin de personas. Una vereda puede ser un camino estrecho formado por el trnsito de personas y animales. En Ecuador, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Per, la palabra es un sinnimo de acera, parte de una va urbana delimitada por soleras, o solera y la lnea de edificacin, que se sita a los costados de una calle, revestida por baldosas y est destinada al trfico de peatones. componentes del diseo urb. diseo de vias QUE ES HABILITACION URBANA: Proceso de convertir un terreno rstico en urbano, mediante la ejecucin de obras de accesibilidad, distribucin de agua, recoleccin de desage, distribucin de energa elctrica, iluminacin pblica, pistas y veredas. Adems puede contar con redes de distribucin de gas, telfono y redes de comunicacin. Puede ser del tipo progresivo. resolucin aprobada de recepcin de obras de habilitacin urba

Va: Espacio destinado al trnsito de vehculos y/o personas. Una calle es un espacio urbano lineal que permite la circulacin de personas y, en su caso, vehculos y da acceso a los edificios y solares que se encuentran a amboslados. En el subsuelo de la calle se disponen las redes de las instalaciones deservicios urbanos a los edificios tales como: alcantarillado, agua potable, gas, red elctrica y telefona.

El espacio de la calle es de longitud indefinida, slo interrumpida por el cruce con otras calles o, en casos singulares, por el final de la calle, en una plaza, en un parque urbano, en otra calle, etc., o por el final de la ciudad en el lmite con el campo. Los rasgos principales que asociamos a una calle en un pueblo, una villa o ciudad son: 1.- La calle es, en primer lugar, una va o camino para ir de un sitio a otro de la poblacin. La calle, salvo algunas excepciones, es un espacio de circulacin tanto de personas como de vehculos. 2.- La calle es un espacio pblico urbano, es el soporte de las actividades ciudadanas no privadas como: el ir a casa, al trabajo o a laescuela, el paseo, el juego infantil, encontrarse con los amigos o los vecinos, etc., y tambin de las actividades ciudadanas pblicas (ver puntos 3 y 4). 3.- La calle es lineal, la dimensin longitudinal predomina en ella y en las infraestructuras asociadas (hileras de casas, de rboles, defarolas, etc.) as como en las actividades sociales que en ella tienen lugar como son: las procesiones, manifestaciones, desfiles, etc., as como las ferias, los mercadillos, las fiestas populares que tienen su lugar y se desparraman a lo largo de las calles, y como estas, confluyen en las plazas principales de las poblaciones. 4.- Los edificios o, en su caso, los solares (futuros edificios) flanquean la calle, y con ellos asimismo la envuelven las actividades asociadas: el comercio, los escaparates, la informacin, los reclamos publicitarios o de todo tipo, as como la propia arquitectura, lasesculturas, el diseo y una serie de hechos o manifestaciones culturales, o estticas que tienen en la calle su escenario, como: determinados deportes, msicas, danzas, artes, etc. y el turismo que se hace y vive en la calle. Gustavo Giovannoni deca que las calles que en otros tiempos se usaban casi exclusivamente para delimitar el espacio construido y dar acceso a los edificios, se han convertido, en la ciudad moderna, en contenedores de la circulacin de vehculos y personas, ...las calles son los verdaderos rganos del movimiento de las ciudades . Al hilo de esta reflexin, Giorgio Rigotti en su Tratado de Urbanismo seala que la definicin de la va urbana puede ser expresada en los siguientes trminos Las vas urbanas son les franjas de terreno utilizadas principalmente por al movimiento de vehculos y peatones, y en segundo termino, como a elementos en los cuales, quienes confrontan, tienen derecho de acceso y de captacin de luz y aire. As vemos como los edificios, 1 mayoritariamente tienen acceso desde la calle y sobre ella abren portales, ventanas y balcones.

Documentos a Presentar 5 Plano de Lotizacin con vas, veredas, bermas. Incluir cuadro general de reas y aportes reglamentarios. franja de estacionamiento, vereda de acceso a los lotes

Vivienda unifamiliar: Unidad de vivienda sobre un lote nico. Vivienda unifamiliar es aquella en la que una nica familia ocupa el edificio en su totalidad, a diferencia de las viviendas colectivas. a. La construccin de una vivienda unifamiliar de hasta 120 m construidos, siempre que constituya la nica edificacin en el lote.

Вам также может понравиться