Вы находитесь на странице: 1из 17

Unidad Acadmica I

Departamento de Ciencias Fisiolgicas Facultad de Medicina UBA

INTRODUCCIN A LA FISIOLOGA Y BIOFSICA


GUA DE TRABAJOS PRCTICOS

- 2012 -

FISIOLOGA Y BIOFSICA: INTRODUCCIN


El desarrollo de los temas se har en forma de Seminarios y Trabajos Prcticos. Los Seminarios son clases tericas donde se promueve la participacin activa de los estudiantes. Se espera que el alumno antes del seminario conozca y domine una serie de temas sealados para cada sesin y que lea material relacionado con los objetivos de la clase. No se repetir lo que el alumno puede adquirir por sus propios medios a travs de la lectura sistemtica. El alumno deber traer la Gua de Trabajos Prcticos y una calculadora cientfica conociendo su funcionamiento. Se recomienda a los alumnos estudiar los temas a travs de la resolucin de las Guas de Trabajos Prcticos.

SEMINARIO 1: BIOESTADSTICA MDICA


INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LAS VARIABLES FISIOLGICAS Temas que el alumno deber estudiar por si mismo:
Notacin Cientfica: Suma, resta, multiplicacin, divisin y potencia de base 10. Prefijos de mltiplos y submltiplos de la unidad de medicin. Sistemas de coordenadas cartesianas. Uso de calculadoras cientficas, en especial manejo de cifras significativas y correcto redondeo.

Objetivos:
Al finalizar este Seminario el alumno debe ser capaz de: 1. Comprender al hombre como un sistema que puede describirse mediante variables fisiolgicas 2. Entender el concepto de variabilidad biolgica 3. Entender las diferencias entre desviacin estndar y error estndar 4. Comprender el concepto de normalidad estadstica, conocer la diferencia entre probabilidad terica y experimental 5. Entender las pruebas de significacin, interpretar grficos y resultados

Contenidos:
Introduccin al anlisis de las variables fisiolgicas. Clasificacin de las variables: no numricas, numricas discretas y continuas. Concepto de variabilidad biolgica. Parmetros de importancia mdica y biolgica. Probabilidad terica y experimental. Poblacin, muestra y tamao. Distribucin de frecuencias. Formas de distribucin. Distribucin normal o Gaussiana: definicin, parmetros que la caracteriza. La media y la desviacin estndar. Error estndar y su significado. Intervalo de confianza. El estudio de muestras numerosas y pequeas. Pruebas de significacin. Parmetros z y t. Uso de tabla de probabilidad.

SEMINARIO 2: MEDIO INTERNO I


COMPOSICIN DE LOS COMPARTIMIENTOS DEL ORGANISMO SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS EN LA FISIOLOGA Temas que el alumno deber estudiar por si mismo:
El agua: estructura y propiedades. Formas de expresar la concentracin de una solucin. Propiedades de los sistemas coloidales. Componentes qumicos de la clula.

Objetivos:
Al finalizar este Seminario el alumno debe ser capaz de: 1. Comprender al hombre como un sistema termodinmico abierto y en estado estacionario 2. Describir al hombre como un sistema de compartimientos integrados 3. Conocer la composicin normal y las posibles alteraciones de los diferentes compartimientos 4. Comprender la importancia de las funciones reguladoras como introduccin al concepto de homeostasis 5. Conocer y manejar el Sistema Internacional de Medidas

Contenidos:
El hombre como sistema abierto en estado estacionario. Diferencia entre estado estacionario y de equilibrio. Los grandes compartimientos del organismo: vascular, intersticial e intracelular. Solucin fisiolgica: formas de expresar su concentracin: porcentaje masa/volumen, molaridad, normalidad y osmolaridad. Determinacin de las propiedades coligativas del plasma: descenso crioscpico y presin osmtica. Importancia mdica. Ionograma. Principio de electroneutralidad. Estudio de los compartimientos corporales: clculo de volmenes compartimentales con distintos trazadores. Forma de expresar la concentracin de protones. Concepto de pH. Sistema Internacional de unidades (SI).

Introduccin - Fisiologa y Biofsica - 1

SEMINARIO 3: MEDIO INTERNO II


LOS GRANDES MECANISMOS DISIPATIVOS Y SUS FUERZAS IMPULSORAS LAS BARRERAS BIOLGICAS Temas que el alumno deber estudiar por si mismo:
Concepto de fuerza, energa y presin. Gradiente de una magnitud. Agitacin trmica. Compartimientos fsicos y qumicos. Estructura y propiedades de la membrana celular.

Objetivos:
Al finalizar este Seminario el alumno debe ser capaz de: 1. Entender los procesos de difusin, smosis y filtracin 2. Entender los gradientes qumicos, elctricos, electroqumicos y osmticos 3. Comprender los gradientes de presin hidrosttica y su significado fisiolgico en el organismo humano 4. Conocer los procesos de difusin a travs de las barreras epiteliales

Contenidos:
La difusin y el potencial qumico. Gradientes: qumicos, elctricos, electroqumicos, osmticos. Flujos unidireccionales y netos. Ley de Fick. smosis, presin osmtica y onctica. Coeficiente de reflexin. Diferencias entre los conceptos de tonicidad y osmolaridad. Filtracin y dilisis. Estructura de la membrana celular. Permeabilidad de las membranas al agua, gases, molculas hidrosolubles, liposolubles, iones y macromolculas. Mecanismos de pasaje de sustancias a travs de la membrana celular: transporte pasivo (difusin simple y facilitada), transporte activo. Transportadores, canales (inicos y acuaporinas), bombas. Intercambios a travs de vesculas (exo y endocitosis mediada o no por receptores). Caractersticas generales de las barreras epiteliales. Tipos de epitelios (abiertos y cerrados).

SEMINARIO 4: MEDIO INTERNO III


BIOELECTRICIDAD GNESIS DEL POTENCIAL DE MEMBRANA Temas que el alumno deber estudiar por si mismo:
Electrosttica y electrodinmica. Instrumentacin para la medicin de las variables elctricas. Estructura y propiedades elctricas del agua y los proteinatos.

Objetivos:
1. Entender la importancia de los fenmenos bioelctricos en la fisiologa. 2. Comprender las propiedades pasivas de las membranas. 3. Conocer las bases inicas del potencial de reposo.

Contenidos:
Ley de Coulomb. Intensidad de campo elctrico. Potencial elctrico, diferencia de potencial. Ley de Ohm. Resistencia y conductancia. Leyes de Kirchoff. Capacidad. La membrana celular y su funcionamiento como circuito elctrico. Potencial electroqumico. Potencial de difusin. Concepto de permeabilidad inica. Equilibrio Donnan. Ecuacin de Nernst. Ecuacin de Goldman-Hodgkin y Katz. Potencial de membrana. Bases inicas del potencial de reposo. Potencial de membrana generado por una nica especie inica. Potencial de membrana generado por ms de una especie inica. El papel de la bomba Na+/K+ ATPasa. Tcnicas electrofisiolgicas (clampeo de voltaje y corriente, patch clamp)

Bibliografa:
Introduccin a Bioestadstica. Huldah Bancroft Electronic TextBook STATSOFT http://www.statsoft.com/textbook/stathome.html StatPrimer version 6 http://www.sjsu.edu/faculty/gerstman/StatPrimer/ (los links pueden no funcionar y puede ser necesario redireccionarlos) Temas de Biofsica. Mario Parisi y col. Mc Graw Hill Interamericana, (Ediciones del 2001 en adelante) Invitacin a la Biologa (en especial el Captulo 3: Cmo entran y salen sustancias de la clula). Curtis y col., Editorial Mdica Panamericana, 2008 Fsica. Paul A. Tipler Editorial Revert SA De la Neurona al Cerebro. Kuffler, S. Nicholls, Editorial Revert SA Fsica para las Ciencias de la vida. Alan Cromer. Editorial Reverte SA Fsica Conceptual. Paul Hewitt. Ed. Addison Wesley Iberoamericana Manual de Fisiologa y Biofsica para estudiantes de medicina Ricardo Montoreano, Edicin disponible en www.fundabiomed-uc.org.ve.

Introduccin - Fisiologa y Biofsica - 2

Trabajo Prctico 1: BIOESTADSTICA MDICA


INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LAS VARIABLES FISIOLGICAS
1) Clasificar las variables en no numricas y numricas (discretas y continuas). color de ojos recuento de glbulos rojos nmero de dientes con caries nmero de micciones circunferencia craneal del recin nacido pH de la sangre edad de una rata de laboratorio nmero de ratas inyectadas para realizar un experimento presin sistlica de la sangre frecuencia cardaca color de la piel concentracin de glucosa en orina el peso de los pacientes sometidos a un tratamiento cm3 de orina eliminados por un paciente en 24 h 2) A) Analice las siguientes distribuciones. Qu ejemplos pueden tener cada una de estas distribuciones? B) Defina qu es una distribucin normal o Gaussiana.Qu entiende por valor normal de una medicin biomdica? Defina los dos parmetros que caracterizan una distribucin de datos. Marque en el caso de la distribucin normal los parmetros X 2SD, X 3SD.

3) Se tom la presin arterial (sistlica) a 100 personas que pasaron por la estacin de subterrneos Facultad de Medicina. Es sta una muestra representativa de la ciudad de Buenos Aires? El resultado de la medicin mencionada fue 135 15 mm Hg ( SD; n=100), cmo lo leera?

Introduccin - Fisiologa y Biofsica - 3

4) La siguiente lista muestra los pesos en kilogramos de 40 pacientes sometidos a un programa de control de peso: 62 78 82 71 71 78 89 84 72 76 72 75 80 81 64 76 73 82 60 71 73 65 71 57 73 66 73 68 54 72 76 73 68 65 77 71 71 85 79 72 Intervalos 54 - 61 62 - 68 69 - 76 77 - 84 85 - 92 a) Utilizando los cinco intervalos mencionados en la tabla siguiente calcule las frecuencias absolutas, relativas y relativas porcentuales para cada uno de ellos. b) Grafique el histograma de frecuencias relativas porcentuales. c) Los resultados del histograma representan una distribucin normal? d) Calcule el promedio y la desviacin estndar introduciendo los datos en una calculadora con funciones estadsticas 5) A) Indique qu diferencias observa en las siguientes distribuciones con respecto a los parmetros estadsticos que est estudiando. B) Defina SEM; Indique qu diferencia hay entre el SEM y el SD Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Frecuencia relativa porcentual

6) Los datos que se dan a continuacin corresponden a la concentracin de glucosa en gramos/litro encontrada en muestras de diabticos en un grupo de 42 varones. 1.51 2.29 1.6 1.55 1.96 1.22 1.61 1.66 1.46 1.58 2.34 1.86 1.69 1.57 1.72 1.81 1.43 1.76 1.67 1.73 1.62 1.33 1.90 1.80 2.18 1.65 1.58 1.23 1.52 2.00 1.46 1.08 1.36 1.53 1.49 1.6 1.89 1.22 1.33 1.56 1.52 1.4 Establezca intervalo de confianza para 2 SD y 2 SEM. Cmo se interpretan estos intervalos?

Introduccin - Fisiologa y Biofsica - 4

7) Se realizaron las mediciones de la presin arterial en 200 personas mayores de 20 aos sorteadas entre todos los habitantes de Buenos Aires y en condiciones basales (posicin horizontal tras 5 minutos de reposo). El resultado fue: 130 10 mm Hg ( SD; n = 200). Resuelva grficamente. Cules son las probabilidades de haber encontrado valores por encima de 150 mm Hg? Y por debajo de 120 mm Hg? Y entre 120 y 150 mm Hg? Y por encima de 160 mm Hg? A una de las personas de la muestra se le midi una presin arterial sistlica de 170 mm Hg. Podemos concluir que es hipertensa? Defina el estadstico Z.

8) Se midi la concentracin de hemoglobina en un grupo de mujeres de 20 a 40 aos (n =10) dando un valor de SDn-1 de 12.13 1.56 (g/dl). Si la concentracin de hemoglobina ( SD n-1) en un grupo de mujeres de 40 a 68 aos (n =10) es de 16.11 0.98 g/dl: Existen diferencias significativas entre los valores de hemoglobina de ambos grupos? Con qu valor de probabilidad y con cuntos grados de libertad?

9) Se realiz un estudio con una droga hipoglucemiante en 14 pacientes por el mtodo antesdespus con los siguientes resultados (valores de glucemia en ayunas en mg/100 ml): Paciente 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Antes 170 200 180 164 178 165 190 159 183 174 205 167 194 Despus 140 120 180 124 168 170 130 155 127 142 175 114 118 Diferencia

a) Calcule el t para una prueba antes-despus. b) Calcule con qu probabilidad la droga sera efectiva como hipoglucemiante.

Introduccin - Fisiologa y Biofsica - 5

REAS BAJO LA CURVA NORMAL ESTNDAR desde 0 a Z

Introduccin - Fisiologa y Biofsica - 6

Introduccin - Fisiologa y Biofsica - 7

Trabajo Prctico 2: MEDIO INTERNO I


COMPOSICIN DE LOS COMPARTIMIENTOS DEL ORGANISMO SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS EN LA FISIOLOGA
1) Cuntos mEq de Cl- y cuantos de Ca2+ hay en 20 ml de una solucin 6 mM CaCl2? (PM CaCl2: 111) 2) Analice el siguiente esquema y calcule el porcentaje que representan cada uno de los compartimientos esquematizados suponiendo que corresponde a un adulto de 70kg. a) Cules son los componentes del plasma que ms contribuyen a la osmolaridad total? En qu porcentaje? b) Qu porcentaje de la osmolaridad plasmtica corresponde a las protenas?

3) La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) recomienda una solucin electroltica rica en glucosa para el tratamiento de las diarreas infantiles. La misma tiene la siguiente composicin:
- NaCl 3,5 g/l (PM: 58,5) - KCl 1,5 g/l (PM: 74,5) - NaHCO3 2,5 g/l (PM: 84) - Glucosa 20,0 g/l (PM: 180)

A un nio con diarrea estival se le suministra un vaso de 200 ml de la solucin luego de cada deposicin diarreica. El nio recibir en cada dosis: a. .......... mEq de Clb. .......... mEq de Na+ c. .......... mEq de K+ d. .......... mEq de HCO3-

Introduccin - Fisiologa y Biofsica - 8

4) Un paciente de 30 aos posee una talla de 1,70 m y pesa 60 kg. Calcule cul ser en este individuo el valor aproximado de agua corporal total (ACT) en litros y cul ser el valor de la masa de Na+ extracelular (mEq). Considere la concentracin normal de Na+ EC: 142 mEq/l. 5) A un paciente se le prescribe una dieta baja en sodio de tal modo que su ingesta en NaCl debe ser menor a 5 g/da. Se le recoge el volumen total diario de orina y da un valor de 1500 ml con una concentracin de sodio de 90 mEq/l. Suponiendo que no pierde sodio por ninguna otra va. Cul ser la cantidad de NaCl ingerida? Respet el paciente la dieta? (PM NaCl: 58,5). 6) A un paciente inconsciente se le quiere administrar por goteo endovenoso 150 mEq de sodio en 24 horas. a) Qu volumen por minuto se debe usar si la solucin es de NaCl 0,9 % P/V (solucin fisiolgica)? b) Si el volumen de cada gota es aproximadamente 50 l Cul deber ser el ritmo de goteo? 7) Los siguientes indicadores se utilizan para medir el volumen de los compartimientos corporales. Seale cul es la opcin correcta. PLASMTICO azul de Evans azul de Evans agua tritiada azul de Evans azul de Evans EXTRACELULAR agua tritiada ninguno inulina ninguno inulina INTRACELULAR inulina inulina ninguno agua tritiada ninguno AGUA TOTAL agua tritiada agua tritiada azul de Evans inulina agua tritiada

a b c d e

8) Para determinar el volumen total de sangre (volemia) de un paciente, se le inyectaron 2,45 g de Azul de Evans. Luego de 15 min se le tom una muestra de sangre y se encontr que la concentracin del marcador es 0,875 mg/ml y el valor del hematocrito del 47%. Calcule el valor de la volemia (en ml) del paciente. 9) A la guardia de un hospital llega un paciente con signos de deshidratacin debido a vmitos y diarrea durante los ltimos 3 das. El mdico ordena un anlisis de glucosa, urea y electrolitos, dando el siguiente resultado: Na+...................158 mEq/l K+.........................3 mEq/l Glucosa.............100 mg/100 ml (PM 180) Urea...................30 mg/100 ml (PM 60) a) El laboratorio informa una osmolaridad de 247 mOsm/l. Es compatible este valor con los datos del anlisis? Justifique b) Si el valor de K+ es correcto, el mdico debe aumentar la concentracin de K+ hasta los valores normales (5 mEq/l). Cuntos mEq de K+ es necesario inyectar al paciente con un peso corporal de 65 kg teniendo en cuenta que el dficit de K+ es slo extracelular? 10) La concentracin de H+ en el plasma de un paciente es de 50 nmol/l. A qu valor de pH corresponde? Es este valor de pH normal? 11) En un paciente internado en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires, el mdico solicita la realizacin de un examen simple de orina. Al recibir el informe comprueba que el pH de la orina es de 7. En el examen del da anterior el valor encontrado era de 5. En cunto ha variado la concentracin de hidrogeniones? Fundamente su respuesta.

Introduccin - Fisiologa y Biofsica - 9

Trabajo Prctico 3: MEDIO INTERNO II


LOS GRANDES MECANISMOS DISIPATIVOS Y SUS FUERZAS IMPULSORAS LAS BARRERAS BIOLGICAS
1) El siguiente grfico muestra la reabsorcin renal de un soluto en funcin de la concentracin plasmtica de la misma. A partir de la forma de la curva indique cul sera el mecanismo y tipo de transporte. Grafique las curvas que corresponderan a un aumento o una disminucin de transportadores de ese soluto. Cmo sera la curva para un soluto que atraviesa una membrana por difusin simple? Ejemplifique.

Carga del soluto absorbida (mmol/min)

5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 0,0 0 10 20 30 40 50 Concentracin plasmtica del soluto (mmol/L)

2) Se tienen dos compartimientos de igual volumen separados por una membrana permeable a la urea. El compartimiento A tiene 100 mmoles y el B tiene 50 mmoles de urea. Indique qu ocurre con el flujo neto de urea en los siguientes casos: a) Aumento del rea de la membrana b) Aumento del espesor de la membrana c) Si se agregan 20 mmoles de urea en ambos lados d) Si se agregan 50 mmoles de urea en B e) Si se agregan 100 mmoles de urea en B f) Si se cambia la membrana por otra de mayor permeabilidad a la urea 3) En la siguiente figura se observa el esquema de un epitelio a) Qu tipos de transportes y vas de pasaje estn representados para el movimiento de solutos y agua? b) Qu importancia le atribuira a la presencia de la bomba Na+/K+/ATPasa en la membrana basolateral de las clulas epiteliales? c) Qu diferencias hay en la localizacin de la bomba Na+/K+/ATPasa entre una clula epitelial y un glbulo rojo? d) En este epitelio en particular hay reabsorcin de sodio y agua Que ocurrira con la reabsorcin de Na+ si se inhibe la bomba en las clulas epiteliales? Y con la reabsorcin de agua?

Introduccin - Fisiologa y Biofsica - 10

4) Se realiza un experimento en el cual se enfrentan muestras de glbulos rojos con soluciones con distinta osmolaridad ( = coeficiente de reflexin): TUBO 1 2 3 4 SOLUCIN NaCl 0.9% NaCl 0.45% NaCl 1.2% Urea 1.8% OSMOLARIDAD 308 154 410 300 ~1 ~1 ~1 ~0,2 EFECTO

a) Analice el flujo neto de solvente en cada caso y cul es la consecuencia sobre el volumen celular. b) Cmo puede explicar que las respuestas para las soluciones de los tubos 1, 2 y 3 sean distintas estando las tres constituidas por el mismo soluto? c) Cmo explica la modificacin del volumen celular para los glbulos rojos del tubo 4? 5) En el siguiente cuadro se describen las alteraciones clnicas ms frecuentes que pueden ocurrir en los fluidos corporales debido a cambios en el volumen del compartimiento extracelular (EC) y/o en la osmolaridad del mismo. Complete el cuadro indicando qu ocurrir con la osmolaridad (OSM) y el volumen del compartimiento intracelular (IC) en cada caso. Considere que no se han an desencadenado mecanismos de compensacin. Condicin Ejemplo Fluido EC Fluido IC
OSM
Expansin Hiposmtica Contraccin hiposmtica Expansin isosmtica Contraccin isosmtica Expansin hiperosmtica Contraccin hiperosmtica

Volumen

OSM

Volumen

Ingesta excesiva de agua Prdida de sales por el rin Edema, infusin i.v. de solucin fisiolgica Hemorragia, quemaduras Ingesta de bebidas muy saladas Sudoracin severa

<> <>

Introduccin - Fisiologa y Biofsica - 11

6) Un paciente con quemaduras graves perdi el 30% de las protenas plasmticas. En un anlisis de sangre se detect que la albmina, que es la protena mayoritaria, disminuy de 45 a 30 g/l. a) b) c) d) Se modific la osmolaridad del plasma? Se modific la presin onctica? Qu ocurrir con el equilibrio hidrosalino entre los diferentes compartimientos corporales? Indique si las siguientes sustancias son capaces de ejercer una presin osmtica y en qu compartimiento corporal: Na+, Cl-, glucosa, urea, protenas, H2O.

7) La siguiente tabla muestra algunos parmetros que han sido medidos en diferentes barreras epiteliales. Clasifique las barreras de acuerdo a estos parmetros en epitelios cerrados, abiertos o intermedios. (R: resistencia transepitelial; V: voltaje transepitelial; Cs: concentracin de solutos lado seroso y Cm: concentracin de solutos lado mucoso) EPITELIO Tbulo proximal (rata) Tbulo distal (rata) Tbulo colector (conejo) Intestino delgado (conejo) Vejiga urinaria (sapo) R (ohm.cm2) 10 300 860 100 1500 V (mV) 0 45 25 4 60 Cs/Cm 1.3 10 7 1.6 600 TIPO

8) Cules son las fuerzas que impulsan los mecanismos de smosis, difusin y filtracin? Ejemplifique dnde ocurren estos mecanismos en el organismo.

Introduccin - Fisiologa y Biofsica - 12

Trabajo Prctico 4: MEDIO INTERNO III


BIOELECTRICIDAD GNESIS DEL POTENCIAL DE MEMBRANA
1) Responda las siguientes preguntas: a) 4.5 mEq de Ca2+ tienen la misma carga que 4.5 mEq de K+? b) El valor de potencial Nernst de un in puede ser afectado con la temperatura? 2) En la tabla se indican las concentraciones inicas de dos tipos de clulas de mamfero y del medio que las rodea (extracelular). Calcule la relacin inica entre el exterior y el interior celular. Qu significado tiene? Calcule el potencial de equilibrio para cada in. Analice los resultados. Considere la temperatura igual a 37C. (Nota: R = 8.314 J x K1 x mol1; F = 9.648 104 C x mol1 )

Fibra muscular
In Na K
+

[In]ext (mEq/l) 145 4.5 1 116

[In]int (mEq/l) 12 155 10


-4

EXT/INT

Eion (mV)

+ 2+ -

Ca

Cl

4.2

Clulas somticas
In Na K
+

[In]ext (mEq/l) 145 4 1 123

[In]int (mEq/l) 15 120 10


-4

EXT/INT

Eion (mV)

+ 2+ -

Ca

Cl

20

3) Teniendo en cuenta los datos de concentracin inica de Na+, K+ y Cl- de las dos clulas del ejercicio anterior: a) calcule el Vm resultante de acuerdo a la ecuacin de Goldman Hodgkin y Katz considerando que la relacin entre las permeabilidades son: para Na+ 0,03 (siendo 1 para el K+ y el Cl-). Indique con flechas en los siguientes esquemas hacia donde espera que haya flujo neto para cada in si considera los potenciales de membrana calculados. Clula somtica Fibra muscular Vm=

Vm=

b) calcule nuevamente el Vm de acuerdo a la ecuacin de Goldman Hodgkin y Katz considerando


ahora que la relacin entre las permeabilidades son: para Na+ 10 (siendo 1 para el K+ y el Cl-). Qu significado tiene el resultado obtenido?

Introduccin - Fisiologa y Biofsica - 13

4) En el siguiente grfico se comparan los potenciales Nernst de cada in con respecto al potencial de membrana de reposo. Complete los recuadros con el clculo de las fuerzas impulsoras que operan para cada in indicado en particular y analice los resultados. Qu conclusiones puede sacar? Cul es el in con mayor fuerza impulsora? Qu se observa para el caso del Cl-? Si el potencial de membrana se despolarizara a +40 mV, se modificaran las fuerzas impulsoras?

5) La siguiente figura muestra la relacin entre la [K+] externa (expresada en mM, en escala logartimica) y el potencial de membrana (mV) de una fibra muscular. Los crculos indican los valores experimentales y las lneas continuas la relacin terica para cada ecuacin indicada en el interior de la figura. Responda: a) Qu sucede a altas concentraciones de K+? Cmo lo explica? b) Qu sucede a concentraciones fisiolgicas de K+? c) Encuentra diferencias a lo observado a bajas concentraciones de K+? Por qu? d) Qu le recuerdan las dos ecuaciones indicadas? Por qu no ajustan los datos experimentales a esas funciones? Qu pasara si usamos la ecuacin de GHK completa?
Introduccin - Fisiologa y Biofsica - 14

6)

a) Analice utilizando el siguiente esquema si habr flujo neto de los iones K+, Na+ y Cl- aclarando en qu sentido se movern (de izquierda a derecha o viceversa, es decir hacia el lado extracelular o hacia el intracelular). b) Considere que la membrana plasmtica es permeable a los tres iones. Considere que el Vm est fijado en -68 mV (clampeo de voltaje). Considere ahora la situacin en la que el voltaje no est fijado Espera observar cambios en el valor del mismo en respuesta al movimiento de los iones? Qu otras variables espera encontrar modificadas? Si le es til, puede utilizar la siguiente ecuacin para guiarse con los signos de las corrientes: I in= G in (Vm-E in). Recuerde que las corrientes negativas son entrantes (hacia el interior celular) y las positivas salientes (hacia el exterior celular). Tambin recuerde que una corriente se define siempre como el movimiento de las cargas positivas. Es decir que si una corriente es entrante (negativa) y es causada por un flujo neto del anin Cl- entonces el Cl- est saliendo de la clula ms de lo que entra (acurdese que el flujo es bidireccional pero si el in en cuestin no est en equilibrio habr un mayor flujo para alguno de los lados). c) Cmo consigue la clula viva que el Vm permanezca en el valor indicado (-68mV) y no suceda lo que describi en el tem b?

7) a) En un grfico desarrolle el esquema del circuito elctrico equivalente de membrana, para un axn mielnico. En el mismo deben quedar representados los segmentos con y sin vaina de mielina resaltando las diferencias en sus componentes elctricos equivalentes. b) Defina las propiedades pasivas de membrana, desarrolle y explique las frmulas que las caracterizan. Cmo difieren estas propiedades entre ambos segmentos de membrana? c) Agregue un esquema del circuito elctrico equivalente para un epitelio de intercambio (ej. Tbulo proximal del nefrn)

Introduccin - Fisiologa y Biofsica - 15

8) El siguiente registro de canales de potasio, fue realizado mediante la tcnica de patch-clamp. a) en qu consiste la misma? Qu informacin me permite obtener? b) Indique sobre el grfico los estados del canal. (Nota: pA= pico Ampere, ms: milisegundos) c) En qu difieren ambos registros (1 y 2)? Cul podra ser la razn de esta diferencia?
1

Introduccin - Fisiologa y Biofsica - 16

Вам также может понравиться