Вы находитесь на странице: 1из 52

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educacin Magister en comunicacin Educativa con Mencin en Nuevas Tecnologas

Estudio Nivel de Satisfaccin de Usuarios del Programa BiblioRedes, aos 2007 y 2010

Profesora: Dra. MSc. Marisol Alvarez Cisternas Integrantes: Cecilia Cortez A. - Alejandro Ulloa P. - Javier Castillo A.

INDICE TEMTICO

INTRODUCCIN

Captulo 1 a) Bibliotecas de la investigacin b) Metodologa

Captulo 2 MARCO DE REFERENCIA MARCO TERICO MARCO DE ANTECEDENTES o Otros estudios de BiblioRedes MARCO CONCEPTUAL Definiciones 1-. Capacitacin 2-.Alfabetizacin 3-.Alfabetizacin digital, informtica o ciberalfabetizacin 4-. Biblioteca Pblica 5-. BiblioRed

Captulo 3 INVESTIGACIN a) b) c) d) e) f) Diseo Objetivo general Objetivos especficos Preguntas de la investigacin Importancia del tema La muestra

g) La encuesta h) Las variables Definiciones 1-.Curso 2-.Espacio 3-.Relator 4-.Difusin 5-.Nivel de conexin i) Representacin y anlisis de los datos

Captulo 4 Interpretacin de los resultados

Captulo 5 Conclusiones Bibliografa

Captulo 1

Introduccin
El presente trabajo se enmarca dentro del mbito del Programa BiblioRedes y corresponde a una investigacin realizada en las Bibliotecas Pblicas de la V Regin, busca conocer el nivel de satisfaccin de los usuarios que participan en los cursos de capacitaciones tecnolgicas. Con el fin de mejorar las prestaciones del programa y a su vez fortalecer el Programa para lograr una mejor eficiencia en los mtodos de enseanza y forma de presentacin de contenidos para los alumnos, adems de brindarles un espacio cmodo y de acuerdo a sus necesidades. Cabe sealar que el estudio se limita a analizar una muestra de las distintas bibliotecas para as tener una visin general de las necesidades e inquietudes de los usuarios de este programa, a su vez incrementar la productividad y eficacia del mismo.

Las bibliotecas consideradas


Las bibliotecas consideradas en esta investigacin son: Biblioteca Pblica N 068 de la Comuna de San Antonio Biblioteca Pblica N 089 de la Comuna de Villa Alemana Biblioteca Pblica N 091 de la Comuna de Limache Biblioteca Pblica N 126 de la Comuna de San Felipe Participan 25 personas por cada biblioteca.

Metodologa
La metodologa usada para obtener los antecedentes, se realiza a travs de criterios aplicados a los programas que estn vinculados al mbito de la enseanza de TICs y que son definidos y validados en conjunto con BiblioRedes, por exigencia de la DIPRES (Direccin de Presupuesto Gobierno de Chile), ya que sta es la que define el monto de asignacin de los recursos para su funcionamiento. Nuestra misin es velar por la eficiente asignacin y uso de los recursos pblicos en el marco de la poltica fiscal, mediante la aplicacin de sistemas e instrumentos de gestin financiera, programacin y control de gestin. (Dipres, 2011) La encuesta aplicada en los cursos consta de 15 preguntas, dentro de 5 mbitos generales: 1-. Satisfaccin general respecto del curso en que el alumno se capacit. 2-. Satisfaccin respecto al espacio donde se realiz la capacitacin. 3-. Satisfaccin respecto a la relatora del capacitador o relator. 4-. Conocimiento del programa (cmo lo conoci). 5-. Satisfaccin respecto al nivel (calidad) de la conexin a internet. Previamente se tomaron los datos personales de cada participante. El modo de respuestas es con alternativas, dentro de un rango que va desde Muy satisfecho a Muy insatisfecho. La manera de analizar los resultados, los porcentajes y ponderaciones del ndice de satisfaccin se realiza a travs de tcnicas de anlisis cuantitativo.

Captulo 2

Marco de Referencia.
a) MARCO TERICO. BiblioRedes es un programa de de la Direccin de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile DIBAM. Nace en noviembre del 2002 con el objetivo de transformar a las personas en agentes de desarrollo cultural y social desde las Bibliotecas Pblicas y el ciberespacio, para as, superar el aislamiento, fomentar la lectura y escritura, gracias a Internet y las nuevas tecnologas digitales (BiblioRedes, 2011). Es importante mencionar que la eleccin de las Bibliotecas Pblicas para este proyecto, se fundamenta el hecho de que en Chile, las Bibliotecas Pblicas siempre han sido de libre acceso y gratis, existiendo por tanto las bases para desarrollar la democratizacin de la informacin. De este modo y si desde estos espacios pblicos se logra alfabetizar tecnolgicamente a la comunidad de usuarios en habilidades informticas, se disminuir la brecha digital, pudiendo pasar de una sociedad consumidora de tecnologa y conocimiento a una en donde la comunidad produzca conocimiento y tambin tecnologa (Roman, 2005). Indiscutible es el aporte que este proyecto, otorga a la sociedad chilena, ya que nadie, de casi ningn rincn del pas queda fuera de la posibilidad de capacitarse en informtica, ya que BiblioRedes se extiende a lo largo de todo Chile, desde Visviri a Puerto Williams, incluyendo los territorios insulares. El programa cuenta con computadores de ltima generacin, con acceso y a Internet y ofrece capacitacin gratuita en contenidos y desarrollos digitales, en 412 Bibliotecas Pblicas y 18 Laboratorios Regionales.

BiblioRedes se financia a travs de 304 sostenedores, el 95,1% corresponde a municipalidades y recursos que entrega el gobierno de Chile, y el resto a agrupaciones y/o corporaciones municipales con las cuales tiene convenio, y donde participan e interactan varias instituciones a nivel nacional e internacional. Dentro de las instituciones nacionales con las que trabaja BiblioRedes y que ha generado alianzas estratgicas para funcionar, se encuentran: SERNAM, SERNAC, SII y ASOCIACIN DE MUNICIPALIDADES CHILENAS.

SERNAM, Servicio Nacional de la Mujer Una de sus misiones es mejorar las posibilidades de empleo y condiciones laborales de las mujeres jefas de hogar. As, actualmente se estn otorgando 4.000 cupos en alfabetizacin digital y planillas de clculos. Tambin se incorporan temticas relacionadas
5

con Chile-Compra y la integracin de mesas de trabajo para mejorar la manera de operar regionalmente con otras entidades de la alianza. SERNAC, Servicio Nacional del Consumidor. Esta alianza ha permitido que los consumidores, a travs de las Bibliotecas Pblicas puedan realizar consultas sobre sus derechos o reclamar a travs de la plataforma en lnea de Sernac cuando consideran que sus derechos han sido violados o vulnerados. Al igual que en el caso del SII, Sernac capacita al personal de las bibliotecas pblicas y los certifica como facilitadores de sus plataforma en lnea. SII, Servicio de Impuestos Internos. Por medio de la alianza con el SII, las Bibliotecas Pblicas se han convertido en centros preferenciales donde las personas de escasos recursos realizan sus declaraciones de impuestos o emiten sus facturas o boletas electrnicas (en el caso de los microempresarios). El personal de las Bibliotecas es capacitado peridicamente por el SII y con ocasin de la Operacin Renta, en abril de cada ao, las principales Bibliotecas Pblicas son apoyadas por profesionales del SII, quienes atienden a contribuyentes que desean realizar sus declaraciones. Asociacin Chilena de Municipalidades. Las Municipalidades de las cuales dependen las bibliotecas, las que, a los recursos permanentes que ya tenan comprometidos, sumaron el pago de la conectividad, y en muchos casos, el mejoramiento de los locales o el traslado de las bibliotecas a nuevas y mejores dependencias, as como la contratacin de personal adicional para la atencin de pblico. Bill and Melinda Gates Foundation. Esta fundacin ha aportado de manera muy importante desde los inicios de BiblioRedes, contribuyendo con una de las donaciones ms significativas que ha recibido el sector cultural chileno desde el extranjero. Esta suma corresponde a US$ 9.2 millones de dlares. Gates es un aliado destacado de la alianza, que ha contribuido enormemente a los logros y el cumplimiento de la misin del Programa BiblioRedes. La Fundacin Bill & Melinda Gates, a travs de su iniciativa Bibliotecas Globales, a la fecha, a entregado a la Direccin de Bibliotecas, Archivos y Museos, un total de tres donaciones, gracias a las cuales se han financiado el diseo e implementacin de los orgenes del programa (2001), el crecimiento de servicios de acceso a la tecnologa y capacitacin en la Biblioteca de Santiago y 10 bibliotecas ms (2004), y el desarrollo de nuevos servicios digitales para la inclusin digital de las comunidades en Chile.
6

b) MARCO DE ANTECEDENTES. Otros estudios de BiblioRedes.


Desde el comienzo, BiblioRedes ha contemplado dentro de su desarrollo, la medicin del impacto social del programa, estudiando a la comunidad de usuarios y su relacin con las tecnologas digitales. A continuacin se presentan algunas investigaciones que ha realizado. 1-.Estudio Universidad Arsis, 2004. Estudio Modelo del Proyecto de BiblioRedes. Este estudio recoge y analiza la opinin de los usuarios del proyecto. De esta manera se mide niveles de satisfaccin, apropiacin de contenidos y actitudes de los usuarios de las bibliotecas en relacin a las TICs. 2-.Proyecto BiblioRedes Abre tu mundo, Informe evaluacin final, ao 2005. Estudio que caracteriza las Bibliotecas Pblicas, comunidad local, perfil de los usuarios de las Bibliotecas Pblicas y Encargados del Programa BiblioRedes, adems de evaluar junto a su gestin y estrategias de capacitacin. Elaborado por CIDE, Centro de Investigacin Desarrollo de la Educacin. Coordinadora Evaluacin: Marcela Romn C.

3-. Estudios de usos y significados del portal web de BiblioRedes, ao 2007. Investigacin en torno a las necesidades, demandas, expectativas y percepciones respecto al servicio virtual ofrecido por el Portal BiblioRedes, de parte de usuarios y no usuarios de dicho Portal. Preparado por Gnous (Juan Carlos Munizaga, Luciano Ojeda y Danilo Cid).

4-.Evaluacin independiente del impacto del programa BiblioRedes en la biblioteca de


Santiago, ao 2007. Se centra en acceso y uso habitual de TICs en usuarios del Programa BiblioRedes, capital cultural y TICS en la Biblioteca de Santiago, impacto del Programa BiblioRedes en la formacin del capital social. Elaborado por la consultora ARSChile Ltda a solicitud del Departamento de Estudios, Programa BiblioRedes.

5-. Informe final estudio de impacto del programa BiblioRedes en los laboratorios mviles, ao 2007. Exhaustiva investigacin que busca determinar las transformaciones provocadas por el Programa BiblioRedes en los Laboratorios Mviles. Elaborado por Expansive Consult, Catenaria y BuenGobierno.org. 6-. Estudio de lectura: tipologas de uso y significado de la lectura como agente de cambio, ao 2007. Estudio que identifica los usos y significados de la lectura entre los usuarios de las Bibliotecas Pblicas en Chile. Elaborado por la consultora ARSChile Ltda. a solicitud del rea de Estudios, Programa BiblioRedes. 7-. Estudio de Usuarios de Bibliotecas Pblicas y Programa BiblioRedes, Direccin de Bibliotecas, Archivos, y Museos, 2008. Anlisis del fenmeno de las Bibliotecas Pblicas, descripcin de las aplicaciones metodolgicas y descripcin de usuarios y sus demandas. Preparado por Equipo de Investigacin Social Consultores 8-.Informe evaluacin portal BiblioRedes, ao 2009. Evaluacin sobre la percepcin de su portal de acuerdo a los distintos tipos de usuarios que son posibles identificar. Preparado por Instituto de Sociologa UC. 9-.Boletn estadstico progama BiblioRedes, ao 2010. Boletn estadstico que da a conocer los principales aportes y metas que el Programa BiblioRedes ha llevado a cabo durante los ltimos aos. A travs de indicadores presenta los avances del Programa dentro de reas como Acceso a Internet, Capacitacin y Contenidos.

c) MARCO CONCEPTUAL.
Dentro del contexto de este estudio, es importante definir ciertos conceptos. Definiciones. 1-.Capacitacin La capacitacin se considera como un proceso educativo a corto plazo que utiliza un procedimiento planeado, sistemtico y organizado, mediante el cual las personas adquieren
8

los conocimientos y habilidades tcnicas necesarias para acrecentar la eficacia en el logro de las metas. 2-.Alfabetizacin Se entiende convencionalmente por alfabetizacin como la habilidad para utilizar los smbolos grficos que representan el lenguaje hablado, de manera que el saber se pueda exteriorizar y se fije en el espacio y el tiempo (Bawden, 2002). Se relaciona, sobre todo, con la capacidad humana de usar un conjunto de tcnicas para decodificar y producir materiales escritos o impresos (K, 1993). Esto, que se describe como alfabetizacin, como seala McGarry, sera ms exacto denominarlo alfabetizacin impresa o alfabetizacin bsica (K, 1993). Segn Bawden, el concepto de alfabetizacin va mucho ms all de saber leer y escribir, que constituira una alfabetizacin bsica. En las ltimas dcadas, este concepto se ha complementado con las llamadas alfabetizaciones en destrezas (Bawden, 2002), conceptos desarrollados para hacer referencia a una informacin de creciente complejidad y a las tecnologas en auge. As, podran citarse variadas denominaciones para la alfabetizacin, en dependencia de las destrezas a que se refiere: alfabetizacin agrcola, alfabetizacin cinematogrfica, alfabetizacin para el mundo laboral, alfabetizacin en medios, alfabetizacin bibliotecaria, alfabetizacin informacional, alfabetizacin digital, entre otras. 3-.Alfabetizacin digital, informtica, o cyberalfabetizacin: La Royal Society of Arts, en su programa de alfabetizacin informtica, la define como: la acreditacin de aquellas destrezas prcticas en tecnologas de la informacin necesarias para el trabajo, y sin dudas, para la vida diaria (Royal Society of Arts, 1993). Por su parte, Kanter afirma que la alfabetizacin informtica normalmente implica la habilidad para utilizar una computadora personal (Kanter, 1992) y Oxbrow que es el desarrollo de destrezas para el uso de las tecnologas (Oxbrow, 1998). Otras definiciones sitan la alfabetizacin informtica o digital ms all del enfoque puramente basado en destrezas e incluyen una indicacin explcita sobre la importancia de las computadoras y de saber utilizarlas en un contexto social. O se hace referencia a la alfabetizacin digital o informtica como una de las caras de un proceso de alfabetizacin ms amplio: la alfabetizacin en informacin o alfabetizacin informacional.

4-.Biblioteca Pblica. Un primer elemento a relevar refiere al consenso que genera la idea que seala que las bibliotecas pblicas constituyen organizaciones establecidas, respaldadas y financiadas
9

por la propia comunidad, difiriendo si se concreta por medio de una autoridad u rgano local, regional o nacional, o mediante cualquier otra forma de organizacin colectiva. Por otra parte, se entiende que brindan acceso al conocimiento, la informacin y las obras de la imaginacin gracias a toda una serie de recursos y servicios y cuyo acceso est abierto a todos los miembros de la comunidad por igual, sean cuales fueren su raza, nacionalidad, edad, sexo, religin, idioma, discapacidad, condicin econmica, laboral y nivel de instruccin (Consultores, 2008). Etimolgicamente el trmino Biblioteca se define tan simplemente como lugar donde se guardan libros, lo que ha derivado en el tiempo a ser mucho ms que slo eso. Actualmente una Biblioteca Pblica es una institucin que da respuesta a los intereses y necesidades de informacin y ofrece alternativas a todos los actores de la comunidad, siendo un espacio de encuentro y vinculacin. La Biblioteca Pblica es un centro de lectura, donde se puede acceder a la riqueza del mundo a travs de la diversidad de la palabra, y los distintos usos y formas del lenguaje. Es un centro de consulta, de informacin, de recreacin, cuya finalidad es adquirir, conservar, estudiar, exponer tanto libros como documentos, para todos, los ciudadanos, de libre acceso y gratuitamente. Referente a los cambios histricos y tecnolgicos que vivimos, es evidente que ste concepto tradicional de Biblioteca ha ido cambiando. De estos cambios de futuro, algunos aspectos nunca cambiarn, ni perdern su valor. El libro sigue siendo indispensable y digno de conservarseen esto hay tiempos y tiempos en las bibliotecas. La biblioteca actual est en un proceso de transformacin a lo que va a ser la biblioteca del futuro (Concha, 2010)
5-.BiblioRedes.

Sistema implementado en las Bibliotecas Pblicas, donde el usuario tiene la posibilidad de acceder a internet de manera gratuita, facilitndole as la comunicacin con otras personas, lo que lleva a generar un intercambio con las comunidades locales, as como una vinculacin con el mundo, y un acceso a diferentes servicios e informaciones desde cualquier lugar. . El proyecto BiblioRedes considera los grandes cambios tecnolgicos en informacin desarrollados en los ltimos tiempos y permite acceder a toda la poblacin y as acercar a toda la comunidad, sin ningn tipo de distincin a la tecnologa digital. De este punto de vista se podra definir Bibliored, como una fuerza democrtica de las

bibliotecas pblicas, que dan el mbito apropiado para fomentar el desarrollo de un


10

programa que permite el acceso al conocimiento y a la capacitacin informtica de la poblacin de menos recursos dndoles de esta manera un rol ms dinmico, ya que las bibliotecas se transforman en centros culturales vivos y de puertas abiertas a la comunidad. La informacin es poder, se dice. Y es necesario darle a todos y cada uno de los integrantes de esta sociedad, el poder de acceder a ella. Y de eso, nada menos, trata BIBLIORED. Se trata de hacer que las lejanas carreteras de la informacin doblen en la esquina de la calle donde est tu casa, mi casa. Se trata que el ciberespacio deje de ser una imagen virtual de la imaginacin para ser tan real como la cancha de ftbol del barrio. De nuestros barrios, porque Bibliored es realmente un proyecto alternativo que, aunque se nutra de otras experiencias, crece con caractersticas propias adecuadas a la realidad. (Caldeiro, 2005).

11

Captulo 3

12

Investigacin.
a) Diseo: Esta investigacin es de tipo no-experimental, de corte longitudinal o evolutivo de grupo.

El objetivo general
Estudiar los niveles de percepcin de satisfaccin en los alumnos que realizaron la encuesta de los cursos de Alfabetizacin Digital, correspondiente al Programa BiblioRedes, en las bibliotecas pblicas de las Comunas de Limache, San Antonio, San Felipe, y Villa Alemana en los aos 2007 y 2010.

Los objetivos especficos


Interpretar y describir los resultados de la encuesta de satisfaccin para el ao 2007. Interpretar y describir los resultados de la encuesta de satisfaccin para el ao 2010. Comparar los anlisis de los resultados obtenidos entre los aos 2007 y 2010. Identificar y Describir las tendencias observadas e indicar posibles sugerencias

d) Preguntas de investigacin: Es el superior el nivel de satisfaccin el ao 2007 que el 2010? Se detectan cambios significativos entre un ao y otro? Existen falencias en las metodologas de enseanza? Se podran sugerir algunas mejoras segn resultados de este estudio?

e) Importancia del tema: Este tema amerita ser investigado dado la constante necesidad de las personas, las instituciones y las empresas, de perfeccionarse profesionalmente, y tener un mnimo de conocimientos en el mundo digital, lo cual hace inminente la necesidad de realizar este tipo de capacitaciones y por ende es relevante tambin realizar este tipo de investigaciones a modo de optimizar e implementar mejoras dentro de los cursos impartidos por el programa de capacitacin.

13

f) La muestra Esta muestra se seleccion aleatoriamente, dentro de las personas que al final del curso respondieron la encuesta. Dentro de un universo de 450 aproximadamente, se seleccionaron 25 personas por cada biblioteca. Dentro de el total de las blilciotecas de la quinta regin se sellecionar 4 de ellas las cuales tenan un mismo numero de equipamiento para asi para asi tener una visin mas representativa del entorno. La muestra de este estudio son las siguientes bibliotecas de la V regin: Biblioteca de San Antonio (cdigo 068 Biblioteca Central 1) Biblioteca de Villa Alemana (cdigo 089 BC1) Biblioteca de Limache (cdigo 091 BC1) Biblioteca de San Felipe (cdigo 126 BC1).

g) La encuesta: Esta encuesta se construy en base a una matriz de variables que busc conocer la satisfaccin de los usuarios que participaron en capacitaciones de alfabetizacin digital. Esta encuesta se ajusta a requerimientos de la DIPRES ( Direccin de Presupuesto Gobierno de Chile) y luego del Marco de Calidad ISO 9001, en tanto indicadores cualitativos de la Ley de Presupuesto. Estos marcos, incluido los porcentajes de satisfaccin y ponderaciones del ndice de satisfaccin han sido construidos desde el equipo BiblioRedes, bajo supervisin de la DIPRES.

Encuesta de Satisfaccin Por favor selecciona la alternativa que consideres ms adecuada para cada uno de los siguientes aspectos de la capacitacin. Satisfaccin General respecto del curso en que se capacit 1.- Usted; Cun satisfecho est con lo aprendido? Ni insatisfecho / ni satisfecho Muy Satisfecho

Muy Insatisfecho Insatisfecho

Satisfecho

2.- Usted; se considera satisfecho con el servicio de capacitacin que ha recibido en la


14

biblioteca o laboratorio de capacitacin? Ni insatisfecho / ni satisfecho Muy Satisfecho

Muy Insatisfecho Insatisfecho

Satisfecho

3.- Usted; Cun satisfecho est con la duracin (horas) del curso de capacitacin que acaba de terminar? Ni insatisfecho / ni satisfecho Muy Satisfecho

Muy Insatisfecho Insatisfecho

Satisfecho

4 Seale, respecto de las siguientes alternativas, la razn principal de su insatisfaccin.

La duracin del curso de capacitacin es muy breve. La duracin del curso es muy extensa En el tiempo asignado al curso no se logra profundizar en los contenidos tratados Falta tiempo para la prctica de los contenidos aprendidos

Satisfaccin respecto del espacio donde se realiz la capacitacin. 5.- Usted; Cun satisfecho se declara en torno a la distribucin de los equipos en funcin al trabajo con el capacitador? Ni insatisfecho / ni satisfecho Muy Satisfecho

Muy Insatisfecho Insatisfecho

Satisfecho

6.- Usted; Cun satisfecho se declara con respecto al espacio fsico (metros cuadrados) en donde se desarrolla esta capacitacin? Muy Insatisfecho Insatisfecho

Ni insatisfecho / ni

Satisfecho

Muy
15

satisfecho

Satisfecho

Satisfaccin respecto de la relatora del capacitador 7.- Usted; Cun satisfecho se declara en relacin al dominio y manejo de los contenidos tratados por parte del relator (capacitador)? Ni insatisfecho / ni satisfecho Muy Satisfecho

Muy Insatisfecho Insatisfecho

Satisfecho

8.- Usted; Cun satisfecho se encuentra con la forma de presentar los contenidos (oral, presentaciones, etc.) que tuvo el relator (capacitador) en esta capacitacin? Ni insatisfecho / ni satisfecho Muy Satisfecho

Muy Insatisfecho Insatisfecho

Satisfecho

9.- Usted; Cun satisfecho se declara por el uso de materiales de apoyo pedaggico utilizados por el capacitador? (PPT, papelgrafos, manuales, impresiones, etc.) Ni insatisfecho / ni satisfecho Muy Satisfecho

Muy Insatisfecho Insatisfecho

Satisfecho

10.- Usted; Cun satisfecho se declara en torno a la disponibilidad del capacitador para solucionar o atender sus inquietudes? Ni insatisfecho / ni satisfecho Muy Satisfecho

Muy Insatisfecho Insatisfecho

Satisfecho

Conocimiento del Programa 11.- A travs de que medio se inform de la existencia de BiblioRedes?

16

Me inform al ser usuario de la biblioteca pblica Me inform por medio de publicidad Me inform a travs de informacin WEB institucional Me inform buscando a travs de la web. Me informe a travs de informacin en Facebook y Twitter u otras redes sociales. Me inform por medio de amigos y familiares Me inform por medio de personas que realizaron los cursos de capacitacin Me inform por medio de informacin enviada va e- mail Otro

12.- Especificamente, por cual medio de publicidad

Publicidad impresa en afiches Publicidad impresa en folletera Publicidad impresa en gigantografa Publicidad en Radio Local Publicidad en Radio Nacional Publicidad en TV regional o local

17

Satisfaccin respecto al nivel (calidad) de la conexin a Internet. 13.- Usted; Cun satisfecho se encuentra con la disponibilidad de conexin (hay o no Internet) que tuvo en esta capacitacin? Muy Insatisfecho Ni insatisfecho / ni satisfecho Muy Satisfecho

Insatisfecho

Satisfecho

14.- Usted; Cun satisfecho se encuentra con la velocidad de despliegue de las pginas en Internet? Muy Insatisfecho Ni insatisfecho / ni satisfecho Muy Satisfecho

Insatisfecho

Satisfecho

15.- Seale, dentro de las siguientes opciones, cul es la razn de su insatisfaccin, respecto de la velocidad de despliegue?

Las pginas de Internet no logran desplegarse. El despliegue de las pginas en Internet es muy lento El despliegue de las pginas en Internet no concluye y es incompleto

h) Las variables en estudio son las siguientes: 1-. Satisfaccin general respecto del curso en que el alumno se capacit. 2-. Satisfaccin respecto al espacio donde se realiz la capacitacin. 3-. Satisfaccin respecto a la relatora del capacitador o relator. 4-. Conocimiento del programa (difusin) cmo lo conoci. 5-. Satisfaccin respecto al nivel (calidad) de la conexin a internet.

18

Definiciones. 1-.Curso: Conjunto de contenidos dirigidos a personas, con el fin generar competencias; el curso est diseado para crear competencias en TICs (Tecnologas de la Informacin y Comunicacin). Operacionalizacin: A travs del registro de cursos y alumnos ingresados en los formularios de la herramienta de administracin en lnea (Biblioadmin) que posee el Programa BiblioRedes 2-.Espacio: Sala apropiada a las necesidades del usuario Operacionalizacin: Mantener como mnimo a una persona por computador y al relator en libre transito.

3-.Relator: Persona con los conocimientos y habilidades para impartir el curso de capacitacin Opercionalizacin: Registro de cursos realizados 4-.Difusin: Elementos de publicidad para la difusin del programa y sus cursos Operacionalizacin: Folletos, posters, avisos y otros. 5-.Nivel de conexin a Internet: Velocidad de transferencia de datos. Operacionalizacin: Tiempo de despliegue de sitio web o descargas de archivos en el PC desde Internet.

19

h) Representacin y anlisis de los datos

Encuestas 2007 Estadsticas Bsicas


Variable 6: fecha nacimiento N de casos: Suma: Mximo: Mnimo: Rango: Media aritmtica: Mediana: Moda: Varianza: Desviacin estndar: 100 196.489,0000 1.997,0000 1.928,0000 69,0000 1.964,8900 1.965,5000 1.968,0000 200,7979 14,1703

Podemos apreciar que el grupo de individuos (100) en promedio nacieron en 1964, su moda es 1968. El rango ms alto o mximo es 1997 y el mnimo es 1928. Con esto podemos afirmar que el mayor de los estudiantes naci en 1928 por ende tiene 83 aos y por otra parte el menor de ellos naci en 1997 y tiene 14 aos, con una desviacin estndar o ms bien la dispersin de los datos es de 14,1703

20

Tabulacin Simple
Variable 7: seleccione su sexo Valor Significado Frecuencia % ----- ----------------------------------- ---------- ------1 masculino 23 23,00 2 femenino 77 77,00 ---------- ------Total frecuencias 100 100,00

Cantidad de Alumnos
15

masculino femenino

85

Se aprecia claramente que el 77% de los alumnos son mujeres y solo el 23% son varones.

21

Variable 8: cul es su nivel de nivel de escolaridad Valor Significado Frecuencia % ----- -------------------------------------------- ------1 bsica completa 4 4,00 2 bsica incompleta 3 3,00 3 media completa 50 50,00 4 media incompleta 12 12,00 5 superior completa (tcnica o 21 21,00 Universitaria) 6 superior Incompleta (tcnica o 10 10,00 Universitaria) ---------- ------Total frecuencias 100 100,00

Nivel de Escolaridad
60 50 40 30 20 10 0 20 11 0 14 5 Alumnos 50

Respecto al nivel de escolaridad segn los resultados obtenidos apreciamos que el 3% de los encuestados no termino la enseanza bsica, el 4% solo termino la educacin bsica, que el 50% de la muestra, complet los estudios se enseanza media y el 12% no termino este nivel de escolaridad, adems el 21% de ellos tienen estudios superiores completados y el 10% estudios superiores incompletos. Observando los datos se puede decir que el 81% de los asistentes a los cursos ronda la educacin media.

22

Variable 10: cul es su ocupacin Valor Significado Frecuencia % ----- -------------------------------------------- ------1 Duea de casa 46 46,00 2 Trabajador dependiente o independiente 34 34,00 3 cesante 7 7,00 4 estudiante 4 4,00 5 jubilado 9 9,00 ---------- ------Total frecuencias 100 100,00

Cul es su Ocupacin
50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 46 34

numero de alumnos

A la pregunta: cul es su ocupacin? Se aprecia que el 46% de los alumnos son dueas de casa. El 34% de los asistentes son trabajadores y un 20% se dividen entre jubilados cesantes y estudiantes.

23

Variable 11: Usted; Cun satisfecho est con lo aprendido? Valor Significado Frecuencia % ----- ----------------------------------- ---------- ------4 Satisfecho 6 6,00 5 Muy Satisfecho 94 94,00 ---------- ------Total frecuencias 100 100,00

Cun satisfecho est con lo aprendido?


100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 94

Alumnos

6 Muy Satisfecho

Muy Insatisfecho Ni Satisfecho Insatisfecho insatisfecho / ni satisfecho

A la pregunta: Cun satisfecho est con lo aprendido? Apreciamos que el 100% de los alumnos estn satisfechos con lo aprendido

24

Variable 12: Usted; se considera satisfecho con el servicio de capacitacin que ha recibido en la biblioteca o laboratorio de capacitacin? Valor Significado Frecuencia % ----- ----------------------------------- ---------- ------4 Satisfecho 14 14,00 5 Muy Satisfecho 86 86,00 ---------- ------Total frecuencias 100 100,00 A la pregunta: se considera satisfecho con el servicio de capacitacin que ha recibido en la biblioteca o laboratorio de capacitacin? Apreciamos que el 100% de los alumnos estn a lo menos, satisfechos con el servicio de capacitacin recibido.

Variable 13: Usted; Cun satisfecho est con la duracin (horas) del curso de capacitacin que acaba de terminar? Valor Significado Frecuencia % ----- ----------------------------------- ---------- ------3 Ni insatisfecho / ni satisfecho 1 1,00 4 Satisfecho 99 99,00 ---------- ------Total frecuencias 100 100,00 A la pregunta: Cun satisfecho est con la duracin (horas) del curso de capacitacin que acaba de terminar? Se aprecia que el 99% de los alumnos est conforme con la duracin (horas) del curso.

25

Variable 14: Seale, respecto de las siguientes alternativas, la razn principal de su insatisfaccin. Valor Significado Frecuencia % ----- -------------------------------------------- ------3 En el tiempo asignado al curso no se 1 100,00 logra profundizar en los contenidos tratados ---------- ------Total frecuencias 1 100,00 A la pregunta: respecto de las siguientes alternativas, la razn principal de su insatisfaccin? Esta pregunta est relacionada con la pregunta 13, que solo una persona se declaro ni insatisfecho / ni satisfecho y que expres: que en el tiempo designado para la realizacin del curso, no alcanza a profundizar todos los contenidos.

Variable 15: Satisfaccin respecto del espacio donde se realiz la capacitacin. Valor Significado Frecuencia % ----- ----------------------------------- ---------- ------2 Insatisfecho 3 3,00 3 Ni insatisfecho / ni satisfecho 96 96,00 4 Satisfecho 1 1,00 ---------- ------Total frecuencias 100 100,00 A la pregunta: Satisfaccin respecto del espacio donde se realiz la capacitacin? Podemos analizar viendo los datos que el 96% de los alumnos no se encuentre ni satisfecho ni insatisfecho con el espacio donde se realizo la capacitacin, solo el 1% considero que el espacio es satisfactorio y el 3% est insatisfecho con el espacio. Por lo tanto en espacio le es indiferente.

26

Variable 16: Usted; Cun satisfecho se declara con respecto al espacio fsico (metros cuadrados) en donde se desarrolla esta capacitacin? Valor Significado ----- ----------------------------------3 Ni insatisfecho / ni satisfecho 4 Satisfecho Total frecuencias Frecuencia % ---------- ------3 3,00 97 97,00 ---------- ------100 100,00

A la pregunta: Usted; Cun satisfecho se declara con respecto al espacio fsico (metros cuadrados) en donde se desarrolla esta capacitacin? Podemos apreciar que el 97% de los alumnos se encuentra satisfecho con el espacio fsico donde se desarrolla la capacitacin y solo el 3% no est Ni insatisfecho / ni satisfecho.

Variable 17: Usted; Cun satisfecho se declara en relacin al dominio y manejo de los contenidos tratados por parte del relator (capacitador)?

Valor Significado ----- ----------------------------------2 Insatisfecho 3 Ni insatisfecho / ni satisfecho 4 Satisfecho Total frecuencias

Frecuencia % ---------- ------1 1,00 1 1,00 98 98,00 ---------- ------100 100,00

A la pregunta: Cun satisfecho se declara en relacin al dominio y manejo de los contenidos tratados por parte del relator (capacitador)? Podemos apreciar que en esta pregunta que el 98% de los alumnos est satisfecho con el dominio y manejo de los contenidos, por parte del relator y solo un 2% a lo menos se encuentra Ni insatisfecho / ni satisfecho

27

Variable 18: Usted; Cun satisfecho se encuentra con la forma de presentar los contenidos (oral, presentaciones, etc.) que tuvo el relator (capacitador) en esta capacitacin? Valor Significado ----- ----------------------------------3 Ni insatisfecho / ni satisfecho 4 Satisfecho Total frecuencias Frecuencia % ---------- ------2 2,00 98 98,00 ---------- ------100 100,00

A la pregunta 18: Cun satisfecho se encuentra con la forma de presentar los contenidos (oral, presentaciones, etc.) que tuvo el relator (capacitador) en esta capacitacin? Podemos apreciar que a esta pregunta el 98% de los alumnos est satisfecho con la forma que el relator tiene de presentar los contenidos y solo el 2% de los alumnos no est insatisfecho / ni satisfecho

Variable 19: Usted; Cun satisfecho se declara por el uso de materiales de apoyo pedaggico utilizados por el capacitador? (PPT, papelgrafos, manuales, impresiones, etc.) Valor Significado ----- ----------------------------------3 Ni insatisfecho / ni satisfecho 4 Satisfecho Total frecuencias Frecuencia % ---------- ------2 2,00 98 98,00 ---------- ------100 100,00

A la pregunta 19: Cun satisfecho se declara por el uso de materiales de apoyo pedaggico utilizados por el capacitador? (PPT, papelgrafos, manuales, impresiones, etc.). Podemos apreciar que a esta pregunta el 98% de los alumnos est satisfecho con el material de apoyo utilizado y solo el 2% de los alumnos no est insatisfecho / ni satisfecho

28

Variable 20: Usted; Cun satisfecho se declara en torno a la disponibilidad del capacitador para solucionar o atender sus inquietudes? Valor Significado ----- ----------------------------------2 Insatisfecho 3 Ni insatisfecho / ni satisfecho Total frecuencias Frecuencia % ---------- ------2 2,00 98 98,00 ---------- ------100 100,00

A la pregunta 20: Cun satisfecho se declara en torno a la disponibilidad del capacitador para solucionar o atender sus inquietudes? Esta pregunta nos llama a la reflexin, ya que el 98% de los alumnos no esta Ni insatisfecho / ni satisfecho y el 2% se encuentra insatisfecho con el capacitador. Es por lo menos preocupante.

Variable 21: A travs de que medio se inform de la existencia de BiblioRedes? Valor Significado ----- ----------------------------------3 Me inform a travs de informacin WEB institucional 4 Me inform buscando a travs de la web. Total frecuencias Frecuencia % ---------- ------22 22,00 78 78,00

---------- ------100 100,00

A la pregunta 21: A travs de qu medio se inform de la existencia de BiblioRedes? Podemos apreciar que el 100% de los alumnos se informo utilizando la web, ya sea a travs de un buscador o directamente a travs de la web institucional.

Variable 22: Especficamente, por cual medio de publicidad Valor Significado ----- ----------------------------------3 Publicidad impresa en gigantografa 4 Publicidad en Radio Local Total frecuencias Frecuencia % ---------- ------26 26,00 74 74,00 ---------- ------100 100,00

A la pregunta 22: Especficamente, por cual medio de publicidad En este punto creemos que se produce un error en el ingreso de los datos, ya que la respuesta no es consecuente con la pregunta anterior, que manifiesta que se informo a travs de la Web y no por publicidad impresa en gigantografa o Publicidad en Radio Local.
29

Variable 23: Usted; Cun satisfecho se encuentra con la disponibilidad de conexin (hay o no Internet) que tuvo en esta capacitacin? Valor Significado ----- ----------------------------------3 Ni insatisfecho / ni satisfecho 4 Satisfecho Total frecuencias Frecuencia % ---------- ------1 1,00 99 99,00 ---------- ------100 100,00

A la pregunta 23: Cun satisfecho se encuentra con la disponibilidad de conexin (hay o no Internet) que tuvo en esta capacitacin? Para este punto el 99% de los alumnos est satisfecho con la disponibilidad de la conexin y solo el 1% no esta Ni insatisfecho / ni satisfecho

Variable 24: Usted; Cun satisfecho se encuentra con la velocidad de despliegue de las pginas en Internet? Valor Significado ----- ----------------------------------1 Muy Insatisfecho 2 Insatisfecho 3 Ni insatisfecho / ni satisfecho 4 Satisfecho 5 Muy Satisfecho Total frecuencias Frecuencia % ---------- ------9 9,00 17 17,00 28 28,00 29 29,00 17 17,00 ---------- ------100 100,00

Cun satisfecho se encuentra con la velocidad de despliegue de las pginas en Internet?


35 30 25 20 15 10 5 0 Muy Insatisfecho Ni Satisfecho Insatisfecho insatisfecho / ni satisfecho Muy Satisfecho 9 17 17 Alumnos 28 29

30

A la pregunta 24: Cun satisfecho se encuentra con la velocidad de despliegue de las pginas en Internet? En esta pregunta se podemos apreciar que el 46% de los alumnos est satisfecho con la velocidad de despliegue de las pginas, mientras que el 26% de los alumnos est Insatisfecho y el 28% de los alumnos, no est Ni insatisfecho / ni satisfecho.

Variable 25: Seale, dentro de las siguientes opciones, cul es la razn de su insatisfaccin, respecto de la velocidad de despliegue? Valor Significado ----- ----------------------------------1 Las pginas de Internet no logran Desplegarse. 2 El despliegue de las pginas en Internet es muy lento 3 El despliegue de las pginas en Internet no concluye y es incompleto Total frecuencias Frecuencia % ---------- ------12 22,22 16 26 29,63 48,15

---------- ------54 100,00

A la pregunta 25: Cun satisfecho se encuentra con la velocidad de despliegue de las pginas en Internet? En este punto, de 54 personas que opinaron en forma negativa en la pregunta anterior sobre la velocidad de despliegue de las paginas webs, 12 dijeron que no logran desplegarse, 16 que Internet es muy lento y 26 que stas no concluyen o es incompleto.

31

Estadstica 2010 Estadsticas Bsicas


Variable 7: fecha de nacimiento Cul es su fecha de Nacimiento? N de casos: Suma: Mximo: Mnimo: Rango: Media aritmtica: Mediana: Moda: Varianza: Desviacin estndar: 100 196.410,0000 1.994,0000 1.935,0000 59,0000 1.964,1000 1.963,0000 1.971,0000 188,0300 13,7124

Podemos apreciar que el grupo de individuos (100) en promedio nacieron en 1964, la edad que ms se repite es 1971. El rango ms alto o mximo es 1994 y el mnimo es 1935. Con esto podemos afirmar que el mayor de los estudiantes naci en 1928 y por otra parte el menor de ellos naci en 1997, con una desviacin estndar o ms bien la dispersin de los datos de 13,7124

32

Tabulacin Simple
Variable 5: cul es su sexo Valor Significado ----- ----------------------------------1 masculino 2 femenino Total frecuencias Frecuencia % ---------- ------15 15,00 85 85,00 ---------- ------100 100,00

cantidad
15

masculino femenino

85

Se aprecia claramente que el 85% de los alumnos son mujeres y solo el 15% son varones

33

Variable 9: cul es su nivel de estudios Valor Significado ----- ----------------------------------1 Bsica completa 3 Media completa 4 Media incompleta 5 Superior completa (tcnica o universitaria) 6 Superior Incompleta (tcnica o universitaria) Total frecuencias Frecuencia % ---------- ------11 11,00 50 50,00 20 20,00 14 14,00 5 5,00

---------- ------100 100,00

Nivel de Escolaridad
60 50 40 30 20 10 0 20 11 0 14 5 Alumnos 50

Respecto al nivel de escolaridad, segn los resultados obtenidos apreciamos que el 11% termin la educacin bsica, el 50% complet los estudios se enseanza media y el 20% no termino ese nivel de escolaridad, adems el 14% de ellos tienen estudios superiores completados y el 5% estudios superiores incompletos. Observando los datos se puede decir que el 69% de los asistentes a los cursos, al menos completo su educacin media.

34

Variable 6: cul es su ocupacin Valor Significado ----- ----------------------------------1 Duea de Casa 2 Trabajador 3 Cesante 4 Estudiante 5 Jubilado Total frecuencias Frecuencia % ---------- ------51 51,00 35 35,00 4 4,00 5 5,00 5 5,00 ---------- ------100 100,00

Cul es su Ocupacin
60 50 40 30 20 10 0 51 35 4 5 5

Alumnos

A la pregunta: cul es su ocupacin? Se aprecia que el 51% de los alumnos son dueas de casa. El 35% de los asistentes son trabajadores y un 14% se dividen entre jubilados cesantes y estudiantes. As manifestamos que el programa en un 86% est conformado por dueas de casas y trabajadores.

35

Variable 10: Usted; Cun satisfecho est con lo aprendido? Valor Significado ----- ----------------------------------1 Muy Insatisfecho 2 Insatisfecho 3 Ni insatisfecho / ni satisfecho 4 Satisfecho 5 Muy Satisfecho Total frecuencias Frecuencia % ---------- ------1 1,00 1 1,00 1 1,00 36 36,00 61 61,00 ---------- ------100 100,00

Cun satisfecho est con lo aprendido?


70 60 50 40 30 20 10 0 Muy Insatisfecho Ni Satisfecho Insatisfecho insatisfecho / ni satisfecho Muy Satisfecho 1 1 1 36 Alumnos 61

A la pregunta: Cun satisfecho est con lo aprendido? Apreciamos que el 97% de los alumnos estn en rango positivo con lo aprendido y solo un 2% a lo menos est Insatisfecho, dejando a un 1% que no est Ni insatisfecho / ni satisfecho

36

Variable 11: Usted; se considera satisfecho con el servicio de capacitacin que ha recibido en la biblioteca o laboratorio de capacitacin? Valor Significado ----- ----------------------------------3 Ni insatisfecho / ni satisfecho 4 Satisfecho 5 Muy Satisfecho Total frecuencias Frecuencia % ---------- ------1 1,00 38 38,00 61 61,00 ---------- ------100 100,00

A la pregunta: se considera satisfecho con el servicio de capacitacin que ha recibido en la biblioteca o laboratorio de capacitacin? Apreciamos que el 99% de los alumnos estn de satisfechos con el servicio de capacitacin y solo el 1% de ellos no est Ni insatisfecho / ni satisfecho

Variable 12: Usted; Cun satisfecho est con la duracin (horas) del curso de capacitacin que acaba de terminar? Valor Significado ----- ----------------------------------1 Muy Insatisfecho 2 Insatisfecho 3 Ni insatisfecho / ni satisfecho 4 Satisfecho 5 Muy Satisfecho Total frecuencias Frecuencia % ---------- ------2 2,00 3 3,00 1 1,00 51 51,00 43 43,00 ---------- ------100 100,00

A la pregunta: Cun satisfecho est con la duracin (horas) del curso de capacitacin que acaba de terminar? Se aprecia que el 94% de los alumnos est a lo menos, satisfecho con la duracin (horas) del curso, el 5% de los encuestados se declara insatisfecho y el 1% de ellos no esta Ni insatisfecho / ni satisfecho

37

Variable 13: Seale, respecto de las siguientes alternativas, la razn principal de su insatisfaccin. Valor Significado ----- ----------------------------------1 La duracin del curso de capacitacin es muy breve. 4 Falta tiempo para la prctica de lo s contenidos aprendidos 5 los equipos se demoran al realizar la practica Total frecuencias Frecuencia % ---------- ------2 2,00 38 60 38,00 60,00

---------- ------100 100,00

En este punto se encontr una incongruencia en los datos ya que la poblacin para este punto solo debera ser de 6 personas, pero en la tabulacin de datos, se incorporaron a la totalidad de la muestra, lo que nos hace pensar que para esta pregunta hay un sesgo o un error en el ingreso de datos

Variable 14: Usted; Cun satisfecho se declara en torno a la distribucin de los equipos en funcin al trabajo con el capacitador? Valor Significado ----- ----------------------------------2 Insatisfecho 3 Ni insatisfecho / ni satisfecho 4 Satisfecho 5 Muy Satisfecho Total frecuencias Frecuencia % ---------- ------1 1,00 3 3,00 39 39,00 57 57,00 ---------- ------100 100,00

A la pregunta: Cun satisfecho se declara en torno a la distribucin de los equipos en funcin al trabajo con el capacitador? Podemos analizar viendo los datos que el 96% de los alumnos se encuentra a lo menos satisfecho con el entorno, un 3% no est Ni insatisfecho / ni satisfecho y solo un 1% est insatisfecho

38

Variable 15: Usted; Cun satisfecho se declara con respecto al espacio fsico (metros cuadrados) en donde se desarrolla esta capacitacin? Valor Significado ----- ----------------------------------1 Muy Insatisfecho 3 Ni insatisfecho / ni satisfecho 4 Satisfecho 5 Muy Satisfecho Total frecuencias Frecuencia % ---------- ------1 1,00 1 1,00 28 28,00 70 70,00 ---------- ------100 100,00

A la pregunta: Usted; Cun satisfecho se declara con respecto al espacio fsico (metros cuadrados) en donde se desarrolla esta capacitacin?. Podemos apreciar que el 98% de los alumnos se encuentra a lo menos satisfecho con el espacio fsico donde se desarrolla la capacitacin, el 1% esta muy insatisfecho y el 1% no est Ni insatisfecho / ni satisfecho

Variable 16: Usted; Cun satisfecho se declara en relacin al dominio y manejo de los contenidos tratados por parte del relator (capacitador)? Valor Significado Frecuencia % ----- ----------------------------------- ---------- ------1 Muy Insatisfecho 1 1,00 4 Satisfecho 33 33,00 5 Muy Satisfecho 66 66,00 ---------- ------Total frecuencias 100 100,00 A la pregunta: Cun satisfecho se declara en relacin al dominio y manejo de los contenidos tratados por parte del relator (capacitador)? Podemos apreciar que a esta pregunta el 99% de los alumnos est a lo menos satisfecho con los contenidos tratados por el relator y solo un 1% est muy Insatisfecho

39

Variable 17: Usted; Cun satisfecho se encuentra con la forma de presentar los contenidos (oral, presentaciones, etc.) que tuvo el relator (capacitador) en esta capacitacin? Valor Significado ----- ----------------------------------1 Muy Insatisfecho 3 Ni insatisfecho / ni satisfecho 4 Satisfecho 5 Muy Satisfecho Total frecuencias Frecuencia % ---------- ------1 1,00 3 3,00 35 35,00 61 61,00 ---------- ------100 100,00

A la pregunta: Cun satisfecho se encuentra con la forma de presentar los contenidos (oral, presentaciones, etc.) que tuvo el relator (capacitador) en esta capacitacin? Podemos apreciar que a esta pregunta el 96% de los alumnos est a lo menos satisfecho con la forma de presentar los contenidos, el 3% de los alumnos no est insatisfecho / ni satisfecho y solo el 1% de los alumnos est Insatisfecho.

Variable 18: Usted; Cun satisfecho se declara por el uso de materiales de apoyo pedaggico utilizados por el capacitador? (PPT, papelgrafos, manuales, impresiones, etc.) Valor Significado ----- ----------------------------------1 Muy Insatisfecho 3 Ni insatisfecho / ni satisfecho 4 Satisfecho 5 Muy Satisfecho Total frecuencias Frecuencia % ---------- ------1 1,00 2 2,00 31 31,00 66 66,00 ---------- ------100 100,00

A la pregunta: Cun satisfecho se declara por el uso de materiales de apoyo pedaggico utilizados por el capacitador? (PPT, papelgrafos, manuales, impresiones, etc.) Podemos apreciar que a esta pregunta el 97% de los alumnos est a lo menos satisfecho con el material de apoyo utilizado, el 2% de los alumnos no est insatisfecho / ni satisfecho y solo el 1% est Muy insatisfecho.

40

Variable 19: Usted; Cun satisfecho se declara en torno a la disponibilidad del capacitador para solucionar o atender sus inquietudes? Valor Significado Frecuencia % ----- ----------------------------------- ---------- ------1 Muy Insatisfecho 30 30,00 2 Insatisfecho 7 7,00 3 Ni insatisfecho / ni satisfecho 2 2,00 4 Satisfecho 40 40,00 5 Muy Satisfecho 21 21,00 ---------- ------Total frecuencias 100 100,00 A la pregunta: Cun satisfecho se declara en torno a la disponibilidad del capacitador para solucionar o atender sus inquietudes? Podemos apreciar que a esta pregunta el 61% de los alumnos a lo menos esta satisfecho con el capacitador, el 2% no esta Ni insatisfecho / ni satisfecho y el 37% se encuentra a lo menos insatisfecho con el capacitador

Variable 20: A travs de qu medio se inform de la existencia de BiblioRedes? Valor Significado ----- ----------------------------------1 Me inform al ser usuario de la bib lioteca pblica 2 Me inform por medio de publicidad 3 Me inform a travs de informacin WEB institucional 4 Me inform buscando a travs de la web. 5 Me informe a travs de informacin en Facebook y Twitter u otras redes sociales. Total frecuencias Frecuencia % ---------- ------1 1,00 3 8 25 63 3,00 8,00 25,00 63,00

---------- ------100 100,00

A la pregunta: A travs de qu medio se inform de la existencia de BiblioRedes? Podemos apreciar que el 96% de los alumnos se informo a travs de la web, el 3% por medio de publicidad y solo el 1% como usuario de las bibliotecas.

41

Variable 21: Especficamente, por cual medio de publicidad Valor Significado ----- ----------------------------------1 Publicidad impresa en afiches 2 Publicidad impresa en folletera 3 Publicidad impresa en gigantografa 4 Publicidad en Radio Local 5 Publicidad en Radio Nacional Total frecuencias Frecuencia % ---------- ------1 1,00 4 4,00 9 9,00 32 32,00 54 54,00 ---------- ------100 100,00

A la pregunta 22: Especficamente, por cual medio de publicidad En este punto creemos que se produce un error en el ingreso de los datos, ya que la respuesta no es consecuente con la pregunta anterior, que manifiesta que se informo a travs de la Web y no por publicidad impresa en gigantografa o Publicidad en Radio Local.

Variable 22: Usted; Cun satisfecho se encuentra con la disponibilidad de conexin (hay o no Internet) que tuvo en esta capacitacin? Valor Significado ----- ----------------------------------4 Satisfecho 5 Muy Satisfecho Total frecuencias Frecuencia % ---------- ------57 57,00 43 43,00 ---------- ------100 100,00

A la pregunta: Cun satisfecho se encuentra con la disponibilidad de conexin (hay o no Internet) que tuvo en esta capacitacin? Para este punto el 100% de los alumnos est a lo menos satisfecho con la disponibilidad de la conexin

42

Variable 23: Usted; Cun satisfecho se encuentra con la velocidad de despliegue de las pginas en Internet? Valor Significado ----- ----------------------------------3 Ni insatisfecho / ni satisfecho 4 Satisfecho 5 Muy Satisfecho Total frecuencias Frecuencia % ---------- ------2 2,00 54 54,00 44 44,00 ---------- ------100 100,00

Cun satisfecho se encuentra con la velocidad de despliegue de las pginas en Internet


60 50 40 30 20 10 0 0 Muy Insatisfecho Ni Satisfecho Insatisfecho insatisfecho / ni satisfecho Muy Satisfecho 0 2 Alumnos 54 44

A la pregunta 24: Cun satisfecho se encuentra con la velocidad de despliegue de las pginas en Internet? En esta pregunta se podemos apreciar que el 98% de los alumnos a lo menos est satisfecho con la velocidad de despliegue de las pginas y el 2% de los alumnos no est Ni insatisfecho / ni satisfecho.

43

Variable 24: Seale, dentro de las siguientes opciones, cul es la razn de su insatisfaccin, respecto de la velocidad de despliegue? Valor Significado ----- ----------------------------------3 El despliegue de las pginas en Internet no concluye y es incompleto Total frecuencias Frecuencia % ---------- ------2 100,00 ---------- ------2 100,00

En este punto, solo 2 personas que opinaron en forma negativa en la pregunta anterior sobre la velocidad de despliegue de las paginas webs, que estas no concluyen o es incompleto.

44

Captulo 4

45

Interpretacin de los resultados entre los aos 2007 y 2011. A grandes rasgos no se encontraron mayores diferencias entre un ao y otro, salvo, en contadas ocasiones, las cuales veremos en detalle, en el siguiente anlisis:

Respecto del sexo de los participantes en estos cursos, entre los dos aos no se observa una gran diferencia, ya que se sigue manteniendo la tendencia que a este tipo de programas asisten ms mujeres. Respecto del nivel de estudios de los alumnos, se mantuvo la tendencia, el 50% tiene cumplida la Educacin Media. Respecto de la ocupacin, en la comparacin de los datos obtenidos, se muestra que mayoritariamente los alumnos son dueas de casa y trabajadores. Respecto a la satisfaccin de las personas con lo aprendido, los resultados entre ambos aos son semejantes, por lo podramos decir que la satisfaccin de los usuarios es ptima. Respecto al servicio de capacitacin recibida, podemos concluir que las personas se encuentran satisfechas con dicho servicio de las bibliotecas. En la relacin a la satisfaccin respecto de la duracin del curso de capacitacin que acaba de terminar, los alumnos se declaran en un alto porcentaje satisfechos con la duracin de estos cursos. Respecto de las razones de insatisfaccin, el ao 2007 no hubo personas insatisfechas, pero el 2010 se produjo una incongruencia en el traspaso de datos por parte del mecanismo (Software), lo cual no nos permiti realizar una comparacin de datos entre ambos aos. En referencia a la pregunta cun satisfecho se declara en torno a la distribucin de equipos en funcin al trabajo del capacitador. Podemos apreciar que hubo un progreso en el 2010 en proporcin al ao 2007, dado que subi el nivel de satisfaccin de nuestros alumnos, con respecto a la distribucin de nuestros equipos. En relacin al espacio fsico las personas se declaran en ambos aos, positivamente satisfechas. En relacin al dominio y manejo de los contenidos tratados por parte del relator, la gran mayora de las personas, se encuentran satisfechas con dicho manejo y dominio Respecto de la forma de presentar los contenidos que tuvo el relator, se observa un aumento positivo en la percepcin de satisfaccin en ambos aos.

46

En relacin al material de apoyo utilizado por el relator, los alumnos se declaran en un alto porcentaje, satisfechos en ambos aos. En torno a la disponibilidad del capacitador para responder consultas. El nivel de satisfaccin sufre una redistribucin de las tendencias, ya que el 2007 haba un alto grado de indiferencia, pero en el 2010, la tendencia se trasladada a los extremos. Al consultar a los capacitados, por cual medio se inform del programa BiblioRedes, estos respondieron mayoritariamente que por Internet. Pero en la siguiente pregunta que solicita especificar, por cual medio de publicidad, los alumnos indican otros medios de comunicacin que no tienen relacin con internet. Respecto de la disponibilidad de conexin a Internet, los alumnos indican que estn satisfechos en su gran mayora. En relacin a la velocidad de despliegue de las pginas en internet, se aprecia un aumento significativo en la satisfaccin de los alumnos. En relacin a la pregunta anterior, dentro de las opciones de insatisfaccin por la velocidad de despliegue de las pginas webs, se aprecia una importante la baja para este punto.

47

Conclusiones La primera conclusin podemos describir, es que mayoritariamente los usuarios que asisten a los cursos del Programa de BiblioRedes, son mujeres y dueas de casa, aun cuando en un numero mucho menor asoman como segunda opcin los hombres que trabajan. Esto elimina el paradigma de que a las bibliotecas solo asisten estudiantes. Respecto del servicio de capacitacin, lo aprendido, duracin de los cursos y material de apoyo, los usuarios indican sentirse satisfechos. Esto es un indicador de que el programa est cumpliendo bien con su objetivo. En lo que se refiere a la satisfaccin de los alumnos por el desempeo del capacitador y su dominio, manejo y forma de presentar los contenidos tratados, es considerada muy positiva. Sin embargo lo anterior, cuando se consulta por la disponibilidad para responder consultas, en el ltimo ao la tendencia se va a los extremos generando un ruido al que se debiese poner atencin. Analizando la tendencia sobre el espacio fsico y distribucin de equipamiento en las bibliotecas, no podramos concluir que son las ptimas, pero s que los usuarios se sienten satisfechos. Respecto de los medios de difusin del Programa BiblioRedes, se detecta un problema para interpretar los resultados que arroja la encuesta. Esto debido que los datos obtenidos nos dicen en primera instancia, que es por internet y pero luego, que son a travs de otros medios de publicidad y que no se relacionan con Internet. Por ltimo, la encuesta considera algunas consultas sobre disponibilidad y velocidad de enlace. En este punto, todas las bibliotecas encuestadas disponen de enlace para sus usuarios, por lo tanto existe una familiarizacin con la calidad de este servicio. Razn por la cual la velocidad de despliegue de las pginas webs, es evaluada contantemente, a tal punto que se detecta una importante baja, en la perfeccin de satisfaccin.

48

Bibliografa

Bawden, D. (2002). Revisin de los conceptos de Alfabetizacin Informacional. En D. Bawden, Anales de Documentacin Vol V (pgs. 361-408). Murcia: Universidad de Murcia. BiblioRedes. (2011). www.biblioredes.cl. Recuperado el 5 de Agosto de 2011, de http://www.dipres.gob.cl/572/propertyvalue-2128.html Caldeiro, A. (2005). BiblioRed un Camino de Acceso Democratico al Conocimiento. Recuperado el 5 de Agosto de 2011, de http://www.goethe.de/ins/uy/mot/pro/BIBLIOREDGoethe.pdf Concha, F. (20 de Febrero de 2010). "El libro sigue siendo indispensable y digno de conservarse. (M. E. Rodriguez, Entrevistador) Consultores, E. d. (2008). Estudio de Usuarios de Bibliotecas Pblicas y BiblioRedes. Santiago: Direccin de bibliotecas, Archivos y Museos de Chile. Dipres. (2011). Direccin de Presupuesto - Gobierno de Chile. Recuperado el 5 de Agosto de 2011, de http://www.dipres.gob.cl/572/propertyvalue-2128.html K, M. G. (1993). The Chainging Context of Information. Londres: Library Asssciation Publishing. Kanter, J. (1992). Managing With Information . New Jersey: Prentice Hall. Oxbrow, N. (1998). Information Literacy: the final Key to information Society. The Electronic Library. Roman, M. (2005). Informe Evaluacion Final Proyecto BiblioRedes Abre tu Mundo. Santiago: Centro de Investigacin y Desarrollo de la Educacin - CIDE. Royal Society of Arts. (1993). RSA Computer literacy and informatin technology. Oxford: Heinemann.

49

Вам также может понравиться