Вы находитесь на странице: 1из 3

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCA

El Grupo Parlamentario Socialista al amparo de lo previsto en el Artculo 168 y siguientes del Reglamento de la Cmara, presenta la siguiente PROPOSICIN NO DE LEY EN PLENO relativa a: RETIRADA DEL PROYECTO DE LEY PARA LA RACIONALIZACIN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIN LOCAL

EXPOSICIN DE MOTIVOS El Consejo de Ministros, aprob el pasado 26 de julio de 2013, el Proyecto de Ley para la Racionalizacin y Sostenibilidad de la Administracin Local. Dicho Proyecto vulnera el Estatuto de Autonoma para Andaluca al menos en 15 artculos, los cuales consagran un ncleo competencial propio de las Corporaciones Locales y desmantela el modelo institucional de la Administracin Local, la cual pierde, en buena medida, su carcter de Gobierno Local y su propia Autonoma. La norma presentada por el Gobierno de la Nacin ante el Congreso de los Diputados para su aprobacin, pretende imponer un modelo de Estado que nace de una opcin ideolgica de claro centralismo, que utilizando la situacin de crisis econmica de nuestro pas y la necesidad ante la misma de un adelgazamiento de la administracin pblica, se disfraza de ahorro lo que en definitiva va a suponer una redefinicin poltica del mbito local, y por tanto, de la articulacin del Estado. Que el Proyecto hable de racionalizacin y sostenibilidad, al hilo de las exigencia de estabilidad presupuestaria marcada por la Unin Europea, oculta los verdaderos objetivos de los cambios que impulsar esta norma, una autentica Reforma de las dos leyes fundamentales que configuran el ordenamiento jurdico local espaol (la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local y el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales). Las caractersticas fundamentales del mencionado Proyecto de Ley son la recentralizacin: - Se refuerza el control e incidencia del Estado en los Ayuntamientos y entes de naturaleza municipal - Eliminacin de la rentabilidad social de los servicios pblicos municipales fomentando la privatizacin de los mismos

La concentracin de los centros de decisin al margen de los Ayuntamientos y de los habitantes de los municipios, el deterioro de la calidad democrtica en el mbito local como consecuencia de la prdida de proximidad, representatividad y dacin de cuentas del poder poltico o decisorio Prdida de competencias para las Corporaciones Locales en cuestiones tan relevantes como los servicios sociales, educacin, sanidad, igualdad, empleo, nuevas tecnologas, juventud El desmantelamiento del sector pblico local y la privatizacin de los servicios, con la consiguiente prdida de puestos de trabajo y la eliminacin de las Entidades Locales de Andaluca (ELA).

Los Ayuntamientos, sus alcaldes y alcaldesas, van a ser simples ejecutores de los dictados del Gobierno del Estado, cuando son parte de l y con igual legitimidad que es la del voto de los ciudadanos y ciudadanas. El desarrollo econmico de los pueblos y ciudades quedar, ms que nunca, a expensas de las decisiones que se tomen en centros de poder cada vez ms lejanos y ajenos, a la realidad social y econmica de los territorios. Nada dice esta Reforma local de nuevos mecanismos de participacin y control ciudadano sobre la gestin municipal. Es un paso para que la ciudadana se quede sin interlocutores pblicos para la resolucin de sus problemas inmediatos y diarios., ni apunta la necesidad de establecer medidas en favor de gobiernos ms abiertos y transparentes. Estamos por tanto, ante un vaciado de poder local, de capacidad de resolucin de problemas por parte de los representantes democrticamente elegidos, de su representatividad si las competencias pasen a ser gestionadas por las diputaciones, elegidas de manera indirecta - y de la calidad democrtica en general. La futura Ley de Reforma Local del Gobierno de Espaa saca a concurso, en la prctica, la gestin de todos los ayuntamientos de Espaa. El Proyecto de Ley aniquila el concepto de rentabilidad pblica o social llevando a estndares de mercado la prestacin de servicios pblicos municipales.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente:

PROPOSICIN NO DE LEY 1. El Parlamento de Andaluca insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andaluca a adoptar cuantas acciones sean necesarias para defender la Autonoma Local de los Ayuntamientos andaluces y la propia Autonoma de Andalucia ante la agresin que representa la posible aprobacin del Proyecto de Ley para la Racionalizacin y Sostenibilidad de la Administracin Local.

2. El Parlamento de Andaluca insta al Consejo de Gobierno a que a su vez inste al Gobierno de Espaa a: a) Retirar el Proyecto de Ley para la racionalizacin y sostenibilidad de la Administracin Local. b) Iniciar una Reforma Local que se plantee desde el consenso y dilogo con las Comunidades Autnomas, la Federacin de Municipios y Provincias, el conjunto de grupos polticos que conforman el Congreso de los Diputados y los principales agentes sociales y econmicos de nuestro pas. c) Que la nueva Reforma Local respete en todo momento las competencias reguladas por el Estatuto de Andaluca y las leyes locales andaluzas sobre las corporaciones locales y de respuesta a las principales demandas de la ciudadana: atender las autenticas necesidades de financiacin de las entidades locales, clarificar sus competencias, adaptar la Ayuntamientos a las nuevas necesidades de la sociedad (participacin ciudadana, transparencia y buen gobierno) y convertir a estos en potentes instrumentos de dinamizacin econmica para la creacin de empleo y nuevas oportunidades en el territorio.

Sevilla, 18 de septiembre de 2013

Fdo.: Francisco J. lvarez de la Chica Portavoz

Fdo.: Clara E.Aguilera Garca

Вам также может понравиться