Вы находитесь на странице: 1из 3

EL SACRIFICIO DE ISAAC - LA AKEDA La porcin de la Tor que describe este suceso (Gnesis 22:1-19) es denominada la "Aked" (amarradura), y lleg

a ser el captulo de la Tor seleccionado para ser ledo en la sinagoga el segundo da de Rosh Hashan, pero tambin se le recita en la seccin preliminar del servicio matinal de oraciones. La historia del sacrificio de Isaac es bien conocida. Fue la dcima y ltima prueba que Abraham tuvo que soportar durante su vida. El propsito de esta prueba fue el despertar en Abraham la virtud del temor a D-os. Parece extrao que en sus ltimos aos (Abraham tena ya 137 aos), luego de haber soportado nueve pruebas anteriores y habiendo probado su amor y lealtad a Dos de tantas maneras distintas, l haya tenido an que probar su "Yir at HaShem" (temor a D-os). Esto realmente indica que la adoracin Divina no puede ser perfecta y completa sin la cualidad de Yirat HaShem. Su esencia es la obediencia incuestionable y sumisin incondicional a la Voluntad de D-os que puede darse cuando su siervo ame a su Seor y le permita as ir ms all de lo que su obligacin le requiera. El servir a D-os por amor (Ahavat HaShem) es una forma de adoracin muy avanzada, pero Ahavat HaShem sin Yirat HaShem se considera como no suficiente ya que el requerimiento bsico para el logro de todos los preceptos Divinos es la obediencia absoluta. La obediencia es una virtud muchas veces ms difcil de cultivar que el amor por s solo. Abraham reconoci la existencia de D-os desde su ms temprana juventud. Ni sus padres ni maestros le haban enseado esta verdad sino que la descubri solo, a pesar de estar rodeado de adoradores de dolos (su padre los fabricaba y venda). Abraham estaba tan convencido de la verdad a la que haba llegado por medio de su razonamiento, que estaba preparado a defenderla a toda costa. Fue despus de obtener tal sabidura proftica y tal grado de santidad que D-is se le revel. Abraham reconoci las virtudes de D-os, especialmente la de la misericordia (Jesed) y la tom como ejemplo, principio y prctica durante toda su vida. Sin embargo, D-os le ordena que sacrifique a su hijo ante el altar. Este mandamiento Divino iba ms all de lo que Abraham poda entender. Se opona a todo lo que l saba y crea acerca de D-os, porque Abraham saba que la prctica de sacrificios humanos, comn en aquella poca, era abominable para D-os. Ms an, no haca mucho que D-os le haba prometido que el pueblo judo nacera de Isaac, quien todava era soltero y sin hijos. Sin embargo, Abraham no cuestion la orden Divina por ms irrazonable y desagradable que sta le pareciera. Abraham obedeci sin preguntar. Al hacerlo, engrendr y le dio expresin real a la virtud de Yirat HaShem de la manera ms absoluta y perfecta, virtud que llevaba dentro suyo, pero que no haba sido probada ni

fijada en su naturaleza. Despus de haber sido realmente probada, result ser una cualidad permanente y efectiva, lo cual, unido a las otras virtudes de Abraham, se convirti en la herencia eterna y ejemplo para sus hijos, el pueblo de Israel. Otro aspecto interesante que destaca la leccin de la Aked en particular, es la prontitud con que Abraham llev a cabo el mandamiento Divino: "Se levant a la maana temprano, l mismo ensill su mula y cort la lea para el fuego". Esta prontitud de cumplir con el mandamiento Divino, dejando de lado todo sentimiento personal, es el aspecto ms destacable de la Aked, ms an que el hecho de llevar a cabo la orden solamente. Los deseos y la celeridad de Abraham en llevar a cabo una buena accin ya haban sido puestos de manifiesto en otras oportunidades como por ejemplo, salvar a Lot con su hospitalidad hacia los viajeros. En la Aked se completan las virtudes de celeridad en cumplir los mandamientos Divinos de forma ms expresiva. La Aked ha sido incluida en el Sidur porque no es simplemente un pedido de bendicin a D-os, sino un momento para ennoblecerse espiritualmente al meditar sobre el hecho. Desde este punto de vista la Aked no ha sido sobrepasada como fuente de inspiracin, adems que contiene algunas de las enseanzas bsicas ms importantes en el Judasmo con respecto a la verdadera adoracin divina.
[ ndice plegaria y liturgia ]

LA PLEGARIA DESPUES DE LA AKEDA - SOBERANO DEL UNIVERSO La Aked est seguida de la plegaria "Soberano del Universo", seguida luego de una cantidad de pasajes adicionales de las Santas Escrituras, incluyendo pasajes de los Profetas Isaas, Jeremas y Mic, todos los cuales hablan de la promesa de D-os de recordar con misericordia a Su pueblo, en medio de su sufrimiento y de su exilio, adems de la confirmacihn que eventualmente D-os devolver su pueblo a su tierra y devolver el Bet Hamikdash a su anterior lugar en Jerusalem. De esta manera, la Aked se relaciona con el eventual retorno del pueblo judo a Sin. Se sostiene que de la misma manera que la Aked fue tan slo una prueba de la devocin de Abraham y de su lealtad hacia D-os, as el exilio y el sufrimiento del pueblo judo son una prueba de su lealtad a D-os, y de la misma manera que la Aked trajo aparejada la bendicn de D-os para Abraham, as el largo exilio y el martirio del pueblo judo sern ricamente aliviados y compensados.

La relacin entre la Aked y el exilio, adems de la significacin especial de recitar la Aked a diario, son dos cosas que se destacan en el Zohar y en fuentes similares. El Zohar cita: "Los judos deben recitar la Aked de Isaac cada da, para estar as protegidos de todas las calamidades. Ya que se oye una voz que dice: no le hagas ningn dao!" (Gnesis 22:12). Como ya se dijo, la Aked se recita a diario, incluyendo Shabat y Yom Tov, pero esta plegaria que sigue a la Aked - Soberano del Universo! - se omite en Yom Tov y Shabat y los otros das en que no se dije Tajann (plegarias de splica).
[ Hebreo, Fontica y Traduccin ]

Вам также может понравиться