Вы находитесь на странице: 1из 4

CIF: G01281344

SECRETARA GENERAL DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ. ALEGACIONES AL PROYECTO DE ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE USOS, TRFICO, REGULACIN Y SEGURIDAD EN LAS VAS PBLICAS DE CARCTER URBANO Presidente de la Asociacin Gasteizko Bizikleteroak-Ciclistas Urbanos de VitoriaGasteiz con CIF G01281344 y con domicilio a efectos de notificaciones en Casa de Asociaciones Rogelia de lvaro c/Panam s/n. 01012 de Vitoria-Gasteiz (Araba/lava), habiendo sido informada por el BOTHA n 98 de 28/08/2013 de la aprobacin inicial de la Ordenanza reguladora de los Usos, Trfico, Circulacin y Seguridad en las Vas Pblicas de Carcter Urbano, y de la finalizacin del plazo para presentar reclamaciones y sugerencias el 02/10/2013 procedo a presentar las siguientes alegaciones en tiempo y forma. ALEGACIONES PRIMERA El Artculo 14 de la ordenanza referido a la Velocidad de circulacin, establece 14.1. Las velocidades mximas autorizadas en el casco urbano, que no debern ser rebasadas salvo sealizacin en otro sentido, son las siguientes:

50 Km/h en vas urbanas y travesas. 30 Km/h en vas urbanas con un slo carril y sentido nico de circulacin o con un carril por sentido de circulacin. 20 Km/h en vas urbanas con plataforma nica de calzada y acera.

Proponemos cambiar por: 14.1. Las velocidades mximas autorizadas en el casco urbano, que no debern ser rebasadas salvo sealizacin en otro sentido, son las siguientes:

30 Km/h en todas las vas urbanas y travesas. 20 Km/h en vas urbanas con plataforma nica de calzada y acera.

No obstante, se permitir de forma excepcional la circulacin a velocidades superiores a los 30 km/h, sin superar los 50 km/h, de acuerdo a criterios de seguridad y compatibilidad con la movilidad ciclista, en algunas vas que se establecern por decreto. Justificacin de esta alegacin: Segn la pgina web del ayuntamiento en referencia a las pacificacin de 47 calles del centro realizada en este ao. Porque limitar el mximo de velocidad a 30 km/h mejora la seguridad vial:

Panam s/n (edificio Rogelia de lvaro) | E-01012 Vitoria-Gasteiz | www.bizikleteroak.org | T:(+34) 687 308 290 | info@bizikleteroak.org

CIF: G01281344

Ante situaciones inesperadas, los vehculos que circulan a 30 km/h necesitan la mitad de espacio para detenerse que los que circulan a 50 km/h. El riesgo de sufrir un accidente se reduce un 50%. En caso de accidente, las consecuencias sobre la integridad fsica de las personas no superan una serie de contusiones. Los nios y nias, las personas mayores y las personas con movilidad reducida pueden cruzar la calle de manera ms segura.

Porque se reducen las emisiones contaminantes y el ruido generado por los coches. SEGUNDA Artculo 23: Circulacin por espacios peatonales (a efectos de esta ordenanza: aceras, paseos plazas y reas peatonales) 23.1.- Como norma general, se prohbe la circulacin de ciclos y bicicletas por espacios peatonales. No obstante, se permitir de forma excepcional en los siguientes casos:

Por algunos espacios peatonales, en ciertas franjas horarias de permisividad, cuya relacin se establecer por Decreto de Alcalda, de acuerdo a criterios de seguridad y compatibilidad con la movilidad peatonal y la calidad estancial del espacio pblico. Fuera de estos espacios, por el resto de espacios peatonales con ms de 3 m. de anchura libre de obstculos, salvo que en la calle exista una va ciclista, la velocidad de circulacin est limitada a 30 Km/h o menor o est sealizada como calle residencial con la seal regulada en el artculo 159 del Reglamento General de Circulacin. Cuando el ciclista sea una persona menor de 14 aos. En tal caso, uno o ms adultos podrn acompaar al menor. Cuando quien conduzca el ciclo sea una persona con movilidad reducida. En tal caso, una o ms personas podrn acompaar a la persona con movilidad reducida.

En todo caso la autorizacin para circular por espacios peatonales estar condicionada a que la densidad peatonal permita al ciclista respetar la prioridad del peatn y a que sea posible la circulacin en bicicleta sin hacer quiebros o maniobras bruscas. Proponemos aadir un punto ms en las excepciones:

Hasta que se consiga una pacificacin real de las calles reduciendo la velocidad a 30 km/h, se permitir la circulacin por las aceras de calles no pacificadas, siempre y cuando la afluencia de peatones lo permita, respetando la prioridad de stos y sin crear peligrosidad para los mismos, manteniendo siempre una velocidad moderada.

Justificacin de esta alegacin:

Panam s/n (edificio Rogelia de lvaro) | E-01012 Vitoria-Gasteiz | www.bizikleteroak.org | T:(+34) 687 308 290 | info@bizikleteroak.org

CIF: G01281344

Gasteizko Bizikleteroak - Ciclistas Urbanos de Vitoria-Gasteiz lleva desde 1999 defendiendo la bicicleta como un estilo de vida sano, limpio, barato, y promoviendo la movilidad urbana sostenible de Vitoria-Gasteiz. Hemos colaborado con el Ayuntamiento en la construccin de una Vitoria-Gasteiz, modelo de ciudad ciclable, de la que nos sentimos orgullosos y tambin somos conscientes de la necesidad de regular los derechos de los usuarios del espacio pblico defendiendo la primaca del peatn en todos los mbitos de la ciudad. Estamos dispuestos a asumir la prdida del derecho recogido en la anterior ordenanza que supona poder circular por las aceras, siempre que se reconozca que la circulacin por la calzada es un derecho tambin de las bicicletas y se acte para que esta circulacin se produzca con las mximas garantas de seguridad. En las calzadas de esta ciudad se originan los siguientes datos que hay que tener muy en cuenta. Segn los datos extrados de las memorias de la polica local, en los ltimos aos se han producido estas colisiones entre vehculos:

2009: 4.340 colisiones 2010: 3.930 colisiones 2011: 4.188 colisiones 2012: 3.830 colisiones

Es decir, al ao en nuestra ciudad se producen una media de 4.072 colisiones de vehculos. Para conocer los efectos de estos accidentes, nos fijamos por ejemplo en el ao 2012, (aunque los valores para otros aos son similares) y comprobamos que para los ocupantes de los vehculos (conductor y pasajeros), las lesiones fueron leves para 660 personas, graves para 11, y hubo 1 fallecimiento. Todos ellos iban protegidos dentro de sus vehculos, pero no es difcil imaginar las consecuencias de una colisin con una bicicleta. Las causas principales de los accidentes de vehculos motorizados en 2012 fueron:

Conducir sin diligencia o atencin: 1.884 casos Cambio incorrecto de carril: 632 casos No guardar distancia de seguridad: 187 casos Marcha atrs incorrecta: 324 casos No respetar la preferencia de otro vehculo: 137 casos Otro factor, causa: 139 casos No respetar seal de stop o ceda el paso: 199 casos

Panam s/n (edificio Rogelia de lvaro) | E-01012 Vitoria-Gasteiz | www.bizikleteroak.org | T:(+34) 687 308 290 | info@bizikleteroak.org

CIF: G01281344

Incorporacin incorrecta: 193 casos Alcohol, drogas, medicamentos: 127 casos Velocidad mayor a la permitida o inadecuada: 119 casos No respetar el semforo, sealizacin luminosa: 75 casos

Todos estos conductores colisionaron con otro vehculo motorizado, pero podra haber sido una bicicleta. Esta es la realidad de las calzadas de nuestra ciudad hoy en da. Con la nueva ordenanza, los ciclistas se vern obligados a convivir en clara situacin de riesgo y vulnerabilidad con vehculos a motor. Si bien es cierto que hay estudios que prueban que nuestra seguridad se incrementa con el nmero de ciclistas, con los datos que acabamos de exponer habr muchos que abandonarn el uso de la bicicleta por no se atreverse a dar el paso de bajar a la calzada.

Panam s/n (edificio Rogelia de lvaro) | E-01012 Vitoria-Gasteiz | www.bizikleteroak.org | T:(+34) 687 308 290 | info@bizikleteroak.org

Вам также может понравиться