Вы находитесь на странице: 1из 63

PRUEBA

DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE NIVEL SUPERIOR

PARTE GENERAL
FUNDAMENTOS DE MATEMTICAS
MDULO EJERCICIOS
SOLUCIONARIO

PRUEBA
SOLUCIONARIO

PROGRAMACIN Y RECURSOS

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

Mdulo

FUNDAMENTOS DE MATEMTICAS

Formacin Bsica - Nivel 3 Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

Duracin orientativa: 90 horas

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

NDICE
1. INTRODUCCIN AL MBITO DE EXPRESIN NUMRICA Y ESPACIAL 2. MDULO: FUNDAMENTOS DE MATEMTICAS Contenidos BLOQUE 1: ARITMTICA Y ALGEBRA (22 horas) Indicadores de conocimiento BLOQUE 2: ANLISIS MATEMTICO (33 horas) Indicadores de conocimiento BLOQUE 3: GEOMETRA (17 horas) Indicadores de conocimiento BLOQUE 4: ESTADSTICA Y PROBABILIDAD (18 horas) Indicadores de conocimiento

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

1. INTRODUCCIN AL MBITO DE EXPRESIN NUMRICA Y ESPACIAL La parte general de la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior est compuesta por dos mdulos bsicos relativos al conocimiento y manejo de las herramientas comunicativas a nivel instrumental, tanto en el mbito lingstico como en el de la expresin numrica y espacial El mbito de la expresin numrica y espacial est referenciado fundamentalmente a las Matemticas" y pretende lograr por parte de los destinatarios de la formacin las siguientes capacidades:

Comprender los conceptos, procedimientos y estrategias matemticas que les permitan adquirir una formacin cientfica general. Aplicar sus conocimientos matemticos a situaciones diversas, utilizndolas en la interpretacin de su mbito laboral as como en sus actividades cotidianas. Analizar y valorar la informacin proveniente de diferentes fuentes, utilizando herramientas matemticas para formarse una opinin que les permita expresarse crticamente sobre problemas actuales. Expresarse oral, escrita y grficamente en situaciones susceptibles de ser tratadas matemticamente, mediante la adquisicin y el manejo de un vocabulario especfico de notaciones y trminos matemticos. Aprovechar los cauces de informacin facilitados por las nuevas tecnologas, seleccionando aquello que pueda ser ms til para resolver los problemas planteados. Establecer relaciones entre las matemticas y el medio social, cultural y econmico reconociendo su valor como parte de nuestra cultura.

2. MODULO: FUNDAMENTOS DE MATEMTICAS La sociedad actual se desenvuelve bajo el paradigma del conocimiento. Vivimos en un mundo cada vez ms tecnificado, que utiliza mayoritariamente el lenguaje y la lgica de las Matemticas para mejorar la objetividad en las interpretaciones de la realidad. Por tanto, parece necesario formar individuos capaces de comprender y usar lo fundamental de las leyes, principios, lenguaje y estructura de esta ciencia, es decir, que posean una cultura matemtica que les permita acceder a los contenidos de todos los campos del conocimiento cientfico y profesional. Adems, hay que tener en cuenta que los temas de las Matemticas en los que se basan muchas de las tecnologas han de ser funcionales y dinmicos. Deben dirigirse a la formacin de individuos con espritu de creatividad, de comunicacin, de produccin, de resolucin de problemas y de progreso y, en este sentido, las Matemticas es el campo ms adecuado, ya que ayuda a estructurar y agilizar de manera positiva las ms altas operaciones del pensamiento: anlisis, sntesis, interpretacin, juicio crtico, etc. Las Matemticas constituyen un conjunto de conocimientos, agrupados en varios bloques pero ampliamente interrelacionados. Los bloques de Matemticas ms directamente relacionados con la madurez propia para la capacitacin profesional son: Aritmtica y lgebra. Anlisis matemtico. Geometra.

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

Estadstica y Probabilidad. El mdulo de Matemticas deber desarrollarse mediante una metodologa que combine de forma adecuada los contenidos tericos y prcticos, sin olvidar la finalidad que se persigue y el perfil de los destinatarios a los que se dirige la formacin. El planteamiento del mdulo deber ser eminentemente prctico y funcional. La finalidad fundamental del mdulo es la instrumental, esto significa que las matemticas han de servir como una herramienta bsica y fundamental en sus estudios profesionales. Para cualquier proceso formativo que contemple la oferta de este mdulo, su necesaria programacin debe basarse en la imparticin de los "contenidos" que posteriormente se relacionan, con el nivel y extensin que describen los "Indicadores de conocimiento". Estos ltimos no dejan de ser criterios de evaluacin que expresados como las cuestiones y ejercicios-tipo ms representativos de cada bloque de contenidos, aspiran a transmitir lo ms sustancial y crtico que las personas deben saber o saber hacer. CONTENIDOS: BLOQUE 1: ARITMTICA Y ALGEBRA (22 horas) Los nmeros racionales e irracionales. La Recta real. Los nmeros complejos: necesidad de los nmeros complejos; notacin y operaciones con nmeros complejos. Notacin cientfica. Lenguaje algebraico: Polinomios. Operaciones con polinomios. Descomposicin factorial. Regla de Ruffini. Ecuacin de segundo grado. Solucin. Factorizacin de polinomios. Raz de un polinomio. Resolucin de problemas mediante planteamiento algebraico. Ecuaciones irracionales sencillas, exponenciales y logartmicas. Progresiones aritmticas y geomtricas: (SUPRIMIDO) Logaritmo: utilidad y manejo de sus propiedades y aplicaciones. Estudio de matrices y determinantes:

(SUPRIMIDO)

Sistemas de ecuaciones (hasta de 3x3). Sistema de ecuaciones lineales. Sistemas equivalentes. Sistemas compatibles e incompatibles. Solucin de un sistema: determinado e indeterminado. Resolucin de sistemas por el mtodo de Gauss. Resolucin de problemas mediante planteamiento de sistemas. La calculadora cientfica y su manejo. INDICADORES DE CONOCIMIENTO: 1.1. 1.2. 1.3. Identificar y representar los distintos tipos de nmeros sobre la recta Real. Realizar clculos con nmeros racionales e irracionales, tanto con lpiz y papel como con calculadora. Operar con expresiones algebraicas, polinmicas y racionales.

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

1.4. 1.5. 1.6.

Calcular las races de un polinomio mediante la factorizacin. Plantear y resolver problemas mediante sistemas lineales. Plantear y resolver problemas mediante ecuaciones de primer y segundo grado.

1.7. (SUPRIMIDO) 1.8. (SUPRIMIDO)


1.9 Resolver sistemas de ecuaciones (hasta 3x3) mediante el mtodo de Gauss.

BLOQUE 2: ANLISIS MATEMTICO (33 horas) Sucesiones numricas y lmite (a nivel intuitivo): (SUPRIMIDO) Funciones y grficas: Concepto de funcin. Dominio y recorrido. Estudio intuitivo de las grficas de funciones de diversos fenmenos. Modelos funcionales: Funciones lineales. Funciones cuadrticas. Funciones polinmicas y racionales (sencillas). Funciones exponenciales y logartmicas. Funciones trigonomtricas sencillas. Operaciones y composicin de funciones. Lmite de una funcin en un punto (a nivel intuitivo). Clculo de algunos lmites de funciones en un punto: (SUPRIMIDO) Ideas intuitivas sobre la continuidad:

(SUPRIMIDO)

Derivada de una funcin en un punto. Recta tangente a una curva en un punto:

(SUPRIMIDO)
La funcin derivada: (SUPRIMIDO) Reglas bsicas de derivacin. Derivadas de algunas funciones: (SUPRIMIDO) Crecimiento y decrecimiento de una funcin. Extremos relativos: (SUPRIMIDO) Dibujo de curvas: (SUPRIMIDO) Primitiva de una funcin. Clculo de primitivas sencillas: (SUPRIMIDO) Aproximacin a la integral definida. Clculo de rea bajo una curva: (SUPRIMIDO) Clculo de la integral definida mediante la regla de Barrow:

(SUPRIMIDO)

INDICADORES DE CONOCIMIENTO:

2.1. (SUPRIMIDO)
2.2. 2.3. Elaborar tablas a partir de la descripcin de una situacin o de su expresin algebraica, eligiendo las unidades, escalas y ejes adecuados. Calcular el dominio de funciones sencillas.

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

2.4. 2.5.

Representar grficamente las funciones elementales: lineales, cuadrticas, polinmicas y racionales (sencillas). Reconocer las funciones trascendentes: exponenciales, logartmicas y trgonomtricas.

2.6. (SUPRIMIDO)

2.7. (SUPRIMIDO) 2.8. (SUPRIMIDO) 2.9. (SUPRIMIDO) 2.10. (SUPRIMIDO) 2.11. (SUPRIMIDO) 2.12. (SUPRIMIDO) 2.13. (SUPRIMIDO)
BLOQUE 3: GEOMETRA (17 horas) Razones trigonomtricas fundamentales. Circunferencia goniomtrica. Resolucin de tringulos cualesquiera. Teorema del seno y teorema del coseno. Vectores libres en el plano: operaciones; producto escalar; mdulo de un vector. Sistemas de referencia: coordenadas cartesianas en el plano. La formas geomtricas y su relacin con las ecuaciones: Ecuaciones de la recta, distancia y ngulos. Posiciones relativas de rectas. Las cnicas: circunferencia, elipse, parbola e hiprbola (reconocimiento e identificacin de las grficas correspondientes). Ecuaciones de las cnicas. INDICADORES DE CONOCIMIENTO: 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9. Obtener las razones trigonomtricas de un ngulo cualquiera utilizando la calculadora. Obtener las razones trigonomtricas de unos ngulos en funcin de otros. Resolver problemas de tringulos, utilizando las nociones trigonomtricas, en un contexto relativo a la resolucin de problemas. Representar puntos en el plano . Obtener la ecuacin de una recta. Estudiar distintas posiciones de las rectas en funcin de su pendiente. Calcular, en el plano, distancias entre puntos y entre rectas y puntos. Obtener la ecuacin de una circunferencia en funcin de su radio y de su centro. Reconocer las distintas cnicas a nivel grfico.

BLOQUE 4: ESTADSTICA Y PROBABILIDAD (18 horas) Distribuciones estadsticas unidimensionales: Tablas de frecuencia. Grficos estadsticos. Parmetros estadsticos: media y desviacin tpica. Clculo de los parmetros estadsticos mediante una calculadora cientfica. Distribuciones estadsticas bidimensionales:

(SUPRIMIDO)

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

Experiencias aleatorias. Sucesos. Frecuencia y probabilidad. Obtencin de la probabilidad de sucesos. Ley de Laplace. INDICADORES DE CONOCIMIENTO: 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. Construir tablas y grficas estadsticas a partir de unos datos. Calcular los parmetros estadsticos: moda, media, mediana y desviacin tpica.

(SUPRIMIDO) (SUPRIMIDO)
Identificar distintos tipos de sucesos : elementales, compuestos, etc. Calcular la probabilidad de sucesos sencillos, mediante la ley de Laplace.

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

EJEMPLOS DE EJERCICIOS CORRESPONDIENTES A LOS INDICADORES DE CONOCIMIENTO DE LOS BLOQUES DE CONTENIDOS


BLOQUE 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1 1.6. INDICADORES DE CONOCIMIENTO Identificar y representar los distintos tipos de nmeros sobre la recta Real. Realizar clculos con nmeros racionales e irracionales, tanto con lpiz y papel como con calculadora. Operar con expresiones algebraicas, polinmicas y racionales. Calcular las races de un polinomio mediante la factorizacin. Plantear y resolver problemas mediante sistemas lineales. 1 2 3 4 5 EJEMPLOS

1.7.
1.8. 1.9. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8. 2.9. 2.10. 2.11.

Plantear y resolver problemas mediante ecuaciones de 6 primer y segundo grado. 7 (SUPRIMIDO) 8 (SUPRIMIDO) Resolver sistemas de ecuaciones (hasta 3x3) mediante el 9 mtodo de Gauss. 10 (SUPRIMIDO) Elaborar tablas a partir de la descripcin de una situacin 11 o de su expresin algebraica, eligiendo las unidades, escalas y ejes adecuados. Calcular el dominio de funciones sencillas. 12 Representar grficamente las funciones elementales: li- 13 neales, cuadrticas, polinmicas y racionales (sencillas). Reconocer las funciones trascendentes: exponenciales, 14 logartmicas y trigonomtricas. 15, 18 (SUPRIMIDO) 16, 17 (SUPRIMIDO) 18 (SUPRIMIDO) 19, 20 (SUPRIMIDO) 18, 21 (SUPRIMIDO) 22 (SUPRIMIDO) 23

2.12. (SUPRIMIDO)

23, 24 2.13. (SUPRIMIDO) 3.1. Obtener las razones trigonomtricas de un ngulo cual- 25, 27 quiera utilizando si es preciso la calculadora. 3.2. Obtener las razones trigonomtricas de unos ngulos en 25, 26 funcin de otros. 3.3. Resolver problemas de tringulos, utilizando las nociones 27, 28 trigonomtricas, en un contexto relativo a la resolucin de problemas. 3.4 Representar puntos en el plano 29 3.5 Obtener la ecuacin de una recta. 33, 34, 35 3.6 Estudiar distintas posiciones de las rectas en funcin de su 33, 34, 35 pendiente.

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

3.7 Calcular, en el plano, distancias entre puntos y entre rectas y puntos. 3.8 Obtener la ecuacin de una circunferencia en funcin de su radio y de su centro. 3.9 Reconocer las distintas cnicas a nivel grfico. 4.1. Construir tablas y grficas estadsticas a partir de unos datos. 4.2. Calcular los parmetros estadsticos: moda, media, mediana y desviacin tpica 4.3. (SUPRIMIDO) 4.4. (SUPRIMIDO) 4.5. Identificar distintos tipos de sucesos: elementales, compuestos, etc 4.6. Calcular la probabilidad de sucesos sencillos, mediante la ley de Laplace.

29, 30 32, 36, 37 31 38, 3, 40, 41 39, 41 44 42, 43 47, 48, 49 45, 46, 50

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

1. Sobre el segmento 0, 4 de la recta real seala el valor numrico de los puntos: A y B. Se sabe que los arcos dibujados tienen por centro los puntos 0 y 4 respectivamente. Adems, el pequeo tringulo rectngulo es issceles.

[ ]

2. Calcular el valor de las dos expresiones numricas siguientes:

A)

5+ 3 5 3

B)

( 16 ) 1 .( 10 ) + 4
3 3 6

25. 4

3. Dados los siguientes polinomios

P ( x) = 3x 2 1 Q( x) = x 2
Calcular las siguientes expresiones algebraicas:

a ) P 2 ( x) b)Q 2 ( x) c)[P( x) + Q( x)]


2

4. Descompn en factores los siguientes polinomios y di cules son sus races: a)

y = x 3 2.x 2 x + 2

b) y = 2.x 3 3.x 2 9.x + 10

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

5. Se dispone de tres cajas A, B y C con monedas de 1 euro. Se sabe que en total hay 36 euros. El nmero de monedas de A excede en 2 a la suma de las monedas de las otras dos cajas. Si se traslada 1 moneda de la caja B a la caja A, esta tendr el doble de monedas que B. Averigua cuntas monedas haba en cada caja. 6. Resuelve las siguientes ecuaciones: a)

8 x 8+ x 9 = 2x 2+ x 4
2

3 x x + 1 1 x 1 . 2 = b) 2 2 8 8 4
7. Calcula x, y, z, t para que se cumpla:

2 1 x 0 1 . z

y 5 1 = t 0 2

8. Calcular el valor de A para que el siguiente determinante sea igual a cero.

1 6 5 9 7 8

A 2 = 0 4

9. Resuelve el siguiente sistema aplicando el mtodo de Gauss x y + 3z = 4 x+y+z=2 x + 2y z = 6

10. Dada la sucesin

(a n ) de trmino general

an =

2n + 3 . Calcular su lmite. 5n 2

11. a) b)

Dadas las siguientes funciones:

y = senx + cos x

y = x 3 3x 2 2 x + 1

Rellenar sus tablas, para los valores indicados de la variable independiente. Tabla correspondiente al caso a) x y

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

Tabla correspondiente al caso b) x y 12. Halla el dominio de estas funciones: a) -2 -1 0 2

y = x 3 5.x 2 + 7 x + 3

b)

y=

x 3 3x x 2 5x + 4

x 3 3x c) y = 2 x +4

13. La siguiente grfica corresponde a una de las siguientes funciones:

y = x3 3x y = x 4 4 x 3 16 y = x3 + 2
Explica razonadamente tu eleccin

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

14. Las siguientes funciones son logartmicas, exponenciales o trigonomtricas. Indica cmo es cada una de ellas.

A)

B)

D) C) 15. Dadas las siguientes grficas, indicar cules son continuas y cules no. En caso de discontinuidad sealar los puntos de discontinuidad. A) B)

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

C) D)

16. Sabiendo que, cuando x +, f (x) +, g (x) 4, h(x) , u(x) 0, asigna, siempre que puedas, lmite cuando x+ a las expresiones siguientes: a) f (x) h(x) b) f (x). f (x) c) f (x) + h(x) d) g (x).h(x) e) h (x) / u (x)

17. Indica cules de las siguientes expresiones son infinitos ( ) cuando x +: x a) b) c) d)

0,5 1,5 x

4x 4 x

18. Dada la siguiente funcin:

(Corresponde a la funcin

y = x 4 2x 2 1 )

Indica de manera muy somera para qu valores de x la funcin tiene derivada cero, para cuales derivada positiva y para cuales derivada negativa. Seala las caractersticas ms relevantes de la funcin.

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

19. Calcula el valor de la derivada, en el punto x =3, de las siguientes funciones: a)

y = 3.x 3 4.x 2 5.x + 34


2x 1 4x + 2

b)

y=

Adems, obtener en las dos funciones la recta tangente en dicho punto. 20. Halla las rectas tangentes a la curva:

y=

en los puntos de abscisas 0 y 1 21. Halla los valores mximos y mnimos de la siguiente funcin:

5 x 3 + 7.x 2 16 x x2

y = x 3 6.x 2 + 9 x + 5
22. Obtener las derivadas de las siguientes funciones:

y = sen(3x) + cos(2 x) 2 2 b) y = 5 x x c) y = ln(3 x)


a) 23. Resolver las siguientes integrales

x 4 5.x 2 + 3.x 4 dx x ) sen 2 x.dx b


a)

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

24. El dibujo, corresponde a la funcin:

y = x 2 + 4

Calcula el rea rayada, empleando la frmula de Barrow. 25. Halla el valor exacto de la siguiente expresin:

sen

5. 3. 7. + cos sen 4 4 4

26. Sabiendo que el sen A = 1/3 , siendo A un ngulo del primer cuadrante. Responde a las siguientes cuestiones, calculando el valor que se te pide: a) cos A b) sen ( 180- A) c) sen (180+A) d) sen (-A) e) sen ( 90- A) f) El valor del ngulo A ( emplea tu calculadora) 27. Una persona quiere medir la altura de un edificio. Desde el punto A traza una visual al punto ms alto del edificio. Se acerca 8 metros y hace lo mismo desde el punto B. El esquema es suficientemente explicativo.

Empleando una calculadora. Calcula la altura del edificio.

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

28. Dado el tringulo ABC

Se sabe el valor de los ngulos A (50,5) y B(30,4). Si la base AB mide 30 cm Calcula: a) El valor del ngulo C b) El valor de los otros dos lados del tringulo. 29. Representa en el plano los siguientes puntos A( 1, -1); B( 5, -3); C(-2,-2) y D( 4, 0) 30. Calcula la distancia entre los puntos A(-1, 1) y B(4,3) 31. Cmo se llaman las siguientes grficas?

10

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

32. Obtn la ecuacin de una circunferencia de centro P( 1, 1) y radio r =3 33. En el siguiente grfico hay dibujadas tres rectas. Calcula las ecuaciones de las dos rectas de menor pendiente.

34. Las dos funciones y = 2x - 5 e y = 3x - 4 son rectas, su dibujo se puede ver en el siguiente grfico:

a) Cul es su punto exacto de corte? b) Cul de las dos rectas tiene mayor pendiente? Cules son sus pendientes? c) Alguna de las dos rectas pasa por el punto (1.000, 2996)?

11

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

35. La siguiente grfica corresponde a la funcin y = 2x 3

Calcula: A) Los puntos de corte con los ejes B) Pendiente de la recta C) Pasa dicha recta por el punto P(5,6)? 36. Dibuja la circunferencia de centro el punto P(0,0) y de radio r= 2. Pasa dicha circunferencia por el punto A ( 1, 1)? 37. Obtener la ecuacin de la circunferencia que tiene su centro en el punto P(1,2) y pasa por el punto R(5,4) 38. Los 120 alumnos de un instituto practican los siguientes deportes: Deportes Baloncesto Balonmano Ftbol Atletismo Natacin Nmero de estudiantes 20 14 48 16 22 Total: 120

En base a los siguientes datos construir el diagrama de sectores correspondiente. 39. En la fabricacin de cierto nmero de bombillas, se ha detectado que algunas son defectuosas. Se han estudiado 200 cajas de 100 bombillas cada una, obtenindose la siguiente tabla estadstica. Bombillas Nmero defectuosas de cajas 5 2 15 3 38 4 42

12

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

5 6 7 8 Calcula la media de bombillas defectuosas.

49 32 17 2

40. Rellena la siguiente tabla estadstica: Variable (x) Frecuencia (f) Frecuencia Absoluta (F) Frecuencia relativa . 41. La siguiente tabla de datos, agrupados en intervalos, nos presenta las puntuaciones obtenidas por un grupo de adolescentes en un test de inteligencia. Inteligencia 85-90 91-95 96-100 101-105 106-110 111-115 Nmero de estudiantes 5 10 20 35 15 10 1 4 0,08 2 4 3 4 7 5 5 28 6 38 7 7 45 8

16 0,16 0,14

a) Calcular el valor de: Media, Mediana, Moda y Desviacin Tpica b) Dibuja el histograma correspondiente. Moda = 103 (el valor que ms se repite) Mediana = 103 (de una manera simplificada)

13

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

42. a) Traza a ojo la recta de regresin en cada una de estas distribuciones bidimensionales:

A)

B )

C)

D) b) Cules de ellas tienen una correlacin positiva y cules tienen una correlacin negativa? c) Trata de dar un valor aproximado del coeficiente de correlacin en cada uno de los casos.

14

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

43. En cada uno de los siguientes casos se muestra una nube de puntos y su correspondiente recta de regresin. Sabiendo que sus coeficientes de correlacin son: a) r=0 ; b) r= - 0,96 ; r= -0,6 ; r= 0,8 ; r= 0,95 Asocia cada uno de ellos con la nube de puntos correspondiente.

A)

B)

C)

D)

E)

C)

D) r = 0,8

R = 0 (no hay correlacin)

15

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

44. La tabla adjunta muestra la nota de 10 estudiantes, las horas dedicadas la preparacin del examen, las horas que estuvieron conectados a Internet los das previos al examen y la estatura de cada uno de ellos. Representa en sendas nubes de puntos cada uno de los casos, suponiendo que una de las variables es siempre la nota obtenida y la otra cada una de las otras tres variables. Nota Horas de estudio Horas Internet Altura (cm) 3 3 19 156 4 4 18 167 5 7 15 170 6 11 10 170 6 5 8 172 7 7 6 166 8 10 5 179 8 11 5 167 8 12 8 158 9 14 3 167

45. Se lanzan dos dados cbicos al aire y se observa en cada uno de ellos el nmero que ha salido. Calcular: a) La probabilidad de que en los dos dados salga el mismo nmero. b) La probabilidad de que la suma de los dos nmeros obtenidos sea igual a 7. c) La probabilidad de que el producto de los dos nmeros sea igual a 12. 46. Una urna contiene 12 bolas rojas, 3 bolas azules y 2 blancas. Extraemos al azar una bola cul es la probabilidad de que la bola sea roja? 47. En la experiencia aleatoria de lanzar dos dados al mismo tiempo. cules son los sucesos elementales de dicha experiencia? 48. Lanzamos dos monedas al mismo tiempo cules son los sucesos elementales de dicha experiencia? 49. Lanzamos tres monedas al mismo tiempo cules son los sucesos elementales de dicha experiencia? 50. Una urna contiene 1 bolas rojas y 2 bolas blancas Extraemos al azar dos bolas cul es la probabilidad de que las dos bolas sean blancas?

16

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

SOLUCIONARIO DE LOS EJEMPLOS DE EJERCICIOS CORRESPONDIENTES A LOS INDICADORES DE CONOCIMIENTO DE LOS BLOQUES DE CONTENIDOS
1. Sobre el segmento 0, 4 de la recta real seala el valor numrico de los puntos: A y B. Se sabe que los arcos dibujados tienen por centro los puntos 0 y 4 respectivamente. Adems, el pequeo tringulo rectngulo es issceles.

[ ]

Respuesta: Solucin. El punto A corresponde al valor es igual a irracionales.

2 , mientras que el valor numrico del punto B

5 , como puede verse los dos valores corresponden a nmeros

2. Calcular el valor de las dos expresiones numricas siguientes:

A)

5+ 3 5 3

B)

( 16 ) 1 .( 10 ) + 4
3 3 6

25. 4
= 5 + 3 + 2 15 = 4 + 15 2

Respuesta: a) b)

5+ 3 5 3
3

( 5 + 3 ).( 5 + 3 ) ( 5 + 3 ).( 5 3 )
6

( 16 ) 1 .( 10 ) + 4
3

1 25. 4 = 4 3 .10 2 + 50 = 64 25 5 2 = 39 5 2 4

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

3. Dados los siguientes polinomios

P ( x) = 3x 2 1 Q( x) = x 2
Calcular las siguientes expresiones algebraicas:

a ) P 2 ( x) b)Q 2 ( x) c)[P( x) + Q( x)]


Respuesta:
2

a ) P 2 ( x) = (3 x 2) 2 = 9 x 2 + 4 12 x 1 1 b)Q 2 ( x) = ( x ) 2 = x 2 + x 2 4 5 25 c) [P( x) + Q( x) ] = 4 x = 16 x 2 + 20 x 2 4
2 2

4. Descompn en factores los siguientes polinomios y di cules son sus races: a)

y = x 3 2.x 2 x + 2

b) y = 2.x 3 3.x 2 9.x + 10 Respuesta: Al ser los dos polinomios de grado tres, lo primero que haremos es buscar un raz entera, si la tiene, y luego aplicar la ecuacin de segundo grado. La solucin del problema es por tanto igual a: a)

y = x 3 2.x 2 x + 2 = ( x 1).( x + 1).( x 2)


5 2

b) y = 2.x3 3.x 2 9.x + 10 = 2.( x 1).( x + 2).( x ) 5. Se dispone de tres cajas A, B y C con monedas de 1 euro. Se sabe que en total hay 36 euros. El nmero de monedas de A excede en 2 a la suma de las monedas de las otras dos cajas. Si se traslada 1 moneda de la caja B a la caja A, esta tendr el doble de monedas que B. Averigua cuntas monedas haba en cada caja. Respuesta: Llamando x, y, z el nmero de monedas de las tres cajas A, B y C respectivamente, podemos plantear el siguiente sistema de tres ecuaciones con tres incgnitas:

x + y + z = 36 x2 = y+ z 2( y 1) = x + 1

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

La solucin del sistema es: x =19 monedas, y = 11 monedas, z

= 6 monedas

6. Resuelve las siguientes ecuaciones: a)

8 x 8+ x 9 = 2x 2+ x 4
2

3 x x + 1 1 x 1 . 2 = b) 2 2 8 8 4
Respuesta: a) Hay que quitar denominadores, tenemos por tanto la siguiente ecuacin:

(8 x)(2 + x) (8 + x)(2 x) =

9 (4 x 2 ) 4

Desarrollando y simplificando obtenemos la ecuacin de segundo grado: Las soluciones de la misma son: -6 y 2/3 b) Desarrollando la ecuacin que nos dan tenemos la siguiente ecuacin de segundo grado:

9 x 2 + 48 x 36 = 0

3 x 2 23 x + 44 = 0

que tiene por soluciones

x = 4; x =

11 3

7. Calcula x, y, z, t para que se cumpla:

2 1 x 0 1 . z
Respuesta:

y 5 1 = t 0 2

2x z 2 y t 5 1 = z t 0 2
de dnde tenemos: z = 0, t = 2, x = 5/2 , y = 3/2 8. Calcular el valor de A para que el siguiente determinante sea igual a cero.

1 6 5 9 7 8

A 2 = 0 4

Respuesta: Desarrollando por Sarrus, tenemos. 36+ 40A+ 84-63A-16-120 = 0 Por tanto 23 A = -16 De donde A = -16/23

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

9. Resuelve el siguiente sistema aplicando el mtodo de Gauss x y + 3z = 4 x+y+z=2 x + 2y z = 6 Respuesta: En primer lugar eliminamos la x de las ltimas ecuaciones del sistema:

x y + 3 z = 4 2 y + 2 z = 6 3 y + 4 z = 10

ahora eliminamos la y , tenemos

x y + 3 z = 4 2 y + 2 z = 6 2z = 2

Resolviendo el ltimo sistema, hallamos la solucin. x = 1, y = 2 , z = -1 10. Dada la sucesin

(a n ) de trmino general

an =

Respuesta: La solucin del lmite es igual a 2/5 11. a) b) Dadas las siguientes funciones:

2n + 3 . Calcular su lmite. 5n 2

y = senx + cos x

y = x 3 3x 2 2 x + 1

Rellenar sus tablas, para los valores indicados de la variable independiente. Tabla correspondiente al caso a) x y Tabla correspondiente al caso b) x y Respuesta: a) y = senx + cos x b) -2 -1 0 2

y = x 3 3x 2 2 x + 1
x y

1 3 + 2 2
-2 -15 -1 -1

4 2 1 1 2

x y

0 1

2 -7

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

12. Halla el dominio de estas funciones: a)

y = x 3 5.x 2 + 7 x + 3

b)

y=
=

x 3 3x x 2 5x + 4
x 3 3x x2 + 4

c) y

Respuesta: a) Toda la recta Real. b) No est definida para los valores que hacen cero el denominador, por tanto el Dominio es toda la recta Real excepto los valores. 1 y 4. c) Al ser el denominador siempre mayor que cero, el dominio de definicin de la funcin es toda la recta real. 13. La siguiente grfica corresponde a una de las siguientes funciones:

y = x3 3x y = x 4 4 x 3 16 y = x3 + 2
Explica razonadamente tu eleccin Respuesta: Si nos damos cuenta pasa por el (0, 0), por tanto slo puede ser la funcin

y = x 3 3x

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

14. Las siguientes funciones son logartmicas, exponenciales o trigonomtricas. Indica cmo es cada una de ellas.

A)

B)

D) C) Respuesta: A) Trigonomtrica B) Exponencial C) Logartmica D) Trigonomtrica 15. Dadas las siguientes grficas, indicar cules son continuas y cules no. En caso de discontinuidad sealar los puntos de discontinuidad. A) B)

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

C) D) Respuesta: A) Discontinua en x = 0 B) Continua en toda la recta Real C) Continua en toda la recta Real D) Continua en todo su dominio de definicin 16. Sabiendo que, cuando x +, f (x) +, g (x) 4, h(x) , u(x) 0, asigna, siempre que puedas, lmite cuando x+ a las expresiones siguientes: a) f (x) h(x) b) f (x). f (x) c) f (x) + h(x) d) g (x).h(x) e) h (x) / u (x) Respuesta: a) f (x) h(x) tiende a infinito b) f (x) .f (x) tiende a infinito c) f (x) + h(x) indeterminado d) g (x).h(x) tiende a menos infinito e) h (x) / u (x) tiende a infinito 17. Indica cules de las siguientes expresiones son infinitos ( ) cuando x +: x a) b) c) d)

0,5 1,5 x

4x 4 x
0,5 0 1,5 x

Respuesta: x a) b) c) d)

4x 4 x 0
7

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

18. Dada la siguiente funcin:

(Corresponde a la funcin

y = x 4 2x 2 1 )

Indica de manera muy somera para qu valores de x la funcin tiene derivada cero, para cuales derivada positiva y para cuales derivada negativa. Seala las caractersticas ms relevantes de la funcin. Respuesta: Derivando la funcin tenemos y = 4 x 4 x , igualando a cero esta derivada obtenemos los puntos crticos, son x = 0, x =1, x =-1.
3

En el dibujo podemos identificar cada uno de los tres puntos sealados, en particular para x =0 la funcin tiene un mximo relativo, mientras que para los valores de x = 1 y 1 la funcin tiene mnimos relativos (que tambin son absolutos). Es una funcin par (simtrica respecto al eje OY). Para analizar el valor de la derivada, podemos proceder de la siguiente manera: Como y = 4 x 4 x = 4 x( x 1) , analizaremos el signo de esta derivada. Para valores menores de 1 , el valor de la derivada es negativa Para valores mayores de 1 , el valor de la derivada es positiva Para los valores comprendidos entre 1 y 0 la primera derivada es positiva Para los valores comprendidos entre 0 y 1 la primera derivada es negativa
3 2

19. Calcula el valor de la derivada, en el punto x =3, de las siguientes funciones: a)

y = 3.x 3 4.x 2 5.x + 34


2x 1 4x + 2

b)

y=

Adems, obtener en las dos funciones la recta tangente en dicho punto. Respuesta: a)

y = 9 x 2 8x 5
y 64 = 52( x 3)

, por tanto la recta tangente en x =3, es la siguiente:

Puesto que la recta pasa por el punto ( 3, 64), y el valor de la derivada en el punto x=3 es igual a 52

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

b)

y =
y

1.(2 x 3) 2.( x 1) 1 , por tanto la recta tangente en x =3, es la = 2 (2 x 3) (2 x 3) 2

siguiente:

5 1 = ( x 3) 14 9 5 ), y el valor de la derivada en el punto x=3 14

Puesto que la recta pasa por el punto (3, es igual a

1 9

20. Halla las rectas tangentes a la curva:

en los puntos de abscisas 0 y 1 Respuesta:

5 x 3 + 7.x 2 16 x y= x2

y =

15 x 2 .( x 2) 1.(5 x 3 ) 10 x 3 30 x 2 = , al ser ( x 2) 2 ( x 2) 4

y (0) = 0 y (1) = 20
Las rectas tangentes son , respectivamente para x= 0 y x = 1, las siguientes.

y=0 y + 4 = 20( x 1)

21. Halla los valores mximos y mnimos de la siguiente funcin:

y = x 3 6.x 2 + 9 x + 5
Respuesta: Derivando la funcin e igualndola a cero, tenemos que:

y = 3x 2 12 x + 9 = 0
Resolviendo la ecuacin, tenemos: x= 1, x= 3 la segunda derivada nos dice si es un mximo o un mnimo

y = 6 x 12 Al ser y (1) = 6 , la funcin tiene un mximo para x= 1, mientras que como y (3) = 6 ,
la funcin tiene un mnimo. El dibujo de la funcin es suficientemente explicativo.

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

22. Obtener las derivadas de las siguientes funciones:

y = sen(3x) + cos(2 x) 2 2 b) y = 5 x x c) y = ln(3 x)


a) Respuesta: a ) y = 3. cos(3 x ) 2 sen( 2 x ) b) c)

y = 10 x +

y =

2 x2

1 x

23. Resolver las siguientes integrales

x 4 5.x 2 + 3.x 4 dx x ) sen 2 x.dx b


a) Respuesta:

x 4 5.x 2 + 3.x 4 4dx x 4 5 x 2 3 a) dx = x dx 5 xdx + 3dx = + 3x 4 ln x + C x x 4 2


b) sen2 x.dx = cos(2 x) +C 2

24. El dibujo, corresponde a la funcin:

y = x 2 + 4

Calcula el rea rayada, empleando la frmula de Barrow. Respuesta:

( x

+ 4 x)dx =

32 3

10

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

25. Halla el valor exacto de la siguiente expresin:

sen

5. 3. 7. + cos sen 4 4 4

Respuesta:

sen

2 2 2 2 5. 3. 7. = 3. + cos sen =sen225+cos135-sen315= 2 2 2 2 4 4 4

26. Sabiendo que el sen A = 1/3 , siendo A un ngulo del primer cuadrante. Responde a las siguientes cuestiones, calculando el valor que se te pide: a) cos A b) sen ( 180- A) c) sen (180+A) d) sen (-A) e) sen ( 90- A) f) El valor del ngulo A ( emplea tu calculadora) Respuesta: Como

sen 2 A + cos 2 A = 1

Podemos poner que

1 8 8 = = 9 9 3 1 b) sen(180 A) = 3 1 c) sen(180 + A) = 3 1 d) sen( A) = 3 8 e) sen(90 A) = cos A = 3


a)

cos A = 1

f) A = arcsen(1/3) = 19,27

11

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

27. Una persona quiere medir la altura de un edificio. Desde el punto A traza una visual al punto ms alto del edificio. Se acerca 8 metros y hace lo mismo desde el punto B. El esquema es suficientemente explicativo.

Empleando una calculadora. Calcula la altura del edificio. Respuesta:

De acuerdo a la figura podemos plantear el siguiente sistema de ecuaciones:

tag 48 = tag 30 =

x y x 8+ y

de dnde resolviendo, para ello emplearemos la calculadora, tenemos:

1,11 = 0,58 =

x y x 8+ y

por lo tanto

x = 1,11. y 0,58.(8 + y ) = x

de donde y = 8, 75 m., la altura de la torre es igual a

x = 9,71 m

12

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

28. Dado el tringulo ABC

Se sabe el valor de los ngulos A (50,5) y B(30,4). Si la base AB mide 30 cm Calcula: a) El valor del ngulo C b) El valor de los otros dos lados del tringulo. Respuesta: Como conocemos dos ngulos del tringulo, podemos calcular el tercero C = 180- 50,5-30,4 = 99,1 =99 6 Ahora podemos aplicar dos veces a el teorema del seno al tringulo ABC. Tenemos:

sen(99 6' ) sen(30 24' ) = 30 b


Despejando calculamos b, que es igual a: b = 15, 37 cm

sen(99 6' ) sen(5030' ) = 30 a


Despejando calculamos a, que es igual a: 23,44 cm 29. Representa en el plano los siguientes puntos A( 1, -1); B( 5, -3); C(-2,-2) y D( 4, 0) Respuesta: Es un ejercicio evidente 30. Calcula la distancia entre los puntos A(-1, 1) y B(4,3) Respuesta:

d = (4 + 1) 2 + (3 1) 2 = 29

13

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

31. Cmo se llaman las siguientes grficas?

Respuesta: A: Elipse, B : hiprbola, C. Parbola y D: circunferencia 32. Obtn la ecuacin de una circunferencia de centro P( 1, 1) y radio r =3 Respuesta:

( x 1) 2 + ( y 1) 2 = 32
33. En el siguiente grfico hay dibujadas tres rectas. Calcula las ecuaciones de las dos rectas de menor pendiente.

14

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

Respuesta: Una de las rectas pedidas pasa por los punto (0, -1) y (2,0), su ecuacin es: La otra recta pasa por el punto (-2,0) y (2,0), su ecuacin es:

y=

y=x+2

x 1 2

34. Las dos funciones y = 2x - 5 e y = 3x - 4 son rectas, su dibujo se puede ver en el siguiente grfico:

a) Cul es su punto exacto de corte? b) Cul de las dos rectas tiene mayor pendiente? Cules son sus pendientes? c) Alguna de las dos rectas pasa por el punto (1.000, 2996)? Respuesta: a) El punto de corte de las rectas corresponde a la solucin del siguiente sistema. y = 2x - 5 y = 3x - 4 la solucin es x = -1 , y=-7, por tanto el punto de corte es P(-1, -7) b) La recta de mayor pendiente es la recta y = 3x - 4, las pendientes de las rectas son 2 y 3 respectivamente. c) La recta y= 3x-4 pasa por el punto (1.000, 2996) 35. La siguiente grfica corresponde a la funcin y = 2x 3

Calcula: A) Los puntos de corte con los ejes B) Pendiente de la recta

15

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

C) Pasa dicha recta por el punto P(5,6)? Respuesta: a) Para obtener el corte con los ejes, se procede de la siguiente manera Para x = 0 calculamos el punto de corte con el eje OY. En nuestro caso (0, -3) Para y = 0 calculamos el punto de corte con el eje OX. En nuestro caso (3/2,0) b) La pendiente de la recta viene dada por el valor 2 c) La recta no pasa por el punto P(5, 6) 36. Dibuja la circunferencia de centro el punto P(0,0) y de radio r= 2. Pasa dicha circunferencia por el punto A ( 1, 1)? Respuesta:

Como puede verse la circunferencia no pasa por el punto A(1,1)

37. Obtener la ecuacin de la circunferencia que tiene su centro en el punto P(1,2) y pasa por el punto R(5,4) Respuesta: El radio de la circunferencia viene dado por la distancia entre los puntos P y R. R=

((5 1)

+ (4 2) 2 = 20
( x 1) 2 + ( y 2) 2 = 20

La ecuacin de la circunferencia es:

38. Los 120 alumnos de un instituto practican los siguientes deportes: Deportes Baloncesto Balonmano Ftbol Atletismo Natacin Nmero de estudiantes 20 14 48 16 22 Total: 120

En base a los siguientes datos construir el diagrama de sectores correspondiente.

16

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

Respuesta:

Natacin 18% Atletismo 13%

Baloncesto 17% Balonmano 12% Ftbol 40%

Baloncesto Balonmano Ftbol Atletismo Natacin

39. En la fabricacin de cierto nmero de bombillas, se ha detectado que algunas son defectuosas. Se han estudiado 200 cajas de 100 bombillas cada una, obtenindose la siguiente tabla estadstica. Bombillas Nmero defectuosas de cajas 5 2 15 3 38 4 42 5 49 6 32 7 17 8 2 Calcula la media de bombillas defectuosas. Respuesta: Bombillas Nmero defectuosas de cajas x f 1 5 2 3 4 5 6 7 8 15 38 42 49 32 17 2

x. f 5 30 114 168 245 192 119 16

Total 200 Total 889 Media =

889 = 4, 4 bombillas defectuosas de media por caja 200


17

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

40. Rellena la siguiente tabla estadstica: Variable (x) Frecuencia (f) Frecuencia Absoluta (F) Frecuencia relativa Respuesta: Variable (x) Frecuencia (f) Frecuencia Absoluta acumulada (F) Frecuencia relativa 1 4 4 2 4 8 3 8 16 4 7 23 5 5 28 6 10 38 0,2 7 7 45 8 5 50 1 4 0,08 2 4 3 4 7 5 5 28 6 38 7 7 45 8

16 0,16 0,14

0,08 0,08 0,16 0,14 0,1

0,14 0,1

Para rellenar la tabla es necesario conocer los conceptos de frecuencia, frecuencia absoluta acumulada y frecuencia relativa. 41. La siguiente tabla de datos, agrupados en intervalos, nos presenta las puntuaciones obtenidas por un grupo de adolescentes en un test de inteligencia. Inteligencia 85-90 91-95 96-100 101-105 106-110 111-115 Nmero de estudiantes 5 10 20 35 15 10

a) Calcular el valor de: Media, Mediana, Moda y Desviacin Tpica b) Dibuja el histograma correspondiente. Respuesta: a) Inteligencia Nmero de estudiantes

Xi
88 93 98 103 108 113

Fi
5 10 20 35 15 10 Total: 95

X i .Fi
440 930 1960 3605 1620 1130

( X i X ) 2 .Fi
972,594045 800,48809 311,57618 38,808315 549,582135 1221,68809

Total :9685 Total:3894,73686

Media aritmtica:

X=

9685 = 101,947 95

18

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

Moda = 103 (el valor que ms se repite) Mediana = 103 (de una manera simplificada) b) El histograma correspondiente es :
40 30 20 10 0 Nmero de estudiantes 91-95 96-100 101-105 106-110 111-115

86-90

42. a) Traza a ojo la recta de regresin en cada una de estas distribuciones bidimensionales:

A)

B )

C)

D) b) Cules de ellas tienen una correlacin positiva y cules tienen una correlacin negativa? c) Trata de dar un valor aproximado del coeficiente de correlacin en cada uno de los casos.

19

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

Respuesta:

A)

B )

C)

D)

b. Los apartados B) y C) tienen una correlacin negativa, mientras que el apartado A) tiene una correlacin positiva. En el apartado D) no existe correlacin de ningn tipo. c. La correlacin A) puede valer en torno a 0,85 La correlacin B) puede valer en torno a - 0,85 La correlacin C) es igual a 1 (hay una dependencia funcional) En el apartado D) La correlacin es cero. 43. En cada uno de los siguientes casos se muestra una nube de puntos y su correspondiente recta de regresin. Sabiendo que sus coeficientes de correlacin son: a) r=0 ; b) r= - 0,96 ; r= -0,6 ; r= 0,8 ; r= 0,95 Asocia cada uno de ellos con la nube de puntos correspondiente.

20

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

A)

B)

C)

D)

E) Respuesta:

B) R = -0,96 (Hay una fuerte correlacin negativa)

B) r = -0,6 (no hay mucha correlacin). Pero es

21

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

C) R = 0 (no hay correlacin)

D) r = 0,8

E) r = 0,95 (la nube de puntos est ms prxima a la recta de regresin que en el caso anterior) 44. La tabla adjunta muestra la nota de 10 estudiantes, las horas dedicadas la preparacin del examen, las horas que estuvieron conectados a Internet los das previos al examen y la estatura de cada uno de ellos. Representa en sendas nubes de puntos cada uno de los casos, suponiendo que una de las variables es siempre la nota obtenida y la otra cada una de las otras tres variables. Nota Horas de estudio Horas Internet Altura (cm) Respuesta: 3 3 19 156 4 4 18 167 5 7 15 170 6 11 10 170 6 5 8 172 7 7 6 166 8 10 5 179 8 11 5 167 8 12 8 158 9 14 3 167

Nota / horas de estudio

22

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

Nota/ horas de Internet

Horas/ Altura en cm.

45. Se lanzan dos dados cbicos al aire y se observa en cada uno de ellos el nmero que ha salido. Calcular: a) La probabilidad de que en los dos dados salga el mismo nmero. b) La probabilidad de que la suma de los dos nmeros obtenidos sea igual a 7. c) La probabilidad de que el producto de los dos nmeros sea igual a 12. Respuesta: a) Como puedes observar hay 36 casos posibles: (1,1),(1,2)...(6,5) y (6,6) La probabilidad de que sean los dos nmeros iguales es 6/36 = 1/6 (puesto que los casos favorables son 6: (1,1); (2,2);... (6,6) b) La suma 7 se puede dar nicamente en los siguientes casos: (1,6); (6, 1); (2, 5); (5,2);(3, 4) y (4,3). Total casos favorables son 6. La probabilidad pedida por tanto es igual a 6/36= 1/6 c) Para que el producto sea 12 hay los siguientes casos: (2, 6); (6,2); (3,4) y (4,3). Total hay 4 posibilidades. La probabilidad es por tanto igual a 4/36 = 1/9

46. Una urna contiene 12 bolas rojas, 3 bolas azules y 2 blancas. Extraemos al azar una bola. cul es la probabilidad de que la bola sea roja? Respuesta: Como tenemos un total de 17 bolas, de las cuales 12 son bolas blancas. La probabilidad pedida es igual a P=12/17

23

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

47. En la experiencia aleatoria de lanzar dos dados al mismo tiempo. cules son los sucesos elementales de dicha experiencia? Respuesta: Hay 36 casos posibles: (1,1),(1,2)...(6,5) y (6,6) que son los sucesos elementales 48. Lanzamos dos monedas al mismo tiempo cules son los sucesos elementales de dicha experiencia? Respuesta: Hay cuatro casos posibles(c,+),(+,c),(c,c) y (+,+) 49. Lanzamos tres monedas al mismo tiempo cules son los sucesos elementales de dicha experiencia? Respuesta: Hay ocho casos posibles(c,c,c),(c,c,+),.......y (+,+,+) 50. Una urna contiene 1 bolas rojas y 2 bolas blancas Extraemos al azar dos bolas cul es la probabilidad de que las dos bolas sean blancas? Respuesta: Si calculamos todos los casos posibles, tenemos: (r,b1), (r,b2),(b1,b2) ( tres casos favorables) Al ser el nmero de casos favorables slamente 1, tenemos que P = 1/3

24

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

EJEMPLO DE PRUEBA
Contesta cinco de los seis ejercicios propuestos (Cada ejercicio vale 2 pts.)

1. El nmero de trabajadores de 40 gasolineras de una determinada ciudad viene dado por la siguiente tabla: [0,10] 2 [10,20] 8 [20,30] 10 [30,40] 12 [40,50] 8 N de Trabajadores N de Gasolineras

a) Dibuja el histograma correspondiente a la tabla. b) Calcula la media y la desviacin tpica. 2. Una persona duda entre comprarse un coche de gasolina o uno de gasleo. El primero consume 9 litros cada 100 km. El segundo 6 litros cada 100 km. El coche de gasleo resulta 4.000 euros ms caro que el de gasolina. Sabiendo que el precio de la gasolina es de 0,71 euros el litro y el gasleo 0,42 euros por litro. Averigua a partir de cuntos kilmetros resultar ms rentable uno que otro. Explica cado uno de tus razonamientos. 3. Desde un punto se observa un edificio cuya parte ms alta forma con el suelo un ngulo de 30, si avanzamos 30 metros, el ngulo pasa a ser de 45. Calcular la altura del edificio.

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

4. Resuelve el siguiente sistema de ecuaciones aplicando el mtodo de Gauss. Resuelve tambin la ecuacin de segundo grado que se da.

a)

3x 2 y + z = 3 2 x + y z = 1 x y + 5z = 0
8 x 8+ x 9 = 2x 2+ x 4

b)

5. Dadas las funciones y =2x-1 e y = 3x+2. a) Hallar el punto exacto de corte de las dos funciones b) Cunto ha de valer A para que el punto (3, A) pertenezca a la recta de mayor pendiente? c) Calcula una recta paralela a la recta y = 2x - 1, que pase por el punto P(4,8). d) En el dibujo anexo seala cul es cada una de las funciones.

6. Factoriza el polinomio P(x)=2x -3x +4x -9x + 6

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

SOLUCIONARIO DEL EJEMPLO DE PRUEBA


Contesta cinco de los seis ejercicios propuestos (Cada ejercicio vale 2 pts.)
1. El nmero de trabajadores de 40 gasolineras de una determinada ciudad viene dado por la siguiente tabla: [0, 10] 2 [10, 20] 8 [20, 30] 10 [30, 40] 12 [40, 50] 8 N de Trabajadores N de Gasolineras

a) Dibuja el histograma correspondiente a la tabla. b) Calcula la media y la desviacin tpica. Respuesta: a) Dibuja el histograma correspondiente a la tabla.

14 12

N gasolineras

10 8 6 4 2 0 [0,10] [10,20] [20,30] [30,40] [40,50]

[0,10] [10,20] [20,30] [30,40] [40,50]

N trabajadores

b) Calcula la media y la desviacin tpica. Para calcular la media, tomamos el valor central de cada intervalo como su representante, y realizamos los clculos pertinentes. xi 5 15 25 35 45 TOTAL fi 2 8 10 12 8 40 xi f i 10 120 250 420 360 1.160
X =

x f +K+ x f f + f +K+ f
1 1 5 1 2

X =

1.160 40 = 29

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

Los clculos de la desviacin tpica son similares. xi -

(x x ) f
2 i

-24 -14 -4 6 16 TOTAL

1.152 1.568 160 432 2.048 5.360

s=

(x x ) f
2 i

+K+ ( x5 x )
2

+K+

s=

5.360 = 1157 40

2. Una persona duda entre comprarse un coche de gasolina o uno de gasleo. El primero consume 9 litros cada 100 km. El segundo 6 litros cada 100 km. El coche de gasleo resulta 4.000 euros ms caro que el de gasolina. Sabiendo que el precio de la gasolina es de 0,71 euros el litro y el gasleo 0,42 euros por litro. Averigua a partir de cuantos kilmetros resultar ms rentable uno que otro. Explica cado uno de tus razonamientos. Respuesta: El coche gasleo gasta 006 l/km El coche gasolina gasta 009 l/km C1 = Gasto coche de gasleo despus de recorrer X (km) = 4.000 + (006)042 X C2 = Gasto coche de gasolina despus de recorrer X (km) = (009) 071 X Por tanto: C1 = = 4.000 + 00252X C2 = 00639X Resolviendo ste sistema de ecuaciones cuando C1 = C2 obtenemos a partir de qu km resulta ms rentable. X ~ 103.359,17 km 3. Desde un punto se observa un edificio cuya parte ms alta forma con el suelo un ngulo de 30, si avanzamos 30 metros, el ngulo pasa a ser de 45. Calcular la altura del edificio.

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

Respuesta: Si plantemos el siguiente dibujo:

Podemos razonar de la siguiente manera:

y 30 + x y tag 45 = 1 = x tag 30 =
Como x = y , tenemos que: (30+y).tag30= y , de dnde:

y=

30.tag 30 1 tag 30 = 40,98 41 m

4. Resuelve el siguiente sistema de ecuaciones aplicando el mtodo de Gauss. Resuelve tambin la ecuacin de segundo grado que se da.

3x 2 y + z = 3 a) 2 x + y z = 1 x y + 5z = 0
b)

8 x 8+ x 9 = 2x 2+ x 4

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

Respuesta:

3x 2 y + z = 3 a) 2 x + y z = 1 x y + 5z = 0
Solucin:

x y + 5 z = 0 5 y + 16 z = 3 y + 9 z = 1
z= 8 29 y= 43 29

x y + 5 z = 0 5 y + 16 z = 3 29 z = 8
x= 3 29

b)

8 x 8+ x 9 = 2x 2+ x 4

4[(8 x ) (2 + x ) (8 + x )(2 x )]= 9 4 x 2 4 16 + 6 x x 2 16 + 6 x + x 2 = 36 9 x 2

48 x = 36 9 x 2 3x 2 + 16 x 12 = 0
+ 23

x=

16 256 + 144 6

5. Dadas las funciones y =2x-1 e y = 3x+2. a) Hallar el punto exacto de corte. b) Cunto ha de valer A para que el punto (3, A) pertenezca a la recta de mayor pendiente? c) Calcula una recta paralela a la recta y = 2x - 1, que pase por el punto P(4,8). d) En el dibujo anexo seala cul es cada una de las funciones.

Respuesta: a)

y = 2x 1 resolviendo el sistema P(-3,-7) y = 3 x + 2

b) La recta de mayor pendiente es y = 3x+2 A = 3 3+2 = 11

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

c) La pendiente es m = 2 y pasa por P(4, 8) Luego la recta pedida es: y-8 = 2(x-4) d) y =3x+2 y =2x-1

6. Factoriza el polinomio P(x)=2x -3x +4x -9x + 6 Respuesta: Usamos la regla de Ruffini, los candidatos a raz sern los divisores de 6, es decir, 1, -1, 2, -2, 3, -3, 6, -6. Vamos probando hasta que encontremos un valor cuyo resto es 0, repetimos el proceso con los coeficientes del polinomio cociente hasta que no podamos continuar, porque lleguemos a un polinomio irreducible. En el ejemplo hemos llegado a un momento en el que no hemos 2 encontrado races enteras 2x +3, con este polinomio podemos continuar planteando una ecuacin de segundo grado, an as no tiene races reales por tanto es irreducible. En la siguiente se observa el proceso:

La factorizacin queda: 2x -3x +4x -9x + 6 =(x-1) (x+2)(2x +3)


5 3 2 2 2

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

CORRESPONDENCIA ENTRE LAS PREGUNTAS DE LA PRUEBA Y LOS INDICADORES DE CONOCIMIENTO Pregunta 1 2 3 4 5 6 Indicador de conocimiento 4.1 y 4.2 1.5;1.6; 3.5 y 3.6 3.3 1.6; 1.7 y 1.9 1.5; 2.4;3.4; 3.5 y 3.6 1.4

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

PROGRAMACIN Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE


NOTA ACLARATORIA: Esta programacin aborda unos contenidos de matemticas ms amplios que los prescritos actualmente en la pgina web de la Viceconsejera de FP para las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos. Se mantiene su estructura, a pesar de que nada de lo ampliado se incluir en la prueba, ya que la ampliacin responde a facilitar una formacin ms coherente con la base matemtica necesaria para progresar en estudios postobligatorios. PROGRAMACIN
VISIN GLOBAL DEL MDULO El mdulo est organizado en torno a catorce unidades de aprendizaje. El conjunto de ellas contempla la totalidad de los contenidos presentes en los cuatro bloques de contenido. Las cuatro primeras son bsicas y fundamentales de cara a entender el desarrollo de las unidades relativas al campo de las funciones. Las cuatro siguientes unidades estn centradas en el problema de las funciones, se realiza un estudio de los aspectos claves dentro de este campo: concepto de funcin, lmites, dibujo de curvas, concepto de derivada y concepto de integral, as como sus aplicaciones. Las tres siguientes unidades versan sobre el mundo de la trigonometra y la geometra del plano, una de las unidades est dedicada al estudio de la circunferencia. En las tres ltimas unidades se presentan contenidos de tipo estadstico y del mundo de la probabilidad, estos son dos campos emergentes, tanto en las matemticas como en el mundo que nos rodea. El sentido del mdulo es eminentemente prctico y funcional. Su planteamiento est basado en la resolucin de ejercicios y problemas. A la hora de plantear las actividades en el presente mdulo hemos de tener presente que las matemticas son, sobre todo, una herramienta bsica con la que podemos profundizar en otras reas como: Fsica, Qumica y Tecnologa y, naturalmente en las mismas Matemticas. A continuacin se detallan brevemente las unidades de aprendizaje. Se hace notar que de cara a un desarrollo lgico del mdulo conviene seguir la siguiente secuencia de unidades de aprendizaje:1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 10 , 11, 12, 13 y 14. Antes de introducirse de lleno en las unidades es conveniente dedicar un tiempo al repaso de los conceptos y procedimientos que cada profesor estime oportuno.

Bloques de contenido 1. Aritmtica y lgebra

2. Anlisis Matemtico

3. Geometra

Unidades de aprendizaje U.A. 1 U.A. 2 U.A. 3 U.A. 4 U.A. 5 U.A. 6 U.A. 7 U.A. 8 U.A. 9 U.A. 10 U.A. 11

Denominacin Nmeros y operaciones El lenguaje algebraico y sus aplicaciones. Matrices y Determinantes. Sistemas de ecuaciones y su resolucin El mundo de las funciones Estudio de algunas funciones El mundo de la derivada y sus aplicaciones El mundo de las integrales y sus aplicaciones. La trigonometra y sus aplicaciones. Sistema de coordenadas y Ecuacin de la recta Las cnicas: la circunferencia

Tiempo estimado 6 horas 7 horas 4 horas 5 horas 4 horas 5 horas 14 horas 10 horas 8 horas 5horas 4horas

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

4. Estadstica y probabilidad

U.A. 12 U.A. 13 U.A. 14

Estadstica unidimensional Estadstica bidimensional La Probabilidad

6 horas 6 horas 6 horas

Unidad de Aprendizaje 1: NMEROS Y OPERACIONES (6 horas) Esta unidad es clave para el desarrollo posterior. Uno de sus objetivos es que se dominen con cierta soltura los distintos nmeros que en ella se trabajan, as como las relaciones entre ellos. Es muy importante un manejo seguro de los nmeros enteros, los racionales e irracionales en los distintos contextos. Del mismo modo, es importante un manejo diestro de los nmeros representados mediante notacin cientfica como la ms adecuada para trabajar con nmeros muy grandes o muy pequeos. Los alumnos deben hacer un uso adecuado de los distintos tipos de nmeros y ser capaz de ubicarlos de una manera adecuada en la recta real. Las operaciones habituales con dichos nmeros han de realizarse con seguridad y confianza. Esta unidad contempla el trabajo con una nueva operacin: el logaritmo, para comprender este concepto y presentarlo adecuadamente es conveniente relacionarlo con la funcin exponencial y con la representacin de los nmeros en notacin cientfica. En toda la unidad es muy recomendable el uso de la calculadora, ella nos ahorrar muchos clculos, y de sta manera podremos dedicarnos a profundizar ms en los procesos. Hacia el final de la unidad se incluyen los contenidos derivados de las progresiones aritmticas y geomtricas, no es necesario profundizar mucho en este tipo de contenidos, nos interesa, especialmente, la distincin existente entre unas y otras. El obtener el trmino general de cada una de las progresiones puede ser un buen punto de partida de cara al concepto de sucesin numrica. La unidad debe contemplar la resolucin de distintos ejercicios y problemas de carcter numrico. El sentido de la unidad es dotarnos de unas herramientas necesarias y bsicas para poder avanzar en matemticas. Unidad de Aprendizaje 2: EL LENGUAJE ALGEBRAICO Y SUS APLICACIONES (7 horas) La presente unidad supone una profundizacin en el lgebra y sus mtodos. Un inicio de la unidad puede centrarse en la relacin existente entre nuestro lenguaje natural y el lenguaje algebraico. Posteriormente se ha de introducir el concepto de expresin algebraica, y como caso particular el estudio de un tipo de expresin algebraica: los polinomios. Buena parte de la unidad est encaminada a la manipulacin de polinomios: valor numrico, races y factorizacin (aqu ser necesario aplicar los conocimientos derivados de la regla de Ruffini), as como las operaciones elementales entre ellos. Posteriormente se ha de trabajar el concepto de ecuacin y su solucin. Es muy importante saber qu significa resolver una ecuacin y conocer algunas tcnicas de resolucin. La ltima parte de la unidad estar dedicada a resolver ecuaciones de segundo grado. El sentido de la unidad es eminentemente instrumental, esto significa que el lgebra debe una poderosa herramienta para resolver ecuaciones (de primer y segundo grado), as como para resolver problemas que admitan un planteamiento algebraico. El lgebra es una potente herramienta para resolver problemas que no debemos desaprovechar. Unidad de Aprendizaje 3: MATRICES Y DETERMINANTES (4 horas) Es una unidad de carcter meramente instrumental; sin embargo, es muy importante comprender los conceptos de matriz y determinante, dichos conceptos son claves de cara a acceder a la comprensin de otros contenidos como: resolucin de sistemas (U. A 4) y 2

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

resolucin de algunos problemas relacionados con la geometra del plano (U. A. 10). Conviene tener un dominio diestro de las operaciones elementales con matrices (suma, resta y multiplicacin por un escalar), as como del clculo de determinantes de 3x3 mediante la regla de Sarrus, estos aspectos nos posibilitarn la resolucin de sistemas lineales mediante manipulacin de las matrices. Unidad de Aprendizaje 4: SISTEMAS DE ECUACIONES Y SU RESOLUCIN (5 horas) Es una unidad importante dentro del campo algebraico. En primer lugar hemos de comprender bien qu significa resolver un sistema de ecuaciones. Entender la diferencia que existe entre un sistema compatible o incompatible. Saber lo que son dos sistemas equivalentes. Comprender cuando un sistema tiene una nica solucin (determinado) o tiene infinitas soluciones (indeterminado). La unidad tiene un carcter instrumental: el objetivo de la misma es resolver sistemas de ecuaciones por distintos procedimientos; pero especialmente haciendo hincapi en el llamado mtodo de Gauss. Un aspecto importante de la unidad es todo lo concerniente al planteamiento y resolucin de problemas mediante una concepcin algebraica. Unidad de Aprendizaje 5: EL MUNDO DE LAS FUNCIONES (4 horas) Esta unidad es fundamental de cara a comprender el concepto de funcin. Su relacin con otras unidades de aprendizaje es muy claro, especialmente con las tres unidades siguientes. Un buen aprendizaje del tema supone adquirir un conocimiento de los diversos lenguajes (verbal, tabular, grfico y algebraico) en que estas pueden expresarse y desarrollar la capacidad para traducir de un lenguaje a otro. A lo largo de la unidad ha de quedar claro el concepto de funcin como una relacin entre dos magnitudes que varan de forma simultnea. Del mismo modo, tiene inters un estudio de las caractersticas globales de las grficas (crecimiento, decrecimiento, continuidad, etc.), as como el concepto de dominio de una funcin. Al ser posible se han de proponer actividades y ejercicios en los que aparezcan funciones en diversos contextos. Unidad de Aprendizaje 6: ESTUDIO DE ALGUNAS FUNCIONES (5 horas) En esta unidad se aprendizaje se estudian de una manera ms profunda algunos tipos de funciones: lineal, cuadrtica, exponenciales y logartmicas. Si bien, las funciones lineales y cuadrticas ya han sido objeto de estudio en cursos anteriores, en esta unidad se volvern a estudiar, profundizando an ms en su conocimiento. A lo largo de la unidad hemos de comprender los aspectos ms relevantes de las funciones objeto de estudio, como son: crecimiento, decrecimiento, tendencias, mximos, mnimos, etc. El estudio de la funcin trigonomtrica se har dentro de la U.A. 9. Es muy importante conocer algunas caractersticas bsicas de estas funciones, como: periodicidad, dominio de la funcin, rango, etc. Unidad de Aprendizaje 7: EL MUNDO DE LA DERIVADA Y SUS APLICACIONES (14 horas) Esta unidad de aprendizaje es clave, no slo dentro del bloque relativo al anlisis matemtico sino en el conjunto de todas las unidades. El inicio de la misma contempla los conceptos de sucesiones numricas y del lmite de una funcin en un punto, as como los conceptos de continuidad y discontinuidad (todos ellos a nivel muy intuitivo). Estos conceptos deben tener un carcter marcadamente prctico, el trabajo puede ser de carcter muy cualitativo, lo que interesa es que los contenidos a trabajar estn muy claros.

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

El ncleo central de la unidad se centrar en el concepto de derivada de una funcin en un punto, as como la interpretacin geomtrica de dicho concepto. Este aspecto est estrechamente relacionado con la recta tangente a la curva en un punto, por esta razn conviene tener claros alguno de los aspectos sobre la funcin lineal, vistos en la U. A. 6. Una vez comprendido el concepto de derivada en un punto pasaremos al de la funcin derivada de una funcin dada. La ltima parte de la unidad estar dedicada a la prctica de algunas reglas bsicas de derivacin, lo que nos permitir derivar algunas funciones elementales. La unidad se cierra con algunas aplicaciones de la derivada, especialmente al dibujo de curvas con la obtencin de los llamados puntos crticos de una funcin: mximos, mnimos, etc. Unidad de Aprendizaje 8: EL MUNDO DE LAS INTEGRALES Y SUS APLICACIONES (10 horas) Esta unidad est estrechamente relacionada con la anterior y no es posible trabajarla bien si aquella no est bien asentada. La unidad tiene dos partes bien diferenciadas, la primera de ellas la dedicaremos al clculo de primitivas de algunas funciones. Interesa mucho que se vea la relacin existente (como operaciones inversas entre s) entre la funcin derivada de una funcin y la funcin primitiva. La segunda parte de la unidad versar sobre el concepto de integral definida y alguna de sus aplicaciones, especialmente el clculo de rea bajo una curva (regla de Barrow). Es una unidad de carcter muy instrumental, con ella se cierra el bloque de contenido relativo al anlisis matemtico. Unidad de Aprendizaje 9: LA TRIGONOMETRA Y SUS APLICACIONES (8 horas) Esta unidad est dedicada ntegramente a conceptos de carcter trigonomtrico. En primer lugar se ha tener un dominio seguro de la medida de los ngulos, tanto del sistema sexagesimal como el derivado de los radianes. Posteriormente trabajaremos con la circunferencia goniomtrica (circunferencia de radio la unidad) y con las principales razones trigonomtricas (seno, coseno y tangente), resolviendo ejercicios para calcular las razones de algunos ngulos en funcin de otros. El estudio de las principales funciones trigonomtricas ser uno de los objetivos a conseguir, complementando el estudio de algunas funciones, objeto de estudio de la U. A. 6.Esta unidad se ha de trabajar antes de las U. A. 7 y 8. La parte final de la unidad estar dedicada al estudio y resolucin de distintos tipos de tringulos, siendo necesario el conocimiento de los teoremas del seno y del coseno. La unidad tiene un carcter instrumental; para consolidar sus contenidos viene bien resolver problemas sobre clculos de medidas indirectas: clculos de distancias, etc. En toda la unidad es necesario la utilizacin de una calculadora cientfica. Unidad de Aprendizaje 10: SISTEMA DE COORDENADAS Y ECUACIN DE LA RECTA (5 horas) Esta unidad est estrechamente relacionada con la anterior, pero tambin con la U.A. 6. En la unidad se profundiza an ms en la obtencin de la funcin lineal, estudindose aspectos mtricos (distancia entre rectas, distancia entre punto y recta) y aspectos de posicin (paralelismo, perpendicularidad, etc.) entre rectas. La nocin de pendiente de una recta es muy importante, nos posibilita su aplicacin en estrecha relacin con la trigonometra y la derivada. A partir de la pendiente podemos realizar estudios de crecimiento o decrecimiento de las funciones lineales. Tambin, hemos de saber calcular la ecuacin de una recta (funcin lineal) que pasa por dos puntos y relacionarla con la ecuacin punto-pendiente.

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

Unidad de Aprendizaje 11: LAS CNICAS: LA CIRCUNFERENCIA (6 horas) Es una unidad centrada en el estudio de una cnica concreta: la circunferencia. Si bien hay que dedicar un tiempo al reconocimiento( a nivel grfico) muy somero, de los otros tipos de cnicas :elipse, la parbola y la hiprbola. El estudio de la parbola ya se ha realizado en la unidad de aprendizaje nmero 6, por lo tanto no ser objeto de un estudio particular. Respecto al estudio de la circunferencia nos interesa la obtencin y comprensin de su ecuacin a partir de su centro y de su radio .Es una unidad de corta duracin y de carcter muy grfico. Unidad de Aprendizaje 12: ESTADSTICA UNIDIMENSIONAL (6 horas) En esta unidad de aprendizaje se presentan todos los contenidos, presentes en el mdulo, relativos al campo de la estadstica unidimensional. Las primeras actividades de la unidad tienen que ver con la agrupacin y ordenacin de los distintos datos estadsticos a travs de tablas de frecuencias. Posteriormente se estudiarn las distintas grficas estadsticas: histogramas, diagramas de barras, diagramas de sectores, etc. El estudio de los parmetros estadsticos, especialmente de la media aritmtica y la desviacin tpica sern objeto de un estudio ms pormenorizado. Los clculos, al ser posible, se harn mediante el uso de una calculadora. Tiene importancia no slo el aspecto cuantitativo de dichos parmetros sino tambin el cualitativo: la media aritmtica como un valor central, mientras la desviacin tpica como un valor que nos indica la desviacin que existe respecto a la media. Es una unidad muy propicia para trabajar con problemas sacados de los distintos medios de comunicacin. Unidad de Aprendizaje 13: ESTADSTICA BIDIMENSIONAL (6 horas) En esta unidad de aprendizaje se presentan todos los contenidos, presentes en el mdulo, relativos al campo de la estadstica bidimensional. Las primeras actividades de la unidad tienen que ver con la representacin de las distribuciones bidimensionales mediante nubes de puntos. Posteriormente nos acercaremos a la relacin que pueda existir entre las dos variables, mediante el concepto de correlacin. Se ha dedicar un tiempo a realizar clculos estimativos de la posible correlacin entre dos variables. La parte final de la unidad se dedicar al ajuste de una nube de puntos mediante una recta, en caso de que tal relacin exista. Esta es la llamada recta de regresin, su clculo ha de ser aproximativo. El planteamiento de toda la unidad ha de ser, en la medida de lo posible, prctico y funcional, aprovechndonos de situaciones presentes en los medios de comunicacin. Unidad de Aprendizaje 14: PROBABILIDAD (6 horas) En esta unidad de aprendizaje se presentan todos los contenidos del mdulo, relativos al campo del mundo del azar o la probabilidad. Es muy importante acercarse al lenguaje del azar y tener un cierto dominio del mismo: experiencia aleatoria, sucesos elementales, suceso seguro, etc. Posteriormente conviene trabajar los conceptos de frecuencia de un suceso y el concepto de probabilidad. Este ltimo concepto debe quedar muy claro, la mejor manera es presentar numerosas experiencias aleatorias y calcular la probabilidad de algunos sucesos sean elementales o no, aunque sea de manera intuitiva. La ltima parte de la unidad est dedicada a la ley de Laplace, con ella podremos calcular la probabilidad de algunos sucesos ms complejos. La unidad ha de ser eminentemente prctica, pivotando sobre la resolucin de actividades significativas y bien elegidas

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

Correspondencia entre las unidades de aprendizaje y los indicadores de conocimiento. Unidades de aprendizaje U.A. 1 U.A. 2 U.A. 3 U.A. 4 U.A. 5 U.A. 6 U.A. 7 U.A. 8 U.A. 9 U.A. 10 U.A. 11 U.A. 12 U.A.13 U.A. 14 Denominacin Nmeros y operaciones El lenguaje algebraico y sus aplicaciones. Matrices y Determinantes. Sistemas de ecuaciones y su resolucin El mundo de las funciones Estudio de algunas funciones El mundo de la derivada y sus aplicaciones El mundo de las integrales y sus aplicaciones. La trigonometra y sus aplicaciones. Sistema de coordenadas y Ecuacin de la recta Las cnicas: la circunferencia Estadstica unidimensional Estadstica bidimensional La Probabilidad Indicadores de Conocimiento 1.1 y 1.2 1.3 y 1.4 1.7 y 1.8 1.5; 1.6 y 1.9 2.2 ; 2.3 y 2.6 2.3; 2.4 y 2.5 2.1; 2.4; 2.6; 2.7; 2.8; 2.9: 2.10 y 2.11 2.12 y 2.13 3.1; 3.2 y 3.3 3.4; 3.5 ; 3.6 y 3.7 3.8 y 3.9 4.1 y 4.2 4.3 y 4.4 4.5 y 4.6

Metodologa a aplicar en la Unidades de aprendizaje. La metodologa de todas las unidades se basar en la resolucin de problemas y ejercicios bien elegidos.

FUNDAMENTOS DE MATMATICAS Acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Parte general

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE


Para ayudarse de la preparacin de estas unidades de forma autodidacta o dirigida resulta imprescindible el uso de medios y soportes didcticos, de los cuales los libros de texto son los ms representativos . Para preparar el mdulo podemos emplear cualquier libro de matemticas de los estudiados a nivel de Bachillerato. En base a esto se proponen los siguientes textos: Matemticas de 1 y 2 de Bachillerato: Autores: Jos Colera y otros. Edit: ANAYA. Matemticas( serie Bachillerato): Autores: Agustn Estvez y Juan Enciso. Edi:Mc Graw Hill. Compendio de Problemas de Matemticas para el Bachillerato: Autores: D. Torrecilla y J.D. Molina. Edit. Grupo Editorial Universitario. Mtodo de Matemticas para acceso a la Universidad. Apuntes y problemas de Matemticas para acceso a la univesidad Editorial: Libros de la Jarda Web: www. lajarda.com/mat Ambos ttulos componen una obra en formato tipo apuntes cuya metodologa eminentemente autodidacta y contenidos de carcter prctico, ms de 4.000 ejercicios, estn diseados y orientados para preparar la prueba de acceso a la universidad en el mbito cientfico-tcnico. Esta obra se adquiere exclusivamente a travs de su pgina web.

Recursos matemticos en Internet: a) www.matemticas.net b) www.divulgamat.net

Вам также может понравиться