Вы находитесь на странице: 1из 12

Universidad Nacional del Altiplano FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA Y METALURGICA Escuela Profesional de Ing.

Metalurgica

CURSO: ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS TEMA: CONTROL DE CALIDAD DOCENTE: ING. WALTER SARMIENTO SARMIENTO. PRESENTADO POR: Blas Quille Juan Pablo SEMESTRE: VIII

DEDICATORIA. Quiero dedicarle este trabajo A Dios que me ha dado la vida y fortaleza para terminar este proyecto de investigacin, A mis Padres por estar ah cuando ms los necesit; en especial a mi madre por su ayuda y constante cooperacin.

1. INTRODUCCIN 1.1. CALIDAD 2. CARACTERSTICAS DE CONTROL DE CALIDAD 3. EXIGENCIAS DE CALIDAD 3.1. 3.2. 4.3. 4.4. PRODUCTOS TXICOS 5. USO RESPONSABLE DE DROGAS EN LA ACUICULTURA 6. REQUISITOS PARA LA APLICACIN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD EN LA ACUICULTURA 6.1. SELECCIN DEL LUGAR 6.2. SUMINISTRO Y CALIDAD DEL AGUA 6.3. SANIDAD DE LOS PECES 6.4. SUMINISTRO DE ALIMENTOS 6.5. DEPURACIN CONTROLADA 7. CARACTERSTICAS DE INOCUIDAD EN FUNCIN DE LAS ESPECIES CULTIVADAS Y LAS TECNOLOGAS APLICADAS 8. LA MANIPULACIN Y EL PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS DE LA ACUICULTURA (ASPECTOS GENERALES) 8.1. EL AGUA DEL PROCESO 8.2. EL PERSONAL 20 8.3. LAS INSTALACIONES 8.4. LOS EQUIPOS Y UTENSILIOS 8.5. EL CONTROL DE PLAGAS 8.6. EL TRANSPORTE 9. PRINCIPIOS DEL SISTEMA HACCP APLICADOS A LA ACUICULTURA 9.1. LOS SIETE PRINCIPIOS BSICOS DEL SISTEMA HACCP 9.2. DEFINICIONES UTILIZADAS EN EL SISTEMA HACCP 9.3. PASOS PARA DESARROLLAR UN PLAN HACCP

9.4. PARTICULARIDADES DE LA APLICACIN DEL SISTEMA HACCP EN LA ACUICULTURA BIBLIOGRAFA NDICE DE SIGLAS

OBJETIVOS. Concepto de calidad Conceptos bsicos de control de calidad

I.-INTRODUCCION. Control de calidad: Esta primera etapa se caracteriza por la realizacin de inspecciones y ensayos para comprobar si una determinada materia prima, un semielaborado o un producto terminado, cumple con las especificaciones establecidas previamente.
El Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo

calidad. Es un programa para asegurar la continua satisfaccin de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios.
de la

VENTAJAS DE ESTABLECER PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD Muestra el orden, la importancia y la interrelacin de los distintos procesos de la empresa. Se realiza un seguimiento ms detallado de las operaciones. Se detectan los problemas antes y se corrigen ms fcilmente.

FUNCIONES DEL CONCEPTO CONTROL DE CALIDAD CONTROL. Comprende el control en el lugar mismo de la elaboracin y contina hasta el rea de recibo, de modo que la discrepancia puedan ser corregidas, evitando la fabricacin de producto defectuoso. Los estudios especiales de proceso comprenden investigaciones y pruebas, a fin de localizar las causas por las que el producto no cumple con sus especificaciones y se determine la posibilidad de mejorar las caractersticas de la calidad, y para asegurar que las mejoras y acciones correctivas sean permanentes y complejas Fases del control del producto Control del maquinado o del proceso de partes componentes Control de ensamble y de empaques de lotes Control de servicio del producto al cliente

1.-ESTABLECIMIENTO DE ESTANDARES Estndares requeridos para los costos de calidad, el funcionamiento, la seguridad y la confiabilidad del producto

2.- EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO Comparacin del cumplimiento entre el producto manufacturado o el servicio ofrecido y los estndares.

3.- EJERCER ACCION CUANDO SEA NECESARIO Correccin de los problemas y sus causas en toda la gama de los factores de mercadotecnia, diseo e ingeniera, produccin y mantenimiento que influyen en la satisfaccin del usuario.

4.- HACER PLANES PARA EL MEJORAMIENTO Desarrollar un esfuerzo continuo para mejorar los estndares de los costos, del comportamiento de la seguridad y la confiabilidad del producto.

El control es de vital importancia dado que: Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen planes exitosamente. Se aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos. Determina y analiza rpidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro. Localiza a los lectores responsables de la administracin, desde el momento en que se establecen medidas correctivas. Proporciona informacin acerca de la situacin de la ejecucin de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeacin. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores. Su aplicacin incide directamente en la racionalizacin de la administracin y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.

Funcin de Control: Establecer normas Medir fenmenos Comparar la medida con la norma Analizar la importancia y caractersticas de las diferencias. Establecer las bases para una accin correctiva

CALIDAD.
Es el conjunto de propiedades y caractersticas de un producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades establecidas o implcitas.
Qu determina la calidad? El mercado objetivo y las exigencias de este. La TQM supone que es el cliente quien impone y define la calidad Quin es responsable de la calidad? No es slo quien define el nivel de calidad

esperado por los clientes. Es una responsabilidad compartida de todos los trabajadores
LA FILOSOFIA DE JURAN:

Calidad. La calidad no cae del cielo; hay que planearla, controlarla y mejorarla. Plantea una triloga: -Planeamiento de la calidad: Identificar a los clientes y sus necesidades Trasladar estas necesidades al producto requerido Trasferir el proceso a operaciones una vez establecidas las condiciones -Control de la calidad: Detectar y corregir (durante las operaciones) -Mejoramiento de la calidad Poltica, entrenamiento, comunicacin y coordinacin EL CONTROL DE LA CALIDAD EN LA MIPYME 1. calidad en el diseo 2. calidad en el proceso de produccin 3. calidad en la tecnologa utilizada 4. calidad en la administracin de su personal (R.R.H.H) 5. calidad en las materias primas 6. calidad en el transporte y la distribucin 7. calidad en el proceso de venta y servicios de posventa Con todo ello se debe: Satisfacer plenamente las necesidades del cliente. Cumplir las expectativas del cliente y algo ms. Cumplir lo prometido.

Despertar nuevas necesidades del cliente. Renovacin e innovacin permanente. Hacer las cosas bien desde la primera vez. Disear, producir y entregar un producto o servicio de satisfaccin total, dando cumplimiento a las normas establecidas. Mejorar permanente y sosteniblemente. Transformar la cultura de las personas y de las organizaciones.

Funciones y principios de control de calidad. Se distinguen tres funciones: Legislativa: Es la realizacin de las normas de control, y tenemos lo siguiente: Normas de Calidad (ISO) IS0 (International Organization for Standarization), es una organizacin internacional que certifica la calidad de los procesos y sistemas de una empresa u organizacin. Esta organizacin desarroll una serie de estndares (ISO 9000, ISO 9001, ISO 14000, etc) de normas de calidad conocidas como ISO, las cuales certifican que una empresa posee controles de aseguramiento de calidad. Las Normas ISO se basan en ocho principios. Cada uno de ellos es una regla o creencia para liderar y operar una organizacin comprometida con el mejoramiento continuo en el largo plazo a travs del enfoque al cliente. Principios de las Normas ISO La aplicacin de los principios producir beneficio para todos: Clientes, dueos del negocio, empleados, proveedores, la comunidad y sociedad en general. Organizacin enfocada al cliente. Liderazgo. Compromiso de la gente. Enfoque de proceso. Enfoque de sistema para la gerencia. Mejoramiento continuo. Enfoque real en la toma de decisiones. Relaciones beneficiosas con los proveedores. Objetivo: Promover el intercambio de productos y servicios en todo el mundo y fomentar la cooperacin mundial en las reas intelectual, cientfica, tecnolgica y econmica.

Ventajas: Estandarizar las actividades del personal que labora dentro de la organizacin. Incrementar la satisfaccin del cliente Medir y monitorear el desempeo de los procesos. Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc. Importancia. Permite a las empresas implantar un sistema de calidad.

Ejecutiva: Son las tareas que hacen que el proceso entregue productos de acuerdo al diseo. Judicial: Es el juzgamiento del producto ya terminado. Los Problemas Que Experimentar Si No Aplica El Control De Calidad En Sus Productos Prdida de clientes

Rechazo de los product os

Prdida de tiempo

Baja rentabili dad

Desperd icio de material es Mala imagen de la empresa Mala Utilizaci n de los equipos

VENTAJAS DEL CONTROL DE CALIDAD Permite visualizar la cadena de jerarqua. Establece la cadena de control. Presenta la importancia relativa de las funciones. Determina las reas de responsabilidad personal. DESVENTAJAS DEL CONTROL DE CALIDAD No muestra la interdependencia de las reas. No presenta la organizacin como un flujo de Procesos. Enfatiza el trabajo y logro personal y no el grupal.

Medida

Diseo Produccin

Norma

Correccin

Control
Anlisis Comparacin

Calidad
Servicio

Conformidad

Certificacin

CONTROL DE CALIDAD Por qu elaborar productos de calidad?

Razones Tcnicas Razones Comerciales Exigencias Externas

Razones Finacieras

La Calidad por qu?

Exigencias Internas

CONCLUSIONES. El factor humano juega un papel muy importantsimo en la calidad del producto, por cuanto es l quien selecciona a la materias primas, decide y controla el flujo de proceso, inspecciona y selecciona, envasa y despacha producto El objetivo principal de los programas de control total de la calidad es el fortalecer la capacidad de la compaa para respaldar sus garantas y para reducir su costo, por medio de seguridad y confiabilidad mejoradas del producto y servicio.

http://www.slideshare.net/itesarc60/conceptos-basicos-de-calidad http://www.slideshare.net/ABENITES/7-control-totaldelacalidad http://calidadtotalbasico.galeon.com/productos2394473.html http://www.mgar.net/soc/isointro.htm#def1

Вам также может понравиться