Вы находитесь на странице: 1из 3

MENDOZA RIVERA ANA LY 3RO B

PASOS PARA RECICLAR EL PAPEL


COM RECICLAR PAPEL (Rendimiento: 4 hojas tamao oficio) Tiempo de elaboracin: 20 minutos, aprox. INGREDIENTES: 20 hojas de papel, aproximadamente tamao carta (puede utilizar cualquier tipo de papel) 2 tazas de agua limpia 2/3 de taza de pintura vinlica color blanco (o algn otro) Utensilios: tijeras recipiente de plstico con capacidad de 2 litros pala o cuchara de madera o plstico licuadora marco de metal de 30 x 40 cm, se puede elaborar con uno o ms ganchos de acero 1 media charola, del tamao del marco y con profundidad entre 5 y 10 cm Preparacin: 1. Con ayuda de las tijeras se corta el papel en pedazos pequeos y se dejan remojar dentro del recipiente con el agua durante 10 minutos aproximadamente, moviendo constantemente con al ayuda de la cuchara. 2. Una vez que ha quedado bien remojado, se coloca en el vaso de la licuadora y se lica a baja velocidad, poco a poco se agrega la pintura vinlica, hasta formar una mezcla homognea. 3. La mezcla se vaca al recipiente y se reserva para su uso posterior.

4. Para formar el bastidor, se toma el gancho de acero y se forma un rectngulo (con ayuda de las pinzas),aproximadamente de 25 x 40 cm y se coloca la media, abrindola e introduciendo en sta el marco. 5. El bastidor se coloca sobre la charola y encima se vierte la mezcla, ya cubierto el bastidor se saca con cuidado y se deja secar al sol sobre dos postes, de manera que se pueda airear por ambos lados. 6. Una vez seca, se desprende la hoja con cuidado.

MENDOZA RIVERA ANA LY 3RO B

7. La mezcla de la charola se vierte al recipiente y ya vaca se coloca de nuevo el bastidor sobre la charola, repitiendo el paso 5, hasta terminar la mezcla. Dato Interesante: El problema de contaminacin del suelo es un tanto diferente de la contaminacin del aire y del agua, ya que los desechos urbanos e industriales permanecen en el mismo lugar en el que se depositan por periodos relativamente largos, esto ocasiona el aumento de insectos y roedores. El reciclado de papel se utiliza como una alternativa para disminuir el desperdicio, pudiendo reutilizar dichos desperdicios para tener un aprovechamiento al mximo de stos. Beneficios: Al reciclar su papel usado ayudar a disminuir la contaminacin debida por la generacin de basura. Podr reutilizar cuantas veces sea necesario sus hojas con ayuda de est

tcnica de reciclado. El papel obtenido tendr un parecido con el papel amate. Modo de uso: Podr utilizar este papel para realizar dibujos con acuarela, crayones, pinturas de aceite u otras. Para elaborar manualidades como, cajas, libros fotogrficos, tarjetas, sobres, manteles, pastas para cuaderno y libros que bien puede adornar con flores secas y semillas. Recomendaciones: Si desea obtener una mayor cantidad de hojas aumente las cantidades de ingredientes las veces que se desee. Puede hacer mas de dos bastidores para hacer varias hojas al mismo tiempo POR QU? REDUCIR. REUTILIZAR. RECICLAR. Folios, cuadernos, cartulinas, revistas, peridicos, cartones, etc. PARA QU?

MENDOZA RIVERA ANA LY 3RO B

Para salvar rboles. Para economizar energa. Para evitar tanto consumo de agua. Para ahorrar carbn y madera a nivel domstico. PORQUE Porque una tonelada (1000 Kilos) de papel reciclado evitaran la tala de 13 rboles y, en su proceso, slo se gastaran 2000 litros de agua y se consumira 2500 Kwh. Esto se puede comprobar mejor con el siguiente cuadro comparativo. Para fabricar una tonelada de papel. Una tonelada de papel de primera Haciendo trozos para el fuego con el papel viejo se ahorran carbn y madera. Tambin se puede emplear el papel reciclado en la elaboracin de embalajes, papel de impresin y escritura, paos de mano, servilletas, etc.

Вам также может понравиться