Вы находитесь на странице: 1из 2

TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS

En esta seccin se describirn las caractersticas que clasifican a los sistemas operativos, bsicamente se cubrirn tres clasificaciones: sistemas operativos por su estructura(visin interna), sistemas operativos por los servicios que ofrecen y, finalmente,sistemas operativos por la forma en que ofrecen sus servicios (visin externa). Sistemas Operativos por su Estructura Segn [Alcal92], se deben observar dos tipos de requisitos cuando se construye unsistema operativo, los cuales son: Requisitos de usuario: Sistema fcil de usar y de aprender, seguro, rpido yadecuado al uso al que se le quiere destinar. Requisitos del software: Donde se engloban aspectos como el mantenimien to,forma de operacin, restricciones de uso, eficiencia, tolerancia frente a loserrores y flexibilidad.A continuacin se describen las distintas estructuras que presentan los actuales sistemasoperativos para satisfacer las necesidades que de ellos se quieren obtener.

MONOUSUARIOS Los sistemas operativos monousuarios son aqullos que soportan a un usuario a la vez,sin importar el nmero de procesadores que tenga la computadora o el nmero de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. Lasc omputadoras personales tpicamente se han clasificado en este rengln. MULTIUSUARIOS Los sistemas operativos multiusuarios son capaces de dar servicio a ms de un usuario ala vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por mediode sesiones remotas en una red de comunicaciones. No importa el nmero de procesadores en la mquina ni el nmero de procesos que cada usuario puede ejecutar simultneamente. MONOTAREAS Los sistemas monotarea son aquellos que slo permiten una tarea a la vez por usuario.Puede darse el caso de un sistema multiusuario y monotarea, en el cual se admitenvarios usuarios al mismo tiempo pero cada uno de ellos puede estar haciendo solo unatarea a la vez.

MULTITAREAS Un sistema operativo multitarea es aqul que le permite al usuario estar realizandovarias labores al mismo tiempo. Por ejemplo, puede estar editando el cdigo fuente deun programa durante su depuracin mientras compila otro programa, a la vez que estrecibiendo correo electrnico en un proceso en background. Es comn encontrar enellos interfaces grficas orientadas al uso de mens y el ratn, lo cual permite un rpidointercambio entre las tareas para el usuario, mejorando su productividad. UNIPROCESO Un sistema operativo uniproceso es aqul que es capaz de manejar solamente un procesador de la computadora, de manera que si la computadora tuviese ms de uno lesera intil. El ejemplo ms tpico de este tipo de sistemas es el DOS y MacOS. MULTIPROCESO Un sistema operativo multiproceso se refiere al nmero de procesadores del sistema,que es ms de uno y ste es capaz de usarlos todos para distribuir su carga de trabajo.Generalmente estos sistemas trabajan de dos formas: simtrica o asimtricamente.Cuando se trabaja de manera asimtrica, el sistema operativo selecciona a uno de los procesadores el cual jugar el papel de procesador maestro y servir como pivote paradistribuir la carga a los dems procesadores, que reciben el nombre de esclavos. Cuandose trabaja de manera simtrica, los procesos o partes de ellos (threads) son enviadosindistintamente a cualesquiera de los procesadores disponibles, teniendo, tericamente,una mejor distribucin y equilibrio en la carga de trabajo bajo este esquema.

Вам также может понравиться