Вы находитесь на странице: 1из 5

TTULO V: LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y EL CUIDADO DE LA VA PBLICA

CAPTULO 1.- DISPOSICIONES GENERALES.- LA CONVIVENCIA CIUDADANA Artculo 23. 1. El presente ttulo regula el uso comn y el privativo de las avenidas, espacios libres, paseos, calles, plazas, caminos, puentes, parques, jardines, fuentes y dems bienes municipales de carcter pblico del trmino de Valdemoro. 2. La funcin de polica de la va pblica se extender a los pasajes particulares utilizados por una comunidad indeterminada de usuarios y los vehculos de uso y/o servicio pblico. Artculo 24. Normas bsicas de convivencia y de cuidado de la va pblica. Se prohben las siguientes actividades: A) Arrojar a la va pblica cualquier tipo de basura o residuo que, cuando sean de pequea entidad, debern arrojarse a las papeleras. B) Ejercer oficios o trabajos; lavar vehculos, as como realizar cambios de aceite u otros lquidos contaminantes; realizar reparaciones o tareas de mantenimiento de cualquier clase en la va pblica. C) Situar o dejar abandonado en la va pblica cualquier tipo de objeto que suponga algn tipo de riesgo para las personas, afeen o ensucien el entorno u obstruya el trnsito peatonal y/o rodado. D) Sacudir prendas o alfombras por los balcones o ventanas a la va pblica. E) Regar en los balcones y ventanas, cuando se produzcan daos o molestias a otros vecinos. En caso contrario, el horario para el riego ser entre las 6:00 y las 8:00 horas, por la maana, y entre las 23:00 y las 01:00 horas, por la noche. F) Acceder a las fuentes pblicas y baarse en las mismas, as como en los lagos de los parques; y arrojar cualquier objeto o producto a los mismos. G) Partir lea; encender fuego; arrojar aguas o cualquier tipo de lquido y evacuar necesidades fisiolgicas en la va pblica. H) Expender o servir cualquier tipo de bebidas alcohlicas para ser consumidas en la va pblica, a excepcin de los momentos y lugares autorizados. I) Jugar a la pelota y al baln en los lugares donde exista una prohibicin expresa. J) Circular en bicicleta fuera de la calzada o de los carriles-bici; o con patines, monopatines, minimotos o tiles similares, fuera de los lugares expresamente autorizados y, en general, cualquier juego, deporte o actividad, cuando resulte molesto o peligroso para los transentes. K) Fumar en los vehculos de transporte pblico y en los edificios e instalaciones pblicas y/o en los lugares expresamente prohibidos por la legislacin sectorial. L) Acampar mediante tiendas de campaa, rulots o vehculos loft en todo el trmino municipal.

CAPTULO II.- MOBILIARIO URBANO, SEALIZACIN VIAL Y ZONAS DE RECREO Artculo 25. Instalacin de mobiliario urbano, sealizacin vial y zonas de recreo. 1. Es de exclusiva competencia municipal la instalacin y mantenimiento en la va pblica de todo tipo de elementos de mobiliario urbano y sealizacin vial, as como de rboles, jardines y parques pblicos, sin perjuicio de los elementos existentes en fincas particulares. 2. Los/las interesados/as en la instalacin en la va pblica de cualquier tipo de vallas publicitarias, seales informativas comerciales o industriales, de reserva de espacio o paso, o elementos de mobiliario urbano, debern contar con la preceptiva autorizacin municipal que establecer los requisitos y condiciones de instalacin. 3. La instalacin de los elementos descritos en el apartado anterior, sin autorizacin municipal, ser considerada como falta muy grave y pudindose proceder a su retirada inmediata por los servicios municipales, que repercutirn posteriormente su coste sobre el responsable de dicha instalacin.

Artculo 26. 1. Todas las personas estn obligados a respetar el mobiliario urbano, as como el arbolado de la localidad, y las instalaciones complementarias, como estatuas, verjas, fuentes, protecciones, farolas, postes, seales, papeleras, vallas y dems elementos destinados a su embellecimiento, seguridad o utilidad, abstenindose de cualquier acto que los pueda daar, afear o ensuciar. 2. Las personas usuarias de las instalaciones pblicas y zonas de recreo, jardines y parques de la localidad, debern respetar sus horarios; evitar toda clase de desperfectos y suciedades; atender las indicaciones contenidas en los letreros y avisos, y aquellas que les puedan formular la Polica Local o el personal de otros servicios municipales competentes. Artculo 27. Se prohbe realizar cualquier actividad que pueda daar el csped en los parques, parterres y plantaciones, salvo en los lugares autorizados.

CAPTULO III.- ORNATO PBLICO Artculo 28. Tendido de ropas y exposicin de elementos domsticos. 1. Se prohbe el tendido o exposicin de ropas, prendas de vestir y elementos domsticos en balcones, ventanas, antepechos, terrazas exteriores o paramentos de edificios situados hacia la va pblica o cuando sean visibles desde sta. Las ropas que se sequen en los patios de luces sern colocadas de forma que no impidan la entrada de luz en las viviendas de los dems vecinos y suficientemente escurridas, para evitar mojar la ropa de otras coladas y, en ningn caso, debern sobrepasar la medianera. 2. Se prohbe especialmente la colocacin de macetas o cualesquiera otros objetos que pudieran suponer riesgos para los transentes, en los alfizares de las ventanas o balcones, cuando stas carezcan de la proteccin adecuada.

Artculo 29. Cuidado de los lugares pblicos y bienes de ornato o pblica utilidad. Se prohben las siguientes actividades: A) Pintar, escribir, colocar carteles o avisos y ensuciar los bienes de ornato o pblica utilidad como farolas, aceras, papeleras, vallas y cercados, tablones municipales, etc. B) Pegar carteles y colocar pancartas fuera de los lugares autorizados, exceptundose de dicha prohibicin a los partidos polticos en periodos electorales. Los partidos polticos y entidades sociales con implantacin en el municipio, cuando organicen actos de especial significacin o relevancia para el conjunto de la ciudadana, estarn obligados a solicitar autorizacin previa con 5 das de antelacin, la cual incluir la fecha y duracin del mismo, as como la utilizacin de cinta adhesiva para la colocacin de cartelera y de bridas o cuerdas en el caso las pancartas, al objeto de facilitar la limpieza posterior, que ser inmediata una vez pasada la fecha del acto anunciado. Esta solicitud de autorizacin deber ser contestada antes de las 48 horas siguientes a su presentacin, y su denegacin deber ser motivada. En los periodos electorales, para la realizacin de los actos mencionados en el este apartado, se estar a lo dispuesto en la Ley Orgnica de Rgimen Electoral General C) Tirar toda clase de octavillas y otros soportes publicitarios en la va pblica. D) Colocar carteles, pancartas y elementos publicitarios similares, sin autorizacin municipal. E) Hacer pintadas sobre elementos estructurales de la va pblica, calzadas, aceras, mobiliario urbano, muros y paredes, a excepcin de las realizadas con autorizacin municipal.

CAPTULO IV.- DE LA SEGURIDAD Artculo 30. 1. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 29.2. de la Ley Orgnica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Proteccin de la Seguridad Ciudadana, la tenencia y consumo pblico de drogas ser considerado falta grave y sancionado en la cuanta de hasta 600 Euros. Asimismo, constituyen infracciones graves a la seguridad ciudadana el consumo en lugares, vas, establecimientos o transportes pblicos, as como la tenencia ilcita, aunque no estuviera destinada al trfico de drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas, siempre que no constituya infraccin penal, as como el abandono en los sitios mencionados de tiles o instrumentos utilizados para su consumo. 2. Igual sancin y procedimiento se aplicar a los siguientes apartados: A) La exhibicin de objetos peligrosos para la integridad fsica de las personas con la finalidad de causar intimidacin. B) Desobedecer los mandatos de la autoridad o de sus agentes, dictados en directa aplicacin de lo dispuesto en la Ley de Seguridad Ciudadana, cuando ello no constituya infraccin penal. C) Alterar la seguridad colectiva u originar desrdenes en las vas, espacios o establecimientos pblicos. D) Todas aquellas que, no estando calificadas como graves o muy graves, en la Ley Orgnica 1/1992, constituyan incumplimientos de las obligaciones o vulneracin de las prohibiciones establecidas en dicha Ley o en Leyes especiales relativas a la Seguridad Ciudadana.

10

CAPTULO V. INFRACCIONES Artculo 31. Infracciones. 1) Constituyen infracciones leves: A) El incumplimiento de alguna de las prohibiciones previstas en los apartados a), d), e) f), i), y j) del artculo 24 de la presente Ordenanza. B) Miccionar en la va pblica C) Tirar petardos, cohetes, artificios pirotcnicos, bengalas, etc., sin autorizacin de conformidad con el R.D. 230/1998, de 16 de febrero. D) Tender o exponer ropas, prendas de vestir o elementos domsticos en balcones, ventanas, antepechos, terrazas exteriores o paramentos e edificios situados hacia la va pblica o cuando sean visibles desde esta, salvo las excepciones contempladas en esta Ordenanza. E) Proceder arrojar a la va pblica, chicles, escupir o cualquier acto incvico. F) Causar molestias y falta de salubridad a terceros mediante la realizacin de barbacoas en patios y terrazas. G) Colocar carteles, pancartas y elementos publicitarios similares, as como su colocacin en parabrisas de vehculos de octavillas y hojas sueltas, o dejar peridicos en paradas de autobuses, bancos u otro mobiliario urbano, sin autorizacin municipal. H) Verter agua u otros lquidos de las mquinas climatizadoras o similares directamente a la va pblica. I) El incumplimiento de alguno de los deberes u obligaciones establecidas en esta Ordenanza, cuando no estn expresamente calificadas como faltas graves o leves.

2) Constituyen infracciones graves: A) El incumplimiento de alguna de las prohibiciones previstas en los apartados b), g, y k) de los artculos 24 de la presente Ordenanza. B) Realizar cualquier actividad que pueda daar el csped o las plantas en los parques, parterres y plantaciones; as como cualquier accin que pueda deteriorar las plantas, las flores o los frutos, o subirse al arbolado. C) Arrojar objetos o productos a las aguas de las fuentes, estanques, lagos o lagunas. D) Daar el mobiliario urbano, as como la utilizacin de ste con fines particulares, que impidan u obstaculicen su uso pblico, incluida la modificacin de su ubicacin original; la utilizacin no autorizada por el Ayuntamiento de las bocas de riego; la utilizacin indebida o el cambio de la ubicacin de los contenedores de residuos, salvo autorizacin expresa del Ayuntamiento. E) Colocar banderolas publicitarias, luminosas y similares sin autorizacin municipal. F) El ejercicio de la mendicidad, incluso el encubierto mediante el ofrecimiento de supuestos servicios dentro del trmino municipal. G) Cometer tres faltas leves en el plazo de doce meses. 3) Constituyen infracciones muy graves: A) Los actos que supongan una perturbacin relevante de la convivencia que afecte de manera grave, inmediata y directa a la tranquilidad o al ejercicio de derechos legtimos de otras personas, al normal desarrollo de actividades de toda clase conforme con la normativa aplicable o a la salubridad u ornato pblicos, siempre que se trate de conductas no subsumibles en los tipos previstos en el captulo IV de la Ley Orgnica 1/1992, de 21 de Febrero, de Proteccin de la Seguridad Ciudadana. B) El impedimento del uso de un servicio pblico por otra u otras personas con derecho a su utilizacin. C) El impedimento o la grave y relevante obstruccin al normal funcionamiento de un servicio pblico. D) Los actos deterioro grave y relevante de equipamiento, infraestructuras, instalaciones o elementos de un servicio pblico.

11

E) Los actos de deterioro grave y relevante de espacios pblicos o de cualquiera de sus instalaciones y elementos, sean muebles o inmuebles, no derivados de alteraciones de la seguridad ciudadana. F) Colocar en la va pblica objetos que obstruyan gravemente el trnsito peatonal y rodado y sin perjuicio de la aplicacin, en su caso, de la normativa de seguridad vial. G) Daar de cualquier forma a los animales, o daar gravemente las plantas, el arbolado o el mobiliario urbano. H) Colocar macetas u otros objetos que pudieran suponer riesgo para los transentes en los alfizares de las ventanas o balcones, cuando stos carezcan de la proteccin adecuada, as como su arrojo a la va pblica. I) Expender o servir cualquier tipo de bebida alcohlica para ser consumidas en la va pblica, a excepcin de los lugares y momentos autorizados. J) Expender o facilitar el consumo de alcohol y tabaco a menores de dieciocho aos. K) Pintar, realizar graffitis, escribir o ensuciar los bienes de ornato o pblica utilidad, as como bienes pblicos o privados. L) Encender fuego, lumbres, quemar de barbechos, rastrojos, enseres y basuras en las vas y espacios pblicos sin autorizacin municipal. M) Cometer tres faltas graves en el plazo de doce meses.

12

Вам также может понравиться