Вы находитесь на странице: 1из 16

Desde un punto de vista fsico..

Bruno Quiones Vergara

BRUNO QUIONES VERGARA

Para estudiar un fluido en movimiento y conocer las propiedades que lo rigen, es fundamental primero que todo tener claro el concepto de fluido.
BRUNO QUIONES VERGARA

Cuando observamos algo que tiene la habilidad de moverse en un ambiente sin conservar su forma original, hablamos de un fluido. Mas precisamente, es un estado de la materia con una forma indefinida, debido a la mnima cohesin que existe entre sus molculas.
BRUNO QUIONES VERGARA

Los fluidos presentan propiedades que los identifican. Entre ellas podemos nombrar la viscosidad, estabilidad, turbulencia, entre otros. No es necesario dividirlas en grupos, sino, tenerlas claras al momento de definir un fluido.
BRUNO QUIONES VERGARA

ESTABILIDAD..
Se dice que el flujo es estable cuando sus partculas siguen una trayectoria uniforme, es decir, nunca se cruzan entre si. La velocidad en cualquier punto se mantiene constante en el tiempo.
BRUNO QUIONES VERGARA

TURBULENCIA..
Debido a la rapidez en el que se desplaza las molculas el fluido se vuelve turbulento. Un flujo irregular caracterizado por pequeas regiones similares a torbellinos.

BRUNO QUIONES VERGARA

VISCOSIDAD..
En general la viscosidad es una propiedad de los fluidos que se refiere al grado de friccin interna. Se asocia con la resistencia que presentan dos capas adyacentes movindose dentro del fluido. Debido a la viscosidad parte de la energa cintica del fluido se convierte en energa interna.
BRUNO QUIONES VERGARA

DENSIDAD..
Describe cuan unidos estn los tomos que componen el fluido. Es decir, el grado de compactacin que existe internamente. Densidad= Masa/Volumen

BRUNO QUIONES VERGARA

VOLUMEN ESPECFICO..
Hace referencia al volumen que ocupa un fluido por unidad de peso. En el caso de los gases, est afectado de manera importante por la temperatura y la presin.

BRUNO QUIONES VERGARA

PESO ESPECFICO..
Este nmero est ntimamente ligado a la densidad de cualquier material y debido a su fcil manejo en unidades terrestres su uso es muy amplio dentro de la Fsica.
Pe = d * g
BRUNO QUIONES VERGARA

GRAVEDAD ESPECFICA..
Indica la densidad de un fluido respecto la densidad del agua a temperatura estndar. La gravedad especfica es adimensional, no tiene unidades debido a que resulta del cociente entre dos unidades de igual magnitud.
BRUNO QUIONES VERGARA

TENSIN SUPERFICIAL..
Se debe a que las molculas del lquido, ejercen fuerzas de atraccin entre si mismas. En el caso del agua, esta propiedad dificulta su paso por aberturas pequeas.
BRUNO QUIONES VERGARA

CAPILARIDAD..
Esta propiedad le permite a un fluido, avanzar a travs de un canal delgado, siempre y cuando, las paredes de este canal estn lo suficientemente cerca.

http://www.citt.ufl.edu/team/sepulveda/images/diagra mas/fuerzas_en_el_seno.gif

BRUNO QUIONES VERGARA

PROPIEDADES DE LOS GASES IDEALES


Describen el comportamiento de los fluidos en estado gaseoso. La ecuacin fundamental es: PV = nRT Donde: P: presin absoluta V: Volumen n: Nmero de moles R: Constante universal de los gases: 0.08206 atm.L/molK T: Temperatura absoluta
BRUNO QUIONES VERGARA

En el modelo de un fluido ideal, se proponen los siguientes cuatro planteamientos:


El fluido no es viscoso cuando no presenta friccin interna. El fluido es estable cuando la velocidad del flujo en todos los puntos permanece constante. El fluido es incompresible cuando la densidad es constante. El fluido es irrotacional cuando el no gira alrededor de su centro de masa y no tiene momentum angular alrededor de algn punto.
BRUNO QUIONES VERGARA

Fluidos Newtonianos y no Newtonianos


NEWTONIANOS
A una temperatura fija su viscosidad no cambia y esta se mantiene constante

NO NEWTONIANOS
Influyen otros factores a parte de la temperatura, por lo tanto su viscosidad es variable.

Ejemplo de estos fluidos en la vida diaria son la pasta de diente y la salsa de tomate, a los cuales se les debe aplicar una fuerza inicial para que comiencen a fluir.

BRUNO QUIONES VERGARA

Вам также может понравиться