Вы находитесь на странице: 1из 9

DISMINUCION DE LA CONTAMINACION CAUSADA POR VEHICULOS

INTRODUCCION: El vehculo, aparte de ser considerado un elemento clave en el funcionamiento de la sociedad moderna, puede ser, y si que lo es, una importante causa de la contaminacin ambiental. La eliminacin de una contaminacin es en general una tarea muy difcil y costosa, por lo que las medidas preventivas, tienen gran importancia en este aspecto. En la actualidad circulan por las carreteras del mundo millones de vehculos (turismos, motocicletas, camiones y autobuses) El ciclo vital de un automvil, desde su produccin, hasta su desguace, es en s mismo contaminante, sin embargo, no por ello debemos declarar la guerra a este fabuloso artefacto. Es ms, debemos optimizar su uso y reducir asimismo su impacto en el medio ambiente. La industria automovilstica se ha hecho partcipe de la sensibilidad por la ecologa existente en nuestra sociedad, en parte por adaptacin a la legislacin vigente, en parte porque el argumento de verde o ecolgico puede ser aprovechado como estrategia comercial, y de hecho as se hace. OBSERVACIN: Al observar detenidamente la calle en general (en cuanto a zona vehicular se refiere), nos damos cuenta de algunos problemas con los cuales quisimos realizar una investigacin con fin de buscar soluciones viables a estos problemas que all se presentan. Cuando se dio el proceso de observacin en esta rea determinada se pudo encontrar: Los automviles contaminan el ambiente de manera acstica con el uso exagerado del claxon Los automviles representan una fuente importante de contaminacin del aire Las emisiones procedentes de los escapes de estos vehculos contienen monxido de carbono, hidrocarburos y xidos de nitrgeno que son liberados a la atmosfera en importantes cantidades; son los componentes del "smog". Los efectos de la contaminacin ambiental sobre el ser humano y sobre los seres vivos son devastadores; las emisiones txicas de los motores de automvil ocasionan desde problemas leves, como son dolores de cabeza, reduccin de la capacidad de reaccin y concentracin, falta de visibilidad, ennegrecimiento de los edificios y monumentos, hasta serios trastornos en la salud y enfermedades crnicas de las vas respiratorias, pulmones, corazn, sistema digestivo, cerebro, etc. El descuido de los choferes de los automviles en el manejo y el cuidado de sus vehiculos

FORMULACIN DEL PROBLEMA: Se determin que los problemas son diversos pero se puede englobar en un solo problema. Problemtica: contaminacin ambiental Problema general: Qu se puede hacer para disminuir la contaminacin ambiental producida por el parque automotor? Problemas especficos: 1. Qu se deber hacer para solucionar la contaminacin acstica del parque automotor? 2. Qu podemos hacer para que los conductores tomen conciencia que debe de dar una revisin adecuada a su vehculo? MARCO TEORICO: Antecedentes del problema: Los sistemas de control de emisiones fueron requeridos en todos los modelos producidos para la venta en el estado de California (Estados Unidos) a partir de 1966 y se implement luego en los dems estados para los modelos fabricados desde 1968 en adelante. Su uso se intensific en las dcadas siguientes y ahora es una categora estandard. Los controles sobre las emisiones han reducido exitosamente las emisiones producidas por automviles en trminos de cantidad por distancia recorrida. Sin embargo, el aumento sustancial en las distancias recorridas por cada vehculo, as como el aumento del nmero de vehculos en circulacin tiene como consecuencia que la disminucin total de las emisiones sea cada vez menor. En 1966, el primer ciclo de revisin sobre emisiones fue legislado en el Estado de California, Estados Unidos, dando parmetros para medir las emisiones del tubo de escape en PPM (partes por milln). La prueba ms comn usada hasta la dcada de 1980 fue la prueba de movimiento ausente (usualmente en dos velocidades) para luego ser reemplazada por el dinammetro (La ltima variante conocida es la del modo de simulacin acelerada, ASM Accelerated Simulated Mode).

Las pruebas de ASM se utilizan para tres gases y no slo para dos como eran anteriormente; si una emisin de gases es ms alta que las dems, el vehculo no aprueba. Usualmente, los vehculos de 10.000 GVW impulsados por gasolina estn sujetos a las pruebas de ASM con la excepcin de los vehculos de traccin mltiple (4WD). El GRUPO DE TRABAJO MEDIAMBIENTAL usa en California informacin recogida de las pruebas de ASM para crear el Auto Asthma Index que cataloga los modelos de vehculos basados en emisiones de hidrocarburos y xidos de nitrgeno, que son los qumicos que genean smog. Segn un ltimo reporte del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), los ndices de contaminacin del aire en Lima se encuentran por encima de los niveles exigidos por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). El informe revela que el nivel de contaminacin del aire se mide por la existencia del material particulado en base a dos tipos: PM-10 (partculas menores e iguales a 10 microgramos) y PM 2.5 (menor e igual a 2.5 microgramos, que es 100 veces ms delgada que un cabello humano). Su peligrosidad radica en que pueden ser inhalada y penetrar con facilidad al sistema respiratorio humano, afectando la salud de las personas. Hoy el nivel de PM-2.5 se ubica en 41 microgramos por encima de los lmites permisibles de 15 microgramos, y en el caso del PM-10 en 61 microgramos, cuando el lmite es de 50 microgramos. En este ltimo, la OMS exige que sea menor a 20 microgramos El reporte del INEI muestra que si bien hay un avance en la reduccin del material particulado (PM 10), an es 22% mayor a los niveles establecidos por el gobierno (50 microgramos por metro cbico). Los reportes del INEI no proporcionan informacin de cantidad de azufre y CO2 que hay en Lima. El material particulado es altamente peligroso porque son respirables en un 100% y por ello se alojan en bronquios, bronquiolos y alvolos pulmonares. Pueden alterar los mecanismos defensivos del organismo y facilitar el ingreso de microorganismos, como bacterias o virus, produciendo infecciones respiratorias y problemas cardiovasculares. En setiembre del 2009, el Observatorio de medicin de la calidad del aire, ubicado en el cruce de la avenida Abancay con el jirn ncash (Estacin CONACO), registr 16,0 microgramos por metro cbico (g/m3) de dixido de azufre, reducindose en 45,3% respecto a similar mes d el 2008.

Asimismo, en relacin a agosto del 2009 disminuy en 20,0% y 80,0% comparado con el estndar establecido que es de 80,0 g/m3. Bases tericas: Uno de los ms grandes problemas que agobia a la humanidad y que queda an por resolver, al final del siglo XX, es sin duda la contaminacin del medio ambiente, provocada, en gran medida, por el hombre mismo. El aumento del consumo de combustibles fsiles por la industria, la concentracin de la poblacin en reas urbanas, la continua y acelerada deforestacin de bosques y tierras y el advenimiento de vehculos con motor de combustin han empeorado el problema rpida y paulatinamente. Pero, sin lugar a dudas, el motor de gasolina ha sido y es el principal agente contaminador. Los automviles producen en los Estados Unidos de Norte Amrica las partes del monxido de carbono, casi todos los hidrocarburos, aproximadamente la mitad de los xidos de nitrgeno y casi el 40 % de las emisiones txicas, incluyendo a las fuentes naturales, provienen del transporte automotor. Los efectos de la contaminacin ambiental sobre el ser humano y sobre los seres vivos son devastadores; las emisiones txicas de los motores de automvil ocasionan desde problemas leves, como son dolores de cabeza, reduccin de la capacidad de reaccin y concentracin, falta de visibilidad, ennegrecimiento de los edificios y monumentos, hasta serios trastornos en la salud y enfermedades crnicas de las vas respiratorias, pulmones, corazn, sistema digestivo, cerebro, etc. Los estudios relativos al tema han demostrado que el estado de los enfermos de asma, bronquitis, laringitis, faringitis, enfisema, entre otras enfermedades, mejoran cuando descienden los niveles de contaminacin del aire, y que empeoran cuando stos se elevan. En todo el gran desastre producido por la contaminacin del aire, el ndice ms elevado de mortalidad acontece en los grupos humanos ms vulnerables: los nios, los ancianos y las personas que padecen de trastornos bronco pulmonares y cardiacos. Incluso, estudios e investigaciones serias dan indicios de la accin desencadenante de los gases txicos sobre el cncer, leucemia, malformaciones seas y genticas en el feto humano.

Ciertamente, la humanidad ha tardado mucho en darse cuenta del dao, en muchos casos, irreparable que causa su actividad en el planeta, y recin comenz a apreciar la atmsfera limpia estableciendo y practicando normas anticontaminantes. Desde la aparicin del fenmeno llamado "smog" fotoqumico (humononiebla fotoqumica) en la dcada de los sesenta, que gan su reputacin originalmente en la ciudad de Los ngeles, pero que ha ganado igualmente mala fama en casi todas las grandes metrpolis del mundo, se han impuesto normas antipolucin, las cuales difieren de una jurisdiccin a otra, pero que todas progresivamente van siendo cada vez ms severas, y la tendencia es establecer niveles permisibles para cada una de las sustancias txicas. Es as, por ejemplo, que las normas federales de los EUA sobre las emisiones de monxido de carbono e hidrocarburos, medidas en el escape de los automviles, son en la actualidad, aproximadamente, la stima y doceava parte, respectivamente, de lo que fue permitido a principios de 1960. Esta misma tendencia, afortunadamente, se observa tambin en los pases de la Comunidad Europea, el Japn, en los dems pases desarrollados e incluso en muchos pases en vas de desarrollo. A pesar de esta mayor rigurosidad de las normas de control de las emanaciones txicas, sin embargo, an son insuficientes puesto que no se controlan todas las emisiones, sino principalmente cuatro: monxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), xidos de nitrgeno y humo. En los Estados Unidos de Norte Amrica, para la homologacin de nuevos modelos de automviles se exige, desde hace unos aos, la aprobacin de una prueba denominada Shed Test que analiza las fugas y la emisin misma de vapores de combustible. En el caso del Per, el panorama del control de las emisiones txicas y la contaminacin ambiental no es tan alentador; en efecto, segn un programa de monitoreo del aire, realizado en el centro de Lima, desde enero a julio del presente ao, de 183 mediciones que se hicieron 178 superaron los lineamientos recomendados en 1987 por la Organizacin Mundial de la Salud en cuanto a partculas inferiores a 10 micras (PM10), las cuales estn compuestas por partculas finas que ingresan fcilmente por las vas respiratorias a los pulmones.

Es decir, en casi seis meses de investigacin, tan slo en cinco das los niveles de PM 10 han sido menores que 70 microgramos por m3 establecidos por la OMS. Segn datos provenientes de la Direccin de Salud Ambiental (DIGESA), los niveles de concentracin en el aire de otras sustancias txicas en algunas zonas de Lima durante las horas punta superan largamente el nivel permitido a nivel internacional. Comparacin de los niveles de concentracin (mximos) en el aire de algunas sustancias txicas en Lima con respecto a niveles internacionales. Obviamente, estos elevados ndices revelan el grave problema de la salud pblica y de la degradacin de la calidad de vida de la poblacin en nuestra ciudad. Esta situacin se complica por una serie de factores, entre los cuales se pueden mencionar: un sistema de transporte urbano muy deficiente, mal administrado, obsoleto y de alta congestin, con un nmero excesivo de pequeas unidades de transporte que excede en ms de 10 veces el nmero necesario, lo que disminuye drsticamente la velocidad de desplazamiento vehicular, la cual en horas punta flucta entre 10 y 15 km/h. A esto se suma la falta de un sistema vial rpido y moderno, la escasa cantidad de rboles y parques que oxigenen la ciudad, etc. Definicin de trminos: Combustible: Toda aquella materia susceptible de entrar a formar parte de una reaccin de combustin, a partir de la cul se libere una determinada cantidad neta de energa. Por contraposicin tenemos el comburente, como sustancia (normalmente oxgeno O2) que mezclada con el combustible, darn la reaccin de combustin. Contaminantes gaseosos: Aquellas sustancias o elementos que en Condiciones Normales, estn en estado gaseoso y que son ajenas al ambiente donde son emitidas. Ms particularmente se puede entender que son sustancias o elementos emitidos en estado gaseoso y que son perniciosas para la vida, aunque su perjuicio no sea visible hasta determinadas concentraciones. Motores de combustin: Todos aquellos ingenios tecnolgicos destinados a la transformacin de la Energa Qumica de los procesos de combustin, en Energa Mecnica til. Siendo esta ltima mayoritariamente usada para la locomocin de determinados medios de transporte.

Partculas slidas: Emisiones de materia en estado slido, aunque de tamao tan reducido, que normalmente no son visibles al ojo humano, y por lo cual son arrastradas a la atmsfera por los gases de emisin. Una vez en la atmsfera pueden tener un tiempo de residencia en la misma muy variable, entre unos pocos segundos (determinados motores) y varios meses (emisiones de aviones y volcnicas), dependiendo sobre todo de su masa y volumen, pero tambin de la velocidad y la altitud de la emisin. OBJETIVOS: Objetivo general: Determinar las bases para poder desarrollar un plan en el cual se pueda dar solucin a la contaminacin ambiental producida por el parque automotor. Objetivos especficos: 1. Establecer normas para el adecuado uso del claxon 2. Concientizar al conductor del vehculo para que le toma la debida importancia al cuidado del motor de su vehculo HIPOTESIS: 1. Un auto hibrido o a biodiesel produce menor contaminacin que los autos normales 2. 3. Mientras ms refinado el combustible que use el auto menor ser la contaminacin Mejor aerodino significa menor resistencia al viento, lo que significa menor consumo de combustible 4. Si tu auto o camioneta tiene turbos o un turbo significa que compensa el consumo del combustible con oxgeno, osea que no solo permite ir mas velozmente, sino que permite un menor consumo de combustible. 5. Otra cosa que tienes que tener en cuenta es la cantidad de cilindros y la cilindrada que tiene cada mvil. 6. Algo que podemos hacer mientras estamos conduciendo es tratar que las revoluciones no pasen de los 2100 rpm no yendo ms lento, sino que subiendo las velocidades (o tambin conocidos como cambios). 7. Para sustituir todo esto podras tomar una bicicleta , ponerle un motor elctrico y un dinamo, as podras suplantar un auto

8. El estado podra apoyar es mediante medidas legislativas que promulguen un lmite permisible de sonido 9. la comunidad podra apoyar mediante una concientizacin y as se pueda tener un mejor cuidado de parque automotor. DESARROLLO DEL PROYECTO: Actividades: 1. Visitar a las diferentes asociaciones de transportistas que existen y programar una reunin para ofrecer una charla sobre el adecuado uso del claxon y el cuidado de su motor para el ahorro de dinero y la conservacin del medio ambiente. 2. Visitar a las diferentes instituciones educativas y fomentar las caminatas o el uso de bicicletas para una adecuada conservacin de nuestro cuerpo y del medio ambiente. 3. Realizar una campaa de cuidado automotor en un lugar concurrido por muchos transportistas para que vean que con poco presupuesto se puede mantener un adecuado control de las emisiones de su vehculo. CONCLUSIONES: Los gases emanados por los diferentes tipos de vehculos son perjudiciales para nosotros, se puede disminuir esta toxicidad si cada uno de los conductores tuviera un vehculo en ptimas condiciones, y orientndolo como debe de cuidarlo as de la manera ms adecuada de utilizar sus recursos como el claxon. Es necesario enterarse del cambio que experimentar el automvil en el futuro cercano. Todo indica que lo ms viable es incrementar su eficiencia, que rinda ms con menos gasolina. Como el automvil est constituido por cientos de partes, cada una con su funcin definida, primero localicemos las deficiencias energticas que aporta cada una. Por ejemplo, el consumo de combustible es mayor en lugares donde el trnsito es pesado, cuando se arranca y se frena con ms frecuencia. Si elegimos caminar o andar en bicicleta, no estaramos solamente reduciendo la contaminacin ambiental sino que tambin estaramos aumentando nuestra actividad fsica y esto puede tener un gran impacto sobre las enfermedades del corazn, la diabetes y la obesidad por ejemplo.

En conclusin, para poder solucionar el problema tratado, la nica forma seria que la comunidad misma, y no solo la gente del gobierno, lo que axialmente permitira una solucin rpida y no generara un crculo vicioso. BIBLIOGRAFA: 1. 2002 SAN MIGUEL, Gisella ''vigilando el medio ambiente'' http://www.pucp.edu.pe/fac/comunic/perdigital/trab20022/gsmiguel/gisella/contaminacion/glosario.htm, 18/09/13, 21: 06 horas.

2. "Manual de Automviles" - Manual Arias Paz, Ed.Dossat

3. http://www.monografias.com/trabajos11/geramb/geramb.shtml 18/09/13, 21: 06 horas.

Вам также может понравиться