Вы находитесь на странице: 1из 2

Planificacin Operacional del Turismo.

Al hablar de Planificacin Operacional hablamos de los aspectos operativos y de la ejecucin del mismo, por eso la parte ms importante de esta etapa se debe considerar el presupuesto y el cronograma. El presupuesto por lo general es la herramienta de la administracin pblica, que se consideran con miras a lograr la consecucin de los resultados. Por lo general estos presupuestos contemplan rubros generales de los cuales se destinan los montos especficos para las estrategias y programas que se definan. Los presupuestos estatales se fijan por aos, siendo conveniente que la administracin pblica conozca de antemano cules son las acciones a llevarse a cabo para el siguiente perodo. En este caso lo recomendable es que la planificacin, antes de su inicio, este estructurada tiempo antes de la discusin del presupuesto general. Por lo consiguiente tenemos que conocer y someternos a las normas establecidas por los organismos del Estado, de tal manera que despus no se tenga problemas en su adjudicacin y fiscalizacin. Condicionando de cierta manera la elaboracin de los presupuestos a las exigencias de cada Cartera de Estado. Si nos ajustamos a los condicionamientos propuestos, lo recomendable sera que se trabajen los presupuestos por programas detallando en cada uno de ello las actividades
GENERALIDADES Dentro de la moderna tcnica presupuestaria, el Presupuesto por Programas y Actividades presenta una orientacin clara y objetiva de la poltica econmica y fiscal de una entidad, mediante el establecimiento de programas y la clasificacin de los gastos en: gastos de funcionamiento y gastos de inversin. Este presupuesto contiene una distribucin por sectores o funciones, con el sealamiento de los programas a realizar, tomando como base las metas a alcanzar. Para el cumplimiento de los programas, el logro de los objetivos en ellos sealados, y las labores a realizar, se distribuyen los montos entre las distintas secciones; formndose as diversas categoras dentro de los mismos programas, como son los subprogramas, actividades, proyectos, etc. En Amrica Latina se ha visto la conveniencia de llegar al uso de presupuesto por programas dentro del sector pblico, por considerarlo una eficaz herramienta de planificacin, desarrollo, y control. Las actividades a efectuar de un organismo, debern estar enfocadas a lograr su ejecucin en plazos no mayores de dos aos, para lo cual se fijan los programas especficos de accin inmediata, que es una de las principales finalidades de Presupuesto por Programas. En la actualidad no existe uniformidad en cuanto a la estructuracin de los programas a incluirse dentro de un presupuesto. Se tendran una serie de ventajas si se hiciera la presentacin uniforme de programas dentro de un sistema presupuestario, entre estas se sealan las siguientes:

A. B. C.

D. E. F.

Podra hacerse una comparacin entre los programas de los sectores de la actividad pblica con base en conceptos uniformes de presentacin. Mejor apreciacin de los beneficios del programa y sus costos, lo que permitira determinar los grados de preferencia de un programa respecto de los dems. Sera factible estudiar el grado de compatibilidad y consistencia interna de cada programa, ya que mostraran las metas, los medios para alcanzarlas, y el costo total del programa. El establecimiento del coeficiente de rendimiento de los recursos, permitira medir el grado de eficiencia con que se les est empleando y as determinar la consistencia entre las metas y los medios. Sera viable establecer una coordinacin entre los programas de accin a corto plazo y los proyectos de desarrollo a largo y mediano plazo, mediante una adecuada estructuracin de los programas presupuestarios. Facilitar identificar y medir los costos finales de las actividades especficas, tanto en trminos generales, como unitarios. Mejor control de los resultados y contabilizacin de gastos, estableciendo una comparacin entre gastos proyectados y gastos efectivos; entre metas propuestas y las alcanzadas, para evaluar la eficiencia de operacin del Organismo.

El avance tcnico logrado por Mxico y otros pases industrializados, ha sido resultado de la combinacin de esfuerzos del pueblo, gobierno e iniciativa privada. El incremento del valor de las exportaciones ha influido en el desarrollo econmico, e impulsado la industrializacin, permitiendo una mayor captacin de recursos por parte del estado.

Вам также может понравиться