Вы находитесь на странице: 1из 23

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

LIMA PER 2013

DEDICATORIA A nuestro profesor que con su dedicacin, paciencia, esmero y profesionalismo nos dirige durante todo este trayecto, con el objetivo de ensearnos e instruirnos para nuestro futuro.

NDICE
Pg.

LIDERAZGO........................................................................................................... 4 DEFINICIN DE LIDERAZGO ................................................................. 4 IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO ........................................................... 4 OBJETIVOS: ............................................................................................ 5 IMPORTANCIA ........................................................................................ 6 VENTAJAS Y DESVENTAJAS................................................................. 7 TIPOS .................................................................................................... 11 CONCLUSIONES................................................................................................. 20 CAUSALIDADES.................................................................................................. 21 BIBLIOGRAFA .................................................................................................... 23

Fundamentacin de Administracin

Tema: LIDERAZGO

LIDERAZGO

DEFINICIN DE LIDERAZGO
liderazgo es el resultado de alguien que ejerce la influencia sobre alguien en particular o bien un grupo de cualquier organizacin ejerciendo la persuasin para el logro de objetivos generando confianza en la organizacin, elaborando la credibilidad en ambos sentidos y con esto se tomaran actitudes positivas para el logro de las metas propuestas.

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO


1. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. 2. Una organizacin puede tener una planeacin adecuada, control y procedimiento apropiado. 3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organizacin. 4. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeacin deficiente y malas tcnicas de organizacin y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinmico. de organizacin y no sobrevivir a la falta de un lder

Fundamentacin de Administracin

Tema: LIDERAZGO

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL: Una vez finalizado el diploma, los participantes habrn vivido un proceso de auto conocimiento y una experiencia de aprendizaje en lo estratgico y desde el coaching, de modo de haber fortalecido sus habilidades para ejercer liderazgo efectivo. OBJETIVOS ESPECFICOS: Experimentar un proceso de auto conocimiento que impulse cambio s y proyectos para s y su entorno organizacional. El liderazgo ocurre desde adentro hacia fuera. Adquirir habilidades de coaching para el desarrollo de las personas que dirigen. Liderar generando aprendizaje en su equipo. Ser capaz de intervenir y disear entornos favorables a los cambios requeridos en su organizacin. Un ambiente de trabajo que promueva el entusiasmo y el sentido de lo que hacemos. Crear y consolidar redes de trabajo entre las personas de su organizacin, para la consecucin de los proyectos laborales que dirige. Actuar desde la colaboracin, ms all de las fronteras de su rea. Poder mirar sistemticamente su organizacin e intervenir para movilizar esfuerzos hacia una visin provocativa y de valor.

Fundamentacin de Administracin

Tema: LIDERAZGO

IMPORTANCIA
Las organizaciones dependen, para crecer y perdurar del liderazgo de sus dirigentes y esto es vlido para las que tienen fines de lucro y las que no. Ya que las organizaciones dependen del lder, necesitamos ver qu aspectos de ste son importantes. Un buen lder debe reunir cuatro condiciones; compromiso con la misin, comunicacin de la visin, confianza en s mismo e integridad personal. Pero el lder no slo debe cumplir con estas condiciones, tambin debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de sus decisiones. Estas virtudes son la prudencia, templanza, justicia y la fortaleza. La tarea del lder no es tan fcil, debe ser capaz de tener muy buena comunicacin y una capacidad de integracin, es hacer que los miembros de la organizacin liberen su energa para el logro de un objetivo comn. La comunicacin cumple un rol protagnico pues permite transmitir lo que est dentro de nosotros tal como lo sentimos. Y la integracin permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin desconexiones. Bsicamente el liderazgo consiste en una forma de ser, pues el lder se va formando da a da: en la pasin por la misin, en la accin y en los valores fundamentales. Adems un lder no solamente debe delegar responsabilidades sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible. Por lo que podemos definir al liderazgo como un proceso de interaccin entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energas, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta en comn a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella. En resumen el liderazgo es importante ya que es vital para la supervivencia de cualquier organizacin. Es importante, por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organizacin puede tener una planeacin adecuada, control etc. y no sobrevivir a la falta de un lder apropiado, incluso dicha organizacin puede carecer de planeacin y control, pero, teniendo un buen lder puede salir adelante.

Fundamentacin de Administracin

Tema: LIDERAZGO

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Muchas personas quieren o desean ser lderes de aquello en lo que se unen, de la empresa , trabajo o de su grupo de trabajo, pero lo cierto es que ser lder no es tan fcil y no todo vale para ello. Pero es que adems ser lder conlleva sus ventajas y sus desventajas. Aqu van algunas desventajas : 1. Se quita mucho tiempo personal, el lder tiene que dedicar mucho tiempo a su trabajo, pese a que parece lo contrario. 2. Un lder siempre tiene ms responsabilidades, y es que si algo pasa es el mximo responsable de ello. 3. Es responsable de sus errores y de los de los dems, independientemente de que no tengan que ver con l. 4. Tiene que hacer ms papeleo, ms trmites, controlar todo, tener ms conocimientos de los procesos. 5. Tiene que aprender continuamente, en ocasiones de una forma ms rpida.

Fundamentacin de Administracin

Tema: LIDERAZGO

6. Los miembros de la empresa no lo tratan como a los dems, a veces incluso le miran como una persona lejana. 7. En muchas ocasiones su imagen es la del vago que trabaja media hora al da y llega tarde a la empresa 8. Si pierden la confianza del grupo la empresa puede ir mal. 9. Tiene que ocuparse de muchas ms funciones que los empleados ni conocen ni reconocen. 10. Tiene cierta incertidumbre sobre lo que puede pasar. 11. Se tiene que ocupar de las dems personas de la empresa fomentando aspectos como sus aptitudes, actitudes, motivacin, clima laboral, etc. Por supuesto tambin hay que conocer las ventajas de ser lder no? 1. Es la cabeza y el responsable de la empresa 2. Tiene un mayor salario y mayores recompensas 3. Si la empresa va bien se reconocen sus funciones como persona exitosa 4. Suele mantener buenas relaciones humanas con el grupo 5. Suele ganarse el respeto, gratitud y aprecio de las personas 6. Se suele relacionar ser lder con ser exitoso 7. Tiene un mayor estatus social y laboral 8. En muchas ocasiones, tiene flexibilidad en sus labores, funciones y otros aspectos 9. Tiene una mayor influencia en las personas Ser una empresa lder en el mercado supone otras muchas ventajas como unas mejores capacidades para negociar, mayor acceso a financiacin y nuevos proveedores, mejor acceso a la tecnologa, mayores beneficios con menos esfuerzos, mayor competitividad, una mayor imagen de la marca y mucho ms.

Fundamentacin de Administracin

Tema: LIDERAZGO

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS CUATRO TIPOS DE LIDERES Conductor Este tipo de lder se diferencia por ser directo y por tener una sensacin de urgencia y de enfoque en los resultados. Son personas que quieren ganar y seguido toman decisiones rpidas para mantenerse competitivos. Los

conductores son los lderes que manejan el cambio, valoran las nuevas ideas y no le temen a la confrontacin. Finalmente, son los que hacen que las cosas pasen. Ten cuidado de: Los conductores pueden caracterizarse por ser difciles o egocntricos. La impaciencia y el constante deseo de seguir puede llevarlos a tomar decisiones apresuradas o a cometer errores. Si eres de este tipo, te recomendamos relajarte y que dejes de esperar que todo el mundo trabaje a tu mismo ritmo. Influenciador Si tienes a alguien optimista, motivador y buen comunicador en tu equipo, probablemente has encontrado a un influenciador. Este tipo de lderes suelen ser entusiastas y simpatizar con las dems personas. Les gusta ayudar y motivar a otros y tienen una habilidad natural para lograrlo. Ten cuidado de: Los influenciadores pueden ser demasiado platicadores y tener problemas para mantenerse concentrados. Tambin pueden ser desorganizados y fcilmente dejarse persuadir por otras personas. Por ello, deben ser muy cuidadosos para no permitir que sus relaciones o miedos sean obstculos para tomar buenas decisiones. Emptico Estables y serenos, los lderes empticos tienden a ser el pegamento que mantiene unido al equipo. Es difcil lograr que pierdan el control y suelen ser muy leales con las personas que los rodean. Son pacientes, confiables y crean una sensacin de calma y estabilidad. Ten cuidado de: Ese mismo temperamento que hace que los lderes empticos ejerzan una influencia tranquilizadora tambin puede llevarlos a la indecisin y la complacencia. A ellos les molesta la confrontacin por lo que tratan de evadir ciertas situaciones. Asimismo, el temor a los riesgos tambin puede afectar su
9

Fundamentacin de Administracin

Tema: LIDERAZGO

liderazgo. Anlitico Inteligentes, analticos y seguidores de las reglas, este tipo de lderes son los que se enfocan en los detalles, hacen preguntas y no permiten que haya ni el ms mnimo error, lo que asegura la calidad y eficacia de sus decisiones. Su ritmo por lo general es ms lento que el de las otras clases de lderes, pero el trabajo queda bien hecho desde la primera. Ten cuidado de: Los lderes analticos pueden sufrir de parlisis de anlisis lo que hace que su perfeccionismo afecte la toma efectiva de decisiones. Pueden ser temerosos de los errores y de las crticas a su trabajo, por lo que quieren asegurarse de que tienen toda la informacin para llevar a cabo una tarea. Pueden ser percibidos como micro-dirigentes y necesitan estar conscientes de cuando sobre piensan una situacin y en lugar, deben actuar.

10

Fundamentacin de Administracin

Tema: LIDERAZGO

TIPOS
LIDERAZGO AUTORITARIO Este tipo de liderazgo se basa en estilo dominante por parte del lder, ste suele tomar decisiones sin necesidad de la participacin de sus subordinados y sin la necesidad de tener que justificarlas. El lder autoritario se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a sus trabajadores.

LIDERAZGO DEMOCRTICO En este tipo de liderazgo el lder buscar ser un miembro ms del grupo o equipo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisin, gua y consentimiento del lder.

El lder democrtico se caracteriza por escuchar a los miembros de su grupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores en sus problemas personales, mostrar consideracin e inters por los dems, promover la participacin de todos y ser permisivo.

LIDERAZGO LIBERAL Este tipo de liderazgo se basa en una participacin mnima del lder, ste otorga total libertad en las decisiones grupales o individuales, o, en todo caso, su participacin en las decisiones es limitada, por ejemplo, presenta algunos esbozos de lo que hay que hacer, y aclara que suministrar ms informacin slo si la solicitan.1 Directivo: informa a sus subordinados lo que espera de ellos, da guas especficas de cmo realizar el trabajo y presenta como hacerlo.

liderempresariall.blogspot.com/2012/11/tipos-de-liderazgo.

11

Fundamentacin de Administracin

Tema: LIDERAZGO

APOYADOR: Es amistoso, accesible, buena voluntad, es cercano a las necesidades de los subordinados, es clido.

PARTICIPATIVO: Consulta con los subordinados, pide sugerencias, toma en cuenta las opiniones antes de tomar decisiones.

LIDER AUSENTE Es que lder que esta presente en la empresa pero solo en forma fisica y que tiene no mantienen una relacin con sus empleados, en cierta forma se le llama "un jefe fantasma" se lo ve de vez en cuando, si enfoca mas en cumplir sus propias metas personal y no de toda la fuerza laboral de la empresa, da el poder pero no delega.

LIDER TRANSACCIONAL En resumen este lder se encarga de trabajar en cumplimiento de objetivos, es decir busca en cierta forma cumplir con los objetivos personal con mayor fuerza que los objetivos establecidos por las personas que trabajan con ella, mejor dicho primero esta el despus las necesidades laborales de los dems, en diferencia con el lder anterior, si hay una relacin con el personal, pero por que se necesita de ellos para cumplimiento de metas, el lder esta con ellos solo cuando se lo necesita, no siempre.

El lder asume un rol mas activo y promueve la motivacin de su personal a travs de recompensas; condicionadas a cumplir las metas del personal y la consiguiente mayor productividad del lder. Se realiza un intercambio por beneficio personal.

LIDER TRANSFORMADOR El eje principal de este lder es la interrelacin con sus trabajadores, direcciona todas las expectativas que se fomentan con un fin en comn, tratando de cumplir
12

Fundamentacin de Administracin

Tema: LIDERAZGO

con todos y con el mismo, y con el bien o fin de la empresa, es el tipo de liderazgo mas positivo el beneficio de todos en forma unificada.2

LIDERAZGO AUTOCRTICO El Liderazgo autocrtico es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los lderes tiene el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Los miembros del staff tienen una pequea oportunidad de dar sugerencias, incluso si estas son para el bien del equipo o de la organizacin. Muchas personas se sienten resentidas al ser tratadas de esta manera. A menudo el liderazgo autocrtico tiene altos niveles de ausentismo y rotacin del personal. Para algunas tareas y trabajos sin calificacin el estilo puede ser efectivo, porque las ventajas del control superan las desventajas.

LIDERAZGO BUROCRTICO Los lderes burocrticos hacen todo segn "el libro". Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad (como trabajar con maquinaria, sustancias txicas, o peso peligroso) o cuando largas sumas de dinero estn en juego.

LIDERAZGO CARISMTICO Un estilo carismtico de liderazgo es similar al liderazgo transformacional,

porque estos lderes inspiran muchsimo entusiasmo En sus equipos y sus muy energticos al conducir a los dems. de todas formas los lderes carismticos tienden a creer ms en si mismos que en sus equipos y esto genera problemas, y un proyecto o la organizacin entera podran colapsar el da que el lder abandone la empresa. En los ojos de los seguidores, el xito est ligado a la presencia del lder carismtico.

LEMAS "PREDICAR CON EL EJEMPLO" "SERVIR A LOS DEMAS" El lder transformador persigue el desarrollo personal y de su entorno. Portada>Artculos> Los 10 estilos de liderazgo ms frecuentes en las organizaciones

13

Fundamentacin de Administracin

Tema: LIDERAZGO

LIDERAZGO LAISSEZ-FAIRE Esta expresin francesa significa "djalo ser" y es utilizada para describir lderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta. Puede ser efectivo si los lderes monitorean lo que se est logrando y lo comunican al equipo regularmente. A menudo el liderazgo laissez-faire es efectivo cuando los individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia. Desafortunadamente, este tipo de liderazgo puede darse solo cuando los mandos no ejercen suficiente control.

LIDERAZGO ORIENTADO A LAS PERSONAS O LIDERAZGO ORIENTADO A LAS RELACIONES Es el opuesto al liderazgo orientado a la tarea. Con el liderazgo orientado a las personas, los lderes estn completamente orientados en organizar, hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboracin creativa. En la prctica la mayora de los lderes utilizan tanto el liderazgo orientado a la tarea y el liderazgo orientado a las personas.

LIDERAZGO NATURAL Este trmino describe al lder que no est reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organizacin lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como lder natural. Algunos lo llaman liderazgo servil. De muchas maneras este tipo de liderazgo es una forma democrtica de liderazgo porque todo el equipo participa del proceso de toma de decisiones. Quienes apoyan el modelo de liderazgo natural dicen que es una buena forma de trabajo en un mundo donde los valores son cada vez ms importantes. Otros creen que en situaciones de mucha competencia, los lderes naturales pueden perder peso por otros lderes que utilizan otros estilos de liderazgo.

LIDERAZGO ORIENTADO A LA TAREA Los lderes altamente orientados a la tarea, se focalizan solo en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocrticos. Estos lderes son muy buenos

14

Fundamentacin de Administracin

Tema: LIDERAZGO

para definir el trabajo y los roles necesario, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar. Pero no tienden a pensar mucho en el bienestar de sus equipos, asi que tienen problemas para motivar y retener a sus colaboradores.3

LIDERAZGO PATERNALISTA Consiste en proteger al grupo, tolerar ciertas debilidades, aceptar ciertas libertades con el fin de influenciarlos. Es un estilo de liderazgo donde las relaciones de direccin se pueden igualar a las de padres e hijos. Fortalezas Disminuye la resistencia a la autoridad y crea compromisos fuertes de los subordinados hacia los directivos. Debilidades Afecta la creatividad de los trabajadores jvenes y la defensa, por parte de los jefes, de trabajadores incapaces.

LIDERAZGO PRAGMTICO Se caracteriza fundamentalmente por poseer las siguientes cualidades: orienta hacia la eficiencia de la organizacin, busca el xito principalmente econmico en sus acciones, ms fuertemente influenciable por la persuasin, la direccin y la formacin, utiliza los soportes situacionales como gua de conducta, sensible a las recompensas y a los controles externos.

LIDERAZGO MORALISTA Se caracteriza por orientacin humanista y burocrtica, sensible a la legitimidad de las acciones y consecuencias humanas para la organizacin, influenciables por posturas basadas en las justificaciones filosficas y morales, sensible a los controles externos, normas ms subjetivas, pero ms arraigadas e inmutables.
3

ESTILOS DEL LIDERAZGO (Los 4 estilos del liderazgo) domingo, mayo 13, 2012 Wilbert Estrada Comments (2segundavidfischman)

15

Fundamentacin de Administracin

Tema: LIDERAZGO

LIDERAZGO TECNOCRTICO Consiste en hacer descansar la direccin solamente o bsicamente en la superioridad tcnica del sujeto de direccin sobre los subordinados.

LIDERAZGO COACHING Ayuda a sus colaboradores a descubrir sus reas de mejora y a desarrollar sus habilidades y capacidades profesionales.

LIDERAZGO AFILIATIVO Se interesa por la satisfaccin de los subordinados, prefiere no dar instrucciones claras y precisas, valora las caractersticas personales por encima de los resultados y evade los conflictos. Fortalezas

Conocimiento del trabajo por los subordinados, marcha solo. Cuando hay que coordinar personas Cuando lo ms importante es crear un ambiente agradable

Debilidades Cuando no hay buenos resultados Cuando hay situaciones crticas y se necesita precisin

LIDERAZGO COERCITIVO Controla de forma absoluta, da rdenes pide detalles Fortalezas


Cuando la situacin es crtica. Cuando existen normas que son inviolables. A largo plazo provoca rebelda o evasin4

Debilidades

Con informacin de la consultora en Liderazgo Mind Tools (USA)

16

Fundamentacin de Administracin

Tema: LIDERAZGO

25/09/13 ARTICULOS El lder del nuevo siglo

Imagnese que han pasado 40 aos y estamos trabajando en un equipo en el ao 2041. Qu ve? Alguien lidera? Cmo se relaciona el lder con la gente? Cul es su estilo? Cul es la cultura y el ambiente que se vive en la empresa? Tratar de responder estas preguntas haciendo una proyeccin a partir de la evolucin de las teoras de liderazgo actuales. Observemos la evolucin de las teoras de liderazgo. Una de las primeras teoras planteadas a comienzos de siglo es la teora del Gran Hombre, donde el lder es una especie de hroe que nace con caractersticas nicas que la mayora no tiene ni puede adquirir. Se refiere a lderes como Washington y Churchill. Luego aparecen teoras que se concentran en las conductas del lder, con conceptos como lder autoritario versus participativo. Luego surgen teoras de liderazgo situacional, planteando que el estilo del lder debe cambiar segn la tarea y el subordinado. En 1978 James McGregor Burns sugiere la teora transformacional donde el liderazgo es un proceso en el que el lder y los subordinados se ayudan mutuamente en su crecimiento para llegar un nivel superior de moralidad y motivacin. Esta teora, perfeccionada por Bass en 1985, es hoy da una de las teoras ms utilizadas mundialmente en el entrenamiento en liderazgo.

Como podemos ver, la evolucin de las teoras se inicia con el concepto del lder hroe que tiene todas las respuestas, nacido para mandar, y termina con un liderazgo ms humilde abocado a un proceso de transformacin trascendental, que ayuda a crecer a sus subordinados. Un lder que busca el inters comn ms que el propio. An ms, hoy da est siendo trabajada por muchas empresas
17

Fundamentacin de Administracin

Tema: LIDERAZGO

americanas la teora de Liderazgo Servidor de Greenleaf, que plantea que el verdadero objetivo de un lder es ser servidor de la sociedad, de su comunidad y, sobre todo, El servicio es el mximo poder y es hacia esa direccin hacia donde se orientar el liderazgo con ms fuerza.

Sus subordinados. La esencia del liderazgo que est emergiendo hoy, la describe el talmud: El acero rompe las piedras, pero el fuego derrite el acero. El agua apaga el fuego, pero las nubes absorben el agua. La tempestad dispersa las nubes, pero el hombre resiste la tormenta. El miedo conquista al hombre, pero el vino hace desaparecer el miedo. El sueo puede con el vino y la muerte es el sueo supremo. Pero la caridad, dice Salomn, salva incluso de la muerte.

El hombre en este siglo est volviendo a sus races como ser humano, el servicio, la caridad y el amor. Como menciona este prrafo del talmud, la caridad; es decir, el servicio es el mximo poder y es hacia esa direccin hacia donde se orientar el liderazgo con ms fuerza.

En un congreso internacional de liderazgo donde participaron prestigiosos acadmicos, hombres de negocios y consultores, preguntaron: Cul es el nuevo rol del lder en esta poca? Lo increble era el nivel de coincidencia de los trescientos asistentes. La mayora hablaba de un liderazgo con significado, orientado a causas trascendentes. Hablaban de un liderazgo de servicio centrado en aquello importante en la vida. Jim Collins, coautor del best seller Built to last sac el libro Good to great donde estudia y compara a empresas norteamericanas importantes. Uno de sus hallazgos es que los lderes de las empresas de mejor desempeo en su estudio no eran los famosos, visibles y hroes. Eran ms bien de perfil bajo, humildes pero con una gran determinacin de crear una gran compaa. Eran ambiciosos, pero no con sus intereses egocntricos sino ms bien con los intereses de la organizacin. Nuevamente Collins confirma la importancia de un liderazgo

18

Fundamentacin de Administracin

Tema: LIDERAZGO

servidor, un liderazgo que pasa por encima de uno mismo y orientado a una causa trascendente.

Cuentan que un grupo de personas que transportaba varias bolsas de oro de una orilla a otra choc con una piedra y su bote se hundi. Al comienzo las personas tomaron, cada una, una bolsa para tratar de salvar el oro pero se dieron cuenta de que se hundan y las soltaron. Pero una de ellas vio una oportunidad y empez a rescatarlas para tener ms oro. Mientras los otros se acercaban a la orilla, el que nadaba con las bolsas con las justas poda mantenerse a flote. En pocos minutos el de las bolsas de oro se ahog, mientras los otros llegaron a la orilla.

Mantenernos a flote en el liderazgo de este nuevo siglo va implicar que aprendamos a soltar las bolsas de oro del poder, del ego y de estatus. No solamente veremos que sin ellas podemos ser ms efectivos, sino que adems nos sentiremos mejor con nosotros mismos.

19

Fundamentacin de Administracin

Tema: LIDERAZGO

CONCLUSIONES
El liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecucin de objetivos en pro del bien comn. Servir es la funcin esencial que cumple el lder A los lderes del Siglo 21 se les exige una preparacin diferente para poder atender las necesidades de las empresas modernas. Conocimiento de ms de un idioma, estudios universitarios, conocimientos de informtica y capacidad de comunicacin son algunos de los aspectos a tener en cuenta para ser lderes exitoso y competitivo. El lder de hoy debe dominar un sinnmero de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa. Deber ser estratega, organizador y lder proactivo. Para poder organizar necesita saber hacia dnde va, cmo va a organizarse, y en cada etapa saber ser lder. Deber saber de todo un poco, y tambin conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organizacin, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo adems de presentrsele en el camino herramientas tiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen tambin obstculos que opacan el panorama.

20

Fundamentacin de Administracin

Tema: LIDERAZGO

CAUSALIDADES

Videos: 1- Diez estilos de liderazgo youtube 2- El lder lubriderm - youtube 3- El liderazgo animado, el error ms comn de los lideres - youtube 4- Lder vs Jefe youTube 5- Liderazgo en Practica David Fischman UPC YoyTube Dinmicas: 1.- Lder Presentador: Cada uno lder debe presentarse, mencionado su nombre y a la vez dir me pica diciendo cualquier parte de su cuerpo. Y continuara el siguiente lder, sin repetir doblemente ya lo mencionado. Ejemplo; Soy Juan y me pica la rodilla, siguiente soy Vernica y me pica la cabeza y contina. 2.- Lder Motivador: Se ara un circulo con todos los presentes, y saldr cada uno al medio pronunciando tres veces fuerte. Soy un lder Cuando se encuentre en el medio dir fuerte, lder tres veces ms, pero ara un movimiento donde cada uno de los dems imitaran los movimientos y tambin dirn lder.

21

Fundamentacin de Administracin

Tema: LIDERAZGO

3.- Lder Grupal: Se ara cuatro grupos en la cual se identificara al lder, aportando nuevas ideas a las siguientes preguntas Primer Grupo; dirn a quien vieron. Segundo Grupo; con quien. Tercer Grupo; donde o en que lugar. Cuarto Grupo; y que estaban haciendo. 4.- Casos de liderazgo Con los equipos formados escenificarn casos de liderazgo y se tomar las conclusiones del equipo presentado.

22

Fundamentacin de Administracin

Tema: LIDERAZGO

BIBLIOGRAFA
Liderempresariall.blogspot.com/2012/11/tipos-de-liderazgo. LEMAS "PREDICAR CON EL EJEMPLO" "SERVIR A LOS DEMAS" El lder transformador persigue el desarrollo personal y de su entorno. Portada>Artculos> Los 10 estilos de liderazgo ms frecuentes en las organizaciones ESTILOS DEL LIDERAZGO (Los 4 estilos del liderazgo) domingo, mayo 13, 2012 Wilbert Estrada Comments (2segundavidfischman) Con informacin de la consultora en Liderazgo Mind Tools (USA)

23

Вам также может понравиться