Вы находитесь на странице: 1из 3

INFORME

ESPECIAL

Principales obligaciones tributarias-laborales relacionadas con el aporte al SNP y al SPP de los trabajadores independientes
Vanessa CHVEZ SAMANEZ(*)

RESUMEN EJECUTIVO

n el presente informe, la autora absuelve las principales dudas suscitadas a consecuencia de la entrada en vigencia de la Ley N 29903, referida al aporte obligatorio al Sistema Nacional de Pensiones y al Sistema Privado de Pensiones de los trabajadores independientes cuyos ingresos percibidos sean considerados rentas de cuarta-categora y/o cuarta quinta categora prevista en la Ley del Impuesto a la Renta.

INTRODUCCIN
El 1 de agosto del ao en curso, entr en vigencia la Ley N 29903, relacionada al importe obligatorio al sistema pensionario por parte de los trabajadores independientes que hubiesen nacido a partir del 1 de agosto de 1973 y que perciban ingresos que son considerados rentas de cuarta categora y/o de cuartaquinta categora prevista en el literal e) del artculo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta. Si dichos trabajadores no cuentan con rgimen pensionario, pueden optar por afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP). En caso de tratarse de personas que recin aportan al SPP, la afiliacin ser en la AFP Habitat (empresa ganadora de la licitacin). Por otro lado, las personas naturales que generan exclusivamente renta de tercera categora no estarn obligados a afiliarse a un rgimen pensionario, sin embargo, ellos pueden afiliarse a cualquier AFP u ONP, en calidad de afiliados potestativos. Cuando nos refiramos a trabajador independiente se deber entender aquel que est obligado a realizar el aporte obligatorio al Sistema Pensionario, ya sea mediante aporte directo o a travs de la retencin de su empleador. Por ello, mediante un desarrollo de preguntas y respuestas, absolveremos algunas dudas frecuentes respecto a esta nueva obligacin.

aporte al Sistema Pensionario de los Trabajadores Independientes?


Los contribuyentes generadores de rentas de tercera categora que se encuentren en el Rgimen General de la Renta, que paguen o acrediten ingresos a los trabajadores independientes (generadores de rentas de cuarta categora y/o de rentas de cuarta-quinta categora). Tambin se consideran agentes de retencin a todas las entidades de la Administracin Pblica. Base legal: Cuarto prrafo del artculo 33 de la Ley N 29903, artculo 2 del Decreto Supremo N 068-2013-EF, que incorpora el artculo 3 del Decreto Supremo N004-98-EF.

De haber nacido en fecha anterior al 01/08/1973 sealarn como Rgimen Pensionario el tipo 99: Sin Rgimen Pensionario/No aplica. Se declarar directamente en el Plame: Cuando se declare trabajadores independientes obligados a efectuar el aporte al SNP que perciban ingresos que constituyen rentas de cuarta categora. Base legal: Primera Disposicin Complementaria Final de la Resolucin de Superintendencia N235-2013-Sunat.

Cundo s y cuando no procede efectuar la retencin del aporte obligatorio al SPP o SNP?
S procede: Cuando perciban del mismo empleador renta de cuarta categora y/o renta de cuarta-quinta, ms renta de quinta en relacin de dependencia, y dicha suma superen la RMV(1) en el mes. Cuando perciban cuarta categora y/o cuarta-quinta de acuerdo a lo establecido en el literal e) del artculo 34 de la LIR y dicha suma supere la RMV en el mes. No procede: En caso los trabajadores independientes no superen la RMV en el mes.

En qu casos el empleador tiene la obligacin de actualizar el T-Registro respecto al rgimen pensionario y en qu caso no?
Se debe actualizar el T-Registro: Cuando se declare trabajadores independientes que perciban rentas de quinta categora de acuerdo a lo establecido en el literal e) del artculo 34 de la LIR, bajo el tipo de trabajador 98, corresponder al agente de retencin completar la informacin referida al rgimen pensionario al que se hayan afiliado.
(*)

Asesora Tributaria de Contadores & Empresas. Egresada de la Maestra de Gestin de Polticas Pblicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Diplomado de especializacin en Derecho Empresarial en el Colegio de Abogados de Lima. Ex Asesora Tributaria de la Divisin de Central de Consultas de la Sunat. Especialista en temas tributarios.

Quines son considerados Agentes de Retencin respecto del

(1) En este supuesto si se encuentra afiliado al SNP le corresponder efectuar la retencin del 13% por la remuneracin de dependencia, y por la remuneracin como renta de cuarta y/o renta de cuarta-quinta le corresponder aplicar las tasas progresivas en tanto cumpla con lo establecido en la norma, si se encuentra al SPP le corresponder efectuar la retencin que le corresponda de acuerdo a la norma sobre la materia, y por la remuneracin como renta de cuarta y/o renta de cuarta-quinta le corresponder aplicar las tasas progresivas en tanto cumpla con lo establecido en la norma.

A-8

1ra. quincena - Agosto 2013

INFORME ESPECIAL
Cuando perciban del mismo empleador renta de cuarta categora ms renta de quinta en relacin de dependencia, y dicha suma no supere la RMV en el mes. Cuando perciban renta de cuarta categora o renta de cuarta-quinta de sujetos que no califican como agente de retencin. Base legal: Artculo 5 del Decreto Supremo N 166-2013-EF, artculo 2 del Decreto Supremo N 068-2013-EF, que incorpora el artculo 54-D al Decreto Supremo N 004-98-EF. Comprobantes de Pago y normas modificatorias(2). Declararn y pagarn los aportes al Sistema Pensionario cuando el Agente de Retencin no haya cumplido con retener dicho aporte o en los supuestos que le corresponda aportar directamente. Para ello debern contar con RUC y regularizar el pago(3). Base legal: Artculo 4 del Decreto Supremo N166-2013-EF, Segunda Disposicin Modificatoria de la Resolucin de Superintendencia N2352013-Sunat.

13

Formulario preimpreso N 1075, consignando el tipo de afiliado el cdigo 59 Trabajador independiente afiliado obligatorio. A partir del periodo de setiembre: Mediante el Formulario Virtual N PDT 616 - PDT Trabajadores Independientes - Versin 1.5, que estar a disposicin del usuario a partir del 8 de octubre y ser de uso obligatorio a partir de esa fecha. Base legal: Tercera Disposicin Complementaria Final de la Resolucin de Superintendencia N235-2013-Sunat, y la Cuarta Disposicin Complementaria Final y la nica Disposicin Complementaria Transitoria de la Resolucin de Superintendencia N2352013-Sunat.

Corresponde realizar retencin del aporte obligatorio a un trabajador independiente no domiciliado?


S, siempre que perciba rentas de cuarta categora y/o rentas de cuarta-quinta de acuerdo a lo establecido en el inciso e) del artculo 34 de la LIR. Base legal: Artculo 1 del Decreto Supremo N 166-2013-EF y el artculo 1 de la Resolucin de Superintendencia N 235-2013-Sunat.

Cundo le corresponde efectuar dicho aporte al trabajador directamente?


Cuando la sumatoria de sus ingresos mensuales sean iguales o superiores a la RMV. Cuando perciban ingresos por empleadores que no califican como agente de retencin. Cuando se hubiere retenido con una tasa de aporte menor y/o existe un importe pendiente de regularizacin. Cuando perciban renta de cuarta ms renta de quinta categora relacin de dependencia y dicha suma s supere la RMV, estarn obligados a aportar por el importe que no le hubiesen retenido. En este supuesto deber regularizar de la siguiente manera: Para el periodo de agosto: Mediante el Formulario Virtual N 616Simplificado Trabajadores Independientes (4), que estar a disposicin de los usuarios en Sunat virtual a partir del 6 de setiembre de 2013, y ser de uso obligatorio a partir de esa fecha. En caso no le corresponda usar el PDT 616 - Simplificado, los trabajadores independientes que deban efectuar regularizacin de la declaracin y pago de los aportes al SNP, debern usar el

Qu ingresos se consideran para la base del clculo del aporte obligatorio?


Los ingresos del trabajador independiente que hubiese percibido durante un periodo mensual. Base legal: Artculo 2 del Decreto Supremo N 068-2013-EF, que incorpora el artculo 54-B al Decreto Supremo N 004-98-EF.

Cmo regulariza la declaracin y pago del aporte al Sistema Pensionario los sujetos no domiciliados?
Si tiene la condicin de no domiciliado y no cuenta con RUC, deber realizar la referida declaracin y pago mediante el Formulario N 1075 consignando en las casillas 50 y 51 el tipo de documento de identidad.
N 01 04 07 09 Descripcin Documento de Identidad Carn de Extranjera Pasaporte Carn de solicitante de refugio

Cules son las tasas a aplicar en el Sistema Pensionario?


Inferiores o igual a 1.5 RMV ( de S/. 750 a S/. 1,125 mensual) Se les aplicar la tasa de aporte obligatorio gradual que se establece:
Tasa de Aporte Periodo ONP Hasta diciembre de 2014 De enero a diciembre de 2015 A partir de enero de 2016
(*)

AFP(*) 5% 8% 10%

7% 10% 13%

En la casilla 200 deber consignar como tipo de afiliado: 59 Trabajador independiente afilado obligatorio. Base legal: Numeral 3 del artculo 4 de la Resolucin de Superintendencia N 235-2013-Sunat.

Se adiciona el porcentaje de comisiones y la prima del seguro, segn corresponda.

Cul es la obligacin del trabajador independiente que perciba renta de cuarta categora y/o de rentas de cuarta-quinta categora afiliado a un Sistema Pensionario?
Entregar a su Agente de Retencin una copia o impresin del documento que acredite su afiliacin al SNP o SPP, as como el recibo por honorarios cuando corresponda emitirlo conforme al Reglamento de

(2) El numeral 5 del artculo 5 del Reglamento de Comprobantes de Pago seala que los comprobantes debern ser emitidos y otorgados en el momento en que se perciba la retribucin y por el monto de la misma. (3) Excepto el no domiciliado que si no cuenta con N de RUC deber declarar en el Formulario N 1075. (4) Podr usar el PDT simplificado siempre que cuente con Clave sol y no necesite consignar informacin en alguna de las siguientes casillas del citado PDT: Saldo a favor del periodo anterior (casilla 344). Compensacin - saldo a favor del exportador (casilla 346). Otros crditos permitidos por Ley (casilla 347). Este afiliado al sistema de emisin electrnica por el periodo a declarar, no necesite ingresar ms de 10 filas en el rubro Detalle de comprobantes de pago.

CONTADORES & EMPRESAS / N 211

A-9

14

ASESORA TRIBUTARIA
Para el SNP: Para los periodos de agosto a diciembre de 2013 ser mediante cronograma de pago de obligaciones mensuales sealados por la Sunat. Base legal: Sexta Disposicin Complementaria Final de la Resolucin de Superintendencia N235-2013-Sunat. Para el SPP: Deber declarar y pagar en forma mensual a la entidad centralizadora de recaudacin dentro de los 12 primeros das hbiles del mes siguiente. Sin embargo para los aportes que se realizan por la remuneracin de relacin de dependencia se mantiene el cronograma establecido en la norma correspondiente regulado por la SBS. Base legal: Artculo 2 del Decreto Supremo N 068-2013 EF, que incorpora el artculo 54-A del Decreto Supremo N 004-98-EF. Penltimo prrafo del artculo 30 de la Ley N 29903. Base legal: Artculo 2 del Decreto Supremo N 068-2013-EF, que incorpora el artculo 54-A del Decreto Supremo N 004-98-EF.

Mayores a 1.5 RMV (a partir de S/.1,125.01 mensual) Los trabajadores independientes que aporten al Sistema pensionario y perciban ingresos mensuales mayores a 1.5 RMV que constituyan rentas de cuarta o cuarta-quinta categora, se les aplicar la tasa de aporte obligatorio: ONP: 13% por el monto total del RH. AFP: 10% como aporte, ms los porcentajes de comisiones y prima del seguro.

Con qu cdigo de tributo se realiza el pago de las retenciones de los aportes obligatorios de los trabajadores independientes mediante el Formulario N 1662?
El Agente de Retencin: con el cdigo, 5342 - SNP Ley N 29903 RETENC INDEP. El trabajador independiente: con el cdigo 5341 - SNP Ley N 29903 CTA PROP. INDEP. Base legal: Quinta Disposicin Complementaria Final de la Resolucin de Superintendencia N235-2013-Sunat.

Base legal: Artculo 6 del Decreto Supremo N 166-2013-EF. Segundo y tercer prrafo del artculo 33 de la Ley N 29903, Ley de reforma del Sistema Privado de Pensiones.

En qu PDT declara el agente de retencin, el aporte obligatorio al SNP de los trabajadores independientes?
En el PDT Planilla Electrnica - Plame, Formulario Virtual N601 - Versin 2.5, que estar a disposicin de los usuarios en Sunat virtual a partir del 4 de setiembre de 2013, y ser de uso obligatorio a partir de esa fecha. Es decir a partir del periodo de agosto. Base legal: Segunda Disposicin Complementaria Final de la Resolucin de Superintendencia N235-2013-Sunat.

Si tengo ms de cuarenta aos de edad, de todas formas debo incluir la tasa del aporte como informacin no necesariamente impresa en mi recibo por honorario?
No, si el prestador del servicio no est obligado a realizar el aporte obligatorio al sistema pensionario, en consecuencia no ser necesario consignar en sus comprobantes dicha informacin. Base legal: Artculo 1 de la Resolucin de Superintendencia N 230-2013-Sunat, artculo 8 de la Resolucin de Superintendencia N007-99-Sunat.

Qu conceptos se consideran para la declaracin, retencin y pago de los aportes obligatorios de los trabajadores independientes?
Cuenta Individual de Capitalizacin. La Comisin por la administracin de los fondos. La prima por el seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

De acuerdo a qu cronograma se realizan los pagos del aporte obligatorio del SNP o del SPP?

ANEXO N 1

A-10

1ra. quincena - Agosto 2013

Вам также может понравиться