Вы находитесь на странице: 1из 13

Teora de los GRUPOS

DEFINICIN
Trmino francs groupe

Italiano groppo o grupo (nudo) Gtico Krupps


(bulto, masa redondeada)

La extensin al lenguaje corriente le adjudica el sentido de conjunto de elementos, categora de seres o de objetos. S. XVIII Francia ----- grupo designa una reunin de personas.

El estudio de los grupos pequeos es de aparicin reciente.

Los individuos lo viven como algo dado, natural, inevitable, permanente. La actitud de las grandes organizaciones colectivas hacia los grupos pequeos

La dificultad para pensar el grupo y la grupalidad se basa en la renuencia narcisista a estar en grupo.

Algunas definiciones

Hommans Gpo pequeo = determinado numero de personas que se comunican entre s, frente a frente. Bales Gpo pequeo = numero determinado de personas en interaccin individual durante una reunin o serie de reuniones frente a frente. Maisonneuve Gpo. conjuntos sociales de talla y estructura muy variadas, desde colectividades nacionales hasta bandas efmeras. Interdependencia de los miembros el grupo como un organismo. Grimberg, L. Langer, M. y Rofrigu, E. Gpo como zona intermedia entre la realidad interna y la vida exterior.

Kes, Ren.
Organizacin de vnculos intersubjetivos

Relaciones entre varios sujetos del inconsciente como generadoras de formaciones y procesos psquicos especficos. Ligas mutuas entre sus elementos constitutivos y por las funciones que cumple en el aparato psquico.

Organizacin intrapsquica

Dispositivo de investigacin y tratamiento

De los procesos y formaciones de la realidad psquica del individuo.

Kurt Lewin
Teora del campo
Las variaciones individuales del comportamiento humano con relacin a la norma son condicionadas por la tensin entre las percepciones que el individuo tiene de s mismo y del ambiente psicolgico en el que se sita, el espacio vital

La conducta = constelacin de variables independientes = el campo dinmico.

Nocin de Dinmica de Grupo (Training group)


El grupo es en efecto, considerado como un modelo reducido de las organizaciones y de las sociedades, por ello es una especie de laboratorio donde los miembros pueden efectuar una investigacin, no slo sobre s mismos, sino sobra los grupos sociales en general.

CAMBIO

Reduccin de las tensiones Autorregulacin

BION, W. R.
Experiencias En Grupos Supuestos bsicos:

SB DEPENDENCIA. SB EMPAREJAMIENTO. SB ATAQUE Y FUGA.

GRUPO objeto de investigacin y definicin desde la psicologa y la sociologa.


Anzieu reservar el uso cientfico de GRUPO para definir a conjuntos de personas reunidas. Dinmica de los grupos pequeos

E=c+n
ep & ec

Ilusin el presente, el pasado y el futuro, aparecen como engarzados en el hilo del deseo que pasa a travs de ellos. Freud. ILUSIN GRUPAL: Es un estado psquico particular que se observa tanto en los grupos naturales como teraputicos o de formacin.

Todo intento de explicacin psicoanaltica debe hacerse desde cuatro perspectivas.

ANLISIS DE LA ILUSION GRUPAL

Dinmica
Amenza de prdida del Yo

Econmica
Despierta una angustia paranoide I. Gpal = defensa colectiva frente a dicha angustia

Tpica
Funcionamiento del yo ideal.

Gentica
Regresin de lo edpico a lo oral. Winnicott objeto transicional

ILUSION GRUPAL
Definicin: Es aquello que un grupo dado cree que es, cree que puede realizar, todo grupo necesita creer que es lo que desea ser, para poder lograr sus objetivos. Objetivo: Crear las condiciones para llegar a un NOSOTROS, desarrollar pertenencia, organizar un cdigo comn. Carcter estructurante: Dicha ilusin es lo que los integrantes del grupo esperan que este realice.

Grupo social Admisin Inclusin Objetivo Posesin de ciertas cualidades Voluntaria Meta comn: adquirir conocimientos, herramientas sociales, requiere colaboracin.

Grupo Teraputico Admitir ciertas deficiencias El terapeuta decide* No existe meta comn como tal. Aunque el propsito sea librarse de conflictos esto se realiza en lo individual. Puede ser resistencial, se interpreta. Espontnea, en el dominio emocional. Se interpreta. Se facilita.

Cohesin

Conveniente, se favorece. Dominio de ideas y camaradera. El lder la dirige hacia la meta establecida Inconveniente.

Interaccin

Catarsis

Вам также может понравиться