Вы находитесь на странице: 1из 27

TEMA2 Comportamiento del Fuego

INCENDIOS FORESTALES EL COMPORTAMIENTO DEL


TOPOGRAFICOS, COMBUSTIBLES VEGETACION,

FUEGO:

FACTORES CLIMATICOS, COMBUSTIBLES, MODELOS DE

0. COMPORTAMIENTO DEL FUEGO 0.1 Tipos de incendios.


De superficie: se extienden quemando el tapiz herbceo y matorral De copas: el que pasa de la superficie hasta la copa de los rboles De subsuelo: se propagan bajo la superficie, alimentados por materia orgnica seca.

0.2 Variables a tener en cuenta en el comportamiento del incendio.


0.2.1

Forma del incendio.


Circular: terreno llano, combustible constante y viento nulo Elptico: terreno llano, combustible constante, y viento fuerte con direccin constante Irregular: terreno irregular, combustible heterogneo y viento de direccin variable Partes del incendio: Borde: permetro que se encuentra en llamas Borde fro: borde del incendio apagado y sin peligro de volver a encenderse. Cabeza o frente: zona del borde por donde el fuego avanza con mayor rapidez. Marca la direccin de propagacin y suele ser la zona de mayor intensidad de llamas. Flancos: contornos laterales, derecho e izquierdo, siempre segn direccin del fuego. Frente poco activo que se propaga en direccin perpendicular a la de avance principal. Cola: zona del borde que menos avanza. Zona del extremo del incendio opuesto a la cabeza, presenta menor intensidad y velocidad de propagacin. Lengua o dedo: salientes de los flancos que avanzan por la riqueza de combustible Entrante o bolsa: zona de los flancos que avanza ms lentamente. Foco secundario: punto de inicio de fuego provocado por radiacin o dispersin de pavesas del fuego principal a cierta distancia de l. Pavesa: combustible incandescente de pequeo tamao que es desplazado por el viento o las corrientes generadas por el propio incendio, pudiendo provocar focos secundarios.

0.2.2 Velocidad de propagacin:


Propagacin lineal: avance lineal en una sola direccin (m/min) o (Km/h). Propagacin perimetral: avance en todo el permetro (m/min) o (Km/h). Propagacin en superficie: superficie afectada en hectreas por hora. Realmente lo que se aprecia rpidamente es la propagacin lineal o Velocidad de avance, es la velocidad de avance de la cabeza del incendio en el rumbo de mayor rapidez. Orientacin de velocidades: Velocidad Lenta: 0-2 (m/min) Velocidad Media: 3-10 (m/min) Velocidad Alta: 11-70 (m/min) Velocidad Extrema: 71 (m/min)

TEMA2 Comportamiento del Fuego

0.2.3 Intensidad calrica.


Calor que se libera por unidad lineal de borde y por unidad de tiempo.

0.2.4 Dinamismo de la columna de conveccin.


Columna bidimensional no bien desarrollada, indica propagacin previsible, y columna tridimensional de gran altura bien desarrollada, indica propagacin errtica e imprevisible.

El comportamiento del fuego depende de tres factores; climatolgicos, topogrficos y combustibles, que van a determinar por tanto la velocidad de propagacin, la direccin y la intensidad. Es el llamado tringulo comportamiento del fuego: del

1. FACTORES CLIMATICOS
El estado atmosfrico, cuya calificacin se basa en la presencia y caractersticas de parmetros meteorolgicos y los meteoros, posee una influencia decisiva en la iniciacin y comportamiento de los incendios forestales. Normalmente se asocia la temporada de incendios forestales a la poca del ao donde mayor es la temperatura y el periodo seco es ms prolongado. Los valores de los factores meteorolgicos son cambiantes, pero al contrario que los de combustible, no pueden ser alterados por el hombre. Sin embargo, pueden ser objeto de prediccin. La meteorologa es importante en los incendios forestales porque: - El tiempo previo es un factor de riesgo y determina el estado de los combustibles - El tiempo actual es un factor desencadenante y determina la probabilidad de ignicin - El tiempo futuro determina el desarrollo y propagacin del fuego. Las variables meteorolgicas que influyen en los incendios forestales pueden clasificarse en dos grupos: 1- Las que afectan a la posibilidad de inicio del fuego: Radiacin solar Precipitacin Temperatura del aire Humedad relativa

TEMA2 Comportamiento del Fuego

2- Las que inciden en la velocidad de propagacin: Velocidad del viento Direccin del viento Grado de estabilidad atmosfrica.

1.1-

Radiacin solar

Es la fuente de energa de la mayora de los procesos naturales. Su influencia se considera indirectamente incluyendo su efecto sobre otros factores del comportamiento del fuego, tales como la latitud, el mes y la hora del da, la orientacin de las laderas, la cobertura de nubes y la vegetacin afectada. A igualdad de otros factores, las laderas de solana tienen temperaturas mayores y vegetacin ms seca que las de umbra.

1.2-

Precipitacin

Es la forma ms fcil de cambiar el contenido de humedad del suelo y la vegetacin. Influye inmediatamente sobre la humedad relativa y de los combustibles muertos y, das despus, en los combustibles vivos al incorporarse el agua del suelo a los tejidos de las plantas. Juega un papel de primer orden en la formulacin de los ndices de riesgo acumulativos.

1.3-

Temperatura

Es la medida del efecto de la radiacin solar y posee un efecto decisivo sobre la vegetacin al regular su desecacin y la temperatura interna de los tejidos vegetales y, en consecuencia, los requerimientos de energa calrica externa necesaria para la ignicin. Influye sobre la humedad relativa del aire y, por tanto, sobre la humedad de los combustibles muertos. La temperatura es un factor estacional alcanzando sus valores mximos en poca estival cuando la radiacin solar incide con un mayor ngulo sobre la superficie terrestre y mayor es la duracin del da. Tambin presenta variaciones diarias, alcanzando su valor mnimo justo a la hora del amanecer y su mximo despus del medioda. En los climas templados y fros es de gran importancia el efecto de las heladas, que extraen el agua de los tejidos vegetales favoreciendo su desecacin. Otro efecto de la temperatura es su influencia sobre los movimientos del aire al crear diferencias trmicas entre masas de aire, que se traducen en variaciones de densidad y la aparicin de vientos. De forma general, la temperatura disminuye al aumentar la altitud. No obstante, hay situaciones que rompen esa regla y el aire ms fro se sita por debajo de una masa de aire caliente. Este fenmeno se conoce como inversin trmica y est asociado a la presencia de sistemas montaosos. Las inversiones trmicas se forman normalmente por la tarde, cuando una masa de aire fro y, por tanto, ms pesado resbala sobre el terreno desplazando el aire caliente y ocupando los fondos de los valles. En estas condiciones, los incendios en el valle suelen estar contenidos al ser la temperatura ms fra y mayor la humedad relativa. A media maana, el fondo del valle se calienta ms rpidamente, lo que puede provocar la ruptura del cinturn trmico y un aporte sbito de aire desde las laderas. Esto cambiar el comportamiento del fuego con mayores velocidades de propagacin y longitudes de llama.

TEMA2 Comportamiento del Fuego

1.4 Humedad relativa


El vapor de agua, es decir, el agua en estado gaseoso, es uno de los parmetros ms importantes en el inicio y comportamiento del fuego. El trmino humedad relativa indica la proporcin de vapor de agua de una masa de aire sobre el mximo que podra contener con su temperatura. Valores de la humedad relativa por debajo del 30 % desencadenan condiciones muy favorables para el inicio y la propagacin del fuego. Por el contrario el punto de roco, es la temperatura a la que se empieza a condensar el vapor de agua contenido en el aire, produciendo roco, neblina o en caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja, escarcha Una regla prctica indica que la humedad relativa del aire se duplica con el descenso de la temperatura en 10 C y se reduce a la mitad con su aumento en 10 C. La humedad del aire afecta al comportamiento del fuego en dos formas: Por una parte, influye en la disponibilidad del oxgeno para el proceso de la combustin. A una mayor humedad relativa del aire existe una menor proporcin de oxgeno en el ambiente, lo que significa un retardo en el proceso. Por otra, tambin afecta a la humedad de la vegetacin, lo que significa su mayor efecto. Los combustibles forestales muertos son un material higroscpico que absorbe o cede humedad de la atmsfera que les rodea en funcin del grado de saturacin de sta. Los combustibles finos reaccionan con mayor rapidez que los gruesos para alcanzar el equilibrio con el aire que les circunda. Cuanto mayor es el contenido de humedad de un combustible, mayor es el requerimiento de energa calrica externa para eliminar el agua que contiene, incrementando el periodo de la fase de presecado de la combustin y restando energa disponible para llevar ese combustible al punto de ignicin.

La humedad relativa, debido a su dependencia de la temperatura, presenta una variacin diurna muy marcada con mximos en las horas de oscuridad y mnimos despus del medioda

Concepto

Factores Caractersticas que condiciona

Humedad relativa Temperatura ambiente Velocidad, direccin, intensidad, generales, locales: de ladera de can, brisas marinas, tormentas

Afecta a la Velocidad de propagacin A mayor humedad relativa menor velocidad A mayor velocidad del viento mayor velocidad

Viento

1.5 Viento
El viento es el movimiento del aire con relacin a la superficie terrestre. Al tratarse de un vector interesa conocer su direccin y su intensidad. Este movimiento del aire se produce al existir grandes reas de la superficie terrestre que se calientan, trasladando su temperatura al aire que las rodea, que se vuelve ms ligero y asciende, volviendo a la superficie terrestre por efecto de la gravedad en reas ms fras. Estas diferencias de temperaturas crean diferencias de presiones atmosfricas en el plano horizontal que dan origen a los movimientos de aire que circula desde los centros de altas presiones a los de bajas. La fuerza con la que se mueve el aire de un centro de alta a otro de baja depende de la distancia de los centros y del gradiente de presin.

TEMA2 Comportamiento del Fuego

El aire tambin se desplaza debido a la rotacin de la Tierra y se ve afectado por la fuerza de Coriolis. Debido a ste efecto, el viento tiende a avanzar siguiendo una direccin sensiblemente paralela a las isobaras. En el hemisferio Norte, el viento que circula paralelo a los centros de alta presin lo hace en sentido de las agujas del reloj mientras que en el hemisferio Sur lo hace al contrario. Sin embargo, en los centros de bajas presiones, la direccin del viento se invierte debido al contacto que se establece en el permetro con los centros de alta. A nivel de superficie, el rozamiento con los elementos del terreno y la adaptacin del fluido al relieve pueden cambiar la velocidad del viento y hacerlo cambiar de direccin respecto a su componente general. Existe una masa de aire ascendente ( columna de conveccin ) cuyo dinamismo est regulado por el calor generado por el incendio y la diferencia de temperaturas existentes en la vertical del lugar. Grandes incendios forestales pueden crear sus propias condiciones meteorolgicas en lo que a movimientos de viento se refiere. El viento es un elemento decisivo en el comportamiento del fuego, siendo muchas veces responsable de que el incendio supere las barreras de defensa y de la formacin de fuegos de copas que se manifiestan de forma virulenta y afectan a la seguridad de los combatientes. Los efectos ms destacables del viento en la propagacin de los incendios son los siguientes: Desecacin del combustible forestal al acelerar la transpiracin de las plantas por el descenso de la humedad del aire. Incremento de la intensidad de reaccin al aadir mayores cantidades de un reactivo, el oxgeno, al proceso qumico de la combustin. Inclinacin de la llama, lo que provoca mayor eficacia en los procesos de transmisin de energa por radiacin al incidir sta de forma ms perpendicular sobre el combustible adyacente. Incremento ladera arriba de la eficacia de la transmisin de energa por conveccin, aumentando su dinamismo.

TEMA2 Comportamiento del Fuego

Mayor alcance de los materiales incandescentes, pavesas, que ascienden por el vrtice de la columna de conveccin y que pueden ser origen de focos secundarios.

Los vientos que nos pueden afectar en un incendio los clasificamos en: Vientos generales. Son los que afectan a una zona extensa al estar determinados por la circulacin general de la atmsfera y que por tanto son ms constantes en el espacio. Vientos locales. No estn influidos por la circulacin general de la atmsfera sino por variaciones locales de la topografa. Los hay de varios tipos: Vientos de ladera: - Ascendentes: de 11-12 h Hasta la puesta de sol (6-13 Km/h). Anabticos - Descendentes: de primeras horas de la noche hasta 3-5 h de la madrugada (4-10 km/hora). Katabticos. Vientos de valle: similares aunque de mayor intensidad. - Ascendentes: de 11-12 h Hasta puesta de sol (16-30 Km/h), max a 15 h. - Descendentes: de primeras horas de la noche hasta poco antes de amanecer (5-12 km/hora). Los vientos de ladera y de valle se denominan vientos de gravedad.

Brisas marinas, se dirigen de da desde el mar hacia la tierra y de noche a la inversa. Entre 5-10 km/hora. Puede penetrar en la tierra hasta unos 50 km. en costas muy planas, y por la noche en el mar unos 10 km. con velocidad de unos 3 km/hora.

TEMA2 Comportamiento del Fuego

HORARIO DE VIENTOS CONVECTIVOS, PARA LAS BRISAS DE MAR Y VIENTOS DE VALLE


Al amanecer 8 horas

Brisa de la tierra hacia el mar. Vientos pendiente abajo. Brisa de la tierra disminuye y los vientos pendiente abajo tambin. Vientos en exposiciones de solana comienzan a dar la vuelta pendiente arriba. Brisa de la tierra casi detenida y vientos pendiente abajo detenidos, excepto aquellos de lugares sombreados (umbras). Vientos pendiente arriba se tornan ms fuertes y cambian, los vientos de ladera suben ladera arriba y aparecen los vientos de valle o de can, quebrada arriba. Se acercan las temperaturas mximas. La brisa del mar refuerza los vientos pendiente arriba. Brisas del mar al mximo. Los vientos se tornan ms errticos en los barrancos en forma de cua, vientos cuesta arriba son muy fuertes.

9 horas

En la maana: 11 horas 12 - 13 horas En la tarde: 15 - 16 horas

A la puesta del sol La brisa del mar disminuye y los vientos de las laderas se vuelven

pendiente abajo.
20 horas

20 horas

ESCALA BEAUFORT PARA ESTIMAR LA FUERZA DEL VIENTO


GRADO TRMINO BEAUFORT DESCRIPTIVO EFECTOS EN TIERRA VELOCIDAD EN KM/H.

Se acerca el equilibrio entre brisa del mar y vientos pendiente abajo. La brisa de la tierra predomina. Los vientos corren pendiente abajo. El ciclo comienza otra vez al amanecer. Se acerca el equilibrio entre brisa del mar y vientos pendiente abajo. La brisa de la tierra predomina. Los vientos corren pendiente abajo. El ciclo comienza otra vez al amanecer.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Calma

El humo sube verticalmente. La veleta no se mueve apenas. El viento Ventolina inclina ligeramente el humo que asciende Perceptible en la cara. Agita hojas. La veleta Leve se mueve. Hojas y ramitas se mueven sin cesar. Ondean Flojo los gallardetes. Bonancible o Levanta papeles y polvo. Agita ramitas moderado desnudas Agita pequeos rboles con hojas y ramas Viento medianas desnudas. En lagos y estanques, molesto pequeas ondas con cresta. Mueve ramas gruesas. Silban los alambres Viento fuerte del telgrafo. Es difcil usar el paraguas. Viento Agita rboles medianos. Es difcil trabajar o muy fuerte moverse bajo el viento. (ventarrn) Mueve rboles gruesos y arranca pequeas Temporal ramas. Es difcil caminar contra el viento Temporal Desgaja ramas medianas, arranca tejas y fuerte chimeneas, derriba cornisas y macetas Temporal duro Poco frecuente en tierra. Troncha y arranca rboles. Graves daos en los edificios.

>2 2-5 5-10 10-20 20-30 30-40 40-50 50-60 60-75 75-85 85-100

TEMA2 Comportamiento del Fuego

Inversin trmica A medida que vamos ascendiendo en altitud la temperatura baja. Puede ocurrir que a una determinada altura la temperatura en vez de disminuir comience a subir, esto nos indica que estamos en una capa de inversin. Se produce en valles cerrados, a medida que avanza la noche al acumularse aire fro en el fondo del valle que hace subir lentamente el aire ms clido a las capas superiores creando un cinturn de aire caliente en altura, que hace una especie de tapn que impide la circulacin normal del aire, Se forma a ltimas horas de la tarde y durante la noche. Cuando avanza el da se calientan las laderas y el fondo del valle, los vientos locales ascendentes empujan hasta romper la capa de inversin. Se rompe a primeras horas del da al comenzar los vientos de ladera. Existe una acumulacin de gases en las capas bajas, una desecacin lente del combustible y deficiencia en el aporte de oxgeno. La temperatura suele ser baja. Debido a esto se genera una situacin muy peligrosa en incendios forestales, ya que durante la noche el incendio apenas avanza y tiene una combustin muy lenta por la falta de oxgeno, pero va calentando y resecando el combustible, de forma tal que al romperse la inversin entra aire fresco que provoca una combustin explosiva. Cuando se rompe la capa de inversin se produce un aporte de oxgeno muy rpido con lo que unido a la sequedad del combustible y a las corrientes ascendentes de los aires caldeados, tendremos un comportamiento de fuego explosivo. Pudiendo alcanzar velocidades de 600m. minuto El cinturn trmico suele situarse a los 2/3 del fondo del valle.

1.6 Grado de estabilidad atmosfrica


La estabilidad atmosfrica es la resistencia presente en el perfil vertical al movimiento del aire. Si la temperatura de la masa de aire decrece rpidamente con la altura, las condiciones son favorables para la formacin de corrientes que ascienden verticalmente.

TEMA2 Comportamiento del Fuego

Una atmsfera inestable favorece el crecimiento del incendio al facilitar el ascenso de los gases de la combustin y la entrada de aire desde los laterales del incendio aporta oxgeno al incendio. Bajo estas condiciones, los fuegos pueden desarrollarse con violencia y tener un comportamiento errtico. Por el contrario cuando la diferencia de temperaturas de la masa de aire en la superficie y en altura no alcanza grandes valores, el efecto es que el aire desplazado tiende a volver a su posicin original . En estas condiciones de estabilidad los incendios tienen un comportamiento menos peligroso El fenmeno de la estabilidad o inestabilidad atmosfrica se explica mediante la representacin de las adiabticas seca, hmeda y normal de la masa de aire. No obstante, desde un punto de vista prctico, hay signos que pueden servir de indicadores para determinar de forma sencilla el grado de estabilidad atmosfrica. Por ejemplo: En los mapas isobricos, la existencia de bajas trmicas es signo de inestabilidad. Las nubes en capas horizontales, estratos, indican una atmsfera estable. Las nubes de desarrollo vertical, cmulos y cumulonimbos indican lo contrario. El humo de un incendio que asciende en vertical hasta alcanzar grandes alturas caracteriza una atmsfera inestable. Por el contrario, columnas de humo compactas que adoptan una forma de hongo a altitudes relativamente bajas son signos de estabilidad. Los vientos racheados y cambiantes de direccin, as como la formacin de remolinos de polvo en superficie indican inestabilidad. Los vientos tenues y continuos son signo de estabilidad. Las inversiones trmicas tienen lugar en ambientes estables. Atmsferas limpias con buena visibilidad son indicadoras de inestabilidad. Situaciones de mala visibilidad con mucho vapor de agua suspendido y la presencia de nieblas indican estabilidad atmosfrica.

La estabilidad atmosfrica es un factor que, a pesar de su importancia, no suele estar considerado en los Indices de Riesgo Meteorolgico debido a la dificultad de encontrar un parmetro que la mida y caracterice.

1.7 El rayo como causa de incendios forestales


El rayo es una chispa elctrica que salta entre dos polos opuestos entre los que existe una elevada diferencia de potencial. La tierra est cargada negativamente. Durante la fase de formacin de una tormenta, las partculas de agua, nieve y hielo rozan entre ellas y se van cargando elctricamente, de forma que la nube queda cargada positivamente en su zona ms alta y negativamente en su contorno. En la fase de maduracin de la tormenta, el flujo descendente del aire arrastra hacia la base de la nube cargas positivas y se produce el rayo. La mayor parte de los rayos se producen en el interior de la nube, normalmente en la direccin de avance de la tormenta, y otra parte llegan a tierra. El riesgo de tormentas en tiempo caluroso y seco es muy elevado y en muchas ocasiones estas tormentas desarrollan un importante aparato elctrico que puede ser causa de incendios forestales. La formacin de tormentas es ms frecuente que se produzca por la tarde y en sistemas montaosos que fuerzan al aire a subir por efecto de la orografa. En estas condiciones, los rayos pueden caer a ltimas horas del da y por la noche en lugares de difcil acceso. Las condiciones de oscuridad y los fuertes vientos reinantes durante la tormenta dificultan o impiden el movimiento de medios areos para realizar un posible ataque inicial al incendio y, por ello, el rayo puede ser la causa de grandes incendios. Otra caracterstica importante de los incendios causados por rayo es que pueden manifestarse muchas horas o incluso das despus de producirse la descarga.

TEMA2 Comportamiento del Fuego

La importancia del rayo como causa de incendios en muchas partes del mundo y en Espaa, ha hecho que se desarrollen tecnologas capaces de detectarlos y localizarlos con el fin de tener localizados inmediatamente posibles focos de incendio.

1.8 Combinacin de factores meteorolgicos


El primer factor meteorolgico que puede elevar considerablemente el peligro de incendios es la sequa. La sequa acta directamente sobre los combustibles pudindose presentar dos tipos de situaciones: Los periodos largos de sequa se caracterizan por producir un fuerte estrs hdrico en la vegetacin. Muchas plantas reaccionan ante la falta de agua reduciendo su crecimiento y trasladando agua desde sus partes inferiores a las superiores dejando morir muchas de sus ramas, ramillas y hojas para salvar otras. En aos muy secos, el crecimiento de combustibles herbceos es muy escaso, lo que no favorece la propagacin de los incendios por falta de continuidad horizontal del combustible. Sin embargo, gran cantidad de combustibles vivos pasan a ser combustibles muertos, los que mejor arden, quedando en el terreno, muchas veces sin desprenderse de las plantas, como material areo, y originando un peligro potencial muy elevado al poderse desarrollar sobre ellos incendios de grandes intensidades debido a la acumulacin de combustibles muertos. Los periodos hmedos provocan un gran crecimiento de los combustibles herbceos de forma que mientras se mantienen vivos limitan la propagacin de los incendios. Si despus de este periodo se inicia una estacin seca prolongada, la vegetacin herbcea se seca rpidamente dejando a disposicin del fuego grandes cargas de combustible con gran continuidad horizontal que favorecen la propagacin del fuego.

Si en estas condiciones de combustible, o incluso otras menos favorables, se producen situaciones meteorolgicas puntuales que favorecen la propagacin de los incendios, el comportamiento del fuego puede ser explosivo y los incendios forestales imparables. Las situaciones meteorolgicas ms desfavorables suelen venir asociadas a vientos terrales o tipo foehn. Los vientos foehn son vientos muy clidos, secos y de gran intensidad que soplan desde las regiones altas a las bajas. Su velocidad y caractersticas desecantes sobre la vegetacin pueden tener como consecuencia que los incendios forestales sean realmente incontrolables. Se han llegado a medir vientos foehn de hasta 145 Km/h con un contenido de humedad relativa del 3%. Estos vientos suelen terminar bruscamente y no duran normalmente ms de tres das. Se producen en relieves montaosos cuando una masa de aire templado y hmedo es forzada a ascender para salvar este obstculo. Esto hace que el vapor de agua se enfre u sufra un proceso de condensacin precipitndose. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climtico en las laderas de barlovento, con una gran humedad, y las de sotavento en las que el tiempo est despejado y la temperatura es elevada. Esto est motivado porque el aire ya seco y clido desciende rpidamente por la ladera. Debido a sus efectos claramente apreciables por los habitantes de las zonas donde se producen, tienen denominacin propia y distinta a la de su direccin. Ejemplo son la tramontana, el mistral, el Santa Ana, el Chinook, etc. Tambin hay vientos foehn fros como el Bora, sobre terrenos nevados.

10

TEMA2 Comportamiento del Fuego

No duran normalmente ms de tres das y se presentan un nmero reducido de veces al ao. Por sus caractersticas de soplar desde regiones altas a las bajas afectan especialmente a las reas costeras. Su peligrosidad se agrava al incidir sobre vegetacin que se desarrolla frecuentemente en ambientes de humedad relativa alta por efecto del mar y que se deseca muy rpidamente por el viento terral.

2. FACTORES TOPOGRAFICOS
El comportamiento del fuego en un incendio forestal o en una quema depende de las caractersticas del terreno, del ambiente del sector que est siendo afectado y de las propiedades del material vegetal que est ardiendo, es decir, de la topografa, el tiempo atmosfrico y el combustible vegetal, lo que se conoce como la Gran Triada o tringulo del comportamiento del fuego. La topografa es el ms constante de los tres componentes y tiene gran influencia en los otros dos. Son tres los factores topogrficos que afectan de forma importante al comportamiento del fuego: configuracin, exposicin y pendiente. Tambin se menciona frecuentemente la altitud, por su efecto en la temperatura del aire y su contenido de oxgeno, pero realmente su incidencia en el inicio y desarrollo de los incendios forestales es muy pequea. La configuracin o relieve condiciona el clima, especialmente la formacin de microclimas, y tiene gran influencia en los regmenes de viento que van a incidir en la direccin y velocidad de propagacin del fuego. Las cadenas montaosas son un obstculo para el movimiento de las masas de aire y cuando son suficientemente altas determinan la existencia de humedades relativas significativamente mayores en las laderas de barlovento frente a las de sotavento El relieve determina la direccin de los vientos conducindolos por los valles y caones, adems puede provocar remolinos en crestas rocosas en la zona de sotavento o hacer muy peligrosas las inversiones trmicas en valles cerrados La exposicin o posicin de las laderas de las montaas respecto al ngulo de incidencia de los rayos solares tiene un efecto importante sobre la temperatura y la humedad relativa, en el desarrollo de la vegetacin que las cubre y el estado de humedad de los combustibles vegetales. Las laderas de solana, como norma general, tienen mayor temperatura y menos cantidad de agua, y por tanto, presentan menos combustible y ms seco que las de umbra. La pendiente es el factor topogrfico de mayor importancia en el comportamiento del fuego. Ejerce influencia en las formas de transmisin de energa haciendo que aguas arriba los fenmenos de conveccin y radiacin sean ms eficientes: por ello, mientras ms inclinadas sean las laderas, mayores sern las velocidades de propagacin de un fuego que asciende por ellas.

11

TEMA2 Comportamiento del Fuego

En terreno plano y sin viento la propagacin es circular. En terreno inclinado y sin viento el fuego se propaga de modo anlogo al de un terreno llano con viento moderado sustituyendo la direccin del viento por la de la mxima pendiente. La pendiente influye en el comportamiento del fuego debido a: Los combustibles estn ms cerca de las llamas. El precalentamiento de los combustibles es ms rpido La velocidad del viento aumenta Se desarrolla rpidamente la columna de conveccin.
Pte actual % 0 0 0 0 10 10 10 10 60 60 60 60 Pte prxima % 0 10 30 60 0 10 30 60 0 30 60 90 Factor por el que se multiplica la velocidad actual 1 2.2 3 6 0.5 1 1.4 3 0.2 0.5 1 7

Cuanto ms reducidos sean los espacios abiertos en el desarrollo del incendio, con mayor rapidez se calentar el aire que lo rodea y, por tanto, se acelerar su ascenso, generando vacos, que pasan a ser ocupados por las llamas y stas, al inclinarse, incrementan el efecto de la radiacin y conveccin, en la desecacin y precalentamiento de los combustibles. Los fondos de barrancos con mucha pendiente y laderas muy prximas presentan las condiciones adecuadas para una rpida propagacin.

12

TEMA2 Comportamiento del Fuego

La altitud: las laderas de los valles se dividen en tres partes; Tercio inferior: fondo del valle. Donde hay temperaturas ms altas y mayor cantidad de combustible Tercio medio: menos cantidad de combustible Tercio superior: propagacin ms lenta por haber menos combustible, pero zona conflictiva por que all se producen cambios bruscos.

Segn ascendemos en altitud va disminuyendo el combustible, bajando las temperaturas con el consiguiente aumento de la humedad relativa.

2.1 Influencia de la topografa en el tiempo atmosfrico


Como norma general puede decirse que las partes superiores de las cordilleras tienen mayor precipitacin que las inferiores y que las temperaturas descienden a medida que se asciende por las laderas. El gradiente vertical est en torno a 0,6 C cada 100 metros. La exposicin es el factor determinante de las variaciones del tiempo atmosfrico en el transcurso del da. Al cambiar la posicin del sol varan la temperatura y la velocidad y direccin de los vientos locales, ascendentes por el da especialmente en laderas y descendentes durante la noche. El relieve influye en los regmenes de viento. Los terrenos montaosos presentan la mxima friccin a los vientos y obstaculizan el movimiento de las masas de aire de forma que cumbres redondeadas alteran en bajo grado el flujo del aire y cumbres abruptas originan numerosas turbulencias con remolinos a sotavento. Los vientos, en sus movimientos ascendentes y descendentes, siguen el sentido de los caones y quebradas. Los valles estrechos presentan fenmenos de calentamiento ms rpido y mayores velocidades de viento. El fondo de los valles puede sufrir por la noche fenmenos de inversin trmica que alteran el gradiente normal de temperaturas.

2.2 Influencia de la topografa en los combustibles


La altitud es factor determinante en la distribucin de las precipitaciones y las temperaturas y, de forma general, la cantidad de combustible disminuye al aumentar la altitud. La exposicin influye en el desarrollo de la vegetacin y las especies que pueblan las laderas. Las solanas, de forma general, estn ms secas y tienen menos combustible. Las laderas de umbra con un mayor contenido de la humedad de los combustibles, particularmente los finos muertos, requieren mayor cantidad de energa calrica externa para la eliminacin del agua en la fase final de presecado de la combustin, y por tanto, el fuego avanza ms lentamente. La pendiente favorece la continuidad horizontal y vertical de los combustibles.

13

TEMA2 Comportamiento del Fuego

ESCALA DEL 30 En la extincin de un incendio se llega a una situacin lmite, y por tanto peligrosa cuando concurren dos o ms de los siguientes factores: Ms de 30C de temperatura Menos del 30% de humedad relativa Ms de 30 km/hora de velocidad del viento Ms del 30% de pendiente.

14

TEMA2 Comportamiento del Fuego

3. COMBUSTIBLES FORESTALES
Para estimar correctamente el comportamiento de un eventual incendio y su probable extensin es necesario observar, con anterioridad, las particularidades de los diversos combustibles presentes. La determinacin del riesgo de incendio debe realizarse no solamente en funcin de las previsiones meteorolgicas en el momento del incendio, sino que tambin hay que considerar las diferentes sensibilidades al fuego de las formaciones vegetales. De los combustibles dependen, ms que de cualquier otro factor, el inicio y la propagacin del fuego, y constituyen el punto esencial de todo sistema de proteccin contra incendios y sobre el que debe recaer el mayor esfuerzo, por ser el nico elemento sobre el que cabe actuar directamente y de manera preventiva. Los otros factores que influyen en el incendio deben ser considerados en relacin al combustible. Los combustibles se clasifican segn su estado en: vivos y muertos. Segn su ubicacin los combustibles se denominan: - Areos: Son los que se encuentran por encima de 15 m de altura. (matorral alto, troncos, ramas y follajes de los rboles, rboles secos en pie) - Superficiales: Aquellos que se encuentran a menos de 15 m de altura. - Subterrneos: Races, tallos subterrneos, turba y restos vegetales muertos.

Segn su tamao se clasifican: - Finos o ligeros (< 5 mm de dimetro): hojarasca, pasto, acculas de pino, etc. - Regulares (5 25 mm): ramillas, tallos, etc. - Medianos (25 75 mm): ramas. - Gruesos (> 75 mm): Troncos, ramas gruesas, etc. Las caractersticas fsicas y qumicas de los combustibles determinan la posibilidad de iniciarse un fuego, su comportamiento posterior y la energa por l liberada y, por tanto, la dificultad de controlarlo. Las principales caractersticas del combustible forestal son: *La cantidad *La estructura - Relacin superficie/volumen - La compactacin - La continuidad y la homogeneidad *La composicin qumica *La humedad *El poder calorfico Como consecuencia de estas caractersticas bsicas del combustible, este presenta unas caractersticas derivadas;
15

TEMA2 Comportamiento del Fuego

*La inflamabilidad *La combustibilidad

3.1 La cantidad
En un incendio el foco calorfico que lo inicia suele ser puntual. Si no existiera combustible suficiente alrededor que desprenda calor para continuar el proceso de combustin iniciado, lo que se denomina reaccin en cadena, el incendio se extinguira por si mismo. Cuanto mayor es la acumulacin de combustible en una zona, mayor cantidad de calor podr desprenderse y ms intenso podr ser el incendio. La cantidad de combustible se mide por la carga o peso de combustible seco por unidad de superficie. (kg/m2 ton/ha) y se puede interpretar como: - Combustible total: toda la fitomasa presente. - Combustible disponible: lo consumido realmente en un incendio

Tipo de vegetacin Pastizales Matorrales Restos de explotacin o tratamientos Bosques

Combustible total T/Ha 2-10 10-50 50-200 200-1500

Combustible disponible: % consumido en un incendio Hasta 100 % 5-95 % 10-70 % 5-25 %

3.2 La estructura
La relacin superficie/volumen Influye en la superficie de intercambio de humedad y de temperatura Ejemplo: Ramita de 13 mm de dimetro: 308 m2/m3 Acculas de pino: 5600 m2/m3 Pasto: 6600 m2/m3 Los combustibles ms finos son los principales responsables de la propagacin del incendio debido a que: Absorben o pierden agua rpidamente Absorben calor desde los combustibles ardientes que estn al lado y se prendern antes. Los combustibles finos s e encienden ms fcil, arden ms rpido y se consumen totalmente. La compactacin Representa la cantidad de aire que hay entre las partculas de vegetacin. Influye en la tasa de secamiento y en la velocidad de propagacin. La compactacin afecta a la velocidad de secado, puesto que cuanto ms espacio hay, ms aire entra y se secan los combustibles antes, y a la velocidad de propagacin, ya que si entra aire entra oxgeno y se propaga ms rpido.

16

TEMA2 Comportamiento del Fuego

La continuidad y la homogeneidad Distribucin de los combustibles en el plano horizontal y vertical. Definir hacia donde se propagan las llamas e influye en la velocidad. Influye en el comportamiento del fuego la continuidad horizontal en la propagacin de un determinado estrato(para la direccin de desplazamiento del incendio) y la continuidad vertical para la propagacin a estratos superiores (su posible paso a fuego de copas). Hay dos formas de continuidad: Uniforme: no hay interrupcin en el combustible, las llamas se propagan sin barreras No uniforme: el combustible se encuentra de forma dispersa

3.3 La composicin qumica


Algunas plantas tienen sustancias qumicas como resinas, aceites, ceras etc. que las hacen arder de manera ms intensa y ms rpida.

3.4 La humedad
Se expresa como porcentaje del peso seco del combustible. Combustibles vivos entre 50 % (al comienzo del reposo vegetativo) y 300 % (follaje tierno y vegetacin anual al comienzo del periodo vegetativo). Si desciende del 50% , la planta muere completamente, caso de las especies anuales, o pierde las hojas caso de las plantas perennes. Combustibles muertos, contenido de humedad ligado a la humedad ambiental y a la rapidez con la que el combustible se equilibra con el ambiente.

17

TEMA2 Comportamiento del Fuego

La rapidez para adquirir la humedad de equilibrio depende de la relacin superficie/volumen Los combustibles de mayor dimetro conservan ms tiempo la humedad (combustibles lentos) Los combustibles finos de mayor relacin superficie/volumen pierden antes la humedad y sern una cantidad alta de combustible disponible. Por eso se les llama combustibles rpidos. Ejemplo: Jara pringosa (Cistus ladanifer) en primavera antes de fructificar es prcticamente no inflamable, ya que aprovecha todo el agua ambiental para producir hojas, flores y frutos. Cuando stos maduran parta que se abra y caigan se seca y cae su contenido de humedad de manera rpida creciendo deprisa su inflamabilidad, favorecida adems por su alto contenido en aceites esenciales de sus hojas.

3.5 El poder calorfico


La energa calorfica desprendida por la materia celulsica es del orden de 20 Kj por gramo de materia seca. El intervalo para todo tipo de plantas est entre 17 y 23 Kj por gramo de materia seca. El calor desprendido en la combustin es: Especies con aceites esenciales > especies sin aceites En conferas > que en frondosas Plantas vivas > que en muertas (stas han perdido las sustancias extractivas tipo resinas, aceites...) CLASIFICACIN DE ESPECIES SEGN SU PODER CALRICO MEDIO: Jaras atlnticas (Cistus ssp) Lavanda (Lavandula stoechas) Acebuche (Olea europea) Pionero (Pinus pinea) Encina (Quercus ilex) Alcornoque (Quercus suber) Coscoja (Quercus coccifera) Zarzas (Rubus ssp) Esparto (Stipa tenacissima) Tomillo (Thymus vulgaris) Tojo (Ulex ssp.) CLASIFICACIN DE ESPECIES SEGN SU PODER CALRICO ALTO: Madroo (Arbutus unedo) Boj (Buxus sempervirens) Jaras mediterrneas (Cistus ssp) Brezos (Erica ssp) Aulagas (Genista ssp) Enebros (Juniperus oxycedrus) Labiernago (Philyrea angustifolia) Pino insignis (Pinus radiata) Romero (Rosmarinus officinalis)

)
18

TEMA2 Comportamiento del Fuego

3.6 La inflamabilidad
Hay varias definiciones tanto de inflamabilidad como de combustibilidad. Inflamabilidad: conjunto de tres fenmenos; - Ignitabilidad: facilidad con la que un material entra en ignicin. Tiempo que transcurre hasta que tiene lugar la ignicin - Sostenibilidad: Propiedad de un combustible para continuar quemndose - Combustibilidad: velocidad a la que se quema el combustible. Otros definen: Inflamabilidad: propiedad que posee un vegetal para inflamarse desde que una fuente de calor entra en contacto con l Combustibilidad: forma en que se queman los vegetales una vez que se han inflamado Inflamabilidad: facilidad con la que se inflama un vegetal al ser expuesto a una radiacin calorfica constante Combustibilidad: mayor o menos facilidad a la que arde un vegetal.

3.6.1Condiciones que rigen la inflamabilidad


Cuando un combustible recibe calor, bien por radiacin trmica procedente de una fuente externa, bien por conveccin procedente de un flujo de gases calientes, su temperatura aumenta en funcin del tiempo, de acuerdo con las leyes que rigen la transferencia de calor. La velocidad de aumento de la temperatura del combustible es funcin del flujo de calor aportado y de ciertas caractersticas del combustible (calor especfico, conductividad trmica y calor latente). Si el calentamiento es continuo el combustible entra en pirlisis, es decir, en un proceso qumico de degradacin por el cual el combustible es irreversiblemente separado en residuos carbonosos y vapores. Estos vapores traspasan la superficie del combustible bajo forma gaseosa y al mezclarse con el oxgeno del aire producen llama, cuando las condiciones lo permiten. La inflamacin, en consecuencia, es el resultado de la aparicin de la reaccin exotrmica entre el combustible y el oxidante. La temperatura a la cual un combustible es capaz de emitir gases que provoquen llama al ponerse en contacto con un foco trmico ( llama, chispa, etc) se conoce como punto de inflamacin. Por otro lado, una mezcla inflamable puede encenderse por s misma si se la lleva a una temperatura en la cual la reaccin entre el combustible y el comburente alcanza una velocidad suficientemente elevada. La temperatura lmite ms all de la cual siempre se produce este tipo de ignicin se denomina punto de autoinflamacin. Para que aparezca llama, al aire libre, es preciso que exista una acumulacin de gases inflamables y la presencia de un foco trmico o punto caliente. Este punto caliente viene caracterizado por tener una temperatura superior a la del medio que lo rodea, y su origen puede tener lugar en una llama, una chispa o una partcula de combustible incandescente. Este ltimo tipo de punto caliente provoca la autoinflamacin. Independientemente de la naturaleza del punto caliente, la inflamacin no tiene lugar hasta que el combustible alcanza la temperatura correspondiente a su punto de inflamacin o de autoinflamacin, valores muy variables segn los combustibles.

19

TEMA2 Comportamiento del Fuego

El calor necesario para que un combustible consiga elevar su temperatura, desde la temperatura ambiente hasta alcanzar su punto de inflamacin, consta de los siguientes componentes: calor absorbido por el agua contenida en el combustible hasta alcanzar los 100C, calor de vaporizacin del agua y calor de calentamiento de la materia seca. En consecuencia, al aportar calor a un combustible forestal lo primero que se produce es la evaporacin del agua que contiene, seguido o precedido del desprendimiento de los productos evaporables de las resinas, aceites esenciales o hidrocarburos que inician, generalmente, la inflamacin antes que la materia vegetal, por tener puntos de inflamacin bajos. Factores que rigen la inflamabilidad: - Humedad del combustible ( vara de 0% a ms del 300% ). - Composicin qumica, (mayor o menos riqueza en gases inflamables y otras caractersticas como la humedad o poder calorfico). - Conformacin (relacionado con la superficie expuesta a la fuente de calor) Clasificacin de especies: Muy inflamables todo el ao: - Calluna vulgaris - Erica arborea - Erica australis - Erica Herbacea - Erica scoparia - Eucaliptus globulus (hojarasca) - Phillyrea angustifolia - Pinus halepensis (pinocha) - Quercus ilex - Thymus vulgaris Muy inflamables en verano: - Anthillis cytisoides - Brachypodium ramosum - Cistus ladanifer - Lavandula stoechas - Pinus pinaster (pinocha) - Quercus suber - Rosmarinus officinalis - Rubus idaeus - Stipa tenacissima - Ulex parviflorus - Ulex europeus Moderadamente o poco inflamables: - Arbutus unedo - Atriplex halimus - Buxus sempervirens - Cistus albidus - Cistus laurifolius - Cistus salvifolius - Halimium sp - Juniperus oxycedrus - Olea europaea - Pinus sylvestris (hojarasca) - Pistacia lentiscus

20

TEMA2 Comportamiento del Fuego

3.7 La combustibilidad
El concepto de combustibilidad se determina mediante el estudio de la cantidad de calor desprendida y de las formas de transmisin del calor en el medio forestal. Cuanto mayor sea la relacin superficie/volumen de la vegetacin, mas rpido aumenta su temperatura. Humedad (del combustible) que impide la combustin, denominada humedad de extincin del orden del 24%. Temperaturas en la combustin: Hasta 100 C el calor se utiliza para evaporar el agua (humedad). Entre 100 y 200 C (t del combustible) se volatizan sustancias (resinas, aceites...) Hasta 250 C la celulosa conserva la estabilidad. Entre 300 y 400 C se produce la emisin de gases inflamables. A partir de 450 C la emisin de gases empieza a decaer. A 500 C la materia vegetal se ha gasificado, quedando carbn vegetal y cenizas.

3.8 Mecanismos de transmisin del calor


La distribucin espacial influye en la combustibilidad por su relacin con la eficiencia de los mecanismos de la conduccin, la conveccin y la radiacin. La CONDUCCION transmite el calor entre slidos mediante contacto (el calor pasa a travs de las molculas de un cuerpo slido sin stas se desplacen). La conductividad de la materia vegetal es baja, por lo que la conduccin es un mecanismo poco eficiente para transmitir el calor entre los combustibles forestales. Adems el contacto es imperfecto, salvo en el caso de la hojarasca y de las ramillas y lea delgada. Cuanto ms finamente dividido est el combustible, mayor ser la relacin superficie/volumen y mayor ser la posibilidad de paso del calor por conduccin. Cuanto mayor sea la compacidad, mayor ser la eficiencia de la conduccin. Por ejemplo, la pinocha de pino silvestre o de cedro forma tapices muy compactos, al igual que la hojarasca de haya. Sin embargo, el efecto de la compacidad favorecedor de la conduccin se ve contrarrestado por la ausencia de aire interpuesto, lo que limita la combustibilidad de las capas de combustible muy compactas. La RADIACION consiste en la transmisin del calor como ondas electromagnticas a travs del aire (el calor pasa a travs de las molculas del aire sin que este se desplace). La intensidad de la radiacin es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre el foco radiante y el objeto que la recibe. Por ello, la continuidad horizontal y vertical de los combustibles influye decisivamente en la eficacia de la radiacin. Igualmente influye la forma de la llama. Cuanto menos sea el ngulo de la llama respecto de la direccin de avance , ms cerca estar dicha superficie radiante del combustible situado en la superficie. Por el contrario en sentido opuesto al avance el ngulo complementario hace que el calor radiante se aleje de los combustibles.

La relacin superficie/volumen favorece el efecto de la radiacin, al aumentar tanto la superficie que irradia calor como la que lo recibe. La inversa de la compacidad, que puede llamarse ahuecamiento, tambin favorece la radiacin, ya que el calor se transmite por el aire interpuesto en la capa de combustibles, siempre que los huecos no sean excesivamente grandes e incrementen las distancias que debe recorrer el calor. Por ejemplo, una capa de pinocha de pino pinaster o de pino canario, o bien de hojarasca de roble melojo o de castao,

21

TEMA2 Comportamiento del Fuego

muy esponjosa y con gran cantidad de aire en sus huecos, favorece la propagacin del calor por radiacin. Lo mismo sucede en los matorrales continuos tanto bajos como altos. Igualmente, la continuidad entre los combustibles de superficie y los areos mejora la eficiencia de la radiacin. Un ejemplo del efecto de la radiacin se observa en los troncos de los rboles entre los que pasa un fuego de superficie radiante, calentando hacia atrs y carbonizando la base de los troncos a mayor altura en el lado por donde avanza el incendio. La CONVECCION es el mecanismo que contribuye ms eficazmente a la transmisin del calor. Consiste en el transporte del calor por el aire que, al recibirlo desde el foco calorfico, se expande, disminuyendo su densidad, lo que provoca su ascensin. Al contacto con los combustibles situados a mayor altura que el foco, el aire cede el calor que transporta y desciende. Hay dos tipos de conveccin: Conveccin natural; movimiento ascendente del aire caliente debido a la diferencias de densidades. Conveccin forzada; movimiento del aire caliente provocado por una velocidad impuesta. (en este caso el viento) La conveccin convierte los combustibles areos en disponibles y es la responsable de que los incendios de superficie puedan transformarse en fuegos de copas. El aire caliente, al ascender, deja un vaco que es llenado por aire fresco, realimentando con oxgeno el foco calorfico. Adems, el aire caliente puede arrastrar partculas en ignicin ( pavesas) y contribuir as a la propagacin del fuego. El efecto combinado de la conveccin y la pendiente acelera la desecacin por calentamiento de los combustibles situados por encima del foco de calor, favoreciendo la propagacin cuesta arriba del fuego. Por el contrario, cuesta abajo la conveccin no funciona, transmitindose calor solamente por radiacin. Debido a ello, el fuego progresa mucho ms lentamente cuesta abajo. En una capa muy compacta la conveccin no acta, al haber muy poco aire interpuesto. En capas ms esponjosas, como la pinocha de silvestre o en matorrales, la conveccin permite alcanzar rpidamente la temperatura de inflamacin.

22

TEMA2 Comportamiento del Fuego

Emisin de partculas en ignicin; la accin conjunta de las dos convecciones provoca en los incendios forestales el fenmeno de emisin de partculas en ignicin a travs del aire. En todos los incendios como consecuencia de la pirlisis (fragmentacin de un combustible por la accin del calor) se desprenden trozos de combustible en ignicin (pavesas). Estas partculas cuando al desplazarse caen al suelo, en contacto con otros combustibles pueden formar la aparicin de focos secundarios. La probabilidad de que puedan generar focos secundarios depende de tres factores: La fuente u origen de emisin La distancia a que pueden ser transportadas La probabilidad de ignicin de los combustibles sobre los que caen.

4. LOS MODELOS DE COMBUSTIBLE


Las consideraciones de los apartados anteriores tienen un objetivo: estimar el comportamiento del fuego ms probable en un lugar y en un momento dados para planificar las acciones preventivas de los incendios y organizar su extincin. Por ello, desde hace tiempo, se ha intentado sintetizar esta informacin de manera que dicha estimacin se pudiera hacer de forma sistemtica mediante modelos. La versin simplificada de los trece modelos de Rothermel, adoptada por el ICONA para las claves fotogrficas de modelos de combustibles, que se elaboraron para regiones forestales homogneas, son los siguientes.

23

TEMA2 Comportamiento del Fuego

GRUPO

MODELO N

2
PASTOS

5 6
MATORRAL

9
HOJARASCA BAJO ARBOLADO

10 11
RESTOS DE CORTA Y OPERACIONES SELVICOLAS

12 13

DESCRIPCION Pasto fino, seco y bajo, que recubre completamente el suelo. Pueden aparecer algunas leosas dispersas ocupando menos de 1/3 de la superficie. Cantidad de combustible (materia seca): 1-2 t/ha. Pasto fino, seco y bajo, que recubre completamente el suelo. Las plantas leosas dispersas cubren de 1/3 a 2/3 de la superficie, pero la propagacin del fuego se realiza por el pasto. Cantidad de combustible (materia seca): 5-10 t/ha. Pasto grueso, denso, seco y alto (+ de 1m). Es el modelo tpico de las sabanas y de las zonas pantanosas con clima templado-clido. Los campos de cereales son representativos de este modelo. Puede haber algunas plantas leosas dispersas. Cantidad de combustible (materia seca): 4-6 t/ha. Matorral o plantacin joven muy densa; de ms de 2m de altura, con ramas muertas en su interior. Propagacin del fuego por las copas de las plantas. Cantidad de combustible (materia seca): 25-35 t/ha. Matorral denso y verde, de menos de 1m de altura. Propagacin del fuego por la hojarasca y el pasto. Cantidad de combustible (materia seca): 5-8 t/ha. Parecido al modelo 5, pero con especies ms inflamables o con restos de corta y con plantas de mayor talla. Propagacin del fuego con vientos moderados a fuertes. Cantidad de combustible (materia seca): 10-15 t/ha. Matorral de especies muy inflamables, de 0,5 a 2m de altura, situado como sotobosque en masas de conferas. Cantidad de combustible (materia seca): 10-15 t/ha. Bosque denso, sin matorral. Propagacin del fuego por la hojarasca muy compacta. Los bosques densos de pino silvestre o de haya son ejemplos. Cantidad de combustible (materia seca): 10-12 t/ha. Parecido al modelo 8, pero con hojarasca menos compacta formada por acculas largas y rgidas o follaje de frondosas de hojas grandes. Son ejemplos el monte de P.pinaster, de castaos o de roble melojo. Cantidad de combustible (materia seca): 7-9 t/ha. Bosque con gran cantidad de lea y rboles cados, como consecuencia de vendavales, plagas, etc. Cantidad de combustible (materia seca): 30-35 t/ha. Bosque claro o fuertemente aclarado. Restos de poda o aclarado. Restos de poda o aclareo dispersos, con plantas herbceas rebrotando. Cantidad de combustible (materia seca): 25-30 t/ha. Predominio de los restos sobre el arbolado. Restos de poda o aclareo cubriendo todo el suelo. Cantidad de combustible (materia seca): 50-80 t/ha Grandes acumulaciones de restos gruesos y pesados cubriendo todo el suelo. Cantidad de combustible (mat. seca): 100-150 t/ha

24

TEMA2 Comportamiento del Fuego

Clave para identificacin de modelos de combustibles I. El modelo se propaga principalmente por el pasto. La velocidad de propagacin esperada es de moderada a alta, con intensidad del fuego (longitud de llama) baja a moderada. Modelo 1; El pasto tiene estructura fina, generalmente con altura inferior al nivel de la rodilla, y est seco o casi todo muerto. El pasto es prcticamente continuo. Modelo 2; El pasto est generalmente situado bajo arbolado abierto o matorral disperso. La hojarasca del estrato superior est incluida, pero es el pasto el que conduce el fuego. La velocidad de propagacin esperada es ms lenta que en el modelo 1 y la intensidad es menor que en el modelo 3. Modelo 3; El pasto tiene estructura gruesa, con altura superior al nivel de la rodilla (sobre 1 m.) y es difcil caminar a travs de l. II. El fuego se propaga principalmente por el matorral o por la hojarasca debajo del matorra. Las velocidades de propagacin esperadas y las intensidades lineales del fuego (longitud de llama) son moderadas a altas

La humedad del combustible vivo puede tener efecto significativo sobre el comportamiento del fuego Modelo 4; El matorral tiene unos 2m. de altura, con cargas pesadas de combustible muerto (leoso). Se esperan fuegos muy intensos, con altas velocidades de propagacin. Modelo 5; El matorral tiene alrededor de 0,6m. de altura con cargas ligeras de hojarasca del propio matorral debajo. Esta hojarasca puede propagar el fuego, especialmente a bajas velocidades del viento. Modelo 6; Los combustibles vivos faltan o estn dispersos. La altura media del matorral est entre 0,6 y 1,2m. El matorral requiere vientos moderados para propagar el fuego. Modelo 7; El tipo de formacin vegetal es matorral inflamable de 0,6 y 1,2m de altura III. El fuego se propaga principalmente por la hojarasca debajo del arbolado. Las velocidades de propagacin son bajas o moderadas; las intensidades lineales del fuego (longitud de llama) puede variar de baja a alta. El combustible superficial es hojarasca del follaje principalmente. Los combustibles grandes estn esparcidos y descansan sobre la hojarasca; esto es, los combustibles grandes no estn soportados por sus ramas encima de la hojarasca. Los combustibles verdes estn tan dispersos que son despreciables para el comportamiento del fuego. Modelo 8; La hojarasca del follaje muerto est compactada densamente y procede de conferas de hoja corta (5cm. o menos) o de hojarasca de frondosas Modelo 9; La hojarasca del follaje muerto est muy poco compactada. Modelo 10; Hay una cantidad significativa de combustible ms grueso. ste tiene agregadas ramas y ramillas o est partido y astillado parcialmente. Los combustibles gruesos estn bastante bien distribuidos por el rea. Algn combustible es probable que no llegue a la rodilla pero puede haber alguno ms alto
25

TEMA2 Comportamiento del Fuego

IV.

El fuego se propaga principalmente por los restos de corta o de tratamientos selvcolas. Las velocidades de propagacin y las intensidades lineales del fuego (longitud de llama) son bajas o muy altas.

Los desechos son viejos y estn cubiertos de plantas que han crecido entre ellos. Modelo 6; Desechos de frondosas. Las hojas han cado y estn secas. Considerable cantidad de vegetacin (malas hierbas altas) ha crecido en medio de los desechos y se han marchitado o secado. Modelo 10; Desechos de conferas. Las hojas han cado y considerable cantidad de vegetacin (malas hierbas y alguna mata) ha crecido en medio de los desechos. Los desechos son recientes (0-3 aos de edad) y no demasiado compactos. Modelo 11; Desechos no continuos. Hojarasca o pequeas cantidades de hierba o matorral deben estar presentes para ayudar a conducir el fuego, pero an as los desechos son los principales conductores. Los combustibles vivos no juegan un papel significativo. La altura de los restos es de unos 30cm. Modelo 12; Desechos que cubren todo el terreno, aunque puede haber zonas desnudas o cubiertas ligeramente. La altura de los desechos rondo los 60cm. Y no estn muy compactados. La mitad de las hojas pueden estar todava en las ramas, pero no secas. Los combustibles vivos estn ausentes o no afectan al comportamiento del fuego. Modelo 13; Desechos que forman una capa continua o casi continua, no excesivamente compactada, con altura media alrededor de 1m.

Los modelos de pastizales (modelos 1, 2, 3) estn constituidos exclusivamente por combustibles rpidos de 1 hora. Todo el combustible presente puede clasificarse como disponible para humedades inferiores a la de extincin. La relacin superficie/volumen es alta y la compacidad moderada. La transmisin del calor por radiacin y conveccin es muy eficaz. Los fuegos en estos modelos tienen alta velocidad de propagacin y elevadas intensidades y producen llamas de gran longitud, creciente con la profundidad de la capa de combustible, mayor en el modelo 3 que en los otros. En el modelo 2, la presencia de combustibles leosos vivos reduce la velocidad de avance por su mayor humedad y frena la accin del viento, al aumentar la rugosidad de la superficie del suelo. Es tpico de zonas adehesadas. El modelo 1 es frecuente en zonas de pastoreo que sean quemadas con frecuencia. El modelo 3 es poco frecuente. En la zona Mediterrnea los cultivos de cereales se podran asimilar a este modelo. Los modelos de matorral (modelos 4, 5, 6, y 7) contienen principalmente combustibles de 1 hora y 10 horas con cantidades no despreciables de combustibles de 100 horas, ya que los matorrales viejos pueden presentar tallos muy gruesos. Adems tienen una proporcin importante de combustibles vivos, lo que eleva su humedad de extincin respecto de los modelos de los grupos de pastizales. La relacin superficie/volumen es alta y la compacidad moderada. La conveccin y la radiacin facilitan la inflamacin de los combustibles areos de manera que a veces se comportan como incendios de copas como puede suceder con los jarales.

26

TEMA2 Comportamiento del Fuego

El modelo 4, que presenta gran continuidad horizontal y vertical, constituye una capa de combustible de compacidad moderada de gran altura (+ de 2m) y produce fuegos de elevada intensidad y alta velocidad de propagacin. Es tpico de zonas abandonadas donde el matorral ha envejecido, y se genera tambin despus de los incendios, al mezclarse la regeneracin del bosque, principalmente de pinos y quercneas, con la invasin de especies arbustivas pirfitas. Los modelos 5 y 6 suelen ser etapas en la progresin desde el incendio hasta el modelo 4. El modelo 7 aparece en zonas arboladas claras. Los modelos de matorral presentan alta combustibilidad y en ellos, como en los pastizales, se inician la mayora de los incendios. Los modelos de bosque (modelos 8, 9 y 10) se refieren a los combustibles situados sobre el suelo, es decir, al combustible realmente disponible que, como se ha dicho, es una proporcin muy pequea de la fitomasa presente. Los modelos 8 y 9 incluyen casi exclusivamente hojarasca con ramillas es decir todo combustibles muertos y son tpicos de zonas arboladas con buena espesura sin sotobosque. Se diferencian en la compacidad, muy alta en el modelo 8 (pino slivestre y haya) y moderada en el modelo 9 (pino resinero y roble). El modelo 10 es poco frecuente en las zonas forestales de Espaa. Los fuegos en este grupo de modelos son de baja intensidad y reducida velocidad de propagacin. Los modelos de restos pesados (modelos 11, 12 y 13) o combustibles lentos aparecen en zonas de tratamientos selvcolas o de aprovechamientos forestales. Contienen grandes cantidades de combustibles de 10 horas y de 100 horas e incluso de 1000 horas. Los ms frecuentes en Espaa son el 11 y el 12. Los fuegos que se originan en estos modelos tienen alta intensidad y velocidades de propagacin moderadas. RESUMEN A igualdad de las dems condiciones: topografa y tiempo atmosfrico, las formaciones de matorral son las que presentan mayores dificultades para las labores de control, as como el mayor riesgo para las personas que intervienen.

En pastizales:

Fuegos rpidos y poco intensos. Columna de humo de color blanco Fuegos de rpidos a ms lentos. Intensidad de media a alta. Columna en tonos blancos- grisceos

En matorrales:

En zonas arboladas: Fuegos lentos. Intensidad generalmente alta. Columnas en tonos negros. Conferas: amarillo Debemos mirar qu tipos de combustibles tenemos, en qu proporcin, cmo estn distribuidos y averiguar qu podemos esperar.

27

Вам также может понравиться