Вы находитесь на странице: 1из 4

ELEMENTOS DE LOGICA SIMBOLICA Lgica: Es la ciencia que trata de discernir entre los razonamientos, cuales son correctos y cules

no. Adems, nos permitir comprender la relacin entre el lenguaje hablado y el lenguaje de la matemtica. Lgica Simblica: Estudia el uso de smbolos que le dan a la lgica un lenguaje similar al matemtico. Estos smbolos nos permitirn usar y exponer con mayor claridad las estructuras lgicas de proposiciones y razonamientos. Proposicin: Enunciado de un juicio de valor bien definido, el cual puede ser verdadero o falso pero no ambos a la vez. Es todo lo que una persona dice o escribe, que tenga sentido y cuyo valor sea verdadero o falso. Ejemplo: Los perros tienen cuatro patas (v) 5 + 3 = 8 (v) Dos mas tres es igual a siete (f) El quich es un departamento de Costa Rica (f) El oxigeno es necesario para la vida (v) Proposicin simple o atmica: Es aquella que esta formada por una sola proposicin, es decir que no tiene conectivos proposicionales (emite un solo juicio). Ejemplo: Las vocales son cinco 7 3 = 4 Tikal queda en Cobn Proposicin Compuesta: Es la combinacin de enunciados simples; o es aquella que esta formada por dos o ms proposiciones unidas entre si por conectivos proposicionales. Ejemplo: Antigua es una ciudad colonial y el ro dulce es navegable Si tomo agua sin hervir, entonces tendr parsitos Juan tiene gripe o Juan tiene amigdalitis Conectivos: Las proposiciones compuestas requieren del uso de conectivos, o sea que para relacionar las proposiciones simples se hace necesaria la aplicacin de conectivos. Estos son: Conjuncin: y = Disyuncin inclusiva o = Disyuncin exclusiva o = Implicacin = si entonces Equivalencia = si y solo si Negacin Valores de verdad: Conviene sealar que la proposicin simple slo puede tener dos valores de verdad, que sea verdadera o que sea falsa.

Nmero de valores de verdad de una proposicin: Es igual a 2 n, siendo 2 una constante y n el nmero de proposiciones simples. P PQ PQR PQRS V VV VVV VVVV F VF VVF VVVF FV VFV VVFV FF VFF VVFF FVV VFVV FVF VFVF FFV VFFV FFF VFFF FVVV FVVF FVFV FVFF FFVV FFVF FFFV FFFF Conjuncin: La conjuncin de dos proposiciones ser verdadera slo en el caso que ambas proposiciones sean verdaderas. En los dems casos ser falsa. P Q P Q V V V V F F F V F F F F Disyuncin: Esta formada por dos proposiciones simples, relacionadas entre s por el conectivo lgico o. La disyuncin puede ser inclusiva o exclusiva y se diferencian por un subrayado en el signo de la disyuncin exclusiva. Disyuncin inclusiva: Esta es verdadera cuando por lo menos una proposicin es verdadera (basta con que una sea verdadera). Ser falsa cuando las dos proposiciones sean falsas. P Q P Q V V V V F V F V V F F F

Disyuncin exclusiva: Esta es verdadera cuando slo una de las proposiciones es verdadera y falsa cuando ambas proposiciones son verdaderas o ambas son falsas. P Q P Q V V F V F V F V V F F F Negacin: La negacin de una proposicin verdadera la convierte en una proposicin falsa; y la negacin de una proposicin falsa la convierte en verdadera. Implicacin: En la implicacin a la primera proposicin se le llama antecedente y a la segunda proposicin se le llama consecuente. La implicacin falsa slo en el caso que el antecedente sea verdadero y el consecuente falso. En todos los dems casos ser verdadero. P Q P Q V V V V F F F V V F F V Con la implicacin P Q, existen otras proposiciones relacionadas que son: La reciproca: Q P La inversa: P Q La contra reciproca: Q P Equivalencia o doble implicacin: La equivalencia o doble implicacin ser verdadera cuando las dos proposiciones son verdaderas o las dos proposiciones son falsas; si hay una verdadera y una falsa o viceversa, la equivalencia es falsa. P Q P Q V V V V F F F V F F F V Tabla de verdad de una proposicin compuesta: Es una tabla que proporciona los valores de verdad de la proposicin compuesta a partir de los valores de verdad de cada proposicin simple, relacionndolos por medio de los conectivos lgicos. Tautologa: Se obtiene cuando el resultado de una tabla de verdad de una proposicin compuesta sea todo verdadero. Contradiccin: Se obtiene cuando el resultado de una tabla de verdad de una proposicin compuesta sea todo falso.

Contingencia: Se obtiene cuando el resultado de una tabla de verdad de una proposicin compuesta sea verdadero o falso. Ejemplos: Construir la tabla de verdad de la proposicin: ( P Q ) ( Q R ) Construir la tabla de verdad de la proposicin: ( P Q ) ( R S ) Adems de las tablas de verdad, en las cuales los valores de verdad de las proposiciones simples estn determinados mediante una regla fija, tambin se nos pueden presentar proposiciones compuestas en las cuales se nos determine el valor de verdad de cada una, y por lo tanto se pueden solucionar sin la utilizacin de tablas. Ejemplos: Si P y Q son proposiciones verdaderas; R y S son proposiciones falsas, determinar el valor de verdad de la proposicin ( P R ) ( Q S ) ( P R) R = F Si P y Q son proposiciones falsas; R y S son proposiciones verdaderas, determinar el valor de verdad de la proposicin ( Q P ) ( P Q ) ( S R) R = V Determinar el valor de verdad de las proposiciones compuestas siguientes, tomando en cuenta que P y Q son verdaderas; R y S son falsas. (P S) (Q S) (R Q) (Q R) R = V Si se tienen las proposiciones: P : Juan no estudia Q : Juan no ganar matemtica Escriba con smbolos y con palabras: La Implicacin, La Reciproca, La Inversa y La Contra reciproca. NOTA IMPORTANTE: Usted construir tabla de verdad nicamente cuando no le proporcionen los valores de verdad de las proposiciones. De darle valores, no deber de efectuar tabla de verdad.

Вам также может понравиться