Вы находитесь на странице: 1из 9

Historia El 8 de julio de 2004, Mark Shuttleworth y la empresa Canonical Ltd. anunciaron la creacin de la distribucin Ubuntu.

sta tuvo una financiacin inicial de 10 millones de dlares (US$). El proyecto naci por iniciativa de algunos programadores de los proyectos Debian, Gnome porque se encontraban decepcionados con la manera de operar del proyecto Debian, la distribucin Linux sin nimo de lucro ms popular del mundo. De acuerdo con sus fundadores, Debian era un proyecto demasiado burocrtico donde no existan responsabilidades definidas y donde cualquier propuesta interesante se ahogaba en un mar de discusiones. Asimismo, Debian no pona nfasis en estabilizar el desarrollo de sus versiones de prueba y slo proporcionaba auditoras de seguridad a su versin estable, la cual era utilizada slo por una minora debido a la poca o nula vigencia que posea en trminos de la tecnologa Linux actual. Tras formar un grupo multidisciplinario, los programadores decidieron buscar el apoyo econmico de Mark Shuttleworth, un emprendedor sudafricano que vendi la empresa Thawte a VeriSign, cuatro aos despus de fundarla en el garaje de su domicilio, por 575 millones de dlares estadounidenses. Shuttleworth vio con simpata el proyecto y decidi convertirlo en una iniciativa autosostenible, combinando su experiencia en la creacin de nuevas empresas con el talento y la experiencia de los programadores de la plataforma Linux. De esta forma naci la empresa Canonical, la cual se encarga de sostener econmicamente el proyecto mediante la comercializacin de servicios y soporte tcnico a otras empresas. Mientras los programadores armaban el sistema, Shuttleworth aprovech la ocasin para aplicar una pequea campaa de mercadotecnia para despertar inters en "la distribucin-sin-nombre" (en ingls: the no-name-distro). Tras varios meses de trabajo y un breve perodo de pruebas, la primera versin de Ubuntu (WartyWarthog) fue lanzada el 20 de octubre de 2004.

Ubuntu es una distribucin GNU/Linux (tambin abreviado como distro), consiste en una recopilacin de aplicaciones y herramientas junto al ncleo Linux. Se encuentran empaquetadas de una determinada manera y con utilidades extras para facilitar la configuracin del sistema. Ubuntu es una distribucin GNU/Linux fcil de utilizar y orientada tanto al usuario de escritorio como al servidor. Se encuentra mantenida por una comunidad de desarrolladores que reciben el soporte de la empresa Canonical, la cual vende servicios relacionados con la distribucin. Su filosofa est basada en el Manifiesto Ubuntu, el cual promueve que el software debe estar disponible sin coste alguno y con la posibilidad de adaptarlo a las necesidades de cada usuario. Nunca se tendr que pagar por Ubuntu, ni siquiera existe un precio diferenciador para la Enterprise edition. El esfuerzo invertid o no marcar distinciones entre ramas de productos. Se incluirn las mejores traducciones e infraestructuras de accesibilidad posibles. De esta forma Ubuntu ser usable por el mayor nmero de personas posibles. La poltica de versionado ser regular y predecible, concretamente cada 6 meses. Dando la posibilidad de que cualquiera pueda utilizar la versin estable actual o la de desarrollo. Cada versin tendr un soporte de al menos 18 meses. Ubuntu desea promocionar los principios del desarrollo de software open source. Se pretende animar a usar el software, mejorarlo y distribuirlo. Ventajas de Ubuntu: Es totalmente Gratuito y aunque posea versiones de paga (con soporte tcnico) es aun ms barato que comprar Windows. Las versiones LTS (Long Term Support Soporte a Largo Plazo) Fcil de usar e instalar. Los drivers para hardware se descargan desde sitios seguros o vienen en el CD-ROM. Y la mayora se instalan con el sistema, quedando listo para disfrutar.

Luego de la instalacin ya se pueden usar programas como LibreOffice, RAR, Transmission, Pidgin, Bunshee, entre otros; sin necesidad de agregar software. Es seguro, ya que NO se infecta con virus, los Hackers y/o creadores de virus rara vez atacan a Software de Linux.. Es estable, liviano y es compatible con la mayora del hardware disponible. El soporte proporcionado por los foros te da soluciones e informacin en el menor tiempo. Las actualizaciones resuelven los posibles bugs que puedan surgir. Se puede utilizar en forma privada, pblica o comercial sin tener que pagar licencias. Los distros importantes tienen muchos programas muy tiles y que lo puedes encontrar muy fcilmente en internet. Se lleva bien en el arranque en conjunto con Windows. Carga y realiza tareas con mayor eficiencia que Windows. La constante actualizacin y nuevas versiones es asombrosa. Existen infinidades de Distribuciones de Linux.

Desventajas Carece de soporte tcnico

No soporta todas las plataformas y no es compatible con algunas marcas. Es poco probable que aplicaciones para DOS y OS/DOS, se ejecuten correctamente para Linux No hay forma segura de instalacin sin reparticionar el disco duro Se requiere experiencia y conocimiento del sistema para administrarlo. No es muy comun su uso en Compaias, por lo que generalmente se usa para trabajar en casas, por lo que a veces requiere ajustes laboriosos. Juegos y controladores, la mayora de veces estn diseados pensados en Windows, por lo que a veces son incompatibles o complicados de instalar y utilizar.

Requisitos mnimos para instalar Linux Ubuntu o Procesador Intel o compatible a 200 o 256 Mb de RAM MHz

o Tarjeta SVGA o 3 GB de espacio libre en el disco duro

Requisitos Recomendados para instalar Linux Ubuntu Procesador Intel o compatible a 1 GHz. 512 Mb de RAM. Aceleradora grafica 3 D compatible con Open GL. 5 Gb de espacio libre en el disco duro. Ubuntu Server

Es una versin de Ubuntu diseada especficamente para ser instalado en un servidor y proporcionar servicios a los clientes en la red. Por lo tanto, est pensado en absoluto para ser utilizado en un servidor, y prueba de ello es que por defecto no instala ningn entorno grfico, navegador, aplicaciones de oficina, etc., Pues la idea es instalar slo el software necesario para proporcionar los servicios de red y omitir todo lo dems. De esta manera aumenta la seguridad del servidor y optimizar el uso de recursos de la misma.

Como requisitos de hardware, requiere un mnimo de 192 MB de RAM y 1 GB de disco, pero dependiendo del uso que hagamos el servidor podra utilizar incluso menos recursos que stos. Algunas de las caractersticas ms interesantes de la distribucin son: Mecanismos de autenticacin: Proporciona herramientas para integrar en un nico servidor en Active Directory y la autenticacin diferentes tipos de clientes de este servidor. Servidor de archivos e impresin: Integra paquetes samba y copas para compartir datos y recursos con los equipos de campo. Servidor de correo: Integra paquetes de Postfix (para enviar correo) palomar (para descargar el correo) para establecer rpidamente un servicio de correo electrnico. ClamAV (antivirus) y SpamAssassin (spam) para proporcionar mayor seguridad al servicio de correo. Servicios de infraestructura de red: DNS del servidor , DHCP , VPN con OpenVPN aplicacin de copia de seguridad, herramientas, etc. Seguridad: Por defecto Ubuntu Server no tiene los puertos abiertos, y no incluye el servidor X o herramientas grficas, lo que le da al sistema un alto nivel de seguridad. La UFW herramienta (Firewall sin

complicaciones) para abrir y cerrar puertos en un solo comando. Servidor de aplicaciones Web: En el servidor web Apache , Ubuntu Server es compatible con los lenguajes PHP, Perl, Java, Ruby y Python, y los administradores de base de datos MySQL , PostgreSQL , DB2 y Oracle .

Versiones de Ubuntu desktop Las versiones estables se liberan cada 6 meses y canonical proporciona soporte tcnico y actualizaciones de seguridad para la mayora de las versiones de ubuntu durante 18 meses, excepto para las versiones lts (long term support) que ofrece 5 aos para la versin escritorio y servidor, a partir de la fecha del lanzamiento. LTS: Soporte tcnico extendido Cada 2 aos se libera una versin con soporte tcnico extendido a la que se aade la terminacin lts.

Esto significa que los lanzamientos lts contarn con actualizaciones de seguridad de paquetes de software por un periodo de tiempo extendido. En versiones anteriores, era de tres aos en entorno de escritorio y cinco aos en servidor por parte de canonical, a diferencia de los lanzamientos de cada 6 meses de ubuntu que slo cuentan con 18 meses de soporte. Desde la versin 12.04 lts, el soporte es de cinco aos en las dos versiones.63

La primera lts fue la versin 6.06 de la cual se liber una remasterizacin (la 6.06.1) para la edicin de escritorio y dos remasterizaciones (6.06.1 y 6.06.2) para la edicin servidor, ambas incluan actualizaciones de seguridad y correccin de errores. La segunda lts fue la versin 8.04, de la cual ya va por la cuarta y ltima revisin de mantenimiento (la 8.04.4).64 la tercera lts fue la versin 10.04, fue liberada en abril de 2010, y cuya ltima versin de mantenimiento fue la 10.04.4.65 la cuarta versin lts que ha sido lanzada es la 12.04, que fue liberada en abril de 2012.

Figura N1. Lnea de tiempo Ubuntu Linux Los nombres Desde sus inicios, cada uno de los ciclos de desarrollo de ubuntu ha tenido un nombre en clave compuesto por un animal y un adjetivo relativo al mismo que empiece por su misma letra (precise pangolin). Adems, desde la versin 6.06 (dapper drake), estos nombres han seguido una progresin por orden alfabtico.

Distribuciones

Derivados oficiales de la familia Ubuntu Ubuntu:es la distribucin original que comenz a desarrollar Canonical Ltd. Utiliza GNOME como entorno de escritorio predeterminado. Kubuntu fue el primer derivado oficial de Ubuntu. Difiere de Ubuntu unicamente en que utiliza KDE en lugar de GNOME como entorno de escritorio predeterminado. Edubuntu es una versin enfocada al uso escolar y educativo.

Utiliza GNOME igual que Ubuntu, pero cuenta con aplicaciones especficas orientadas al trabajo en escuelas y centros educativos (programas de control etc.). Edubuntu-KDE es a Kubuntu lo que Edubuntu a Ubuntu. Xubuntu utiliza XFCE como entorno predeterminado de escritorio. Este entorno de escritorio est optimizado para ser ms ligero y funcionar mejor en equipos ms antiguos. Asimismo, las aplicaciones que vienen instaladas por defecto son tambin ms ligeras que las de Ubuntu. Ubuntu Studio est orientada a la edicin multimedia profesional de audio, video y grficos. Gobuntu es una derivacin de Ubuntu enfocada a proveer una distribucin GNU/Linux que posea nicamente software libre, para las arquitecturas i386 y AMD64. Ubuntu, Kubuntu y Edubuntu se encuentran incluidos dentro del programa ShipIt. Derivados no oficiales Fluxbuntu (usa Fluxbox) Ebuntu (usa Enlightenment) nUbuntu - Dedicado a temas de seguridad y redes (usa Fluxbox) Ubuntu Lite - Optimizado para mquinas lentas

Ubuntu Christian Edition - con software cristiano (usa GNOME) Ubuntu Ultimate Edition incluye mucho software adicional. Ubuntu Ultimate Gamers Edition incluye mucho software adicional, especialmente juegos.

ComFusion (antes Uberyl): incluye el escritorio 3D Compiz Fusion, entre otros paquetes adicionales.

Mythbuntu - Distribucin Centro Multimedia basada en un Ubuntu.

Вам также может понравиться