Вы находитесь на странице: 1из 7
Ciencia Política Preguntas Frecuentes: de contenidos unidades 1, 2 y 3 1- ¿Qué diferencia existe
Ciencia Política Preguntas Frecuentes: de contenidos unidades 1, 2 y 3 1- ¿Qué diferencia existe
Ciencia Política Preguntas Frecuentes: de contenidos unidades 1, 2 y 3 1- ¿Qué diferencia existe

Ciencia Política

Preguntas Frecuentes: de contenidos unidades 1, 2 y 3

1- ¿Qué diferencia existe entre ciencia política en sentido estricto y en sentido amplio? Esta distinción suele generar confusión entre los alumnos. Para poder comprenderla hay que analizarla a la luz del significado y connotación que adquiere la ciencia política como disciplina científica autónoma. Es decir, una disciplina con su propio objeto de estudio, que desarrolla metodologías científicas para su abordaje y que plantea leyes probabilísticas o tendenciales sobre el comportamiento de los fenómenos políticos. Cuando el conocimiento sobre los fenómenos políticos adquiere las características mencionadas, entonces podemos hablar de ciencia política en sentido estricto o ciencia empírica de la política. Por el contrario, la noción de ciencia política en sentido amplio supone un saber general, sistemático, descriptivo, racional pero no técnico sobre los fenómenos políticos.

2- ¿Qué significa que la ciencia política sea una ciencia empírica?

El conocimiento científico suele dividirse en ciencias formales o abstractas y ciencias empíricas o fácticas. La ciencia política, como el resto de las ciencias sociales integra este último grupo. Una ciencia empírica se caracteriza principalmente por los siguientes atributos:

• Su objeto de estudio tiene entidad real propia y, por lo tanto, puede ser

aprehendido a través de los sentidos. En este caso, el objeto de estudio de

la ciencia política son los fenómenos políticos, por ejemplo, un régimen político.

• Desarrolla metodologías científicas de recolección de datos y contrastación de hipótesis.

• Su aplicación sobre la realidad es directa.

3- ¿Qué significa un enfoque descriptivo, prescriptivo, funcional y teleológico? En primer lugar, estos términos indican el sentido de una teoría, enfoque o perspectiva de análisis. Una teoría descriptiva restringe su visión a lo real, es decir, a los datos que puede observar en el terreno empírico. En cambio, las teorías prescriptivas (también se las denominan normativas) indican el

Ciencia Política Preguntas frecuentes Un. 1, 2 y 3

sentido ideal de un comportamiento, acción social, sistema, etc. Quizás el siguiente ejemplo te sirva para entender la diferencia: dentro de las teorías de la democracia se suele distinguir entre teorías realistas y teorías prescriptivas de la democracia. Las primeras describen y explican el funcionamiento de las instituciones de un régimen democrático; mientras que las segundas partiendo de una concepción ideal de democracia, señalan cómo debería ser un régimen para ser considerado democrático. Por su parte, las teorías funcionales o funcionalistas basan sus explicaciones en las funciones (valga la redudancia), rol o papel que desempeñan, por ejemplo, las instituciones políticas. Por último, las perspectivas teleológicas apuntan a la explicación del fin o finalidad de las instituciones, comportamientos, etc.

4- ¿Desde cuándo se puede hablar de la existencia de la ciencia política? La reflexión sobre los fenómenos políticos se remonta a tiempos lejanos. Se suele citar a los filósofos griegos en su origen. Pero debemos tener en cuenta que la noción de ciencia supone que deben estar presentes un conjunto de rasgos y características respecto del objeto de estudio, leyes y metodología. En palabras más simples, no toda teoría o perspectiva de análisis puede ser considerada científica. En el caso particular de la ciencia política, en tanto saber técnico y especializado, su origen se sitúa en el siglo XIX, pero su institucionalización, es decir su madurez y reconocimiento del status de saber científico, se da en el siglo XX de la mano de la revolución conductista.

5- ¿Qué diferencia hay entre poder y dominación? Esta distinción fue planteada y sostenida por Max Weber a comienzos del siglo XX. Ambos conceptos suponen una relación social entre desiguales en las que algunos sujetos / instituciones emiten mandatos sobre otros sujetos. La diferencia radica en que la noción de poder hace referencia a la posibilidad de imponer la voluntad incluso contra la resistencia de los otros. En cambio, la dominación supone la probabilidad de una relación social en la cual existe por parte de los dominados, voluntad de obedecer el mandato emitido. En consecuencia, la obediencia es uno de los elementos que otorga sentido a la dominación, mientras que en el poder, este elemento sencillamente no existe. La pregunta que se hace Weber es ¿por qué los dominados obedecen? Su respuesta introduce un elemento crucial de la teoría weberiana: la legitimidad. Los dominados obedecen porque consideran legítimo el mandato emitido y a la autoridad que lo emite. La base de la legitimidad descansa en el hecho de que los dominados creen en ella. De acuerdo con el objeto o contenido de creencia, Weber distingue entre diferentes

Ciencia Política Preguntas frecuentes Un. 1, 2 y 3

pretensiones de legitimidad, sobre las cuales construye los tipos ideales de dominación: tradicional, carismática y racional legal.

6- ¿Cuál es la utilidad de los tipos ideales? Los tipos ideales constituyen una herramienta analítica para poder abordar el estudio de la realidad social. Como en ciencias sociales no resulta posible realizar los mismos tipos de experimentación y medición que en las ciencias naturales, Weber introdujo al tipo ideal como un recurso metodológico que permite visualizar en qué medida la realidad se acerca o se aleja del mismo.

7- ¿Por qué es importante distinguir entre la esfera pública y la privada? Como habrás notado, la mayor parte de la bibliografía referida a la cuestión del Estado, hace referencia constante a esta división entre lo público, como el ámbito de lo estatal / lo político, y lo privado como el espacio de la sociedad, el individuo y el mercado. A partir de las lecturas obligatorias, podrás observar que esta división surge claramente en la Modernidad. Desde la perspectiva del análisis del Estado, esta distinción entre el ámbito del accionar estatal y el del accionar individual es importante, entre otras razones porque permite entender qué rol le es asignado al Estado en cada momento histórico, más allá de las denominadas funciones mínimas del Estado (conservación del orden interno y externo, administración de justicia y recaudación de impuestos). En este sentido, la ampliación o reducción del rol estatal es un reflejo de la ampliación o reducción de la frontera de lo público respecto de lo privado y da cuenta de cómo cada sociedad, dentro de un tiempo histórico determinado, ha optado por atribuir a los individuos o a la comunidad la responsabilidad del bienestar del todo.

8- ¿Cuáles son los elementos a partir de los cuales es posible diferenciar un tipo de dominación de otro? Muy brevemente, para comprender las diferencias entre los tipos ideales de dominación weberianos, racional - legal, tradicional y carismático, es importante tener presentes no sólo los motivos que sustentan la dominación asegurando la obediencia de los gobernados (es decir, cual es el fundamento de la legitimidad: la creencia en la costumbre, la fe en cualidades extraordinarias en una persona o acepción de la autoridad nacida de normas racionales e impersonales), sino también, si existe o no un cuadro administrativo y cuáles son los rasgos del mismo ( si se trata de funcionarios burocráticos, servidores o los discípulos / seguidores), lo que implica a su vez entender: a) la relación que une al soberano con su cuerpo administrativo y b) si el cuadro administrativo posee o no la propiedad de los medios de administración.

Ciencia Política Preguntas frecuentes Un. 1, 2 y 3

9- ¿Qué diferencias teóricas tengo que tener en cuenta para comparar la concepción del Estado marxista y la weberiana?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que la perspectiva teórica y

el método utilizado por estos autores es diferente, el materialismo histórico

en el caso de Marx y el método histórico comparativo en el de Weber. A su vez, debemos considerar que Weber es un autor comprensivista y que entiende que la sociología es una ciencia que debe buscar comprender e interpretar el sentido de las acciones y relaciones sociales. El marxismo destaca la importancia de las variables productivas, partiendo de las premisas según las cuales: a) el hombre es un ser ante todo productor; b) la producción en una relación social e histórica que define el límite del comportamiento social posible; c) la producción consiste en un acto de apropiación de la naturaleza para la reproducción de la vida material; d) la base material de la sociedad condiciona los aspectos superestructurales, entre ellos el Estado; e) la fuerza motriz de la Historia está dada por el antagonismo de clase. Por su parte, según Weber podría sostenerse que tal fuerza motriz es atribuible a la racionalización creciente, fruto del avance y la complejización social (por ejemplo, en términos institucionales). Asimismo, este autor otorga mayor relevancia al estudio de los fenómenos políticos o sociopolíticos, en especial al estudio de los tipos de dominación social y de las instituciones políticas, entre ellas al Estado. Con relación a este último aspecto, mientras que la teoría marxista del Estado supone la desaparición del mismo y, en este sentido, se concibe como una teoría negativa, en Weber, en cambio, se reconoce una teoría positiva del Estado.

10- ¿Es necesario estudiar el proceso histórico de formación de Estados modernos?

A lo largo de la materia, muchas veces vamos a presentar como tema a

estudiar los procesos históricos, por ejemplo, de surgimiento y evolución del

Estado, de la democracia, de los partidos políticos. En el caso del proceso de origen del Estado moderno, su estudio es importante para alcanzar una mayor comprensión de las funciones que desempeñan los Estados a lo largo del tiempo y tomar real conciencia del alcance y dimensión de la esfera estatal en la vida durante la Edad Moderna y la Contemporánea. En tal sentido, hay algunos elementos vinculados al surgimiento del Estado y su posterior desarrollo que se deben considerar:

• Crisis del feudalismo y sus instituciones

• Crisis del oikos

• Mecanismos de concentración y centralización del poder

• Desarrollo de la economía moderna

Crecimiento y expansión de la burguesía

• Importancia del territorio como espacio político, social y económico

Ciencia Política Preguntas frecuentes Un. 1, 2 y 3

• Racionalización, desarrollo del derecho moderno y burocratización

• Formas históricas que adquiere el Estado: Estado absoluto, Estado liberal y Estado Keynesiano de Bienestar

11- ¿Estado moderno y Estado Nación son sinónimos? No son sinónimos, pero son conceptos emparentados. Llamamos Estado moderno a la comunidad política que nace en Europa Occidental a comienzos de la modernidad y cuyo rasgo esencial es el monopolio de la amenaza y aplicación de la violencia legítima. Otro de los elementos de dicho Estado es el territorio. Los Estados modernos ejercen jurisdicción sobre un territorio delimitado. Estos Estados ejercen una serie de funciones y desarrollan atributos de estaticidad que indican el grado de soberanía relativa que éstos detentan. Para el desarrollo de estos atributos, D´Alessandro cita a Oscar Oszlak, quien considera que los Estados deben desarrollar la capacidad de internalizar una identidad colectiva mediante la emisión de símbolos que refuerzan los sentimientos de pertenencia a la comunidad política. Puede ser que el contenido de los símbolos mencionados sea nacional. La idea de nación, entonces, se asocia a la dimensión simbólica e identitaria de una comunidad.

12- ¿El Estado moderno representa al tipo de dominación racional legal? El Estado moderno es un tipo impuro de dominación que recrea características y atributos que Weber asigna al tipo ideal racional legal. En palabras más simples, en los Estados modernos encontramos rasgos de racionalidad y de legalidad propios del tipo ideal weberiano.

13- ¿Cuál es el significado del término soberanía estatal? Soberanía significa supremacía del Estado y del derecho que éste establece. En consecuencia, un Estado es soberano cuando no reconoce otra autoridad por encima de él.

14- Si el Estado es soberano ¿por qué D´Alessandro teoriza sobre la autonomía relativa de los Estados? Se debe considerar a la soberanía no en términos absolutos sino relativos. Los Estados, en este sentido, pueden presentar a lo largo del tiempo épocas de mayor o menor nivel de vulnerabilidad con relación al grado de soberanía. Por ello, el autor cita a Keohane y distingue entre: a) Soberanía formal o negativa, b) Soberanía sustantiva o positiva y 3) Soberanía operativa. En la primera dimensión todos los Estados son igualmente soberanos por el hecho de ser reconocidos como tal por sus pares; pero en la segunda y tercera dimensión es posible visualizar que no todos los

Ciencia Política Preguntas frecuentes Un. 1, 2 y 3

Estados pueden desarrollar sus atributos reales del ser Estado (por ejemplo, internalizar su autoridad o manejar de manera autónoma la negociación). En este sentido, parecería haber Estados más soberanos y autónomos que otros.

15- ¿Qué significa demos?

Etimológicamente demos significa pueblo. Pero Dahl utiliza este término

política y más precisamente como el sector de la

comunidad política que goza de derechos políticos. La mayor o menor extensión del demos es un indicador del grado de democratización del régimen. Por ello entiende que al analizar las democracias, en primer lugar, hay que definir quién es el demos: el pueblo, los ciudadanos, una parte del pueblo, etc.

como comunidad

16- ¿Cuál es la diferencia esencial entre una democracia directa y una democracia representativa? La democracia directa implica participación directa de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones colectivas; mientras que la democracia representativa supone la existencia e institucionalización de mecanismos de representación política. Ello implica que un grupo reducido de ciudadanos adoptan decisiones colectivas - en su calidad de representantes - en nombre del resto de los ciudadanos. Las democracias contemporáneas son democracias representativas.

17- ¿Democracia y república son sinónimos? No, la república se vincula con la dimensión institucional del Estado en términos de forma de gobierno. Indicadores de una forma de gobierno republicana son: el grado de división o fusión de poderes; la ausencia da autoridades vitalicias, la institucionalización de principios modernos de sucesión de la autoridad; entre otros. En cambio, la democracia se vincula con la institucionalización y vigencia del ejercicio de los derechos políticos de participación y deliberación; siendo el más importante la participación a través del voto. Como señala Dahl, a través del análisis que realiza de El Federalista y de Montesquieu, las repúblicas pueden ser democráticas (gran extensión del demos en la participación de los asuntos públicos) o aristocráticas (restricción de la participación de los asuntos públicos).

18- ¿Es necesario estudiar el desarrollo histórico y teórico que realiza Dahl sobre la democracia? El objetivo de Dahl en este artículo es brindar una aproximación a la teoría pluralista de la democracia, que coloca el acento en cómo funcionan las democracias, cuáles son sus rasgos e instituciones. Para realizar ello, entiende necesario explicar el pasaje de la democracia directa a la

Ciencia Política Preguntas frecuentes Un. 1, 2 y 3

democracia representativa, aspecto que consideramos relevante que estudies. En otras palabras, debés saber por qué Dahl considera a la democracia directa como impracticable. Asimismo, ofrece una muy breve síntesis sobre los aportes clásicos del pensamiento político con relación a la democracia. Es necesario que leas dichos aportes, y que especialmente prestes atención al debate que se plantea en El Federalista sobre la democracia.

19- ¿Qué significa pluralismo político? Una de las características de las sociedades contemporáneas es la creciente complejidad social, dada por el aumento de las poblaciones, sus intereses y demandas. Ello provoca la extensión del pluralismo social. La sociedad lejos de ser un todo homogéneo presenta heterogeneidad creciente, en ella conviven distintos intereses y los grupos sociales se organizan para luchar por los mismos. Este pluralismo social tiene su correlato político. En este sentido, el pluralismo político supone, por ejemplo, la existencia de distintas ideologías y doctrinas políticas y la formación de un sistema de partidos. La democracia es el régimen político que mejor se adapta al pluralismo político, mientras que los autoritarismos imponen restricciones al grado de pluralismo político.

Оценить