Вы находитесь на странице: 1из 7

JUSTIFICACION Y RELEVANCIA Los problemas que nos afectan hoy en da ms que nada empezado a causa por la contaminacin del

hombre a la naturaleza del planeta se desprenden situaciones que no relaciona a todos los seres vivos, estas situaciones provocan fenmenos naturales difciles de resolverlos y ms para predecirlos para alcanzar a evacuar a todos los seres vivos y a los humanos en caso de fenmenos naturales y tambin en caso de un posible accidente provocado por un operador de automvil, por eso para nosotros los ingenieros civiles y para otras ingenieros de otras reas nos toca resolver estos problemas y algunas no tan complejas se pueden resolver por clculos en alguno de los leguajes de programacin como puede ser MATLAB, EXCEL, VISUAL BASIC, C y C++ . Por eso tenemos que conocer los diferentes tipos de leguajes de programacin para as tener una amplia variedad de opciones para resolver este tipo de problemas y de otras. OBJETIVO DEL TEMA Conocer y entender los diferentes tipos de lenguajes de programacin para as tener una amplia visualizacin y entendimiento de los diferentes tipos de problemas que un futuro trataremos de resolver como ingeniero civil aplicando los conocimientos de leguajes de programacin en este caso usando el software MATLAB o ya sea otros programas que se mencionara en el trascurso de este trabajo. COCLUSIN En cualquier tipo de lenguaje de programacin para resolver algn tipo de problemas no tan difciles se pueden imprimir por igual los resultados (aunque esto depende de la PC que tengas pero si tienes una sper computadora como los cientficos sern resueltos ms rpidos) debido a que todos los leguajes de programas tienen las mismas bases que son entrada de datos condiciones y salida de resultados; lo nico que cambia en cada leguaje es que son hechos y personalizados al gusto del programador debido a que los humanos tenemos diferentes pensamientos y cada uno se desempea segn en donde se sienta ms cmodo y es lo mismo con los software que hace los programadores son lo mismo pero visto de otra manera, por eso decir este programa es mejor que aquel no se puede decir porque son hechos del lenguaje de programacin que es el Fortran que este a su vez est hecho de un leguaje binario compuestos por 1 y 0. BIBLIORAFIA Metodos Numericos para ingenieros - Chapra Steven C. y Canale Raymond

PROGRAMACION BYRON - GOTTFRIED 2da EDICION

COMPOSICION DE PROGRAMAS Despus de confeccionar el algoritmo, el siguiente paso es expresarlo como cdigo. Antes de definir la manera de hacerlo, hablaremos de algunos leguajes de computacin.

Leguajes de alto nivel y macros Desde que empez la era de la computadora, se han elaborado cientos de leguajes de computacin. Determinar cul es el mejor leguaje ha sido objeto de grandes debates. Por desgracia, muchos programadores tienen casi siempre un apego emocional a su leguaje, e incluso llegan a asegurar que todos los otros son inferiores. Creemos que este tipo de actitudes cerradas pueden ser contraproducentes. Pese a que cada leguaje tiene sus limitaciones, se pueden usar con ventaja en un contexto de problemas particulares. En el libro (Metodos Numericos para ingenieros - Chapra Steven C. y Canale Raymond ) optan por el seudocdigo para expresar algoritmos y programas. Esto puede ser traducido con facilidad a los leguajes usados por ingenieros y cientficos: Fortran y C. Adems, tambin se pueden aplicar en la elaboracin de macros/guiones de paquetes tales como el Visual BASIC, dialecto usado por Excel. Fortran. El fortran, establecido como un traductor de frmulas, fue presentado comercialmente por IBM en 1957. Como su nombre lo indica, una de sus caractersticas es que emplea una notacin que facilita la escritura de frmulas matemticas. Debido a ello, Fortran es un leguaje natural de computacin para muchos ingenieros y cientficos. Por otro lado, para las frmulas matemticas, Fortran tiene otras caractersticas relevantes para los mtodos numricos. Por ejemplo, tienen capacidad para trabajar con variables de doble precisin y manejar funciones especiales matemticas, incluyendo variables complejas. Adems, es altamente propicio para la programacin modular porque tiene subrutinas que permiten variables locales y la transferencia de valores entre los subprogramas y el del programa principal. As, pueden elaborarse bibliotecas numricas orientadas a los subprogramas y obtenerse comercialmente para usarse en un cdigo Fortran.

C. La preparacin de programas constituye en la actualidad una parte dominante de los costos de la computacin. Creado en 1972 por los laboratorios Bell, C es actualmente el leguaje ms popular para el profesionistas que elabora programas. C posee muchas de las caractersticas de un leguaje de alto nivel y, por lo tanto, puede ser empleado por ingenieros para realizar clculos numricos. Aunque en trminos generales es inferior al Fortran 90, tambin tiene acceso a bajos niveles de hardware, como es caracterstico del leguaje ensamblador. Al mismo tiempo, es ms genrico que el leguaje ensamblador. El cual es usualmente un hardware especfico. Esta combinacin de capacidad de bajo nivel y portabilidad es lo que hace al C atractivo para quienes elaboran programas. Aunque los ingenieros y los cientficos emplearon principalmente la computacin para resolver problemas, una fraccin pequea pero significativa opto por elaborar sus programas. Adems, algunas universidades prefieren ensear a los estudiantes de ingeniera y ciencias el C como primer leguaje de computadora. Por ello, se debe reconocer que este podra usarse, en la prxima dcada, por un buen nmero de ingenieros y cientficos. Visual BASIC. EL BASIC fue creado originalmente por John kemeny y thomas Kurtz, a mediados de la dcada de los sesenta, como un leguaje instructivo para los estudiantes del Dartmourt Collage. A partir de entonces, se fue sofisticando cada vez ms (ejemplos de ello es el QUICK BASIC de microsoft). En la actualidad, su principal implementacin es el visual BASIC. Este leguaje est relacionado estrechamente con el sistema operativo de Windows de Microsoft, que es de hecho el ambiente de cmputo para las PC de IBM y equipos compartibles. Asimismo, es una de las herramientas principales en la elaboracin de programas para PC. Adems, debido a su funcin de macrolenguaje para el popular programa de hoja de Excel, su utilidad est ms que reconocida.

Dialectos. El tiempo pasa y siguen crendose nuevas versiones o dialectos para cada leguaje. A nadie sorprende que estas incorporen lo mejor de las versiones anteriores. Los lenguajes especficos empleados en este libro (Fortran 90 y Excel Visual BASIC) fueron elegidos por su disponibilidad, porque son fciles de usar y son compatibles, y porque tienen acceso a una programacin estructurada. As, todos los cdigos utilizados pueden ser traducidos con facilidad a otros leguajes, como el Fortran 77 o el C. Adems, pueden ser puestos en marcha sin mayores problemas con algunos paquetes de software, como las funciones del MATLAB. Programacin estructurada No todos estn de acuerdo con la definicin regular de programacin estructurada. En general, la idea principal esta comprendida en lo que podra llamarse el principio de estructura (dijkstra, 1968): El principio de estructura: la estructura esttica de un programa correspondera, de una manera sencilla, a la estructura dinmica(es decir fuera de tiempo) de la computacin correspondiente. Como se muestra en la siguiente tabla se hace l comparacin del seudocdigo:

TIPOS DE PROGRAMACION (PROGRAMACION BYRON GOTTFRIED 2da EDICION)

SE PUEDE UTILIZAR muchos lenguajes para programar una computadora. El ms bsico es el leguaje de mquina, un coleccin de instrucciones muy detalladas y cripticas que controlan la circuitera interna de la mquina. Este es el dialecto natural de la computadora. Muy pocos programas se escriben actualmente en lenguaje maquina por dos razones importantes: primero, porque el lenguaje maquina es muy incmodo para trabajar, y segundo, porque la mayora de las maquinas tienen sus repertorios de instrucciones propios. As, un programa escrito en lenguaje mquina para una computadora no puede ser ejecutado en otra de distinto tipo sin modificaciones importantes. Lo ms frecuente es utilizar lenguajes de alto nivel, cuyas instrucciones son ms compatibles con los leguajes y la forma de pensar humano. La mayora son leguajes de propsito general, como en C. (Otros lenguajes de propsito general son pascal, Fortran y BASIC) Hay tambin leguajes de propsito especial que esta diseados especialmente para algn tipo particular de aplicacin. Algunos ejemplos comunes son CSMP y SIMAN, que son leguajes orientados a la simulacin, y LISP, un lenguaje orientado al tratamiento de listas que se utiliza ampliamente en aplicaciones de inteligencia artificial.

Por norma general, una solo instruccin de un leguaje de alto nivel ser equivalente a varias de lenguaje mquina. Esto simplifica enormemente la tarea de escribir programas completos y correctos. Adems, las reglas de programacin en un leguaje de alto nivel se pueden aplicar a todas las computadoras, de manera que un programa escrito para la computadora se puede ejecutar normalmente en otras mquinas diferentes con muy pocas modificaciones o directamente. Por tanto, el uso de un leguaje de alto nivel ofrece tres ventajas importantes respecto al lenguaje maquina: sencillez, uniformidad y portabilidad (independencia de la maquina). En todo caso, un programa escrito en lenguaje de alto nivel ha de ser traducido a lenguaje maquina antes de poder ser ejecutado. Esto se conoce como compilacin o interpretacin, dependiendo de cmo se lleve a cabo. (Los compiladores traducen el programa completo a lenguaje maquina antes de ejecutar cualquiera de las instrucciones una a una en pequeos grupos que traducen y ejecutan.) En cualquier caso, la traduccin se lleva a cabo de forma automtica por la computadora. De hecho, los programadores recin iniciados a veces no se dan cuenta de que este hecho est ocurriendo, ya que tpicamente solo ven el programa original en alto nivel, los datos de entrada y resultados obtenidos. La mayora de las implementaciones de C opera con compiladores.

Un compilador o intrprete es a su vez un programa. Acepta como datos de entrada un programa en alto nivel (por ejemplo un programa en C) y genera como resultado el correspondiente programa en leguaje mquina. El programa original en leguaje de alto nivel se llama programa fuente, y el programa resultante en leguaje maquina se llama programa objeto. Cada computadora debe disponer de su propio compilador o interprete para cada lenguaje de alto nivel particular. Es ms conveniente, por norma general, desarrollar un programa nuevo utilizando un intrprete en vez de un compilador. Una vez que se ha conseguido el programa sin errores, una versin copilada se ejecutara normalmente de forma mucho ms rpida que una interpretada. Las razones por las que ocurre esto quedan fuera mucho ms rpida que una interpretada.

Las razones por las que ocurre esto quedan fuera del mbito de la presente discusin.

Вам также может понравиться