Вы находитесь на странице: 1из 4

Modelo OSI El modelo de interconexin de sistemas abiertos (ISO/IEC 7498-1), tambin llamado OSI (en ingls, Open System

Interconnection) es el modelo de red descriptivo, que fue creado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) en el ao 1980.1 Es un marco de referencia para la definicin de arquitecturas en la interconexin de los sistemas de comunicaciones. El objetivo perseguido por OSI establece una estructura que presenta las siguientes particularidades: Estructura multinivel: Se dise una estructura multinivel con la idea de que cada nivel se dedique a resolver una parte del problema de comunicacin. Esto es, cada nivel ejecuta funciones especificas. El nivel superior utiliza los servicios de los niveles inferiores: Cada nivel se comunica con su similar en otras computadoras, pero debe hacerlo enviando un mensaje a travs de los niveles inferiores en la misma computadora. La comunicacin internivel est bien definida. El nivel N utiliza los servicios del nivel N-1 y proporciona servicios al nivel N+1. Puntos de acceso: Entre los diferentes niveles existen interfaces llamadas "puntos de acceso" a los servicios. Dependencias de Niveles: Cada nivel es dependiente del nivel inferior y tambin del superior. Encabezados: En cada nivel, se incorpora al mensaje un formato de control. Este elemento de control permite que un nivel en la computadora receptora se entere de que su similar en la computadora emisora esta envindole informacin. Cualquier nivel dado, puede incorporar un encabezado al mensaje. Por esta razn, se considera que un mensaje esta constituido de dos partes: Encabezado e Informacin. Entonces, la incorporacin de encabezados es necesaria aunque representa un lote extra de informacin, lo que implica que un mensaje corto pueda ser voluminoso. Sin embargo, como la computadora destino retira los encabezados en orden inverso a como fueron incorporados en la computadora origen, finalmente el usuario slo recibe el mensaje original.

MODELO TCP/ID Este modelo fue desarrollado por el ministerio de defensa norteamericano ya que necesitaba tener una red que pudiera resistir a todas las condiciones, incluso a una guerra nuclear. En un mundo conectado por diferentes tipos de medios de comunicacin como el cobre, las micro ondas, la fibra ptica y transmisin por satlite, el ministerio de defensa deseaba tener una transmisin de paquetes con seguridad de que llegue a su destino en cualquier tipo de condiciones. Esta idea extremadamente ambiciosa condujo a la creacin del modelo TCP/IP. Contrariamente a otras tecnologas de red propietarias, TCP/IP ha sido desarrollado como una norma abierta. Esto quiere decir que cualquiera puede utilizar TCP/IP. Esto contribuy a acelerar el desarrollo de TCP/IP como norma. El modelo TCP/IP define las 4 capas siguientes:

La capa de aplicacin La capa transporte La capa Internet La capa de acceso a red

A pesar de que algunas capas del modelo TCP/IP tengan el mismo nombre que las capas del modelo OSI*, stas no son las mismas. La capa aplicacin garantiza diferentes funciones en cada modelo. Los creadores del modelo TCP/IP estimaban que la capa aplicacin deba incluir los detalles de las capas de sesin y presentacin de OSI*. Por lo tanto crearon una capa aplicacin que maneje las cuestiones de representacin, el cdigo y el control del dialogo. La capa transporte est encargada de las cuestiones de calidad del servicio en relacin a la confianza, el control de flujo y la correccin de errores. Uno de sus protocolos, TCP/IP (Transmission Control Protocol protocolo de control de la transmisin), proporciona excelentes medios para crear comunicaciones de red fiables, con buena circulacin y con una baja tasa de errores. El protocolo TCP est orientado a la conexin. Mantiene un dialogo entre el PC fuente y el PC de destino mientras prepara la informacin de la capa aplicacin en unidades, llamada segmentos. Un protocolo orientado a la conexin no significa que existe un circuito entre los PC que se comunican. Este tipo de funcionamiento indica que hay un intercambio de segmentos de capa 4 entre los dos PC host a fin de confirmar la existencia lgica de la conexin durante un cierto tiempo. El objetivo de la capa Internet es el de dividir los segmentos TCP en paquetes y enviarlos despus a cualquier red. Los paquetes llegan a la red de destino sin importar la ruta que

hayan tomado. El protocolo que gestiona esta capa es llamado protocolo IP (Internet Protocol). La determinacin de la mejor ruta y la conmutacin de paquetes tiene lugar al nivel de esta capa.

Servicio DNS Domain Name System o DNS (en espaol: sistema de nombres de dominio) es un sistema de nomenclatura jerrquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia informacin variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su funcin ms importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propsito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente. El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerrquica que almacena informacin asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de informacin a cada nombre, los usos ms comunes son la asignacin de nombres de dominio a direcciones IP y la localizacin de los servidores de correo electrnico de cada dominio. La asignacin de nombres a direcciones IP es ciertamente la funcin ms conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la direccin IP del sitio FTP de prox.mx es 200.64.128.4, la mayora de la gente llega a este equipo especificando ftp.prox.mx y no la direccin IP. Adems de ser ms fcil de recordar, el nombre es ms fiable. La direccin numrica podra cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre. Inicialmente, el DNS naci de la necesidad de recordar fcilmente los nombres de todos los servidores conectados a Internet. En un inicio, SRI (ahora SRI International) alojaba un archivo llamado HOSTS que contena todos los nombres de dominio conocidos. El crecimiento explosivo de la red caus que el sistema de nombres centralizado en el archivo hosts no resultara prctico y en 1983, Paul V. Mockapetris public los RFC 882 y RFC 883 definiendo lo que hoy en da ha evolucionado hacia el DNS moderno. (Estos RFCs han quedado obsoletos por la publicacin en 1987 de los RFCs 1034 y RFC 1035).

Вам также может понравиться