Вы находитесь на странице: 1из 46

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

NDICE PAG. MensajedelGobernador..3 MensajedelaDirectora.....6

CAPITULO1 ElProgramaEstataldeEquidaddeGneroysurelacinconelPlanEstataldeDesarrollo 1.1 CompromisosdelGobiernoconelSector.8

CAPITULO2 ENDONDEESTAMOS? 2.1DescripcindelSector12 2.2Diagnstico.18

CAPITULO3 ADONDEQUEREMOSLLEGAR? 3.1Escenariofuturodeseado(Visin)27

CAPITULO4 COMOVAMOSALOGRARLO? 4.1Objetivo(s)....25 4.2Estrategias,lneasdeaccin,metas,resultadoseindicadores.26 4.3FactoresCrticosdexito......38 4.4MatrizdelPEEG..


41

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

MensajedelGobernador La mujeres el eje natural de lavida social del pas, enlo general,y de Baja California en loparticular. Enformacadavezmsfrecuente,sunaturalezabiolgicaylosrolessocialesqueasume, cada vez ms y de mayor impacto, la han colocado en una posicin estratgica para la vidapblicadelascomunidadesenlasquesedesenvuelve. En el caso de baja california su posicin preponderante en las decisiones que rigen la vida en sociedad est perfectamente dimensionada, pero sobre todo valorada por el GobiernodelEstado. Sabemosdesucompromisoconlasfuncionesmsnobleshaciaelinteriordelasfamilias y de su preocupacin por los temas comunitarios que les toca enfrentar y resolver, y es por ello que hemos diseado polticas pblicas que no solo acompaen ese esfuerzo, sino que les sean rutas para transmitir hacia mejores estadios en la calidad de vida de ellasydesusfamilias. La toma de decisiones institucionales en ese sentido es tambin una manera de honrar la vieja tradicin histrica de lucha y reconocimiento que ha rodeado a la mujer en su esfuerzoporincorporarsealasfuncionesqueporsupropianaturalezalecorresponde. Desde el ao de 1974, en que se plasma la Igualdad Jurdica entre la mujer y el hombre en nuestra Constitucin Poltica, con la reforma al artculo 4, la evolucin de los derechoscivilesdelasmujeressehaidoconsolidando. Vendra despus, en 1979, la ratificacin por Mxico de la Convencin sobre la eliminacindetodaslasformasdediscriminacincontralamujerenlaOrganizacinde las legislaciones locales a las internacionales, pero sobre todo como una manera de avanzarenlosderechosuniversales.

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

A partir de esa fecha y con ste nuevo marco legal, la tarea por la inclusin de las mujeres en el acontecer nacional se convirti en una constante, y siempre abanderada pordiferentesvocesquepugnabanporelreconocimientoasusiempreinfluyenterol. Basta recordar el activismo social que vivi el pas en las dcadas de los 70s y los 80s en ese sentido, y que sin duda son hoy un referente obligado para comprender los cambiossocialesquesehangeneradoentornoaesademanda. Eso empujara, en este carrera por la consolidacin institucional, que se procuraran nuevas herramientas formales con el fin de canalizar las aspiraciones y metas y de donde derivaran la creacin, ya en el ao 2000, de la Ley del Instituto Nacional de la Mujer, que es el organismo de avanzada que permitira, por primera vez en la historia de l pas, la articulacin de programas y acciones que permitieran la participacin equitativaenlavidapoltica,cultural,econmicaysocialdelpasdelamujer. En el caso de Baja California, las voces que comprendieron la evolucin internacional y nacional que se daban en el campo de la lucha de las mujeres, pugnaron entonces por empatarlosavancesinstitucionalesnacionalesanivellocal. FueentoncesqueenlaXVIIlegislaturadelcongresoseaprobel19dejuniodel2002la ley que crea el Instituto de la Mujer en el Estado de Baja California, un organismo descentralizadodelaadministracinpblicaconautonomadeoperacin. Esta es la institucin que hemos creado los bajacalifornianos para atender y resolver la problemticaqueenfrentalasmujeresenelestado. Con un alto sentido de transversalidad, involucrando a las dems entes de gobierno, y con el objetivo de hacer efectivas las propuestas que permitan una real igualdad en los derechosyoportunidadesparaeldesarrolloparalamujerenelmbito,poltico,

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

social, cultural y econmico, es que hemos diseado ahora este Programa Estatal de EquidaddeGnero20092013. La concrecin de polticas pblicas derivadas de estas necesidades, todo mediante una sintona con los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo (PED) nos permitirn alcanzarlosnivelesdebienestaryprogresoquereclamanlasmujeresysusfamilias.} En ellos hemos estado comprometidos desde el inicio de esta administracin y en ellos seguiremostrabajandoenlosprximosaos. Lic.JosGuadalupeOsunaMilln GobernadorConstitucionaldelEstadodeBajaCalifornia.

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

MensajedelaDirectora Para hacer frente a las diversas discriminaciones que afectan a las mujeres, y para promover la equidad e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, se cre el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California. Y para actuar en consecuencia hemosdesarrolladoesteProgramaEstataldeEquidaddeGenero20092013. El procesode formulacin de nuestros objetivos, metas y actividades es producto de un cercano proceso de dilogo con las y los diferentes actores relacionados con el desarrollo de las mujeres, en particular y con el desarrollo social en general. Particularmente nos complace la significativa participacin de todas y todos los servidores pblicos que nos permitirn la institucionalizacin de la perspectiva de gneroennuestroestado. Por supuesto, que tambin y sobre todo la participacin de mujeres de todos los municipios del estado quienes han recibido los servicios que proporcionamos en los mdulos de atencin para mujeres vctimas de violencia, las que han participado en nuestro talleres de capacitacin en derechos humanos y prevencin de violencia en la familia y en general con todas las mujeres con quien he tenido la oportunidad de reunirme y platicar acerca de sus principales necesidades y anhelos, todos ellos estn aquplasmados.

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

Esimportanteprecisarqueconesteprograma,alfinaldelperodohabremoslogrado:
1. Una sociedad ms democrtica e igualitaria, que se pueda evidenciar por a mejora en la calidad devidademujeresyhombresennuestroestado. 2. Que existan cambios significativos y evidentes en cuanto a las desventajas que viven las mujeres. 3. Queexistauncompromisorealporlaequidaddegneroquesemanifiesteporlacoherenciade las polticas pblicas en el estado y los compromisos internacionales que ha aceptado nuestro pas. 4. Que exista un mejor marco legal que promueva la proteccin y desarrollo de las mujeres en el estado.

El desafo es grande y somos conscientes que los objetivos y metas aqu planteadas no se podrn lograr sin la participacin de todas y todos. Estamos convencidas y convencidos que impulsar el fortalecimiento de las mujeres en cuanto a igualdad de oportunidades y la equidad de gnero, nos permitir construir un estado moderno y desarrollado. Lic.MaraTeresaAguilarCruz. DirectoraGeneraldelInstitutodelaMujerparaelEstadodeBajaCalifornia

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

CAPITULO1 ElProgramaEstataldeEquidaddeGneroysurelacinconelPlanEstatalde Desarrollo CompromisosdelGobiernoconelSector. Todas las acciones y metas del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja Californiasebasanparadarcumplimientoaleje5Bienestarydesarrollohumanodel Plan Estatal de Desarrollo, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de bienestar de la poblacin, y en particular incrementar las oportunidades y opciones de los grupos ms necesitados,conelpropsitodequesuperendignaypermanentementesusituacinde vulnerabilidadsocial,contandoconcriteriosdesolidaridadysubsidiaridad. Lapolticasocialdeestegobiernofacilitarlosmediosparaquelosindividuos,las familias y las comunidades eleven sus niveles de salud y bienestar, y en particular, que quienes viven en pobreza mejoren sus condiciones de vida de manera perdurable, mediantelaaccinconjuntadegobiernoysociedad. En particular, se dar atencin a los temas de Fortalecimiento Familiar, Mujeres, Jvenes y a los grupos con necesidades especiales, y se promover la equidad de gnero. Asimismo, bajo un enfoque de derechos, se pretende generar las condiciones para contribuir al desarrollo humano incluyente, solidario y sustentable de las y los bajacalifornianos, considerando la articulacin entre programas y acciones de gobierno, as como la coordinacin interinstitucional con las diferentes esferas de actuacin, en lostresrdenesdegobierno,yconlaparticipacinactivadelasociedad. A partir de estos principios, las propuestas de trabajo contenidas en el Eje 5 DesarrolloyBienestarHumanoseintegrandelasiguientemanera:

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

Subejes: 1.Familiaygruposprioritarios. Temas:Poblacin,FortalecimientoFamiliar,Mujeres,Jvenes. 2.Superacindelapobrezaygruposvulnerables. 3.Desarrollocomunitarioyparticipacinsocial. 4.Saludpblica. Subeje1FamiliayGruposPrioritarios Tema:Mujeres La familia desempea un papel bsico en la formacin y desarrollo de los Individuos. A lo largo del tiempo el cambio socioeconmico provoca transformaciones que afectan su estructura y organizacin, teniendo como resultado su diversidad,dinamismoydesigualdad. En Baja California, los efectos de la globalizacin, los flujos migratorios, la interaccin con poblaciones vecinas de Estados Unidos, y las caractersticas demogrficas y sociales de la entidad imprimen estructuras y dinmicas especiales a las familias,porlocualundesafocentralparaelgobiernoesdefinirpolticas,queenfaticen elejerciciodederechos,conenfoquesalternativosalasistencialismoysobretodo,donde se resalte la participacin social, garantizando as la atencin de la familia en su conjunto, as como las necesidades especficas de los nios, mujeres, jvenes, adultos mayoresypersonascondiscapacidad. Adems, se implementarn polticas que permitan la provisin necesaria para el desarrollo y fortalecimiento familiar, que consideren valores de equidad y democracia, y quecontribuyanaelevarsucalidaddevidayareducirsuvulnerabilidad.

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

Con el tema Mujer se pretende crear condiciones para el logro de igualdad de oportunidades en todos los mbitos de la vida social, a travs del combate a todas las formas de discriminacin, a fin de que tanto las mujeres como los hombres logren un desarrollohumanoequitativoysostenible.(1)ademslaparticipacindelasmujeresha influenciadoenelmbitoeconmico,culturalypolticodelestadodeBajaCalifornia. El Programa Estatal de Equidad de Gnero se instrumentar en forma obligatoriaycoordinada. Respecto a la obligatoriedad, este instrumento rector ser aplicado a la Administracin Pblica con las modalidades propias a la diversa naturaleza de las dependencias y entidades que la integran, en cuanto a la coordinacin se realizar mediante la suscripcin de convenios y acuerdos en que corresponda intervenir al Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California en las acciones conjuntas entre FederacinyGobiernodelEstadoyentreesteltimoylosMunicipios.(1) La participacin de los municipios en la aplicacin de este Programa encuentra su fundamento en lo previsto por el artculo 7, prrafo I y artculo 11 prrafo V de la Constitucin Poltica del Estado de Baja California, el articulo 6 fracciones VI, VII y VIII de la Ley del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California y el Artculo 1 y 14 delaLeydeAccesodelasMujeresaunaVidaLibredeViolenciaparaelEstadodeBaja California. En la elaboracin del presente documento se utilizaron diversas fuentes de informacin entrelasquedestacan: PlanEstataldeDesarrollo20082013, LeydecreacindelInstitutodelaMujerparaelEstadodeBajaCalifornia,
(1)PlanEstataldeDesarrollo

10

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

ProgramaNacionalparalaIgualdadentreMujeresyHombres(PROIGUALDAD) SistemaNacionalparaprevenir,atender,sancionaryerradicarlaviolenciacontra lasmujeres, InstitutoNacionaldelasMujeres(INMUJERES), Encuestanacionaldesaludynutricin2006ENSANUT(InstitutoNacionalde SaludPblica) Encuestanacionaldeocupacinyempleo2007ENOE(INEGI) EncuestaNacionalsobreusodeltiempo2001(INEGI) Encuesta Nacional sobre la Dinmica de las Relaciones en los Hogares 2006 (ENDIREH),realizadaporINEGI

11

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

CAPITULO2 ENDONDEESTAMOS? 2.1DescripcindelSector

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno de Baja California ha firmado un acuerdo mediante el cual se compromete a asumir el principio de igualdad como eje rector de la actividad pblica, lo que constituye un primer paso para lograr la equidaddegneroennuestroEstado. ElProgramaEstataldeEquidaddeGneroencuentrasusustentoenlosprincipales instrumentos internacionales que el Estado mexicano ha ratificado, as como leyes y acuerdosnacionalesyestatales: I. LaConvencinsobrelaeliminacindetodaslasformasdediscriminacincontra lamujer(CEDAW,porsussiglaseningls). Convencin Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contralamujer(convencindeBelmDoPar). ObjetivosdeDesarrollodelMilenio:
Objetivo1 Objetivo2 Objetivo3 Objetivo4 Objetivo5 Objetivo6 Objetivo7 Objetivo8 Erradicarlapobrezaextremayelhambre Lograrlaenseanzaprimariauniversal Promoverlaequidaddegneroylaautonomadelasmujeres Reducirlamortalidaddelosniosmenoresde5aos Mejorarlasaludmaterna CombatirelVIH/SIDA,elpaludismoyotrasenfermedades Garantizarlasostenibilidaddelmedioambiente Fomentarlaasociacinmundialparaeldesarrollo

II.

III.

IV.

Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmentemujeresynios,quecomplementalaconvencindelasNaciones Unidascontraladelincuenciaorganizadatransnacional(protocolodePalermo)

12

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

V.

Convencin internacional sobre la proteccin de los Derechos de todos los trabajadoresmigratoriosysusfamilias. Acuerdo nacional para la igualdad entre mujeres y hombres firmado por el gobiernodeBajaCalifornia Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el estado de Baja California. PlanEstataldeDesarrollo.

VI.

VII.

VIII.

El Plan Estatal de Desarrollo da origen al programa estatal de equidad de gnero en el cual se consignan estrategias, lneas de accin y metas las cuales se rigen bajos dosdirectricespropuestasporelInstituto: DIRECTRIZ 1 Transversalizacin de la perspectiva de Gnero en la Administracin Pblica, cuyo propsito es institucionalizar en la Administracin Pblica laperspectivadegnero. SubtemasdelPlanestataldeDesarrollo: AutonomaeconmicadelasMujeres Participacinenlatomadedecisionesenlaesferapblica EquidaddeGenero Institucionalizacindelaperspectivadegnero

13

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

DIRECTRIZ 2 Poltica integral para prevenir, detectar, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres, que busca garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres con el fin de lograr su desarrollo integral y plena participacinentodoslosmbitos. SubtemasdelPlanestataldedesarrollo: Violenciadegnero DerechosHumanos

14

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013


DIRECTRIZ: 1 TRANSVERSALIZACIN DE LA PERSPECTIVA DE GNERO EN LA ADMINISTRACIN PBLICA DIRECTRIZ: 2 POLTICA INTEGRAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

15

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

EsquemadelossubtemaspropuestosporPlanEstataldeDesarrollo

16

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

EsquemadelossubtemaspropuestosporPlanEstataldeDesarrollo

17

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

2.2Diagnstico Diagnstico de la situacin de las Mujeres en Mxico y datos estadstico en el estado deBajaCalifornia VIOLENCIA La desigualdad de gnero en sus manifestaciones ms extremas induce a la violencia de gnero, que se expresa tanto en el mbito pblico y en la vida social, como en el espacio privado de convivencia. As lo manifiestan los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinmica de las Relaciones en los Hogares 2006 ENDIREH, que seala que 34.2 por ciento de las mujeres encuestadas a nivel nacin refieren haber sufrido algnincidentedeviolencia. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinmica de las Relaciones en los Hogares 2006 (ENDIREH), en Baja California habitan un total de 990 mil 881 mujeres de 15 aos y ms, de las cuales 62.2% han sufrido violencia en cualquiera de los siguientes contextos: violencia de pareja en 34.2% de los hogares encuestados; violencia comunitaria 35.1%; violencia familiar 14.3%; violencia patrimonial 9.8%; violencia escolar12.5%yviolencialaboral12.3%. A pesar de que la brecha educativa entre hombres y mujeres ha disminuido, uno de los principalesproblemasqueenfrentanlasmujeresylasniasenlaentidadeslaviolencia degnero.SegncifrasdelaProcuradura GeneraldeJusticiadelEstado,entre2000y 2004 se registraron 191 homicidios dolosos de mujeres en el estado, y de acuerdo a estudios realizados secree que un porcentaje significativo de ellos estn vinculados a la violenciadomstica. El crculo desigualdaddiscriminacinviolencia puede ser superado si se adoptan, como tareas prioritarias, el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y la ampliacindesusoportunidadesdeparticipacinenlavidapblica.

18

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

EDUCACION Las brechas en el acceso a la educacin entre las nias y nios mexicanos si bien prcticamente han desaparecido a nivel nacional, an persisten diferencias regionales y diferencias asociadas con la pobreza, sobre todo en el nivel de secundaria. De acuerdo con el II Conteo de Poblacin y Vivienda 2005, 46% de las mujeres de 15 aos y ms no halogradoconcluirlaeducacinbsica. Enlaeducacinsuperior,Mxicosesitaconunacoberturade25%conigualdad enelaccesoparamujeresyhombres. Se han emprendido acciones en nuestro estado impulsando y promoviendo los elementos necesarios para ejercer con plenitud la ciudadana, que posibiliten la transformacin de la sociedad, contribuyendo a una cultura de paz y proteccin del medio ambiente, as como el desarrollo de la investigacin, la ciencia y la tecnologa, donde existe una nueva concepcin de la educacin como sistema democrtico, igualitarioyobligatoriocuyoobjetivoesformaralasfuturasgeneraciones.

19

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

SALUD En el mbito de la salud, las caractersticas biolgicas asociadas al sexo representanriesgosmayoresparalasmujeres.Larazndemortalidadmaternaasciende a60porcada100000nacidosvivosestimados,deacuerdoconinformacindelSistema Nacional de Informacin ENSANUT de la Secretara de Salud, y representa uno de los principalesretosdeMxicodecaraalosObjetivosdelMilenio. La mortalidad por cncer de mama y cncer crvicouterino son ejemplos evidentes de riesgos para la mujer, quienes tambin estn expuestas a padecimientos neuro psiquitricos, como la depresin y trastornos de ansiedad, ms frecuentes en las mujeres que en los hombres y con una clara asociacin con aspectos de violencia de gnero. En el Estado durante el periodo comprendido del ao 2000 al 2008, la tendencia de la tasa de morbilidad por cncer crvicouterino fue descendente, habindose registrado 163casosenelao2000conunatasade27.27X100milmujeresde25aosyms,en el ao 2008 se registraron 61 casos y la tasa de morbilidad disminuy a 7.81 (71.36% menos); la tasa ms alta se registr en 2001 (197 defunciones y tasa de mortalidad de 31.46)comolorefierelagraficasiguiente:
MORBILIDADPORCANCERCERVICOUTERINO,20002008.
CANCER CERVICOUTERINO
250 19 7 200 150 10 3 100 50 0 2000
CASOS

16 3 13 8

18 2

16 6 14 0 75

61 7. 8 1 2008*

2 7. 2 7

3 1. 4 6

2 1. 0 7

2 6 .6

2 3 .2 6

13 . 8 5 2005

18 . 0 9 2006

9 .3 2 2007

2001

2002

2003

2004

TASA DE MORBILIDAD

Lineal ( CASOS)

Lineal ( TASA DE MORBILIDAD)

FUENTE:SUAVE.SistemanicoAutomatizadodelaVigilanciaEpidemiolgica.Depto.deEpidemiologadelISESALUD. TASAPOR100,000MUJERESDE25AOSYMAS *2008PRELIMINAR

20

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

En lo referente a la mortalidad Materna en el periodo 2000 a 2008 se observa que el mayor nmero de defunciones se registr en los aos 2004 y 2005 (33 y 29 defunciones, respectivamente) y el menor registro corresponde a los aos 2001 y 2002 (18y16)yenelrestodelperiodosemantuvoentre23y25defunciones;comparandola tasa de mortalidad del 2000 (38.15) con la de 2008 (41.01), se observa un incremento del7.49%.Comparandoconnivelnacionalenel2007latasaestatalcorrespondia41.0 por debajo de la media nacional de 58.6 ocupando el lugar nmero 16 en la tabla de posiciones.
MORTALIDADMATERNA,20002008.
MORTALIDAD MATERNA
60 50 3 8 . 15 40 30 20 1 0 0 2000
DEFUNCIONES

55. 2 1 4 7. 75 4 2 .6 9 3 7. 9 0 3 0 .9 9 23 18 16 33 2 6 .9 7 22 29 25 24 24 4 1. 0 0 4 1. 0 1

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008*

TASA DE MORTALIDAD

Lineal ( DEFUNCIONES)

Lineal ( TASA DE MORTALIDAD)

FUENTE:SEED.SistemaEstadsticoEpidemiolgicodelasDefunciones.Depto.deEpidemiologadelISESALUD. TASAPOR100,000MUJERES 2008PRELIMINAR

La mortalidad perinatal present una tendencia ascendente, en el periodo del 2000 al 2008con492muertesytasade816.6porcada100milNacidosVivosEstimados(NVE)y 653 defunciones para una tasa de 1,115.9, respectivamente, lo que representa un incremento del 36.65%; la tasa estatal 2007 (1,192.43) es inferior a la media nacional (776.1),ocupandoellugarnmero12enlatabladeposicionesdeeseao.

21

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

Enlaltimadcada,losproblemasdesobrepesoyobesidadsehanincrementado de forma acelerada; en la actualidad 71.1% de las mujeres mexicanas de entre 30 y 60 aos de edad enfrenta estos padecimientos, segn la Encuesta Nacional de Salud y Nutricin 2006. En estos momentos no se cuenta con informacin desagregada en el Estado. Actualmente de la totalidad de la poblacin en Baja California, 1 milln 599 mil 17 habitantes son derechohabientes de IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, SEDENA, SEMAR y SEGURO POPULAR, el resto de la poblacin que se registra en 1 milln 10 mil 654 habitantes carecen de seguridad social por lo tanto se han emprendido estrategias con lasqueelGobiernodelEstadoestdandomayoratencinalaproteccindelaSaludde las mujeres mediante la creacin de un mayor nmero de programas de prevencin, deteccin, auto cuidado y tratamiento oportuno de enfermedades que afectan a las mujeres,comoeselcasodelasaludreproductivaynutricin. HOGARYTRABAJO Se estima que la mujer mexicana pasa alrededor de 13 aos de su vida con la responsabilidaddelcuidadodealmenosunhijo/adecincoaos,locualsignificacasiun 38 % de su vida reproductiva. En mas de un milln se han incrementado los hogares encabezados por mujeres los cuales han ascendido hasta 5.6 millones, debido en algunos casos a que las mujeres son mas autosuficientes y en otras ocasiones porque enviudan, se separan, emigra el esposo y lamentablemente en muchos casos por la violencia familiar que ejercen sus parejas o simplemente por el cambio de roles que a ltimasfechassevieneregistrandoenlasociedad. Para la toma de decisiones dentro del hogar las mujeres jefas de familia constituyen la mayor autoridad dentro del hogar. En nuestro pas la fuerza laboral femenina representa el 34.5 por ciento del total, donde las mujeres tienden a desempearoficiosoprofesionesquerequierendetiempoparcialomediotiempo,que les permita ocuparse tambin de las labores domesticas; lo que provoca un margen de toleranciamenor al ver duplicado su trabajo por la doble jornada que significa trabajoy obligacionesenelhogar.(2)
(2)BoletnDemogrficoCONEPOMarzo2007.

22

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

EnnuestroEstadolaparticipacinlaboraldelasmujeresseencuentraconstituidaporel 50.7 por ciento de la poblacin en comparacin al 49.3 porciento que le corresponde a loshombres,(3). Cada vez un mayor nmero de mujeres, entre las que se cuentan tambin aquellas unidas y con hijas e hijos pequeos, se incorporan al trabajo extra domstico para contribuir a la economa de sus hogares, as como por satisfaccin con el trabajo y deseosdecrecimientopersonal.(4) El promedio de horas dedicadas al trabajo domstico es muy desigual entre los sexos; la informacin ms reciente seala que las mujeres dedican en promedio 42.4 horasalasemanaaestasactividadesyloshombresslo9.3horas.(5) SegnelINEGIde27millonesdemujeresmexicanasquesonmadres,casi54porciento de ellas trabajan y 22 por ciento son consideradas madres solar ( solteras, separadas, divorciadas, viudas y abandonadas). Tambin siete de cada 10 nuevos empleos en 2005 fueron ocupados por mujeres, como consecuencia, en apenas 30 aos las mujeres han dobladosuparticipacinenelmercadolaboral,sinembargoseinsertanenlaeconoma informal o en actividades que no requieran menor especializacin y poca preparacin paraeltrabajo
(3)EncuestaNacionaldeOcupacinyEmpleoPrimerTrimestre2009.http://207.249.1.13/wb/BANEM/BANE_perfiles_ (4)IIConteodePoblacinyVivienda,2005,EstimacindeCONEPO2007. (5)EncuestaNacionalsobreUsodelTiempo2002.

23

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

Uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres trabajadoras de nuestroEstadoeslacarenciadeguarderasinfantiles.Unaencuestarecientesealaque 26 % de las madres en la entidad cuenta con el apoyo de un familiar o utiliza el servicio de guardera. Las guarderas pblicas del IMSS y de los DIF municipales son las ms utilizadas, y 93 por ciento de las mujeres ha utilizado el servicio de una guardera principalmentedebidoalanecesidaddetrabajar.

Por lo tanto el Gobierno del Estado a prestado gran inters por apoyar a las mujeres trabajadoras para que tengan una mayor seguridad en el cuidado de sus hijos e hijas, todo esto, forma parte de las polticas de apoyo para que las mujeres puedan conciliar susactividadesproductivasyreproductivasenBajaCalifornia. TOMADEDECISIONESENLAESFERAPUBLICA El acceso de las mujeres a la toma de decisiones se refleja en diversos mbitos de participacin. En la Administracin Pblica Federal, las mujeres ocupan 27.4% de los puestos de mandos medios y superiores, porcentaje muy inferior respecto al total de las mujeres en la poblacin econmicamente activa. En la vida sindical su participacin no superael13%;encargosdeeleccinpopularlarepresentacindelasmujeresesescasa, con 20% en la Cmara de Senadores y 23% en la Cmara de Diputados. Situacin similar sedaenlosCongresoslocales,endonderepresentan21%,congrandesdiferenciasentre losestadosdondelosporcentajesoscilande8%a33%(esteltimoeselrecomendadoa nivelinternacional).(6) EnelcasodeBajaCaliforniaenlaXIXLegislaturadelCongresoLocalseencuentra integrado por 25 diputadas/os, de los cuales 5 son mujeres, representando una participacin de la mujer en la toma de decisiones en el congreso de un 20%. A nivel municipal se cuenta en los cabildos con un total de 63regidoras/es, de los cuales 22 son mujeres,representandoel35%. De acuerdo con informacin del Instituto Nacional para el Federalismo y el DesarrolloMunicipal(INAFED),elaccesodelasmujeresagubernaturashasidocasinulo: como presidentas municipales, en los ltimos 20 aos su representacin no ha pasado de 4%, las regidoras representan 27.6% y las sndicas 13.1%. El porcentaje de mujeres mayoresde18aosqueparticipanenorganizacionescivilesesde41.3%.
(6)http://sitl.diputados.gob.mx/info_diputados.php

24

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

MUJERYADICCIONES De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) realizada por la Secretaria de Salud en 2002, existen en el pas poco mas de 32.3 millones de personas que consumen bebidas alcohlicas, y si bien, la mayora de ellas y ellos son adultos, el consumo se ha incrementado significativamente entre los y las menores de edad en los ltimos15aos. De cada tres menores de edad que consumen alcohol, dos son varones y una es mujer, aunque cuando se trata de beber, lo hacen en igual cantidades. Respecto a drogas ilegales, cerca de tres millones y medio de mexicanos y mexicanas las han probado algunavezenlavida.Lamayorasonhombres,sinembargo,alcomparardatos,en1993 consuman drogas ilegales 13 hombres por cada mujer, en 1998 la relacin era ocho hombresporcadamujeryparael2002(EncuestaNacionaldeAdiccionesENA2002)se observunaproporcindecuatrohombresporcadamujer En Baja California, con base a los resultados arrojados por la encuesta estatal de las adicciones del ao 2007, el 47.21% de la poblacin manifest haber consumido algn tipodedroga(legaloilegal)enlosltimos12meses. Destaca en los datos recolectados por esta misma encuesta el crecimiento en el consumodesustanciasenlasmujeresde29.50%en2004hastaun41.18%enel2007, mientrasqueenelsexomasculinodesciendede70.50%a58.82%enelmismoperiodo. El uso de drogas mdicas es mayor entre las mujeres que entre los hombres (445,714 mujeres y 399,847 hombres); especficamente de las y los usuarios de anfetaminas y otrosestimulantes,el58.8porcientosonmujeres.Porsuparte,losdatosdelaEncuesta Nacional del Consumo de Drogas de Estudiantes III, revelan que el consumo de drogas mdicas (tranquilizantes, anfetaminas y sedantes) es mayor en las mujeres, y el de drogasilegales(marihuana,cocana,alucingenos,inhalablesyherona)esmayorenlos hombres. En Baja California el porcentaje de adolescentes entre 10 y 19 aos que han fumado 100 cigarrillos o ms en su vidaes de 8.3%es decir, mayor que elpromedionacionalde 7.6 por ciento. Un 66.6% report nunca haber fumado. Tambin se advierte que la proporcin de jvenes que han fumado 100 cigarrillos o ms es mayor en hombres (9.4%),queenmujeres(7.2%),loqueconstituyeunarelacinmujerhombrede1:1.3(7)
(7) Violencia Familiar y Adicciones, Recomendaciones preventivas. Autora: Lic. Carmen Fernndez Cceres; Centro de Integracin Juvenil, A.C. (CIJ)INMUJERBC;Edicin:Noviembre2008

25

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

Enrelacinconelconsumodealcoholenlapoblacindeadolescentesde10a19aos, la encuesta de ENSANUT permite estimar que 32.2% ha ingerido bebidas que contienen alcohol. La prevalencia de esta conducta de riesgo en las y los adolescentes de Baja California es mayor a la reportada en el pas (17.7%). Al comparar los porcentajes del consumo de alcohol de al menos alguna vez en la vida segn sexo de las y los adolescentes, se identifica que en el caso de los hombres, ste es menor (29.3%) que el reportadoporlasmujeres(35.2%).(8) Los principales problemas asociados al consumo de drogas son de tipo familiar, de salud,psicolgicos,laborales,legales,escolares,conductasantisocialesodelictivas,ylos accidentesylaslesiones.
(8)EncuestaNacionaldeSaludyNutricin2006

26

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

CAPITULO3 ADONDEQUEREMOSLLEGAR? 3.1Escenariofuturodeseado(Visin) Si bien es cierto que Mxico se ha adherido a los principales instrumentos internacionales que abrigan los derechos de las mujeres, y han dado pauta para la elaboracindelaspolticasnacionalesyestatalesdeigualdadentremujeresyhombres, en Baja California todava existen muchas mujeres que desconocen sus derechos ciudadanos,porloqueesnecesarialarevisindelmarcojurdico,laarmonizacindelas distintas legislaciones, as como la constante difusin de los derechos humanos de las mujeres, y la promocin de una cultura que impulse su reconocimiento social y su vigencia, en el marco de las convenciones internacionales, acuerdos nacionales y estatales. Dimensionar la magnitud de las desigualdades que existen en los distintos mbitos de la vida social, cultural, poltica, econmica, en que nos desarrollamos mujeres y hombres, solamente es posible a travs de la generacin sistemtica y continua de informacin, que permita medir los avances logrados, tanto en el nivel nacional, como en nuestro Estado, por ello el Instituto busca trabajar transversalmente alinteriordelaadministracinpblica,ascomolavinculacinconlasociedadcivilpara realizar un trabajo coordinado, solidario y con la visin de ofrecer a las mujeres una mejorcalidaddevida. Estaautoridadestatal,estconvencidadequeseestnsentandolasbasesconesfuerzo y entrega para dar cumplimiento con los objetivos y obligaciones al que se comprometi. Visin Mejorar la calidad de vida de las mujeres bajacalifornianas promoviendo su incorporacin y desarrollo en igualdad de oportunidades en el mbito poltico, social, educativo,culturalyeconmico,conelplenoconocimientodesusderechos.

27

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

CAPITULO4 4.1COMOVAMOSALOGRARLO? ObjetivoGeneral Crear condiciones que promuevan la equidad de gnero e igualdad entre mujeres y hombres para lograr un adecuado desarrollo en todos los aspectos de la vida social en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Directrices: 1. TransversalizacindelaperspectivadeGneroenlaAdministracinPblica. 2. Polticaintegralparaprevenir,detectar,atender,sancionaryerradicarla violenciacontralasMujeres. Subtemas: 1. Autonomaeconmicadelasmujeres. 2. Participacinenlatomadedecisiones. 3. Violenciadegnero. 4. DerechosHumanosdelasMujeres. 5. EquidaddeGnero. 6. Fortalecimientoydesarrolloinstitucionalconperspectivadegnero.

28

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

4.2Estrategias,lneasdeaccin,metas,resultadoseindicadores SUBTEMA1.AUTONOMAECONMICADELASMUJERES Lnea Estratgica 5.1.3.1.1.1 Impulsar la creacin de estancias o guarderas con diversidad de horarios de atencin de acuerdo con las necesidades de las madres jefasdefamilia.
LINEADEACCION METAS RESULTADOS Madresjefasdefamiliaque cuentanconespaciosseguros paraelcuidadodesushijase hijos.

Firmar convenio de Asegurar que ms mujeres colaboracin con la industria tengan el beneficio de la maquiladora guardera cerca de sus espaciosdetrabajo.

LneaEstratgica 5.1.3.1.1.2Fortalecerlosprogramasdemicrocrditosparamujeres jefas de familia con la finalidad de mejorar la economa familiar, as como su capacitacinsobretcnicasparadesarrollarautoempleodelasmujeres.
LINEADEACCION METAS RESULTADOS

Firmarconveniodecolaboracin 1.CertificacindeelInstituto paraimpulsarlaimplementacin delamujerparaelEstadode deelmodelodeequidadde BajaCaliforniaenelModelo gneroenelsectorprivado. deEquidaddegnero.

Impulsarlaigualdadde oportunidadesycondiciones paralasmujeresenel mercadolaboral,apartirde lavigilanciadelcumplimiento 2.Impulsaren8empresasla delaleyylosderechos implementacindelModelo laborales. deEquidaddeGnero (modelodegestindirigidoa combatircualquiertipode discriminacin). Facilitarlaincorporacinde Estableceruntrabajocoordinado 3.Facilitarmicrocrditosa ytransversalcondependencias madressolteras. lasmujeresalaautonoma pblicasyprivadasparala econmica. asignacindemicrocrditosa madressolteras.

29

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

Proyecto
ImpulsarelModelodegestinparalaequidad deGneroenempresasprivadas.

Resultado20092013
Impulsarlaigualdaddeoportunidadesy condicionesparalasmujeresenelmercado laboral,apartirdelavigilanciadel cumplimientodelaleyylosderechos laborales.

Indicador:ModeloDeEquidadDeGneroEnlainiciativaprivada Institucionescoadyuvantes:Secretaradedesarrollosocial,DIFEstatal,Secretarade desarrolloeconmico,SecretaradelTrabajoyPrevisinSocial. SUBTEMA2.PARTICIPACINENLATOMADEDECISIONES Lnea Estratgica 5.1.3.1.2.1 Promover la aplicacin de la ley y normas que regulen el principio de equidad de gnero en materia de recursos humanos para la administracin pblica centralizada del poder ejecutivo del gobierno del estado de Baja California y la norma para el reclutamiento, seleccin, contratacin y capacitacindelosservidorespblicos
LINEADEACCION Vigilar la aplicacin de la igualdad de oportunidades entrehombresymujeresenel desarrollo del servicio profesionaldecarrera. METAS Armonizar y divulgar la ley y normas que regulan el principio de equidad de gneroenmateriaderecursos humanos en la administracin pblicaestatal. RESULTADOS Aplicacin de la ley y normas que regulen el principio de equidad de gnero en materia de recursos humanos para la administracin pblica centralizada del poder ejecutivo.

Institucionescoadyuvantes:OficialaMayordegobierno SUBTEMA3.VIOLENCIADEGNERO

30

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

Lnea Estratgica 5.1.3.1.3.1 Combatir la violencia de gnero en los mbitos domstico, laboral y pblico, y en todas sus formas, fomentando la cultura de la denuncia con programas integrales de prevencin y orientacin dirigidos a la comunidaddelestado.
LINEADEACCION Brindar servicio de atencin integral, psicolgica, jurdica y trabajo social a mujeres vctimas de violencia en el Estado,concalidadycalidez. METAS RESULTADOS

1.Atender, orientar y Mejorar la calidad de vida de canalizar a 5000 mujeres que mujeres que han sufrido vivenviolenciaenelEstado. violencia. 2. Equipamiento de 2 refugios enelEstado. 3. Establecer un refugio estatal para mujeres vctimas de violencia y trata de personas.

Impulsar la creacin del Construccin, habilitacin y DotaralEstadodeunespacio multifuncionalparala Centroestataldeprevenciny equipamientodelCEPAIM. atencin integral para la prevencinyatencinintegral mujer. delasmujeres. Generarmecanismosy herramientasparala deteccinyatencinoportuna decasosdeviolenciacontra lasmujeresdetodaslas instanciaspblicasporlasque cruzandichoscasos. 1.Establecerlosmecanismos deactuacindelasylos servidorespblicosal momentodedetectaruncaso deviolencia. 2.Promoverlacreacindeuna redestataldereferenciay contrareferencia interinstitucional. 1.ElaborarDiagnsticoque permitaconocerlaviolencia degneroenelEstado. 2.Desarrollarelprograma estataldeprevencin, atencin,sanciny erradicacinencolaboracin conelsistema. Conocerlasituacinactualde lasmujeresvctimasde violencia. Vigilarelcumplimientoy divulgarlaLeydeaccesoauna vidalibredeviolencia. Desarrollarunmodelode atencinamujeresvctimas deviolencia,enelEstado.

Coordinar los trabajos del Sistema Estatal para prevenir, atender sancionar y erradicar laviolenciacontralasmujeres.

31

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

Firmarconveniosde colaboracinconorganismos delasociedadcivil,sector pblicoyprivadopara Impulsarunprogramaestatal desensibilizaciny capacitacinsobrederechos humanosyviolenciade gnero.

1.Realizar talleres de sensibilizacin y concientizacin dirigidos a 50,000 personas en el Estado deBajaCalifornia. 2. Taller de Sensibilizacin a 300 funcionarias y funcionarios de la Secretara deseguridadpblica. 3.Capacitacin a 100 funcionarios y funcionarias encargadas de la administracin y procuracin de justicia que atiende denunciasporviolencia. 4.Realizar un diplomado en sicologa y gnero, dirigido a personal de la procuradura generaldejusticiadelEstado. 5.Impulsar 2 campaas estatales de sensibilizacin y prevencin de la violencia de gnero al interior de los espacioseducativos. 6.institucionalizar en el estado campaa de concientizacin HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA.

Consolidar una cultura de prevencin de la violencia as como el conocimiento sobre los derechos humanos de las mujeres.

Impulsarunprogramaestatal deatencinagrupos vulnerable.

1.Establecer mdulos de Atencin especializada a atencinamujeresmigrantes. mujeresdegruposvulnerables quevivenviolencia. 2.Llevar a cabo un proceso de educacin y formacin para 500internasdelosCERESOS. 3.Atender sordomudas a mujeres vctimas de

32

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

violencia. 4.Diagnstico de la situacin de la mujer en centros de rehabilitacin. 5.Trestalleresdecapacitacin en PEG a directivos de los centrosdeRehabilitacin. 6.Talleres a mujeres con VIH Sida Firmar de convenio con sector Desarrollar talleres salud. teraputicos dirigidos a 150 hombresqueejercenviolencia degnero. Proyecto Contribuir a la transformacin de patrones culturales que hayan decidido renunciar a ejercerviolencia.

Resultado20092013

Crear el Centro estatal de prevencin y Dotar al Estado de un espacio para el atencinintegralparalamujer. desarrollo y aplicacin de un modelo integral deprevencinyatencindelasmujeres. Vida Digna: Todos los derechos para todas las Prevenir y atender los derechos de las mujeres mujeres. mediante la cultura de la denuncia, en el gobiernoestatal. Establecer un refugio estatal para mujeres Mejorar la calidad de vida de mujeres que han vctimasdeviolenciaytratadepersonas. sufridoviolencia.

Indicador: 1. PorcentajeDeDenunciasconrespectoaViolenciaDomestica Instituciones coadyuvantes: procuradura de derechos humanos, Delegacin del Instituto de Migracin, Secretara General de Gobierno, Procuradura de justicia del estado, Secretara de seguridad pblica, Secretara de Salud, Secretaria de educacin, Institutos municipales de la mujer, Secretara de Desarrollo Social, Instituto de cultura de Baja California, Comunicacin Social, organismos civiles, universidades. SUBTEMA4.DerechosHumanosdelasMujeres

33

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

LneaEstratgica 5.1.3.1.4.1Garantizarmediantereformaslegislativaselrespetoa los derechos de la mujer ya sea en el mbito civil, penal o familiar, as como la aplicacin de los instrumentos internacionales de combate y eliminacin de la violenciahacialaMujer.
LINEADEACCION Armonizar jurdicamente los ordenamientos vigentes en el Estado con la Ley General de Acceso a una vida libre de violencia. Realizar estudio, anlisis, diseo e impulso a la legislacinEstatal. METAS RESULTADOS

1.Elaborar el reglamento de la Dar cumplimiento a la Ley de Ley de acceso a una vida libre acceso de las mujeres a una deviolencia. vidalibredeviolencia. 1.Elaborar 5 propuestas de reformas al marco jurdico y 3 iniciativas de Ley para incorporar los compromisos internacionales suscritos por Mxico; y los de carcter nacional en materia de los derechos de las mujeres, equidaddegneroyviolencia. 2.Difundir, sensibilizar y concientizar entre las/ los funcionarios pblicos de los tres niveles de gobierno, sobre los compromisos internacionales de proteccin yapoyoalasmujeres. Impulsar leyes en el Estado que protejan los derechos humanos de la mujeres y nias.

Firmar Convenio de 1.Diagnstico sobre la colaboracin con sector salud situacindelasmujeresenlos y organismos de la sociedad centrosderehabilitacin. civil 2.Realizar Foro fronterizo sobre adicciones con perspectiva de gnero, participando Chihuahua, SonorayTamaulipas

ProgramaIntegraldeatencin de adicciones con enfoque de genero

Vigilar la aplicacin de las 1.Realizar dos campaas Prevenir y atender los leyes que amparan el respeto estatales de denuncia por derechos de las mujeres a los derechos y proteccin discriminacin, al interior de mediante la cultura de la

34

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

ante actos de discriminacin y lasdependenciasdelgobierno denuncia, en el gobierno violenciacontralasmujeres. que brindan atencin al estatal. pblico.

Proyecto ImpulsarlaLeydeIgualdadentre mujeresyhombres ImpulsarlaLeydetratadepersonas ImpulsarlaLeydeInfanciaygnero Instituciones coadyuvantes: Inmujeres Nacional, Secretaria General de Gobierno, Contralora del Estado, Comunicacin Social, proyectos legislativos del Ejecutivo, congreso estatal, Procuradura de justicia del estado, Secretara de seguridad pblica, Secretara de Salud, Secretaria de educacin, Institutos municipales de la mujer,cabildosmunicipales. SUBTEMA5.EquidaddeGnero LneaEstratgica 5.1.3.1.5.1Promoverlacapacitacinysensibilizacinsobrelaequidad de gnero en los funcionarios de los tres rdenes de gobierno para su incorporacin en losplanesyprogramasdelgobiernoestatalatravsdelatransversalidad.
LINEADEACCION Firmarconveniosde colaboracinconsector publicoparaimpulsarun procesodecapacitacinen perspectivadegnero. METAS 1.Capacitacina25 legisladorasylegisladores estatalesysusequiposde asesora. 2.Capacitara5regidorespor municipio 3.Talleresdesensibilizacinen PEGalsectorSalud, administracin,desarrollo RESULTADOS Promoverlainclusindelos temasdelaagendadela mujerenlaformulacindelas polticaspblicasdelEstadoy municipios.

Resultado20092013 ImpulsarleyesenelEstadoque protejanlosderechoshumanosdela mujeresynias

35

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

social,educacinyeconoma 1.Incorporar un taller de Firmarconveniopara incorporartalleresde sensibilizacin en perspectiva capacitacinenperspectivade de gnero, en los programas gneroenlaAdministracin de capacitacin de 10 PblicaEstatal. instanciasestatales.

Programa integral de capacitacin en Perspectiva de Gnero en la Administracin pblicaestatal.

2.Capacitar a 1 enlace por dependencia estatal (10)para quefunjacomocapacitadoren perspectivadegenero. Profesionalizar las capacidades 1.Un diplomado en polticas Fortalecimientoinstitucional. del personal del Instituto de la pblicas con perspectiva de MujerBC gnero para personal del INMUJERBC. Impulsar acuerdos de colaboracin con las dependencias estatales sobre la generacin de estadsticas desagregadasporgnero. 1.Contar con informacin desagregada de los programas y proyectos operativos de las dependenciasestatales. Generar una herramienta efectiva de medicin para el desarrollo de indicadores con perspectivadegnero.

5.1.3.1.5.2 Implementar acciones de sensibilizacin a travs de la difusin sobre la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres en los medios masivos de comunicacin.
LINEADEACCION Establecer un programa estratgico de comunicacin con perspectiva de gnero en elEstadodeBajaCalifornia. METAS 1.Impartir 2 foros a estudiantes de la carrera de comunicacin en los temas de gnero 2.Impartir 2 foros a servidores y servidoras del rea de comunicacin social del gobierno del Estado y municipios, as como a medios decomunicacin RESULTADOS Avanzar en el proceso educativo orientado a la transformacin de los roles de gnero que son causa de violencia, discriminacin y exclusincontralasmujeres

inhibiryeliminarlaproduccin de contenidos que replican, exacerban y fomentan actitudes, conductas y percepciones estereotipadas 3.Realizar en Baja California la de gnero que discriminan y Reunin Nacional para el

36

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

adelanto de las mujeres en las Entidades federativas del Sistema nacional para la igualdad entre mujeres y hombres.

subordinanalamujer

Destacar a nivel nacional los avances en el desarrollo de una cultura de igualdad entre mujeres y hombres, en el 4.Campaa de difusin Mujer EstadodeBajaCalifornia estamoscercadeti Difundir la identidad y funciones del INMUJERBC para que sea identificado como un organismo de fomento y apoyo en acciones que propicien la igualdad de oportunidades para las mujeres

Indicador:Capacitacinenfuncionariosenperspectivedegenero Instituciones coadyuvantes: Universidades, Medios Masivos De Comunicacin, Comunicacin Social estatal y municipales, Inmujeres Nacional, Secretara de salud, Secretariadeeducacinybienestarsocial,SecretariaDeDesarrolloEconmico,Conepo, Contralora social, Secretaria de desarrollo social, instituto de la juventud, secretaria de seguridad pblica, secretaria de trabajo y previsin social, secretaria de planeacin y finanzas,procuraduradejusticiaestatal,InstitutodelDeporte Proyecto Resultado20092013

Institucionalizacindelaperspectivade Polticaspblicasconperspectivade generoenlaadministracinpublica gneroquepromuevanmejores condicionesdevidaparalasmujeres delestadodeBajaCalifornia


37

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

SUBTEMA6.Fortalecimientoydesarrolloinstitucionalconperspectivadegnero. Lnea Estratgica 5.1.3.1.6.1 Utilizar la perspectiva de gnero como base para desarrollar criterios programticos transversales que propicien la igualdad social, econmica,polticayculturalentremujeresyhombres.
LINEADEACCION Establecer mecanismos de vinculacin, concertacin y cooperacin con el sector pblico, privado y acadmico para lograr mayores oportunidades para las mujeres. Firmar convenios de colaboracin con Secretaras y organismos de la Administracin Pblica del Estado, para realizar acciones transversales de coordinacin, vinculacin, concertacin y cooperacin que permitan conferir mayor presencia a las mujeres y las nias en los mbitos de educacin, cultura, deporte, salud, empleo, acceso a la toma de decisiones, acceso a la justicia yderechoshumanos. METAS 1.Elaborar un diagnostico situacional de las condiciones de vida y desarrollo de las mujeres en el estado de Baja California. RESULTADOS Difundir materiales y documentos que guen la utilizacin de la perspectiva de gnero como herramienta de anlisisentreelsectorpblico, privadoyacadmico.

1.200 Servidores pblicos sensibilizados en planeacin estratgica y marco lgico con perspectivadegnero. 2.Diagnsticos sobre la incorporacin de la perspectiva de gnero en los programas operativos de los sectores: Salud, Administracin, Desarrollo Social,educacinyeconoma. 3.Diplomado en programacin presupuestal con perspectiva degnero. 4.Formular un anteproyecto de presupuesto de egresos 2012. 5.Crear una comisin InterinstitucionalenGnero. 6.Implementar un sistema estatal de indicadores de gnero.

Institucionalizar el Presupuesto con perspectiva degneroenlaadministracin pblicaestatal. Personal de las reas programtica y presupuestal que aplica la perspectiva de gnero en la integracin y validacin de los presupuestos. Adicionar a la Ley de Presupuestos Local, un capitulo referente a la perspectiva de gnero en la integracindelPresupuestode Egresos, para que de esta manera se identifiquen claramente los programas que se orientaron a una perspectiva de gnero y conocer cunto del presupuestoestatal,seorienta conestecriterio

38

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

Proyecto Planeacinpresupuestalcon perspectivadegenero Resultado20092013 Programasoperativosorientadoscon perspectivadegnerodentrodela administracinpblicaestatal

Indicador:presupuestoconperspectivadegeneroenelgobiernodeBajaCalifornia Instituciones coadyuvantes: SSP, SEE, PGJE, STPS, DIF ESTATAL, ISESALUD, CONTRALORIA DEL ESTADO , INJUVEN, ICBC, SPF, INDECF, PDH, CNDH, SRIA. GRAL DE GOB.,INMUJERESNACIONAL,COPLADE.

39

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

4.3FactoresCrticosdexito. Los factores que contribuirn en gran medida al logro de los objetivos, estrategias y resultados plasmados en el presente plan de trabajo del Instituto de la Mujer para el EstadodeBajaCaliforniasonlossiguientes: RECTORIADELINSTITUTODELAMUJER El Instituto de la Mujer como eje rector para el estado de Baja California del trabajo en beneficio de las mujeres, tiene la funcin de definir y conducir la poltica de igualdad entre mujeres y hombres, el impulso, la implementacin y vigilancia del cumplimiento de leyes, reglamentosynormasquefavorezcanlaequidadylaigualdad;ylaestrechavinculacincon todas las dependencias de la Administracin pblica estatal, con quienes se implantarn de maneracrecientepolticasintegralesdirigidasamejorarelbienestardelasmujeres.Eneste mismo contexto, la rectora resulta relevante el diseo y operacin de sistemas de informacin y evaluacin a travs de unidades de gnero por sectores en la administracin pblica. PARTICIPACIONCORRESPONSABLEDELSECTORGUBERNAMENTAL Para propiciar la transversalizacin de la perspectiva de gnero entre los diversos sectores del gobierno es indispensable crear y fomentar mecanismos de participacin y colaboracinconlasinstanciasdelaadministracinPblica.Unaestrategiafundamental es la sensibilizacinde las y los funcionariospblicos en perspectiva de gnero, a travs deunprocesodecapacitacinyformacincontinua. DESARROLLODEUNAESTRUCTURAORGANIZACIONALEFICAZYEFICIENTE El Inmujer BC ha desarrollado una planeacin estratgica que nos permite visualizar los grandes compromisos que se tienen en el estado para lograr mejores condiciones de vida y de igualdad entre mujeres y hombres. El desafo y el compromiso, es contar con una estructura organizacional que nos permita enfrentarlos y lograr dar cumplimiento a losobjetivosplanteados. PLANEACINCONENFOQUEDEGNERO Generacin de estudios, investigacin y datos estadsticos, con el objetivo de identificar las desigualdades producidas en la dinmica de las relaciones de gnero y detectar cmo influyen en las posibilidades de actuacin y realizacin de las mujeres as como

40

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

profundizar en el anlisis y seguimiento de la situacin de las mujeres en las esferas econmicas, sociales, salud, polticas y culturales, por lo que se pretende desarrollar un trabajo de planeacin con las dependencias estatales para que incorporen en sus programasdetrabajolaperspectivadegnero. APLICACINDELOSINSTRUMENTOSINTERNACIONALESDECOMBATEYELIMINACIN DELAVIOLENCIAHACIALASMUJERES. A travs de un trabajo de anlisis jurdico y con estrecha colaboracin con el Inmujeres Nacional, el estado de Baja California por medio del IINMUJERBC tiene el compromiso de elaborar propuestas de reformas a cdigos penales y civiles e iniciativas de Ley para incorporar los compromisos internacionales suscritos por Mxico; y los de carcter nacional en materia de los derechos de las mujeres, equidad de gnero y violencia, orientados a generar condiciones jurdicas, polticas y sociales justas para un desarrollo equitativodelasmujeresennuestroEstado. IMPULSOALAPROMOCIONDEUNAVIDALIBREDEVIOLENCIA Prevenir la violencia en todas sus modalidades es fundamental para contribuir en su erradicacin, por ello se ha diseado una programa integral de prevencin de la violencia el cual ser desarrollado por una red estatal de promotoras comunitarias que abordarn temas enfocados a la promocin de valores, a la difusin de los derechos humanos y violencia de gnero y divulgacin de la ley de acceso a una vida libre de violenciaascomolainversinencapitalsocialylacreacinredesdeapoyosocial. OPORTUNIDADESDEFONDOS Gestionar fondos locales, estatales, federales e internacionales para ampliar la cobertura de servicios del INMUJER BC, as como su expedita y oportuna radicacin en elEstado. PARTICIPACIONACTIVADELACOMUNIDAD Estrechar lazos de colaboracin con organizaciones de la sociedad civil para impulsar accionesenbeneficiodelasmujeres.

41

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

MATRIZDELPROGRAMAESTATALDEEQUIDADDEGNERO20092013
SUBEJE 5.1 GRUPOS PRIORITARIOS TEMA 5.1.3 MUJER SUBTEMA 5.1.3.1.1.1 Autonoma Econmica delas Mujeres LINEAESTRATEGICA 5.1.3.1.1.1 Impulsar la creacin de estancias o guarderas con diversidad de horarios de atencin de acuerdo con las necesidades de las madres jefasdefamilia. 5.1.3.1.1.2 Fortalecer los programas de microcrditosparamujeres jefas de familia con la finalidad de mejorar la economa familiar, as como su capacitacin sobre tcnicas para desarrollar autoempleo de lasmujeres LINEASDEACCIN Firmar convenio de colaboracin con la industriamaquiladora. METAS Asegurar que mas mujeres tengan el beneficio de la guardera cerca de sus espaciosdetrabajo. RESULTADOALOGRAR Madres jefas de familia que cuentan con espacios seguros para el cuidado de sus hijas e hijos. COADYUVANTES Secretara del Trabajo y Previsin Social y asociacin de industria maquiladora. INDICADOR PROYECTO

Firmar convenio de colaboracin para impulsar la implementacin de el modelo de equidad de gnero en el sector privado.

5.1.3.1.2.1 Participacin enlatoma de decisiones

5.1.3.1.3.1 Violenciade Gnero

5.1.3.1.2.1 Promover la aplicacin de la ley y normas que regulen el principio de equidad de gnero en materia de recursos humanos para la administracin pblica centralizada del poder ejecutivo del gobierno del estado de Baja California y la norma para el reclutamiento, seleccin, contratacin y capacitacin delosservidorespblicos. 5.1.3.1.3.1 Combatir la violencia de gnero en los mbitos domstico, laboral y pblico, y en todas sus formas, fomentando la cultura de la denuncia con programas integrales de prevencin y orientacin dirigidos a la comunidad delestado.

Establecer un trabajo coordinado y transversal con dependencias pblicas y privadas para la asignacin de microcrditos a madres solteras. Vigilar la aplicacin de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres eneldesarrollodelservicio profesional de carrera para la correcta aplicacin deequidaddegneroenla administracinpblica.

1. Certificar al Instituto de la mujer para el Estado de Baja California en el Modelo deEquidaddegnero. 2.Impulsar en 8 empresas la implementacin del Modelo de Equidad de Gnero (modelo de gestin dirigido a combatir cualquier tipo dediscriminacin). 3. Facilitar microcrditos a madres solteras.

Igualdad de oportunidades y condiciones para las mujeres en el mercado laboral, a partir de la vigilancia del cumplimientodelaleyy losderechoslaborales.

Secretara de desarrollo social, DIF Estatal, Secretara de desarrollo econmico, Secretara del Trabajo y Previsin Social.

Modelo De Equidad De Gnero En la iniciativa privada

Impulsar el Modelo de gestin para la equidad de Gnero en empresas privadas.

Facilitarlaincorporacin de las mujeres a la autonomaeconmica.

Armonizar y divulgar la ley y normas que regulan el principio de equidad de gnero en materia de recursos humanos en la administracin pblica estatal.

Aplicacin de la ley y normas que regulen el principio de equidad de gnero en materia de recursos humanos para la administracin pblica centralizada del poderejecutivo.

Oficiala Mayor deGobierno.

Brindar servicio de atencin integral, psicolgica, jurdica y trabajo social a mujeres vctimas de violencia en el Estado, con calidad y calidez.

1.Atender, orientar y canalizar a 5000 mujeres que viven violenciaenelEstado. 2. Equipar 2 refugios en elEstado. 3. Establecer un refugio estatal para mujeres vctimas de violencia y tratadepersonas.

Mejorar la calidad de vidademujeresquehan sufridoviolencia.

Secretara de Salud, Procuradura De Justicia estatal DIF, Red Nacional de Refugios, sociedadcivil.

Establecer un refugio estatal para mujeres vctimas de violencia y trata de personas.

Impulsar la creacin del Centro estatal de prevencin y atencin integralparalamujer.

1. Construir, habilitar y equiparalCEPAIM.

Dotar al Estado de un espacio multifuncional para la prevencin y atencin integral de las mujeres.

Generar mecanismos y herramientas para la deteccin y atencin oportuna de casos de violencia contra las mujeres de todas las instancias pblicas por las quecruzandichoscasos.

1.Establecer los mecanismos de actuacin de las y los servidores pblicos al momento de detectar uncasodeviolencia 2.Promover la creacin de una red estatal de referencia y contra referencia interinstitucional.

Desarrollarunmodelo deatencinamujeres vctimasdeviolencia,en elEstado.

Secretara de Salud, Secretaria de desarrollo social, Comisin de Equidad y Gnero del congreso federal y estatal.

Creacin del Centro estatal de prevencin y atencin integral para lasmujeres.

42

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

Coordinar los trabajos del Sistema Estatal para prevenir, atender sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

1.Elaborar Diagnstico que permita conocer la violencia de gnero en elEstado. 2.Desarrollar el programa estatal de prevencin, atencin, sancin y erradicacin en colaboracin con el sistema.

Conocer la situacin actual de las mujeres vctimasdeviolencia. Vigilar el cumplimiento y divulgar la Ley de acceso a una vida libre deviolencia.

Firmar convenios de colaboracin con organismos de la sociedad civil, sector pblico y privado para Impulsar un programa estatal de sensibilizacin y capacitacin sobre derechos humanos y violenciadegnero.

Impulsar un programa estatal de atencin a gruposvulnerables

Firmarconveniode colaboracinconelsector salud.

1.Realizar talleres de sensibilizacin y concientizacindirigidos a 50,000 personas en el Estado de Baja California 2. Taller de Sensibilizacin a 300 funcionarias y funcionarios de la Secretara de seguridad pblica 3.Capacitacin a 100 funcionarios y funcionarias encargadas de la administracin y procuracin de justicia que atiende denuncias porviolencia 4.Realizar un diplomado en sicologa y gnero, dirigido a personal de la procuradura general de justiciadelEstado 5.Impulsar 2 campaas estatales de sensibilizacin y prevencin de la violencia de gnero al interior de los espacios educativos 6.institucionalizar en el estado campaa de concientizacin HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA. 1.Establecermdulosde atencinamujeres migrantes 2.Llevaracaboun procesodeeducaciny formacinpara500 internasdelos CERESOS. 3.Atenderamujeres sordomudasvctimasde violencia 4.Diagnsticodela situacindelamujeren centrosde rehabilitacin 5.trestalleresde capacitacinenPEGa directivosdeloscentros deRehabilitacin 6..Talleresamujeres conVIHSida Desarrollartalleres teraputicosdirigidosa 150hombresque ejercenviolenciade

Consolidar una cultura de prevencin de la violencia as como el conocimiento sobre los derechos humanos de lasmujeres.

Procuradura de derechos humanos, Delegacin del Instituto de Migracin, Secretara General de Gobierno, Procuradura de justicia del estado, Secretara de seguridad pblica, Secretara de Salud, Secretaria de educacin, Institutos municipales de la mujer, Secretara de Desarrollo Social. procuradura de derechos humanos, Delegacin del Instituto de Migracin, Secretara General de Gobierno, Procuradura de justicia del estado, Secretara de seguridad pblica, Secretara de Salud, Secretaria de educacin, Institutos municipales de la mujer, Secretara de Desarrollo Social, Instituto de cultura de Baja California, Comunicacin Social, organismos civiles, universidades.

Porcentaje De Denuncias con perspectiva Violencia Domestica

Vida Digna: Todos los derechos para todas lasmujeres.

Atencin especializada a mujeres de grupos vulnerables que viven violencia

SSP,SS, organismos civiles.

contribuirala transformacinde patronesculturalesque hayandecidido

SS,Inmujeres.

43

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

gnero. 5.1.3.1.4.1 Derechos Humanosde LasMujeres 5.1.3.1.4.1 Garantizar mediante reformas legislativas el respeto a los derechos de la mujer ya sea en el mbito civil, penal o familiar, as como la aplicacin de los instrumentos internacionales de combate y eliminacin de laviolenciahacialaMujer. Armonizar jurdicamente los ordenamientos vigentes en el Estado con la Ley General de Acceso a unavidalibredeviolencia. 1.Elaborar el reglamento de la Ley de acceso a una vida libre deviolencia.

renunciaraejercer violencia. Dar cumplimiento a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre deviolencia.

Proyectos legislativos del Ejecutivo, Congreso Estatal.

Realizar estudios, anlisis, diseo e impulso a la legislacinEstatal.

FirmarConveniode colaboracinconsector saludyorganismosdela sociedadcivil

Vigilar la aplicacin de las leyes que amparan el respeto a los derechos y proteccin ante actos de discriminacin y violencia contralasmujeres.

5.1.3.1.5.1 Equidadde Gnero

5.1.3.1.5.1 Promover la capacitacin y sensibilizacin sobre la equidad de gnero en los funcionarios de los tres rdenes de gobierno para su incorporacin en los planes y programas del gobierno estatal a travs delatransversalidad.

Firmar convenios de colaboracin con sector pblico para impulsar un proceso de capacitacin en perspectivadegnero.

Firmarconveniopara incorporartalleresde capacitacinen perspectivadegneroen laAdministracinPblica Estatal.

1.Elaborar5propuestas dereformasalmarco jurdicoy3iniciativasde Leyparaincorporarlos compromisos internacionales suscritosporMxico;y losdecarcternacional enmateriadelos derechosdelas mujeres,equidadde gneroyviolencia. 2.Difundir,sensibilizary concientizarentrelas/ losfuncionarios pblicosdelostres nivelesdegobierno, sobreloscompromisos internacionalesde proteccinyapoyoalas mujeres 1.Diagnstico sobre la situacin de las mujeres en los centros de rehabilitacin. 2.Realizar Foro fronterizo sobre adicciones con perspectiva de gnero, participando Chihuahua, SonorayTamaulipas 1.Realizardoscampaas estatales de denuncia por discriminacin, al interior de las dependencias del gobierno que brindan atencinalpblico. 1.Capacitacin a 25 legisladoras y legisladores estatales y susequiposdeasesora 2.Capacitar a 5 regidorespormunicipio 3.Talleres de sensibilizacin en PEG al sector Salud, administracin, desarrollo social, educacinyeconoma. 1.Incorporaruntallerde sensibilizacin en perspectiva de gnero, en los programas de capacitacin de 10 instanciasestatales. 2.Capacitar a 1 enlace por dependencia estatal (10)para que funja como capacitador en perspectivadegnero. 1.Un diplomado en polticas pblicas con perspectiva de gnero para personal del INMUJERBC. 1.Contar con informacin desagregada de los programas y proyectos

Impulsar leyes en el Estado que protejan los derechos humanosde la mujeresynias

Secretaria General de Gobierno,, proyectos legislativos del Ejecutivo, congreso estatal, Procuradura de justicia del estado, Secretara de seguridad pblica

Impulsar la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres Impulsar la Ley de trata depersonas Impulsar la Ley de Infancia y gnero

Programa Integral de atencin de adicciones conenfoquedegenero

SS, civil

sociedad

Prevenir y atender los derechos de las mujeres mediante la cultura de la denuncia, en el gobiernoestatal.

Contralora del Estado, Comunicacin social.

Promover la inclusin de los temas de la agendadelamujerenla formulacin de las polticas pblicas del Estadoymunicipios.

Congreso estatal, municipios, SS, SPF,SEDESOE,S E,SEDECO.

Capacitacin en funcionarios en perspectiva degnero

Programa integral de capacitacin en Perspectiva de Gnero en la Administracin pblicaestatal.

Profesionalizar sobre polticas pblicas con perspectiva de gnero a travs de capacitaciones dirigidas al personal del InstitutodelaMujerBC. Impulsar acuerdos de colaboracin con las dependencias estatales sobre la generacin de

Fortalecimiento institucional.

SS, SE, Contralora social, SEDESOE, instituto de la juventud, SSP, secretaria de trabajo y previsin social, SPF, PGJE, Instituto delDeporte. Inmujer,PDH.

Institucionali zacin de la perspectiva de gnero en la administraci npblica.

Generar una herramienta efectiva de medicin para el desarrollo de

Sector central y paraestatales.

44

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

5.1.3.1.5.2 Implementar acciones de sensibilizacin a travs de la difusin sobre la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres en los medios masivosdecomunicacin.

estadsticas desagregadas porgnero. Establecer un programa estratgico de comunicacin con perspectiva de gnero en el Estado de Baja California.

5.1.3.1.6.1 Fortalecimie nto Ydesarrollo Institucional con Perspectiva de Gnero.

5.1.3.1.6.1 Utilizar la perspectiva de gnero como base para desarrollar criterios programticos transversalesquepropicien la igualdad social, econmica, poltica y cultural entre mujeres y hombres.

Establecer mecanismos de vinculacin, concertacin y cooperacin con el sector pblico, privado y acadmico para lograr mayores oportunidades paralasmujeres. Firmar convenios de colaboracin con Secretaras y organismos de la Administracin Pblica del Estado, para realizar acciones transversales de coordinacin, vinculacin, concertacin y cooperacin que permitan conferir mayor presencia a las mujeres y las nias en los mbitos de educacin, cultura, deporte, salud, empleo, acceso a la toma de decisiones, acceso a la justicia y derechos humanos.

operativos de las dependenciasestatales 1.Impartir 2 foros a estudiantes de la carrera de comunicacin en los temasdegnero. 2.Impartir 2 foros a servidores y servidoras del rea de comunicacin social del gobierno del Estado y municipios, as como a medios de comunicacin. 3.Realizar en Baja California la Reunin Nacional para el adelanto de las mujeres en las Entidades federativas del Sistema nacional para la igualdad entre mujeres yhombres. 4. Campaa de difusin Mujer estamos cerca deti. 1.Elaborar un diagnstico situacional de las condiciones de vida y desarrollo de las mujeres en el estado de BajaCalifornia.

indicadores con perspectivadegnero Avanzar en el proceso educativo orientado a la transformacin de los roles de gnero que son causa de violencia, discriminacin y exclusin contra las mujeres inhibir y eliminar la produccin de contenidosquereplican, exacerban y fomentan actitudes, conductas y percepciones estereotipadas de gnero que discriminan ysubordinanalamujer. Destacar a nivel nacional los avances en el desarrollo de una cultura de igualdad entre mujeres y hombres, en el Estado deBajaCalifornia. Difundir la identidad y funciones del Inmujer BC para que sea identificado como un organismodefomentoy apoyo en acciones que propicien la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Universidades, Medios Masivos De Comunicacin, Comunicacin Social estatal y municipales, Inmujeres Nacional, Secretara General de Gobierno.

Difundir materiales y documentos que guen la utilizacin de la perspectiva de gnero como herramienta de anlisis entre el sector pblico, privado y acadmico. Institucionalizar el Presupuesto con perspectiva de gnero en la administracin pblicaestatal. Personal de las reas programtica y presupuestal que aplica laperspectivadegnero en la integracin y validacin de los presupuestos. Adicionar a la Ley de Presupuestos Local, un capitulo referente a la perspectiva de gnero en la integracin del Presupuesto de Egresos, para que de esta manera se identifiquen claramente los programas que se orientaron a una perspectiva de gnero y conocer cunto del presupuesto estatal, se orientaconestecriterio.

Academia, organismos civiles, Inmujeres.

1. 200 servidores pblicos sensibilizados en planeacin estratgica y marco lgico con perspectiva degnero. 2.Diagnsticos sobre la incorporacin de la perspectiva de gnero en los programas operativos de los sectores: Salud, Administracin, Desarrollo Social, educacinyeconoma. 3.Diplomado en programacin presupuestal con perspectivadegnero. 4. Implementar un sistema estatal de indicadoresdegnero. 5.Formular un anteproyecto de presupuesto de egresos 2012. 6.Crear una comisin Interinstitucional en Gnero.

SPF.

Presupuesto conperspectiva degeneroenel gobiernode BajaCalifornia.

Planeacin presupuestal con perspectiva degenero.

45

PROGRAMA ESTATAL DE EQUIDAD DE GNERO 2009-2013

46

Вам также может понравиться