Вы находитесь на странице: 1из 13

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

INTRODUCCION El presente trabajo se refiere al tema de gestin del alcance del proyecto que consiste en una descripcin del trabajo requerido para entregar el producto, servicio o resultado del proyecto. El alcance del proyecto gua al director del proyecto en las decisiones de aadir, cambiar o eliminar trabajo del proyecto. El alcance del proyecto, junto con los costes y tiempos conforman la triple restriccin en la gestin de proyectos. En otras palabras podemos definir como alcance del proyecto como la combinacin de los objetivos del proyecto ms el trabajo necesario para alcanzar dichos objetivos (suma de productos y servicios que deben ser realizados en el proyecto). Vemos por tanto que el alcance tiene dos dimensiones de las que a su vez se deducen las definiciones siguientes: Alcance del producto (product scope): caractersticas y funciones que caracterizan a un producto o servicio. stas incluyen tanto caractersticas de tipo tcnico como caractersticas del producto relacionadas con el plazo de terminacin (time-tomarket) y coste de producto final. El alcance de proyecto se mide contra el plan de proyecto. Por ejemplo, el alcance del proyecto para construir una casa incluir todo el trabajo necesario para llevar con xito la edificacin con las caractersticas especificadas.Alcance del proyecto (project scope): trabajo que debe ser realizado para entregar el producto (del proyecto) con las caractersticas y funciones especificadas. En el caso de la edificacin de la casa sera el conjunto de caractersticas (calidades) que debera tener la casa una vez finalizada. El grado de cumplimiento del alcance del producto se mide comparndolo con los requisitos establecidos al inicio. En el fondo ambas dimensiones son las caras de una misma moneda ya que para que un proyecto tenga xito es condicin necesaria en primer lugar definir el producto del proyecto adecuadamente de acuerdo a las necesidades del cliente. La definicin del producto adecuado no es algo inmediato siendo en muchos casos un proyecto en s mismos que puede precisar de la realizacin de estudios de viabilidad tcnica y comercial proceso de gestin de proyecto conocido como iniciacin- con objeto de establecer los objetivos del proyecto.

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

AGRADECIMIENTO
Gracias, es una palabra tan pequea pero con un gran significado...y que, en estos tiempos, no se pronuncia tan a menudo como se debera. Gracias a todos y a ti Dios Gracias por hacer que ellos formen parte de nuestras vidas.

Los queremos inmensamente de parte de:Denise,Noemi,Yesica,Soledad,Eddy,Jose compaeros de equipo de trabajo.

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

DEDICATORIA
A nuestros padres quienes siempre creyeron en nosotros y nos dieron todo el apoyo que necesitbamos. A nuestro grupo de compaeros de equipo de trabajo quienes nos brindamos el apoyo y la ayuda mutua que necesitamos. Y por ltimos y no menos importante a nuestro querido profesor del curso de Gestin de proyectos, quien nos impulso a contribuir con la labor acadmica y realizar el siguiente trabajo.

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

Gestin del Alcance del Proyecto La Gestin del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para garantizar que el proyecto incluya todo (y nicamente todo) el trabajo requerido para completarlo con xito. Objetivo El objetivo principal de la Gestin del Alcance del Proyecto es definir y controlar qu se incluye y qu no se incluye en el proyecto Se establece cinco procesos bsicos para la gestin exitosa del alcance del proyecto. Los cinco procesos son los siguientes: 1.-Planificacion del alcance (recopilar requisitos) 2.-Definicion del alcance 3.-Crear EDT 4.-Verificacion del alcance 5.-Control del alcance

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

Estos procesos, segn la Gua del PMBOK, la Gestin del Alcance del Proyecto se caracterizan por las siguientes actividades: 5.1 1. Recopilar requisitosEs el proceso que consiste en definir y documentar las necesidades de los interesados a fin de cumplir con los objetivos del proyecto. 5.2 Definir el AlcanceEs el proceso que consiste en desarrollar una descripcin detallada del proyecto y del producto. 5.3 Crear la EDTEs el proceso que consiste en subdividir los entregables y el trabajo del proyecto en componentes ms pequeos y ms fciles de manejar. 5.4 Verificar el AlcanceEs el proceso que consiste en formalizar la aceptacin de los entregables del proyecto que se han completado. 5.5 Controlar el AlcanceEs el proceso que consiste en monitorear el estado del alcance del proyecto y del producto, y en gestionar cambios a la lnea base del alcance. Los tres primeros procesos se llevan a cabo durante la fase de planificacin y los dos ltimos se ejecutan durante la fase de control y seguimiento del proyecto.

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

En el contexto del proyecto, el trmino alcance puede referirse a: Alcance del producto. Las caractersticas y funciones que definen un producto, servicio o resultado. Alcance del proyecto. El trabajo que debe realizarse para entregar un producto, servicio o resultado con las caractersticas y funciones especificadas. Los procesos de Gestin del Alcance del Proyecto necesitan integrarse adecuadamente a los procesos de las otras reas de conocimiento, de modo que el trabajo del proyecto genere como resultado la entrega del alcance del producto especificado. 5.1. Recopilar requisitos del Proyecto

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

Recopilar Requisitos es el proceso que consiste en definir y documentar las necesidades de los interesados a fin de cumplir con los objetivos del proyecto. El xito del proyecto depende directamente del cuidado que se tenga en obtener y gestionar los requisitos del proyecto y del producto. Los requisitos incluyen las necesidades, deseos y expectativas cuantificadas y documentadas del patrocinador, del cliente y de otros interesados. Estos requisitos deben recabarse, analizarse y registrarse con un nivel de detalle suficiente, que permita medirlos una vez que se inicia el proyecto. Recopilar Requisitos significa definir y gestionar las expectativas del cliente. Los requisitos constituyen la base de la EDT. La planificacin del costo, del cronograma y de la calidad se efecta en funcin de ellos. El Grfico siguiente muestra las entradas, las herramientas y tcnicas, y las salidas del proceso Recopilar requisitos del Proyecto:

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

5.2 Definir el Alcance

Definir el Alcance es el proceso que consiste en desarrollar una descripcin detallada del proyecto y del producto. La preparacin de una declaracin detallada del alcance del proyecto es fundamental para su xito, y se elabora a partir de los entregables principales, los supuestos y las restricciones que se documentan durante el inicio del proyecto.

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

Durante el proceso de planificacin, el alcance del proyecto se define y se describe de manera ms especfica conforme se va recabando mayor informacin acerca del proyecto. Se analizan los riesgos, los supuestos y las restricciones existentes, para verificar que estn completos; segn sea necesario, se irn agregando nuevos riesgos, supuestos y restricciones. La elaboracin del enunciado del alcance detallado es crtica pues establece todo lo que se va a realizar en el proyecto, y se construye sobre la base de los principales productos entregables, asunciones y restricciones, que se documentaron en el enunciado preliminar durante la iniciacin del proyecto. En esta etapa, las necesidades, deseos y expectativas de los interesados se convierten en requisitos (requerimientos). El Grfico siguiente muestra las entradas, las herramientas y tcnicas, y las salidas del proceso Definir el Alcance del Proyecto:

5.3 Crear la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT)

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

Crear la EDT es el proceso que consiste en subdividir los entregables del proyecto y el trabajo del proyecto en componentes ms pequeos y ms fciles de manejar. La estructura de desglose del trabajo (EDT) es una descomposicin jerrquica, basada en los entregables del trabajo que debe ejecutar el equipo del proyecto para lograr los objetivos del proyecto y crear los entregables requeridos, con cada nivel descendente de la EDT representando una definicin cada vez ms detallada del trabajo del proyecto. El Grfico siguiente muestra las entradas, las herramientas y tcnicas, y las salidas del proceso Crear la EDT:

10

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

5.4 Verificar el Alcance

Verificar el Alcance es el proceso que consiste en formalizar la aceptacin de los entregables del proyecto que se han completado. Verificar el alcance incluye revisar los entregables con el cliente o el patrocinador para asegurarse de que se han completado satisfactoriamente y para obtener de ellos su aceptacin formal. La verificacin del alcance difiere del control de calidad en que mientras la primera corresponde principalmente a la aceptacin de los entregables, el segundo se refiere sobre todo a corroborar la exactitud de los entregables y su cumplimiento con los requisitos de calidad especificados para los entregables. Por lo general, el control de calidad se lleva a cabo antes de la verificacin del alcance, pero ambos procesos pueden efectuarse en paralelo. El Grfico muestra las entradas, las herramientas y las tcnicas, y las salidas asociadas al proceso Verificar el Alcance:

11

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

5.5 Controlar el Alcance

Controlar el Alcance es el proceso por el que se monitorea el estado del alcance del proyecto y del producto, y se gestionan cambios a la lnea base del alcance. El control del alcance del proyecto asegura que todos los cambios solicitados o las acciones preventivas o correctivas recomendadas se procesen a travs del proceso Realizar el Control Integrado de Cambios. El control del alcance del

12

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

proyecto tambin se utiliza para gestionar los cambios reales cuando suceden y se integra a los otros procesos de control. Los cambios no controlados a menudo se denominan corrupcin del alcance del proyecto. Los cambios son inevitables, por lo que se impone algn tipo de proceso de control de cambios. El Grfico siguiente muestra las entradas, las herramientas y las tcnicas, y las salidas asociadas al proceso Controlar el Alcance:

13

Вам также может понравиться