Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS


ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL

PRODUCCIN DE FIBRAS DE ALGODN EN AGRICOLA CERRO PRIETO S.A.C.

ALUMNO: COTRINA SAPAICO, ALFONSO S.

DOCENTE: ING. JOE JARA, VELEZ.

GUADALUPE 2013

Algodn 1. Introduccin El algodn es un cultivo que ha aumentado a gran escala y de l se obtiene la fibra destinada para la industria textil y algunos aceites extrados de sus semillas. La planta de algodn tiene una nacencia muy dbil por lo que necesita de muchos cuidados para su desarrollo. Aunque el algodn es la fibra textil ms comn en la actualidad, fue la ltima fibra natural en alcanzar importancia comercial. En el siglo V a.C. el historiador griego Herdoto informaba que uno de los productos valiosos de la India era una planta silvestre cuyo fruto era el velln; en el siglo siguiente, Alejandro Magno introdujo el algodn indio en Grecia. Aunque los antiguos griegos y romanos utilizaban algodn para toldos, velas y prendas de vestir, en Europa no se extendi su uso hasta varios siglos despus. En Amrica, los habitantes del Mxico prehispnico utilizaban algodn para elaborar telas. Durante los siglos XV y XVI los exploradores europeos encontraron textiles de algodn en las Antillas y Sudamrica. Los primeros colonos ingleses ya cultivaban algodn; con la introduccin de la desmotadora de algodn, inventada en 1793 por el estadounidense Eli Whitney, el algodn se convirti en la fibra ms importante del mundo en cuanto a su cantidad, su bajo costo y su utilidad.

2. Descripcin del Algodn La planta de algodn posee un tallo erecto y con ramificacin regularmente, Existen dos tipos de ramas, las vegetativas y las fructferas. Las hojas son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los mrgenes lobulados. Estn provistas de brcteas. Las flores del algodonero son grandes, solitarias y penduladas. El cliz de la flor est protegido por tres brcteas. La corola est formada por un haz de estambres que rodean el pistilo. Se trata de una planta autgena. El fruto es una cpsula en forma ovoide con un peso de 4 a 10 gramos. Es de color verde durante su desarrollo y oscuro en el proceso de maduracin. 2.1. Nombre Cientfico: Gossypium herbaceum (algodn indio), Gossypium barbadense (algodn egipteo),Gossypium hirstium (algodn americano). Familia: Malvaceae. 2.2. Nombre Comercial: Algodn o fibra de algodn. 2.3. Partida Arancelaria: 2.3.1. 5201.00 Algodn sin cardar ni peinar y sus derivados. 2.3.2. 52.02 Desperdicios de algodn (incluidos los desperdicios de hilados y las hilachas).

2.3.3. 5203.00.00.00 Algodn cardado o peinado. 2.3.4. 52.04 Hilo de coser de algodn, incluso acondicionado para la venta al por menor. 2.3.5. 52.05 Hilados de algodn (excepto el hilo de coser) con un contenido de algodn superior o igual al 85% en peso, sin acondicionar para la venta al por menor. 2.3.6. 52.06 Hilados de algodn (excepto el hilo de coser) con un contenido de algodn inferior al 85% en peso, sin acondicionar para la venta al por menor. 2.3.7. 52.07 Hilados de algodn (excepto el hilo de coser) acondicionados para la venta al por menor. 2.3.8. 52.08 Tejidos de algodn con un contenido de algodn superior o igual al 85% en peso, de peso inferior o igual a 200 g/m2. 2.3.9. 52.09 Tejidos de algodn con un contenido de algodn superior o igual al 85% en peso, de peso superior a 200 g/m2. 2.3.10. 52.10 Tejidos de algodn con un contenido de algodn inferior al 85% en peso, mezclado exclusiva o principalmente con fibras sintticas o artificiales, de peso inferior o igual a 200 g/m2. 2.3.11. 52.12 Los dems tejidos de algodn.

3. Formas de Presentacin Fibra de algodn, hilados en sus distintas presentaciones.

4. Practica de produccin y procesos

La principal funcin de una desmotadora de cpsulas de algodn es separar la fibra de la semilla de tal manera que la fibra, las semillas y dems derivados produzcan el mximo beneficio econmico con arreglo a las condiciones prevalecientes en el mercado. Estas normas de calidad para la comercializacin suelen premiar la mayora de las veces el algodn ms limpio y un determinado aspecto tradicional de la fibra. La desmotadora tambin debe estar equipada para separar un porcentaje elevado de materia extraa que reducira considerablemente el valor de la fibra desmotada, especialmente si el algodn es recolectado con mquina. Una desmotadora debe tener una doble finalidad: producir fibra de calidad satisfactoria para el sistema de clasificacin y el mercado del productor; y desmotar el algodn con una merma mnima de la calidad de hilatura de la fibra, de modo que el algodn satisfaga

las exigencias de sus usuarios finales: el hilandero y el consumidor. En consecuencia, para preservar la calidad durante el desmotado es necesario que la eleccin de cada mquina que se incluye en el sistema de desmotado as como su funcionamiento sean los idneos. El desmotador deber tambin tener en cuenta la prdida de peso que se produce en las distintas mquinas limpiadoras. La prdida de peso para obtener un grado ms alto suele producir menos rentabilidad monetaria total.

La maquinaria mnima necesaria para procesar algodn limpio cosechado a mano consta de un sistema de secado y/o de restablecimiento del contenido de humedad, seguido de un control automtico de alimentacin de la desmotadora que proporciona un flujo de algodn en rama uniforme. La desmotadora debe poder aumentar o reducir la humedad del algodn, separar los copos, medir la uniformidad de los copos que entran en la caja desmotadora para separar la fibra de la semilla y, a continuacin, embalar la fibra y la semilla para el mercado. La secuencia mecnica simplificada de la figura 2.5 ilustra la maquinaria mnima necesaria para producir fibra vendible. Esta secuencia simplificada no ofrece, sin embargo, la versatilidad necesaria para el proceso correcto de un algodn con un alto contenido de humedad o basuras, ni de un algodn que responda a requisitos textiles especiales. Puesto que en la figura 2.5 no se incluye la limpieza de la fibra, la fibra embalada contendr impurezas como motas y basura, y no presentar un aspecto suave. Una secuencia mecnica ms amplia, como la que aparece en la figura 2.6, garantiza la flexibilidad necesaria para que el algodn recolectado a mano o con mquina cumpla cualquier requisito.

Figura 1: Secuencia mecnica mnima utilizada para procesar algodn limpio, recolectado a mano.

Figura 2: Cortes transversales que representan los tipos caractersticos de mquinas desmotadoras dispuestas en la secuencia utilizada para el algodn cosechado con husillos.

Los niveles de materia extraa en el algodn en rama antes del proceso de desmotado suelen oscilar entre el 1% y el 5% cuando la recoleccin se hace a mano, entre el 5% y el 10% cuando la recoleccin se hace con husillos, y entre el 10% y el 30% cuando el algodn se recolecta con una arrancadora de cpsulas. El contenido de materias extraas dicta la cantidad de limpieza necesaria.

La calidad de la fibra desmotada es directamente proporcional a la calidad del algodn antes del desmotado. Los algodones procedentes de campos limpios alcanzarn grados altos, mientras que el algodn procedente de campos cubiertos de maleza en los que se aplican prcticas deficientes de defoliacin o de recoleccin ser de grado bajo.

Si la maquinaria de desmotado se utiliza con la secuencia recomendada, se elimina entre el 75% y el 85% de las impurezas del algodn. Desgraciadamente, durante este proceso la maquinaria tambin elimina pequeas cantidades de algodn de buena calidad, de modo que la limpieza reduce el volumen de algodn vendible. Esta operacin es, por consiguiente, un

compromiso entre el contenido de materias extraas, por un lado, y la prdida y el deterioro de fibras, por otro. La eliminacin eficiente de las basuras y el deterioro de la fibra son inversamente proporcionales a la humedad de la fibra.

5. Comentarios

Agrcola Cerro Prieto incrementa su rea de cultivo de algodn debido a que las perspectivas de demanda, a nivel mundial, se presentan inmejorables. La oferta del algodn Pima americano ha cado en 50 por ciento, dficit que podra durar no menos de dos aos. Esa brecha trata de ser aprovechada por la empresa agrcola que opera con mtodos de siembra modernos a travs de riego altamente tecnificado y sistemas de control computarizados. Cerro Prieto, como es sabido, siembra al norte de Chepn dentro de esa jurisdiccin provincial y en terrenos que estn dentro del territorio del distrito de Pacanga. El suplemento empresarial D1 que todos los lunes publica el diario El Comercio public la semana pasada la siguiente nota que reproducimos: Desde hace unos pocos aos, es visible la demanda creciente de China por abastecerse de algodn importado. Su principal proveedor en fibras extra largas (ms finas) que es Estados Unidos ha reducido sus cultivos por falta de subsidios y mayores costos de produccin. Debido a estos dos factores, en sus campos ubicados entre Trujillo y Chiclayo, la agrcola Cerro Prieto sembr en esta campaa 945 hectreas de algodn de fibra extra larga, de las cuales ya vendi el 100%. Augusto Cillniz, su gerente de operaciones, coment que el ao pasado no cultivaron algodn porque los precios no fueron buenos. Pero agreg que la cada en la produccin del pima americano en 50% genera una gran oportunidad para el Per. Inform que hace una campaa el precio por quintal de algodn extra largo estaba entre 90 y 100 dlares, pero actualmente llega a los US$150. En total producirn 35 mil quintales de fibra, de los cuales 33 mil se vendern en el mercado local y el resto se colocar fuera a travs de un broker. Podramos vender todo al interior del pas pero tambin queremos diversificar el destino de nuestra oferta, seal. Cillniz considera que esta ola de buenos precios se quedar por algunos aos. Por ello, mencion que en la siguiente campaa 2011-2012 esperan sembrar 1.200 hectreas. La demanda mundial crece en los ltimos aos, las hectreas de algodn en el pas han sufrido una drstica reduccin.

Cerro Prieto considera que el cultivo de algodn, pero de fibra extra larga, ser ms rentable ante la demanda creciente de China.

La agrcola Cerro Prieto sembr en esta campaa 945 hectreas de algodn de fibra extralarga, de las cuales ya vendi el 100% Inform que hace una campaa el precio por quintal de algodn extralargo estaba entre 90 y 100 dlares, pero actualmente llega a los US$150. En total producirn 35 mil quintales de fibra, de los cuales 33 mil se vendern en el mercado local y el resto se colocar fuera a travs de un broker. Considera que esta ola de buenos precios se quedar por algunos aos. Por ello, mencion que en la siguiente campaa 2011-2012 esperan sembrar 1.200 hectreas. Cerro Prieto considera que el cultivo de algodn de fibra extralarga, ser ms rentable ante la demanda creciente de China.

6. Bibliografa

http://www.agricolacerroprieto.com/productos.php?menu=4&id=105 http://www.guiadealgodon.org/guia-de-algodon/

Вам также может понравиться