Вы находитесь на странице: 1из 16

Misin El Gobierno Municipal de Colcapirhua, es la entidad de derecho pblico con personalidad jurdica reconocida y patrimonio propio, que representa

al conjunto de vecinos asentados en una jurisdiccin territorial determinada, participa en la realizacin de los fines del estado, y cuyas finalidades son: a) La satisfaccin de las necesidades de la comunidad. b) Buscar la participacin e integracin activa de las personas en la vida comunal. c) Para mejorar los niveles de bienestar de la comunidad, mediante la ejecucin directa o indirecta de servicios y obras pblicas de inters comn. d) Promover el desarrollo de su jurisdiccin territorial, a travs y ejecucin de planes, programas proyectos concordantes con la planificacin del desarrollo nacional. e) Conservar, fomentar y difundir los valores culturales y las tradiciones cvicas de la comunidad. f) Preservar el saneamiento ambiental, as como resguardar el ecosistema de su jurisdiccin territorial. g) Preservar el saneamiento ambiental, as como resguardar el ecosistema de su jurisdiccin territorial. h) Construir, equipar y mantener la infraestructura en los sectores de educacin, Salud, saneamiento Bsico, Cultura, Deporte, Micro riego, Vas Urbanas y caminos Vecinales. Las competencias del Gobierno Municipal estn detalladas principalmente en el artculo 8 de la Ley 1551 y artculo 7 Ley 1702. Adems de otras disposiciones legales, que a continuacin se describe: Para disponer de los recursos de coparticipacin tributaria abonados en la cuenta de Participacin Popular, los Gobiernos Municipales, en el marco

del Articulo 146 de la Constitucin Poltica del Estado (CPE), debern elaborar su presupuesto municipal concordante con su plan anual operativo, as como efectuar la rendicin de sus cuentas correspondientes a la ejecucin presupuestaria de la gestin anual anterior (Ley de Participacin Popular N 1551). Se proceder a la asignacin de recurso de la Cuenta Especial Dialogo 2000 a los Gobiernos Municipales. (Ley del Dialogo Nacional 2000 N 2235) Conforme a la Constitucin Poltico del Estado, se reconoce a los Gobiernos Municipales la facultad de imponer; dentro de su jurisdiccin, patentes, tasas de servicios pblicos municipales, contribuciones para obras pblicas municipales e impuestos sobre hechos generados no gravados por tributos creados por el gobierno Central, previa aprobacin de la Ordenanza de Patentes e impuestos por el Honorable Senado Nacional. (Ley de Reforma Tributaria N 843). Los gobiernos Municipales en el marco de sus atribuciones y competencias les corresponde promover, formular y ejecutar el ordenamiento urbano y crear los mecanismos necesarios que permitan el acceso de la poblacin a zonas en condiciones urbanizables, dando preferencia a los sectores de bajos ingresos econmicos (Ley de Medio Ambiente N 1333). Los Gobiernos Municipales podrn Programar, organizar, ejecutar y controlar la captacin y el uso eficaz y eficiente de los recursos pblicos para el cumplimiento y ajuste oportuno de las polticas los programas, la prestacin de servicios y los proyectos del sector publico (Ley de Administracin y Control Gubernamental N 1178).

Visin y Vocacin Dentro de las actividades que desarrolla Colcapirhua, se van definiendo con fuerza la vocacin tradicional identificado con la produccin agrcola y pecuaria a la que la poblacin le da importancia para su desarrollo econmico, pero en los ltimos aos la presencia del asentamiento industrial significa una nueva vocacin la cual se toma en cuenta para la formulacin de una economa globalizada e integral, por lo que se deduce que Colcapirhua tiene una vocacin de municipio agroindustrial industrial con tradicin consolidada As mismo, la ubicacin estratgica del Municipio de Colcapirhua en el principal eje de conurbacin de la Regin Metropolitana de Cochabamba, ha aportado al crecimiento del potencial comercial y a un fuerte grado de consolidacin urbana traducindose en una vocacin Habitacional. Finalmente al ser un pueblo con pasado precolombino y religioso y el gozar de reas potenciales de forestacin y naturales, nos sumerge en una corriente romntica de preservacin de nuestras herencias arqueolgicas y nuestras riquezas naturales llevndonos a una integracin turstica arqueolgica, religiosa y natural dentro nuestro crculo regional-departamental Nuestra Visin de Desarrollo Municipio del siglo XXI, Centro de vinculacin comercial, productivo, comercial, y agropecuario, y respetuoso del medioambiente con equidad de genero, generacional y seguridad para sus habitantes Nuestras Vocaciones y potencialidades Vocacin y Potencial Agropecuario, con dos reas potenciales, Colcapirhua ingresa en un proceso de modernizacin a partir de la capacitacin y trasferencia tecnolgica, constituyndose a largo plazo en el semillero del departamento y de Bolivia.

Vocacin industrial, con cierto grado de consolidacin de zonas tradicionalmente Semi-industriales y una ubicacin estratgica entre el corredor industrial del Departamento.

Potencial Comercial, con una ubicacin estratgica entre los municipio de Cercado y Quillacollo.

Vocacin Residencial, con extensos sectores destinados a un crecimiento urbano programado con lneas de desarrollo destinas a la satisfaccin integral de las necesidades de los habitantes de Colcapirhua.

Vocacin y Potencial Turstico, con reas definidas de proteccin Forestal y destinadas a la implementacin de equipamientos dentro un sistema municipal de reas verdes; con practicas fuertemente enraizadas en la f religiosa y con una herencia consistente en restos arqueolgicos.

1. Objetivos de Gestin e Indicadores Para la gestin 2009 se plantean tres objetivos que se desprenden de las directrices estratgicas de desarrollo indicadas en la visin y vocacin de nuestro Municipio.: a). Gestin municipal democrtica y participativa en el Municipio de Colcapirhua - Polticas de redistribucin equitativa de la inversin pblica

Destinar la inversin para proyectos de impacto Distrital y/o Zonal. Asignar inversin a mejoramiento de barrios por distrito atacando vas y

calles que as requieran. Gestionar recursos de donacin o fondos con contraparte para proyectos Impacto en el Municipio. Actualizacin del Plan de Desarrollo Municipal y del Ordenamiento Territorial. Tramitar ante el rgano rector un reglamento especfico de inversin pblica municipal que permita darle eficiencia y eficacia a la inversin pblica y se destinen recursos para proyectos estratgicos consensuados e integrales y evitar proyectos pequeos fuera del PDDM. Actualizar la informacin referida a la cantidad de poblacin por OTBs para implementar un escenario de distribucin en funcin al ingreso percapita. b). Municipio con vocacin Residencial, respetuosa del medioambiente con equidad social, de gnero y generacional y con seguridad para sus habitantes - Polticas de mejoramiento y consolidacin de la estructura val - Con un avance en el mejoramiento de la Estructura val de nuestro municipio. de

- Con la implementacin de equipamientos urbanos en funcin a redes de equipamientos. - Medio Ambiente. Programa de Gestin de Residuos Slidos (Recojo, Manejo y Tratamiento y estudios sobre la implementacin de un Relleno sanitario) Control y vigilancia de la contaminacin atmosfrica en el Municipio de Colcapirhua. Fomento a la conversin de energas limpias en los procesos productivos en la industria manufacturera. Programa de Rehabilitacin y saneamiento de unidades de conservacin y proteccin (parque metropolitano, Laguna Ceramil, serrana de Kenamari, franjas de forestacin de torrenteras y otros). Programa de comunicacin y educacin ambiental

- reas Verdes. Estudio de Localizacin de redes de reas Verdes y Categorizacin de reas Verdes. Complementacin del vivero Municipal. Plan de Forestacin Urbana Categorizacin de reas verdes. Plan de Rescate de reas Verdes.

c) .Municipio con vocacin industrial, agropecuaria y comercial, con economa dinmica, articulada local y regionalmente Implementacin de una unidad de Desarrollo Econmico., Capaz de fortalecer la Gestin del Territorio Municipal.

Mediante el Fomento al Sector Productivo Manufacturero

Creacin y fomento de las PYMES de servicios urbanos y rurales. Estudio de la categorizacin empresarial para la consolidacin de la Zona Semiindustrial y la Implementacin de un Mini Parque Industrial.

Organizacin de Ferias diversas para fomentar el movimiento de recursos endgenos existentes del Municipio de Colcapirhua. (Ej. Feria del trueque, ferias gastronmicas, ferias ecolgicas, feria a la inversa, etc.).

Mediante el Fomento al Sector Productivo Agropecuario Fomento a la produccin agropecuaria. (Ganados, sus derivados y produccin agrcola)

Capacitacin y transferencia Tecnolgica en la produccin agropecuaria (manejo de ganado, sus derivados y produccin agrcola)

Mejoramiento de infraestructura de riego y micro riego Implementacin de ferias locales para la promocin y comercializacin de los productos y sus derivados.

Organizacin y fortalecimiento cooperativo agropecuario como estrategia de gestin empresarial que agrupe a los pequeos y medianos productores.

Mediante el Fomento a la actividad comercial terciaria Insertar al Centro urbano histrico de Colcapirhua en el sistema econmico metropolitano (eje conurbano CBBA-Quillacollo). Los objetivos de gestin se presentan por Programas de acuerdo a las directrices 2009, y las operaciones de funcionamiento e inversin son presentadas en las 5 matrices de articulacin.

JEFATURA CONTABILIDAD DIR. ADM. FINANZAS SECRETARIA AGENTE CANTONAL SECRETARIA GENERAL JEFATURA DE INGRESOS

DIR. OBRAS PBLICAS

SUPERVISIN DE OBRAS PBLICAS

ADM. RECURSOS HUMANOS VENTANILLA NICA

CONCEJO MUNCIPAL

ALCALDE MUNICIPAL

OFICIAL MAYOR

JEFATURA NORMAS URBANAS JEFATURA CATASTRO

DIR. URBANISMO

ASESOR LEGAL

AUDITOR INTERNO

TCNICOS EN PLANIFICACIN

DIR PLANIFICACIN

TOPOGRAFO

ADM. CENTRO SALUD RESP. DEFENSORIA MUNICIPAL RESP. EDUC. CULTURA Y DEPORTES TCNICO DE MEDIO AMBIENTE DIR. DESARROLLO HUMANO

HISTORIA DEL MUNICIPIO La quinta seccin de la Provincia Quillacollo fue creada por ley del 15 de abril de 1985 durante la presidencia del Dr. Hernn Diles Suazo, y ratificada mediante ley del 18 de marzo de 1987 durante la presidencia del Dr. Vctor Paz Estensoro est comprendida por un mbito urbano-rural; la parte urbana fue aprobada mediante Decreto Ley N 18412 de 16 de Julio de 1981, como parte conformante de la regin urbana de Cochabamba y su rea de influencia y por otra parte su rea rural agrcola aprobada mediante Decreto Supremo N. 556 de 26 de Mayo de 1983. La base principal de casi la totalidad de la poblacin asentada en nuestra Jurisdiccin, es consecuencia de la relocalizacin generada con el D.S. 21060, migraciones de otras provincias y ciudades del interior del pas. El territorio con una superficie aproximada de 2700 Has. Est dedicada a la produccin de maz, verduras, hortalizas, forraje como la alfa alfa. Un buen porcentaje de los terrenos pertenecientes al territorio de Colcapirhua estn siendo explotados como terrenos dedicados a la agricultura, el porcentaje ms bajo restante refleja la diversidad de cultivos existentes en los diferentes distritos que conforman el Municipio. En cuanto a la produccin pecuaria al interior del Municipio se destaca la cra de ganado vacuno, lo que lo distingue como uno de los mayores productores de leche. Una actividad que va adquiriendo importancia en nuestra Jurisdiccin Municipal est ligada al comercio en general, los agricultores estn ligados a la explotacin de cereales y hortalizas, dadas las extraordinarias potencialidades para su produccin.

Finalmente la inversin turstica se presenta como un potencial interesante, al que con seguridad tendrn acceso los inversionistas locales y externos, aprovechando las bondades de su paisaje, atractivos naturales y ruinas arqueolgicas. Constituyndose la base legal del Honorable Gobierno Municipal de Colcapirhua establecido en: El Gobierno y la administracin de los municipios estn a cargo de Gobiernos Municipales, autnomos y de igual jerarqua (artculo 200). La autonoma Municipal consiste en la potestad normativa, ejecutiva, administrativa y tcnica en el mbito de su jurisdiccin y competencias territoriales. Las municipalidades pueden asociarse mancomunarse entre s y convenir tipos de contratos con personas individuales colectivas de derecho pblico privado, para el mejor cumplimiento de sus fines, con excepcin de lo prescrito en la atribucin quinto del artculo 59 de la Constitucin Poltica del estado (artculo 202). Cada municipio tiene una jurisdiccin territorial continua y determinada por ley (artculo 203); La ley determina la organizacin y atribuciones del Gobierno Municipal, (artculo 205). La ley de Municipalidades N 2028 del 28 de Octubre de 1999, en el artculo 155. Mancomunidad, dos o ms Municipios, a travs de sus Gobiernos Municipales, de manera voluntaria y en uso de su capacidad asociativa podrn adquirir responsabilidades mancomunadas comprometiendo los recursos necesarios para la realizacin de fines que le sean comunes. El gobierno Municipal est facultado para crear, constituir, disolver o participar en empresas para la ejecucin de obras, presentacin de servicios o explotaciones municipales recursos pblicos (Articulo 111. Empresas Municipales).

Las empresas Municipales podrn ser pblicas o sociedades annimas mixtas con personalidad jurdica y patrimonio propio, constituidas y sujetas al rgimen del cdigo de comercio bajo el control y fiscalizacin del Gobierno municipal debiendo adecuarse a los planes, programas y proyectos municipales (Articulo 112). En materia de servicios: otorgar en concesin, controlar, regular y planificar a prestacin de obras, servicios pblicos y explotaciones econmicas en su jurisdiccin, cuando tengan competencia para ello (Articulo 8

Competencias.- Inc. V). En materia de infraestructura: Otorgar en concesin al sector privado y establecer mecanismos de financiamiento para la construccin, equipamiento y mantenimiento de infraestructura y servicios en los sectores de educacin, salud, cultura, deportes, micro-riego, saneamiento bsico, vas urbanas, caminos vecinales (Inc. II.). Son bienes de rgimen mancomunado los prevenientes del inters de dos o ms Gobiernos Municipales y otras entidades de derecho pblico o privado producto de su hacienda y cuyo mantenimiento, administracin y beneficio sean emergentes de acuerdo expreso. El convenio mancomunitario establecer el rgimen para el uso disfrute y disposicin de dichos y bienes. (Art. 93. Bienes de Rgimen Mancomunado). La Ley de Participacin Popular N 1551 de 20 de abril de 1994, amplia la jurisdiccin municipal a la seccin de provincia, y amplia las competencias de los municipios. La Ley del deporte N 2770 del 7 de julio de 2004, regula la prctica del deporte, posibilitar su masificacin, impulsar la educacin fsica, la promocin del deporte extra escolar de la niez y la juventud en todos los niveles y estatus sociales del

pas, garantizar el derecho a una formacin integral, fomentar la practica del deporte, recreativo en la poblacin sin exclusiones.

ORGANIZACIONES TERRRITORIALES DE BASE DISTRITO A OTB COLLPAPAMPA OTB CALLAJCHULLPA OTB TARAMOCKO OTB SAN JOSE KAMI OTB WILLCATACO OTB 23 DE MARZO OTB SAN JOSE REDUCTO OTB RUMY MAYU OTB SIRPITA OTB CUATRO ESQUINAS OTB CAPACACHI NORTE OTB VILLA ROSEDAL DISO ES AMOR OTB KANAULT

DISTRITO B OTB FABRIL CAPACACHI OTB LA PRADERA OTB CAPACACHI OTB HUANUNI OTB MOROCOCALA OTB SAUSALITO OTB SANTA ROSA CENTRAL OTB BARTOS COA COA OTB MUNICIPAL COA COA OTB SANTA ISABEL OTB OASYS OTB SANTA ROSA CATAVI OTB NUEVA JERUSALEN OTB HOLANDA OTB ELIZABETH SETON OTB COMERCIO COCHABAMBA OTB CBBA. SANTA ROSA SUD OTB BLOQUES FLORIDA NORTE OTB FLORIDA NORTE OTB FLORIDA SUD OTB MARTIN CARDENAS OTB CALIFORNIA OTB VILLA SAN ALFONSO OTB URBANIZACION LA PAZ-ELFEC-CUCARDAS

DISTRITO C OTB SUMUNPAYA FERROVIARIO NORTE OTB SUMUNPAYA NORTE OTB SUMUNPAYA CENTRAL OTB LIBERTADOR BOLIVAR OTB SENAC OTB MOYA PAMPA OTB CANADA OTB URBANIZACION PARAISO OTB SAN FRANCISCO OTB JAZMIN OTB FERROVIARIA SUMUNPAYA SUD OTB RONNY ROJAS OTB FLORIDA NORTE II

DISTRITO D OTB COLCAPIRHUA CENTRAL OTB PIAMI SUD OTB PARAISO OTB COLCAPIRHUA SUD OTB GENERAL PANDO OTB 21 DE SEPTIEMBRE OTB SAN LORENZO

DISTTRITO E OTB SUMUNPAYA CHICO OTB ESQUILAN GRANDE OTB SINDICATO AGRARIO ESQUILAN GRANDE OTB SUMUNPAYA CENTRAL GRANDE OTB SUMUNPAYA KULLCU OTB SUMUNPAYA SUD

Вам также может понравиться