Вы находитесь на странице: 1из 3

Los rasgos del carcter virtuoso 1) Realice un cuadro comparativo entre la prudencia intelectiva y prudencia moral.

Prudencia intelectiva Su sujeto principal es el intelecto o razn universal. La prudencia es, por tanto, un hbito cognoscitivo, una virtud intelectual. El intelecto busca los medios para alcanzar el fin verdadero de la naturaleza humana. La prudencia es como una sabidura prctica. El intelecto capta la proporcin entre el fin y los medios, y puede por ello discernir entre lo que es acorde al fin y lo que no lo es. El sujeto de la prudencia es el intelecto espiritual. La prudencia perfecciona al intelecto. Puede aplicar las razones universales a las razones particulares. Prudencia moral La materia en esta prudencia es tica, es decir que se refiere a las pasiones y acciones humanas, que se originan en los apetitos (sensitivo y volitivo). Al fin se tiende por la inclinacin apetitiva, de modo que, la prudencia, para ser tal depende de la rectitud de la apetitividad. El fin est naturalmente dado y en el hbito de la sindresis, que es el hbito de los primeros principios prcticos. Es moral porque su objeto propio son las operaciones. Es agible que son actos que permanecen en el que obra. Y es recta, dado que un hbito (tambin una virtud) se diferencia de un simple acto en que el hbito perfecciona la potencia.

2) Mediante ejemplos explique el virtudes que moderan el deseo.

ordenamiento

de

las

Cuando tenemos en un da especial alguna fiesta apotesica con gran cantidad de amigos, mucha comida exquisita para escoger y bebida inacabable, se nos presentan deseos que se dirigen al bien presente y su satisfaccin tiene carcter placentero porque implica la posesin de lo apetecido y en ese sentido este apetito concupiscible no lleva a manifestarnos en comportamientos muy bsicos, por lo que la virtud de la templanza es necesaria si queremos dominar y moderar a nosotros mismos, de esa forma en esta fiesta los placeres que se nos presentan podremos manejarlos, as, el deseo de la comida

nos lleva a la virtud abstinencia, el deseo de la bebida nos lleva a la virtud de la sobriedad, lo que tambin puede en la fiesta llevar a la virtud de la castidad.

3) Con ejemplos desarrolle la adquisicin de la fortaleza y de la resistencia. Estas virtudes se relacionan con los impulsos, que son los bienes difciles de alcanza, y exige apartar los obstculos que se interponen entre el sujeto y el bien sensible, en ese sentido, por la bsqueda de la verdad, durante dcadas muchos cientficos estn detrs de curas de enfermedades que aquejan a poblaciones especialmente pobres, para lo cual necesitan la virtud de la fortaleza para que a travs de su capacidad intelectiva sean consistentes en su investigacin a pesar que tengan fracasos pero que en su interior saben que es el camino correcto a seguir; y tambin en el acto de resistir el mal, antes que acometer el bien arduo, estos hombres de ciencia pueden pensar en dejar investigaciones para el bien comn y dedicarse a investigaciones fciles y de mayor beneficio personal como sera el caso de descubrir drogas alucingenas que puedan dar renta a las empresas farmacutica engaando a la ley.

4) Desarrolle lo que significa la confianza en s mismo y la magnanimidad. La magnanimidad busca los bienes arduos y se refiere al nimo generoso para emprender las ms grandes cosas, y no tiene nada que ver con una desordenada voluntad de poder o de superioridad sobre los dems. Como dice Aristteles el magnnimo parece ser el que se juzga digno de grandes cosas, y que de hecho es digno. Es la bsqueda de la excelencia de la virtud y es la aspiracin a lo grande porque se tiene confianza en sus propias capacidades, esta confianza en s mismo significa tener humildad y no una presuntuosa confianza absoluta en s mismo, porque el hombre no se basta a s mismo para hacer todo el bien, de esa manera para Santo Toms el verdadero magnnimo no confa en s mismo separadamente de Dios, sino

que confa en la fuerza que Dios mismo da. Vemos entonces que no podemos pretender realizar el bien de manera aislada por lo que es necesario tener confianza en lo que otro dice.

5) Explique y distinga la vivencia virtuosa del amor y la amistad. El amor condiciona radicalmente el modo de estructurarse del carcter. Para santo Tomas el amor es anlogo. Uno es el amor espiritual, otra la pasin del amor, otro el apetito natural. La pasin del amor es el primer movimiento de complacencia del apetito concupiscible en el bien de los sentidos, el bien deleitable, que desencadena todas las otras pasiones, tanto las que se dirigen a conseguir el bien, como las que se dirigen a rechazar el mal; el amor espiritual es un acto propio de la voluntad, potencia de la parte intelectiva, inmaterial. El amor dependiendo de su direccin puede ser amor de benevolencia y otro el amor de concupiscencia, por el primero queremos a alguien, por el segundo queremos algo, pero no por s mismo, sino para alguien, pero ambos se reducen al amor de s. Pues por esto un hombre apetece los bienes y escapa de los males, porque se ama. El amor en su sentido ms fuerte es el amor de amistad, porque la amistad supone la plenitud de la virtud, y la relacin de amor con otra persona virtuosa. As en la amistad culmina e desarrollo de una personalidad plena. El primer requisito para que el amor sea de amistad es la benevolencia, querer el bien para otro, tambin se necesita que ambos se amen, que se recproco. No se trata slo de querer el bien para el otro, sino de quererlo como se lo quiere para uno mismo. Como vemos el amor de amistad se funda sobre el amor a s mismo, pues el amigo es otro yo. Por la amistad amamos al amigo no slo como un yo, como una persona, lo que es propio de la benevolencia, sino como otro yo mismo.

Вам также может понравиться