Вы находитесь на странице: 1из 2

La biosfera La biosfera es la parte de la Tierra donde se desarrollan los seres vivos. Abarca desde los 8 o 10 km.

sobre el nivel del mar hasta unos pocos metros de profundidad en el suelo, donde llegan las races de las plantas para absorber los minerales. Incluye tambin las aguas de los ocanos desde su superficie hasta las regiones ms profundas. En toda su extensin mide alrededor de unos 20 km. Los medios acuticos, donde se origin la vida, son dos: el marino, abundante en sales, y el de agua dulce, con pocas sales. Dos caractersticas de ellos son la densidad del agua, que es un adecuado sostn para los organismos y a la vez un obstculo para sus movimientos, y la profundidad. Esta ltima, relacionada con la cantidad de luz que se abre paso desde la superficie, determina la existencia o inexistencia de plantas. El medio terrestre muestra notables diferencias con el acutico. La fuerza muscular para desplazarse por el suelo, ya sea trepando, reptando o caminando, debe ser mayor que la que se necesita en el agua. Ante ello, la mayora de las especies animales que ocuparon la tierra debieron desarrollar extremidades aptas para la locomocin. No faltan, sin embargo, formas reptantes, que en general estn limitadas a la superficie del suelo y a su interior. El medio areo est colonizado tanto por plantas como por animales. Los vegetales recurren al aire para la diseminacin de las semillas o esporas, lo que les permite ampliar el rea de dispersin de la especie. Los animales mejor adaptados a ese medio han desarrollado dos caractersticas: estructuras corporales livianas y rganos adecuados para el movimiento en las alturas, generalmente alas o membranas. Los biomas Todo espacio ecolgico dotado de caractersticas geogrficas, vegetales y animales distintivas es un bioma. La superficie del planeta se divide en biomas, determinados en principio por las caractersticas de humedad, temperatura y precipitaciones anuales. Todo bioma posee una vegetacin determinada y sus lmites estn demarcados por diversos factores, entre ellos, la disponibilidad o no de agua, la mayor o menor cantidad de luz y la amplitud de temperaturas. Segn la subdivisin ms habitual, los principales biomas terrestres son: la selva, el bosque, la sabana, la pradera, la estepa, la tundra, la taiga y el desierto.
La falta de agua en los desiertos limita el desarrollo de la vegetacin.

La especie ms caracterstica de la tundra en Europa y Asia es el ciervo.

En el hemisferio norte el bioma de transicin entre la tundra y la estepa es la taiga.

Los fros y calores intensos de la estepa no favorecen el desarrollo de gran variedad de especies.

Por la gran abundancia de gramneas, la pradera se usa para pastoreos.

La extensin de la sabana alberga grandes manadas de mamferos.

En el bosque se desarrollan especies arbreas, arbustivas y herbceas.

Las condiciones ambientales de la selva permiten la vida de las ms diversas especies.

Cada ser vivo -vegetal o animal-, es un individuo si se considera en relacin a la especie a la cual pertenece. Desde el punto de vista de la ecologa, un conjunto de individuos de una especie que ocupa un lugar determinado en el mismo tiempo forma una poblacin. Las poblaciones no son estables sino que se modifican segn una serie de factores: variaciones climticas, adaptacin al medio, enfermedades, epidemias, accin de predadores, escasez de alimentos y el movimiento de los propios individuos en el territorio en procesos de migracin. El conjunto de poblaciones de distintas especies que habitan en una misma rea recibe el nombre de comunidad. Por ejemplo, el conjunto de poblaciones de hormigas y escarabajos del ecosistema bosque constituye una comunidad de insectos del mismo. La interaccin entre las especies Cada especie tiene una funcin y ocupa un lugar en el espacio fsico. Las relaciones entre individuos de distintas especies pueden ser de competencia, predacin, parasitismo, mutualismo y comensalismo. Existe relacin de competencia cuando los individuos deben luchar en el ambiente por aduearse de un determinado recurso, que puede ser el espacio, la luz, la seguridad, el alimento, etc. La relacin de predacin es aquella en la que un organismo captura a otro para nutrirse de l. El parasitismo sucede cuando un organismo se alimenta de otro viviendo sobre l o en su interior durante toda o la mayor parte de la vida del otro. As, son parsitos del perro tanto la garrapata como la lombriz solitaria.
Desde hace millones de aos, la tierra ha ido cambiando su fisonoma, hace 40.000 aos los continentes ya ocupaban su posicin actual.

Periodo cmbrico

Periodo prmico

Periodo eoceno

Actual

Aunque el proceso de modificacn de los continentes contina, resulta a simple vista inapreciable por la lentitud con que se produce.

Вам также может понравиться