Вы находитесь на странице: 1из 25

ngeles Rodrguez

El libro inconcluso

El libro inconcluso Imgenes : Jos Guadalupe Posada Editado por Literatura en Lnea Buenos Aires, Argentina, Agosto 2013

Prlogo

S que la autora de estas poesas ha recorrido las sombras de callejones que esconden muerte, s, que de all vienen los poemas. No llegan con olor a gozo, disfrute o placer. Sentimientos de los que tambin esta mujer sabe. Llegan con canto a dolor. De partidas a secas, de encuentros fugaces, de las esquinas, de las noches, las aventuras, los misterios, el desasosiego. De la ruta partida al alba, de una botella ya vaca, o de una mochila cargada. Estos textos son hijos del mundo y, ms que nada, de la parte del mundo que se lleva las vidas. Quiero aprovechar las lneas de esta breve presentacin para dejar constancia del orgullo. El presente nunca es buen amigo de los escritores, quienes sufren la cotidianeidad del hambre o la incertidumbre del bamboleo al que el menosprecio de la literatura los somete. Desde estas humildes lneas, desde este humilde proyecto, quiero dejar constancia: para esta incipiente editorial de poesa es un orgullo contar con los versos de ngeles, pero ms nos alegra saber que hemos aportado con una piedra fundamental al prominente futuro que sus letras, tarde o temprano, vern llegar. Hemos sido quienes, en el fondo de una ciudad podrida, rescatamos los versos ms bellos de un cuaderno, y los hicimos pblicos y eternos. Eso no puede hacer otra cosa que llenarnos de una extraa felicidad. Literatura en Lnea

I. Introduccin Quin puede voluntariamente impedir estas ganas de escribir que me colman? Si lo nico que poseo ahora son ganas. Puede la sociedad, cuna de mis pensares y demencias, arrastrarme en el vano tiempo circular que la representa? Puede la indolencia de mis hermanos humanos tajar mi espritu hasta el punto de detener mis palabras? Puede con exactitudbloquear mi respiracin hasta reducirla a la falta de aire que me aqueja? Yo volaba, cuando no, siempre; Sola hacer explotar las sienes de los seres humanos ms mundanos, Pero ahora en esta habitacin, Me siento quieta y muda ante la fuerza de todas las dems cosas.

II. Equilibrio y Caos

Sal a caminar, y a la vuelta de mi esquina (la de mi barrio), se me cay una fastidiosa sensacin como la de sentir que uno lleva puesta, siempre, ropa gris. Reclam! Reclam a la vida para mis adentros; A la vida que en gracia y solo por la gracia de vivir se me dio. La reclam ms de tres veces pensando que, como una lmpara de hojalata, se iba a presentar para aliviar esta duda tan pura. Pero lo que ms confundi a mi razn fue ver que todas las cosas al n y al cabo (Humanos nosotros) Siempre son lo que tienen que ser. Es abstraerte de tu cuerpo y tu mente y mirar a tu ciudad desde arriba, y como el resplandor de una luz etrea Darte cuenta que el mundo (tu casa, tu vida) es lo que debi siempre ser! El burguesito que sale contento de haber tenido su racin de consumo y globalizacin. El tmido que, todo y siempre, ve con temor el ser de las cosas. La anciana que, todava, cree que la limosna para el muchachito de los mandados es una buena costumbre. El necio, que todo lo sabe, l, que es feliz en esta casa criminalmente arbitraria, tambin es lo que debe ser. Es el karma de vivir; Las vidas que nos preceden, y nuestras vidas que vendrn, Siendo ya un ser, transitando un camino hacia su vida prxima. Siempre fue lo que tuvo que ser! El sentido de la vida! Y el sentido de cualquier cosa, pero ahora digo: Somos tan claramente materia, que la imperfeccin es el resultado ms exacto de que seamos clulas vivas.

III. Alma Decs que me perdiste para siempre, En un tercio de cuartos tens la carta acertada pero variable, como cualquier otra, suspendida hasta el juego del apostador ms prximo. Me rio, sabs? A veces soy yo la que suea que te pierde, y la desolacin ya no es para ti, sino solo ma. Ac la ciudad me parece exquisita, Recorro bares como extranjero en tierras frtiles y duraderas, Albergo las esperanzas de quin mira todo con ojos nuevos. Disfruto el placebo. Me suspendo en la amargura de los transentes y me regocijo en mi felicidad infundada Pero en el soplo solitario del viento de veranoun recuerdo tuyo se me hace can en el alma.

IV. Idea universal El universo, el cosmos, las mil razones por las que somos la materia inofensiva de las cosas. Lo diurno, lo nocturno; La rbita que nos envuelve en su giro sin n de casualidades y causalidades. Mi mente muerta se aniquila, ya muerta se hace poder. Y el Sol Falso como lo vemos, que todo lo vislumbra, no es sino ms que el don supremo que me avasall. El universo me mostr la simpleza de la cha que hoy soy y la juego en el pao peor. No hay nada en esta tierra que no est predeterminado, El mundo, seores, tal y como lo vemos es la gran pantalla. Y yo aqu, existo, porque no hago ms que arrasar los das con sus ansias insospechadas. Con las manos abiertas le digo si a mi destino y le escupo el ltro al ladino. Y con la suerte de quin cree en lo absoluto, me rindo. Mientras tanto, El margen que me queda es la vida. La vivo, la acaricio, me resbala, la espero Pero el reloj, ese de arena na, me reclama con obsesin. Y si las horas del universo nada tienen que ver con las horas de mi reloj es ah donde me siento derrotada. Porque somos felices, Porque amamos y vanagloriamos, Porque somos simples. Cerrar un ojo y conocer a la maldad. Abrir de pestaa en pestaa y ver a la bondad, tambin eso nos convierte en humanos. Caducar las fechas del amor, reemplazar el olvido por dolor, ngir la perfeccin, Bailar cuando el corazn lo indica y morir porque la vida se esfum Con la fe de que la muerte es solo el resultado de la vida que todava no nos llega.

V. Los indescifrables

Yo no comprendo, en realidad, el hilo que mueve los brazos sin puo alzados hacia la victoria Ni qu arrogante ignorancia los hace tan inmunes a su propia religin. Ni redencin, ni reexin, no los conmueve ni su llanto en gotas de truco concentrado, Y mientras, a m, solo me sudan los pensamientos! Ellos, perdurables, impensables, se saludan y aoran en sus manos el cartel microcargado que me encandila ms triste que el desasosiego de un asesino que ya sabe que su muerte es hoy. Y ren, siempre ren. Las barbas de sus aos nunca se turben!

VI. Nocturno Presiento al amor subiendo por la ladera de mi pasin y de mi alucinacin. Luce como una tela hermosa y frgil. Como el sabor de lo innito descubriendo su nal. El pensarla electrica, suspende los mecanismos de mi ser. Disuelve la sal para convertirla en inmensa felicidad abstracta! Denitivamente abstracta e irreal, pero perfecta. Una sonrisa cotizada, difcil de lograr pero inabarcable cuando se presenta. Tiene la suerte de lo instantneamente perfecto, sin falla, En-te-ra-mente deseable Una sensacin que no acaba ni cuando todo es miserable. Y al mirar al mundo a travs de esta ventana (en la que ella es m mejor modelo) S que all afuera experimentan toda clase de enfermedades y demencias, Pero aqu, solo sintiendo esta excitacin, soy feliz.

10

VII. Nocturno II Busco a la poesa, porque en ella fermenta mi felicidad, perfume funesto pero particular. Soy slo un cuerpo sintiendo, palpando, comprendiendo. Y si al nal el vino que bebiendo me amansa, me cuenta que todo esto es mentira, y si tambin me hiere el amor incomprendido, y hasta si el universo dijera que soy insoportable e indecente S que este instante de silencio y excesos, me obsequi una verdad. Una salvacin para esta enfermedad acomodada. Una correccin a esta ciudad siempre bien direccionada.

11

VIII. Fantasma Cae una gota absurda sobre mis noches borrachas, Con ideas abordadas suciamente de desigualdad emocional; La siento como a ninguna, la invoco como a la primera, Me desquicia, me resbala, me vuelve a traicionar. Es la absurda, es primera, y se niega a mi libertad. Amor amor que en cuarentenas dejo morir en paz. No sabe, no sospecha cuanto me puede hacer volar. Y la noche y sus destrezas me hacen notar su fantasma Que siempre ve ms all.

12

IX. Silencio Aire acoplando el lugar, Aire que ms tarde respir y fulmin. Y, aunque comprendas de fulminacin, Te vers colgando de tu mente y hasta siempre El polvo tocar tu frente. Tus dedos se desploman ante la inmensa calle muerta. Astus ideas abordarn sucias, desprolijas, Te encandilarn de instantes y de temblor. Y entonces, si vieras una mariposa de aire volar, Sobre esta porcin de magia volar, te hubieras salvado. Pero vas como viento al paso y la lnea se acab. Qu caso hay, mejor no sentir al silencio cerca.

13

X. Melancola Hoy con la noche en mi conciencia veo la locura de tu mente. Y yo aqu, Observatorio de tus ojos Soplando todo el olor de tu piel que me qued, Dejo la sangre. Y dejo la vida.

14

XI. Vistas Tengo la herida de la noche, recordando un pasado ligero de sin sabor,

15

Y las nubes que ah, no ms, me sacuden su pasin, simples, sinceras y al corazn; Dirn que no poseo pasin, pero en verdad sufro en serie la ambicin de este balcn vaco, Que, sin dudar, me invita a vislumbrar la pena de un amar siempre tardo.

XII. Estrella pensante Mientras dormas, call corazn todas mis angustias Las truqu por amor. Le di en el disparo audaz (que solo te da el amar) Sobre el centro de su pecho. Armona pareca, y mi cuerpo no saba cmo era relampaguear al despertar. Me acechaban antes de tus suspiros las dudas y pesadumbres de mi venir y mi no venir. Era el mundo tal cual y como lo vemos, sencillo, denso, infrtil y voraz. Y por eso te canto, Estrella Pensante! Has cado sobre mi pecho en este lecho, que no es ms que todo tu venreo amar.

16

XIII. El amor y su memoria El amor y su memoria Tumba tibia y profunda regodeante del hurto de mi felicidad. Flores le debo dejar como remedio de la pena, Pues turbio sentimiento ayer me daba en los ojos claros del querer. Y s, este papel que escribo parece melancola, De risa tonta y el cuerpo apelmazado por la pasin. Quiz melancola de amor Quiz melancola de felicidad hasta el cuello del hartazgo. Aqu, Melancola sin cadenas!

17

XIV. CADA-VER Parte de mi eje, me inquieta. Me impacienta todo lo que vuela por mi mente. Me apacigua slo lo que me es inexistente; Pues lo vivo, seores, me resulta repugnante. Hartos especmenes de clulas inconclusas bailando la danza del club de los mutilados.

18

XV. Noche Elijo a la noche porque ella me cuenta su destino. Hay muchos caminos que desconocidos, dicen, se vierten todos en el mismo vaso fatal. Te ha tocado vivir y resistir y al mentirte, corazn, miles de mis noches te vengarn. Hasta en el sueo de un nio te vengarn!

19

XVI.

Vuelo largo

21

Soy el vrtigo de tu sonrisa Y la desnudez de mis caricias. Locura dicen que existe. Pero esto que siento, en la mitad del tiempo

XVII. Dormitorio Me hace creer que poco importa lo que digan. Pues mis ojos hablan de solo mirar. Tengo recuerdos, y mi propia aniquilacin: Una mujer repiqueteando en mi corazn! Ni vos ni yo nos salvamos del amor. Pudrimos al mundo, lo hacemos bello, y resistimos a nuestra propia razn. Qu hay de malo en querer salir del fango? Si toda verdad ya fue vedada Solo quiero sentir qu es lo que pasa en el in-tiempo de nuestra habitacin.

22

El libro inconcluso Editado por Literatura en Lnea Buenos Aires, Argentina, Agosto 2013

Вам также может понравиться