Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

I.

Dedicatoria

Agradezco infinitamente a mis padres por darme la oportunidad de estudiar esta carrera. Al Ing. Luis, UGARTE GUILLERMO por impartirnos sus conocimientos acerca de lo que es este curso importante.

PRCTICA N 01

ALINEAMIENTO CON JALONES


II. INTRODUCCIN
La medicin de distancias es la base de la topografa, aun cuando los ngulos pueden leerse con precisin con equipos muy refinados, tiene que medirse por lo menos la longitud de una lnea para complementar la medicin de ngulos en la localizacin de puntos. En topografa plana, la distancia entre dos puntos significa su distancia horizontal. Si los puntos estn a diferente elevacin, su distancia es la longitud horizontal comprendida entre las lneas de plomada que pasan por el punto. Principalmente estn dados en poder crearnos un criterio del momento y ocasin en que debemos y podemos ocupar un determinado instrumento o rechazarlo, de acuerdo a las normas que necesitemos o se nos exijan, dado el grado de precisin que los instrumentos arrojen al hacer distintas medidas horizontales de un mismo alineamiento

III. ASPECTOS GENERALES:


Ubicacin: Localidad: Pucayac Distrito: San Juan Pampa Provincia: Pasco Departamento: Pasco Fecha de prctica: 14/09/2013 Integrantes: APAZA ARMILLON, Anal HUARANGA SANCHEZ, Edith

IV. FUNDAMENTO TEORICO


ALINEACION
TOPOGRAFA CLASCA

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

Casi siempre, las obras y/o construcciones se alinean en estructuras con respecto a ciertas referencias que estn dentro del rea de la obra o bien se alinean con respecto a las calles, muelles malecones, linderos de propiedad u otra lneas bases, donde los requisitos de trazo quedan definidos con gran precisin por el ingeniero jefe del proyecto; lo que queda a cargo del topgrafo que establece fuera de toda duda y traza las lneas base de referencia, para comenzar a medir las distancias, localizando los diferentes puntos con precisin y autoridad. Una alineacin base o recta en topografa, es la interseccin con el terreno de un plano vertical que pasa por una serie de puntos dados; para determinar bien la alineacin, habr que fijar en el terreno varios jalones verticales o puntos de referencia, los que se debiesen ubicar entre 50 y 100 metros de distancia unos de otros de ser un terreno plano, y si fuese un terreno accidentado, sta se debiese reducir entre 20 y 50 metros. Ahora bien, una recta queda determinada por dos puntos, luego al jalonar una alineacin puede presentarse que debamos continuar la recta dada por los dos puntos, lo que se conoce como prolongacin o tener que situar entre estos dos, otros puntos que pertenezcan al mismo alineamiento, conocido como relleno. Prolongacin de una alineacin recta: Sean A y B los dos puntos dados; se pone un nuevo jaln C, de modo que mirando por detrs del mismo hacia B y A, queden tapados uno (A) por el otro (B) y a su vez ste por C, repitindose con un nuevo jaln D y as sucesivamente de ser requerido. Relleno de una alineacin recta: Sean A y D los puntos dados, los que distan ms que la longitud de la huincha ocupada, por lo que entre A y D se colocaran tantos puntos como sean necesarios, de tal forma que podamos ocupar la longitud de la huincha en hacer las mediciones entre los puntos, desde A pasando por intermedios hasta D, para lo cual se debe desarrollar la misma operacin del caso anterior, pero en vez de colocar un nuevo jaln al exterior de los puntos de origen, estos debern ser al interior de ellos en la alineacin. Alineamiento Es la interseccin del terreno por un plano vertical que pasa por dos puntos del mismo. Se presentan dos casos: Cuando los puntos elegidos son visibles entre s y cuando los puntos elegidos no sean visibles entre s. CUANDO LOS PUNTOS ELEGIDOS SON VISIBLES ENTRE S 1. Elegir dos puntos A y B visibles entre s, a una distancia entre ambos puntos no me nor de 50 m. Clavar un jaln en A y otro en B. 2. Verifique la verticalidad de los jalones3. Un operador debe colocarse aproximadame nte a 1.5m de tras del jaln A y empleando un Cdigo de Seales previamente establecidos, hace que un ayudante (jalonero ambulante) se desplace en uno u otro sentido hasta conseguir que coloque el jaln C sobre la lnea A B. De esta manera se irn colocando tantos jalones intermedios como sean necesarios.4. Cada uno de los integrantes del grupo deber ocupar el puesto de opera dor.

TOPOGRAFA CLASCA

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

I.

Alineamientos:

Los alineamientos son necesarios en la ejecucin de trabajos de medicin con wincha y jalones. Un alineamiento en topografa se define como la lnea trazada y medida entre dos puntos fijos sobre la superficie terrestre, que se materializan mediante jalones y estacas. Estos alineamientos pueden realizarse de acuerdo a la ubicacin de los puntos base, los que pueden ser: A. Alineamientos entre dos puntos : Cuando se tiene dos puntos ubicados sobre la superficie terrestre y materializada por dos jalones, sin tener ningn obstculo entre ellos, se desea alinear un tercer jaln o ms dentro del alineamiento.

V.

OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES
Aprender a utilizar los diferentes instrumentos topogrficos, familiarizarse con el planeamiento del trabajo de campo, la ejecucin y el correspondiente trabajo de gabinete. Para estar en condiciones de realizar un levantamiento topogrfico de distintos grados de precisin. Utilizando instrumentos anlogos tales como la cinta mtrica, jalones, plomada, nivel de mano, etc. ionar al estudiante con el trabajo de campo de la asignatura, mediante la manipulacin de instrumentos bsicos de topografa para ello debemos de realizar alineamientos, trazar perpendiculares, paralelas y finalmente realizar nuestro cartaboneo.

OBJETIVOS ESPECFICOS
TOPOGRAFA CLASCA

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

Aprender a utilizar instrumentos tales como la cinta mtrica, jalones, plomada, nivel de mano, etc. para realizar un alineamiento y mediciones de distancias cortas entre dos puntos fijos. Adquirir conocimientos y capacidades necesarias para medir longitudes lineales a travs de pasos en superficies planas. Realizar correctos alineamientos y mediciones de distancias en el terreno, con la ayuda de jalones, estacas. Tener conocimiento sobre los diferentes tipos de alineamiento.

VI. INSTRUMENTOS UTILIZADOS


MATERIALES
Estaca.Una estaca es un objeto largo y afilado de madera que clavamos en el suelo. Tiene muchas aplicaciones, como demarcador de una seccin de terreno, demarcador del punto de inicio y final del alineamiento. En nuestra prctica las estacas tuvieron una longitud de 20 cm.

kg. Cemento.- Utilizado cementar el punto principal. Punto de inicio y llegada.

HERRAMIENTAS
(flexmetro).Es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea ms fcil. Las cintas mtricas se hacen de distintos materiales, con la longitud y pesos muy variables. Se emplea para hacer medidas en el campo, de distancias horizontales y TOPOGRAFA CLASCA

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

como herramienta principal para la medicin de distancias cortas entre los puntos de la recta. En la topografa la ms comn es la de acero y mide de 50 a 100 mts. Medir una longitud consiste en determinar, por comparacin, el nmero de veces que una unidad patrn es contenida en dicha longitud.

03 Jaln.Jalones. Son tubos de madera o aluminio, con un dimetro de 2.5 cm y una longitud que vara de 2 a 3 m. Vienen pintados con franjas alternas rojas y blancas de unos 30 cm y en su parte final poseen una punta de acero. El jaln se usa como instrumento auxiliar en la medida de distancias, localizando puntos y trazando alineaciones.

Un nivel es un instrumento que nos representa una referencia con respecto a un plano horizontal. Este aparato ayuda a determinar la diferencia de elevacin entre dos puntos con la ayuda de un estadal.

TOPOGRAFA CLASCA

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

Plomada metlica. Instrumento con forma de cono, construido generalmente en bronce, con un peso que vara entre 225 y 500 gr, que al dejarse colgar libremente de la cuerda sigue la direccin de la vertical del lugar, por lo que con su auxilio podemos proyectar el punto de terreno sobre la cinta mtrica. Utilizada para marcar la direccin vertical y tambin para determinar en el suelo la proyeccin horizontal de un punto que est a cierta altura. DESCRIPCIN DEL TERRENO

El terreno que se eligi para realizar la Prctica Topogrfica fue una parte del Parque Ecuador que comprende de la calle Del Hospicio hasta la prolongacin hacia el cerro de la calle Anbal Pinto, y de la calle Vctor Lamas hasta la cascada que queda en un sector hacia adentro del cerro. Las caractersticas del terreno son las siguientes: La zona que comprende entre las calles Vctor Lamas y Veteranos del 79, es una zona relativamente plana, es decir con muy pocos desniveles como se representa en el plano de altimetra (curvas de nivel). Entre la calle Veteranos de 79 y la zona de la Cascada nos encontramos con un terreno muy disparejo y accidentado en la cascada misma, esto de debe a la cercana y a la vez la entrada que tiene la Cascada en el cerro, es por eso que en la Altimetra del plano se podr notar una gran cantidad de curvas de nivel en la zona nombrada.

VII. MARCO Terico


1. Teniendo dos puntos ubicados sobre la superficie del terreno y materializados por dos jalones, el operador debe colocarse detrs de cualquiera de uno de ellos para luego por medio de visuales a uno y a otro lado de jaln base (El ms cercano al ojo del operador alinear el tercer jaln u otros jalones dentro del alineamiento previsto.

TOPOGRAFA CLASCA

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

2. Es necesario anotar que previo al trabajo de alineamiento, el operador indicar a su ayudante o jalonero, el cdigo de seales para el Movimiento de los Jalones. .3. De acuerdo a las indicaciones del operador, el jalonero colocar el jaln dentro del alineamiento, ya sea a una distancia arbitraria o a una distancia preestablecida, para esta ltima se deber utilizar la Wincha.

Alumnos realizando alineamiento entre dos puntos en el campus de la UNP.


ERRORES Y TOLERANCIAS Independientemente de las tolerancias anotadas para la nivelacin geomtrica, es necesario considerar los siguientes aspectos. Errores. Las principales fuentes de errores en una nivelacin son frecuentemente incorrecciones de los instrumentos cuando stos no son revisados y ajustados antes de iniciar los trabajos, o por descuido al momento de hacer un operador las nivelaciones. Salvo algn defecto de fabricacin, lo anterior puede reducirse a cero, si se revisa antes el

TOPOGRAFA CLASCA

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

aparato y se tiene cuidado al hacer las observaciones de vigilar constantemente la burbuja del nivel tubular, de no recargarse golpear el trpode, verificar que la graduacin de la mira vertical o estadal est correcta y asegurarse de que en cada visual el estadal est perfectamente vertical. Si en todos los tramos entre puntos de liga es posible colocar el aparato en el centro, prcticamente no hay problemas con la curvatura y refraccin; pero si por necesidades ante la forma del relieve del terreno las visuales son irregulares o muy largas, habr que hacer las respectivas correcciones. Deber procurarse siempre enfocar perfectamente tanto los hilos de la retcula como el objetivo. La naturaleza tambin desempea un papel importante, ya que el Sol y el viento nos producen dilataciones diferenciales en las partes del nivel, as como en el estadal. La refraccin es irregular debido al calentamiento por el Sol y se produce una reverberancia que dificulta las lecturas. En casos diremos es necesario utilizar una sombrilla especial ara el instrumento y acortar las distancias entre el aparato y los estadales. Los cambios en la longitud del estadal por efecto e la temperatura no suelen ser muy grandes pero pueden reducirse, si se requiere mayor precisin, usando estadales graduados sobre una cinta de invar 65% acero y 35% nquel). Cuando hay viento o estar trabajando en un lugar donde hay obras y la maquinaria nos producen vibraciones que alteren el nivel, el estadal o ambas cosas, ser necesario interrumpir los trabajos de nivelacin hasta que el viento disminuya o las mquinas se detengan. Las equivocaciones personales pueden evitarse usando mtodos y registros adecuados para hacer auto-comprobaciones. CONCLUSIONES Y COMENTARIOS Despus de terminado el Proyecto de Topografa, se ha reunido el grupo para analizar el objetivo del trabajo y hacer los comentarios de esta experiencia que nos ha durado todo un semestre de trabajos en grupo. Como en toda materia que se estudie lo ms practico para aprender es llevar los conocimientos al terreno, por lo tanto, en este trabajo hemos podido rescatar muchas experiencias en el ramo y lo ms importante es que se puso en prctica todo lo aprendido en un semestre de clases. Con la elaboracin de este trabajo se pudo vivir cada paso del que consta un Levantamiento Topogrfico, desde el campo al gabinete, nos hemos dado cuenta que no se puede trabajar con un grupo desunido ya que cada persona cumple un papel importante en el trabajo ya sea en el desarrollo de los clculos o en la toma de los datos. La familiarizacin con los equipos de Topografa es una parte muy importante en esta experiencia ya que es vital una rpida y perfecta instalacin de los equipos, esto es para evitar los errores en terreno y para un buen desarrollo del levantamiento La precisin en el trazado de la poligonal debe ser muy bien representada en el plano, no siendo una tarea muy fcil si se toma en cuenta que una desviacin de minutos (referido a los ngulos de las coordenadas polares) puede significar varios milmetros de error en la

TOPOGRAFA CLASCA

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

ubicacin de alguna de las estaciones. Este error tambin se puede deber a otros factores como la incorrecta calibracin del talqumetro, la mala aproximacin de la medida en la lectura de la mira, especialmente para distancias grandes, etc. Los de altimetra son de gran importancia en la proyeccin de cualquier obra civil. Entregan informacin clara y muy detallada sobre el relieve y configuracin del terreno, debemos recordar que en la entrega de los planos debe haber un estudio de la planimetra y de la altimetra del terreno para poder interpretar de buena forma los planos que se presenten. Tambin fue de gran ayuda el estudio previo del terreno, en este se hizo un croquis del sector que se iba a medir y se trat de representar los puntos en los que se ubicaran los ejes de la poligonal para comenzar con el levantamiento ya estudiado y no perder el tiempo en el lugar y as agilizar el trabajo y no se producir pausas donde los integrantes deben ponerse de acuerdo sobre como realizar las distintas mediciones del terreno.

VIII. RESULTADOS AB
A A1 A1 A2 A2 A3 A3 A4 A4 A5 A5 A6 A6 A7 A7 A8 A8 B 6.80 6.73 6.71 8.12 18.14 15.35 8.98 3.98 4.58 B - A8 A8 - A7 A7 A6 A6 A5 A5 A4 A4 A3 A3 A2 A2 A1 A1 - A

BA
4.60 3.88 8.96 15.34 18.10 8.10 6.68 6.72 6.83

PROMEDIO

BC
B B1 B1 B2 B2 B3 B3 B4 B4 B5 B5 B6 B6 C 10.13 7.43 17.90 14.47 8.34 11.67 8.22 C - A8 A8 - A7 A7 A6 A6 A5 A5 A4 A4 A3 A3 A2

CB
8.20 11.68 8.33 14.44 17.91 7.40 10.10

PROMEDIO

CD
C C1 C1 C2 12.88 12.68 D - C8 C8 - C7

DC
8.03 9.42

PROMEDIO

TOPOGRAFA CLASCA

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

C2 C3 C3 C4 C4 D

12.09 9.39 7.98

C7 C6 C6 C5 C5 C4

12.09 12.66 12.87

DE
D D1 D1 D2 D2 D3 D3 D4 D4 D5 D5 D6 D6 D7 D7 D8 D8 E 12.24 5.99 7.91 8.93 8.03 8.34 6.44 3.98 3.80 E - D8 D8 - D7 D7 D6 D6 D5 D5 D4 D4 D3 D3 D2 D2 D1 D1 - D

ED
3.80 3.95 6.41 8.37 7.98 8.90 7.88 6.02 12.23

PROMEDIO

EA
E E1 E1 E2 E2 E3 E3 E4 E4 E5 E5 E6 E6 A 4.53 5.52 8.08 7.62 8.72 6.25 7.06

AE
A - E8 E8 - E7 E7 E6 E6 E5 E5 E4 E4 E3 E3 E2 7.08 6.31 8.73 7.61 8.09 5.48 4.51

PROMEDIO

IX. Conclusiones
Se logr realizar correctamente el alineamiento, el trazado de perpendiculares, paralelas y el cartaboneo con los mtodos que el docente a cargo nos explic. Aprend a usar la wincha para sacar una perpendicular a una recta. Pude desenvolverme con facilidad con los instrumentos utilizados en la prctica. Se realiz correctos alineamientos con la ayuda de jalones, wincha y estacas.

TOPOGRAFA CLASCA

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

X.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
TOPOGRAFIA tcnicas modernas Jorge Mendoza Dueas (2012) TOPOGRAFA. Ing. Jos Torres Tafur. Universidad Nacional de Cajamarca. www.unalmed.edu.co/jecordob/topografia/TOPOGRAFIA.pp http://es.scribd.com/doc/136398230/PRACTICA-1-InstrumentosElementales-Alineamientos-y-Cartaboneo-de-Paso http://www.slideshare.net/LuisLanado/informe-n3-cartaboneo-de-pasosmedida-y-replanteo-de-angulos-y-medida-de-una-distancia-entre-puntosinaccsesibles http://www.buenastareas.com/materias/informe-de-topografiaalineamiento-paralelas-perpendiculares-cartaboneo/80 http://es.scribd.com/doc/92886155/INFORME-TOPOGRAFIA APUNTES TOMADOS DURANTE LA PRCTICA.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-DeTopograf%C3%ADa/26337968.html

TOPOGRAFA CLASCA

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

http://html.rincondelvago.com/topografia_5.html http://es.scribd.com/doc/73668360/INFORME-TOPOGRAFIA

XI. ndice general


INTRODUCCIN. ASPECTOS GENERALES. FUNDAMENTOS TEORICOS.. OBJETIVOS.. INSTRUMENTOS UTILISADOS. MARCO TEORICO RESULTADOS CONCLUCIN. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

TOPOGRAFA CLASCA

Pgina 12

Вам также может понравиться