Вы находитесь на странице: 1из 4

32-35 Caminata Consciente.

qxd:yoga 9/23/13 1:15 PM Page 32

[ Mindfulness ]

Caminata consciente
Por Andrea Loescher*

Una prctica de Mindfulness para reducir el estrs y conectarnos con el momento presente.

32 yoga+

32-35 Caminata Consciente.qxd:yoga 9/23/13 1:15 PM Page 33

[ Mindfulness ]

Cuntas veces a lo largo del camino de nuestras vidas nos encontramos atrapados en los hechos de nuestro pasado o en los objetivos que queremos lograr a futuro, y nos ponemos ansiosos por lo que suceder? Si observamos con detenimiento, veremos que tanto el pasado como el futuro absorben gran parte de nuestro da, y de nuestra energa mental. La realidad es que pocas veces estamos realmente presentes en el aqu y ahora, conscientes de lo que est sucediendo mientras est sucediendo, sintiendo el perfume del champ y disfrutando mientras masajeo mi cuero cabelludo, por ejemplo, o saboreando plenamente una pasa de uva a medida que se va deshaciendo en mi boca... No tenemos el hbito ni sabemos cmo hacerlo, porque no nos lo han enseado, y porque vivimos en una sociedad donde se premian la velocidad y el resultado final por sobre el proceso. Sin embargo, cuando nuestros ojos estn puestos exclusivamente all adelante, en la meta o el destino que queremos alcanzar, el futuro absorbe tanto nuestra atencin que nos desconectamos del paso que estamos dando ahora, y entonces perdemos de vista que, como explica Eckhart Tolle, la vida no consta slo de un propsito externo (las diferentes metas que uno se va poniendo y las decisiones que va tomando), sino de un propsito interno, que no tiene que ver con qu estoy haciendo sino con cmo. No tiene nada que ver con el futuro, sino con el estado de conciencia o de presencia que tengo en este momento. Esta es justamente la esencia de Mindfulness.

Cuando usted est de viaje, es ciertamente til saber adnde va o al menos la direccin general en la que se mueve, pero no lo olvide: lo nico que es real en ltima instancia en cuanto a su viaje es el paso que est dando en este momento. Eso es todo lo que hay. Eckhart Tolle, El Poder del Ahora.

pensando en lo que me sucedi hace un rato o en lo que tengo que hacer despus), atentos a lo que est sucediendo tanto en nuestra experiencia interior como en nuestro entorno, sin juzgar y sin reaccionar. Simplemente siendo testigos atentos. Es una experiencia contemplativa que nos permite conectarnos con nuestro cuerpo, pensamientos y emociones con mayor presencia, y valorar el momento presente como el nico momento donde podemos cambiar o tomar decisiones, en definitiva el nico momento que verdaderamente existe. Y una de las prcticas formales de Mindfulness, junto con el escaneo corporal y la meditacin sentados, es la caminata consciente (en ingls, mindful walking). Algunos se refieren a esta prctica directamente como meditacin caminando. Es importante aclarar que si bien Mindfulness est basado en la filosofa y prcticas budistas, ha sido sacado del contexto religioso, y tiene una aplicacin amplia a la vida del occi-

dental que busca aquietar su mente y reducir el estrs, sea cual sea su orientacin religiosa. En este contexto, la palabra meditacin se usa en un sentido amplio, refirindose bsicamente a la capacidad de estar presentes y tomar conciencia de nuestros pensamientos, por ejemplo mientras caminamos.

Disfrutar cada paso


Al igual que con cualquier otra actividad que realicemos en nuestra vida cotidiana, la idea central es estar plenamente presentes mientras realizamos esa actividad. Solemos caminar apurados y en piloto automtico, pensando en el lugar al que nos dirigimos. Por el contrario, esta prctica nos invita a soltar el destino al cual queremos llegar (que nos focaliza hacia el futuro) y a disfrutar de cada paso que compone esa caminata, en el momento presente. Practicada regularmente, nos ayuda a bajar los decibeles y reducir la ansiedad, nos entrena para llevar la atencin

Testigo atento
Traducido al espaol como conciencia plena o atencin plena, Mindfulness es una prctica que nos entrena y nos invita a prestar atencin en el momento presente con intencin, con una actitud de aceptacin, curiosidad y compasin. Quiere decir estar aqu tanto fsica como mentalmente (es decir, en este caso leyendo este artculo y no

yoga+ 33

32-35 Caminata Consciente.qxd:yoga 9/23/13 1:15 PM Page 34

[ Mindfulness ]

a donde le indiquemos a nuestra mente, y nos conecta con el momento presente para aprender a disfrutar ms de cada cosa que hacemos. Te anims a probarlo ahora mismo? Slo lleva unos minutos, tantos como quieras destinar a esta experiencia, y los pasos son muy simples. Para evitar distracciones al principio, se sugiere elegir un lugar calmo, donde no haya gente que nos distraiga, si es posible en contacto con la naturaleza y con los pies descalzos, aunque tambin se puede realizar en la ciudad, mientras estamos comprando en el supermercado, o en el living de nuestra casa. En realidad el ambiente externo no es tan importante como el cambio en la atencin, que ser una experiencia interna.

suelo. Observ tu eje central: hac un pequeo balanceo en el lugar de un lado al otro, y de adelante hacia atrs hasta encontrar el punto medio. Sent tu columna erguida pero sin esfuerzo, en conexin con el cielo y con races firmes en la tierra. Prest atencin al ritmo de tu respiracin, sin querer cambiarlo, percibiendo el aire que entra y que sale de tu cuerpo de forma natural.

del pie se apoya primero, el contacto con el suelo o las sensaciones dentro del zapato, y el cambio de equilibrio cuando el peso de tu cuerpo cambia hacia ese pie. Es importante saber que cuanto ms lento realices este movimiento, mayor ser el espacio que se crear para entrar en conexin con las sutilezas de lo que est sucediendo en tu cuerpo.

3. Continu con 2 o 3 pasos ms a esta


velocidad, como en cmara lenta, observando tu postura, el contacto de la ropa contra tu piel, cmo acompaa el movimiento el resto de tu cuerpo, brazos, hombros, si nots tensin en algn lado, qu sucede con tu respiracin Not tambin si se produce algn cambio en tu estado emocional, si tal vez te sents raro, incmodo, relajado, liviano o pesado.

2. Observ el pensamiento que precede


al movimiento, la idea mental de que vas a levantar uno de tus pies, y muy lentamente comenz a levantarlo, percibiendo el movimiento interno en el pie, en la rodilla, en la cadera, qu pasa con el equilibrio mientras ese pie est en el aire, hasta que lo apoys adelante, sintiendo qu parte

1. Comenz parado firmemente en el

34 yoga+

32-35 Caminata Consciente.qxd:yoga 9/23/13 1:15 PM Page 35

Record no juzgarte: no hay ninguna forma de hacer este ejercicio que sea la correcta, ni ninguna emocin que sea mejor que otra. La idea es activar esa conciencia que es testigo y puede darse cuenta de lo que est sucediendo momento a momento.

gues con las ideas que surjan durante este ejercicio. Tom conciencia de ellas, pero sin dejarte llevar, y volv tu atencin a tu respiracin. Es posible que te encuentres perdido en tus pensamientos varias veces, y es normal. Volv a la respiracin una y otra vez. El objetivo no es lograr tener la mente en blanco durante las meditaciones, sino simplemente tomar conciencia de cmo funciona nuestra mente y entrenarnos para que nuestra atencin no se disperse. A medida que adquirs un poco ms de ritmo al caminar, not qu diferente es un paso del que sigue, y cunto sucede en el medio Como dice Thich Nhat Hanh en su libro Walking Meditation, cada paso es un viaje en s mismo, y cada paso es un llegar. k

info

Andrea Loescher Entrenadora en Mindfulness y manejo de estrs. www.anamaya.com.ar info@anamaya.com.ar

4. Pods luego llevar la atencin al


entorno: sentir los aromas del lugar, observar la diversidad de colores que te rodea, la temperatura del aire en tu cara, los sonidos lejanos y los cercanos. Con slo dirigir tu atencin all, notars todo lo que hay a tu alrededor y todo lo que estaba sucediendo sin que fueras consciente de ello.

5. Por ltimo, observ qu tipo de pensamientos vienen a tu mente, qu frases, opiniones, ideas, recuerdos, y simplemente dejalos pasar. No dialo-

yoga+ 35

Вам также может понравиться