Вы находитесь на странице: 1из 4

EL CICLO DEL AGUA

1.

Introduccin

El ciclo del agua o ciclo hidrolgico es el movimiento cclico constante que experimenta el agua entre los distintos lugares donde se encuentra almacenada, desde la atmsfera a los ocanos o las tierras y su vuelta de nuevo a la atmsfera, despus de haber sido utilizada por los organismos vivos en sus procesos metablicos.

EL CICLO DEL AGUA 2. Fundamentos tericos El movimiento del agua: Cmo se produce el ciclo del agua? Las fuerzas que mueven el ciclo del agua son la energa solar y la circulacin del aire en la atmsfera. La energa solar es la que determina que el agua se evapore y las corrientes circulatorias las que llevan el vapor de agua atmosfrico a todos los lugares de la Tierra. El ciclo del agua se inicia con el proceso de evaporacin de agua de la Biosfera. La proporcin mayor de agua evaporada es de origen martimo. Un 97.2 % procede de los mares u ocanos. Un 2 % procede del hielo evaporado en los casquetes polares. El resto (menos del 1 %) procede de los ecosistemas terrestres, como ros, lagos, lagunas, embalses, humedad del suelo, etc. Las plantas y los animales tambin expulsan agua en el proceso de respiracin. Las plantas representan una aportacin bastante grande y superior a los animales.

Una vez en la atmsfera, el agua se condensa por disminucin de temperatura formando nubes. Este proceso se llama condensacin. Cuando el grado de condensacin es muy elevado, se precipita hacia la tierra en forma de lluvia, en un proceso llamado precipitacin. Si la condensacin se produce a ras de suelo, se origina el roco, esas pequeas gotas brillantes que se depositan sobre la tierra y las plantas en los das frescos. El roco se forma cuando se hiela el vapor de agua cercano a la superficie terrestre y se produce porque

EL CICLO DEL AGUA el suelo est ms fro que la atmsfera. Otras veces se pasa directamente del vapor de agua a nieve, granizo. La nieve se forma cuando se hiela el vapor de agua atmosfrico y se precipita sobre el mar o la tierra. El granizo est formado por gotas de agua que se congelan en el aire y caen sobre el mar o sobre la tierra. La mayor parte de las precipitaciones en forma de lluvia se producen sobre el mar, de manera que, en este caso, se cierra el ciclo, volviendo el agua al lugar donde parti. Sin embargo, una porcin menor de agua se precipita sobre la tierra de manera que el ciclo se hace ms complejo. La mayor parte del agua cada sobre la tierra discurre sobre la superficie de la misma ( escorrenta ), formando torrentes o ros que van a parar a otros ros y, finalmente al mar. Otra parte del agua precipitada forma lagos o penetra en el interior de la tierra empapando el suelo o formando aguas subterrneas. Este proceso se conoce como infiltracin. Muchas de estas aguas subterrneas forman ros bajo tierra que tambin van a parar al mar; otras quedan almacenadas en forma de reservas subterrneas, llamadas acuferos, que van alimentando fuentes o ros o surgen en lugares ms bajos en forma de lagos o lagunas.

Una gran parte del agua que empapa el suelo es absorbida por las plantas. Los animales tambin consumen agua, tomndola de los ros, lagos, pantanos o de los pozos que se nutren de los acuferos. Animales y plantas utilizan este lquido en sus procesos metablicos y despus, a travs de la respiracin de unos y otros vuelve de nuevo a la atmsfera.

EL CICLO DEL AGUA Cunto tiempo permanece el agua en un lugar determinado?

La duracin de una porcin de agua en cada uno de los lugares donde se encuentra almacenada es diferente. As, por ejemplo, una gota de agua puede permanecer en un un acufero almacenada bajo tierra en estado lquido durante ms tiempo que la que queda depositada sobre la supercie de las plantas. Segn donde resida el agua, la duracin de esta en este lugar es mayor o menor. Una gota de agua almacenada en las capas profundas de la tierra puede permanecer bajo tierra hasta 10.000 aos, mientras que el agua de los acuferos no tan profundos suele hacerlo al cabo de uno o dos siglos. Una parte del agua de un glaciar cambia de lugar cuando se evapora hacia la atmsfera o se funde para incorporarse a una corriente de agua. La duracin mxima de una porcin de agua en un glaciar es muy larga, aunque mucho menor que la que est almacenada en los acuferos profundos. Este proceso suele durar entre unos 20 y 100 aos. Una gota de agua almacenada en la humedad del suelo suele durar un par de meses como mximo, mientras que la que se encuentra en la nieve no helada, suele desaparecer entre 30 y 60 das despues de la nevada, una cifra que resulta similar a la que forma parte de la corriente de un ro.

3.

Вам также может понравиться