Вы находитесь на странице: 1из 6

Quin soy yo?

El hombre un ser con sentido


Objetivos: Reconocer que la vida de todo hombre tiene SENTIDO y es el AMOR. Optar por hacer del AMOR el PROYECTO DE MI VIDA porque reconocemos que es lo nico que nos har felices.

Tema: 0. Introduccin: Qu tal les fue en la dinmica? Cmo se han sentido? (se puede dejar que uno o dos repondan) ser importante que nosotros descubramos el sentido de nuestra vida?, es ms muchachos yo les pregunto: la vida tendr sentido? habr razones fuertes para vivir, para estudiar, para casarme hasta para morir? habr razones? O ser que nuestra vida es un chiripazo y da igual como la gastemos? estaremos condenados a ir al vaivn de las olas: personas, situaciones, problemas, diversiones? Hoy vamos a escalar por estas zonas del Misti: - la vida tiene sentido? - cul es el sentido de la vida? - quiero yo vivir con sentido? 1. La vida tiene sentido? Nosotros, hoy, tenemos que salir convencidos que la vida tiene sentido, es decir tiene un PARA QU, ORIENTACIN, FINALIDAD. Desde una vista panormica de nuestro mundo, sociedad, familia, amigos podramos constatar que es verdad: Podemos ver que el hombre busca el sentido de su vida en ser feliz o cuando busca su realizacin personal. En qu busca el sentido, felicidad o realizacin de sus vidas? Dinero (personas de corazn de metal) Fama- prestigio (artistas que se drogan o suicidan) Profesin (Se olvidan de ser personas) Ser madre (viven para los hijos, no dejan que sus hijos se desplieguen) Apariencia (ponen en peligro su vida: M. Jackson, liposuccin) Una persona (se esclavizan al enamorado, padres, hijos) Cmo quedan? Insatisfechas: quejas. Sensacin de fracaso: manos vacas . Cansancio de vivir, aburrimiento

La vida nos cansa porque no slo nos fatigamos sino, sobre todo, porque nuestras fatigas carecen aparentemente de sentido. Si diramos con el sentido de la vida, encontraramos el sentido de cada cosa hasta del sufrimiento.

Qu pasa entonces? Por qu se le hace tan difcil encontrar al hombre el sentido de su vida? VISIN CRISTIANA: La vida humana tiene sentido y el hombre es capaz de encontrarla y vivir de acuerdo a ella. Encclica Misin de Cristo Redentor: Todos los hombres, conforme a su dignidad por ser personas, es decir, dotados de razn y de voluntad libre, y por tanto, enaltecidos con una responsabilidad personal, tiene la OBLIGACIN MORAL de buscar la verdad, sobre todo lo que se refiere a la religin. Estn obligados, as mismo, a adherirse a la verdad conocida y a ordenar toda su vida segn las exigencias de la verdad. Encclica Fe y Razn: La Iglesia no es ajena, ni puede serlo, a este camino de bsqueda.

2. Qu significa que la vida tenga sentido?

QUE LA VIDA TIENE UN POR QU Y UN PARA QU


POR QU? Por eso el hombre se pregunta sobre el por qu de su vida, de su historia, de la historia del mundo. Busca entenderse (la psicologa), entender el universo (ciencias). PARA QU? Por eso el hombre se pregunta sobre: su misin en este mundo, para qu sirve cada cosa que hace, para qu vivir. Busca asegura su vida, su futuro porque sabe que su vida apunta a algo grande, aunque no lo sepa. Por eso el hombre es capaz de proyectarse, soar, tener ideales y se lanza a ello. Busca su DESTINO. Ejemplo: Adolescente se pregunta para qu de su vida, para qu estudiar con lo que cuesta, aqu se le puede explicar para construir una sociedad ms feliz. Pregunta que dejamos abierta: Cul es el DESTINO de mi vida?

Por eso el hombre busca razones, motivaciones para hacer las cosas.

Busca SU ORIGEN. Ejemplo: Adolescente se pregunta sobre el por qu de su vida, por qu sufre tanto, aqu se les puede explicar que pasan lo propio de su edad. Preguntas que dejamos abierta: Cul es el ORIGEN de mi vida?

3. Qu impide que el hombre encuentre el sentido de su vida? Si la vida del hombre tiene un por qu y un para qu y todos nos lo preguntamos Qu nos impide encontrarlo? Por qu hay mucha gente sin sentido, infeliz? Estructuras filosficas: Jean Paul Sartre (hemos sido arrojados al mundo), nihilismo (vivo para morir), corrientes marxistas (buscan el sentido en el trabajo sin contar con Dios). Estructuras sociales: Discriminacin. Estructuras Culturales: Modernidad (Consumismo, individualismo, religin burguesa, dios: el dinero, el hombre vale por lo que hace), Post Modernidad (Hedonismo, placer, sentimientos, vive y deja vivir). Historia Personal no reconciliada: que le hace perder esperanza, nimo, fuerza para buscar el sentido de su vida. Falta de guas, personas que se les vea felices porque encontraron el sentido de su vida que orienten a otros que viene por detrs.

4. Las situaciones lmites posibilitan que el hombre encuentre el sentido de su vida: Ante estas estructuras que oprimen al hombre hay algo que le devuelve la POSIBILIDAD DE PREGUNTARSE sobre el sentido de su vida y son las SITUACIONES LMITES que rompen estas estructuras.
SITUACIONE S LIMITES

POR QU?

PARA QU?

Por ejemplo una enfermedad, muerte de un ser querido, fracaso en el trabajo, con tu pareja, con tus padres, sentimientos de: vaco, soledad, desesperacin, confusin, hartura; cambios en la vida, crisis de la adolescencia.

Todas estas situaciones nos llevan a preguntarnos el por qu y el para qu de nuestra vida, la clsica pregunta Vale la pena vivir? Y nos mueven a buscar el sentido de la vida en muchas posibilidades: Dinero: Para qu sirve el dinero ante esta enfermedad incurable? Rezar: Para qu sirve rezar si no va a resucitar? Carrera: estoy harto de la rutina! Familia: vale la pena vivir para unos hijos que luego se irn? Fama: de qu me sirve la fama si estoy deprimido? Amor: Qu hago cuando me decepcionan? Muerte: acaso vivo para morir?

La muerte es una situacin lmite y posibilidad a la que nadie puede escapar y es necesario tenerla en cuenta para dar con el sentido de la vida porque: EL NO ASUMIRLA TE HACE VIVIR POR VIVIR, vives al vaivn de las olas. Vives sin sentido, sin mirar tu destino, slo vives el momento. Fruto: muerte no aceptada por la vida no vivida, inautntica, insatisfecha. Ejemplo. ASUMIRLA COMO PARTE DE LA VIDA TE HACE PREGUNTARTE: y t cmo quieres morir? triste o feliz?. de qu depende? De la VIDA que tuviste. Personas que mueren felices: Personas que amaron, mrtires, entregan su vida por Cristo. Ejemplos Qu tienen que yo no tengo? AMOR, a CRISTO. Vivieron amando porque se sentan amados. Es decir el ORIGEN Y DESTINO DE SUS VIDAS era el AMOR. Por eso vivieron y murieron FELICES.

5. El sentido de la vida es el AMOR: * Dinmica Dnde est el sentido de la vida? Las vidas cargadas de sentido son aquellas que se abren a los dems para dar de s mismos lo mejor: el Amor. Cunta gente millonaria, famosa, mendiga un poco de amor. Deca Anthony Queen: "las primeras palabras que dije en mi vida, fueron: tengo hambre, ahora tengo 76 aos y sigo diciendo lo mismo, tengo hambre pero no de pan, sino de amor, AMOR AUTNTICO". Cristina Onassis en un viaje a frica, donde nadie la conoca, fue tratada como una persona cualquiera. Sus palabras al final del viaje, en una entrevista fueron: "ha sido el viaje ms feliz de mi vida, pues nadie me conoca, pero me aceptaron como yo era". Cunto valoramos el Amor. Haba un chico que deca: "mi padre me da el cheque y en blanco, pero yo no necesito un cheque, sino un padre..." La calidad de nuestra vida est en la misma proporcin de la calidad de amor que recibimos y que damos. La Madre Teresa de Calcuta

recogi a un pobre de la calle que era ateo, le cur y estuvo en su casa hasta que se recuper, y el ateo al final le dijo: "yo no creo en Dios, pero si existe, debe parecerse a Usted". Cuntos de nosotros hemos dicho: "sta es una vida que vale la pena". Necesitamos la fuerza de este amor, pero dnde est? Muchas veces nos cansamos de amar y terminamos: "yo ya estoy cansado de amar, a mi quin me ama? Las personas que han descubierto el sentido para vivir en el Amor, en amar de dnde sacan la fuerza para dar su vida?" Mi experiencia personal es que dar con el Amor como ALGUIEN es el motor de mi vida, lo que me ha impulsado a dar la vida. Y no slo mo, es el motor de muchas vidas. Martin Luther King deca: "el amor es ms fuerte que la bomba atmica". La madre Teresa, con la fuerza del Amor ha roto barreras, una mujer capaz de ir por todo el mundo sin pasaporte, porque los gestos del Amor convencen. Le dijo un periodista cuando vio que limpiaba las llagas de un leproso: "yo eso no lo hara ni por millones", y contest la madre Teresa: "yo tampoco lo hara. Lo hago por el Amor que tengo a Jesucristo". Y no slo estas personas, cuntas mujeres y hombres annimos que quiz nosotros mismos conocemos, capaces de tener una calidad de vida por su calidad de amor. Cunta gente a nuestro alrededor es capaz de amar con un amor desinteresado por los otros. La fuerza del hombre est cuando pone el Amor como absoluto en su vida . Una fuerza positiva si pone el Amor, y muy destructiva cuando pone el "odio" como valor absoluto. Ejemplo: Hitler, un hombre que absolutiz el querer una raza pura, y ya todos conocemos las consecuencias de su afn. Dice en el campo de concentracin de Auschwitz: "Esto es para que la historia no se vuelva a repetir"; y al frente de la tumba del Padre Kolbe: "NUNCA MS". En las mismas circunstancias, en el mismo lugar, un hombre llamado Oscar Schindler, que renunci a s mismo, a su ambicin, que fue sensible a los dems es capaz de salvar 1,200 vidas; dicen que al final de la pelcula le dieron un anillo con la inscripcin: "el que salva una vida, salva a la humanidad", y al final de la pelcula viene un pueblo nuevo, los descendientes de Schindler. El amor deja huella de vida. Y una huella imborrable. Es lo nico que queda de una vida Por qu no te lanzas t a desarrollar esa capacidad de amor que tienes? No se tratan de grandes cosas. El primer astronauta que fue a la Luna era consciente que un paso pequeo suyo, era un gran paso para la humanidad, y deca: "Doy un paso pequeo. Es un gran paso para la humanidad". Por eso estamos aqu porque queremos ser un grupo que vayamos viviendo esta vida autntica, coherente, capaces de vivir de acuerdo al sentido que tiene la vida, atrevindonos a vivirlo, a ser felices a pesar de todo lo que se venga, por eso si queremos podemos iniciar un proyecto nuevo y grande y seguro: EL AMOR como tantas personas que hemos visto, quizs con pequeos pasos, pero que pueden ser grandes pasos para Arequipa (profesionales con Amor en el corazn que levanten la ciudad), para el Per, para la humanidad. Empieza t. Otros continuarn.

6. Opta por el AMOR como proyecto de vida:

* Volvemos a hacer la dinmica del Aguila y optamos!

Вам также может понравиться