Вы находитесь на странице: 1из 6

Universidad nacional de Piura

Escuela tecnolgica superior


Tema: - sistema documentario fuente - teora y aplicacin de la ecuacin contable Unidad didctica: contabilidad financiera

Especialidad: contabilidad y finanzas

Profesora:c.p.c Martha Elena Pacherres Velasco

Aula/ciclo: n 34 - III

Alumna: Cruz Sosa Gina Fabiola

Piura, 03 de octubre 2013

Este trabajo est dedicado a mis padres por confiar en m y por darme su apoyo incondicional; y a mis queridos maestros ya que a todos mis compaeros nos brindan y nos dan su enseanza para ser as mejores personas y poder llegar a ser exitosos cada da

Sistema documentario fuente

1. definicin de documento fuente:


Es el justificante propio o ajeno que da origen a un asiento contable. Contiene, la informacin necesaria para el registro contable de una operacin, y tiene la funcin de comprobar razonablemente la realidad de dicha operacin. La caracterstica de este documento es que asienta un hecho, y ste es el que registra la contabilidad, ejemplo: una factura ajena implica una Compra, una factura propia implica una Venta, etc. El Documento Fuente captura los datos clave de cada transaccin comercial que se produce. Incluye los hechos bsicos del movimiento, su fecha, el propsito y su cuanta. Adems, durante las auditoras los documentos fuente se utilizan como pruebas de cada transaccin que se produjo. La realizacin del Documento Fuentepuede ser propia (es decir de la empresa que lo posee) o ajena (de un cliente o proveedor). Por ejemplo puede ser una factura que entreg un proveedor a quien se le compr mercadera o una factura propia, que indique una venta. Con cada documento fuente que se emita o se obtenga se irn realizando los asientos que configuran la contabilidad de la empresa. Otros pueden ser un cheque cancelado, una nota de crdito para un cliente de devolucin o la cinta de la caja registradora. documento autorizado que una entidad emite o recibe para captar, justificar, controlar y comprobar con evidencia clara que una transaccin o transformacin interna fue realmente efectuada, aportando los datos necesarios para su registro en el sistema de informacin financiera.

2. Importancia de los documentos fuente:


La obtencin y conservacin de los documentos fuente es necesaria e indispensable porque: Los documentos fuente (o sus copias o equivalentes electrnicos) forman parte de la primera fase del proceso contable denominada captacin de datos. Permiten el control de las operaciones practicadas por la entidad y la comprobacin de los asientos de contabilidad. Los auditores independientes y los organismos de fiscalizacin interna (auditores internos) los requieren para realizar su trabajo. Son requeridos por disposiciones legales (especialmente de carcter fiscal y mercantil). En ellos queda precisada la relacin jurdica entre las partes que intervienen en una determinada operacin, o sea sus derechos y obligaciones.

Puede ser tiles como elemento de prueba en casos de controversia para demostrar la realizacin de los actos de comercio.

3. Funciones de los documentos fuente:


Funcin contable: Los comprobantes son el elemento fundamental para contabilizar las operaciones. Todas las operaciones econmicas que realizan las entidades deben ser registradas en los libros de contabilidad, pero a su vez para que cada uno de estos registros sean justificables deben soportarse con los documentos pertinentes para cada una de ellas. Funcin de control: El comprobante es un elemento para el control posterior de los registros efectuados. Permite a los auditores determinar si los registros contables estn debidamente respaldados por documentos que acatan las formalidades vigentes. Debido a esta necesidad de justificar, controlar y comprobar las operaciones registradas, se acostumbra anexar a cada asiento contable los documentos fuente correspondiente, con excepcin de aquellas que no tienen un documento fuente como es el caso de los asientos de correccin, ajustes y cierre. Funcin jurdica: Los comprobantes tienen valor probatorio en juicios si cumplen con los requisitos legales. Funcin impositiva: Los comprobantes sirven al contribuyente para probar la veracidad de sus declaraciones fiscales y permiten a las autoridades tributarias controlar la exactitud de los montos imponibles a los sujetos pasivos de los impuestos.

4. Forma de los documentos fuente:


Los documentos fuente se elaboran en original y con tantas copias como exijan las necesidades de la entidad. Deben elaborarse en forma ordenada y resumida, expresando claramente las transacciones que diariamente se realizan en una entidad. La mayor parte de los documentos fuente han sido escritos en papel, pero existe una tendencia creciente a respaldar algunas operaciones en medios magnticos o digitales.

5. Requisitos de los documentos fuente:


Los comprobantes son documentos formales y en su confeccin deben respetarse determinadas normas impuestas por la ley y por las prcticas comerciales. Deben ser elaborados en formas impresas especialmente preparadas. Todos los documentos fuente deben contener la siguiente informacin general: Nombre o razn social de la entidad que lo emite. Nombre, nmero (folio) y fecha del comprobante. Descripcin del contenido del documento. Firmas o alguna forma de vincular a los responsables de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los comprobantes.

6. tipos de documento fuente:


Los documentos fuente se dividen en dos tipos. Son: a) los documentos justificativos, que segn las definiciones disponibles son todas las disposiciones ydocumentos legales que determinan las obligaciones y derechos de la dependencia o entidad para demostrar que cumpli con los ordenamientos jurdicos y normativos aplicables b) documentos comprobatorios, esdecir aquellos documentos originales que generan yamparan los registros contables de la dependencia oentidad. Son los soportes de contabilidad que sirven de base para registrar las operaciones comercialesde una empresa. Y tienen la funcin de comprobar razonablemente una operacin, as mismogeneran o amparan registros de contabilidad, adems de servir como respaldo para cualquierpersona u empresa.Como es lgico tambin estn organizados en carpetas contenedoras segn el tipo y concepto,para un fcil acceso a la informacin, en ellas se aplica el filtro del periodo de trabajo,estableciendo una seleccin de documentos cuya fecha de expedicin este de eses periodo Ejemplos de documentos fuente Las facturas que certifican una operacin de venta o de compra, Es un documento que respalda la realizacin de una operacin econmica, que por lo general, setrata de una compraventa con esto se puede rendir cuentas de una forma instrumentalizada alcontrato de compraventa comercial Los cheques que comprueban un pago,: Un cheque es un documento bancario en el que la persona autorizada puede extraer dinero desu cuenta bancaria y lo extiende a otra persona una autorizacin para retirar una determinadacantidad de dinero de su cuenta sin que su presencia sea necesaria. Las fichas de depsito bancario que dan fe de un depsito en una cuenta bancaria, Los recibos de caja refrendan la entrada de dinero, Las notas de cargo y notas de crdito que testifican el aumento o la disminucin de un adeudo, Las letras de cambio y pagars que legitiman un prstamo, Los comprobantes de pago de nmina que confirman los pagos de sueldos, Los recibos: Es un documento mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra unadeterminada suma de dinero en efectivo o en especie y sirve de comprobante de pago. . vales de caja chica que corroboran la entrega de dinero por el custodio de la caja chica

Teora y aplicacin de la ecuacin contable


La ecuacin de contabilidad, o ecuacin contable, es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad,1 siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble; se define, bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, de la siguiente forma:2

Activo = Pasivo + Capital (o Patrimonio, o Fondos propios). Activo - Pasivo =Patrimonio


En donde podemos definir que en la parte derecha de una T nos aparece las cuentas de origen y en la parte izquierda las de aplicacin, por lo tanto toda aplicacin tiene un origen. Con esto se verifica que las operaciones en las cuentas en trminos de cargo y abono sean correctas, es decir que a cada cargo corresponde un abono por la misma cantidad. Por ejemplo un cargo en una cuenta de activo significa un aumento en el activo; a un aumento en el activo correspondiente: a) aumento en el pasivo, b) aumento en el capital, c) aumento en resultados, d) disminucin en el activo, e) combinacin de las anteriores. De esta forma, la suma del valor de las cuentas del activo deber ser igual a la suma de valor de las cuentas del pasivo ms la suma de valor de las cuentas del patrimonio o capital (fondos propios). Cuando como consecuencia de la actividad el Pasivo supera en valor al Activo, con lo que se obtendra un valor negativo de la partidade capitalizacin, se habla de una quiebra, tcnicamente hablando desde un punto de vista contable. En conclusin podemos decir que la teora de la ecuacin contable bsica se compone relativamente de la partida doble, lo que nos dice que todo cargo corresponde a un abono, o que toda aplicacin tiene un origen, esto sirve para as poder entender de donde nacen las cuentas reflejadas en los estados financieros de una empresa y ver relativamente si estn siendo aplicadas correctamente y funcionalmente, para poder tomar decisiones adecuadas en la organizacin.

Implicancias de las variaciones de la ecuacin contable:


Como toda ecuacin, la ecuacin contable es susceptible de sufrir variaciones mediante latransposicin de trminos, de esta forma podemos obtener las siguientes variaciones. 1- Variacion : pasivo = activo patrimonio 2- Variacion: patrimonio = activo pasivo Esta segunda variacin es conocida como ecuacin patrimonial. Como vemos se puededespejar cualquiera de los trminos que conforman la ecuacin contable.Cuando como consecuencia de la actividad el Pasivo supera en valor al Activo, con lo quese obtendra un valor negativo de la partida de capitalizacin, se habla de una quiebra,tcnicamente hablando desde un punto de vista contable.

Вам также может понравиться