Вы находитесь на странице: 1из 31

Recomendaciones prcticas: visita domiciliaria

Luca Vergara

Recomendaciones prcticas:

1. Vnculo profesional 2. El profesional 3. Trabajo en red 4. Concentracin de visitas 5. Nmero de visitas 6. Tiempo y frecuencia 7. Aspectos Gcos 8. Registro 9. Recomendaciones prcGcas por contenidos
Luca Vergara

Vnculo profesional
Importancia: La calidad del VP explica el 70% del xito o del cambio en un proceso psicoterapuGco, el resto se puede explicar por el modelo terico y las tcnicas usadas.
Una mirada Un abrazo Que me escuche Que me comprende Que est ah

Luca Vergara

Vnculo profesional: lo que NO sirve.


Nunca emita juicios de valor, aunque los piense, nunca diga esto no se le hace a los nios(as), puesto que todas las conductas de crianza estn respaldadas en creencias y valores. Nunca manieste su enojo o rabia que le generan adultos que Genen baja sensibilidad en el cuidado, recuerde que lo mas probable es que ellos cuando nios(as) hayan tenido experiencias de estrs txico en sus propias familias. No generalice (siempre nunca) No rete a la familia. No criGque a la familia

Luca Vergara

Vnculo profesional: lo que SI sirve.


Aprenda el nombre de los adultos, nunca diga Mamita, Papito o Ta. Considere a la familia como el principal agente de cambio del nio(a), ya que ellos son el contexto de relaciones en las que el nio(a) se desarrolla. Inicie su conversacin siempre dicindoles algo posiGvo de su apreciacin del nio(a), de la crianza, de la interaccin. An en las peores familias hay algo bueno observe y dgalo. Construya con ellos un acuerdo de trabajo en el hogar alineado a objeGvos comunes y que la familia sea parte acGva de este proceso. Sea claro y preciso.

Luca Vergara

Vnculo profesional: lo que SI sirve.


Use su postura corporal para aumentar empaca. Escuche ms y hable menos. Considere la forma de ser de los padres, madres antes de dar recomendaciones generales. Construya con los propios adultos las posibles modicaciones a realizar, para que se mantengan en el Gempo y sean viables a la realidad familiar. Piense siempre que el padre, madre y cuidador siempre aman a sus hijos y desean lo mejor para ellos.

Luca Vergara

Vnculo profesional: lo que SI sirve.

Sea honesto con la informacin. No prometa si no va a cumplir. Refuerce posiGvamente los logros de la familia en cada visita. Sonra y use el humor sano. Siempre transmita una esperanza de cambio futuro y por sobretodo el enorme potencial de desarrollo de su hijo(a).

Luca Vergara

Vnculo profesional: lo que SI sirve.

Tmese Gempo en hablar de mitos como que el nio(a) es as no ms, callado, o mitos que disminuyan las expectaGvas que los adultos Genen sobre el desarrollo de los nios(as). Si Ud. logra aumentar la esperanza de cambio en los adultos, es ms probable que el cambio ocurra. Adems las neurociencias respaldan el enorme potencial de cambio del cerebro.

Manieste que el equipo de salud est preocupado por ayudarle al nio(a) y a la familia en trabajar este logro porque se sabe que el desarrollo es como una escalera que necesita que los primeros peldaos de abajo estn muy bien logrados para construir los niveles superiores.

Luca Vergara

Vnculo profesional: lo que SI sirve.

Estabilidad de la persona del visitador:


La conGnuidad es esencial para vincularse. El profesional que visita debe ser siempre el mismo. Por ejemplo, Healthy Families recomienda no ms de 15 familias por cada visitador domiciliario en el nivel ms intenso (una persona visita casi semanalmente a 15 familias)

Luca Vergara

El profesional

Los proveedores de servicios deben tener un marco basado en la salud y la educacin, para el manejo de la gran variedad de situaciones que pueden surgir cuando se trabaja con las familias de riesgo. Todos los proveedores de servicios deben recibir formacin bsica en reas como:
Familias mulGproblemas Desarrollo infanGl Diversidad cultural Abuso de sustancias Abuso Violencia domsGca Oferta de servicios de su comunidad.

Luca Vergara

El profesional

PerGnencia cultural: Servicios que sean culturalmente perGnentes de modo tal que el personal enGenda, reconozca y respeta las diferencias culturales entre los parGcipantes. El personal y los materiales uGlizados deben reejar la diversidad cultural, lingsGca, geogrca, racial y tnica de la poblacin atendida.

Luca Vergara

Trabajo en red
Dependiendo de las necesidades de la familia, tambin se debe enlazar a servicios adicionales como subsidios (cha de proteccin social), alimentacin complementaria, vivienda, programas de completacin de estudios, cuidado infanGl (JUNJI e Integra), capacitacin para el trabajo, centros de apoyo a la familia, programas de tratamiento para quienes abusan de sustancias y casas de acogida frente a la violencia domsGca.

Para ayudar a una familia mul8problema no basta el box de salud ni el jardn infan8l. Ud. 8ene que ac8var la red comunal local.

Luca Vergara

Trabajo en red: prestaciones garantizadas


Acceso a ayudas tcnicas para nios(as) que presenten alguna discapacidad. Acceso gratuito a sala cuna o modalidades equivalentes. Acceso gratuito a jardn infantil de jornada extendida o modalidades equivalentes. Acceso a jardn infantil de jornada parcial o modalidades equivalentes. Acceso garantizado a Chile Solidario Para nios y nias que pertenezcan a hogares del 60% ms vulnerable de la poblacin nacional. Para nios y nias cuya madre, padre o cuidador(a) se encuentren trabajando, estudiando o buscando trabajo y pertenezcan a hogares del 60% ms vulnerable de la poblacin nacional. Para nios y nias cuya madre, padre o cuidador(a) se encuentren trabajando, estudiando o buscando trabajo y pertenezcan a hogares del 60% ms vulnerable de la poblacin nacional. Para los nios y nias cuyos padre, madre o cuidador(a) no trabajan fuera del hogar.

Para las familias de nios y nias en gestacin y que cumplan con los requisitos de acceso a Chile Solidario.

Luca Vergara

Esta es la razn de concentrar VD en familias multiproblemas

A mayor nmero de factores de riesgo acumulados es mas alta la probabilidad de que se afecte negativamente el desarrollo infantil en los primeros tres aos de vida: Entre 1 a 2 riesgos existe aprox. un 8% de probabilidad de afectar el desarrollo infantil, en cambio desde 4 riesgos acumulados en una familia, esta probabilidad aumenta a un 40%, y sigue aumentando exponencialmente, con 5 riesgos aumenta a un 70%.
Luca Vergara

Concentracin de visitas
Visualizacin del nmero de familias mulGproblemas de mi sector. Visualizacin de la canGdad de horas disponibles para vd. Anlisis de las familias. Programacin de un nmero determinado para cada familia y evaluacin de resultados.

Luca Vergara

Nmero de visitas
Los programas que slo se basan en visita domiciliaria realizan acompaamientos desde la gestacin hasta que el nio(a) cumple dos aos, alcanzando un total entre 40 a 60 visitas. Ejemplos de estos programas son Family Nurse Partnership, Healthy Families, Sure Start, Early Head Start, entre otros. Nuestra realidad es diferente:
1. No estamos en un programa de visitas. 2. Pertenecemos a una red de salud. 3. Existe una alta cobertura de la atencin primaria, envidiable para la mayora de los pases. 4. Usamos la visita para hacer cosas que no podemos hacer en el box. 5. Pero s tenemos la libertad de redistribuir las visitas para las familias que mas lo necesiten y quienes mas se benecien.
Luca Vergara

Anlisis de las familias.

Categorizacin de problemas, clasicar temas desde la perspecGva de stress txico infanGl. Concentracin de un mayor nmero de visitas para las familias mulGproblemas pero con mejor pronsGco. Por ejemplo, exclusin de dependencia grave de alcohol y drogas, en las que se sabe que se requiere una intervencin mulGdisciplinaria y es de bajo xito. Si hay nios en estas familias, gaGllar va de proteccin de derechos. Eleccin de familias con causas de stress txico que tengan un buen pronsGco a travs de la visita domiciliaria: depresin materna, maltrato infanGl, negligencia infanGl, dcit del desarrollo psicomotor. Otro criterio bueno de eleccin de familias es usar los aprendizajes de Healthy Families: ellos comprobaron que quienes se beneciaban ms de las visitas eran las mujeres primigestas, jvenes, y sin una alta acumulacin de factores de riesgo.

Luca Vergara

Tiempo

La visita debe durar una hora en domicilio Se deben planicar visitas por cercana de los hogares para economizar en Gempo y recursos de transporte Se deben considerar Gempos de traslados entre el centro y el barrio de ida y vuelta. Se deben considerar los Gempos de traslado entre un hogar y otro.

Luca Vergara

Frecuencia de visitas

Para establecer un programa de visitas, se debe conocer cuantas visitas y el rango de Gempo designado a la familia. Para construir vnculo se necesita una frecuencia semanal inicial, por lo menos por un mes, despus en el perodo de trabajo o desarrollo, se pueden realizar cada dos semanas, y en una fase de nalizacin del programa de visitas se pueden espaciar a una cada 3 o 4 semanas.

Luca Vergara

Aspectos ticos

ConsenGmiento informado - asegrese de que la familia Gene claro el objeGvo de las visitas - asegrese de que a la familia le hace senGdo las acciones acordadas y enGenden la importancia de su ejecucin. Violencia
Deteccin violencia de gnero. Deteccin negligencia. Deteccin maltrato infanGl y abuso sexual.

Luca Vergara

Registro

1. Uso de Hoja de registro de VDI 2. SRDM 3. Registro en el REM A26 Seccin A y en el REM P1 Seccin C
No registrar visita frustrada

Luca Vergara

1. Hoja de registro de VDI

Luca Vergara

1. Hoja de registro de VDI

Luca Vergara

1. Hoja de registro de VDI

Luca Vergara

2. SRDM

http://gestion.crececontigo.gob.cl/formularios.htm

3. Registro en el REM A26 Seccin A y en el REM P1 Seccin C

Recomendaciones prcticas por contenidos

VDI a adolescente embarazada VDI a mujer durante la gestacin VDI durante el puerperio VDI y fomento de lactancia VDI nio(a) prematuro VDI y fomento de juego interacGvo:
0 a 3 meses 4 a 9 meses 10 a 24 meses

Luca Vergara

Recomendaciones prcticas por contenidos

VDI en nio(as) con rezago del desarrollo


Foco psicomotor a 8, 18 meses y 3 aos. Foco en lenguaje de 0 a 4 aos

VDI y depresin materna Deteccin de violencia Conexin con redes Seguridad en el hogar Pueblos originarios en regiones
Mapuche Aymar

Uso de tecnologas de la informacin y comunicacin en la familia.

Luca Vergara

Luca Vergara

Gracias.
Luca Vergara

Вам также может понравиться