Вы находитесь на странице: 1из 17

DESCRIPCION DEL DIAGRAMA.

El mando por pulsadores utiliza el concepto de realimentacin o enclavamiento del contactor. Al cerrar el pulsador de marcha (NA), el contacto auxiliar NA en paralelo con l se cierra, con lo que ya puede soltarse el pulsador, y el contactor continuar en funcionamiento. El pulsador de parada (NC) abre el circuito de la bobina al ser actuado, con lo que el contacto de enclavamiento tambin se abre y el contactor (y con l el motor) se desactiva. La ventaja de un sistema de pulsadores (tambin llamado "de impulsos") frente al contacto permanente es que pueden establecerse cuantos puntos de control de marcha, paro o combinados se deseen, facilitando con ello la automatizacin del sistema. Los colores de los pulsadores estn normalizados. Por otra parte, cuando se utilizan pulsadores, es muy frecuente que la proteccin contra sobrecargas no se encargue al magnetotrmico o fusibles de cabecera, sino a un rel trmico guardamotor, que acta sobre el esquema de mando, abriendo el contactor cuando la corriente absorbida por el motor supera un umbral regulable sobre el rel. Tras el disparo, el rel trmico debe rearmarse (a veces hay que esperar a que se enfre), para volver a arrancar. Suele incorporar, adems del contacto de disparo (NC), otro de sealizacin del disparo (NA), que se conecta a un piloto de sealizacin (rojo).

DESCRIPCION DEL DIAGRAMA.


Dado que los motores se encuentran funcionando en ambiente industrial, normalmente ruidoso, y que generalmente el punto de mando se encuentra alejado del motor, son imprescindibles sealizaciones del estado de funcionamiento en que se encuentra ste. Normalmente estas sealizaciones se realizan con pilotos de tipo incandescente o de nen, actuados por los contactos auxiliares del contactor o los contactores que gobiernan el funcionamiento del motor. En este caso, un contacto NC es utilizado para mantener encendida la lmpara que indica "motor parado" mientras no funciona el contactor, y un contacto NA controla la lmpara que indica "motor en marcha", que realiza la funcin inversa de la anterior. Los colores de sealizacin estn normalizados.

DESCRIPCION DEL DIAGRAMA.


Los tres motores, pertenecientes al mismo proceso, son de funcionamiento simultneo. Sin embargo, su arranque simultneo producira una elevada corriente de arranque sobre la lnea de alimentacin, que desea evitarse. Adems, es necesario que el arranque se realice en un orden determinado, debido a las caractersticas del proceso. Se resuelve el orden de arranque mediante un contacto abierto del contactor anterior, en serie con la bobina del contactor siguiente. Al activar el primer contactor, prepara el circuito de la bobina del segundo para que ste pueda activarse, y as sucesivamente. La parada debe ser simultnea, tanto voluntaria como por fallo de cualquier motor. Por esta razn, existe un solo pulsador de parada, que corta los tres contactores, y los contactos cerrados de los rels trmicos estn en serie. En el cuadro no es necesario indicar por separado el disparo de cada trmico, puesto que stos llevan un testigo visual que permite comprobar cul de ellos ha disparado. Solamente se utiliza una lmpara "disparo de trmico".

DESCRIPCION DEL DIAGRAMA.


El arranque estrella-tringulo es el mtodo de arranque por reduccin de tensin ms utilizado, debido a su simplicidad. Estos mtodos de arranque se utilizan para reducir la corriente de arranque (de acuerdo con la Instruccin Complementaria del R.E.B.T. 034) a lmites admisibles. Para efectuar un arranque estrella-tringulo, el motor debe estar preparado para funcionar correctamente en tringulo con la tensin presente en la red. Precisamente, el arranque consiste en conectarlo en primer lugar en estrella, con lo que absorbe una tercera parte de su corriente nominal, pero arranca, lanzndose hasta una velocidad prxima a la nominal. El inconveniente es que en estrella solamente puede aportar la tercera parte de su par motor, con lo que generalmente no puede cargarse mientras arranca. Una vez estabilizada la velocidad, se conmuta a la conexin tringulo, con lo que pasa a dar todo su par, pero sin haber absorbido la elevada corriente de arranque.

Para realizar este arranque mediante contactores, es preciso sustituir los puentes de la placa de bornes del motor por dos contactores, que hagan la funcin de los puentes de estrella y los de tringulo. Naturalmente, ambos contactores no pueden estar activados a la vez en ningn momento. La secuencia de conexiones puede establecerse manualmente (por pulsadores), siempre que el operario deje que el motor se lance adecuadamente en la conexin estrella. Es preciso que el automatismo asegure la correcta sucesin de las dos conexiones, por lo que se utiliza un pulsador de doble cmara (NC+NA) para poner en marcha el tringulo, que acta a la vez como parada de la estrella. La accin sobre este pulsador no tiene efecto si no se ha alimentado primero el contactor de lnea. Para prever la activacin indebida del contactor estrella en el retorno del pulsador, se usa un enclavamiento elctrico, mediante contactos NC, similar al de la inversin.

DESCRIPCION DEL DIAGRAMA.


El interruptor se utiliza para cerrar y abrir el circuito de la bobina del contactor, actuando con ello los contactos de fuerza del mismo. Deber estar dimensionado solamente para la intensidad de corriente que absorba la bobina, y no para la corriente del motor, que circula por los contactos de fuerza del contactor. Este sistema, denominado tambin "mando por contacto permanente", permite el arranque y la parada del motor desde un solo punto de accionamiento. Es utilizado, sobre todo, cuando el interruptor, en lugar de ser accionado manualmente, lo es por alguna magnitud que dependa del funcionamiento del motor (por ejemplo, un presostato).

Los magnetotrmicos utilizados en la proteccin de fuerza deben tener curva de disparo de acompaamiento de motor, para no disparar en el arranque. El magnetotrmico del circuito de mando debe ser adecuado para cargas inductivas.

DESCRIPCION DEL DIAGRAMA.


El telerruptor es un rel preparado para ser activado y desactivado con un solo pulsador. La primera pulsacin produce la conexin, y la segunda la desconexin. Son normalmente monopolares y para cargas no muy elevadas, por lo que no pueden utilizarse en arranque de motores trifsicos directamente, pero s mediante sistemas como el indicado. El telerruptor controla la activacin y desactivacin de la bobina del contactor que gobierna el motor, con lo que el nico pulsador existente es de marcha y parada. Se trata de una solucin interesante en mquinas cuyo cuadro de mandos debe simplificarse al mximo.

DESCRIPCION DEL DIAGRAMA.


El enclavamiento elctrico realizado por los contactos cerrados impide que ambos contactores se activen a la vez. En un mando convencional por pulsadores, el pulsador de parada corta los circuitos de ambos contactores, con lo que se detiene el sentido de giro que est activo en ese momento. Si no se acta la parada, puede pulsarse sin peligro alguno el pulsador de marcha contraria a la activa, puesto que no se activar el contactor correspondiente, al estar cortada su bobina por el contacto cerrado del contactor activo. Por otra parte, cada contactor se realimenta por separado, mediante un contacto auxiliar NA. Como en el resto de las soluciones mediante pulsadores, su principal ventaja es que pueden disponerse varios cuadros de mando (control desde varios puntos), y no uno solo, bien para el control completo o la parada. No existe ningn elemento de seguridad que impida que el motor siga girando por inercia en el sentido de giro que llevaba anteriormente tras actuar el pulsador de parada, con lo que el tiempo de parada antes de ordenar la marcha contraria lo decide el operario.

DESCRIPCION DEL DIAGRAMA.


En motores cuya carga mecnica les frena rpidamente, algunas maniobras pueden exigir que no se active necesariamente el pulsador de parada, aunque ste exista para garantizar la parada total del motor. Esto ocurre fundamentalmente cuando las rdenes de inversin de giro las da el propio ciclo seguido por la mquina, y no un operario. En este caso, los pulsadores seran actuados por la propia mquina (finales de carrera). Adems del enclavamiento elctrico entre contactores (contactos NC), cada pulsador de marcha en un sentido de giro debe actuar como parada del otro sentido de giro, con lo que los pulsadores han de poseer cada uno dos contactos, uno abierto y otro cerrado. La imposibilidad de activacin de ambos contactores a la vez queda asegurada, puesto que es necesario que se desactive un contactor para que el otro se ponga en marcha. El tiempo de actuacin sobre cada pulsador supera al de desactivacin del contactor cortado por l. Adems, el recorrido mecnico de un contacto cerrado es normalmente ms corto que el de un abierto, con lo que los NC de un mismo dispositivo abren antes de que los NA cierren. Las dos caractersticas mencionadas garantizan un corto tiempo (transitorio), en que el motor no recibe alimentacin en ningn sentido de giro, lo que le sirve para frenar suficientemente (bajo carga) y evitar una contracorriente peligrosa.

DESCRIPCION DEL DIAGRAMA.


Cuando el ciclo de una mquina exige que alguna funcin se realice durante un tiempo prefijado, se utilizan los dispositivos denominados temporizadores. En el tipo de temporizador utilizado (a la activacin), el desplazamiento del contacto se realiza un tiempo despus de activado el dispositivo. Cuando se pone en marcha el automatismo, queda conectado el primer sentido de giro, y, a la vez, comienza a contarse el tiempo del primer temporizador. Transcurrido ste, su contacto corta el funcionamiento del primer temporizador, y, debido al enclavamiento elctrico del contacto NC, se pone en marcha el contactor del sentido de giro contrario. A la vez, comienza a contarse el tiempo del segundo temporizador. Cuando transcurre ste, el contacto del temporizador corta el funcionamiento de todo el circuito, y, con l, a s mismo. Por tanto, el contacto de corte vuelve a cerrarse, poniendo en marcha nuevamente el ciclo hasta que se desactive el interruptor. Naturalmente, los tiempos de ambos temporizadores pueden ser iguales o diferentes, adaptndose mediante su regulacin el ciclo que deba realizar la mquina.

DESCRIPCION DEL DIAGRAMA.


Los finales de carrera son pulsadores actuados por la propia mquina en su movimiento, que se utilizan para marcar posiciones en las que el automatismo debe realizar alguna accin. En este circuito, se utilizan dos finales de carrera de contacto NC como elementos de parada de cada uno de los contactores de la inversin de giro, cuando la mquina (indicada como una gra) llega a la posicin extrema producida por el sentido de giro correspondiente al contactor que est activado. Si estando actuado un final de carrera se pulsa la marcha en el sentido que produjo la actuacin, el motor sigue parado. Si se pulsa la marcha contraria, se activa el contactor correspondiente y la mquina realiza el desplazamiento contrario. En los dems aspectos, el circuito es idntico a una inversin de giro pasando por paro. Puede pararse en posiciones intermedias, y arrancarse, en este caso, en cualquier sentido.

DESCRIPCION DEL DIAGRAMA.

El sentido de giro del campo giratorio de un motor trifsico depende de la sucesin de fases. Si sta se invierte, intercambiando dos fases, el sentido de giro cambia. Se trata de una maniobra imprescindible para muchos tipos de mquinas. Se utilizan dos contactores, cada uno de los cuales suministra una de las sucesiones de fases al motor. Debido a esto, en la conexin del esquema de fuerza puede observarse que la activacin simultnea de ambos contactores debe imposibilitarse (enclavamientos elctricos y mecnicos), puesto que producira un cortocircuito. El enclavamiento elctrico se resuelve con un contacto cerrado de cada contactor en serie con la bobina del otro, de manera que uno no puede activarse hasta que no se ha desactivado el anterior. En este circuito se usa un conmutador monopolar para conseguir la activacin de uno u otro contactor, con una posicin intermedia en la que no est activado ninguno (paro). Es vlido cuando solamente se necesita un punto de control y no existe ninguna otra automatizacin en el proceso realizado por el motor. Adems, al tener la posicin intermedia, garantiza un enclavamiento ms entre los dos contactores.

DESCRIPCION DEL DIAGRAMA. El enclavamiento elctrico realizado por los contactos cerrados impide que ambos contactores se activen a la vez. En un mando convencional por pulsadores, el pulsador de parada corta los circuitos de ambos contactores, con lo que se detiene el sentido de giro que est activo en ese momento. Si no se acta la parada, puede pulsarse sin peligro alguno el pulsador de marcha contraria a la activa, puesto que no se activar el contactor correspondiente, al estar cortada su bobina por el contacto cerrado del contactor activo. Por otra parte, cada contactor se realimenta por separado, mediante un contacto auxiliar NA. Como en el resto de las soluciones mediante pulsadores, su principal ventaja es que pueden disponerse varios cuadros de mando (control desde varios puntos), y no uno solo, bien para el control completo o la parada. No existe ningn elemento de seguridad que impida que el motor siga girando por inercia en el sentido de giro que llevaba anteriormente tras actuar el pulsador de parada, con lo que el tiempo de parada antes de ordenar la marcha contraria lo decide el operario.

DESCRIPCION DEL DIAGRAMA.


Al tratarse de dos pilotos luminosos de baja potencia, pueden gobernarse sin problemas mediante el contacto del temporizador, que admite intensidades de corriente pequeas. Por esta razn no es necesario utilizar rels para conectar las lmparas, y no existe esquema de fuerza. El contacto conmutado del temporizador (del tipo "a la conexin") se utiliza para apagar una de las lmparas (que est encendida mientras no haya contado su tiempo el temporizador) y encender la otra. Transcurrido el tiempo, el contacto conmuta y se enciende la otra lmpara, que permanece encendida. La desactivacin del interruptor deja el circuito preparado para otro ciclo, que se iniciar al cerrarlo, y con la primera lmpara encendida. La regulacin de tiempo sobre temporizadores se efecta con uno o dos "trimmers", que normalmente se actan con destornillador.

DESCRIPCION DEL DIAGRAMA.


El fundamento del arranque estrella-tringulo se describe en el circuito de arranque por pulsadores. En aquel caso, se encargaba al operario la funcin de determinar el instante correcto para realizar la conmutacin. En este circuito, la secuencia de conexiones se asegura mediante la determinacin del tiempo que el motor tarda en acelerarse correctamente en estrella, utilizando un temporizador para la conmutacin. El nico inconveniente de este sistema, que libera al operario de la determinacin del instante de paso correcto a tringulo, es que la mquina, en su proceso, pueda arrancar con cargas muy diferentes, lo que producira tiempos distintos de aceleracin, estando el temporizador tarado para un tiempo fijo. Como se trata de un caso raro, este sistema es el ms utilizado; no obstante, siempre exige en la instalacin la fijacin del tiempo correcto de funcionamiento en estrella, para regular el temporizador. La orden de marcha activa el contactor de lnea y el de estrella, con lo que el motor arranca, y, transcurrido el tiempo adecuado, el temporizador desactiva el contactor estrella y activa el contactor tringulo. Por ello, el temporizador debe poseer doble contacto (NC+NA) para asegurar que se abre el contactor estrella antes de que se active el contactor tringulo. Para prever la activacin indebida del contactor estrella en un retorno intempestivo del contacto del temporizador, se usa un enclavamiento elctrico, mediante contactos NC, similar al de la inversin.

DESCRIPCION DEL DIAGRAMA.


Los contactores pueden activarse mediante cualquier sistema que cierre el circuito de su bobina, y no solamente por pulsadores o interruptores manuales. Si el elemento capaz de activar un contactor cambia entre dos estados frente a la variacin de una determinada situacin de la mquina, se denomina detector todo-nada. Uno de stos es la barrera fotoelctrica, que permite determinar la presencia o no de un objeto (en este caso, personas que desean utilizar la escalera mecnica), y cerrar o abrir el circuito del automatismo en consecuencia. La reaccin se produce por el corte que el objeto provoca sobre el haz luminoso que es emitido por uno de los elementos de la barrera y detectado por el otro, que se sita enfrente del anterior. En este circuito, se ha previsto la puesta en marcha de la escalera mecnica cuando aparecen personas a su entrada, el mantenimiento mientras existan personas en esta situacin, y la

parada cuando ha transcurrido un tiempo (que se supone que es como mnimo el de subida completa) desde que no hay personas esperando. Para ello, la barrera fotoelctrica, que activa el rel auxiliar KA1 cuando es cortada, cierra el circuito del contactor a travs de este rel en cuanto aparecen personas a la entrada, poniendo en marcha la escalera. En cuanto la barrera se restablece, por estar subiendo o, simplemente, por haberse retirado de la entrada, el rel KA1 se desactiva, pero no el contactor, que est realimentado, y comienza a funcionar el temporizador a travs del contacto cerrado de KA1. Si transcurre el tiempo del temporizador sin que se corte la barrera nuevamente, el contacto del temporizador desactiva el contactor y la escalera se para. Si durante este tiempo vuelve a cortarse la barrera, se desactiva el temporizador y la escalera sigue funcionando.

Вам также может понравиться