Вы находитесь на странице: 1из 54

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Ingeniera

Diplomado en Docencia de la Ingeniera

Mdulo III. Intervencin pedaggica para formar ingenieros en el siglo XXI

Proyecto final Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera.


Equipo 1 Los Metodistas Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera

ndice
Ttulo (Qu).......................................................................................................................3 Origen y Fundamentacin (Por qu).................................................................................3 Objetivos, propsitos (Para qu).......................................................................................4 Metas (Cunto)..................................................................................................................5 Localizacin fsica (ubicacin en el espacio), cobertura espacial (Dnde)......................5 Actividades y tareas, mtodos y tcnicas (Cmo)............................................................6 Calendarizacin o cronograma (Cundo)........................................................................30 Destinatarios o beneficiarios (A quines).......................................................................30 Recursos humanos (Quines)..........................................................................................31 Recursos materiales y financieros (Con qu)..................................................................31 Ejemplo...........................................................................................................................32 Conclusiones...................................................................................................................34 Referencias..................................................................................................35

Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera

1. Ttulo (Qu)
Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera.

2. Origen y Fundamentacin (Por qu)


El origen y la fundamentacin del proyecto propuesto se basan en la experiencia y observaciones de los profesores que integran este equipo de trabajo, aun cuando se imparten diferentes asignaturas, carreras de Ingeniera y semestres. Se coincide en que los argumentos siguientes originan la necesidad de desarrollar un Marco Operativo para el Diseo y Elaboracin de proyectos en Ingeniera: a) Origen Porque los profesores en cada una de las carreras de la facultad, deben preparar a los alumnos para la integracin de los conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas que contribuyen en su formacin acadmica. Porque los maestros requieren de una metodologa que les permita conducir el desarrollo de proyectos, integrando los conocimientos adquiridos en las asignaturas de la carrera. Porque los alumnos tienen dificultades para definir, disear y desarrollar proyectos. Porque se busca aplicar una metodologa estructurada que contribuya al aprendizaje significativo mediante el trabajo colaborativo en cualquier asignatura.

Es indispensable considerar que en la actualidad difcilmente los alumnos trabajan en equipo y si deben hacerlo, no saben cmo, por lo tanto, este trabajo busca superar las dificultades mencionadas, de tal manera que se sigan ordenadamente los pasos que logren integrar a los alumnos en un verdadero equipo, es decir, donde se observe una meta comn, donde cada miembro se responsabilice de sus acciones, exista respeto al trabajo de cada uno y motivacin y finalmente se pueda llegar a un aprendizaje valioso tras aplicar conocimientos, habilidades y actitudes al elaborar un proyecto durante todas sus fases (diseo, desarrollo y posible implementacin). b) Fundamentacin Cada una de las carreras de la Facultad de Ingeniera debe preparar a los alumnos en la integracin de los conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas, y en lo posible, interdisciplinariamente.
Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera La necesidad de aprendizaje de los estudiantes requiere de un cambio significativo en el trabajo docente que aproveche los recursos y las habilidades con que se cuenta actualmente, como son el acceso ilimitado a la informacin, actitud crtica y argumentativa, y bsqueda de conocimiento til en el desarrollo de la vida cotidiana actual. Un modelo centrado en el estudiante, donde su participacin es activa y su responsabilidad queda en manifiesto, puede estar representado por una estrategia de aprendizaje colaborativo en el desarrollo de proyectos didcticos. La presente propuesta propone un marco operacional que permita al estudiantado seleccionar, analizar y comprender problemas prcticos en ingeniera, as como desarrollar e implementar una solucin mediante la ejecucin de un proyecto en grupo. Considrese una solucin adecuada la realizacin de este proyecto debido a que cada miembro del equipo imparte diversas asignaturas (lgebra, Computacin para Ingenieros, Redes de Datos, Administracin de Redes, Qumica, Seguridad Informtica I, Seminario de Ingeniera Elctrica y Electrnica, Temas Selectos de Sistemas Energticos, Termodinmica, Planeacin, Teora General de Sistemas); por lo tanto, se propone la aplicacin de este mtodo de enseanza general para el desarrollo de proyectos, tal que pueda ser implementada en cualquiera de las asignaturas.

3. Objetivos, propsitos (Para qu)


Para que los profesores, como conductores de la elaboracin del proyecto de ingeniera durante un semestre, tengan una gua para definir el tema, la magnitud y el desarrollo del proyecto en las fases de planeacin, programacin y control. Para que con el desarrollo de proyectos, los profesores asignaturas, puedan lograr que sus alumnos: de diferentes

Desarrollen el espritu de participacin y colaboracin fomentando la creatividad, razonamiento, abstraccin y deduccin para identificar posibles soluciones a problemas prcticos en Ingeniera. Desarrollen habilidades para trabajar en equipo, al hablar y escuchar a los dems miembros, exponiendo sus ideas en forma oral y escrita, respetando las ideas de todos los participantes y reflexionando sobre lo expuesto, todo esto para llegar a conclusiones representativas del equipo al que pertenece.

Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera Desarrollen su espritu de iniciativa y creatividad que le permita buscar el camino para pensar, razonar, abstraer y deducir las soluciones a los problemas prcticos en Ingeniera. Comprendan, aprendan y apliquen los cinco elementos del trabajo colaborativo: interdependencia positiva, responsabilidad individual, procesamiento de grupo, habilidades sociales e interaccin positiva cara a cara. Adquieran conocimiento al buscar, identificar y dar respuesta a situaciones reales concretas a travs del desarrollo de un proyecto.

4. Metas (Cunto)
Durante el semestre definir y elaborar algn proyecto o algunos proyectos de Ingeniera, contemplando su planeacin, organizacin, integracin, direccin y control, dependiendo de los objetivos de la asignatura. Durante el semestre se logren algunos objetivos de la materia a travs de la realizacin de un proyecto.

5. Localizacin fsica (Ubicacin en el espacio) y cobertura espacial (Dnde)


Localizacin fsica

Los proyectos pueden realizarse en el saln de clase en el horario destinado a la imparticin de la asignatura, en la Facultad de Ingeniera, incluso dentro del campus universitario. Cobertura espacial

Este proyecto, influir en la comunidad universitaria o en la poblacin externa al campus (sociedad), de tal manera que se puede hacer la siguiente clasificacin con base en el rea de influencia. a) Externa: debido al desarrollo de los proyectos que cada equipo elabore, stos pueden presentar un impacto a nivel local o global, es decir, puede haber repercusiones dentro de la comunidad universitaria o fuera de ella, incidiendo directa o indirectamente en la sociedad. b) Interna: debe presentar un impacto directo en cada uno de los estudiantes que forman parte de los equipos que se encuentran elaborando los proyectos.
Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera Ciudad Universitaria y Facultad de Ingeniera (Representada con el nmero 82)

6. Actividades y tareas, mtodos y tcnicas (Cmo)


El marco operativo que se propone contempla que cada grupo de alumnos (idealmente 5) seleccione el tema y desarrolle el proyecto con base en sus propios intereses, pero tomando en cuenta las caractersticas planteadas por el profesor para la realizacin del mismo, buscando con esto incrementar el entusiasmo en forma individual y en grupo. Un esfuerzo colaborativo ejercido con libertad fomenta la creatividad, la responsabilidad, la capacidad de organizacin y la capacidad crtica, entre otros aspectos. El aprendizaje colaborativo implica que los miembros del equipo se ayuden mutuamente a aprender, compartan ideas y recursos, planifiquen cooperativamente lo que deben estudiar y cmo deben hacerlo. Los estudiantes eligen lo esencial y las metas a lograr y de este modo participan en su propio proceso de aprendizaje. Dentro de las responsabilidades del profesor que trabaja con proyectos, est el proporcionar instrucciones completas, claras y oportunas para que los alumnos se enfoquen en las actividades y aprovechen el limitado tiempo del semestre. Al inicio del semestre, cuando el profesor hace la presentacin de cmo se trabajar a lo largo del semestre, debe proporcionar las reglas o condiciones que todo proyecto durante el curso tiene que seguir, considrense los siguientes puntos:
Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera a) Integrar la aplicacin de alguno o algunos de los temas del curso, inclusive, puede considerar cualquier otro curso previo que se haya cursado durante la carrera. b) Basarse en una estructura que contiene los siguientes aspectos: 1. Determinacin del problema a resolver. 2. Justificacin 3. Objetivos e hiptesis 4. Antecedentes 5. Metodologa 6. Marco terico y conceptual 7. Definicin de los constructores bsicos de la investigacin 8. Anlisis de datos 9. Recursos 10. Cronograma 11. Informe 12. Bibliografa. c) Desarrollar en tiempo y forma, dentro del plazo establecido por el profesor, durante el semestre. Dicho plazo debe ser el adecuado para que el profesor cuente con el tiempo suficiente para evaluar y retroalimentar a los alumnos. d) Indicar el programa general de trabajo y las fechas en las que habr entrega de avances para que sean revisados. El marco operativo considera estrategias y mtodos en forma de gua prctica y que los alumnos pueden aplicar en el desarrollo de un proyecto conforme a una estructura bsica que contiene los aspectos antes mencionados y que de manera detallada se muestran a continuacin: Determinacin del problema a resolver Con la finalidad de orientar y apoyar a los alumnos en la determinacin del problema a resolver, el profesor puede proporcionar una lista (no extensa) de temas generales, cuyo
Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera planteamiento sea abierto pero que permita a los alumnos generar diferentes propuestas o tomarlas como base para enfocar su creatividad, de tal manera que les permita definir y delimitar su problema de estudio de una manera efectiva, es decir, con los requisitos indicados, con los recursos necesarios y en el tiempo determinado. Es as como el profesor presenta un problema actual y real que permitir a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos previamente. Es conveniente que dicho problema sea analizado con anterioridad por el profesor, tambin es adecuado contemplar en la carta descriptiva del curso, los temas y los tiempos necesarios para desarrollar el proyecto. Al momento de darlo a conocer, es necesario proporcionar la informacin mnima, indispensable y adecuada para que los alumnos razonen sobre la tarea que se les encomienda. El problema est presente, los alumnos podrn analizar y discutir sobre su definicin; recopilar la informacin necesaria (tanto nueva como conocida) para determinar qu es lo que se les est pidiendo, cules sern las actividades y puestos que desempearn y cul es la forma ms adecuada para llegar a una solucin satisfactoria. El profesor acta como catalizador del proceso, observando, escuchando, preguntando, respondiendo y ofreciendo sugerencias. Si bien es cierto que se busca que los alumnos trabajen en libertad, tambin lo es que el profesor debe establecer los lmites, mantener las expectativas y orientar en lo fundamental. Cada proyecto nace con ideas plausibles y soluciones posibles (mediante lluvia de ideas, lecturas de peridicos, bsquedas en Internet, sugerencias de expertos, etctera). Para identificar bien el problema y las posibles soluciones deben responderse las siguientes preguntas [1]: Qu sntomas hay que muestren que el problema existe? Cul es la magnitud del problema? Es necesaria su solucin completa? Cules son las posibles causas del problema? Es posible solucionar el problema tratando los sntomas, o debemos buscar las causas? Qu fuerzas estn operando actualmente para resolver el problema?, Qu xito han tenido? Qu factores estn manteniendo o agravando el problema?

Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera El problema puede atacarse en su totalidad o debe hacerse por partes? Puede resolverse el problema por s solo? Cules son las consecuencias del problema?

Justificacin En este punto, el problema est completamente identificado. Ahora se contemplar la compresin de cmo el problema afecta el entorno (social, tecnolgico, econmico, etctera), y para qu es necesaria una solucin adecuada, pertinente, que permita la obtencin de beneficios. Este apartado debe contener la definicin del problema, su contexto, causas y consecuencias, y aspectos afectados directamente. Adems, se debe hacer hincapi en que la solucin del problema presentar una innovadora respuesta a las carencias que se tienen al momento de la identificacin del problema. Una parte importante es recalcar los beneficios que se obtendrn al concluir el proyecto, y afirmar que stos sern ptimos. Una vez definido el problema y sus posibles soluciones, se debe reflexionar acerca de las razones de utilidad del estudio, en otras palabras, se hace necesario argumentar a favor del estudio, qu utilidad y conveniencia tiene su realizacin. La argumentacin para la justificacin del proyecto debe evaluar el potencial con base en los siguientes criterios [2,3], considerando el porqu de cada uno: Conveniencia Qu tan conveniente es la investigacin?, para que sirve?. El propsito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realizacin. Adems, en muchos casos se tiene que explicar ante una o varias personas por qu es conveniente realizar el proyecto y cules son los beneficios que se derivan del mismo. Cules son los beneficios o quines son los beneficiados? Relevancia social Cul es su relevancia para la sociedad?, quines se beneficiarn con los resultados del proyecto?, de qu modo?. En resumen, qu proyeccin social, econmica, tcnica, productiva y/o acadmica tiene?.

Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera Implicaciones prcticas Ayudar a resolver algn problema prctico?, tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prcticos?. Ventajas o facilidades que se observan Valor terico Con la realizacin del proyecto, se lograr obtener nuevo conocimiento?, se podrn generalizar los resultados a problemas ms amplios?, qu se espera saber con los resultados que no se conocieran antes?, pueden surgir ideas, recomendaciones o hiptesis en estudios futuros?. Cul es la aplicacin de la teora y los conocimientos de Ingeniera? Utilidad metodolgica La investigacin puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ayuda a la definicin de un concepto nuevo?, pueden lograrse mejoras o sugiere cmo estudiar ms adecuadamente algn problema? Pertinencia y Viabilidad Debemos preguntarnos de manera realista puede llevarse a cabo el proyecto?, cunto tiempo tomar realizarlo?. Algunos aspectos que se requieren estudiar pueden resultar muy costosos, otros requerir de equipos especiales que no se tienen y se deben comprar, alquilar, importar, etctera, y por lo tanto se deben tambin sopesar las limitaciones. Desde luego, es muy difcil que un proyecto pueda responder positivamente a todas las interrogantes; algunas veces incluso, slo puede cumplirse con un criterio. Para orientar a los alumnos sobre este requisito, el profesor puede considerar apoyarlos con los siguientes recursos: a) Presentar ejemplos de la justificacin de otros proyectos, con diferentes temas y alcances; como proyectos gubernamentales, proyectos de ingeniera, proyectos empresariales, proyectos educativos, proyectos de vida, etctera. b) Solicitar la respuesta en equipo a preguntas gua como: Para qu desarrollar dicho proyecto?

Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

10

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera Por qu creen que existe el problema planteado? Por qu es importante el problema a resolver? Por qu puede ser til dar soluciones al problema? Por qu consideran que pueden plantear soluciones al problema? Por qu creen que su proyecto puede dar soluciones al problema planteado?

Como resultado, los alumnos deben presentar la justificacin de su proyecto de forma escrita y los argumentos deben ser claros, con redaccin clara de ideas bien enlazadas. Para ello, es conveniente que el profesor muestre ejemplos escritos de buenas y malas justificaciones de proyectos. Objetivos e Hiptesis Los objetivos se plantearn con base en la definicin del problema. Son los puntos que el equipo de trabajo debe considerar que pueden realizar al momento de definir el problema. Se debe tener mucho cuidado al momento de plantearlos. El proyecto no se concluir si se plantean objetivos extremadamente ambiciosos o poco factibles; es conveniente disearlos de acuerdo con las necesidades que se desean satisfacer, a la informacin y medios disponibles, y a las capacidades que posee el equipo de trabajo. Considerar de forma general, que los objetivos: a) Deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso del proyecto. b) Deben poder alcanzarse. c) Son la gua del proyecto y durante el desarrollo del mismo deben tenerse presentes. d) Deben ser congruentes entre s. Es conveniente tener en cuenta que durante el proyecto pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso, sustituirlos por nuevos objetivos dependiendo de la direccin que tome el proyecto, sin perder de vista la base planteada desde un principio, ni el objetivo principal. Adems de definir los objetivos concretos del proyecto, es conveniente plantearse a travs de una o varias preguntas el problema que se estudiar. Las preguntas pueden ser
Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

11

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera ms o menos generales, pero en la gran mayora de los casos conviene que sean lo ms precisas posibles Las hiptesis indican lo que se est buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenmeno investigado, formuladas a manera de proposiciones [3]. Una hiptesis es una explicacin tentativa (porque no se est seguro que sea cierta) y est formulada como proposicin (porque propone o afirma algo). La hiptesis consistir en contemplar los resultados. Una vez planteado el problema es necesario definir la solucin ptima, y determinar cules sern los resultados que se espera obtener. Las hiptesis no necesariamente son verdaderas y pueden o no comprobarse con hechos. Proponen tentativamente las respuestas a preguntas de investigacin, la relacin entre ambas es directa e ntima. Relevan a los objetivos y a las preguntas de investigacin para guiar el estudio. Surgen de los objetivos y preguntas de investigacin una vez que stas han sido reevaluadas a raz de la revisin de la literatura. Durante la realizacin del proyecto pueden surgir otras hiptesis que no estaban contempladas en el planteamiento original, producto de nuevas reflexiones, ideas, experiencias, discusiones con el profesor, compaeros o expertos o por analoga mediante el descubrimiento de semejanzas entre la informacin referida a otros contextos y la que se posee para la realidad del objeto de estudio. La hiptesis debe formularse con base en la informacin conocida; este punto podr desarrollar la construccin de conocimiento nuevo a partir del conocimiento obtenido, y as se realizar una concepcin del escenario que se desea obtener. Lo que se somete a comprobacin no es exactamente la hiptesis ni las variables que la integran, sino la relacin que expresan entre s las variables estudiadas en la investigacin. Las hiptesis contienen tres elementos estructurales [4]: Las unidades de anlisis o de observacin. A saber, individuos, instituciones, conglomerados. Representan el objeto de estudio, en este caso el problema a resolver. Las variables. Son los atributos, caractersticas, o propiedades cualitativas o cuantitativas que se manifiestan en las unidades de observacin. El enlace lgico o trmino de relacin. Que describe la relacin existente entre las unidades de anlisis con las variables y de stas entre s.

Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

12

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera Para plantear una hiptesis adecuada, se deben tener en cuenta los siguientes puntos [5]: Los trminos que se empleen deben ser claros y concretos para poder definirlos de manera operacional, con el fin de que cualquiera que quiera replicar el estudio, pueda hacerlo. Una hiptesis sin referencia emprica constituye un juicio de valor. Si una hiptesis no puede ser sometida a verificacin, desde el punto de vista cientfico no tiene validez. Las hiptesis deben ser objetivas y no llevar algn juicio de valor; es decir, no debe definirse el fenmeno con adjetivos tales como "mejor" o "peor", sino solamente tal y como se piensa que sucede en la realidad. Las hiptesis deben ser especficas, no slo en cuanto al problema, sino a los indicadores que se van a emplear para medir las variables que se estn estudiando. Las hiptesis deben estar relacionadas con los recursos y las tcnicas disponibles. Esto quiere decir que cuando se formule una hiptesis, se debe saber si los recursos que tienen son adecuados para la comprobacin de la misma. La hiptesis debe estar directamente relacionada con el marco terico de la investigacin y derivarse de l. Las hiptesis deben ser producto de la observacin objetiva y su comprobacin, estar al alcance.

La hiptesis es importante porque ayuda a darle una direccin especfica al proyecto; adems, tambin es una prediccin que puede ser probada y que se deriva lgicamente del problema planteado. Las hiptesis y los objetivos de un proyecto, junto con el planteamiento del problema, son la base para determinar el alcance del mismo. Un buen planteamiento de los objetivos permitir mayor claridad en la definicin de las actividades a desarrollar en el proyecto, estimar mejor los recursos necesarios y trabajar dentro de los plazos de tiempo establecidos. En este sentido, se sugiere que el profesor d la mayor libertad a los alumnos para el planteamiento de objetivos e hiptesis, con un tiempo mnimo razonable, despus del cual, cada equipo debe entregar por escrito sus objetivos para que sean revisados junto con el profesor.

Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

13

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera Finalmente el profesor debe aprobar los objetivos que considere realistas y tienen el mejor enfoque del proyecto planteado por cada equipo. Antecedentes Cuando se realiza la revisin bibliogrfica en relacin a un tema, ante todo se recopila informacin sobre investigaciones previas que ya existan. Es decir, se reconstruyen los antecedentes histricos con el nombre de los investigadores, los enfoques dados, las hiptesis planteadas, resultados, mtodos y tcnicas utilizadas, y a la vez se intenta reconocer los problemas confrontados. Los antecedentes nos sitan a la vanguardia del conocimiento en el tema de estudio [6]. No toda la informacin consultada formar parte del estudio, por lo que se debe seleccionar lo pertinente. El marco de antecedentes debe incluir la siguiente informacin. Autores que trataron el tema Investigaciones sobre el tema pocas y enfoques dados al problema Abundancia o escasez de la literatura en relacin al problema.

Los antecedentes constituyen los hechos anteriores que sirven para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado. No se trata de un recuento histrico, ni de presentar un sinnmero de fuentes bibliogrficas posibles o volmenes de datos recolectados. Se trata de hacer una sntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema de estudio, con el fin de determinar el enfoque metodolgico [7]. Los antecedentes pretenden que el investigador exprese qu tanto sabe y entiende del tema, con el fin de que demuestre que cuenta con los elementos de juicio necesarios para la realizacin del estudio. Los antecedentes del proyecto deben presentar una visin sobre el origen del problema planteado y el contexto actual en el que se trata, de tal manera que ubican el momento en el que se desarrolla el proyecto y permiten entender mejor las acciones que se plantean en el proyecto mismo. Los antecedentes, contienen el resultado de una buena investigacin sobre el problema planteado, por lo cual debe ser libre, pero se sugiere que el profesor delimite el nmero de cuartillas al respecto.

Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

14

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera Metodologa La ciencia tiene como cualidades el ser metdica, reflexiva, formal y crtica. Se vale del mtodo cientfico para su progreso, el cual utiliza mtodos y tcnicas especficas para cada rea del conocimiento y que son acordadas y reconocidas por cada comunidad cientfica. La metodologa del desarrollo de proyectos y sus procedimientos estn ligados a las caractersticas de la realidad de dominio de cada ciencia, al conocimiento y a la experiencia acumulada. Un mtodo particular a implementar est determinado por las hiptesis formuladas y por la clase de observaciones que hay que efectuar para someterlas a prueba. Un mtodo puede contener diversas tcnicas las cuales renen los procedimientos por medio de los cuales se observa, se analiza y se manipula la realidad [6]. Los mtodos pueden referirse a procesos de pensamiento o razonamiento como es el caso de: induccin, deduccin, anlisis, sntesis, analogas, clasificacin e incluso intuicin. A veces se refiere a procedimientos como: fenomenolgico, conductista, histrico, dialctico, hermenutico (interpretativo-explicativo), semitico (relativo a los smbolos) o psicoanlisis. Algunas caractersticas de los mtodos ms importantes son: a) Analoga Es la relacin de semejanza o conexin que se realiza entre aspectos esencialmente diferentes. Se asemeja a un cruce entre mapas mentales que modifica la representacin que se tiene de alguno de ellos. Existen tres clases de analogas: De semblanza cuando se pone en relacin algo que se quiere significar con algo que es una verdad indiscutible. De modulacin cuando se predica lo mismo de varias cosas, pero con un significado diferente. De proporcionalidad cuando los elementos comunes se dan con diferente intensidad.

b) Induccin-Deduccin La induccin es un modo de razonar que consiste en establecer de los hechos particulares, una conclusin general. Es un razonamiento que analiza una porcin de un todo, por lo que va de lo particular a lo general.
Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

15

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera La deduccin es un mtodo de razonamiento que lleva a conclusiones partiendo de lo general, aceptado como vlido, hacia aplicaciones particulares. Este mtodo se inicia con el anlisis de postulados, teoremas, leyes y principios de aplicacin universal y, mediante la deduccin, el razonamiento y las suposiciones, se comprueba su validez para aplicarlos en forma particular. La induccin y la deduccin son procesos que se complementan y refuerzan mutuamente, es decir, conjugan el pensamiento reflexivo. c) Anlisis-Sntesis El anlisis incluye los siguientes pasos [7]: Observacin de un fenmeno, sus hechos, comportamiento, partes, y componentes. Descripcin e identificacin de todos sus elementos y componentes. Examen riguroso de cada uno de los elementos. Descomposicin de los comportamientos y caractersticas de cada uno de los elementos. Enumeracin de los componentes a fin de identificarlos y establecer sus relaciones. Reacomodacin da cada una de las partes a fin de restituir su estado original. Clasificacin de las partes siguiendo el patrn del fenmeno analizado. Conclusin sobre los resultados obtenidos para dar una explicacin del fenmeno observado.

Y la sntesis: Observacin Examen global Experimentacin Suposicin Agrupacin 16

Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera

Comprobacin.

d) Conductismo Estudia a la personas por su conducta externa y no por lo que dicen o sienten. Los sentimientos que el equipo de trabajo haya experimentado para s mismo no pueden ser involucrados. Por tanto, registra variables observables. e) Fenomenologa Las experiencias del equipo de trabajo son aceptadas como vlidas de interpretacin de sentimientos de los dems (introspeccin). Se acude a preguntarles a las personas sus sentimientos, emociones, percepciones, conocimientos, etctera. Se trata pues, de experiencias cuyos resultados corresponden a enunciados enmarcados en un tiempo y espacio definido. f) Histrico Se refiere a las producciones y vivencias ocurridas en el hombre y se fundamenta tanto en las fuentes trasmitidas sin o con intencin. Relaciona sucesos del pasado con acontecimientos del presente o busca explicar acontecimientos sucedidos. Se aplica a cualquier disciplina. g) Dialctico Representa el arte de llevar un dilogo. Entre las ramas ms conocidas est el Marxismo y la dialctica de Hegel. Se refiere ante todo a enunciados y se realiza en tres pasos: Tcnicas Las tcnicas son conjuntos de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Mientras un mtodo indica el camino a seguir, la tcnica muestra cmo recorrerlo. Las tcnicas renen los procedimientos por medio de los cuales se observa, se analiza y se manipula la realidad. Algunas de las tcnicas ms comunes son: Se plantea una tesis Se plantea una anttesis o enunciado contrario Se realiza una sntesis o concertacin entre las dos anteriores

Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

17

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera Cuantitativas

Las hiptesis pueden plantearse como proposiciones matemticas o frmulas matemticas que denotan relaciones funcionales entre variables. Utilizan tcnicas estadsticas e instrumentos muy estructurados para recoleccin de informacin y medicin de variables. Cualitativas

Principalmente se aplican a las ciencias sociales y se enfocan en el proceso y significado de sus relaciones con el entorno; son de ndole interpretativo. Retrospectivas

En ella se determinan relaciones entre variables que se presentan en hechos ya ocurridos, sin deducir relaciones causales. En estos estudios se define una variable objetivo y se intenta relacionar con variables que pudieron afectarla. Prospectivas

Pretende determinar relaciones entre variables sobre hechos que ocurrirn en el futuro. No busca establecer relaciones causales aunque s identifica las posibles causas de un hecho y observa el efecto futuro. Longitudinales

Estudia los cambios en el comportamiento de un grupo de sujetos a travs del tiempo. En tal sentido, la misma muestra acta como su propio control y tratamiento. Algunas desventajas de estos estudios estn al abandono de algunos individuos, los costos y el largo perodo requerido para obtener resultados del proyecto. Transversales

Estos estudios proporcionan informacin simultnea en grupos de diferentes edades o clases, lo que permite obtener resultados inmediatos con costos ms previsibles. La mayor desventaja es que los grupos pueden no ser plenamente comparables, pues lo nico en lo que difieren es en edad o clase. Objetivo

El objetivismo es un procedimiento de desarrollo de proyectos que se basa en lo real o palpable; se ofrece a la vista y afecta los sentidos. Cree en la existencia de

Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

18

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera una realidad fsica; observa los hechos reales y llega a conclusiones slo si son comprobables tangiblemente. Subjetivo

El subjetivismo se fundamenta en lo supuesto e intangible; no admite ninguna realidad ajena a la de un sujeto pensante. Analiza los hechos y los fenmenos desde un punto de vista personal y concluye solamente por medio del razonamiento y la interpretacin del sujeto. Esttico

En las tcnicas estticas no se admite ninguna variacin; por lo tanto, las investigaciones ocurren bajo un concepto fijo sin admitir cambios en cuanto a los alcances, normas y parmetros del objeto de estudio. Dinmico

En las tcnicas dinmicas se permiten modificaciones bajo condiciones controladas y, si es necesario, se modifica la forma de recopilar la informacin, interpretacin, comprobacin y anlisis del fenmeno para lograr el objetivo planteado. Estudios de Caso

Se refiere al estudio de uno o muy pocos elementos de forma detallada, elegidos por cualidades particulares que los diferencian de otros elementos. Si bien estos estudios no pretenden comprobar hiptesis, si sugieren la direccin para estudios futuros. Algunas desventajas son la falta de generalidad e imposibilidad de establecer causa-efecto. Marco terico El marco terico del proyecto ser el grupo central de conceptos y teoras que se debe utilizar para formular y desarrollar la solucin del problema; se refiere a las ideas bsicas que forman la base para la descripcin y/o explicacin de las bases tericas, tcnicas o cientficas, que respaldan el trabajo propuesto para desarrollar el proyecto. Contempla la revisin de literatura (artculos, estudios, libros especficos) que permiten la completa asimilacin de conocimientos y tcnicas para su posterior aplicacin. En su revisin, el profesor debe asegurarse de que el marco terico de cada proyecto incluya debidamente temas aplicables de la asignatura. Debe procurar que el entendimiento de los alumnos del equipo sea, o llegue a ser, lo suficientemente claro.

Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

19

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera Todo marco terico se elabora a partir de un cuerpo terico ms amplio, o directamente a partir de una teora. Para esta tarea, se supone que se ha realizado la revisin de la literatura existente sobre el tema del desarrollo de proyectos. Pero con la sola consulta de las referencias existentes no se elabora un marco terico, ste podra llegar a ser una mezcla de diferentes perspectivas tericas; en algunos casos, hasta contrapuestas. Si el marco terico es inadecuado o insuficiente, la respuesta al problema -an cuando ste haya sido bien planteado- ser inadecuada, insuficiente o falsa. Las funciones del marco terico son: Delimitar el rea del proyecto Sugerir guas de desarrollo y evitar desviaciones del planteamiento original. Compendiar conocimientos existentes en el rea que se va a investigar. Expresar proposiciones tericas generales, postulados, marcos de referencia que conducen al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. Inspirar nuevas lneas y reas de desarrollo de proyectos. Proveer de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

La elaboracin del marco terico implica dos etapas: la revisin de la literatura correspondiente y la adopcin de una teora. En los casos cuando al revisar la literatura, no se encuentra una teora o un modelo terico en el cual enmarcar el estudio, algunas personas prefieren no hablar de un marco terico sino de un marco conceptual o de referencia. Definicin de los conceptos bsicos del desarrollo de proyectos Para Kerlinger, [8] una teora es un conjunto de conceptos interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan un punto de vista sistemtico de los fenmenos mediante la especificacin de relaciones entre variables, con el propsito de explicar y predecir los fenmenos. Es importante sealar que en una teora, es tan importante el poder predictivo y el control que sta tenga, como su capacidad para explicar y ayudar a comprender el fenmeno. El desarrollo de proyectos puede ser dirigido a encontrar relaciones simples, pero las relaciones finalmente ms tiles son las que estn ligadas a otras relaciones en una teora; las teoras, al ser generales, se aplican a muchos fenmenos y personas, en

Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

20

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera numerosos lugares. Las metas modestas, limitadas y especficas de un proyecto son buenas porque, entre otras razones, son generales y tienen una aplicacin amplia. El valor de una teora est en su capacidad para describir, explicar y predecir un fenmeno. Las proposiciones que la conforman deben estar interrelacionadas y no caer en contradicciones internas; deben explicar el mayor nmero de fenmenos y admitir el mayor nmero de aplicaciones; deben producir nuevas interrogantes que induzcan a nuevos conocimientos; finalmente, deben ser sencillas. La construccin de un marco terico depende de lo que encontremos en la revisin de la literatura a saber que: Existe una teora completamente desarrollada que se aplica al problema de proyectos. En este caso se puede usar como la estructura misma del marco terico pero debe tenerse cuidado de darle un nuevo enfoque en nuestro estudio con el fin de no caer en el error de estudiar algo que ya ha sido estudiado a fondo. Hay varias teoras que se aplican al problema de proyectos. En este caso se puede usar la teora que mejor cumple los requisitos de una buena teora. Tambin se puede tomar de cada teora aquello que se relaciona con el problema en estudio, siempre y cuando no se caiga en contradicciones lgicas. Elegir una como base y aadir elementos tiles procedentes de las otras es muy prctico en los casos cuando se estudian fenmenos complejos. Para iniciar el trabajo se deber elaborar un bosquejo que determine la forma de armar los diversos elementos que se integrarn en el marco terico. No existe una teora sino generalizaciones empricas que se aplican al problema. Lo que se hace en este caso es construir una perspectiva terica. En el caso de que existan varias proposiciones derivadas de diversos estudios, se hace un anlisis de los estudios y se van relacionando segn un criterio coherente. Tambin es frecuente enfrentar las generalizaciones empricas con un marco terico que considera cada una de las variables en estudio, definindolas, sealando las generalizaciones o proposiciones empricas respecto a la relacin de las variables. Hay pocos o ningn estudio en el campo que se investiga. En este caso es necesario buscar literatura que, aunque no se refiera al problema especfico del proyecto, pueda ayudar a entender y orientar el proyecto. El equipo de trabajo debe ser creativo para encontrar las reas de desarrollo y los conceptos tericos que aunque no se refieran directamente al asunto, tengan una relacin y equivalencia que permita orientar la proyecto.

Respecto a la extensin del marco terico, ste debe ser lo ms breve y sencillo posible sin sacrificar profundidad y contenido valioso para atender los aspectos que se
Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

21

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera relacionan con el problema. No es asunto de recopilar informacin, sino que sta debe estar interconectada por medio de una transicin suave y lgica entre las diversas proposiciones y declaraciones. El profesor debe requerir a los alumnos la presentacin escrita de los conceptos bsicos del proyecto, los cuales deben estar relacionados con el problema planteado, los objetivos del proyecto, y el marco terico. Anlisis de datos Antes de recoger la informacin es conveniente hacer un plan o por lo menos anticipar la forma de cmo se espera analizar esos datos. Es un serio error salir a recoger datos sin tener idea si se si cuenta con los recursos necesarios para analizarlos. A veces los proyectos se detienen y nunca pasan de esta etapa porque el equipo de trabajo de repente se ve abrumado y ahogado con una gran cantidad de informacin sin conocer cmo analizarla o qu hacer con ella. Especialmente cuando se trata de informacin cualitativa, que tiene que ver ms con palabras, figuras, gestos, que con nmeros. Una vez concluidas las etapas de definicin, justificacin y metodologa de trabajo se inicia con una fase importante: el anlisis de datos. En esta etapa se determina cmo analizar los datos y qu herramientas de anlisis son adecuadas para este propsito. El tipo de anlisis de los datos depende de factores como la hiptesis formulada, el diseo de proyectos utilizado, o el conocimiento de las variables que intervienen en el problema. En esta etapa se procede a racionalizar los datos colectados con el fin de explicar e interpretar las posibles relaciones que expresan las soluciones estudiadas. El anlisis de datos es el precedente para la actividad de interpretacin. La interpretacin se realiza en trminos de los resultados del proyecto. Esta actividad consiste en establecer inferencias sobre las relaciones entre las variables estudiadas para extraer conclusiones y recomendaciones. La interpretacin se realiza en dos etapas: a) Interpretacin de las relaciones entre las variables y los datos que las sustentan con fundamento en algn nivel de significancia estadstica b) Establecer un significado ms amplio del proyecto, es decir, determinar el grado de generalizacin de los resultados del proyecto Las dos etapas se sustentan en el grado de validez y confiabilidad del proyecto e implican la capacidad de generalizacin de los resultados obtenidos. Analizar significa establecer categoras, ordenar, manipular y resumir los datos. En esta etapa del proceso de proyectos se procede a racionalizar los datos colectados con el fin de explicar e interpretar las posibles relaciones que expresan las variables estudiadas.
Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

22

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera

El diseo de tablas estadsticas permite aplicar tcnicas de anlisis complejas facilitando este proceso. El anlisis debe expresarse de manera clara y simple utilizando lgica tanto inductiva como deductiva. Los resultados de un proyecto basados en datos muestrales requieren de una aproximacin al verdadero valor de la poblacin. Para lograrlo se requiere de una serie de tcnicas estadsticas. Estas tcnicas se derivan tanto de la estadstica paramtrica como de la estadstica no paramtrica. La primera tiene como supuestos que la poblacin estudiada posee una distribucin normal y que los datos obtenidos se midieron en una escala de intervalo y de razn. La segunda no establece supuestos acerca de la distribucin de la poblacin sin embargo requiere que las variables estudiadas se midan a nivel nominal u ordinal. Las tablas diseadas para el anlisis de datos se incluyen en el reporte final y pueden ser tiles para analizar una o ms variables. En virtud de ste ltimo criterio el anlisis de datos puede ser univariado, bivariado o trivariado dependiendo de la cantidad de variables que se analizan. a) Anlisis Univariado Consiste en el anlisis de cada una de las variables estudiadas por separado, es decir, el anlisis est basado en una sola variable. Las tcnicas ms frecuentes de anlisis univariado son la distribucin de frecuencias para una tabla univariada y el anlisis de las medidas de tendencia central de la variable. Se utiliza nicamente en aquellas variables que se midieron a nivel de intervalo o de razn (ver [10]). La distribucin de frecuencias de la variable requiere observar cmo estn distribuidas las categoras de la variable, pudiendo presentarse en funcin del nmero de casos o en trminos porcentuales. b) Anlisis Divariado El anlisis bivariado disea tablas con tabulaciones cruzadas, es decir, las categoras de una variable se cruzan con las categoras de una segunda variable. Se les conoce como tablas de contingencia. Los requisitos que debe cubrir son [9]: 1 El ttulo debe reflejar la informacin que contiene la tabla. 2 Incluir un subttulo para cada columna y subcolumna que se integre a la tabla. 3 Indicar el 100 % cuando la tabla se exprese en trminos porcentuales. 4 Indicar al final de cada columna el nmero total de casos o categoras que comprende.
Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

23

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera c) Anlisis Trivariado El anlisis trivariado incluye una tercera variable que se utiliza como variable control. Esto permite analizar la asociacin entre las dos variables, controlando el efecto de una tercera variable mediante la observacin de las dos primeras sobre cada condicin que presenta la tercera. El anlisis e interpretacin de datos requiere de un profundo conocimiento de la estadstica, es decir, para que un proyecto pueda arrojar luz sobre el problema, el equipo de trabajo tendr que someter los datos a la prueba estadstica y para ello necesita tener conocimiento de los supuestos que involucra la metodologa estadstica que habr de utilizar. La herramienta utilizada para el anlisis de datos es la estadstica. Esta disciplina proporciona innumerables beneficios a la investigacin cientfica y tecnolgica. La estadstica descriptiva se entiende como el conjunto de mtodos para procesar informacin en trminos cuantitativos de tal forma que se les d un significado. La estadstica inferencial estudia la confiabilidad de las inferencias de que los fenmenos observados en la muestra son extensivos a la poblacin de donde se obtuvo la muestra, es decir, facilita el establecimiento de inferencias de la muestra analizada hacia la poblacin de origen (ver [9] para una breve introduccin a los aspectos estadsticos). Este requisito del proyecto es clave en el desarrollo del mismo, no slo porque es el resultado en el que los alumnos plasman su entendimiento y razonamiento sobre el proyecto, los hallazgos, o la discusin entre los integrantes del equipo, sino que deben reflejar fielmente el aprendizaje obtenido. Por ello, debe orientarse a los alumnos a ser ordenados en la presentacin de argumentos causa-efecto, antecedente-accin-consecuencia, situacin inicial-accinsituacin modificada, accin-implicaciones-resultados, etctera. Debe inculcrseles un orden o secuencia lgica en los hechos y en su razonamiento, el cual deben plasmar por escrito de forma clara. Recursos Conviene tener en cuenta los siguientes recursos [12]: Humanos Institucionales Econmicos Cronograma

Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

24

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera Dentro del rengln de recursos es imprescindible tener en consideracin: tiempo requerido, espacio para trabajar y presupuesto de gastos (para materiales, transportes, sueldos, reproduccin de escritos, etctera). Puesto que el logro de la informacin necesaria para realizar el proyecto tiene un costo elevado, es importante establecer la relacin entre los beneficios (no slo econmicos, sino afectivos, aportaciones al conocimiento, etctera) y los costos; evidentemente, si stos ltimos son superiores a los beneficios, el proyecto no debe realizarse o deben reducirse las pretensiones. Un recurso muy importante es el de las fuentes de consulta para la resolucin de problemas. El equipo de trabajo debe estar capacitado para localizar, seleccionar y utilizar los elementos de referencia. Conviene visitar las bibliotecas y consultar las fuentes existentes, tales como libros de consulta, enciclopedias, diccionarios, anuarios y guas, publicaciones peridicas, folletos, peridicos y guas de publicaciones. Uno de los aspectos ms importantes de un proyecto tiene que ver con los instrumentos que se utilizan para la recoleccin de los datos o informacin necesaria. Un instrumento clsico es la observacin. Puede asumir muchas formas; puede ser simple en la cual tanto el observador como los observados participan de la manera ms natural posible y en este caso el observador deber tener un plan previo para la informacin a partir de las notas que vaya levantando a lo largo de la observacin. Pero en muchos casos es necesaria una observacin ms sistemtica con controles tanto para el observador como para el observado, para aumentar la precisin de su trabajo y protegerse de las crticas. La observacin puede llevarse a cabo por medio de dispositivos sincronizadores mecnicos, observacin en equipo, pelculas y grabaciones, planes e inventarios entre otros. Se utiliza un gran nmero de sistemas para ayudar al registro de la informacin obtenida mediante la observacin. Las listas de control (una relacin de caractersticas previamente preparada), las escalas de evaluacin (una descripcin cualitativa de un nmero limitado de aspectos de una cosa o rasgos de una persona), las tarjetas de puntuacin (como las anteriores pero con valores predeterminados con el fin de obtener un total ponderado para evaluar el objeto observado), as como fotografas, video cintas, etctera. Otros instrumentos los constituyen las entrevistas, los cuestionarios, pruebas estandarizadas, mtodos proyectivos, mtodos de anlisis sociomtrico y las clasificaciones [4].

Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

25

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera Cronograma Es un plan de trabajo o un plan de actividades que muestra la duracin del proyecto. El tipo de cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un proyecto es el de GANTT. El cronograma debe elaborarse y presentarse inmediatamente despus del definir el problema a resolver y los objetivos del proyecto, considerando el plazo total asignado por el profesor en el semestre. Informe El informe representa uno de los aspectos ms importantes en la realizacin de proyectos. Los resultados obtenidos y la solucin propuesta a un problema carecen de sentido y valor si no se dan a conocer mediante su publicacin. Esto requiere que el equipo de trabajo conozca los principios, convencionalismos, estilo y formato propios de la redaccin de documentos tcnico, cientficos, sociales, econmicos, etctera. El reporte de investigacin y realizacin del proyecto es un documento que se utiliza para informar todos los procedimientos utilizados, los resultados obtenidos y los beneficios logrados, en forma concisa y dentro de una estructura coherente, que se arrojaron al trmino del proyecto. Debe ser un documento formal que represente el trabajo completo del equipo y no un estilo personal o individual. El formato del reporte puede ser: Material preliminar. El material preliminar incluye los elementos previos al cuerpo del informe y se compone de los siguientes aspectos: a) Portada. Contiene los siguientes datos: Nombre de la Institucin u organizacin para la cual se realiza la proyecto. Ttulo. El ttulo debe ser breve y preciso con una extensin no mayor a 15 palabras. El ttulo refleja la naturaleza y contenido del estudio. Autor(es) Lugar y Fecha.

b) Oficio de aprobacin (en caso de que aplique) c) Reconocimientos (si es que los hubiera)
Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

26

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera d) Resumen. Tiene como propsito presentar en forma breve el informe de proyecto. Se desarrolla con una extensin de 150 a 350 palabras. Esta seccin describe el problema, la metodologa, los resultados y las conclusiones en forma concisa. e) Tabla de Contenido. f) Lista de Tablas. g) Lista de Figuras. El cuerpo del informe. A esta seccin algunos autores le denominan texto. El cuerpo del informe se integra por las siguientes partes: a) La introduccin. Tiene como objetivo proporcionar la informacin necesaria para presentar el proyecto. Para lograr lo anterior requiere desarrollar una explicacin acerca de las caractersticas y condiciones en que se realiz el estudio. Se utiliza para ubicar al posible lector sobre los alcances y limitaciones del documento b) Los objetivos. c) Anlisis del problema d) Metodologa. e) Anlisis de resultados. f) Conclusiones, implicaciones y recomendaciones.

El material suplementario. Comprende los siguientes aspectos: a) Las referencias. Son todas las fuentes citadas o referidas en el cuerpo del documento y consiste en la bibliografa, los reportes tcnicos de proyecto, artculos de revistas tcnicas y cientficas, monografas, tesis, disertaciones entre otras fuentes que se hayan citado en el documento. b) La bibliografa. Son las obras pertinentes a la temtica tratada en el texto pero que no se hayan citado especficamente. c) Los apndices. Son considerados como el material complementario que contiene informacin necesaria e imprescindible para el apoyo de la proyecto. El apndice comprende mapas, copia de los instrumentos de medicin (cuestionarios, cdulas de entrevista, escalas de actitudes, etc.), resultados de
Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

27

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera anlisis estadsticos obtenidos mediante programas computacionales entre otros aspectos. El profesor debe proporcionar el formato del informe de proyecto, indicando todos los puntos del contenido que deben ser desarrollados. Referencias El profesor debe proporcionar la bibliografa bsica relacionada con el tema de su asignatura, as como textos sobre el desarrollo de proyectos. La bibliografa consultada debe ser debidamente referenciada dentro del texto del documento. Se debe enfatizar a los alumnos, que se debe consultar la bibliografa base proporcionada, pero que tambin debe incluir bibliografa o referencias adicionales consultadas por el equipo. Evaluacin del Proyecto. El profesor debe tomar en cuenta que el proyecto es el resultado del trabajo en equipo de los alumnos, por lo que su evaluacin debe considerar el desempeo y el aprendizaje, tanto individual como en equipo. Se recomienda al profesor considerar en este caso, aspectos de la evaluacin diagnstica, formativa, sumativa y aditiva. Entre los elementos que pueden ser tomados en cuenta para la evaluacin pueden ser: a) El entendimiento del problema y claridad de su planteamiento. b) Identificacin de la informacin conocida. c) Habilidades de investigacin. d) Propuesta de estrategias. e) La aplicacin de estrategias propuestas. f) El manejo de conceptos previos. g) El aprendizaje de nuevos conceptos. h) Inters y participacin. i) Calidad en la comunicacin y expresin escrita y oral.
Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

28

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera

j) Madurez del trabajo en equipo. k) Entregas en tiempo y forma de avances y reporte final. En resumen, se identifican dos grandes rubros para que los alumnos desarrollen el proyecto: a) Actividades y tareas Una sesin para explicar las reglas disciplinarias de asistencia y comportamiento para el desarrollo del proyecto en grupo y la forma de evaluacin. Dar la introduccin al tema con el que se resuelve el proyecto, sus objetivos y su utilidad en la Ingeniera. Dar en 5 sesiones el mtodo a utilizar para la solucin del proyecto. Formar los grupos de trabajo: El marco operativo contempla que cada grupo de alumnos sea idealmente de 5. El profesor explica alguna metodologa para obtener la definicin del problema a resolver (proyecto de ingeniera), donde los alumnos intervienen y llevan la sesin y terminan seleccionando el tema sobre Ingeniera. Definicin de los estudios necesarios para la elaboracin del proyecto (como puede ser el: tcnico, econmico, social, ambiental etctera.). Sesin sobre la bsqueda de fuentes de informacin (Internet, encuestas, bibliotecas, consulta a expertos etctera.) Sesin sobre la bsqueda de informacin que ayuda a definir las actividades del proyecto. Exposicin de avances de los equipos ante el grupo, para consensuar informacin y procedimientos. La utilizacin de la computadora para resolver el problema Presentacin del trabajo final en el saln.

Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

29

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera b) Mtodos y tcnicas El aprendizaje colaborativo implica que los miembros del equipo se ayuden mutuamente a aprender, compartan ideas y recursos y planifiquen cooperativamente qu y cmo estudiar. Los estudiantes eligen lo esencial y las metas a lograr y de este modo participan de su propio proceso de aprendizaje. Pueden considerarse diversas metodologas, considerando la ms adecuada con base en la asignatura que se est impartiendo, algunos ejemplos son Wheeling y Maastrich. Aplicar en el desarrollo de un proyecto la estructura bsica que contiene los doce aspectos antes mencionados y detallados.

7. Calendarizacin o cronograma (Cundo)


El profesor que trabaja con proyectos debe proporcionar instrucciones completas, claras y oportunas para que los alumnos se enfoquen en las actividades y se aproveche el limitado tiempo del semestre. Indicar el programa general de trabajo y las fechas en las que habrn de entregarse los avances para revisin. El cronograma debe elaborarse y presentarse inmediatamente despus de definir el problema a resolver y los objetivos del proyecto, considerando el plazo total asignado por el profesor en el semestre. El proyecto dura un semestre curricular como tiempo mximo. Esto deber ser considerado por el profesor al presentar el proyecto a los alumnos.

8. Destinatarios o beneficiarios (A quines)


Profesores de la Facultad de Ingeniera que aplicarn el mtodo. Alumnos de las asignaturas que llevarn a cabo el mtodo para elaborar proyectos. Grupo de personas externas relacionadas con el tema de la asignatura a quienes podr beneficiarles la elaboracin del proyecto al ser ste implementado.

Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

30

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera

9. Recursos humanos (Quines)


Alumnos de la comunidad universitaria inscritos en el grupo perteneciente a la asignatura en donde se llevar a cabo el proyecto o los proyectos. Lista de alumnos que forman el equipo de desarrollo del proyecto

10. Recursos materiales y financieros (Con qu)


a) Recursos materiales Recursos de los alumnos como papel, lpices, plumas, hojas blancas, compact disks, computadoras, otros. Computadora, proyector, impresora. Saln de clase adecuado con mesas para trabajo grupal, Internet, pizarrn y equipo de exposicin. Copias de instrucciones, procedimientos y temas afines al proyecto. Recursos que preste la institucin como los dispositivos localizados en los diversos laboratorios: computadoras, impresoras, software de aplicacin, multmetros, etctera.

c) Recursos financieros El aprendizaje colaborativo implica que los miembros del equipo se ayuden mutuamente a aprender, compartan ideas y recursos materiales y financieros, y planifiquen cooperativamente qu y cmo estudiar. Los estudiantes eligen las metas a lograr, y de este modo participan de su propio proceso de aprendizaje. Los recursos financieros pueden provenir de los alumnos, la UNAM u otras instituciones.

Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

31

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera Ejemplo Datos Generales Asignatura Proyecto Objetivos Computacin para Ingenieros. Creacin de un sitio Web. Obtener el conocimiento y la habilidad para manejar las instrucciones bsicas del lenguaje HTML. Utilizar una de las TI ms importantes para procesar informacin. Desarrollar la habilidad de trabajar en equipo. Especificaciones Temas Tema II. Introduccin a las Tecnologas de la Informacin. Medios y Entornos de Comunicacin. Sitios Web. Equipo de 5 personas como mximo. Debern utilizarse las instrucciones bsicas del HTML, como mnimo. El sitio constar desde 5 hasta 10 pginas Web, todas relacionadas entre s. Es necesario recurrir a la metodologa vista en clase, definiendo el problema, determinando los objetivos, realizando investigacin y recoleccin de datos, la definicin de los recursos necesarios, y el cronograma de actividades realizadas. Se debe entregar un documento que explique la metodologa seguida a lo largo del desarrollo del proyecto. Debe contener la justificacin del proyecto, los objetivos planteados, los antecedentes utilizados, el marco terico definido, los resultados obtenidos despus de la investigacin, anlisis de resultados, conclusiones y la bibliografa correspondiente. El tema que debe ilustrarse en el sitio Web ser el contenido de alguna asignatura del semestre. Evite utilizar programas de diseo como Dreamweaver o FrontPage.

Modalidad Requisitos

Anlisis

Informe

Restricciones

Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

32

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera Evaluacin Abarcar la calidad del trabajo escrito, la programacin de las pginas Web, la informacin contenida, la presentacin del proyecto, y el interrogatorio correspondiente. La entrega del sitio ser del 23 al 26 de noviembre de 2008. Se realizar una exposicin el 27 de noviembre; al trmino se realizar el interrogatorio al equipo expositor.

Presentacin.

Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

33

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera Conclusiones Al realizar este trabajo, se ha observado que la forma en la cual se plantea un proyecto es compleja pero no imposible, requiere de preparacin y compromiso. Deben contemplarse aspectos tales como planteamientos, programacin de metas y fechas, inventarios de informacin y recursos. La correcta organizacin dentro del equipo de trabajo llevar a un desarrollo exitoso del proyecto. Adems, es indispensable fijar los parmetros y lmites sobre los cuales se elaborar el proyecto; esto permitir obtener resultados y beneficios concretos, y evitar que los proyectos se vuelvan ambiguos y, consecuentemente, ineficaces. El trabajo colaborativo permite la integracin de habilidades, actitudes y conocimientos, para esto, es de suma importancia considerar que todos los integrantes del equipo siempre deben comprometerse y responsabilizarse de sus acciones, de tal manera que sean capaces de tomar decisiones que beneficien a todo el grupo, siempre buscando el cumplimiento de las metas planteadas originalmente. La cooperacin de todos los integrantes permite la culminacin de un proyecto de manera adecuada, an cuando se presenten problemas a lo largo de su realizacin, es indispensable que sepan cmo salir adelante, no debe olvidarse que la motivacin estar presente en todo momento, si se logra la sinergia, es fcil que se lleguen a cumplir los objetivos propuestos.

Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

34

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera Referencias [1] Cmo elaborar un proyecto. Pasos preliminares. Obtenido el 17 de Septiembre del 2008 en http://www.aventurahumana.org/Tips/proyecto_01.html [2] Tapia, B., Maria Antonieta. (2000). Apuntes sobre Metodologa de Investigacin. Obtenido el 17 de Septiembre del 2008 en http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/metinacap.htm [3] Hernndez, Sampieri, R. et al. (1997). Metodologa de la Investigacin. Mc.Graw Hill, Mxico. [4] Grajales, Guerra, T., (1996). Conceptos Bsicos para la Investigacin Social. Texto Universitario publicado por Publicaciones Universidad de Montemorelos, Nuevo Len, Mxico. [5] Tenorio, Bahena, Jorge., (1988). Investigacin Documental. 3 ed. Mac Graw - Hill. Mxico. [6] Ramrez, Gonzlez, A., Metodologa de la Investigacin Cientfica. Obtenido el 18 de Septiembre del 2008 en http://www.javeriana.edu.co/fear/ecologia/documents/albertoramirezmetodologiad elainvestigacioncientifica.pdf [7] Muoz, Razo, C., (1998). Cmo elaborar y asesorar una investigacin de Tesis. Prentice Hall. Mxico. [8] Kerlinger, Fred, N., (1988). Investigacin del comportamiento. 3 ed. McGraw Hill. Mxico. [9] vila, Baray, H. L., (2006) Introduccin a la metodologa de la Investigacin. Edicin electrnica. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006c/203/ [10] Baker, T. L., (1997). Doing Social Research, 2. ed., Ed. McGraw-Hill, USA. [11] Tamayo y Tamayo, M., (2003). El Proceso de la Investigacin Cientfica. Limusa. Mexico. [12] Ander-Egg, Ezequiel. (2000) Cmo elaborar un proyecto. Gua para disear proyectos sociales y culturales. Lumen Humanitas, Argentina

Equipo 1: Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

35

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Ingeniera Diplomado en Docencia de la Ingeniera

Mdulo III. Intervencin pedaggica para formar ingenieros en el siglo XXI

Marco operativo para el diseo y la elaboracin de proyectos en Ingeniera


Presenta Equipo 1 Los Metodistas:

Carlos Chvez Mercado Grisela Franco Garca Aldo Jimnez Arteaga Jos Antonio Kuri Abdala Cintia Quezada Reyes

23 de Septiembre de 2008

Origen y Fundamentacin
Los profesores: deben preparar a los alumnos en la integracin de los conocimientos adquiridos. requieren de una metodologa que les permita conducir el desarrollo de proyectos.

Los alumnos: tienen dificultades para definir, disear, y desarrollar proyectos. requieren aplicar una metodologa estructurada que contribuya al aprendizaje significativo. deben integrar los conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas.

Es indispensable considerar que en la actualidad difcilmente los alumnos trabajan en equipo y si deben hacerlo, no saben cmo, por lo tanto, este trabajo busca superar las dificultades mencionadas.

Objetivos
Para los alumnos:

Desarrollar el espritu de participacin y colaboracin. Desarrollar habilidades para trabajar en equipo e individualmente. Desarrollar un espritu de iniciativa y creatividad. Aplicar los conocimientos adquiridos en los proyectos de Ingeniera. Comprender, aprender y utilizar los cinco elementos del trabajo colaborativo. Adquirir conocimiento al buscar, identificar y dar respuesta a situaciones reales concretas.

Para los profesores: Tener una gua para definir el tema, la magnitud y el desarrollo del proyecto.

Metas

Durante el semestre definir y elaborar algn o algunos proyectos de Ingeniera, contemplando su planeacin, organizacin, integracin, direccin y control, dependiendo de los objetivos de la asignatura.

Durante el semestre se logren algunos objetivos de la materia a travs de la realizacin de un proyecto.

Localizacin Fsica y Cobertura Espacial.


Localizacin fsica

Los proyectos pueden realizarse en el saln de clase en el horario destinado a la imparticin de la asignatura, en la Facultad de Ingeniera, incluso dentro del campus universitario.

Cobertura espacial

Interna: Se pretende un impacto directo en el profesor y en cada uno de los estudiantes que forman parte de los equipos que elaborarn los proyectos. Externa: El proyecto que cada equipo desarrolle, puede impactar a nivel local o global, segn su alcance en la comunidad universitaria o fuera de ella, incidiendo directa o indirectamente en la sociedad.

Actividades y Tareas; Mtodos y Tcnicas


Al inicio del semestre, cuando el profesor hace la presentacin de cmo se trabajar a lo largo del semestre, explicar a los alumnos: Que el proyecto se desarrollar en tiempo y forma, en el semestre. Dicho plazo debe ser el adecuado para que el profesor cuente con el tiempo suficiente para evaluar y retroalimentar a los alumnos. El programa general de trabajo con las fechas en las que habr entrega de avances para que sean revisados.

a)

b)

Actividades y Tareas; Mtodos y Tcnicas (2)


c)

Cmo cumplir los requisitos que todo proyecto debe tener:


1. 2. 3. 4. 5. 6.

7.
8. 9.

10.
11. 12.

Determinacin del problema a resolver Justificacin Objetivos e hiptesis Antecedentes Metodologa Marco terico Definicin de los conceptos bsicos de la investigacin Anlisis de datos Recursos Cronograma Informe Bibliografa

d)

El proceso y los elementos de su evaluacin.


En la evaluacin, el profesor debe considerar el desempeo y el aprendizaje, tanto individual como en equipo.

Actividades y Tareas; Mtodos y Tcnicas (3)


a)

Actividades y tareas
1.

Una sesin para explicar las reglas para el desarrollo del proyecto.

2. 3.

Formar los grupos de trabajo. Desarrollar en 5 sesiones el mtodo a utilizar para la solucin del proyecto. Dar la introduccin al tema del proyecto, sus objetivos, su metodologa y su aplicacin.
Definicin de los estudios necesarios para la elaboracin del proyecto.

4.

5.

Actividades y Tareas; Mtodos y Tcnicas (4)


6.

Sesin sobre la bsqueda de fuentes de informacin. Sesin sobre la bsqueda de informacin que ayuda a definir las actividades del proyecto. Exposicin de avances de los equipos ante el grupo.

7.

8.

9.

La utilizacin de la resolver el problema.

computadora

para

10.

Presentacin del trabajo final en el aula.

Actividades y Tareas; Mtodos y Tcnicas (5)


b)

Mtodos y tcnicas
El aprendizaje colaborativo implica que los miembros del equipo se ayuden mutuamente a aprender; compartan ideas y recursos; y planifiquen cooperativamente qu y cmo estudiar. De acuerdo con las caractersticas de cada asignatura, se sugiere aplicar metodologas como las de:
a) b)

Maastrich Wheeling

Calendarizacin y Cronograma
El profesor debe:

Proporcionar instrucciones completas, claras y oportunas para que los alumnos se enfoquen en las actividades y se aproveche el limitado tiempo del semestre. Indicar el programa general de trabajo y las fechas en las que habrn de entregarse los avances para revisin. El proyecto dura un semestre curricular como tiempo mximo. Esto deber ser considerado por el profesor al presentar el proyecto a los alumnos.

Los alumnos deben:

Elaborar el cronograma de su proyecto y presentarlo despus de definir el problema a resolver, los objetivos y la metodologa a seguir considerando el plazo total asignado por el profesor en el semestre.

Destinatarios o Beneficiarios

Profesores de la Facultad de Ingeniera que aplicarn el mtodo.

Alumnos de las asignaturas que llevarn a cabo el mtodo para elaborar proyectos.
Grupo de personas externas relacionadas con el tema de la asignatura, a quienes podr beneficiarles la elaboracin del proyecto al ser ste implementado.

Recursos
Humanos:

Alumnos perteneciente a la asignatura en donde se llevarn a cabo los proyectos.

Materiales y financieros:

Saln de clase adecuado para trabajo grupal. Copias de instrucciones, procedimientos y temas afines al proyecto. Recursos financieros de los alumnos, de la UNAM y/o de otras instituciones. El aprendizaje colaborativo implica que los miembros del equipo se ayuden mutuamente a aprender, compartan ideas y recursos materiales y financieros, y planifiquen cooperativamente. Los estudiantes eligen los recursos financieros y las metas a lograr, y de este modo participan de su propio proceso de aprendizaje.

Ejemplo
Datos Generales

Asignatura.
Proyecto. Objetivos:

Computacin para Ingenieros.


Creacin de un sitio Web. Obtener el conocimiento y la habilidad para manejar las instrucciones bsicas del lenguaje HTML. Utilizar una de las TI ms importantes para procesar informacin. Desarrollar la habilidad de trabajar en equipo.

Ejemplo (2)
Especificaciones

Temas:

Introduccin a las Tecnologas de la Informacin, Medios y Entornos de Comunicacin y Sitios Web.


Equipo de 5 personas como mximo. Debern utilizarse las instrucciones bsicas del HTML como mnimo, el sitio constar desde 5 hasta 10 pginas Web, todas relacionadas entre s.

Modalidad. Requisitos.

Ejemplo (3)
Anlisis. Es necesario recurrir a la metodologa vista en clase, definiendo el problema, determinando los objetivos, realizando investigacin y recoleccin de datos, la definicin de los recursos necesarios, y el cronograma de actividades realizadas. Se debe entregar un documento que explique la metodologa seguida a lo largo del desarrollo del proyecto. Debe contener la justificacin del proyecto, los objetivos planteados, los antecedentes utilizados, el marco terico definido, los resultados obtenidos despus de la investigacin, y la bibliografa correspondiente.

Informe.

Ejemplo (4)
Restricciones. El tema que debe ilustrarse en el sitio Web ser el contenido de alguna asignatura del semestre. Evite utilizar programas de diseo como Dreamweaver o FrontPage. Abarcar la calidad del trabajo escrito, la programacin de las pginas Web, la informacin contenida, la presentacin del proyecto, y el interrogatorio correspondiente. La entrega del sitio ser del 23 al 26 de noviembre de 2008. Se realizar una exposicin el 27 de noviembre; al trmino se realizar el interrogatorio al equipo expositor.

Evaluacin.

Presentacin.

Conclusiones

La forma en la cual se plantea un proyecto es compleja. Deben contemplarse aspectos tales como planteamientos, programacin de metas y fechas, inventarios de informacin y recursos. La correcta organizacin dentro del equipo de trabajo llevar a un desarrollo exitoso del proyecto.

Adems, es indispensable fijar los parmetros y lmites sobre los cuales se desarrollar el proyecto. El trabajo colaborativo permite la integracin de conocimientos habilidades y actitudes.

MUCHAS GRACIAS!

Вам также может понравиться