Вы находитесь на странице: 1из 8

TALLER COMUNICACIN NO VERBAL

La Comunicacion: mucho mas que palabras... Comunicacion no verbal


Las percepciones e interpretaciones de un mensaje, de parte de un interlocutor, difieren de las intenciones de quien lo expresa, esto se debe en gran parte, a que no todo nuestro comportamiento comunicativo obedece a nuestra parte consciente. Retomando una de las definiciones ms sencillas de Comunicacin: "proceso que incluye la transmisin de seales mediante un cdigo comn al emisor y al receptor", comprobamos que incluye los trminos seales y cdigo. La comunicacin entre los seres humanos incluye ambos elementos, y este cdigo no se limita a las palabras, pues es un proceso global que contiene otros ingredientes que intervienen en el significado del mensaje. La comunicacin no verbal es el concepto que rene la parte inconsciente de este proceso, es decir, los gestos, movimientos, posturas, apariencia y posiciones que tambin forman parte del mensaje que comunicamos a los dems. La interaccin con otros individuos inevitablemente afecta la comunicacin no verbal y sta a su vez, altera nuestro mensaje cuando es incongruente con la comunicacin verbal y viceversa. Cuando esto sucede, se ocasiona "ruido" en la transmisin del mensaje, y aunque la interpretacin del intercambio de informacin no verbal tambin es inconsciente, el mensaje puede resultar incluso incomprensible. En otras palabras, nuestro comportamiento depende de los sentimientos, emociones, percepciones y reacciones ante lo que nos rodea y estos cambios se reflejan dentro del proceso comunicativo. No es posible descifrar la comunicacin no verbal al 100%. Si bien los psiclogos y especialistas han delineado algunos significados, no son reglas exactas, pues el contexto, la personalidad y otros factores que involucran la comunicacin humana, influyen su sentido. Existen diversas disciplinas que han tomado como objeto de estudio esta parte de la comunicacin. Sobresalen la Kinesia, dedicada al anlisis de la expresin a travs de los movimientos corporales (postura corporal, expresin facial, la mirada y sonrisa); la Paralingstica, que estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz (Cmo se dice algo?, tono, volumen, ritmo, etc.) y la Proxmica que investiga la comunicacin no verbal enfocndose al espacio personal. El individuo usa todos estos elementos para reforzar, complementar, matizar y en ocasiones contradecir la comunicacin verbal. Seales como las expresiones

TALLER COMUNICACIN NO VERBAL


faciales y la posicin dentro de un espacio regulan el comportamiento del individuo. Diversos estudios han concluido que muchas de nuestras expresiones faciales no son aprendidas sino universales en el ser humano, pues el enojo, la tristeza, el miedo y la alegra tienen expresiones externas similares en miembros pertenecientes a diferentes grupos sociales, edades, culturas y de puntos geogrficos distintos. Argyle afirma: "Algunos de los hallazgos ms importantes en el campo de la interaccin social giran en torno a las maneras en que la interaccin verbal necesita el apoyo de las comunicaciones no verbales" (Knapp, 1992). Por eso, la comunicacin no verbal no puede estudiarse separndola de la comunicacin verbal. Los signos que pertenecen a la comunicacin no verbal pueden interpretarse como seales de autoridad, de aceptacin o rechazo, de inters, de inseguridad, de atraccin, etc. El riesgo es que en base a un catlogo limitado de signos, juzguemos a nuestros interlocutores. Debemos recordar que no todos los gestos pertenecen al proceso comunicativo. Por ejemplo, mantener los brazos cruzados en una conversacin puede indicar rechazo, pero tambin puede obedecer a que haya fro dentro de la habitacin donde se desarrolla la conversacin.

PREGUNTAS: 1. Qu es el ruido en la comunicacin?

El ruido es cualquier cosa que interfiera con un mensaje que se transmite de un emisor a un receptor.
2. Cmo explicaras el ruido en la comunicacin no verbal?

Lo considero como una discapacidad corporal que tenga el emisor, Si tu mente esta distrada mientras alguien te habla o cualquier problema fisiolgico que interfiera con la comunicacin. Por ejemplo, si tienes migraa, gripe.
3. Es posible descifrar la comunicacin no verbal al 100%? si, no, porque?

No es posible descifrar la comunicacin no verbal al 100%, su decodificacin debe realizarse con mucho cuidado. La interpretacin errnea, sobre todo si estamos ante un pblico internacional, puede

TALLER COMUNICACIN NO VERBAL


tener consecuencias negativas, ya que en otros pases una seal a la que estemos acostumbrados puede significar lo contrario a lo que intentemos transmitir.

4. Existen diversas disciplinas que han tomado como objeto de estudio esta parte de la comunicacin, que hace cada una de ellas, cul es su campo de estudio?

la Kinesia: estudia los gestos del emisor, movimientos, posturas corporales. Paralingstica: se encarga de Datos que influyen en el momento de la comunicacin, sonidos, ruidos, timbres, ritmos o pausas. Proxmica: su objetivo es la Distancia. Es el espacio que deja o toma el hablante al comunicarse, as como el contacto fsico que pudiera haber en la interaccin.

5. Cmo interpretamos los signos en la comunicacin no verbal?

El lenguaje corporal es una de las herramientas ms poderosas con las que cuenta el ser humano. Podemos intentar ocultar nuestros sentimientos incluso podemos faltar a la verdad, pero nuestro lenguaje corporal nos delatara en un instante. Lenguaje facial: la mirada, la sonrisa, el movimiento de cejas y cabeza, nos transmiten diversas emociones. Es as, que podemos transmitir amor, tristeza y enojo, sin ser necesaria la comunicacin verbal. Nuestra expresin facial habla por nosotros, y expone ante el mundo nuestros verdaderos sentimientos. Las manos. Los movimientos que realizamos con las manos, suelen decir mucho sobre nuestros sentimientos y nuestra personalidad. Por ejemplo, si jugamos con objetos que estn cerca, con la corbata, etc., estamos demostrando nerviosismo. Si por ejemplo, si frotamos las manos entre s, reflejamos impaciencia, y si giramos las manos

TALLER COMUNICACIN NO VERBAL


mostrando las palmas, demostramos seguridad y sinceridad. Sin embargo, las manos en la cintura es signo de desafo y agresividad. Los brazos, las piernas y los pies. Los brazos cruzados y la postura rgida pueden estar demostrndonos una actitud defensiva. Sin embargo, si la postura corporal refleja soltura puede significar que la persona se encuentra relajada. Lo mismo sucede con las piernas. En cambio, cuando los pies se encuentran cruzados, tiende a reflejar timidez y desconfianza. Forma de sentarnos. Si nos sentamos en la punta de la silla, demostramos atencin pero, al mismo tiempo, reflejamos sumisin y falta de confianza. Sin embargo, si nos sentamos derechos con las piernas abiertas, transmitimos relajacin y apertura. Cuando una persona se sienta con las piernas cerradas, con las manos detrs de la cabeza, refleja seguridad y superioridad. Movimiento. Cuando caminamos incesantemente demostramos ansiedad y preocupacin. Cuando lo hacemos con las manos en los bolsillos y evitando el contacto visual, reflejamos inseguridad y desconfianza. Los pasos cortos muestran timidez y perfeccionismo, por otra parte, los pasos largos son signos de pro-actividad y disposicin. Caminar en forma lenta y distrado muestra preocupacin y ciertos rasgos de indiferencia.
6. Cul consideras es el uso de la comunicacin no verbal en los medios impresos, realmente es importante? si, no, porque?

El peridico si es importante aunque no se adquiere una comunicacin exitosa . Es un uso adecuado y muy importante ya que por medio de esta los receptores logramos captar mejor lo mensajes, es decir que nos ayudan a decodificar los contenidos

TALLER COMUNICACIN NO VERBAL


MDULO DE FORMACION UNIDAD DE APRENDIZAJE DOCENTE: CDIGO: 260101025 CREACION DE PIEZAS DE COMUNICACIN PUBLICITARIA COMUNICACIN VISUAL LUIS GABRIEL PALACIO VELASQUEZ NORMA DE COMPETENCIA LABORAL NOMBRE: Crear piezas de comunicacin con base en la propuesta de comunicacin del producto o servicio. INSTRUCTIVO

Partiendo de la comunicacin no verbal, analiza las siguientes imgenes, evalalas y crea un pequeo ensayo para cada una de ellas.

TALLER COMUNICACIN NO VERBAL

TALLER COMUNICACIN NO VERBAL

TALLER COMUNICACIN NO VERBAL

Вам также может понравиться