Вы находитесь на странице: 1из 3

Salud Mental Comunitaria

Enfoques y Dimensiones en la Salud Mental


Practica en la comunidad para deteccin temprana y asignar responsabilidad a la comunidad para resolverlas Concepto de Comunidad

Salud Mental Tradicional

Localizacin de Intervencin

Prctica en instituciones de salud Mental

Localizacin de la Intervencin

Nivel de Intervencin

nfasis en una poblacin total o definida: Poblacin en Riesgo

Tipo de Intervencin

nfasis en servicios Preventivos

Sistema o grupo social de raz local, diferenciable en el seno de la sociedad de que es parte en base a caractersticas e intereses compartidos por sus miembros y subsistemas que incluyen: Localidad geogrfica, Interdependencia e Interaccin psicosocial estable y sentido de pertenencia a la comunidad e identificada con sus smbolos e Instituciones.

nfasis en clientes individuales, descontextualizado

Nivel de Intervencin

nfasis en servicios teraputicos

Tipo de servicio

Cmo se presta el servicio

nfasis en servicios indirectos a travs de consultora y educacin

nfasis en servicios clnicos directos a clientes

Cmo se presta el servicio

En el espacio psicolgico es necesario


Estrategia de los servicios

Estrategias diseadas para alcanzar un gran nmero de personas, incluyendo psicoterapias breves e intervenciones en crisis. Flexibles Percepcin de similitud con otras personas, interdependencia, voluntad de mantener la interdependencia y permanecer como comunidad a un todo mayor

nfasis en psicoterapias largas. Estrategias determinadas por el modelo de trabajo

Estrategias de los servicios

Forma de Planificar

Planificacin racional abocada a la especificacin de necesidades no satisfechas, poblaciones de alto riesgo y servicios coordinados

Servicios individuales no planificados, sin coordinacin comunitarias, un sistema libre de empresa. Sin corrdinacin interprofesional

Forma de Planificar

Criterios para calificar como comunidad


Fuente de Recursos Humanos

Profesionales de salud mental junto al personal no profesional y otras personas como estudiantes y miembros de la comunidad

Profesionales de salud mental tradicionales como psiclogos, psiquiatras y asistentes sociales

Fuente de Recursos Humanos

1.- Localizacin geogrfica de base, que les permite compartir recursos. 2.- Estabilidad temporal, mnimo de tiempo compartido entre personas. 3.- Instalaciones, servicios y recursos materiales compartidos: Escuelas, parques, mercados, etc. 4.- Estructuras u organizacin social: Culturales, polticos, econmocos. 5.- Componente psicolgico: Sentido de pertenencia individual y validacin de los lazos con la comunidad.

Los profesionales controlan los servicios de salud mental

Locus de toma de decisiones

Locus de toma de decisiones

Responsabilidad compartida entre los profesionales y la comunidad, en relacin a control y toma de decisiones relacionado con los programas de S.M.

Causas intrapsquicas del desorden mental

Locus de toma de decisiones

Supuestos etiolgicos

Causas ambientales del desorden mental

Qu es la Psicologa Comunitaria Es la bsqueda de alternativas a normas sociales establecidas, un intento de sostener el derecho a ser diferente que tiene cada uno sin recibir sanciones, un derecho a ser iguales y tener acceso a los recursos de la sociedad en que se vive.

Psiquiatra Comunitaria

Temas fundamentales de la P.C.

Surge de la necesidad de desinstitucionalizar a los pacientes psiquitricos. Conjunto de conocimientos, teoras, mtodos y procedimientos que en los campos de servicio e investigacin son requeridos por los psiquiatras que participan en los programas organizados de la comunidad para la promocin de la salud mental, la prevencin y el tratamiento de los trastornos mentales y la rehabilitacin de los pacientes psiquitricos en una poblacin determinada. (Caplan).

.- Tema conceptual: Modelos explicativos y operativos. .- Tema Interventivo.

La P.C. se estructura en

.- Cambio Social. .- Desarrollo Humano. Objetivos

Cmo funciona la P.C.

Salud Pblica

Plantea especficamente cules son los elementos preventivos de cualquier intervencin de salud. Es un modelo derivado absolutamente de la medicina, por lo tanto, tiene nfasis bastante fuerte en el polo de la enfermedad. La responsabilidad y la planificacin de actividades se hacen verticales y centralizadas. Tiene gran capacidad sintetizadora de resultados, aplican sus buenas experiencias.

Es un enfoque positivo, centrado en descubrir y fomentar fortalezas, Integrado, opera a varios frentes, Promueve el sentido de comunidad, valora las soluciones correctivas por sobre las individuales, Maximiza la participacin, el control y el protagonismo de la propia comunidad en el proceso, Trabaja interdisciplinariamente, Usa una poltica valorativa, acepta y reconoce la dimensin poltica de la intervencin, el sentido de poder psicolgico, poder poltico, derecho a la diferencia individual, grupal y la toma de posicin del psiclogo.

a. Educacin popular, toma de conciencia. Trabajo con grupos ya organizados con quienes se negocian determinados objetivos. Lleva como teln de fondo la entrega de elementos que faciliten la toma de conciencia, valoracin de su situacin. b. Salud Mental Comunitaria, busca entregar apoyo a los grupos de mayor riesgo que viven situaciones problemticas. c. Actividades productivas, se ligan al objeto de autogestin, permiten mayor autonoma y poder. d. Desarrollo Comunitario, vinculado a la idea de generar trabajo organizado. En comunidades muy atomizadas , se genera una matriz relacional bsica

Alternativas para reestructurar la atencin psiquitrica

Dimensin Psicosocial de la Salud Mental

Tipos de pobreza segn Guissi

1.- Atencin generalizada-Atencin especializada. 2.- Hospital psiquitrico-Hospitales generales. 3.- Modelos Integrales-Modelos Integrados. 4.- Modelos Verticales-Redes de Servicio. 5.- Atencin Individual-Atencin Grupal.

Un sndrome situacional en el que se asocian el infraconsumo, la desnutricin, las precarias condiciones de vivienda, los bajos niveles educacionales, las malas condiciones sanitarias, una insercin inestable en el aparato productivo o dentro de los estratos primitivos del mismo, actitudes de desaliento y anomia, poca participacin en los mecanismos de integracin social y quizs la adscripcin a una escala particular de valores (Altimir).

1.- Pobreza absoluta: en s misma, independiente de que las personas afectadas tengan o no conciencia de ella, sufran o no su malestar. No pueden satisfacer las necesidades bsicas para el desarrollo y conservacin de la vida: Nutricin, vivienda, salud, vestuario, educacin y ocupacin. 2.- Pobreza relativa: no es pobreza en s misma, sino slo en comparacin con otros y con el nivel de aspiraciones. Por consiguiente, est en pobreza relativa aqul que se considera o es considerado pobre en relacin a otro.

Tipos de necesidades

Es importante satisfacer estas necesidades porque

Necesidades de seguridad: si hay frustracin absoluta o relativa de una o ms de las necesidades socioeconmicas, habr tambin frustracin de las necesidades de seguridad. Necesidades de pertenencia: sentido psicolgico de comunidad. La gente se define como pobre en un afn asistencial, que no es muy productivo o movilizador.

Socioeconmicas Alimentacin, vivienda, vestuario, salud, educacinocupacin.

Psicolgicas Biolgicas, seguridad, posesin y afecto, autoestima, autorrealizacin. 4 condiciones de la autoestima

Necesidades de autoestima: satisfaccin de necesidades socioeconmicas como smbolo de status. La autoestima est muy ligada con el logro. El xito relativo se mide en trminos socioeconmicos: vestuario, electrodomsticos, etc.

.- Rol.status bajo: valoracin de la funcin social, rol ocupacional. Imagen popular e intraestratificacin .- Percepcin y actitud de gente de otras clases: smbolos de status negativo, discriminacin y paternalismo. .- Frustracin socioeconmica. Necesidad de maximizar las diferencias de la infraestratificacin de los sectores populares: la identidad se mejora, la dignidad y la autoestima sube y las privaciones, frustraciones y carencias se hacen relativas. Acta sobre la forma y no sobre el fondo de la pobreza. Compensacin en el consumo: relativizacin psicolgica de la pobreza, mejorando la autoimagen con precarios smbolos de status. .- Autopercepcin de smbolos de signos negativos. Las desventajas materiales son asociadas a limitaciones psicolgicas (intelectuales, emocionales y volitivas) y a limitaciones morales (Allport). La cultura pretende asociar los mritos y la situacin socioeconmica, incentivada por las tasas epidemiolgicas de la pobreza.

Reaccin a la frustracin de las clases populares

Dentro de las reacciones posibles (compensacin, agresividad, etc.) una de las ms comunes es la resignacin. La resignacin consiste en aprender a vivir en la frustracin de modo que constituye ms bien una reaccin tarda a sta. Implica automodelamiento con respecto a las alternativas y aspiraciones, atenuando la frustracin crnica. La resignacin en clases populares se ha asociado a fatalismo, sentimiento de impotencia, pasividad, visin pesimista del mundo y bajo nivel de aspiraciones.

Modelos

MODELO DE DESESPERANZA APRENDIDA (Seligman). En las personas sometidas a frustracin intensa y crnica se produce en dficit motivacional, emocional y cognitivo que los lleva a reaccionar menos de lo que realmente es posible. Es desadaptativa. Factor motivacional: menor intencin de actuar para intentar un cambio/ Factor Cognitivo: menor capacidad de distinguir las opciones. La desesperanza se empieza a generalizar hacia el pasado y el futuro: inmersin en el presente, donde todo lo que tienen es el presente y disminuye su sentido de previsin. porque el futuro est bloqueado es que los sujetos desesperan del futuro, los pobres tienen una orientacin temporal dirigida primordialmente hacia el presente, capacidad relativamente reducida de aplazar la realizacin de deseos o de planear para el futuro, resignacin y fatalismo.

MODELO DE DESARROLLO DE RESILIENCIA Epidemiologa El trmino resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a perodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por stos. Actualmente la resiliencia se aborda desde la psicologa positiva la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos y no en sus debilidades y patologas, como la psicologa tradicional.

Disciplina que se preocupa de la frecuencia y de la distribucin de los procesos de salud-enfermedad en las comunidades humanas (epidemiologa descriptiva) y de identificar los factores que incluyen o intervienen en dicha distribucin (epidemiologa analtica).

Propsitos

Descripcin de los fenmenos de salud: medir los daos de salud presentes en una poblacin y definir los recursos necesarios para controlarlos. Identificacin de factores causales y de grupos vulnerables a travs del estudio de la asociacin. Completar la historia natural de las enfermedades (a travs de seguimiento de grupos humanos) especialmente en aquellos perodos en que no dan demostraciones clnicas y en aquellos problemas que no determinan consulta mdica en las personas. A travs de la adecuada medicin de variables biolgicas, permite determinar al rango de variacin de la normalidad.

I.- Diseos de observacin a.- Estudios de prevalencia, b.- Estudios de casos y controles: poblacin de riesgo y normal, comparada segn varios factores. Estudio retrospectivo, c.- Estudios de cohorte: estudios longitudinales partiendo del factor de exposicin para ver el desarrollo de una condicin determinada. Estudio prospectivo. II.- Diseos de Intervencin a.- Estudios Experimentales.

Principales diseos de Intervencin

Polticas de salud mental del ministerio de salud: propsito, reas prioritarias, acciones . La salud en la atencin primaria Objetivos de salud: Resolver las inequidades del sistema, mejorando el acceso a la salud, Enfatizar la promocin y la prevencin, Mejorar la eficiencia del sector pblico, Descentralizar la gestin de salud, Fortalecer el rol asesor y normativo del ministerio. Objetivos de salud mental: desarrollar esfuerzos especiales en reas de fomento y promocin de la salud mental en la poblacin general, Planificar equilibradamente las acciones necesarias para beneficiar a los enfermos mentales y sus familias, los grupos de mayor riesgo y tambin a la poblacin general, Proveer servicios de una manera accesible y oportuna en cualquier lugar del pas. Paralelamente se dar nfasis en la calidad de las acciones de salud mental, Temas prioritarios: drogodependencias, trastornos emocionales, psicosis, trastornos del desarrollo psicosocial, maltrato, Considerar y validad la existencia de grupos verdaderamente vulnerables, Promover la participacin comunitaria, favoreciendo la toma de responsabilidades en la poblacin, Trabajo con recursos humanos. Funcionarios de salud como agentes, Rehabilitacin de pacientes crnicos.

Estrategias Generales

1.- Enfoque de riesgo: dirigido a grupos vulnerables. 2.- Refuerzo de participacin social. 3.- Coordinacin intersectorial. Estrategias Especficas 1.- Integrar contenidos y acciones de salud mental en todos los programas de salud. Insercin transversal. 2.- Constituir unidades de salud mental en todos los servicios de salud. 3.- Desarrollar componentes de salud mental en la atencin primaria. 4.- Capacitacin continua de los equipos de salud. 5.- Proteger la salud mental del recurso humano. 6.- Generar propuestas legales tendientes a proteger los derechos de las personas.

Diagnstico

1.- Recursos sociales y asistenciales: organizaciones, consultorios, juntas de vecinos, etc. 2.- Necesidades y problemas: se puede recurrir a fuentes primarias (afectadas) o secundarias (otros vinculados). A.- Informantes claves: persona representativa de la comunidad, al que se le aplica una entrevista estructurada (FODA). Lamentablemente esta informacin podra estar sesgada, por lo que se recurre a tres tipos de informantes: afectado, experto tcnico y administrativo vinculado. B.- Grupos focales: potenciales usuarios, afectados por el problema. Se evita el sesgo individual y la distorsin de la fuente primaria. cules son los problemas ms importantes?, recursos o servicios con los que se cuenta? Y Accesibilidad y calidad de los servicios? C.- Tasas de tratamiento: en el nivel terciario. Permite saber la gente que est bajo control, pero generaliza la diferencia entre tratados-no tratados. Infravalora el tema. D.- Encuestas poblacionales. E.Indicadores sociales: Pobreza, salud, esperanza de vida, desempleo, mortabilidad.

Вам также может понравиться