Вы находитесь на странице: 1из 3

Empresario El empresario es el sujeto ms destacable de la empresa. Van estrechamente unidos.

Anteriormente lo hemos caracterizado como una figura intermedia entre el propietario, cuya vinculacin es estrictamente financiera, y el directivo que es un empleado que planifica las tareas de la empresa. El empresario tiene la responsabilidad y el control de la empresa. Puede ser una persona fsica o jurdica que en nombre propio organiza los elementos para la produccin de bienes o servicios. Al empresario se le exige una actividad de organizacin en tres mbitos: Organizacin de metas de la empresa, del personal y los elementos materiales. Ejercita una actividad profesional, por lo tanto debe constar con unos conocimientos especficos sobre el negocio y su gestin. Realiza una importante actividad econmica asumiendo los fallos, actuando as en nombre propio. El empresario tiene un papel importante en la sociedad porque por un lado asegura el enlace entre produccin y consumo; por otro, corriendo el riesgo importante de tener que basar sus precisiones en el futuro. El riesgo es un factor ligado estrechamente a la actividad empresarial, por ello los empresarios reciben una compensacin en sus resultados econmicos. Los empresarios crean puestos de trabajo en la economa, da vida a la empresa y se le exige cierta creatividad. Para ello tiene que poseer un espritu innovador y capacidad de iniciativa. El espritu empresarial No todo empresario tiene. Una persona tiene espritu empresarial cuando busca oportunidades y satisface empresarial cuando busca oportunidades y satisface necesidades por medio de la innovacin, sin tener en cuenta los recursos de los que dispone actualmente. El espritu empresarial dispone ciertas caractersticas, como el optimismo, la auto-confianza, terminacin, energa, capacidad de trabajo, deseo de independencia y el gusto por el riesgo. Los motivos para querer ser empresario son:

El auto-empleo El deseo de prosperar econmicamente

La independencia y ser su propio jefe Poner en marcha un proyecto Proteger a la familia Los factores que aumentan su aparicin son:

Tradicin familiar Disponibilidad financiera El conocimiento previo del negocio debido a experiencias anteriores La preparacin y los conocimientos adquiridos. Objetivos de la empresa. Se ha definido a la empresa como un ente teleolgico que persigue ciertas

metas; stas son necesarias para guiar la gestin y la direccin de la empresa. La direccin empresarial consiste en llevar a la empresa a dnde sta quiera llegar. Los objetivos sirven para orientar toda la actividad de la empresa, y en gran medida clave del xito de la gestin empresarial. Son subjetivos y siempre va implcito un perodo de tiempo. En cuanto a los objetivos que persiguen una empresa el ms bsico es maximizar los beneficios. Se entiendo como beneficio la diferencia entre los ingresos y los costes. Sin embargo, es imposible saber si se ha conseguido maximizarlo. Tampoco existe una cifra de referencia, para saber si los beneficios han sido buenos o no. As que ya que el mximo es muy difcil, se suele fijar como objetivo la obtencin de un beneficio alto y satisfactorio. El objetivo satisfactorio no aclara si ha de conseguirse a corto o largo plazo. La medida ideal sera hasta el final de la vida de la empresa, pero como tampoco se sabe eso, se hace por ciertos perodos de tiempo, y se realiza mediante la asignacin de costes e ingresos a esos perodos. Es de carcter subjetivo, que hace que el resultado del ao sea muy manipulable por la direccin de la empresa pero no debe ser el principal y nico objetivo. En general debemos considerar que la empresa tiene mltiples objetivos. Podemos afirmar que una empresa responde a unos objetivos mltiples. Cada empresa tiene los suyos, y les da una importancia distinta a cada uno de ellos. Debemos considerar que tenemos los objetivos propios del conjunto de la

empresa como el beneficio, el empleo frente a los objetivos de los miembros de una empresa. Es una comunidad de intereses, cada persona tiene sus propias necesidades. Los objetivos de la empresa reflejarn los de las personas que la forman y de los grupos presentes. Los objetivos de las empresas y su jerarquizacin deben compatibilizar al mximo, los intereses de sus componentes, de forma que todos los miembros de la empresa los consideren justos, iguales y provechosos. Por esto es importante establecer un orden prioritario. Tambin debe estar definido de forma precisa, deben ser claros y en la medida de lo posible cuantificables, lo que facilitar la posterior precisin de los resultados y que permanezcan en un plazo de consecucin. Los objetivos se pueden agrupar en tres categoras distintas: De tipo econmico:

Rentabilidad, medida que se obtiene de la relacin entre beneficios y otros elementos como la venta, las inversiones...

Productividad: cociente entre el producto y los recursos Reduccin de costes Financieros Supervivencia.

De crecimiento: Se definen como el incremento de volumen de produccin o de servicios prestados. Tambin incluye la participacin de nuevos negocios, fusin, asociacin con otras empresas, estabilidad e innovacin. Sociales: Los que busca la empresa en pos de la comunidad. Creacin de empleo, el incremento de las ventas en sus habitantes, la garanta del abastecimiento nacional y el respeto por el medio ambiente.

Вам также может понравиться