Вы находитесь на странице: 1из 30

Universidad Tcnica de Manab

Facultad de Ciencias Matemticas, Fsicas y Qumicas

Escuela de Ingeniera Civil

Unidad #3
Integrantes:
Garca Carrin Cesar Linzan Laz Gabriel Prado Arcos Mauricio Vera Ponce Luis

Grupo # 3 6to C Portoviejo - Manab Periodo Mayo - Septiembre del 2013

Introduccin

Pag. 2

Objetivos

Pag. 3

Marco Teorico

Pag. 5

Aprendizaje Optenido

Pag. 21

Concluciones y Recomendaciones

Pag. 25

Anexos y Bibliografia

Pag. 27

Introduccin

A lo largo de la historia, el hombre ha atravesado perodos de progreso y de cambio en su sociedad. Actualmente el mundo est modificndose velozmente, y los fenmenos de desempleo y exclusin estn siendo cada vez ms preocupantes, sobre todo en pases como el nuestro.
Ante esta falta de empleo comienza a vislumbrarse como una oportunidad el autoempleo, es decir la propia generacin de trabajo. En consecuencia, el concepto de emprendimiento, si bien ha sido importante a travs del tiempo, ltimamente ha cobrado mayor . relevancia para nuestra sociedad. Se pretende comprender la relacin existente entre emprendimiento y otros conceptos como, educacin, empleo y desarrollo. Se intenta estudiar si la educacin puede propiciar que los individuos adquieran actitudes emprendedoras y el rol que el Estado tiene en este sentido; si la existencia de emprendimientos puede disminuir el desempleo; y si por haber espritu emprendedor en una comunidad, se generan efectos positivos para el desarrollo de la misma.

Objetivos Especficos
Desarrollar el espritu emprendedor en los y las estudiantes, a travs del fomento de las capacidades innovadoras que permita planificar y ejecutar un negocio Manejar estrategias para la creacin de empresas Manejar conceptualizacin de xito para las empresas Aplicar elementos de creatividad e innovacin para el xito de la empresa.

Marco Terico

Que es?
Todos los individuos son creativos; la creatividad puede ser potenciada o bloqueada de muchas maneras. Para definir el concepto de creatividad es necesario conocer su raz etimolgica. La palabra creatividad deriva del latn "creare", la cual est emparentada con "crecere", lo que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad significa "crear de la nada". Dentro de las distintas reas y segn varios autores podemos encontrar distintas y variadas definiciones acerca de la creatividad segn los distintos enfoques. Algunas publicaciones hablan de 400 trminos distintos de la creatividad. Algunos trminos son ambiguos y confusos. Lo que s se tiene claro es que la creatividad sera ms que una condicin necesaria en las actuales condiciones de vida y que por lo dems ha sido siempre necesaria ya que el medio obliga al hombre a modificarlo para que ste sea ms adaptable a su entorno y pueda sacar mejores ganancias. Si se piensa s se puede decir entonces que la mayora de los logros de la humanidad son logros creativos como por ejemplo lo es la escritura, la luz elctrica, el telfono y tantos ms elementos que han ayudado al progreso de la humanidad.
6

Porque es importante?

La importancia de la creatividad y de la innovacin de cara a aprovechar las nuevas oportunidades y resolver los muchos y graves problemas que el mundo est afrontando hoy en da. facilitar procesos de cambio de una forma creativa, implicando activamente a los participantes y siendo capaz de relacionar la situacin problemtica con un contexto dinmico generado por diferentes entornos. aquellos profesionales que trabajan creativamente y facilitan procesos creativos experimentan un contacto continuo con el placer de la creacin. Su trabajo en ocasiones, llega a convertirse en una actividad artstica, lo que contribuye a gozar de una vida plena y satisfactoria. El pensamiento creativo tambin puede llegar a ser un estilo de vida, una orientacin de la personalidad, un modo de ver el mundo. Vivir creativamente significa desarrollar el talento, expresando las virtudes, y llegando a ser lo que se es capaz de ser mediante la interaccin con otras personas, el auto-descubrimiento y la autodisciplina. La creatividad es un acto de liberacin: la derrota del hbito mediante la originalidad.

Como se usa?
Los estudios de prospectiva constituyen un rea estrechamente relacionada con el desarrollo estratgico y anlisis de escenarios. Analizar el futuro incita a las personas a pensar ms creativamente sobre las posibilidades futuras y sobre el impacto de las acciones presentes sobre el futuro. Los estudios de prospectiva tienen cuatro caractersticas esenciales: Las invenciones constituyen una parte tan significativa de nuestras vidas que resulta difcil imaginar cualquier materia enseada en la escuela que no tenga relacin directa con los grandes temas de la inventiva, los inventos, la innovacin y los inventores. El proceso inventivo tiene un elevado grado de creatividad, dependiendo del estilo de creatividad del participante. Obtener la idea inicial es generar el chispazo inicial de un motor, desencadena una serie de reacciones y una secuencia de eventos. Una vez que la idea ha sido comunicada, llega el momento de realizar un ejercicio de brainstorming sobre ella. Despus se desarrolla un prototipo. Posteriormente se lleva a cabo una cuidadosa evaluacin de los costes, la factibilidad, su posible aceptacin en el mercado, el tiempo, otrosrecursos necesarios, etc., de modo que pueda decidirse si debe continuarse o no con la idea. En caso afirmativo, debe redactarse un plan de accin. Las herramientas y mtodos sern utilizados como apoyo para superar las dificultades que aparecern.

Cuantos tipos de creatividad existen?


Los grupos creativos resultan muy efectivos cuando combinan diferentes estilos de creatividad de modo que estimulen nuestro pensamiento en diversas direcciones y que nos obliguen a replantearnos nuestros enfoques habituales. La investigacin ha mostrado que las preferencias sobre el estilo pueden ser clasificadas en cuatro categoras:

El estilo transformador suele preguntarse: cmo podemos mejorar lo que se hizo antes? Estas personas estn ms cmodas cuando trabajan con hechos y han de tomar decisiones. Buscan soluciones empleando mtodos que han dado resultado anteriormente. Son precisas, fiables, eficientes y disciplinadas.
El estilo visionario suele preguntarse: cmo podemos imaginar de forma realista la solucin ideal a largo plazo? Estas personas confan en su intuicin y disfrutan tomando decisiones. Buscan soluciones enfocadas hacia la maximizacin del potencial. Son persistentes, determinadas, orientadas hacia el trabajo intenso, y son visionarias. El estilo experimental suele preguntarse: qu ideas podemos combinar y probar? Estas personas enfatizan la acumulacin de informacin y la localizacin de hechos. Buscan soluciones aplicando procesos preestablecidos mediante el procedimiento de prueba y error. Son curiosas, prcticas, y valiosas integrantes de equipos. El estilo explorador suele preguntarse: qu metforas podemos utilizar para poner en cuestin nuestras premisas? A estas personas les gusta utilizar sus percepciones como gua. Recogen grandes cantidades de informacin esperando que les ayude a enfocar los problemas desde diferentes ngulos. Son aventureros, les disgusta la rutina, y les gustan los retos.

Creatividad

Exito empresarial
Inovacion

10

Creatividad e Imnovacin
Creatividad e innovacin empresarial son trminos de los cuales se habla mucho, pero que pocas veces son realmente tomados en cuenta por dueos de empresa o gerentes. Ya sea debido a que se traten de intangibles, sean difciles de medir, o se tenga la idea de que stos slo se aplican para algunas reas de la empresa, lo cierto es que son muy pocos los dueos de empresa o gerentes que les dan la debida importancia. Creatividad e innovacin empresarial no slo son elementos fundamentales para alcanzar el xito en una empresa, sino tambin, son requisitos indispensables para la supervivencia de sta. Estos no slo se hacen presentes al momento de crear nuevos productos o servicios, sino tambin se pueden hacer presentes, por ejemplo, al momento de desarrollar procesos ms eficientes, implementar nuevas formas de distribucin, disear nuevas estrategias publicitarias, etc. La creatividad empresarial podra definirse como la capacidad de idear o crear algo nuevo y original, pero a la vez til y beneficioso para una empresa; Mientras que la innovacin empresarial podra definirse como la creacin e implementacin de algo nuevo y novedoso.

11

La creatividad en un emprendedor con exito

El proceso creativo del emprendedor es otro mito que se derrumba. Un emprendedor de xito no es aquel que, en un determinado momento, tiene un chispazo creativo genial con el que revolucionar su segmento. Ms bien, las buenas ideas suelen germinar tras un proceso previo de observacin acerca de qu se cuece en el entorno.

En cualquier fabricacin es posible distinguir el proceso del producto, si bien antiguamente se conformaban con admirar el producto sin escudriar el proceso, ahora en cambio, desarrollamos un creciente inters en desentraar los mecanismos biolgicos y psquicos de la creatividad para llegar a tener dominio sobre esta importante actividad humana. No es posible afirmar que existan etapas en el proceso creativo, pero existen cuatro momentos que, al parecer, no son lineales, estos seran la preparacin, la incubacin, la iluminacin y la verificacin.

12

Caractersticas bsicas de un emprendedor con xito

1. PASIN.- Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados 2. VISIN.- Para alcanzar el xito cada emprendedor necesita un plan y la visualizacin de los objetivos finales. 3. CAPACIDAD DE APRENDIZAJE.Los emprendedores exitosos reconocen que estn aprendiendo siempre y cada dia. 4. BUSCAR LOGRAR RESULTADOS.- Los emprendedores son personas que creen que pueden controlar su propio destino. 5. DETERMINACIN Y CORAJE.- Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones. 6. CREATIVIDAD E INNOVACIN- Es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas. 7. PERSISTENCIA.- Toda iniciativa debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. 8. SENTIDO DE OPORTUNIDAD.- El emprendedor identifica concebe alternativas de satisfaccin o solucin segn sea el caso. 9. TRABAJO EN EQUIPO.- El liderazgo del emprendedor busca unificar ideas y lograr consensos ante los problemas. 10. AUTOESTIMA.- El emprendedor es optimista y seguro. 11. ASERTIVIDAD.- No dar rodeos e ir directo al grano para manifiestar lo que se piensa, siente y quiere. 12. ORGANIZACIN.- Establecer un cronograma de actividades que se programa con la capacidad de recibir ajustes permanentes.

13

Innovacin incremental

Creatividad e innovacin

Elementos para ser creativos


Innovacin radical

14

Como inducir la creatividad?

Rompimiento: se refiere las transformaciones radicales en la identificacin y o solucin de un problema, o en la ejecucin virtuosa y o trascendente. Rompimiento es rompimiento de reglas. Un acto creativo requiere romper una norma.

Certeza: Quien crea tiene certeza de xito respecto de su creacin. Confa en la realizacin del producto, sabe centrarse productivamente en el aprendizaje.

Proyeccin: hace referencia a la visualizacin o proyeccin de enfoques y procesos. Esto es, el creativo, puede ver, sentir, o escuchar su objeto en ciernes, puede flexibilizar estos enfoques, puede ver el proceso de desarrollo de lo que todava no es.

Creatividad: es una condicin necesaria para el crecimiento de un pas, para el desarrollo de la humanidad, para la calidad de lo humano. Empezar acciones que

15

Barreras de la creatividad

16

Los bloqueos perceptivos son obstculos que restringen nuestra capacidad para percibir el problema en s mismo, o la informacin necesaria para abordarlo. Como es bien sabido, nuestros ojos pueden inducirnos al error cuando observamos ciertas figuras. Nuestras percepciones no siempre son precisas.

Los bloqueos emocionales limitan nuestra libertad pa ra investigar y manipular ideas. Afectan a la comunicacin de nuestras ideas a otras personas. Estos bloqueos tambin se denominan barreras psicolgicas y son los ms significativos y persistentes entre los obstculos a la innovacin.

Los bloqueos culturales se configuran a partir de la exposicin a ciertos patrones culturales. La cultura de las naciones industrializadas expulsa el sentido del juego, la fantasa y la reflexin sobre uno mismo sustituyndolos por el valor de la eficiencia, la eficacia y el hacer dinero.

Los bloqueos intelectuales son producto del conservadurismo y la falta de disposicin para utilizar enfoques nuevos. Los mismos enfoques, las mismas herramientas y las mismas personas se enfrentan a los mismos problemas durante aos.

17

Valoracin de ideas

Hallazgo de ideas

Definicin del problema Percepcin del problema

El proseso creativo

18

Etapas del proceso creativo

Preparacin
Es el proceso de recopilar informacin, intervienen procesos preceptales de memoria y de seleccin.

Incuvacin
Es el proceso de anlisis y de procesamiento de la informacin centrndose en la correccin y bsqueda de datos.

Iluminacin
Es el proceso de darse cuenta y se identifica ms como un proceso de salida de informacin.

Verificacin
Es el proceso de evaluacin sobre la utilidad tempora l del objeto o proceso de creacin, sera el paso de la idea a la realidad externa, muchas veces requiere ms creatividad llevar una idea a la obra que pensarla.

19

20

Aprendizaje Optenido

El fenmeno emprendimiento puede definirse, dentro de las mltiples acepciones que existen del mismo, como el desarrollo de un proyecto que persigue un determinado fin econmico, poltico o social, entre otros, y que posee ciertas caractersticas, principalmente que tiene una cuota de incertidumbre y de innovacin.

La actividad emprendedora es la gestin del cambio radical y discontinuo, o renovacin estratgica, sin importar si esta renovacin estratgica ocurre adentro o afuera de organizaciones existentes, y sin importar si esta renovacin da lugar, o no, a la creacin de una nueva entidad de negocio.

21

Un emprendimiento es llevado a cabo por una persona a la que se denomina emprendedor. La palabra emprendedor tiene su origen en el francs entrepreneur (pionero), y en un inicio se us para denominar a aquellos que se lanzaban a la aventura de viajar hacia el Nuevo Mundo, tal como lo haba hecho Coln, sin tener ningn tipo de certeza respecto a qu iban a encontrar all.

La diferencia entre el emprendedor y el individuo comn la establece su actitud. El emprendedor es una persona con capacidad de crear, de llevar adelante sus ideas, de generar bienes y servicios, de asumir riesgos y de enfrentar problemas. Es un individuo que sabe no slo mirar su entorno, sino tambin ver y descubrir las oportunidades que en l estn ocultas.

22

Ser emprendedor significa ser capaz de crear algo nuevo o de dar un uso diferente a algo ya existente, y de esa manera generar un impacto en su propia vida y en la de la comunidad en la que habita. A su vez, a este individuo no slo le surgen ideas, sino que tambin es lo suficientemente flexible como para poder adaptarlas y posee la creatividad necesaria para transformar cada acontecimiento, sea positivo o negativo, en una oportunidad.

El emprendedor posee un espritu especial. Tiene alta autoestima, confa en s mismo y posee una gran necesidad de logro. Trabaja duramente, es eficiente y se da la oportunidad de pensar diferente. Es un individuo positivo, pero no slo para s mismo, sino que genera un ambiente positivo a su alrededor y este entorno le favorece para alcanzar las metas que se proponga.

23

La innovacin representa un camino mediante el cul el conocimiento se traslada y se convierte en un proceso, un producto o un servicio que incorpora nuevas ventajas para el mercado o para la sociedad.

Cabe destacar que, si bien la innovacin puede estar presente en cualquier sector, es caracterstica del sector empresarial. Peter Drucker (1986) expresa en su libro La innovacin y el empresario innovador: El empresariado innovador ve el cambio como una norma saludable. No necesariamente lleva a cabo el cambio l mismo.

24

Concluciones
A lo largo de esta monografa se ha perseguido el objetivo de revisar algunos aportes tericos sobre emprendimiento y analizar la importancia del espritu emprendedor en el orden social. Se ha intentado explicar la fuerte relacin que existe entre las cualidades emprendedoras y la calidad de vida de una comunidad, y la manera en que el proceso de socializacin influye sobre las mismas. A su vez, al aumentar las cualidades emprendedoras de la comunidad, aumenta la aparicin de nuevas e innovadoras iniciativas en la misma, y se facilita la tarea de los agentes de desarrollo, favorecindose as la generacin de proyectos y la formacin de redes sociales. De esta manera, se propicia el desarrollo local en ese territorio, y una sociedad ms desarrollada mejora sus niveles de educacin, mejorando tambin la educacin en emprendimiento y retroalimentndose as el crculo virtuoso.

Recomendaciones
Inducir la creatividad mediante el proseso antes mostrado, ser creativo es en buena forma estar preparado contra cualquier hecho fortuito o problema que nos ponga la vida. Evitar los malos habitos de estudio, sobre todo porque estos malos habitos a la larga generan truncamientos mentales haciendo impocible captar informacion nueva y dejandonos desactualizados con el entorno. Innovar es la mejor forma de ser competitivo, hay que tratar de estar un paso adelante porque en el mercado laborar todos competimos por meritos. Un buen emprendedor mira las habilidades que posee y las mejora constantemente, ademas incorpora nuevas habilidades mejorando asi su facilidad para llegar al exito. El proceso creativo es la parte mas importante en la elaboracio de cualquier poryecto, este ademas de llevar un orden cronologico es compartido, un lider y emprendedor se destaca por insitar al grupo a involucrarce profundamente con la consepcion de un proyecto.

25

26

Anexos y Bibliografia

27

Fuente bibliogrfica
http://www.monografias.com/trabajos93/sobre-creatividad/sobrecreatividad.shtml http://www.crecenegocios.com/creatividad-e-innovacion-empresarial/ http://www.emprendepyme.net/12-caracteristicas-basicas-de-los-emprendedoresde-exito.html http://www.emprendedores.es/casos-de-exito/nueve-maneras-detriunfar/proceso-creativo-del-emprendedor http://www.mktglobal.iteso.mx/index.php?option=com_content&view=article&id= 445&Itemid=128 http://manuelgross.bligoo.com/content/view/491549/Creatividad-Elementos-parainducir-la-accion-creativa.html

28

Вам также может понравиться