Вы находитесь на странице: 1из 14

Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche rea: Computacin Catedrtico: Fernando Crdenas

Nombre: Elida Otilia Daz Lajuj Grado: 5to Seccin: A

A continuacin se le presenta un trabajo de investigacin sobre el tema Software Educativo el cual es muy importante que todos los maestros y alumnos sepan sobre estos temas y cul es la funcin que tienen en el mbito escolar.

Sabes t cual es la importancia que tiene dicho tema en los nios o cules son las ventajas o desventajas que tiene el Software Educativo. En este trabajo encontraremos diferente informacin que nos servir de mucho tanto como alumnos que somos ahora y como maestros que seremos en algn futuro. Es importante informarnos sobre dicho tema ya que nos ayudara a tener mejores criterios en diferentes mbitos educativos.

Nos estamos refiriendo a los programas educativos o programas didcticos, conocidos tambin,
como programas por ordenador, creados con la finalidad especfica de ser utilizados para facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje. Se excluyen de este tipo de programas, todos aquellos de uso general utilizados en el mbito empresarial que tambin se utilizan en los centros educativos con funciones didcticas o instrumentales como: procesadores de texto, gestores de base de datos, hojas de clculo, editores grficos, entre otros. El Software Educativo se pueden considerar como el conjunto de recursos informticos diseados con la intencin de ser utilizados en el contexto del proceso de enseanza aprendizaje. Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como vdeos, sonidos, fotografas, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluacin y diagnstico. El software educativo pueden tratar las diferentes materias (Matemtica, Idiomas, Geografa, Dibujo), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una informacin estructurada a los alumnos, mediante la simulacin de fenmenos) y ofrecer un entorno de trabajo ms o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y ms o menos rico en posibilidades de interaccin. CARACTERSTICAS PRINCIPALES Finalidad. Materiales elaborados para uso didctico. Utilizan el ordenador, como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen. Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un dilogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y stos. Individualizan el trabajo, se adaptan al ritmo de trabajo de cada estudiante y pueden adaptar sus actividades segn las actuaciones de los alumnos. Son fciles de usar, los conocimientos informticos necesarios para utilizar la mayora de estos programas son mnimos, an cuando cada programa tiene reglas de funcionamiento que es necesario conocer. o Uso didctico: El software educativo son materiales elaborados con una finalidad didctica. o Utilizan el ordenador: Se utiliza como soporte en el que los alumnos realizan las actividades propuestas por el software. o Individualizan el trabajo: Se adaptan al ritmo de trabajo de cada estudiante y pueden adaptar sus actividades segn las actuaciones de los alumnos. o Interactivos: Contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un dilogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y stos. Fciles de usar: Se necesitan conocimientos informticos mnimos para utilizar la mayora de estos programas, aun cuando cada programa tiene reglas de funcionamiento que es necesario conocer.

ENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SOFTWARE EDUCATIVO Ventajas: - Se propician varios tipos de aprendizaje, que pueden ser grupales o individuales. - Favorece la construccin de conocimientos y la reflexin por parte del lector.

- Permite el acceso al conocimiento y la participacin en las actividades. - Incluye elementos para captar la atencin de los alumnos.- Permite la participacin en interaccin y el desarrollo de nuevos aspectos a travs de nuevos elementos, gracias al uso de la herramienta wiki.

Desventajas: No hay un control o supervisin de calidad de los contenidos. - Debido a la facilidad de bsqueda de informacin a travs de este medio, los alumnos pueden utilizarlo como nico recurso y dejar de consultar otras fuentes. - Algunos de los elementos utilizados para captar la atencin de los alumnos tambin puede funcionar como distractores. - La herramienta wiki permite que personas inescrupulosas cambien la informacin valiosa por informacin inapropiada.

Material Educativo
El trmino material educativo hace referencia a una amplia variedad de dispositivos comunicacionales producidos en diferentes soportes que son utilizados con intencionalidad pedaggica con el objetivo de ampliar contenidos, facilitar la ejercitacin o completar la forma en que se ofrece la informacin. Mariana Landau diferencia el material educativo de los materiales didcticos, porque estos ltimos estn elaborados por especialistas en diseo instruccional para que respondan a una secuencia y a los objetivos pedaggicos previstos para ensear un contenido a un destinatario. El material educativo es aquel que si bien por sus caractersticas puede ser utilizado con fines pedaggicos, no ha sido originalmente diseado para este fin sino que fue elaborado en otro contexto comunicacional. Pueden incluirse en esta categora contenidos artsticos (literarios y cinematogrficos), productos de los medios de comunicacin masiva o incluso del mbito corporativo. Estos materiales se caracterizan especialmente por la forma en que presentan el contenido ya sea por sus aspectos estticos, profundidad o claridad discursiva.

Ventajas y desventajas del material educativo


Ventajas: 1. 2. promueven la enseanza activa, haciendo del acto didctico un proceso dinmico incentivan en aprendizaje en la medida que acercan los alumnos a la realidad combinan una gama

3. fortalecen la eficacia del aprendizaje en cuanto de estmulos en los mensajes que reciben los alumnos

4. facilita la construccin de los conocimientos ya que proponen diferentes alternativas de percepcin sensorial 5. permiten profundizar la comunicacin entre el profesor y los alumnos apartir de las variadas actividades que proponen. desventajas:

1. presentar gran cantidad de material de manera conjunta o sucesiva produciendo en los alumnos cansancio o saturacin 2. no considerar la convivencia y oportunidad del uso del material educativo, debido a la falta de una correcta planificacin curricular 3. carecer de criterios selectivos y crticos lo que puede llevar a la pasividad o el activismo o " falsa actividad" .

Herramientas para el desarrollo de un software educativo


El software educativo ha sido desarrollado atendiendo a los lenguajes y programas que existan y sus posibilidades en el proceso educativo. La evolucin que se ha seguido es: 1 Lenguajes de programacin 2 Lenguajes de autor 3 Sistemas de autor Esta evolucin viene marcada atendiendo a dos aspectos: lograr entornos ms amigables que faciliten el desarrollo del software educativo y, adems, adaptar los lenguajes a las necesidades y caractersticas propias del software educativo.

Lenguajes de Programacin
En un principio los lenguajes de programacin tales como Basic, que evolucion hasta el Visual Basic, permitan mediante comandos indicar las acciones que se deseaban que realizase el programa. Basic y sus posteriores versiones, no disponen de comandos u objetos especficos del mundo educativo, sino que es el desarrollador del software quien utiliza los comandos generales para conseguir un software con propsito, contenido y apariencia marcadamente educativa. Los lenguajes de programacin tales como C+, Basic, Pascal, etc. requieren del desarrollador de software educativo, unos conocimientos amplios en estos lenguajes y en el mbito informtico en general, por lo que no suelen ser utilizados por los educadores para la realizacin de software educativo, pero si por equipos interdisciplinares en donde participe un tcnico informtico. En las ltimas versiones de estos lenguajes, aunque utilizan un entorno ms sencillo y basado en objetos, siguen requiriendo una gran preparacin especfica en los comandos y sentencias propias, as como en los procedimientos y sistemas generales de programacin. Creemos que debemos hacer una mencin especial al lenguaje utilizado para desarrollar pginas web, el lenguaje HTML (HyperText Markup Languaje), puesto que actualmente es uno de los lenguajes ms utilizados por los profesores, su popularidad se debe principalmente a su facilidad de uso para desarrollar pginas, y a las potencialidades educativas que tienen estas pginas. El lenguaje HTML, desarrollado por Tim Berners-Lee en 1991, parte del uso de comandos o etiquetas (tags) que deben incorporarse atendiendo a ciertas reglas. Este lenguaje nos permite programar las pginas web aprovechando sus diferentes posibilidades (inclusin de imgenes y/o animaciones, realizacin de enlaces, etc.). Las diferentes versiones que se han realizado en el lenguaje HTML han posibilitado un aumento de sus potencialidades tanto a nivel general como educativo, en este sentido creemos conveniente resear que la ltima versin HTML 4.0, ha mejorado considerablemente la posibilidad de disear pginas web accesibles para todos, aportando soluciones que permiten adaptar este material a las personas con discapacidades.

Lenguajes de Autor
Los lenguajes de autor suponen un gran avance sobre los lenguajes de programacin, puesto que disponen de comando especficos para aquellas tareas propias del proceso de instruccin, tales como el anlisis de respuestas, recopilacin de informacin sobre los resultados y procesos realizados por el estudiante, etc. Sin embargo, estos lenguajes siguen requiriendo un conocimiento sobre programacin, ya que siguen utilizando comando y sentencias que es necesario conocer para indicar al ordenador lo que debe realizar. Un ejemplo de lenguaje de autor es el lenguaje Tutor, cuya primera versin fue desarrollada en la Universidad de Illinois en 1959, por un equipo multidisciplinario con el fin de facilitar que los profesores pudieran crear su propio material educativo, este lenguaje posibilit un desarrollo importante de la EAO.

Sistemas de autor
Los sistemas de autor son programas que, trabajan bajo Windows u otro sistema operativo, utilizan mens, iconos y plantillas de herramientas que permiten desarrollar software educativo sin necesidad de conocer y memorizar la sintaxis propia de los lenguajes de programacin y de los lenguajes de autor. Adems, estos sistemas dan respuesta a la mayora de las necesidades que tiene un profesional de la educacin cuando desea realizar un programa de EAO o multimedia. Los

Sistemas de autor son, por tanto, programas muy potentes que permiten realizar distintos tipos de programas educativos (tutoriales, simuladores, aplicaciones multimedia, etc.) de una forma bastante sencilla. La mayora de ellos, actualmente dispone, adems de sentencias y comandos propios de un lenguaje de autor, con el fin de permitir realizar tareas ms complejas. Sistemas de autor para el desarrollo de software educativo: ToolBook, Authorware ToolBook es una herramienta de programacin que utiliza el lenguaje OpenScript, de fcil comprensin y gran potencia. Permite la construccin de forma rpida y sencilla de aplicaciones que combinan los elementos tpicos de las aplicaciones Windows (ventanas, mens, iconos, etc.) con recursos multimedia. Una de las grandes ventajas de este sistema de autor es la posibilidad que brinda para construir interface complejos, en cuanto a sus potencialidades y recursos, de una forma sencilla. Con ToolBook podemos trabajar en dos niveles o modalidades: Nivel de autor: Permite construir la aplicacin multimedia. Nivel lector: Permite utilizar la aplicacin multimedia. A nivel de autor, la construccin de una aplicacin con ToolBook se basa, como su nombre indica, en construir un libro, diseando la pginas que lo forman, creando y modificando los objetos incluidos en las pginas y escribiendo el programa con el lenguaje OpenScript. Los elementos utilizados por ToolBook para la creacin de aplicaciones, pueden ser organizados jerrquicamente.

Software educativo es un recurso que ayuda a los alumnos a tener interaccin en diferentes reas de estudio. Nos sirve para material educativo. Es ms fcil y llama la atencin de los nios y aprenden mejor. Software educativo tiene ventajas y desventajas una de las ventajas seria que es mucho mas fcil e interactivo. Una de las desventajas es que se tiene que tener control con lo que hace o mira el nio o la nia en el procesador. O sea que se tiene que tener vigilancia.

Son muy buenos y es de gran utilidad el que los padres desde que sus hijos son pequeos les den estos materiales de apoyo puesto que les ayudara bastante y cuando crezcan ya no vern tan difciles las materias que veran mas adelante. Bueno pues esta fue nuestra conclusin y esperamos que esta informacin les sea de su agrado.

ES muy importante ya que ayuda a que el nio conozca la tecnologa y tenga acceso de conocimiento ms fcil. Es importante porque en cada programa o software educativo aprenden algo nuevo y estimula el aprendizaje significativo y es una estrategia muy interesante.

Es muy interesante saber sobre estos temas y saber que con la tecnologa los nios tienen nuevos conocimiento y es ms divertido e interactivo. Se puede apreciar como muy importante y fundamental en la vida de hoy en da ya que todo es nuevo y tecnolgico. Pero existen muchas desventajas como lo es la baja economa que tienen a veces los nios. Es muy interesante que ahora hay muchos nios que ya saben utilizar la computadora, es raro si hay algn nio que no sepa como funciona una computadora, les llama mucho la atencin porque ven muchas figuras, dibujos, videos y juegos que los ayudan a ser mejores estudiantes. Fueron muy inteligentes las personas que inventaron los distintos programas de software ya que desde el mas pequeo hasta el ms grande sabe y puede controlar una computadora. Tambin es muy importante saber qu es lo que los alumnos hacen en el procesador ya que hoy en da hay muchas personas malas que suben videos o fotos que no son adecuados para los nios. Por eso es muy importante estar pendientes que es lo que hacen los nios.

http://decroly.com/decrolydigital/2012/07/03/elsoftware-educativo/

http://ticsaplicadas.ning.com

http://pumas280.blogspot.com/2013/06/software-ymaterial-educativo.html

Cada quien tiene su propia forma de aprender.

Los nios aprenden interactuando

interactuar

Los profesores con ellos con facilidad .

pueden

Se puede diferentes areas.

estudiar de

Вам также может понравиться