Вы находитесь на странице: 1из 22

LOS EFECTOS DE LA MINERIA PERUANA EN EL DESARROLLO RURAL: GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA: DECLARACIN DE BONN?

16-9-2013

LOS EFECTOS DE LA MINERIA PERUANA EN EL DESARROLLO RURAL: GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA: DECLARACIN DE BONN?

Autor de la propuesta

Autor: Eloy A. Azurn Daz: Ing Pesquero- Mag. Desarrollo Rural- Est. 1 Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

LOS EFECTOS DE LA MINERIA PERUANA EN EL DESARROLLO RURAL: GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA: DECLARACIN DE BONN?

16-9-2013

LOS EFECTOS DE LA MINERIA PERUANA EN EL DESARROLLO RURAL: GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA: DECLARACIN DE BONN?
DECLARACIN DE BONN: SOBRE LA EDUCACIN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, POR LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LA UNESCO( Del 31 de Marzo al 02 de Abril del 2009). PRIMERA DECLARACIN: A pesar del crecimiento econmico sin precedentes que se experiment en el siglo XX, la pobreza y la desigualdad persistentes afectan todava a demasiadas personas, en particular a las ms vulnerables. Los conflictos siguen poniendo de relieve la necesidad de forjar una cultura de paz. La crisis financiera y econmica mundial subraya el riesgo que entraan las modalidades y prcticas del desarrollo econmico no sostenible, basado en la obtencin de beneficios a corto plazo. La crisis alimentaria y el hambre en el mundo constituyen un problema cada vez ms grave. Las pautas no sostenibles de produccin y consumo tienen repercusiones ecolgicas que ponen en peligro las opciones de las generaciones actuales y futuras y la sostenibilidad de la vida en el planeta, tal como lo demuestra el cambio climtico. 1.1 La actividad minera y sus externalidades negativas para el Per Rural. 1.1.1 El crecimiento econmico desigual en el Per urbano y rural. El crecimiento econmico en el Per en el siglo XX se ha basado nica y exclusivamente en la explotacin minera; pero, es verdad, que la pobreza y la desigualdad persistentes afectan todava a demasiadas personas, en particular a las ms vulnerables. En el Per, pregunto, dnde se explota la actividad minera En la zona Urbana? O en la zona rural?, la nica respuesta es: Que la explotacin minera es en la zona rural.. La siguiente pregunta es: En que zona de nuestro Per se encuentran las personas ms vulnerables?, todos sabemos que en la zona rural.

Autor: Eloy A. Azurn Daz: Ing Pesquero- Mag. Desarrollo Rural- Est. 2 Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

LOS EFECTOS DE LA MINERIA PERUANA EN EL DESARROLLO RURAL: GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA: DECLARACIN DE BONN?

16-9-2013

Fig. N 1: Actividad minera en el departamento de Cajamarca

1.1.2 ejemplos de explotaciones mineras y pobreza rural en el Per A) Pobreza y pobreza extrema. Necesitan informacin estadstica para creer lo que afirmamos? Slo como ejemplo tomaremos algunas informaciones estadsticas de El diario( Edicin semanal Marzo Abril 2012; Ao 2 N 055): a) En el Distrito de Hualgayoc, en Cajamarca, donde la Minera San Nicols extrae cantidades de oro, el 82.9% de su poblacin es pobre, y el 54.4% est en extrema pobreza, b) otro caso ms alarmante es lo que sucede en el Distrito de San Francisco de Ass, de Yurusyacn, departamento de Pasco, donde la minera Atacocha extrae Zinc, plomo, cobre y otros concentrados, y el 84.2 % de sus pobladores son pobres y el 57.2% estn en extrema pobreza, c) Entre otros casos debemos mencionar, pobrezas del 99% en el Distrito de Ongon, en la Libertad, y el 98% de pobreza total en Bambamarca, tambin en La Libertad, d) En el caso de Puno, en el distrito de Antauta ( Melgar) se encuentra la minera ms importante en la explotacin del Estao en el pas y, tercero a nivel mundial, esta es la mina San Rafael, cuyo propietario es la Transnacional MINSUR; pero la poblacin de Antauta presenta el 77.3% de pobreza y el 40.5% estn en pobreza extrema. En el distrito de Ocuviri (Lampa) la empresa Minera Arasi S.A.C explota oro, pero el 91.6% de su poblacin est en Pobreza y el 59.4% estn en extrema pobreza. En Laraqueri y el Distrito de San Antonio de Esquilache, en la zona de Pichacani- Laraqueri, el 82.7% de su poblacin es pobre y el 49.9% est en pobreza extrema. Entre los distritos de Phara y Limbani est ubicada la minera Ajani S.A.C; en el distrito de Quiaca (Sandia) se ubica la Empresa Minera Cartagena; en el Distrito de Huacullani (Chucuito), se ubica la minera Autor: Eloy A. Azurn Daz: Ing Pesquero- Mag. Desarrollo Rural- Est. 3 Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

LOS EFECTOS DE LA MINERIA PERUANA EN EL DESARROLLO RURAL: GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA: DECLARACIN DE BONN?

16-9-2013

Santa Ana que pertenece a la Canadiense Bear Creek Mining, y la minera IRL, del Reino Unido explota oro en el Distrito de Ollachea (Carabaya), etc. B) Desnutricin crnica Es lgico que esta verdad de pobreza y pobreza extrema en la zona rural del Per, se consolide en desnutriciones alarmantes, la misma que se puede comprobar , por ejemplo con lo que sucede en la Provincia de Carabaya ( Puno), donde la desnutricin crnica es del 39%, seguida de Melgar y Moho ( en Puno tambin) con el 31% y 26% , respectivamente.

Fig. N 2: Pobladores de las ciudades rurales en extrema pobreza.

Fig. N 3: Generacin de jvenes en la zona urbana y rural sin oportunidades de una Educacin para el desarrollo sostenible, gracias a la minera peruana actual. 1.2 Resultados de la explotacin minera en el Per, para la zona Rural. Por lo tanto, habr todava algn peruano que pueda creer Que las mineras transnacionales solucionarn nuestros problemas crnicos de pobreza, hambre y desnutricin en la zona rural de nuestro pas?, mi percepcin es, que desde que aparecieron Autor: Eloy A. Azurn Daz: Ing Pesquero- Mag. Desarrollo Rural- Est. 4 Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

LOS EFECTOS DE LA MINERIA PERUANA EN EL DESARROLLO RURAL: GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA: DECLARACIN DE BONN?

16-9-2013

los espaoles en Amrica latina hasta este minuto, es la explotacin minera, la nica responsable de la pobreza, el hambre y la desnutricin, especialmente de la poblacin rural de toda Amrica Latina. 1.3 Cunta reserva de oro tiene el Per siendo el quinto productor del oro del mundo? Todo peruano debe saber, que el Per es uno de los mayores productores de oro en el mundo, Quieren ver qu lugar ocupa el Per?, pues, Sudfrica es el primer productor de oro, en segundo lugar est EE.UU, en tercer lugar China, en cuarto lugar Reino Unido (Los Ingleses) y en QUINTO LUGAR EL PER. 1.3.1 Por qu el Per no es el quinto pas del mundo con mayores reservas de oro? La respuesta es sencilla: Porque las empresas mineras que explotan nuestros recursos naturales mineros no renovables, son trasnacionales extranjeras ( ESTATALES y privadas de otros pases y no peruanos), quienes se llevan a sus pases de origen o lo venden a otros pases, enriquecindose ilegtimamente al privar a los peruanos de stas sus riquezas naturales agotables, y; Entonces qu pases han acaparado el oro extrado de nuestro Per y de Sudfrica?, aqu aparece una lista donde NUESTRO PER NUNCA APARECER.Aqu, la distribucin de las reservas de oro en el mundo: Primero EE.UU custodia 8, 133.50 Toneladas de oro; segundo Alemania custodia 3,406.80 toneladas; tercero el Fondo Monetario Internacional custodia 2,996.6 toneladas de oro; Cuarto Italia 2,451.80 toneladas de oro; quinto Francia 2,451.80 toneladas de oro; China 1,054.10 Toneladas, Suiza 1,040.10 toneladas,; Japn 765.20 toneladas; Rusia 668.6 toneladas y en el 15avo lugar est Venezuela que custodia 360.80 toneladas de oro. Y EL PER? 1.3.2 Que nos vienen dejando como herencia, stas explotaciones mineras en la zona rural? Slo nos dejan destruccin y pobreza rural con sus tierras inservibles para sus actividades tradicionales como es la agricultura, la ganadera, la pesca, la acuicultura, etc. generada por la contaminacin del are que respiran, del suelo que cultivan y pastan y del agua que beben y usan para la actividad agropecuaria 1.3.3 Cmo podramos ser el quinto pas del mundo con reserva de oro?
EL ESTADO PERUANO NECESARIAMENTE TIENE QUE CREAR LA EMPRESA MINERA ESTATAL CON TECNOLOGIA AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE Y EXTRAIGA NUESTRAS RIQUEZAS MINERAS PARA CONSTITUIR NUESTRAS PROPIAS RESERVAS DE ORO Y PARA GENERAR NUESTRAS SUFICIENTES DIVISAS PARA SUSTENTAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA NACION PERUANA, POR LO MENOS HASTA QUE ESTOS RECURSOS SE EXTINGAN, ESPEREMOS AL FINAL DEL PRESENTE MILENIO, Y ASI GARANTIZAR LA CAPACIDAD DE LAS FUTURAS GENERACIONES DE PERUANOS DE SATISFACER SUS PROPIAS NECESIDADES.

1.4 Conclusin sobre la primera declaracin de Bonn. Esta primera declaracin de Bonn, describe exactamente la realidad de la explotacin minera en el Per, que necesita ser revertida, a partir de este minuto, por una minera ESTATAL Y EMPRESAS PRIVADAS CON CAPITALES NACIONALES utilizando Autor: Eloy A. Azurn Daz: Ing Pesquero- Mag. Desarrollo Rural- Est. 5 Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

LOS EFECTOS DE LA MINERIA PERUANA EN EL DESARROLLO RURAL: GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA: DECLARACIN DE BONN?

16-9-2013

tecnologa de vanguardia, responsable y amigable con el medio ambiente especialmente de la zona rural de nuestro pas. TERCERA DECLARACION: Las repercusiones del desarrollo no sostenible, las prioridades, responsabilidades y capacidades difieren de una regin a otra, y tambin entre los pases desarrollados y los pases en desarrollo. Ser necesario que todos los pases cooperen para garantizar el desarrollo sostenible, tanto ahora como en el futuro. Invertir en la educacin para el desarrollo sostenible (EDS) es invertir en el futuro y puede ser una medida capaz de salvar vidas, en particular en situaciones posteriores a conflictos y en los pases menos adelantados. 3.1 Entendiendo los diversos mensajes que contiene la tercera declaracin de Bonn. A) Las repercusiones del desarrollo no sostenible, es generada en la zona rural del Per, por la gran minera transnacional estatal extranjera (Como China por ejemplo), y de empresarios privados extranjeros. B) Las prioridades, responsabilidades y capacidades difieren de una regin a otra; en este caso, las prioridadesde estas mineras transnacionales con las de los pobladores de la zona rural del Per, difieren completamente. C) Las prioridades, responsabilidades y capacidades difieren entre los pases desarrollados y los pases en desarrollo; es decir, las empresas mineras transnacionales de EE.UU, China, Australia, Canad, Japn, Mxico, Suiza, etc. difieren de los intereses de nuestro Per, especialmente de la zona rural del pas. D) Ser necesario que todos los pases cooperen para garantizar el desarrollo sostenible, tanto ahora como en el futuro. Esto quiere decir, que stos pases desarrollados con empresas mineras transnacionales cooperen no destruyendo el medio ambiente y los recursos naturales esenciales para la supervivencia de los pobladores de la zona rural de nuestro pas y,gozo de pureza ambiental para los mismos explotadores mineros.

Autor: Eloy A. Azurn Daz: Ing Pesquero- Mag. Desarrollo Rural- Est. 6 Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

LOS EFECTOS DE LA MINERIA PERUANA EN EL DESARROLLO RURAL: GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA: DECLARACIN DE BONN?

16-9-2013

Fig.N 4: Destruccin del medio ambiente cuando la gran minera transnacional extrae las grandes riquezas mineras peruanas, generando la vulnerabilidad ambiental al erosionar a traves de sus explotaciones a tajo abierto, especialmente en cabeceras de cuenccas. Esta foto corresponde a las explotaciones mineras en el Departamento de Cajamarca.

Fig.N 5: La contaminacin acutica generando la muerte biolgica de estas aguas, es inutiliar ste recurso escaso y esencial para toda forma de vida y, para toda forma de actividad rural ) Acucola, pesca, agricultura, ganadera, turismo como pesca deportiva, etc.). 3.2 Recreacin del nivel de vida del primer mundo, en los enclaves econmicos mineros de estas transnacionales. Aunque,de este gozo de pureza ambiental natural, estos explotadores mineros pueden prescindir; porque:

Autor: Eloy A. Azurn Daz: Ing Pesquero- Mag. Desarrollo Rural- Est. 7 Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

LOS EFECTOS DE LA MINERIA PERUANA EN EL DESARROLLO RURAL: GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA: DECLARACIN DE BONN?

16-9-2013

a) gracias a la riqueza que acumulan con la explotacin de nuestras riquezas mineras, ellos pueden recrear un medio ambiente y recursos artificiales de la zona que destruyen. b) Las inmensas fortunas que vienen amasando con nuestras riquezas mineras les permiten gozar del bienestar y la calidad de vida que aoran como pobladores del primer mundo. c) Este lujo le es satisfecho a los explotadores mineros transnacionales, en los pases subdesarrollados pero ricos en minerales como el Per, porque es una prctica de vida la economa de enclave para estos especialistas en colonizacin econmica de pases a travs de la minera. 3.3 Significado de la no destruccin del medio ambiente rural peruano para sus pobladores La no destruccin del medio ambiente rural peruano y sus recursos naturales, significa siempre: a) aire puro,que se traduce en seres vivos humanos y no humanos con vida saludable y gran performance en sus roles; b) ros, cochas, lagunas y lagos con aguas limpias para la prctica de la pesca y la acuicultura; c) suelo frtil sustentando una mayor productividad y produccin agropecuaria para abastecer de alimentos a la zona urbana de nuestro pas; d) subsuelo dador de agua de manantiales pursimas, para el consumo humano directo; y, como fuente esencial para la reproduccin de recursos hidrobiolgicos en sistemas controlados; e) un mar peruano siempre reconocido como uno de los mares ms ricos del mundo por su diversidad en recursos hidrobiolgicos y por la gran magnitud de las biomasas que ofrece a los pescadores en pequea escala e industrial: Para que pesquen y garanticen la seguridad alimentaria nacional a travs de un CANON PESQUERO DEL 10% DE TODO LO QUE EXTRAEN DE ESTE MARAVILLOSO MAR PERUANO, que en valores absoluto estara aproximndose como mnimo a UN MILLON DE TONELADAS ANUAL. Recursos hidrobiolgicos frescos en los puertos, que deben ser recepcionados, almacenados, refrigerados, congelados, transformados (Curados, ahumados, conservas, concentrados proteicos, embutidos, etc.), generando suficientes fuentes de trabajo para la PEA desocupada de nuestro pas; y, En cmaras isotrmicas mviles distribuidos a todos los peruanos , y no slo a los pobladores de los departamentos costeros, que dicen slo ellos tienen derecho al canon pesquero, segn los gobiernos de turno, cuando el mar peruano y sus recursos hidrobiolgicos es DE TODOS LOS PERUANOS. f) El aire puro, las aguas puras y suficientes, los suelos frtiles son una garanta real para la produccin agropecuaria, la extraccin de recursos hidrobiolgicos marinos y de aguas continentales, la produccin de peces y mariscos en aguas marinas y continentales a travs de la acuicultura para abastecer de todo tipo de alimentos a la zona urbana de nuestro pas; es decir, a todas las ciudades del Per, como Lima, pasando por ciudades rurales como Cusco, Juliaca, Puno, hasta pequeas ciudades como Sicuani, Tintaya, Huarz o Quillabamba. g) Todava existe la esperanza de un Per avanzando hacia su desarrollo sostenible, si apostamos por el desarrollo simultneo econmico, social y medioambiental sostenible de Autor: Eloy A. Azurn Daz: Ing Pesquero- Mag. Desarrollo Rural- Est. 8 Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

LOS EFECTOS DE LA MINERIA PERUANA EN EL DESARROLLO RURAL: GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA: DECLARACIN DE BONN?

16-9-2013

la zona rural y urbana. Lo que significara, poblacin rural absorbido por un desarrollo rural integrado sostenible, sin necesidad alguna de migrar a la ciudad, por el contrario enfocado en abastecer de todo tipo de alimentos a las ciudades, para la cual tendran que contar con capital fijo (Infraestructura productiva), y con tecnologa limpia amigable con el medio ambiente y eficientes para aprovechar sus ventajas comparativas de sus 87 zonas de vida que garantiza la complementariedad alimentaria en su diversidad y convierte al Per en un pas competitivo en el logro de su autosuficiencia alimentaria nacional. 3.4 Invertir en la educacin para el Desarrollo Sostenible, es invertir en el futuro y puede ser una medida capaz de salvar vidas, en particular en situaciones posteriores a conflictos y en los pases menos adelantados. Parte central de la tercera declaracin de Bonn. a) Invertir en educacin para el desarrollo sostenible, si nos referimos a la zona rural denuestro pas: Debera empezar por combatir la desnutricin, Garantizando la seguridad alimentaria nacional rural, Invirtiendo, promoviendo y fomentando el poblamiento y repoblamiento con recursos hidrobiolgicos nativos o adaptados a las 12, 201 lagunas de la zona andina del Per, al 30% del mar amaznico que poseemos; Pero la educacin tecnolgica a nivel primario, secundario, superior de mando medio y Universitario para el desarrollo agrcola, pecuario, pesquero, acucola; para la industrializacin rural pesquero y agropecuario, brillan por su ausencia. Debe haber una iniciativa de propuesta de Ley a nivel del Congreso para obligar a las Universidades formar profesionales pesqueros cientficos y tecnlogos para el desarrollo sostenible de los ecosistemas acuticos de las tres grandes hoyas hidrogrficas que el Per posee, para contribuir efectivamente a la seguridad alimentaria nacional, a la soberana alimentaria y a proteger realmente estos ecosistemas acuticos, fuente de todas las actividades productivas alimenticias rurales y agua para consumo humano directo del poblador rural. b)Pero la realidad de la zona rural nos muestra, a una actividad minera expulsando a su poblacin hacia la zona urbana, donde ahora constituyen los anillos de pobreza, hambre; y, cultivo de una masa resentida y rebelde predispuesto a generar conflictos por la discriminacin a las que estn expuestos en las ciudades, donde carecen de los servicios bsicos (Agua, desage, luz, servicios de educacin, salud y oportunidades de trabajo, etc.).

c) Por qu la minera no se convierte en el sustento del desarrollo rural en el Per? Cmo?: Destinando un porcentaje fijo de su inversin inicial y de su supervit al financiamiento directo y especfico:
De la Educacin para el Desarrollo Sostenible de la zona rural del Per. De la gestin de los ecosistemas acuticos con desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura.

Autor: Eloy A. Azurn Daz: Ing Pesquero- Mag. Desarrollo Rural- Est. 9 Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

LOS EFECTOS DE LA MINERIA PERUANA EN EL DESARROLLO RURAL: GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA: DECLARACIN DE BONN?

16-9-2013

De la construccin, implementacin y funcionamiento de las infraestructuras de tratamiento de aguas servidas de todas las ciudades rurales del pas que se asientan en la zona litoral o circunlacustre de los ecosistemas acuticos lnticos y lticos continentales, y Marinos.

Fig.N 6: Puede la poblacin rural del Per tener otra forma de hacerse or por el binomio de las mineras transnacionales - gobierno peruano? De la generacin de represas en las cuencas de los principales ros del Per, para garantizar agua todo el ao, para implementar la pesca deportiva como turismo de aventura y, la acuicultura, en esas represas; agua de las represas que abastecern de agua a las actividades agrcolas y pecuarias en las cuencas de esos ros principales, generando un circulo virtuoso del uso del agua en actividades productivas y econmicas. d) El descontento del pueblo peruano rural ante las actividades mineras es manifiesto, como podemos mencionar, slo en el mes de Febrero del 2012 la Defensora del Pueblo registr 229 conflictos, de los cuales 133 estn vinculados a aspectos socioambientalesgenerados por la imposicin de las transnacionales mineras y el gobierno de turno, cuyas ambiciones econmicas les hacen actuar como invidentes ante pruebas que estn a la vista: La contaminacin del aire, suelo y aguas de la zona rural, hacindolos inservibles para las actividades agropecuarias, pesqueras y acucolas, causados por los relaves mineros y pasivos ambientales que dejan por doquier stas actividades mineras. Espero, que esta explicacin de la problemtica minera en nuestro pas, sea oportuno y ayuden a salvar vidas de nuestros compatriotas pobladores de la zona rural, que sufren un atentado criminal y en masa de estas mineras transnacionales en un pas en vas de desarrollo como es el Per.

Autor: Eloy A. Azurn Daz: Ing Pesquero- Mag. Desarrollo Rural- Est. 10 Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

LOS EFECTOS DE LA MINERIA PERUANA EN EL DESARROLLO RURAL: GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA: DECLARACIN DE BONN?

16-9-2013

Fig. N 7: Ros que deben ser destinados para la acuicultura, la pesca de subsistencia como parte de la seguridad alimentaria nacional, para la pesca deportiva como turismo de aventura, y para las actividades agropecuarias, han sido convertidos en aguas biolgicamente muertes, que trasladan muerte a travs de los vertimientos de relaves mineros con altas concentraciones de metales pesados ( Plomo, mercurio, zinc, cadmio, etc.)

Fig.N 8: Muerte de peces, erosin de cabeceras de importantes cuencas hidrogrficas, vertimiento de relaves mineros o aguas servidas de todas las ciudades del Per, generan rios con aguas biolgicamente muertos inservibles para su uso en el consumo humano directo y para cualquier actividad econmica productiva.

CUARTA DECLARACIN: Aprovechando las promesas formuladas en Jomtien, Dakar y Johannesburgo, debemos buscar un compromiso comn con la educacin que dote a las personas de la capacidad de cambiar. Una educacin de ste tipo debera ser de tal calidad, que transmitiese los valores, conocimientos, aptitudes y competencias necesarias para llevar una vida sostenible, participar en la sociedad y realizar un trabajo decoroso. El programa de educacin para todos (PET) subraya que contar con la enseanza bsica es capital para el desarrollo sostenible. Tambin destaca el valor del aprendizaje preescolar, la educacin de la poblacin rural y la alfabetizacin de adultos. La adquisicin de nociones de lectura, escritura y aritmtica contribuye a la Autor: Eloy A. Azurn Daz: Ing Pesquero- Mag. Desarrollo Rural- Est. 11 Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

LOS EFECTOS DE LA MINERIA PERUANA EN EL DESARROLLO RURAL: GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA: DECLARACIN DE BONN?

16-9-2013

calidad de la educacin y es fundamental para que satisfactorios.

la EDS tenga resultados

4.1 Cul es esa educacin de calidad, que trasmita valores, conocimientos, aptitudes y competencias necesarias para llevar una vida sostenible? A) La educacin formal con los ms altos niveles de especializacin tecnolgica y cientfica? a) No son las personas con alto nivel de educacin e instruccin los propietarios de las mineras transnacionales? Y No son los profesionales mineros, gelogos, industriales, etc. con grados de maestra y doctorado quienes gerencian y monitorean las actividades mineras?, entonces En que est consistiendo los trabajos decorosos que estos realizan?. Por el contrario los propietarios y profesionales tecnlogos y cientficos de estas mineras transnacionales han logrado una educacin totalmente opuesta a las Declaraciones de Bonn, especialmente en esta declaracin N 4. Se han educado para ser sumamente eficientes para ejecutar el asesinato premeditado de toda la biodiversidad de la zona rural de nuestro pas, incluido el hombre.

Fig.N 9: Grandes pasivo mineros, inmensas excavaciones de tajo abierto, son los nicos productos producidos para la zona rural del Per. Estas actividades mineras pregunto Garantizarn el desarrollo rural o la permanencia de la poblacin rural en este medio ambiente debastados y contaminados en su aire, agua, suelo y subsuelo?, b) Lamentablemente los intereses de las transnacionales mineras no coinciden con los intereses de la nacin peruana, especialmente de la zona rural del Per. Las transnacionales mineras persiguen el lucro econmico en el trmino de la distancia, el saqueo de los recursos naturales de los pases subdesarrollados como el Per, la modalidad de explotacin ms rentable, sin interesarles las externalidades negativas de sus explotaciones mineras a la sociedad rural del Per; por lo tanto, el primer Artculo de nuestra constitucin Poltica del Per: sobre la Defensa de la persona humana; que a la letra dice: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de lasociedad y del Estado, ES LETRA MUERTA PARA LAS TRANSNACIONALES MINERAS, CUANDO SE TRATA DE LA POBLACIN RURAL DEL PER. B) La educacin no formal e informal en la zona rural del Per?. La educacin no formal e informal en la zona rural del Per, es transmitido de generacin en generacin, por lo tanto, el Programa de Educacin para Todos (PET), recomendada en la declaracin de Bonn, est en vigencia en la zona rural del Per. Pruebas de esta afirmacin?:

Autor: Eloy A. Azurn Daz: Ing Pesquero- Mag. Desarrollo Rural- Est. 12 Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

LOS EFECTOS DE LA MINERIA PERUANA EN EL DESARROLLO RURAL: GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA: DECLARACIN DE BONN?

16-9-2013

a) la tecnologa de la agricultura incaica es una prctica comn en toda la zona rural del Per, por lo que es reconocido como uno de los ms impresionantes logros tecnolgicos de la humanidad. Antonio Elio Brailovsky, en La Ecologa en el largo trnsito de la humanidad, entre otras cosas seala: En los difciles ecosistemas andinos, los incas se las arreglaron para cultivar sin erosionar el suelo y lograron alimentar a una poblacin muy superior a la que hoy podemos mantener con esos recursos naturales , y en mejor estado nutricional que los actuales pobladores del altiplano.

Fig.N 10: Cultivo en waru-warus en la zona circunlacsutre del Titicaca

Fig.N 11: Prctica del ayni entre miembros de una comunidad; y cultivos de papa, cebada hortalizas, en la zona rural del Per, cuando las aguas no son contaminadas y las tierras no son degradas y envenenadas con los vertimiento de los relaves mineros.

Autor: Eloy A. Azurn Daz: Ing Pesquero- Mag. Desarrollo Rural- Est. 13 Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

LOS EFECTOS DE LA MINERIA PERUANA EN EL DESARROLLO RURAL: GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA: DECLARACIN DE BONN?

16-9-2013

Fig.N 12: Pobladores rurales orgullosos de la productividad en su produccin agrcola, la mayor parte de dicha produccin son destinasdos a la comercializacin en las ciudades de nuestro pas, contribuyendo a la autosuficiencia alimentaria nacional. Aguas limpias, tierras frtiles conducen a la poblacin rural a querer la zona rural y ni pensar en migrar a la zona urbana. 4.2 Qu podemos decir los peruanos sobre: Al requerimiento de educacin para la poblacin rural y la alfabetizacin de adultos..que redundara para que la Educacin para el Desarrollo Sostenible tenga resultados satisfactorios?. Debemos decir que: a)En el caso peruano, los grandes desastres naturales vienen siendo generados por la gran minera transnacional que irrumpe en el medioambiente realizando grandes movimientos de tierra a tajo abierto o impresionantes socavones que rompen el equilibrio de los ecosistemas: Al desaparecer sus fuentes de agua superficiales y sus acuferos o al contaminarlos con sus relaves mineros y sus pasivos ambientales, convirtindolos finalmente en aguas muertas biolgicamente; Y si no es as, en aguas con altas concentraciones de metales pesados que son asimilados por la productividad primaria y secundaria de la cadena trfica en los ecosistemas acuticos lticos, lnticos y el mar peruano; y, stos a su vez servirn de alimento a los peces planctnicos, y stos a los peces piscvoros o carnvoros que en cada escala superior trfica irn concentrando estos metales pesados que finalmente consumir el hombre para sufrir una zoonosis irreversible causados por las altas concentraciones de metales pesados que presentan estos peces. b) En el caso especfico de la cuenca del lago Titicaca: Los contados ros afluentes del lago Titicaca estn siendo contaminados por las mineras asentadas en las cabeceras de cuenca, cuyos metales pesados estn llegando a la zona litoral del lago Titicaca, Zona destinada para la pesca artesanal y el desarrollo de la piscicultura basada en la trucha. Esta realidad de la contaminacin minera de la zona litoral del lago Titicaca, anula por completo la posibilidad de la continuacin de la pesca artesanal y de la truchicultura en el lago Titicaca, por cuanto las especies nativas ( GenerosOrestias y Trichomycterus) especies exticas ( Genero Oncorhynchus , Salmo truchas- y Basilichtyes Pejerrey argentino-) ya no podrn ser consumidos si proceden de la Autor: Eloy A. Azurn Daz: Ing Pesquero- Mag. Desarrollo Rural- Est. 14 Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

LOS EFECTOS DE LA MINERIA PERUANA EN EL DESARROLLO RURAL: GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA: DECLARACIN DE BONN?

16-9-2013

pesca artesanal del lago Titicaca; y en el caso de la Trucha Arco iris, procedente de su cultivo en jaulas flotantes en el lago Titicaca, ya no podrn ser ofrecidos en el mercado local ni internacional; Es decir todo recurso hidrobiolgico procedente del lago Titicaca deber ser desechado por contener metales pesados, lo que significar la desaparicin de todas las empresas truchcolas del lago Titicaca. POR LO TANTO: Quin es el nico responsable de sta catstrofe pesquera, acucola y turstica del lago Titicaca?, la actividad minera en su integridad: la gran minera transnacional, la pequea minera y la minera artesanal , porque todas ellas atentan contra este recurso esencial que es el agua. Todos sabemos que sin agua, toda forma de vida desaparece, por lo tanto, nosotros los hombres tambin estamos en riesgo de desaparecer si vamos a consumir agua contaminada por la actividad minera. c) En el caso de las aguas de los ros y del subsuelo, contaminados, que se utiliza en la agricultura y la ganadera, y en el Consumo humano Directo de la poblacin rural del Per. Que futuro nos ofrece?: Estas aguas tampoco podrn ser utilizados en la produccin alimentaria rural para abastecer a la zona urbana; Entonces, si no hay actividades tradicionales rurales que desarrollar, simplemente por el atentado contra el agua, nos preguntamos: Qu actividad desarrollaran los pobladores de la zona rural del Per?, la respuesta es simple : ! Ninguna actividad productiva!!!; Entonces Que harn estos pobladores de la zona rural?, !Abandonar la zona rural!! , y A dnde irn?, No hay otra zona que la Urbana!!!.

Fig,N 13: Pobladores de la zona rural del Per migrando del campo a la ciudad, expulsados por las actividades mineras transnacionales, como es el caso de la Minera CONGA en Cajamarca. Autor: Eloy A. Azurn Daz: Ing Pesquero- Mag. Desarrollo Rural- Est. 15 Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

LOS EFECTOS DE LA MINERIA PERUANA EN EL DESARROLLO RURAL: GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA: DECLARACIN DE BONN?

16-9-2013

d) En Resumen Qu efectos ha generado la explotacin minera transnacional?: Lo que ha generado como efecto es, que la actividad minera ha expulsado al poblador rural al convertirles en intiles como fuerza de trabajo rural, han sido anulados como PEA Rural, simplemente destruyendo el medioambiente rural contaminando sus aguas. Ahora, la pregunta Quines abastecern de alimentos a las ciudades?,

Fig.N 14 : Aguas, suelos y aire contaminado por la actividad minera es sinnimo de pobreza, hambre y desnutricin para los pobladores de la zona rural del Per, por lo que se ven obligados a emigrar toda la familia nuclear, antes de morir por inanicin o convertirse en la nueva generacin de zombis con alta concentracin de metales pesados en su sangre, por consumir agua contaminada con estos metales pesados y coinsumir alimentos que concentran altos tenores de estos metales pesados procedentes de la explotacin minera por el aire, por la tierra y por el agua; es decir, por todos los componentes del medio ambiente. Ahora crecieron las ciudades en poblacin, por causa de la migracin de la poblacin rural expulsada por la minera, por lo tantose ha multiplicado las necesidades de alimentos y, la pregunta es Qu harn los gobiernos locales, regionales y nacional para satisfacer los requerimientos de alimentos de estas nuevas urbes con poblaciones pobres, hambrientos y desnutridos?,

Autor: Eloy A. Azurn Daz: Ing Pesquero- Mag. Desarrollo Rural- Est. 16 Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

LOS EFECTOS DE LA MINERIA PERUANA EN EL DESARROLLO RURAL: GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA: DECLARACIN DE BONN?

16-9-2013

Fig.N 15: Los cinturones de pobreza en la zona urbana de las ciudades de la costa , la sierra y la selva del Per, constitudos por los pobladores de la zona rural, expulsados por las mineras transnacionales y todas las mineras irresponsables, enemigos del medio ambiente. Necesidad de bsqueda de alternativas para abastecer de alimentos para la poblacin de estas ciudades sobre pobladas: Creo que la nica opcin es importar alimentos de otros pases que no estn colonizados por mineras transnacionales y no hayan contaminado su aire, suelos y aguas. Pero para importar alimentos necesitamos exportar, para as generar divisas; y ahora, ya no se podr exportar productos de recursos hidrobiolgicos marinos ni continentales, ni productos agropecuarios, porque todos estn contaminados; y es verdad tambin , que el mercado internacional es exigente en calidad de alimentos que consumen, especialmente en los pases desarrollados, propietarios de estas mineras transnacionales.

Situacin problemtica que requiere soluciones 1. Sin exportacin no habr importacin; 2. Los alimentos importados no estarn al alcance de la poblacin que ahora constituyen los cordones de pobreza de las grandes urbes. 3. Ustedes creen que con los impuestos que pagan las mineras transnacionales al gobierno peruano, tendrn suficientes divisas para importar alimentos, sosteniblemente?, 4. Ustedes creen que el Per, as lograr su desarrollo sostenible?. Respuesta a las preguntas: En mi limitado conocimiento y experiencia previa, yo me imagino ciudades con servicios bsicos insuficientes, con alimentos importados caros, incrementndose la delincuencia, la violencia, todos los tipos de desnutricin y pobreza;

Autor: Eloy A. Azurn Daz: Ing Pesquero- Mag. Desarrollo Rural- Est. 17 Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

LOS EFECTOS DE LA MINERIA PERUANA EN EL DESARROLLO RURAL: GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA: DECLARACIN DE BONN?

16-9-2013

Fig.N 16: La delincuencia tiene slo un origen, cual es?, la pobreza. Porqu? , porque la pobreza significa carencia de las necesidades bsicas (Trabajo, dinero,alimentos, vivienda, salud, seguridad ciudadana,etc.), que conduce a sufrir hambre , por lo tanto desnutricin; y la desnutricin crea dbiles mentales con tendencia a la delincuencia. Adems, las mujeres desnutridas son ms frtiles y fecundas que cada relacin sexual es sinnimo de un embarazo, procreando hijos subhombres con el coeficiente intelectual disminudo agravado con el consumo de agua y alimentos con altas concentraciones de metales pesados. Estos son los nuevos ciudadanos peruanos que vienen generndose en los cordones de pobreza de las ciudades de nuestro pas. Yo pregunto: Creen Ustedes, que los peruanos debemos aceptar esta desgracia anunciada, para las nuevas generaciones de peruanos? es decir, !! Crisis urbana. Porqu?, Cul ha sido la causa? La respuesta es nica y clara: !! La poblacin rural fue expulsada de su zona rural por la minera transnacional contaminadora y asesina de la biodiversidad. Porqu ms?Porque los gobiernos de turno, no apostaron por el desarrollo rural sostenible, como soporte alimentario del desarrollo urbano sostenible Porqu ms?;Porque contaminaron el recurso ms escaso y esencial para la vida del planeta, el agua; con lo que han eliminado las fuentes de alimentos del planeta; es decir, la acuicultura, la pesca en ros, cochas, lagos y el mar peruano; y las actividades agropecuarias en la zona rural del Per. La pregunta final sobre la cuarta declaracin de Bonn: Este caos social generado por la migracin de la poblacin rural, Ha sido causado por la falta de educacin para la poblacin rural y la alfabetizacin de adultos.. que debera redundar para que la Educacin para el Desarrollo Sostenible tenga resultados satisfactorios?. No, claro que no. Ha sido generado por los educados formalmente, con los ms altos niveles de especializacin tecnolgica y cientfica en explotaciones de yacimientos mineros, propietarios, empleados y asalariados de las transnacionales mineras extranjeras. Panorama final As como se aprecia el panorama mundial de la oferta y demanda de alimentos, creo que la civilizacin humana camina apresurada a su desaparicin por inanicin (con alimento contaminado por las mineras y con agua contaminada consumiendo), consolado por el Autor: Eloy A. Azurn Daz: Ing Pesquero- Mag. Desarrollo Rural- Est. 18 Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

LOS EFECTOS DE LA MINERIA PERUANA EN EL DESARROLLO RURAL: GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA: DECLARACIN DE BONN?

16-9-2013

bello paisaje que observa antes de morir: Inmensas reservas de oro y otros metales que no puede consumir para satisfacer su hambre de alimentos nutritivos. QUINTA DECLARACIN Mediante la educacin y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, podemos forjar estilos de vida basados en la justicia social y econmica, la seguridad alimentaria, la integridad ecolgica, los medios de vida sostenibles, el respeto hacia todas las formas de vida y valores slidos que fomenten la cohesin social, la democracia y la accin colectiva : La igualdad entre hombres y mujeres con especial atencin a la participacin en la educacin de las nias y las mujeres , es un elemento decisivo para propiciar el desarrollo y la sostenibilidad. La educacin para el Desarrollo Sostenible es un imperativo inmediato para garantizar a los jvenes modos de vida sostenibles, responder a sus aspiraciones y darles perspectivas de futuro. 5.1 Un pas con generacin de jvenes desnutridos podr educarlos para el desarrollo sostenible? Cul es la Educacin y aprendizaje que esperaran las generaciones de peruanos si ningn gobierno de turno ha entendido el verdadero significado de la Seguridad alimentaria nacional, Puede un desnutrido estudiar y aprender?,y Qu esperanza tienen los peruanos de alimentarse y nutrirse, si sus ros, lagunas, lagos, manantiales y el mismo mar peruano estn contaminados por las mineras transnacionales, por la contaminacin antrpica de todas las grandes , medianas y pequeas ciudades de nuestro pas?; slo

Fig. N 17: Contaminacin antrpica de las ciudades a travs de las aguas servidas y las actividades industriales que en ella se desarrollan. esperamos generaciones futuras de peruanos desnutridos con sus coeficientes intelectuales disminuidos, con taras generadas por los metales pesados presentes en las aguas de consumo humano directo y en todos los alimentos procedentes de la zona rural de nuestro pas. Autor: Eloy A. Azurn Daz: Ing Pesquero- Mag. Desarrollo Rural- Est. 19 Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

LOS EFECTOS DE LA MINERIA PERUANA EN EL DESARROLLO RURAL: GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA: DECLARACIN DE BONN?

16-9-2013

Fig. N 18: Consecuencias del consumo de aguas contaminadas con metales pesados: y, alimentos vegetales y de origen animal producidos con aguas contaminadas con metales pesados. 5.2 Por quienes debe empezar la Educacin para el Desarrollo Sostenible? Entonces, A quines deben educarse en el Desarrollo Sostenible, para garantizar a los jvenes del presente y del futuro modos de vida sostenibles?: a) Creo que debe ser: !! A nuestros gobernantes nacionales, regionales y locales empezando por el Presidente de la Repblica, y seguido por los miembros del poder legislativo, ejecutivo, Judicial, etc. Ellos deben ser los primeros elegidos para educarse en la EDS y lograr esa sensibilizacin de ser peruanos, esa concienciacin: o De que los recursos naturales del Per son las materias primas para generar la autosuficiencia alimentaria, la generacin de fuente de trabajo que absorba toda la PEA, o Que nuestras ventajas comparativas en recursos naturales de las 87 zonas de vida nos permita ser competitivos en el mercado internacional, o Que el eslabonamiento vertical de nuestra industria nacional en los sectores agricultura, pesquera y energa y minas sea un reto realizable por el ESTADO PERUANO Y, POR LA EMPRESA PRIVADA PERUANA, por ser sectores estratgicos para el desarrollo sostenible de nuestro Per. o En otras palabras, los recursos naturales del Per, es para los peruanos y, deben ser racionalmente utilizados por los peruanos, empezando generando una nacin peruana con poblacin nutrida, inteligente, garantizado su seguridad alimentaria nacional, usando racionalmente sus recursos naturales con tecnologas de vanguardia amigables del medio ambiente, especialmente de la Industria minera peruana. Autor: Eloy A. Azurn Daz: Ing Pesquero- Mag. Desarrollo Rural- Est. 20 Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

LOS EFECTOS DE LA MINERIA PERUANA EN EL DESARROLLO RURAL: GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA: DECLARACIN DE BONN?

16-9-2013

Eloy Azurn Daz y LeonidasAzurnIvarola, en las orillas de la laguna Pomacanchis; una de las lagunas ms grandes del circuito turstico de las 4 lagunas de la Regin Cusco.

Autor: Eloy A. Azurn Daz: Ing Pesquero- Mag. Desarrollo Rural- Est. 21 Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

LOS EFECTOS DE LA MINERIA PERUANA EN EL DESARROLLO RURAL: GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA: DECLARACIN DE BONN?

16-9-2013

Ejemplo de esquema de presentacin del powerpoint


LOS EFECTOS DE LA MINERIA PERUANA EN EL DESARROLLO RURAL: GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA: DECLARACIN DE BONN? PRIMERA
A pesar del crecimiento econmico sin precedentes que se experiment en el siglo XX, la pobreza y la desigualdad persistentes afectan todava a demasiadas personas, en particular a las ms vulnerables. Los conflictos siguen poniendo de relieve la necesidad de forjar una cultura de paz. La crisis financiera y econmica mundial subraya el riesgo que entraan las modalidades y prcticas del desarrollo econmico no sostenible, basado en la obtencin de beneficios a corto plazo. La crisis alimentaria y el hambre en el mundo constituyen un problema cada vez ms grave. Las pautas no sostenibles de produccin y consumo tienen repercusiones ecolgicas que ponen en peligro las opciones de las generaciones actuales y futuras y la sostenibilidad de la vida en el planeta, tal como lo demuestra el cambio climtico.

TERCERA
Las repercusiones del desarrollo no sostenible, las prioridades, responsabilidades y capacidades difieren de una regin a otra, y tambin entre los pases desarrollados y los pases en desarrollo. Ser necesario que todos los pases cooperen para garantizar el desarrollo sostenible, tanto ahora como en el futuro. Invertir en la educacin para el desarrollo sostenible (EDS) es invertir en el futuro y puede ser una medida capaz de salvar vidas, en particular en situaciones posteriores a conflictos y en los pases menos adelantados.

CUARTA
Aprovechando las promesas formuladas en Jomtien, Dakar y Johannesburgo, debemos buscar un compromiso comn con la educacin que dote a las personas de la capacidad de cambiar. Una educacin de ste tipo debera ser de tal calidad, que transmitiese los valores, conocimientos, aptitudes y competencias necesarias para llevar una vida sostenible, participar en la sociedad y realizar un trabajo decoroso. El programa de educacin para todos (PET) subraya que contar con la enseanza bsica es capital para el desarrollo sostenible. Tambin destaca el valor del aprendizaje preescolar, la educacin de la poblacin rural y la alfabetizacin de adultos. La adquisicin de nociones de lectura, escritura y aritmtica contribuye a la calidad de la educacin y es fundamental para que la EDS tenga resultados satisfactorios

QUINTA
Mediante la educacin y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, podemos forjar estilos de vida basados en la justicia social y econmica, la seguridad alimentaria, la integridad ecolgica, los medios de vida sostenibles, el respeto hacia todas las formas de vida y valores slidos que fomenten la cohesin social, la democracia y la accin colectiva : La igualdad entre hombres y mujeres con especial atencin a la participacin en la educacin de las nias y las mujeres , es un elemento decisivo para propiciar el desarrollo y la sostenibilidad. La educacin para el Desarrollo Sostenible es un imperativo inmediato para garantizar a los jvenes modos de vida sostenibles, responder a sus aspiraciones y darles perspectivas de futuro

1.1 1.2 1.3 1.4

3.1 3.2 3.3 3.4

4.1 4.2 4.3

5.1 5.2

Autor: Eloy A. Azurn Daz: Ing Pesquero- Mag. Desarrollo Rural- Est. 22 Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Вам также может понравиться